jueves, 22 de noviembre de 2012

EN LA CUARTA EL DÍA DEL ESTUDIANTE SE CELEBRABA CON UNA RUMBA DE PALO (CONTRA ELLOS)


El 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario: “En la Cuarta éramos asesinados y reprimidos”, declaró en VTV el profesor de Trabajo Social, Danilo Torrealba, egresado de la UCV.

El 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario. Sobre este tema conversó el profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Danilo Torrealba, quien afirmó que el presidente Hugo Chávez “ha tenido la voluntad de dignificar la vida de los aprendices de educación superior”.

La fecha “era conmemorada con dolor y pena, por la pérdida de estudiantes universitarios y de educación media, que perdieron sus vidas en las calles reclamando las justas reivindicaciones”, dijo Torrealba.

“En comparación al trato que recibían los estudiantes en la IV República y ahora, la diferencia es abismal. Yo recuerdo en mis épocas de estudiante, nosotros pedíamos que nos mantuviesen el pasaje estudiantil y salían alumnos muertos, pedíamos cupos en las universidades y nos daban represión.”

“Ojalá los estudiantes de hoy en día tuviesen la oportunidad de ir un ratico en una máquina del tiempo a los años 80, no para que viviesen la represión de esos años, sino para que viesen como los universitarios eran reprimidos y asesinados por la IV República”, recordó el profesor universitario.

La huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957 en la UCV determinó la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, y dio origen a la designación de tal fecha como el Día del Estudiante Universitario.

Durante la IV República, miles de jóvenes estudiantes fueron brutalmente perseguidos, torturados, desaparecidos, encarcelados sin causa judicial, ruleteados, y algunos, asesinados; sumando a ello la constante represión de manifestaciones pacíficas, especialmente en los Gobiernos de Raúl Leoni y el primer mandato de Rafael Caldera.

Cabría comparar aquellos gobiernos antidemocráticos, que masacraban cualquier forma de participación ciudadana que implicara la discusión con estudiantes de izquierda, con el Gobierno del presidente Chávez, donde sí se ha garantizado a los estudiantes espacios de participación en los debates para la transformación universitaria, para avanzar en el proceso revolucionario.