En el caso de Zulia, desde octubre las encuestas arrojan diferencia a favor de Francisco Arias Cárdenas. En Monagas el chavismo tiene gran posibilidad por la división de la oposición en la entidad.
Este jueves la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (Gis XXI) presentó en rueda de prensa los resultados de su última encuesta realizada sobre la base de 2.500 entrevistas, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, con un margen de error de 2%. El vocero fue Jesse Chacón, su director. Dijo que las elecciones del 16 de diciembre son la continuidad de los comicios del pasado 7 de octubre. "No existe forma de separarlos", aunque la participación no será igual por tratarse de unos comicios locales.
Esta vez "la participación más alta será de 60-65%", sobre todo porque la jornada coincide con las vacaciones de fin de año, adicional a la frustración que impregna las filas de la oposición por el fracaso en las presidenciales. "Bastante gente tomará vuelo para Miami en esa fecha y verá por CNN o Venevisión Plus lo que pase", expresó con sarcasmo Chacón.
"Tendrán que darse condiciones excepcionales para que vuelva a darse en Venezuela una participación de 81%, porque el 7 de octubre la gente votó en términos de modelos de vida. Dificulto que se repita. Aumentará la abstención".
Según el estudio, "es un hecho que el 17 de diciembre en Venezuela amanecerán más estados pintados de rojo que de oposición"."El chavismo tendrá más gobernaciones que las que tiene antes de las elecciones, como consecuencia del triunfo del 7 de octubre". El director de GISXXI dijo que está seguro "que el mapa político venezolano regional, es decir de gobernaciones, va a cambiar significativamente. Al final, el chavismo va tener más gobernaciones que las que tiene antes de estas elecciones, como consecuencia del triunfo del 7-O que va a tener un impacto en las elecciones del 16-D".
En los estados llaneros triunfarán los candidatos de la Revolución, "porque ahí siempre gana el chavismo y no hay fricciones". En Aragua, Guárico, Cojedes y Trujillo, hay altas posibilidades de éxito para la Revolución por el cambio de candidato, pues había gestión crítica, esa jugada inteligente es quitar el único problema que había para votar por el propio chavismo".
En el caso de Zulia, desde octubre las encuestas arrojan diferencia a favor de Francisco Arias Cárdenas. En Monagas el chavismo tiene gran posibilidad por la división de la oposición en la entidad. La situación se complejiza más en Bolívar, Sucre y Amazonas (en este último porque uno de los candidatos fuertes es Liborio Guarulla del Partido Patria Para Todos).
En Táchira, aun cuando el Presidente pierde por diez puntos el 7-O, hay un flanco interesante de recuperación del chavismo del estado, porque la derecha también irá fragmentada y además "el candidato del chavismo rompe con la polarización, trasciende el chavismo, toca los sectores de la oposición más racionales y es un gestor eficiente. Sin embargo, dijo el vocero, "el paramilitarismo puede traer dificultades".
Otro estado difIcil de conquistar para la Revolución es Lara, advirtió Chacón.
La encuesta refleja además que "todos los gobernadores (del chavismo y la oposición) están mal valorados. Aquí entra mucho más en juego la evaluación de la gestión y la resolución de problemas o necesidades locales".
Agregó que la pérdida de Capriles en Miranda, quien pretende mantener el estado como bastión o trampolín de proyección para su lucha nacional, ocasionará una implosión en la Mesa de la Unidad Democrática(MUD), que seguro buscará un nuevo liderazgo".
El estudio revela también que 60% de los venezolanos valora positivamente el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez. Solo 19% de los ciudadanos consultados calificó como "mala" y 19% como "regular" la gestión del Jefe de Estado. "Con esa valoración van a darse de alguna manera las discusiones de lo que serán las elecciones regionales", pautadas para el 16 de diciembre de este año, dijo Chacón.
"Esto significa que estas elecciones (del 7 de octubre) permitieron ganar un poco de espacio en el seno de su valoración", expresó.
En cuanto a la valoración sobre el proceso electoral del 7 de octubre pasado, el estudio de GISXXI reveló que 61% de los venezolanos piensa que estos comicios han reforzado la democracia, mientrasque 21% que considera se ha debilitado.
Los consultados respondieron que la principal razón por la que votaron por Chávez fue para que siguiera siendo presidente (37%), para que continuara el proceso revolucionario (30%) y para que siguieran las misiones (15%).
"82% de los que votaron por Chávez lo hicieron por actividades vinculadas al Presidente o al proceso mismo. De alguna forma votaron para que ese modelo de país que se le presentó continuara siendo", agregó.En cambio, entre los que votaron por Henrique Capriles, 72% lo hizo para que hubiese un cambio en el país, 9% contra lo que consideran una mala gestión del Gobierno y sólo 5% votó por el candidato opositor.
"Chacón dijo que los resultados del barómetro que realizará la encuestadora en noviembre serán presentados en diciembre.