miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ex presidentes latinoamericanos piden legalizar las drogas


El brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo crearon una comisión que proponen una regularización similar a la del tabaco. Cuentan con el apoyo de intelectuales de la región
Crédito foto: EFE

Tras comprobar el fracaso de las políticas meramente represivas, los ex jefes de Estados lanzaron en Ginebra el grupo -que es apoyado por los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuente- para buscar una alternativa en la lucha contra los estupefacientes.

"Hay que descriminalizar el uso de todas las drogas", opinó Cardoso, quien dirigirá la Comisión Global de Políticas sobre Drogas. El narcodependiente "debe ser considerado como un enfermo y hay que ofrecerle salud", agregó. Indicó que ninguna política funcionará "si no hay también información y educación" que permitan a la gente disponer de elementos "para usar su libertad".

Gaviria, que también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a los gobiernos a "concentrar la lucha contra los cárteles". "Hay que abandonar esa idea que los consumidores son delincuentes", señalo.

El comité preconiza que los narcóticos sean reglamentados al igual que otras sustancias dañinas pero socialmente aceptadas como cigarrillos y alcohol. Sostiene que las evidencias empíricas aconsejan dar mayor preponderancia a la prevención en lugar de la prohibición y el encarcelamiento.

El ex mandatario brasileño explicó que "no se necesita más plata, sino usarla mejor". "El dinero empleado en la llamada guerra contra las drogas de los americanos es enorme, pero fue mal usado porque no tiene resultado efectivo; si se destinara a salud, sería mucho mejor", subrayó.

La entidad busca un enfoque del problema a partir del respeto a los derechos humanos y que se tomen en consideración los intereses y responsabilidades tanto de las regiones productoras como de las que las consumen.

"Se ha vuelto un gigantesco negocio criminal y eso está generando una enorme cantidad de violencia, no sólo en los Estados Unidos sino en México, en Colombia y en general en toda Latinoamérica. Es hora de repensar esa política", afirmó el ex presidente colombiano.




Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios