Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA E INDEPENDENTISTA GANÓ EN CATALUÑA





El presidente del Gobierno catalán obtuvo una amarga victoria en los comicios, ya que perdió doce escaños en el parlamento. Su partido pasó así de 62 a 50 curules, de un total de 135.

El actual presidente de la Generalitat de Cataluña y lider de los nacionalistas de centro derecha del partido Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, sufrió un importante revés en las elecciones que se celebraron este domingo en esta región autónoma.

Mas, que revalidó por cuatro años más su cargo como presidente del Gobierno catalán, obtuvo una amarga victoria. Su partido ganó en los comicios, pero perdió doce escaños en el parlamento, pasando así de 62 a 50 curules, de un total de 135. De esta forma, Mas y su partido pierden la mayoría absoluta.

Mas y CiU se habían aventurado a una jugada riesgosa para relegitimar su desgastado gobierno, adelantando las elecciones dos años, con la promesa de que si llegaban a conseguir de nuevo la mayoría absoluta, llamarían a un referendo sobre la independencia de los catalanes. La estrategia consistió en aprovechar el histórico deseo de gran parte del pueblo catalán de independizarse, en una conyuntura de crisis económica: el pasado 11 de septiembre, 1 millón y medio de personas marcharon en esta región a favor de la independencia.

Sin embargo, la movida-chantaje de Mas y su partido no les salió como esperaban, perdieron la mayoría absoluta con 50 escaños, lo que representa 140.000 votos menos. Por otro lado, el mensaje fue claro, muchos catalanes quieren la independencia, pero no de la mano de la derecha, representada por Mas. El partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), independentistas de izquierda, logró arrebatarle el segundo puesto al “españolista” Partido Socialista de Cataluña (PSC), pasando de tener 10 escaños a lograr 21 en estas elecciones.

Así, los partidos independentistas catalanes poseen ahora una mayoría que aplasta a los “españolistas”. Sumando los escaños de CiU, ERC, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y la Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), la línea soberanista catalana posee 87 puestos, frente a 48 del partido derechista del Gobierno nacional, el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Catalán y Ciutadans (C´s).

Sin embargo, la situación se hace más compleja, dado que el partido de Mas ahora dependerá de la negociación y la coalición parlamentaria para lograr resultados. Será menos difícil en el tema independentista, pero muy complicado para temas económicos, dadas las diferencias sustanciales que posee el partido de gobierno catalán y los otros partidos vencedores, tambien independentistas, pero de pensamiento y orientación de izquierdas.

Cataluña posee el 16% de la población y produce el 19% de la riqueza del país. Actualmente posee un 23% de desempleados, gracias a la profunda crisis en la que se encuentra.

“Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, eso quedó claro", ha reconocido Artur Mas, al conocer los resultados. Agregó que "la situación no queda fácil, pero iremos hacia adelante (…). Intentaré llevar a cabo la consulta (soberanista) en la nueva situación a pesar de que es más compleja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios