Páginas

martes, 8 de enero de 2013

¿Google es masón?


La G utilizada por Google y la masonería 

El principal buscador de la red comparte símbolos con la organización iniciática. También Apple Store usa un isotipo muy parecido al de la discreta institución

Libro de Francisco Ariza en el que se explican los principales símbolos de la masonería
No se trata de elaborar extrañas teorías conspirativas, ni de ver un complot mundial contra el estado de las cosas. Pero los símbolos nos explican, nos narran, permanecen para dotar de significado a nuestros anhelos y aspiraciones. Si la masonería adoptó los instrumentos de los constructores de catedrales para elaborar sus imágenes de rito iniciático - en busca de ideales como la libertad, la igualdad y la fraternidad - , por qué no preguntarnos por los símbolos que nos hablan de la contemporaneidad. ¿Cuáles son hoy nuestras catedrales?


¿Qué es la masonería?

Los masones, tal y como actualmente se les conoce, provienen de los "constructores libres" medievales que estaban exentos del impuesto de franquicia y que, por tanto, podían viajar libremente. Naturalmente, este oficio, principalmente físico, esconde todo un lenguaje simbólico que ve en la construcción de la casa (maison) la construcción del universo y, en esencia, del ser humano como parte de este cosmos. Pero todo se remonta más allá. La mayoría de masones creen que, al mismo tiempo, son herederos de los constructores del Templo de Salomón, en el siglo X a.C., del que sólo queda el muro de las lamentaciones, en Jerusalén. El plano de cómo se imagina que era es el mismo que se utiliza en todas las logias.

Como decíamos, la masonería moderna (la especulativa) se funda con las constituciones de Anderson, de 1723. Antes, los masones eran los albañiles (masonería operativa) que, con sus propias manos, levantaban edificios. Hoy, las herramientas de construcción se utilizan sólo como símbolos para erigir el "templo interior". Por ello, la práctica masónica es humanista y, en realidad, defiende los ideales modernos. Y es que la masonería no es una religión – aunque hay masones ateos, agnósticos y de todas las creencias – y no hay objeto de culto ni adoración propiamente como tal.

La logia es, a su vez, la imagen simbólica del mundo. El término se refiere tanto al lugar donde se realizan las asambleas como al grupo de masones que se reúnen. Su lenguaje se articula a través de arquetipos universales que representan el orden del cosmos. Por ello, se interpreta el principio de Todo, la armonía, como el "Gran Arquitecto" que, a partir de la "Geometría", ha ido creando el mundo y que toman como modelo para construir su mundo interior.

Símbolos compartidos
El camino hacia la sabiduría del hombre, ir puliendo la piedra del conocimiento, es lo que busca la masonería y lo que seguramente querían conseguir, en 1997, Larry Page y Sergey Brin con su tesis doctoral en la Universidad de Stanford,un estudio para mejorar las búsquedas en internet que acabó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Google.

La madre de Page es de religión judía y, por lo tanto, el empresario conocía, consciente o inconcientemente, algunos símbolos fundamentales de la masonería, como las columnas "J" y "B", que dan la bienvenida al templo masónico y que separan el mundo profano del mundo sagrado. Representan, en realidad, las iniciales de Jakin y Boaz, tal y como aparecían en el templo de Salomón, aunténtico santuario para el pueblo de Israel.

Larry Page, sin embargo, recibió una formación académica laica, estudiando en una escuela del método Montessori. Sin querer forzar las analogías, tampoco es difícil encontrar vínculos entre la delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo en los que se basa el citado método educativo y los grados de aprendiz (cuerpo), compañero (alma) y maestro (espíritu) por los que pasa el masón en su proceso de trabajo interior.

Su socio, el ruso Sergey Brin, también es de origen judío y también estudió en una escuela que practicaba la filosofía de Montessori. Que se juntaran sólo era cuestión de tiempo.

Pero vayamos a los símbolos. La letra G en masonería es fundamental: representa el Gran arquitecto del universo, que no se refiere a un dios concreto – la masonería adogmática, de origen francés, reconoce la libertad religiosa de todos sus miembros -, sino al orden que rige la vida y sus principales elementos. Que Google haya optado por la G, como su imagen y emblema, puede ser una casualidad, sin duda. Pero no es la única.

El caso de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, aún es más sorprendente. Parece obvio que el icono de una carta está más que justificado, y es lógico, para un sistema de este tipo. Pero fijémosnos en los mandiles masónicos, utilizados por los miembros de las logias para realizar el "trabajo". Es una especie de delantal, prácticamente idéntico a la imagen que reconocemos cuando entramos en nuestra cuenta de email.

Google no es el único caso con similitudes de este tipo. Como es sabido, la escuadra y el compás son los símbolos más conocidos de la masonería y representan, respectivamente, el cielo y la tierra, motores de la creación del cosmos. Si consultamos el isotipo de la aplicación de la tienda virtual de Apple veremos un lápiz, un pincel y una regla que, curiosamente, están dibujando una suerte de triángulo. Un guiño, simple azar, o un lenguaje que normalmente nos pasa desapercibido. Estar demasiado atentos puede llevarnos al abuso de la interpretación, pero también a abrir puertas que no sabíamos que existían. Puertas de catedrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios