Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Descubren sitio arqueológico de más de cuatro mil años en México



Los vestigios aparecidos forman parte de una tecnología rudimentaria. (Foto: omnia.com.mx)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó este jueves que investigadores mexicanos descubrieron un sitio arqueológico en el estado de Sinaloa cuya antigüedad se estima en unos cuatro mil años.
Unas 60 puntas de proyectil (20 completas y 40 fragmentadas) fueron halladas en la localidad conocida como Las Labradas.
Según los estudios realizados a las piezas, las mismas fueron construidas, alrededor del año 2.000 antes de Cristo.
El descubrimiento representa las huellas de presencia humana más antiguas descubiertas hasta el momento en el estado de Sinaloa
El arqueólogo Joel Santos afirmó que el hallazgo tiene una gran relevancia para la arqueología mexicana, pues según afirma, cambiará la cronología sobre la antigüedad de la ocupación del hombre en el noroccidente del país.
El especialista informó que además de las puntas de proyectil también se encontraron otros objetos de piedra, como cuchillos y fragmentos de herramientas.

Los vestigios aparecidos forman parte de una tecnología rudimentaria que se ha registrado en lugares tempranos del suroeste de Estados Unidos y de Mesoamérica, entre estos los actuales territorios mexicanos de Puebla, Sonora, Durango y Coahuila.
De acuerdo con la distribución en que se hallaron esos artículos, los arqueólogos infieren la existencia de campamentos temporales y posiblemente un taller de manufactura lítica.
teleSUR - PL / FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios