Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

(+INFOGRAFÍA) MARACA DE TEATRO SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL CENTRO DE CARACAS


La sala contará con el mejor equipamiento tecnológico del país. Esperan poder entregar la obra antes que finalice el 2012. La programación apoyará al cine venezolano y latinoamericano.


El Gobierno del Distrito Capital (GDC), a través de la subsecretaría de Bienes Patrimoniales, adelanta los últimos trabajos de construcción del cine-forum "Teatro Bolívar", antiguo Cine Rialto, que será la segunda sala de cine más grande de toda Latinoamérica, y se utilizará también para la presentación de obras teatrales. 

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, aseguró que "el teatro se encuentra casi listo. Ya se encargaron las butacas, la iluminación y esperamos para final de año poder entregarlo". Dijo también que esta sala tendrá el mejor equipamiento tecnológico de Venezuela. Se espera que la obra esté lista antes que termine este 2012.

El proyecto se desarrolla en el antiguo edificio del Cine Rialto, frente a la Plaza Bolívar, entre las esquinas Monjas y Principal, en pleno centro de Caracas. Se trata de una sala con equipos de sonido e iluminación de última tecnología, con capacidad para 710 personas y posibilidad de realizar presentaciones cinematográficas y actos teatrales en dos salas, una principal de 520 butacas y otra secundaria de 190.

La estructura originalmente fue el Teatro Princesa, primer cine de Caracas (1917), diseñado por Alejandro Chataing quien fue el mismo arquitecto del Teatro Nacional y el Nuevo Circo; luego fue el Teatro Rialto y Cine Rialto; hasta que en 1943 lo utilizó Últimas Noticias como sede, adecuando entre otras cosas, las salas de ensayo a salas de redacción.

Sus inicios sin embargo, le atribuyen el mérito de Patrimonio Nacional por lo que ha requirió evaluaciones importantes para la modificación de sus espacios y remozamiento de fachada, así como una inversión que hasta la fecha alcanza los 40 millones de bolívares.

Jari Nuñez, encargada de Bienes Patrimoniales del GDC, explicó que debido al deterioro que presentaba se tuvo que tomar “una decisión fuerte a nivel restaurativo y arquitectónico, pues la boca (del escenario) era el único legado arquitectónico que quedaba. Si la dejábamos prácticamente perdíamos el espacio para la sala”. Es por ello que se decidió restaurar una parte para ser exhibida en la entrada principal del Teatro.

En el proyecto se eliminó el foso de orquesta que originalmente se utilizaba para la proyección de cine mudo; se amplió el proscenio de 7 a 11 metros, lo que implicó la compra de un terreno contiguo de 80mts2; se está extendiendo el balcón para poder utilizar las dos salas de manera independiente; y los servicios se adecuan a la normativa vigente de seguridad, así como de accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

Las butacas fueron elaboradas en la República Popular China, con tela ignífuga, igual que los telones. Ahora los asientos serán de metal y no de madera. La goma espuma es diferente y el alfombrado del piso apenas cubre el 20%. 

En cuanto a la proyección del material fílmico, Nuñez precisó que la Subsecretaría de Identidad Caraqueña del GDC está haciendo contactos con las diferentes instituciones del Ministerio para la Cultura, como la Cinemateca Nacional, el Cnac, etc.

(Infografía: Ciudad Caracas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios