Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

En Haití decretan situación de emergencia tras paso de huracán Sandy





Caracas, 31 Oct. AVN.- El Gobierno de Haití decretó este miércoles situación de emergencia en todo el país, tras los daños causados por el huracán Sandy en el país caribeño.

De acuerdo con una nota divulgada por Telesur, en Haití Sandy dejó 54 personas fallecidas y 21 desaparecidos.

A través de un decreto presidencial, el Gobierno de Michel Martelly indicó que, aunque Haití se recupera poco a poco de las afecciones generadas por el ciclón, hay que adoptar las disposiciones necesarias “para socorrer eficazmente a las poblaciones siniestradas”.

El estado de emergencia se decreta por 30 días “en función de la gravedad de la situación resultante del paso del huracán Sandy sobre el conjunto del país”, indica el texto.

Las autoridades precisaron que la declaración de esta situación “está prevista por razones humanitarias en la Constitución y en otras normas legislativas haitianas”.

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil (DPC) que cifra en 20 el número de heridos, no descarta que en los próximos días se eleve la cifra de víctimas mortales, dada la magnitud de la catástrofe.

Haití es el más afectado

En su recorrido por el Caribe, Sandy también afectó a Jamaica, Cuba y las Bahamas, pero Haití fue la nación más afectada, debido a la crisis que aún vive desde el terremoto de enero de 2010, que prácticamente devastó al país.

Los más de tres días de intensas lluvias y vientos de Sandy destruyeron uno de los campamentos de refugiados de víctimas del terremoto, donde aún viven unas 370 mil personas, dejando a más de 18 mil familias sin un lugar para vivir.

Además del desbordamiento de varios ríos, que inundaron grandes zonas de cultivo, la destrucción de puentes y carreteras, principalmente la nacional número 1 de la Arcahaie, ruta internacional de Haití a República Dominicana.

Las severas inundaciones que el huracán dejó en amplias zonas del oeste y sur de Haití aumenta de manera considerable las posibilidades de una epidemia de cólera, que desde octubre de 2010 ha afectado a más de 600 mil personas y ha causado la muerte de unas siete mil 500.

Ante el riesgo de un brote, por el reporte de unos 200 hospitalizados y al menos 20 muertos registrados en los últimos días, el Departamento de Sanidad llamó a la población a respetar las normas de higiene y reportar a las autoridades todos los nuevos casos.

La situación generó que la nación caribeña llamara a la comunidad internacional para el envío de ayuda humanitaria, alimentos y agua embotellada para aliviar las necesidades de las víctimas.

Uno de los primeros países en responder al llamado fue Venezuela, que anunció el envío de más 240 toneladas de alimentos no perecederos, agua potable y equipos para eliminar los desechos dejados por el huracán.


AVN 31/10/2012 23:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios