viernes, 16 de noviembre de 2012

INCREÍBLE: ÉSTA ES LA HISTORIA DE UN HOMBRE EN ESPAÑA QUE PREFIRIÓ AHORCARSE ANTES DE SER DESALOJADO



Paradójicamente, representantes de los servicios sociales del Ayuntamiento acudieron al sector luego de la tragedia, para ofrecerle apoyo a la familia que quedó desamparada.


Durante nueve meses y debido a la crisis sistémica del capitalismo que afecta severamente a España, un hombre de 45 años, profesional, vivía con su hija, menor de edad, y su compañera en un apartamento vacío de protección oficial, ubicado en la ciudad de Barcelona, por no tener cómo pagar el alquiler del apartamento que ocupaba anteriormente.

La presión del Estado al pedirle la desocupación del inmueble, así como los infructíferos esfuerzos por detener o alargar la medida, llevó al señor a decidir ahorcarse en el medio de la calle.

Juan Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Carmen Amaya, sector donde aconteció la tragedia, relató que el señor había recibido una semana atrás la orden de desalojo, lo que le obligó a dirigirse en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento para solicitar reubicación en un albergue, debido a que: “hacía mucho frío para quedarse tirado en la calle con su familia”.

Álvarez refirió que la petición de la víctima fue negada y que acudió nuevamente para solicitar la postergación de la medida durante un mes, sin embargo, al no recibir una respuesta satisfactoria, prefirió quitarse la vida. Paradójicamente, los representantes de los servicios sociales del Ayuntamiento acudieron al sector luego de la tragedia, para ofrecerle apoyo a la familia que quedó desamparada.

Éste no es un caso aislado, la semana pasada otra señora en la localidad vasca de Barakaldo se lanzó al vacío desde el cuarto piso de su edificio al pretender ser despojada de su apartamento, y más de 400 mil familias han sido desalojadas por impago hipotecario. La tragedia de la señora impulsó la decisión de la banca de suspender únicamente los desalojos en casos extremos.

Es inevitable comparar esta realidad en un país de “primer mundo” como España, con uno de “tercer mundo” como Venezuela, cuando el Poder Judicial venezolano prohíbe en nuestro país cualquier medida de desalojo y “toda práctica de medida judicial (…) que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación” como una medida de protección al derecho ciudadano a la vivienda.

O cuando el Ejecutivo venezolano protege a la población con la Ley contra Desalojos Arbitrarios, aprobada a través de Habilitante por el Presidente Hugo Chávez, así como los proyectos que se desarrollan a través de la Misión Vivienda.

Sin duda alguna, son “mundos” distintos, uno monárquico, que propina medidas neoliberales que protegen a la banca en vez de al pueblo ante la crisis mundial, que socializa las pérdidas (sobre todo entre los pobres) y privatiza las ganancias; otro revolucionario, que privilegia al ser humano y su derecho a la vida por encima de todas las cosas, que se fundamenta en el Poder Popular porque en el pueblo reside de manera intransferible la soberanía. Por fortuna, somos significativamente distintos.

ISRAEL BOMBARDEA EL MINISTERIO DE INTERIOR EN GAZA




Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la información.
Las fuerzas armadas de Israel han atacado la sede del Ministerio del Interior en Gaza, según informaron fuentes palestinas.
Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la información. 
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza empezó el 14 de noviembre. 
Aunque Tel Aviv sostiene que sus ataques van dirigidos contra las infraestructuras de los que considera terroristas, entre las 29 víctimas mortales del conflicto hay varios niños y adultos civiles.
En respuesta a la agresión israelí, los brazos armados de los grupos Hamás y Yihad Islámica, realizan ataques de artillería contra Israel y varios de sus cohetes han alcanzado las inmediaciones de Tel Aviv. Por primera vez desde 1991, sonaron las sirenas de advertencia de ataque aéreo en aquella ciudad.

SEPA DÓNDE SE REUNIÓ EN TOTAL SECRETO EL CLUB BILDERBERG PARA CONTROLAR EL MUNDO



El Club Bilderberg esbozó un plan de acción para establecer buenas relaciones con Hugo Chávez en caso de que resultará victorioso en las elecciones 7-O. Nada bueno se esconde detrás de esa pretensión.

En plena crisis europea el Club Bilderberg eligió a Roma como sede de su reunión número 61. Este emporio del capitalismo imperial fue el que definió, ante una victoria electoral de Chávez, una estrategia de acercamiento a Venezuela. 

Su último encuentro se había desarrollado del 31 de mayo al 2 de junio en Virginia (Estados Unidos). Gestado en las entrañas del sistema capitalista, su principal preocupación radica en abortar cualquier alternativa que contradiga la explotación del hombre por el hombre, la depredación de la Madre Tierra y la construcción del hombre / mujer nueva.

¿Qué es el Club Bilderberg? Nació en 1954 para revertir el sentimiento anti-yanqui que provocó la implementación del Plan Marshall en Europa. Su objetivo principal consistía en poner freno al avance del bloque soviético.

Sus reuniones congregan a políticos, realezas, banqueros y organismos internacionales de crédito, empresarios. A modo de ejemplo: el representante del grupo Prisa, el estadounidense Donald Rumsfeld, (antiguo secretario de Defensa de su país), el presidente de Goldman Sachs (Peter Sutherland), el antiguo presidente del Banco Mundial (Paul Wolfowitz).

Meses atrás, en una entrevista de YVKE Mundial, Daniel Estulin (investigador y escritor ruso) aseguró que en la reunión realizada en Estados Unidos entre el 31 de mayo y el 3 de junio, el Club esbozó un plan de acción para establecer buenas relaciones con Hugo Chávez en caso de que resultará victorioso en las elecciones 7-O. Nada bueno se esconde detrás de esa pretensión.

(+VIDEO) ESTE 14-N LOS ESPAÑOLES POR FIN RESPIRARÁN Y GRITARÁN (SEPA POR QUÉ)





El Gobierno de Mariano Rajoy y las elitescas organizaciones empresariales desestiman la huelga porque "no ayuda a la imagen exterior de España", es "inoportuna" e "irresponsable".
Trabajadores españoles organizan la segunda huelga general de este año, y la novena en su historia democrática, como medida de protesta ante la reforma laboral y las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los representantes de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, instaron a los trabajadores y las trabajadoras de España a no tener miedo a los empresarios, y esperan que se le haga un gran seguimiento al paro.

Toxo afirmó que "cada vez hay más razones para la huelga. Lo que era una indignación sostenida y contenida de la gente se ha convertido en la conciencia de que merece la pena ir a la huelga contra la sinrazón de unas políticas que están empobreciendo a los trabajadores”".

Por su parte Méndez, informó que el día 14 de noviembre se colmarán las calles "con un clamor popular que exija al Gobierno un cambio en sus políticas, o que se vaya". Aunque el presidente español Mariano Rajoy de antemano opinó que "un paro no ayuda a la imagen exterior de España, ni sirve para generar actividad y empleo".

Es importante resaltar que España actualmente presenta una cifra récord de desempleo que sobrepasa del 25% de la población en edad productiva de todo el país, con un total de 4.833.521 personas en el paro. Y vale decir que estos números apenas cuentan a las personas que asisten a las agencias de empleo del Estado y se pliegan al paro, es decir, que al sumar a los “invisibilizados” del sistema, probablemente la media nacional verdadera sea mucho más alta.

La vocería de las dos organizaciones sindicales más grandes del país, CCOO y UGT, insistió en lo que ha sido la reflexión de la clase trabajadora durante esta crisis laboral: las medidas de austeridad que está implementando el Gobierno de Rajoy no estaban reflejadas en el programa electoral con el que el Partido Popular (PP) ganó las elecciones efectuadas hace un año (¿Paquetazo?).

La respuesta de Rajoy fue que "no caben soluciones milagreras, sino constancia en el rumbo", y admitió que "aunque muchas de las medidas que se han tomado no estaban en el programa electoral, si no se equilibran las cuentas públicas todo lo demás se vendrá abajo".

Como es de esperarse, los empresarios agrupados en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazaron la convocatoria al paro, y la directiva refirió que esta acción es "inoportuna porque no es el momento de tensionar a la sociedad española, e irresponsable porque afecta directamente a la actividad económica, al empleo y a la imagen exterior de España".

En contraposición, el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) apoyó la medida afirmando que "sobran los motivos" y que se oponen públicamente a las medidas implementadas por el PP.

La solicitud de las trabajadoras y los trabajadores, expuesta por los secretarios de las principales organizaciones sindicales de España, es la aplicación perentoria de un referéndum consultivo, para que sea el Pueblo quien determine la viabilidad de estas medidas que catalogaron como “el suicidio económico y social” del país.

Esta huelga se suma a la jornada de protestas que se desarrollará simultáneamente en otros países de Europa convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que exhorta además a la población a no consumir productos durante la protesta.

Cándido Méndez alentó a los ciudadanos a apoyar la huelga general evitando salir a comprar durante la jornada, "que estén los pasillos de los centros comerciales más solos que la una, en solidaridad con los que no podrán comprar ni el 13, ni el 14, ni el 15 de noviembre porque sus rentas nos les llegan ni al 12 de cada mes".

Según Méndez, "nunca en la historia de la democracia se han convocado dos huelgas generales en un mismo año porque nunca ha habido un Gobierno tan inútil, mentiroso y fulero", y además aseguró que "la manifestación de este miércoles será la mayor conocida en la historia de la democracia en la Comunidad de Madrid":

RÉCORD: SOLAMENTE USA, ISRAEL Y PALAU SIGUEN APOYANDO EMBARGO A CUBA EN LA ONU



Solamente Estados Unidos, Israel y Palau se opusieron a la petición emitida anualmente por la ONU desde que, en 1992, Washington decretara una ley para regir la medida unilateral contra Cuba.
Este martes, desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, 188 países, más de 97% de los miembros del organismo multilateral, aprobaron una resolución que exige al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ilegalmente contra el pueblo cubano desde hace medio siglo.

Solamente Estados Unidos, Israel y Palau se opusieron a la petición emitida anualmente por la ONU desde que, en 1992, Washington decretara una ley para regir la medida unilateral contra la isla caribeña.

Durante dos décadas, tanto la Casa Blanca como sus aliados en Tel Aviv han ratificado su negativa a la resolución. La novedad en esta oportunidad es Palau, isla ubicada en el Pacífico que se abstuvo de votar en 2011.

Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron de votar el documento en el que se exige el cumplimiento de los principios de soberanía de los pueblos, la no intervención, la no injerencia, así como garantías para las libertades de comercio y navegación.

Estados Unidos defendió la acción que viola la Carta de la ONU y presentó las sanciones contra La Habana como "una de las herramientas para asegurar los derechos humanos y la libertad" de los cubanos. Aseguró que la principal preocupación del presidente norteamericano Barack Obama es "darle poder a Cuba para determinar su propio futuro".

Minutos antes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que en 2008 Obama prometió "un nuevo comienzo" con la isla, sin embargo, "la realidad de los últimos cuatro años ha sido un persistente recrudecimiento" de las políticas hostiles.

Citó una declaración de 1960, emitida por el entonces subsecretario de EEUU, Lester Manoly, en la que se trazó el objetivo del bloqueo unilateral contra el pueblo caribeño: "Provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria. Debilitar la vida económica, negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales. Y provocar hambre, desesperanza y el derrocamiento del gobierno".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó a Washington a "hacer los ajustes necesarios" y a "armonizar" su legislación internacional con la Carta de Naciones Unidas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) describió el bloqueo como un paradigma "de políticas obsoletas que no tiene lugar en la actualidad".

"Los perjuicios son enormes y afectan sectores cruciales de la economía, así como la salud pública, la agricultura", agregó el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La Comunidad Africana calificó de imposible que ese continente "y muchas áreas del mundo permanezcan en silencio mientras Cuba ha estado sufriendo".

El embajador permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Julio Escalona, describió el bloqueo como una "expresión de barbarie política en pleno siglo XXI".

"El bloqueo retrotrae las relaciones internacionales al predominio de la ley del más fuerte ", afirmó el diplomático venezolano, tras destacar que "el pueblo cubano ha superado estoica y heroicamente esta injusta práctica".

Escalona celebró que, a pesar de los efectos del bloqueo, La Habana "continúa llevando adelante una política de solidaridad, inclusive más allá de sus fronteras".

"Voceros imperialistas sostienen que Cuba representa una amenaza para la región, una mentira del tamaño del cielo. Para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, Cuba ha sido por el contrario, un factor de apoyo y esperanza por la cooperación solidaria que practica en materia de salud, medicina, educación y deportes", aseveró.

(Fuente: AVN)

NATIONAL GEOGRAPHIC ARREMETE CONTRA VENEZUELA (SEPA CÓMO)


Desde que Venezuela se desvinculó de la DEA en 2005 se multiplicaron los aciertos en la lucha contra el tráfico. 88 jefes narcos capturados. Solo en 2011, 42 toneladas de cocaína decomisadas.

En septiembre de 2011 el irlandés Jhon Twell fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía con 33 kilos de cocaína. “Preso en el extranjero”, programa de la National Geographic, lo presenta al mundo como otra víctima del autoritarismo reinante en Venezuela. A pesar de la campaña de difamación incesante, la Revolución Bolivariana no cesa en la consolidación de la independencia. La guerra de IV generación llegó para quedarse y la guerrilla comunicacional de Nuestramérica no cede un ápice. La única verdad es la realidad.

Mentira y tergiversación. En su emisión televisiva, la estadounidense National Geographic aseguró que Twell fue detenido con 6 kilos de cocaína y sometido a "múltiples torturas psicológicas y físicas” por funcionarios policiales venezolanos. La verdad sentencia que al ciudadano irlandés se le incautaron 33 kilos de cocaína que pretendía despachar a Madrid a través del vuelo UX-72 de Air Europa. No hubo vejaciones de ningún tipo.

La verdad también marca que desde que Venezuela se desvinculó de la DEA en 2005 (ente internacional tutelado por EE.UU. y sospechado de vínculos con el narcotráfico a pesar de tener como objetivo combatirlo) se multiplicaron los aciertos del Gobierno bolivariano en su lucha contra el tráfico de drogas. Solo como ejemplo, 88 jefes narcos fueron capturados. Además, en el 2011, se decomisaron 42 toneladas de drogas.

En las últimas horas y después de ser detenido en Táchira, se ajustan detalles para extraditar a Colombia al jefe narco-paramilitar “El Loco” Barrera. Esta verdad tampoco fue noticia para el cartel de la prensa privada que antaño agitó sobre Venezuela el falaz rótulo de Narco-Estado.

Dicha estrategia también fue implementada en Colombia pero, por desgracia, con otros resultados. El Plan Colombia constituyó la piedra angular para el desembarco militar yanqui y la oleada represiva contra toda expresión de pueblo organizado.

Por último, otra verdad que no figura entre las noticias de National Geographic y su programa “Presos en el extranjero”, es la sistemática violación de los derechos humanos que comete EE.UU. contra los 150 reclusos que sobreviven en Guantánamo. El re-electo Obama prometió en 2008 cerrar la cárcel donde se castiga sin juicio previo a supuestos paladines del terrorismo. Nada de eso sucedió.

TRABAJADORES DE LA POLAR SE ENCADENAN Y DEJAN DE COMER



“No vamos a parar la lucha porque son más de 400 trabajadores padres de familia que están a punto de quedar en la calle porque no sabemos qué va a pasar con nosotros.”
"Se burlaron de nosotros. Nos engañaron", de esta manera José Correa definió la postura de la patronal Empresas Polar, encabezada por Lorenzo Mendoza. Correa es un trabajador tercerizado que junto a sus compañeros se encadenó este lunes a las puertas de la Polar, situada en Los Cortijos de Lourdes, en Caracas.

En la empresa contratista en la que trabajan, de nombre Tromson de Venezuela, ubicada en la carretera Yare-Ocumare, en los Valles del Tuy, las actividades están paralizadas, ya que no les envían su materia prima desde hace 4 meses para seguir produciendo los snaks para surtir el mercado interno. “No vamos a parar la lucha porque son más de 400 trabajadores padres de familia que están a punto de quedar en la calle porque no sabemos qué va a pasar con nosotros”, declaró Fernando González, miembro del sindicato Sintragalleta.

La empresa Tromson está cumpliendo con los salarios de los trabajadores, ello a pesar de que Pepsico mantiene una deuda con esta empresa. Por ello, los trabajadores se han dirigido a la sede de la Polar para exigir que no los dejen sin trabajo.

A su vez, los trabajadores en lucha señalaron que acudieron a la Inspectoría del Trabajo y a la Asamblea Nacional a fin de que el Gobierno defienda una vez más el derecho de los trabajadores ante esta amenaza contra su estabilidad laboral.

Estos no son casos aislados, Pepsico, aliado de la Polar, mantiene permanentemente en vilo a muchos de sus trabajadores. Hace dos semanas, 400 trabajadores de esta empresa ubicada en Las Industrias de Villa de Cura se paralizaron, dado que la patronal se negó a discutir el contrato colectivo, vencido hace dos años.

ES OFICIAL: HAY TRABAJADORES ESTAFADORES EN CORPOELEC (SEPA MÁS)



Navarro: “Una diferenciación de clases dentro de los trabajadores frente al resto no es, de ninguna manera, democrática, socialista, ni puede ser en beneficio de todos".
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, anunció que ya se abrió una investigación para ubicar a los responsables que han generado una estafa a los usuarios del servicio, con un descomunal e injustificado aumento de las facturas de cobro.

A este respecto, el ministro informó que "hay una investigación que está abierta (...). En alguna parte, alguien está estafando al público y a la nación, son funcionarios de Corpoelec que se aprovechan de una situación para perjudicar a la población y la gestión del presidente Chávez".

El propio ministro ha sido víctima de esta estafa: "A mí me cortaron la luz y me cobraron un recibo que ya yo había pagado, pero me lo cobraron con un consumo distinto, por arriba y me multaron. Yo soy víctima de esa situación", subrayó Navarro.

Los responsables serán identificados y se les impondrán las sanciones correspondientes. La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico establece dichas sanciones a las personas que "atenten contra el servicio de luz, que maniobren las tarifas a los ciudadanos; para todo aquello que ponga en peligro el servicio eléctrico".

Boliburgueses ubicados. La derecha endógena no pasará

Navarro relacionó estas declaraciones con la constatación de las irregularidades que la semana pasada denunció Mario Silva en su programa La Hojilla, sobre la existencia de trabajadores que ganan hasta 20 mil BsF al mes y llegan a la escandalosa cifra de 1.500 mil BsF al año, cuando se anexan utilidades y vacaciones.

Sobre esta vergüenza para la empresa estatal, el ministro señaló responsablemente: "Comprobé esta situación con los recibos de cobro de estos ciudadanos (...) hay trabajadores que reciben más de un millón de bolívares al año, ni siquiera en las empresas privadas transnacionales cobran esto". Se preguntó también si "¿están pidiendo un contrato colectivo para que todos los trabajadores ganen esa cantidad o para seguir manteniendo una división de clases, una burocracia sindical que controle todo y los trabajadores en las mismas condiciones de siempre? (…) porque una diferenciación de clases dentro de los trabajadores frente al resto no es, de ninguna manera, democrática, socialista, ni puede ser en beneficio de todos", expresó.

(+FOTOS) ¿HA VISTO UD. QUIÉNES CUIDAN A LA CHINITA?


"La mayoría de los integrantes, que suman más de 500, llegan a ser Servidores de María por devoción o el cumplimiento de una promesa, cuyo pago es el ofrecimiento de sus servicios a La Chiquinquirá".



Ellos se ven siempre cerca de La Chinita. Su liquiliqui y gorra blanca los hace inconfundibles. Los hay desde 1 año de edad en adelante. Su gran orgullo: ser los custodios de la Santa Reliquia de la Virgen del Santo Rosario de la Chiquinquirá, patrona del Zulia.

Los Servidores de María es una congregación de hombres al servicio de la llamada "Santa madre de los zulianos", que se conformó el 5 de diciembre de 1901, con el fin de trasladar y proteger en la procesión a La Chinita.

Pero, además de la custodia, estos hombres devotos de la Virgen de a Chiquinquirá, cuyo día se celebra el próximo 18 de noviembre, son propagadores de la devoción mariana.

La mayoría de los integrantes, que suman más de 500, llegan a ser Servidores de María por devoción o por el cumplimiento de una promesa, cuyo pago es el ofrecimiento de sus servicios a La Chiquinquirá.

La Chinita y el sacrificio de la fe

Lleno de orgullo y fe ante la patrona de los zulianos y de la Guardia Nacional Bolivariana, Reidi Cubillán lleva 36 años sirviéndole a la Reina Madre y, si volviera a nacer, sería otra vez Servidor de María.

"Fue mi mamá quien hizo una promesa. Ella perdió su primer hijo en el vientre y en el segundo parto casi moría, entonces le dijo a la Virgen que los hijos que tuviese pertenecerían a las filas de los Servidores", dijo Reidi.

Su hermano Reinero y él cumplen esta misión. El resto de hermanos y a su propia familia le acompañan y apoyan en tan loable misión, que lo ha hecho vivir testimonios de fe a lo largo de casi 40 años.

Procesiones con la réplica por las calles de Maracaibo, por senderos de otros municipios y a través del Lago, le hacen recordar a Reidi las lágrimas y rostros de miles de personas cuando ven la tablita con la imagen de La Chinita.

Pero su más gran testimonio fue en el año 1.985, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Maracaibo.

Recuerda que la movilización de la juventud era grande y había mucha algarabía. Los Servidores de María llevaban a la Virgen de la Chiquinquirá sobre sus hombros y, repentinamente, se volvió tan pesada que los 50 hombres que la trasladaban no podían avanzar.

"Hubo que colocar el mesón en el suelo para esperar que se organizaran a los jóvenes y así descansar y volver a tomar impulso para continuar con el recorrido. Cuando todo estaba en orden la levantamos y estaba más liviana que nunca. Ese fue un mensaje de la Virgen", asegura Reidi, quien recuerda que el mesón donde trasladan a La Chinita, más la corona que y los ángeles que la rodean alcanzan una tonelada y media.

La Sociedad Servidores de María está dividida en la categoría infantil, que está conformada por niños de 0 años hasta los 12; la juvenil, desde los 12 hasta los 18; y la de adultos, donde están desde los 18 en adelante.

Participan entonces estudiantes y profesionales de la medicina, del derecho, la educación, el periodismo y docentes, entre otros, quienes están acompañados del comité de damas, donde participan madres, esposas e hijas.

Reidi invita a los jóvenes a incorporarse a esta noble misión de servirle a "nuestra madre espiritual", al tiempo de mostrar su alegría porque en pocos días la Virgen recorrerá su parroquia y con ella quienes le profesan su fe y devoción.

(AVN, Maracaibo)

FAO otorgó reconocimiento a Venezuela por erradicar la pobreza extrema




El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este jueves que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema.

“La ONU a través de la FAO le ha hecho un reconocimiento a Venezuela, esto es de última hora, por erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de que se cumplan las metas establecidas en el plan del milenio”, indicó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el Gabinete Ministerial del Ejecutivo nacional.

“¡Felicitaciones a nuestra amada Venezuela, viva Venezuela!”, expresó el mandatario en referencia al importante logro alcanzado por el país, gracias a las políticas sociales y económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a la ciudadanía.

SNMP/Ola Bolivariana

@OlaBolivariana

EL MUNDO REPUDIA ATROCIDADES ISRAELIS CONTRA GAZA




Miles de ciudadanos en todo el mundo se manifestaron el viernes en señal de protesta contra las recientes ofensivas del régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza.
En Egipto, los musulmanes se congregaron en la emblemática plaza de Tahrir en El Cairo (capital) a fin de repudiar el asalto israelí al enclave costero palestino, además de expres
ar su solidaridad con el pueblo de este país.
“Los injustos y arrogantes israelíes siguen atacando a nuestros hermanos en Gaza sin derecho a hacerlo”, adujo el jeque Yusuf al-Qaradawi al resaltar que la población de Gaza "no merece ser asesinada" y que el régimen de Israel siempre ha mentido.
En El Líbano miles de refugiados palestinos marcharon el viernes en varios campamentos de ese país para condenar los ataques israelíes a Gaza demandando la unión de las facciones palestinas para hacer frente al régimen de Tel Aviv.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer algunos lemas como: "Ataquen Tel Aviv" o "No queremos la paz con una banda de asesinos y criminales".
En esa misma línea, los yemeníes protagonizaron una marcha millonaria pro-palestina con el objetivo de denunciar la agresión israelí a la sitiada Gaza.
Los indignados yemeníes se reunieron frente a la Universidad de Saná como gesto de solidaridad con el pueblo indefenso palestino. Los congregados apoyaron la libertad Palestina además del reconocimiento de su capital.
Los musulmanes de Paquistán, igualmente, pusieron de manifiesto su furia por las ofensivas del régimen de Israel a la Franja de Gaza que ocasionaron la muerte de varios palestinos.
Los paquistaníes, durante una manifestación masiva en la ciudad de Karachi, calificaron de inhumanos los asaltos israelíes. Ellos presentaron además a EE.UU. y al régimen de Tel Aviv como los enemigos del Islam y la humanidad.
Asimismo, la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, la ciudad turca de Estambul, la República Islámica de Irán, el Reino Unido, la ciudad palestina de Ramalá, también han sido escenario de similares protestas contra las agresiones israelíes.
30 muertos y al menos 270 heridos, registrados hasta el momento, han sido el saldo de las ofensivas israelíes a Gaza que han comenzado desde el miércoles.

rb/kt/msf

BOMBEROS DE MIRANDA A CAPRILES: SABEMOS QUE TIENE LA PLATA PARA PAGARNOS


El efectivo bomberil Erick Vera dijo: "Estamos pidiendo mejoras laborales que, desde el mes de julio, nos ofrecieron cuando empezamos con esta protesta, y no han cumplido".

Miembros del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda realizaron una protesta, frente a la sede de la gobernación de la entidad, para exigir al mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, el pago de los compromisos laborales, entre los que se cuentan 19 meses de prestaciones sociales, entre el capital e intereses moratorios de 2011 y 2012. 

Las acciones de protesta del cuerpo de bomberos se repiten desde julio de este año, cuando un grupo de funcionarios reclamaron el cumplimiento de los compromisos laborales adquiridos y el pago de los pasivos laborales que les adeudan. 

El funcionario de la institución, Erick Vera, explicó: "Estamos pidiendo mejoras laborales que, desde el mes de julio, nos ofrecieron cuando empezamos con esta protesta, y no han cumplido". 

El distinguido Julio Rincón denunció que "todo esto es producto de una política de engaño impulsada desde la Gobernación, que permanentemente dice (Capriles Radonski) que no tiene los recursos, cuando es todo lo contrario, ya que tenemos en nuestras manos los documentos del Consejo Legislativo del Estado Miranda que confirman la presencia de los recursos en las cuentas de la Gobernación".

Denunciaron que las deducciones realizadas a sus salarios, correspondientes a la Ley de Política Habitacional, Caja de Ahorro de los Empleados Públicos del Estado Miranda, Seguro Social, Plan Social Colectivo Bomberil, HCM, entre otros, no son depositadas en las cuentas correspondientes, por tanto, no pueden gozar de los beneficios que pagan.

"No solamente es una situación de pasivos laborales, sino de malversación de fondos", acusaron.

También denunciaron que no se han realizado los actos de ascensos que le corresponden al personal que concursó para optar a un grado superior, además del despido de varios miembros, entre ellos una compañera de trabajo, por participar en las acciones de protesta.

MADONNA ENSEÑÓ SUS PARTES ÍNTIMAS Y SE ARRASTRÓ POR EL SUELO POR "VÍCTIMAS DE SANDY"

La idea que proyecta es que sólo mostrando el cuerpo desnudo es capaz el género femenino de ayudar a poblaciones en situación de emergencia.

El decadente “show bussiness” da para todo en sus intereses de lucro. Esta vez les tocó a las víctimas del desastre social ocasionado por el huracán Sandy ser el la excusa y el objetivo aspiracional para que una de las exponentes más emblemáticas del espectáculo sexista reprodujera la exaltación de la mujer como un objeto, cuya idea es que sólo mostrando el cuerpo desnudo es capaz el género femenino de ayudar a poblaciones en situación de emergencia.

Madonna se presentó en el Consol Energy Center de Pittsburgh, EEUU y pidió que los asistentes se 'solidarizaran' con sus compatriotas de las zonas devastadas por el huracán. La estrategia de la señora fue mostrar su trasero a cambio de dinero a voluntad de los espectadores.

Una asistente declaró al New York Post que “un tipo lanzó un billete de 20 dólares y Madonna lo devolvió a la multitud, a quien exigió cientos de dólares. Gritó con el billete en la mano: "¿Esto es todo lo que vale mi culo?". 

A los asistentes ubicados en las zonas más cercanas a la tarima se les obligó a firmar algunas cláusulas que contemplan no "abandonar en ningún momento" la fiesta anterior al concierto, ni "intentar contactar con Madonna o con algún miembro del equipo", así como tampoco "llevar a cabo alguna actividad inapropiada o ilegal" o "actos que puedan herir la sensibilidad". 

La cantante se restregó el dinero por el cuerpo, se arrastró por el suelo mientras cantaba y recogía el dinero de los animados asistentes. Total recaudado: 60.000 dólares. Los "actos que puedan herir la sensibilidad", que intentaron evitar los organizadores y la misma 'reina del pop' con sus cláusulas son una ofensa para la dignidad de la mujer cuando se calcula que lo recaudado es apenas 0,1% de toda la fortuna de esta cantante, la cual no es menor a los 600 millones de dólares. 

¿No hubiese sido más digno haber donado de una vez esta cantidad y evitar ofender una vez más la dignidad de su propio género? No, así funciona la industria del espectáculo y el entretenimiento en la lógica del capitalismo patriarcal.

Cómo ordenar mejor las sábanas


Paso a paso 
Dificultad Fácil 

Este consejo que te presentamos a continuación te ayudará a ordenar mejor tu armario. Cuántas veces has cambiado las sábanas de tu cama y no has encontrado una de las partes. 

Desde La Madriguera del Lobo Solitario te ofrecemos la respuesta para que las tengas siempre ordenadas y a mano. Si quieres saber cómo ordenar mejor las sábanas, no te pierdas el siguiente artículo.

Instrucciones

1.- Dobla los juegos de sábanas como lo harías habitualmente

excepto la funda de la almohada. Si quieres ver cómo doblar una sábana contour (la de abajo), mira el siguiente artículo cómo doblar una sábana contour paso a paso.

2.- Seguidamente, introduce cada juego dentro de la funda de la almohada.

3.-Ordena las sábanas dentro del armario tal y como te aparece en la fotografía  destina un único espacio para tenerlas.

4.-Así, cada vez que necesites sacar un juego de sábanas lo tendrás todo recogido dentro de cada funda y no tendrás que seguir buscando.

5.- Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ordenar mejor las sábanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tips del Hogar

Necesitas
  • Un juego de sábanas
  • Un armario
Consejos

Además, las puedes colocar por temporadas y/o colores.

Cómo doblar una sábana contour

Paso a paso 
Dificultad Fácil 

Las denominadas sábanas contour son aquellas que quedan sujetas al colchón gracias a la goma que tienen en las esquinas. Son muy cómodas, ya que no se suelen salir; pero tienen un inconveniente, que estas sábanas son bastante difíciles de doblar. Desde La madriguera del lobo solitario queremos ayudarte en estas pequeñas cuestiones también, por eso te enseñamos cómo doblar una sábana contour paso a paso.

Instrucciones

1.- Para empezar a doblar la sábana contour, cógela por uno de sus extremos estrechos. Introduce la mano por dentro de las esquinas.


2.- Coloca una de las esquinas por dentro de la otra de la sábana. Trata de que te queden bien colocadas.


3.- Coge el otro extremo de la sábana contour y ajústalo a lo que has doblado anteriormente. La sábana te tiene que quedar con una forma parecida a la de la fotografía siguiente.


4.- Coloca la sábana contour sobre una superficie plana. El aspecto que debe tener con las cuatro esquinas recogidas es este. Extiéndela todo lo que puedas para que no se arrugue en exceso.



5.- Dobla la parte vertical de la sábana (donde tiene la goma) hacia dentro primero; después haz lo mismo con el otro lado.


6.- El siguiente paso es doblar la sábana contour a la mitad para que te quede más recogida.


7.- Finalmente, ya tienes la sábana doblada perfectamente.


Si deseas leer más artículos parecidos a cómo doblar una sábana contour, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tips del Hogar.

Necesitas
  • sábana contour
  • superficie lisa
Consejos
Cuanto más alises la sábana, menos arrugas te quedarán.

Cómo ser una persona organizada

Paso a paso 
Dificultad Alta 

Aunque algunos digan lo contrario, vivir o trabajar en un lugar ordenado ayuda a sentirnos más a gusto. Puede parecer difícil evitar el desorden, pero tan solo consiste en adquirir hábitos mediante los que organizar nuestras estancias, pero también así ordenar nuestras vidas. 
Si tú también quieres poner orden en tu casa, en tu trabajo y en tu vida, deberás esforzarte y tener paciencia, porque los malos hábitos no se cambian de un día para el otro. 

Pero para facilitarte un poco la tarea, en este artículo de Madriguera del Lobo Solitario  te contamos cómo ser una persona organizada.

Instrucciones
1.- Ordena tus estancias

La habitación, el baño, la cocina, la oficina... Deberás mantener el orden en todos los espacios de tu casa y también de tu trabajo. No sirven frases como "dentro del desorden tengo mi propio orden", se trata de que adquieras nuevos hábitos. Puedes ver aquí algunos consejos sobre Como Mantener Ordenada Tu Casa de Manera Sencilla

2.- Busca un lugar a cada cosa

Es importante que todo tenga un lugar donde ser guardado o colocado, para poder así dejarlo siempre en el mismo sitio y saber dónde está. Por ejemplo, puedes colocar un colgador de llaves en el recibidor de tu casa para dejarlas al entrar y cogerlas al salir. Aquello que no utilices demasiado, puedes almacenarlo en cajas y ponerles etiquetas para saber qué contienen.

3.- Después de usarlo, devuélvelo a su sitio

Todo aquello que uses, deberás volver a dejarlo del lugar que le pertenece cuando hayas terminado de utilizarlo. No lo dejes en cualquier lugar con la intención de recogerlo más tarde, es un mal hábito porque es muy probable que se te acabe olvidando.

4.-Utiliza recordatorios

Notas en la puerta de la nevera, avisos en el teléfono móvil, post-it en la pantalla del ordenador... Cualquier método es bueno para acordarte de cosas importantes, desde la lista de la compra hasta la hora a la que has quedado para cenar con tus amigos.

5.- Anota fechas importantes en el calendario

Coloca un calendario en un lugar visible de tu casa y apunta allí todas las fechas que no debes olvidar: visitas médicas, cumpleaños de amigos y familiares, citas en el centro de estética, etc. Puedes también ir tachando los días para ver así qué debes hacer los próximos días.

6.- Sé constante y conviértelo en rutina

Tú mismo/a serás quien deberá imponerte estos hábitos, deberás cumplirlo a raja tabla y así se convertirá en una costumbre. Pasado un tiempo y sin darte ni cuenta, serás mucho más organizado y tendrás todo en orden.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ser una persona organizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tips del Hogar.

Consejos

Sé constante y no te estreses, con paciencia y disciplina conseguirás ser más organizado/a.

LEOPOLDO LÓPEZ LE ECHA LA CULPA AL GOBIERNO POR DESUNIÓN DE LA "UNIDAD"

"Lo que surgió después del 7-O es propio de quienes lanzan piedras por andar en agendas propias o porque no trabajaron por (Henrique) Capriles incorporándose a la campaña", dijo López en su defensa.

El coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, reconoció las diferencias existentes en el seno de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y planteó la importancia que, según él, tiene para la derecha "mantener la unidad para lograr garantizar la victoria del 16 de diciembre".

Estas declaraciones las ofreció durante su visita a la sede del Diario Panorama, a propósito de su viaje al estado Zulia para respaldar la reelección del actual gobernador Pablo Pérez.

Al ser consultado por el "linchamiento político" que distintos voceros de la oposición hicieron en su contra, por no cumplir la tarea asignada (de movilización y agitación) para el proceso del 7-O, López arremetió contra sus detractores: "Lo que surgió después es propio de quienes lanzan piedras por andar en agendas propias o porque no trabajaron por (Henrique) Capriles incorporándose a la campaña", dejando en evidencia las diferencias que se mantienen en el seno de la MUD.

Las regionales 

Respecto a las elecciones regionales que se efectuarán el próximo 16 de diciembre, manifestó sentirse optimista de los resultados que obtendrá la oposición, aunque expresó, sin ofrecer argumentos, que "es una lucha que está planteada en un terreno electoral muy desigual como lo fue la presidencial". 

Durante la campaña presidencial, estudios científicos acerca del uso de los medios de comunicación, como el de la organización Monitor Electoral, demostraron que de manera sistemática cómo la presencia de Henrique Capriles en los segmentos informativos lo convirtieron en el actor con más visibilidad.

El dirigente de Voluntad Popular consideró "un error caer en los errores del pasado", lo que hace referencia a las dudas que crearon los voceros de la oposición alrededor del proceso electoral presidencial, y aseguró que "ya esa medicina abstencionista no funcionó".

De nuevo la culpa es del Gobierno

Al ser interrogado sobre las críticas que miembros de UNT le hicieran a la MUD, respondió con acusaciones al Gobierno Bolivariano de meter la mano para generar divisiones internas en la oposición y calificó de incoherentes a quienes han disentido.

"Las críticas dentro del esquema unitario son positivas, pero las que han venido haciendo en las últimas semanas se le ven las costuras y que está metida la mano del Gobierno para buscar socavar las bases de la unidad. Es contradictorio que quienes se han beneficiado políticamente salgan ahora a criticar el esquema que los hizo diputados como es el caso de William Ojeda, Ricardo Sánchez (...). Es bastante incoherente lo que están haciendo", argumentó López.

Luego de reconocer las divisiones y peleas internas en el seno de la unidad opositora, descalificó a quienes fueron sus compañeros de partido. Al final de la entrevista, concluyó: "Pienso que hay que replantearse la convivencia dentro de la unidad, con una visión constructiva".

Cómo ordenar los pulverizadores en un armario

Paso a paso 
Dificultad Fácil

Seguro que en muchas ocasiones has buscado un pulverizador y no lo has encontrado porque no estaba en su sitio. Encontrar un espacio para los pulverizadores, a veces, resulta complicado. Así que, desde Madriguera del Lobo Solitario te presentamos Cómo ordenar los pulverizadores en un armario, una manera muy práctica para que consigas tener organizado el espacio de tus productos de limpieza.


Instrucciones

  1. Este consejo te será útil para mantener ordenados todos los pulverizadores que tengan pistola.
  2. Debes decidir en qué armario te interesa colocar los pulverizadores. Puede ser en el armario que hay debajo de la pila de fregar; pero también los puedes colocar en un armario que tengas destinado para los productos de limpieza.
  3. Seguidamente, toma las medidas del armario para poder instalar la barra. Recuerda que puede fomentar el reciclaje reaprovechando una barra que tengas por casa (tipo la barra de sujeción de las cortinas del cuarto de baño).
  4. Adhiere la barra al armario con una cola especial para los materiales con los que estás trabajando.
  5. Seguidamente, ya puedes ordenar los pulverizadores en la forma en la que te mostramos.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ordenar los pulverizadores en un armario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de  Tips del Hogar 

Necesitas
  • barra
  • pulverizadores

Los mejores consejos para intolerantes a la lactosa



La intolerancia a la lactosa en la sociedad



Todos los que han pasado por un diagnóstico de intolerancia, conocen muy bien la sensación de desconcierto, se piensa que no será posible adecuar la alimentación a la nueva situación. Y sin embargo con el paso del tiempo, mucha voluntad y algo de ingenio para descubrir nuevos ingredientes (y evitar aquellos alimentos que tienen lactosa), el cambio suele ser a mejor, se conocen trucos para combinar la situación con una vida social activa.

Pero en lo tocante a la intolerancia, tan importante es adaptarnos como compartirla con familiares, amigos y conocidos, a fin de hacerla más visible y normalizarla. Y, desde luego si resulta complicado (al menos al principio), más difícil aún puede ser preparar un viaje siendo intolerante, bueno, en realidad lo era antes de comenzar a investigar.

¿Y sabéis que?, encarar una nueva condición en nuestra salud con éxito depende sobre todo de cómo nos sentimos y de cómo actuemos, así que seguro que resulta muy útil entender la importancia de ‘escuchar al cuerpo’, para poderle ofrecer aquellos alimentos que le harán sentir mejor.

¿Qué ocurre cuando la persona intolerante es un niño?




Pues que debemos obrar con la misma naturalidad que si fuera un adulto, y prestar mucha atención a los cambios en la alimentación, a la vez que les damos apoyo para conseguir que tengan la formación adecuada a fin de que poco a poco aprendan a cuidar su salud. Se hablado sobre las alternativas a los productos industriales, y acerca de las situaciones en las que los peques pueden estar expuestos al consumo de alimentos con lactosa.

Y también nos hemos puesto en la piel de esos padres que muestran preocupación ante una situación nueva, y que quieren lo mejor para esos hijos, ¿qué ocurrirá cuándo los progenitores no estén presentes?, imaginad el comedor del colegio, las excursiones, las fiestas, etc. Lo más sensato y adecuado es informarnos, comunicar nuestras preocupaciones, y después de esto, confiar en las personas que van a estar cuidando de los niños mientras nosotros no estemos.

En el fondo lo que deseamos es sentirnos bien



Y a fin de cumplir este propósito, la forma cómo nos alimentamos es decisiva: una alimentación equilibrada, escogiendo los ingredientes y alimentos que mejor nos sientan, prestar atención al proceso digestivo, etc. son claves para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Creemos firmemente que por lo general todos deberíamos alimentarnos bien para vivir mejor, ¿sabéis que significa esto? Y como también nos gusta ocuparnos de preocupaciones muy concretas, hace unas semanas decidimos ofrecer a nuestros lectores unos consejos para prepararnos de cara al otoño.

Somos muy conscientes de la importancia que tiene el aporte de minerales (sobre todo calcio) y vitaminas que nos traen los lácteos, y sabemos que para mantener nuestros huesos fuertes, no es necesario consumir lactosa. Como también entendemos que no siempre los lácteos nos sientan mal (para eso tenemos en el Espacio una buena selección de aquellos que no llevan lactosa), así que nos hemos propuesto descubrir sus virtudes en las épocas más frías del año.

¿Sabemos descubrir la lactosa en las etiquetas?



A fin de eludir el consumo de lactosa, debemos ser conscientes de que no sólo es necesario evitar cualquier tipo de lácteos (exceptuando aquellos libres de este azúcar), sino que también seremos muy cuidadosos porque hay alimentos no lácteos que la contienen (por ejemplo embutidos, salsas o purés).

nos han acercado una información muy valiosa sobre las pistas para detectar lactosa en las etiquetas, que también nos amplia los conocimientos en materia del etiquetado y su normativa.

Esperamos que trayendo nuevas recetas sin lactosa, aportando nuestras experiencias y conocimientos, y acercándoos todos aquellos aquellos aspectos de interés que os sirvan para adecuar la vida diaria a la intolerancia a la lactosa.

Cómo ordenar el papel de regalo en el armario


Paso a paso
Dificultad Fácil

Seguimos con las ideas para mantener el orden en tu hogar. En esta ocasión te presentamos un consejo para que puedas tener ordenado el papel de regalo en el armario. Si prestas atención al siguiente artículo, ya no tendrás que tenerlo en una caja o suelto por el armario para que se te arrugue. De la siguiente manera lo tendrás siempre ordenado y listo para usar en la parte superior del armario.


Instrucciones

  1. Primero deberás decidir en qué armario vas a colocar los rollos de papel de regalo. 
  2. Toma las medidas aproximadas del ancho del armario y busca el alambre (o cuerda) que vas a utilizar como soporte.
  3. Recuerda que tu soporte debe ser un poco más largo que el ancho del armario. Puedes utilizar un poco de cola para fijar los soportes al armario; aunque también te resultará cualquier otro material.
  4. Coloca un alambre cerca de un extremo y el otro cerca del otro.
  5.  Ahora ya puedes introducir los rollos de papel de regalo y así te quedarán ordenados como en la fotografía.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ordenar el papel de regalo en un armario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de  Tips del Hogar 


Necesitas
  • armario alto
  • dos alambres, también puedes utilizar cuerda
  • papel de regalo
  • cola
Consejos

No realices ningún agujero en el armario para fijar los soporte.

Cómo mantener ordenada una casa de forma sencilla


Paso a paso 
Dificultad Fácil 


¿Te faltan ideas para guardar cosas en casa? 

Quieres consejos para guardar juguetes, guardar libros, zapatos, bolsas, etc. Pues muy sencillo, el secreto está en organizar su hogar para que tenga sitios para almacenar cosas. Aquí tenemos unos sencillos consejos para guardar cosas en el hogar y evitar tener una casa caótica.



Instrucciones

1.- Pensar en metros cúbico, no cuadrados

En realidad podemos almacenar hasta el techo, además de en el espacio plano. De hecho cuánto más arriba al almacén menos estorba. En la cocina es muy útil colgar utensilios arriba en la pared o en unas lejas para liberar espacio en las superficies y en el suelo.

2.-Hacer un planning de posibilidades según lo que tengamos que guardar. 

Por ejemplo, si queremos guardar zapatos, mirar primero cuántos pares tenemos y, luego, buscar qué solución de almacenamiento es la mejor según la cantidad.

3.-Elegir cada pieza del mobiliario de forma inteligente. 

Existen camas que tienen cajones debajo que resultan muy útiles para guardar juguetes, si es una habitación infantil, o sábanas si es un dormitorio de personas mayores. Tal vez interesa invertir en un lavabo que lleva mueble por debajo. Aunque no sean tan llamativos como los más modernos, sí son más prácticos en el momento de guardar los artículos de baño.

4.-Guardar sólo lo que necesitamos y tirar, reciclar o regalar el resto. 

Al final de cada temporada, cuando cambiamos la ropa de un sitio a otro, considerar qué realmente vayamos a volver a utilizar la temporada siguiente, y regalar el resto.

5.-Etiquetar todo. 

Desde los alimentos congelados hasta las cajas de almacenamiento en el trastero y los archivos de recibos y papeles.

Si deseas leer más artículos parecidos Cómo mantener ordenada una casa de forma sencilla te recomendamos que entres en nuestra categoría de  Tips del Hogar 

Consejo

No utilizar espacios temporales.

* Es aconsejable acostumbrarse a guardar cada cosa en su momento. Si le asignamos un sitio temporalmente, lo único que estamos haciendo es retrasar la decisión de qué hacer con él.

*  En el momento de planificar lugares, muebles y artículos de almacenamiento  es importante tener en cuenta los adornos estacionales, como por ejemplo adornos de Navidad, muebles de terraza y jardín, barbacoas y otros artículos de verano, mantas y edredones de invierno, etc..


Cómo limpiar y preparar pulpos y calamares (II)


Muchas veces el cómo limpiar correctamente un pulpo o un calamar se convierte en una tarea un tanto peliaguda. En concreto en el grupo de los moluscos.

Como he dicho los pulpos, calamares y sepias pertenecen al grupo de los cefalópodos (pies en la cabeza) dentro de la gran familia de los moluscos. Todo su cuerpo es un gran músculo. Por un lado los pulpos con ocho tentáculos agrupados en torno a la boca. Estos les sirven para moverse por el fondo marino y para atrapar a sus presas. Por otro lado la familia de los calamares y sepias son de brazos cortos y con dos grandes tentáculos.

La textura de los pulpos y calamares es muy distinta al resto de pescados. Tienen fibras musculares muy finas (0,004 milímetros frente a 0,05 de pescados o 0,1 de un buey), por lo que su carne es densa y de textura fina. Es por esta razón que su preparación (en especial la del pulpo) requiere un procedimiento especial. Veamos cual.
Cómo preparar para cocer el pulpo.

Limpieza previa a cocer el pulpo. Una vez que tengamos nuestro pulpo, considerando que sea pulpo fresco, debemos proceder a limpiarlo bien bajo un chorro abundante de agua. Iremos tentáculo por tentáculo limpiándolo bien para eliminar cualquier tipo de residuo que pueda haber alojado en ellos. Además le daremos la vuelta a la cabeza y la limpiaremos bien por dentro eliminando lo que allí se encuentre.


Asustar el pulpo. Os hablaba anteriormente de la densidad muscular de los pulpos. Las fibras musculares de los pulpos se encuentran superpuestas las unas a las otras y reforzadas y endurecidas por el colágeno y tejido conjuntivo (entre tres y cinco veces más que cualquier pescado). Al cocerlo se produce una contracción del colágeno que contienen los músculos lo que produce que el pulpo quede duro.

Para evitar que esto se produzca existen varios métodos para cocer el pulpo. Pero antes un consejo, cocer por lo general pulpos que ronde el kilo de peso, ya que siempre resultarán más tiernos. El primero es congelar el pulpo previo a la cocción. Y el segundo método, seguramente el más conocido es “asustar el pulpo”.

¿Cómo asustamos un pulpo? Cuando el agua entre en ebullición introducimos y sacamos el pulpo rápidamente durante unas cinco o seis veces para finalmente dejarlo cociendo. Debido a los cambios de temperatura bruscos el colágeno se rompe y el resultado de la cocción será más tierno.


Cocinado del pulpo. Siempre realizaremos la cocción en una olla que nos permita tener el pulpo totalmente cubierto por el agua. Pondremos el agua sin sal y unas hojas de laurel que le proporcionan un sabor muy rico al pulpo. Aunque son opcionales y en muchas casas no se utilizan.

Cuando rompa a hervir el agua “asustamos el pulpo” y lo dejamos cocer junto con una patata. Para un pulpo de kilo y medio una patata mediana. Cuando la patata este cocida sacamos el pulpo y lo enfriamos para evitar que el pulpo siga cociéndose con el calor residual. Esto viene a ser unos 25 minutos aproximadamente.


Preparación final del pulpo. Ahora solo queda terminar de limpiarlo. Primero quitaremos la boca, lo más fácil es cortar la cabeza de los tentáculos. Después hacemos un corte alrededor de la boca y apretando con los dedos sacamos limpia la boca aprovechando el resto de la carne.

Debido a los diversos usos del pulpo, como por ejemplo al ajillo, a la gallega, en vinagreta, etc. Yo os aconsejo partir los tentáculos por separado y envolverlos con film para congelarlos y de esta forma los podéis ir consumiendo según vuestras necesidades.


Cómo limpiar un calamar.


Para limpiar los calamares primero debemos distinguir entre los que requiere limpieza y los que no. Y esto se hace por el tamaño. Las “puntillas” o “chopitos” se preparar sin limpiar, se enharinan y se fríen. El chipirón de anzuelo puede abrirse por un lateral para limpiarle las tripas, separando la cabeza y se hace con piel a la plancha. O bien sin piel para hacerlos rellenos utilizando lo que se tercie para los tentáculos y brazos.

Con el resto haremos lo siguiente, primero separamos la boca del cuerpo del calamar.


Después quitaremos la piel del calamar. Para ello muchas veces con tirar de ella bastará. Si se nos resiste con ayuda de una servilleta de papel eliminamos cualquier residuo. Además podemos quitar las aletas del tubo, cogemos las dos con una mano y tiramos de ellas.


A continuación quitamos la “plumilla” (una especie de exoesqueleto) del interior y le damos la vuelta al tubo para limpiarlo bien y eliminar cualquier residuo. Este calamar, por ejemplo, venia con un mini pez dentro.


Después quitamos la boca del calamar y la zona de los ojos. Quitamos también la parte del estomago, dejando una especie de “V” que tiene dentro y que es lo más tierno del calamar. También dejamos la bolsa de tinta y los brazos y tentáculos (este solo traía un tentáculo).


Para preparar el calamar podemos cortar el tubo en anillas para rebozar o freír o para saltearlas. Además junto con brazos y tentáculos podemos utilizar para hacer un guiso, sopa o arroces o para rellenar.

La bolsa de tinta la podéis ir guardando en el congelador y cuando tengáis bastantes os sirven para hacer una salsa “en su tinta”.

Cómo limpiar y preparar moluscos (I)



En una cocina podríamos incluir los moluscos dentro de un capítulo más grande de mariscos. Incluyendo en estos los crustáceos, decápodos (branquiuros (nécoras, centollos, etc.) y macruros (gambas, langostinos, etc.)), cirrípedos (percebes). Aunque hoy quiero detenerme en los bivalvos y en los cefalópodos.

Entre los bivalvos (dos conchas) más conocidos encontramos los mejillones, ostras, berberechos, almejas, navajas, etc. De una forma genérica la calidad viene marcada por el tamaño, a mayor calibre son más apreciados y por supuesto más caros. Otros aspectos a tener en cuenta es su presentación en el mercado, si proceden o no de vivero (aunque hay viveros en rías y caudales naturales lo que les da calidad similar a los cautivados de forma salvaje.

La presentación en el mercado se refiere a la forma en como nos lo podemos encontrar. Congelados o frescos. Los frescos deben estar vivos y deben responder frente a estímulos externos, como golpes. Además todos deben pasar por unas depuradoras de agua durante 42 horas ya que su alimentación se realiza filtrando el agua del mar por lo que esta puede tener toxinas o contaminantes.

Los mejillones se crían, por lo general, en cautividad por medio de unas bateas. Suele ser un molusco muy asequible aunque también podemos encontrar mejillones más caros y sabrosos que proceden de su crecimiento salvaje en las rocas.



Cómo limpiar mejillones.
Primero revisaremos todos los mejillones y desecharemos los que estén rotos o abiertos. El resto se limpian golpeando con la parte no afilada del cuchillo para retirar los crustáceos que vienen pegados a la sus valvas. Despue´s se terminan de limpiar raspando con esa misma parte del cuchillo (una puntilla a la que no tengáis mucho cariño) o bien con un estropajo de acero debajo del chorro del agua, por último se arranca el biso, unos hilos que sobresalen de un extremo y que le sirven para sujetarse a la roca o a la batea.

La forma de preparar los mejillones más común es hacerlos al vapor con un poco de vino blanco o agua, unos granos de pimienta, unas hojas de laurel y sumo de limón. Se tapa los llevamos al fuego, retirándolos cuando se abran. Los podemos dejar así o bien podemos seguir preparándolos para una vinagreta o bien para glasearlos con bechamel, etc.



Las almejas, berberechos y chirlas, primero desecharemos los que estén rotos o abiertos y que al golpearlos no se cierren (es decir, no están vivos). Los mejillones se recogen de bateas o rocas, sin embargo este tipo de bivalvos se recogen del suelo del mar y suelen traer tierra por lo que es bueno introducirlos en agua con sal (35 gramos por litro) y entre 4 y 6 horas para que suelten toda la tierra antes de utilizarlos.

La forma de prepararlos dependerá del plato al que los destinemos, podemos:

Cocinarlos añadiéndolos al final en una salsa o guiso. Se pondrían justo antes de servir la elaboración. Una vez abiertos por efecto de la cocción se sirven.

Abrirlos al vapor. De la misma forma que los mejillones.

Cocinarlos a la plancha. Se hace con los berberechos, almejas y navajas principalmente. Se echan encima de una plancha o sartén caliente para que se abran y se añade un poco de aceite con ajo y perejil muy picado.


Abrirlos para tomar en crudo (solo las almejas). Se prepara en especial para las almejas y ostras. Con las almejas basta con abrirlas con una puntilla por la parte opuesta a la bisagra. La separamos de la concha y la volvemos a poner sobre ella. Las colocamos sobre hielo pilé con unos gajos de limón. Con las ostras se hace de forma similar pero utilizando un abreostras. Además se pueden quitar las “barbas” (intestinos).

Y hasta aquí nuestro capítulo dedicado a los bivalvos. Dentro de unos días aprenderemos a limpiar y preparar un pulpo y un calamar.