Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cardoso critica plan que endurece penas por drogas


El ex mandatario de Brasil fustigó una iniciativa que amplía las condenas por posesión de estupefacientes. “Tratar el uso de narcóticos como un caso policiales inútil y desastroso
Crédito foto: Gentileza AE


El ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, quien promueve la despenalización de las drogas, afirmó: "La internación obligatoria es condenada internacionalmente como ineficiente, estigmatizadora y violatoria de derechos humanos".

En diálogo con el diario O Globo, subrayó que “tratar el uso de drogas como un caso policial es inútil y desastroso” al criticar un proyecto que votará el Congreso brasileño en febrero para endurecer las penas a los consumidores.

El diputado Osmar Terra, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), defendió la iniciativa que va a contracorriente del debate regional sobre la despenalización del consumo de drogas.

"La sociedad brasileña, que vive el drama de las drogas, desea un endurecimiento de la legislación contra el consumo y posesión de estupefacientes”, declaró.

Brasil, considerado el mayor consumidor mundial de crack, cuenta desde 2006 con una ley ambigua que deja a criterio de las autoridades quién es usuario o traficante de drogas.

"La droga, en especial el crack, es el mayor problema de salud y de seguridad pública en el país. La nueva ley propone atención al adicto, determina la internación involuntaria por pedido de la familia o un responsable, y aumenta las penas de los traficantes", justificó Terra en su página web.

El proyecto, que establece penas mínimas diferenciadas para el porte de drogas, fue aprobado el 11 de diciembre por una comisión especial y deberá ser votado por el plenario después del receso parlamentario de fin de año.

El ex presidente Cardoso, al insistir en sus críticas a la propuesta, afirmó que Brasil está atrasado en el debate de las drogas en relación con países como Colombia y México. "Hay que corregir el paso, y rápido", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios