Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA VERDAD SOBRE EL VIDEO DEL ÁGUILA QUE SECUESTRÓ A UN NIÑO Y ENGAÑÓ A MEDIO MUNDO


Las claves del fenómeno "fake viral video" son la rapidez de difusión y el largo alcance del público. La publicidad aprendió a disfrutar esta técnica hace ya mucho tiempo. La política poco después.
El video de un rapaz que agarra un niño es el caso más reciente de "fake viral video": veinte millones de visitas en pocas horas. Pero se trataba de un "fake".

Tres estudiantes del centro de animación 3D de Montreal subieron un video en YouTube. Los expertos de animacíon 3D se dieron cuenta muy rápidamente de que se trataba de un fake: esa especie de águila no vive en la zona de Montreal. Además las sombras eran incoherentes. Así que, más tarde, los autores del video se vieron obligados a confesar que habian producido el video en un estudio. Sin embargo, todo lo visibile es falsificable.

Por supuesto no es reciente el descubrimiento de las posibilidades de falsificación y la "ilusion óptica". El "Trompe l'oeil" ya lo practicaban los pintores barrocos en en siglo XVII. ¿Quién puede negar que somos todos como niños en frente de algo que "vi con mis propios ojos"? Un equipo de investigadores británicos demostraron que si una persona tiene que describir un acontecimiento que vivió en primera persona, cambia su cuento después de ver un video manipulado del mismo hecho.

Monitorear la red es una tarea imposible: cada minuto se suben 70 minutos de nuevos videos. Se calculó que se necesitaría de varios siglos para un monitereo eficaz. Las claves del fenómeno "fake viral video" son la rapidez de difusión y el largo alcance del público. La publicidad aprendió a disfrutar esta técnica hace ya mucho tiempo. La política poco después.

Además, los medios imperialistas contribuyen a la difusión del fake. ¿Se acuerdan del caso del vídeo transmitido por CNN en plena guerra de invasión a Libia de la plaza de la capital, que en realidad fue grabado en India? Una mentira repetida mil veces se transforma en verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios