lunes, 19 de noviembre de 2012

VENEZUELA LEVANTÓ SU VOZ EN CUMBRE IBEROAMERICANA, EXIGIENDO MIRARNOS DE OTRA MANERA

Porras, vicecanciller venezolano, afirmó en la Cumbre Iberoamericana que "con América Latina y el Caribe se ha transitado la verdadera revolución política de la última década".

Temir Porras, vicecanciller venezolano, afirmó en la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Cádiz, España, que "con América Latina y el Caribe se ha transitado la verdadera revolución política de la última década". Con España y Portugal en el epicentro de la crisis social y económica mundial, resulta imperioso reformular las relaciones de los pueblos a ambos lados del Atlántico.

En la edición XXII de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Cádiz, el vicecanciller para Europa Temir Porras, destacó que el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de Iberoamérica va de la mano con la fraternidad de la Revolución Bolivariana con los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Nuestramérica ha transitado la verdadera revolución política de la última década. Por primera vez vimos florecer un verdadero pluralismo político regional y nacer en Venezuela una vigorosa democracia participativa".

En 14 años de gobierno, el presidente venezolano Hugo Chávez imprimió, desde la órbita estatal, un impulso inédito al fortalecimiento del Poder Popular y la democratización de las decisiones políticas. El 82 % de participación en los últimos comicios presidenciales representan una muestra acotada del proceso de transformación política que alimenta la esperanza de los pueblos del mundo.

Según Porras, el andar revolucionario ha permitido que Venezuela, en tiempos de crisis capitalista, exhiba la hermosa paradoja de ser el país latinoamericano que más redujo las desigualdades al tiempo que triplicó su PIB. No obstante, para 2013 se prevé que el país crezca 6%.

Tras reflexionar sobre las visiones tan diversas, y a veces divergentes, de la realidad que defienden los países de esta comunidad de naciones, unidos por su cercanía cultural, Porras incidió en que la relación reformulada en el espacio iberoamericano pasa necesariamente por una renovación de la visión que tienen unos de otros a ambos lados del Atlántico.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ: LA CAMPAÑA OPOSITORA ESTÁ COMO BESO DE BOBA (O DE BOBO)

"El estado de ánimo del opositor promedio es de una indiferencia resignada y navideña. Muchos ya han cuadrado sus viajes nacionales o internacionales, con fecha de salida antes del 16 de diciembre".

La campaña opositora está como beso de boba (o de bobo)
Por: Clodovaldo Hernández

Mi compadre Ernesto Vegas usa una expresión (de impronta machista, hay que admitirlo) que sirve para ilustrar la campaña electoral desarrollada hasta ahora por las fuerzas opositoras: está más fría que beso de boba.

En buena medida, esa frialdad es una consecuencia natural de la derrota reciente. La sola idea de volver a votar enfría el ánimo de quienes vienen de morder el polvo. "Vamos a perder de nuevo", piensa el elector común, víctima del estrés postraumático electoral y opta por irse al centro comercial a gastarse las utilidades.

Este síntoma es especialmente lacerante en el caso de Miranda, donde el antichavista silvestre tiene el peso adicional de que si hace el sacrificio de ir a votar, tendrá que hacerlo por el mismo personaje que iba a ganarle a Chávez. "¡Nojombre –dirán muchos-, si todavía no se ha sacado los golpes!". Y al ser el mismo candidato, es la misma gorra, los mismos afiches, los mismos jingles de radio. "¡Ay, no que fastidio!", exclaman hasta los fanaticazos.

Cómo estará de lenta y aburrida la campaña que en estos días estaban convocando a una asamblea a los vecinos de Montecristo, en el este de Caracas, ¿y saben ustedes cuál era el atractivo principal, el anzuelo con el que pretendían pescar a los participantes? Pues decían, a través de los megáfonos, que en la asamblea estaría "el periodista de Globovisión Chúo Torrealba". 

"Esta gente está grave –me comentó un camarada en la avenida Rómulo Gallegos-. Si Chúo Torrealba es el cantante principal, ¿cómo serán los teloneros?". 

El Estado de ánimo del opositor promedio es de una indiferencia resignada y navideña. Muchos, en especial de la clase media, ya han cuadrado sus viajes nacionales o internacionales con fecha de salida antes del 16 de diciembre, de modo que tendrán una abstención con sabor a pescado margariteño o a pavo pitiyanqui.

La dirigencia opositora intenta por todas las vías posibles calentar la calle con cuentos de comunas y lobos con disfraz de consejo educativo que se comen a los niñitos crudos. Pero algo pasa que la llama no agarra cuerpo. Para decirlo a la manera del compadre: como beso de boba. O de bobo, que hasta cuadra mejor.

(clodoher@yahoo.com)

EL REY DE ESPAÑA PIDE CACAO A AMÉRICA LATINA: "NECESITAMOS MÁS IBEROAMÉRICA"

Dijo el rey: “A este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica".

El pasado 16 de noviembre, El rey Juan Carlos dio inició a la Cumbre Iberoamericana invocando lazos históricos y reclamando mayor cooperación entre los 22 países representados en Cádiz.

Según El País el llamamiento del rey sonó casi como una súplica. “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. El continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, dijo el monarca. “A este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”, agregó .

A primera hora, los ministros de Exteriores de América Latina, España, Andorra y Portugal precisaron los detalles de la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre, el pasado sábado. Aunque el texto no es jurídicamente vinculante, supone la manifestación de la voluntad política de actuar en correspondencia con él, y estará centrado fundamentalmente en el análisis de la crisis, según el canciller español, José Manuel García-Margallo, reportó Público.

Los cancilleres llegaron al consenso de que la salida para la crisis económica de la Eurozona debe combinar la austeridad con políticas para estimular el crecimiento.

A la vez, la policía reprimió a cientos de trabajadores de los astilleros de Cádiz, de Navantia, quienes bloquearon el puente de acceso a la ciudad pidiendo solución a problemas de ese sector, casi paralizado. También activistas saharahuíes exigieron apoyo para la solución del conflicto del Sahara, invadido por Marruecos. El Sahara Occidental es el único país del mundo árabe y del norte de África de habla hispana.

Iberoamericanos cortejados por Madrid

Con el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz como símbolo, la ciudad andaluza recibió a los jefes de Estado de una Latinoamérica que está celebrando su propio bicentenario: el de la culminación de los procesos de independencia.

Y las formas han cambiado también hoy. Si en los años anteriores era España la cortejada, hoy es la antigua metrópoli la que tiene que esforzarse para colocar sus inversiones en unos países cada vez más fuertes con respecto a una Eurozona en crisis, advirtió Público.es.

Además, el ascenso de una izquierda cada vez más potente está cristalizando en procesos de cohesión e integración regional como la Unasur, el ALBA o la Celac, lo que sitúa a América Latina en una posición de fuerza con respecto a la Unión Europea, sumida en una grave crisis económica y social.


(Ciudad Css)

(+FOTOS) ÉSTAS SON LAS SOFISTICADAS ARMAS QUE LOS ISRAELÍES APUNTAN CONTRA LA DESARMADA PALESTINA


El ministro de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza, Moufid Mujalalati, aseguró que en el hospital de Shifa han muerto 24 personas, entre ellas 12 civiles: siete niños, dos mujeres y tres ancianos.

En Gaza nadie se siente seguro. Las bombas israelíes caen sin parar por toda la Franja. El estruendo de los bombardeos se combina con el zumbido de los drones sionistas y con el de los cohetes palestinos que despegan en dirección a Israel, reseñan agencias.

Las calles están casi desiertas. Apenas grupos de hombres que se reúnen en las esquinas o que van de un sitio para otro. Miran al cielo e intentan adivinar dónde caerá la siguiente. Netanyahu, mientras tanto, se reúne con su gabinete para estudiar la posibilidad de una ofensiva terrestre en la franja.

El Ejército israelí atacó unos 600 objetivos en Gaza en los últimos tres días, según su propio recuento, mientras los cohetes de grupos armados palestinos suman 550. Los militares aseguran que su objetivo son los líderes de Hamás y los arsenales y zonas de lanzamiento de los cohetes.

Al hospital Shifa, en la ciudad de Gaza llegan los heridos. Hay 257 desde el miércoles, el día en que el Ejército israelí mató a Ahmed Yabari, el jefe militar de Hamás, desencadenando un ciclo de violencia alarmante. El Centro Palestino para los derechos humanos de Gaza (PCHR) sostiene que 253 de los heridos son civiles y hasta 62 niños. En una cama del hospital Shifa, una niña de tres años yace con el cráneo partido por la metralla, el fémur roto y una herida en la mano derecha. Está sedada. Su madre la acompaña con la mirada ida. Su casa fue bombardeada.

Por la mañana y por la noche, cuando se concentran los bombardeos, es cuando llega un mayor número de heridos. “En este hospital ya no tenemos sitio. Hay que trasladarlos”, explica el doctor Samir al Safadi, subdirector del servicio de urgencias. Cuenta que les hace falta todo tipo de equipo médico, desde medicinas hasta jeringuillas o vías. “Cortamos las toallas y las usamos para vendar”.

Un total de 23 palestinos y tres israelíes han muerto desde el miércoles.

Fuerte ataque precede alto al fuego

La población civil de Gaza y otras localidades no disfrutaron de la tregua condicional, decretada por el Gobierno israelí en ocasión de la llegada allí del primer ministro egipcio, Hicham Qandil, dijo Prensa Latina.

El anuncio siguió a una noche infernal durante la cual cazas israelíes realizaron 130 incursiones contra zonas residenciales en la franja.

Qandil encabezó una delegación integrada por el ministro de Salud, Mohamed Mustafa Hamed, y asesores presidenciales, y su visita constituye una muestra de solidaridad que envía un mensaje a las autoridades en Tel Aviv, acorde con la postura del presidente Mohamed Morsi de que Egipto no permanecerá impasible ante la masacre de civiles.

El gesto es una diferencia neta respecto a la pasividad del derrocado régimen del expresidente Hosni Mubarak durante la invasión israelí de fines de 2008 y principios de 2009 durante la cual murieron mil 400 civiles palestinos de Gaza.

La visita de Qandil fue anunciada en El Cairo, después que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, condenara los bombardeos israelíes e instara en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Barak Obama, a “utilizar su influencia con Israel para detener los bombardeos”.

Hasta el presente la reacción estadounidense se ha centrado en reivindicar “el derecho de Israel a defenderse” de los ataques desde la franja, detonados por las constantes agresiones del Ejército de Tel Aviv contra Gaza.

La escalada de violencia más grave en la zona desde 2008 ha provocado que las sirenas antiaéreas volvieran a sonar ayer en Jerusalén por primera vez desde la guerra del Golfo de 1991.

Por otra parte, el ejército israelí negó ayer que el ala militar de Hamas derribara un avión israelí en Gaza. Las Brigadas Al-Qassam dijeron que habían derribado un avión de guerra y que Israel había bombardeado intensamente el área para destruir los restos.

El exministro de Sanidad de la Franja de Gaza, Bassem Naim, declaró ayer que tienen pruebas de que la artillería utilizada por el Gobierno de Israel durante los ataques a la Franja de Gaza, contiene “armamento prohibido”, dijo Telesur.

“Los estudios prueban que Israel está utilizando armamento prohibido, tanto por la cantidad como por la naturaleza del mismo”, dijo.

Naim aseguró que “han destruido numerosos edificios y casas usando bombas de percusión que provocan también el desplome de las construcciones colindantes”.

Añadió el extitular de Sanidad que “los cadáveres recogidos estaban completamente calcinados, lo que prueba el uso de armas prohibidas. Hay alrededor de 160 heridos en estos ataques, la mayoría de ellos son niños, mujeres y ancianos”. Agregó que la mayoría de las bajas civiles son menores de edad con fuertes quemaduras.

Crecen expectativas por posible invasión terrestre

Hasta ahora 28 palestinos y tres israelíes han muerto tras el inicio de la agresión contra Gaza, que cumplió ayer su tercer día, en medio de crecientes señales sobre una inminente invasión terrestre después de que el Gobierno israelí dictara la movilización de 75 mil reservistas, reseñó Telesur.

De acuerdo con la información de agencias internacionales, el ministro de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza, Moufid Mujalalati, aseguró que en el hospital de Shifa han muerto 24 personas, entre ellas 12 civiles: siete niños, dos mujeres y tres ancianos.

Precisaron que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo sólo ayer unos 238 bombardeos en la franja de Gaza.

Según los datos ofrecidos por Mujalalati, más de 250 personas resultaron heridas desde el comienzo de la ofensiva, entre ellas 70 mujeres y niños.

El ministro afirmó que los hospitales de la franja empiezan a sufrir escasez de suministros médicos y pidió a los países árabes que sigan el ejemplo de Egipto y ayuden a los palestinos.

(Ciudad Caracas)







EL MVP MIGUELITO CABRERA RECIBE EL PREMIO "LUIS APARICIO"



Es el primer atleta en adquirirlo en dos oportunidades seguidas y de paso de manera unánime. También es el único en ganarlo en tres ocasiones de las nueve ediciones que lleva el premio.

En tres meses Miguel Cabrera se apoderó de ocho premios, pero ha sido por su desempeño durante la temporada 2012 en las mayores y este domingo recibio nuevamente el premio “Luis Aparicio”.

Es el primer atleta en adquirirlo en dos oportunidades seguidas y de paso de manera unánime. También es el único en ganarlo en tres ocasiones de las nueve ediciones que lleva el premio, que por cierto ha sido nominado en todas; vale decir, que su nombre ha salido para tres segundos lugares, dos terceros y un quinto. 

El trofeo lo recibio este domingo en la antesala del tradicional Juego de La Chinita, que se desarrollará en el estadio "Luis Aparicio" de Maracaibo, donde se medirán Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira desde las 11:00 am.

En julio de 1999 firmó por 1 millón 800 mil dólares, es decir, el bono más alto para un venezolano hasta ese momento. Sin embargo, pudo ser mayor el monto pero sus familiares evaluaron las ofertas y se decidieron por su futuro y no por su dinero. En ese momento era considerado el máximo prospecto de Venezuela.

La decisión estuvo del lado de los Marlins de Florida, aunque en la puja también estaba una veintena de organizaciones que a la postre se redujo a los Medias Rojas de Boston, los Bravos de Atlanta, los Mellizos de Minnesota y los Dodgers de los Ángeles, este último club ofreció 2.2 millones de dólares. 

Mientras los scouts, comentaristas y especialistas deportivos auguraban entre 5 o 6 años la llegada del maracayero a las mayores la sorpresa se la llevaron todos, incluyendo familiares y hasta el propio muchacho de La Pedrera. 

De seguro el hijo de Goya y José Miguel no olvidará ese 20 de junio de 2002 cuando apareció con el uniforme de Marlins. En su debut vio bolas rápidas, como se recibe a todo novato en las mayores, pero tamaña sorpresa se llevó el lanzador Al Levine de Tampa Bay, a quien le desapareció la bola del parque y Florida ganó 3-1 en extrainning.

Hazañas como estas únicamente la han escrito los novatos Billy Parker (1971) y Josh Bard (2003).

En ese mismo año ayudó a su equipo a llegar a la postemporada y ganó la Serie Mundial contra Yankees de Nueva York. En su accionar en la postemporada impulsó una docena de carreras e impuso una nueva marca para rookies. 

Los fanáticos recuerdan en esa postemporada que el hoy tercera base de Detroit se la vio clarita a Carlos Zambrano, Kerry Wood, Mark Prior y al legendario Roger Clemens.

El año siguiente fue su primera campaña completa y desde entonces comenzó a ganar admiradores y cosechar premios como los de este 2012.

PREMIOS EN 2012
  1. Jugador Más Valioso en la Liga Americana 
  2. Triple Corona de Bateo en la Liga Americana 
  3. Título de Bateo en la Liga Americana 
  4. Premio "Hank Aaron" en la Liga Americana 
  5. Jugador del Año en MLB (voto de los jugadores)
  6. Jugador Más Sobresaliente de la Liga Americana (voto de los jugadores)
  7. Bate de Plata en la Liga Americana (3B)
  8. Premio “Luis Aparicio”.

(+ESPAÑA) TERCERA PERSONA PREFIERE MATARSE ANTES DE SER DESALOJADA


Un hombre a punto de ser desalojado de su vivienda se suicidó en Córdoba, sur de España. Un día después de que el Gobierno anunció la prórroga de dos años en los desalojos.

Un hombre a punto de ser desalojado de su vivienda se suicidó en Córdoba, sur de España, un día después de que el Gobierno anunció la prórroga de dos años en los desalojos. Tres personas han fallecido por suicidios en ese país en menos de un mes, debido a la crisis económica.

El hombre se lanzó desde un segundo piso, momentos antes de ser desahuciado de su vivienda por orden judicial. Los agentes de la Policía Nacional alcanzaron a dialogar con el sujeto que amenazaba con tirarse por la ventana, pero no lograron disuadirlo de su propósito.

España está hundida en la recesión, una de cada cuatro personas no tiene empleo, el número de suicidios se ha incrementado ante el acoso bancario y las amenazas de desahucios. Recientemente, otras dos personas se quitaron la vida por estar amenazados de desalojo.

El 25 de octubre, José Miguel Domingo acabó con su vida horas antes de que embargaran su vivienda por orden judicial. El comerciante de 53 años debía 240 mil euros concedidos en 2007.

El 9 de noviembre, la ex edil socialista de 53 años, Amaia Egaña, se arrojó por la ventana de su vivienda en el País Vasco, poco antes de su desalojo.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una prórroga de dos años, para desalojos de apartamentos de propietarios que se encuentran en situaciones económicas “vulnerables”. Desde 2007, más de 400 mil familias han perdido sus viviendas por esta vía.

LA BUENA NOTICIA: DESEMPLEO BAJÓ A 7,3% EN OCTUBRE


El empleo formal pasó de representar 46,9% del total de la ocupación en octubre de 1999 mientras que para el mismo período de 2012 registró 59,5%, es decir que se ha incrementado en 10,2 puntos.

La tasa de desocupación continúa su tendencia a la disminución, al descender de 8,2% en octubre de 2011 a 7,3% en el mismo período de este año, registra el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio revela además una evolución positiva en la calidad del empleo, al analizar su composición entre formal-informal.

"También ratifica, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores", señala el texto.

El empleo formal pasó de representar 46,9% del total de la ocupación en octubre de 1999 mientras que para el mismo período de 2012 registró 59,5%, es decir que se ha incrementado en 10,2 puntos porcentuales.

Por su parte, el empleo informal se ubicaba en 53,1% del total para 1999 mientras que para el mismo período de 2012 se ubica en 40,5% de la ocupación.

"Ello constituye un indicio relevante de que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital", expresó el presidente del INE, Elías Eljuri, mediante nota de prensa.

El informe refiere además que la economía venezolana ha sido capaz de absorber toda la población económicamente activa que se ha generado entre 1999 y 2012, así como personas que se encontraban desempleadas para alcanzar cerca de 4 millones de puestos de trabajo.

(AVN)

DIPUTADO ADECO ZAMBRANO: EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DARÉ BUENAS NOTICIAS SOBRE LA AMNISTÍA


"El país puede tener buenas noticias próximamente", señaló el diputado Edgar Zambrano. El presidente Hugo Chávez pidió evaluar cada uno de los casos planteados por la oposición.

El diputado Edgar Zambrano del partido Acción Democrática (AD) afirmó que en los próximos días dará buenas noticias sobre la amnistía. El vicepresidente Nicolás Maduro se ha reunido con los comisionados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para proponer el caso al Gobierno Nacional. 

Algunas de las peticiones de la oposición están orientadas a promover el regreso al país de los opositores en el exterior y la liberación de los presos y procesados, que están siendo valorados. 

La próxima semana, Zambrano viajará a Costa Rica para reunirse con los opositores que allí se encuentran y obtener una carta-poder que les permita representarlos en las reuniones con el Gobierno Nacional. 

Cinco de los privados de libertad tendrían medidas humanitarias por razones de salud. Zambrano indicó que la próxima semana sostendrá una nueva reunión con el Vicepresidente.

BUENA NOTICIA: PAGARÁN PASIVOS A MÁS DE 20 MIL TRABAJADORES UNIVERSITARIOS CON PETROBONOS


El Gobierno Bolivariano cancelará pasivos laborales a 20.279 trabajadores universitarios, a través del sistema Petrorinoco. Un esfuerzo que honrará compromisos laborales.

El Gobierno Bolivariano cancelará pasivos laborales a 20.279 trabajadores universitarios, a través del sistema Petrorinoco. Un esfuerzo que honrará compromisos laborales. El Bono tiene 18% de interés anual, al sumar la tasa para la cancelación de prestaciones sociales del Banco Central de Venezuela, más 2,6% aprobado por el Ejecutivo Nacional.

El Petrorinoco está respaldado por un fideicomiso en el Banco de Venezuela, de la actividad de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El presupuesto 2013 para el pago de pasivos de Educación Superior alcanza un monto de 18.646 millones de bolívares. 64% serán dirigidos a proyectos educativos de las universidades del país. Se prevé poner en marcha once universidades politécnicas territoriales, así como diez universidades en la región capital, zuliana y andina.

Se prevé el fortalecimiento de las Misiones Sucre y Alma Mater, con la incorporación de más de 2.503.000 de estudiantes en todo el país.

CÓDIGO ORGÁNICO PENITENCIARIO PODRÍA SER APROBADO EN AN INCLUSO CON APOYO OPOSITOR


Diputado Oscar Ronderos: "Se trata de un COP de avanzada, desde el punto de vista de los derechos humanos de los privados de libertad".

El diputado de Acción Democrática (AD), Oscar Ronderos, aseguró que los factores de oposición que hacen vida en la Asamblea Nacional (AN) acordaron trabajar en conjunto a fin de culminar y poder aprobar por unanimidad el Código Orgánico Penitenciario (COP).

"Hemos acordado aprobar por unanimidad el COP, por acuerdo político de todos los factores, porque así lo requiere la colectividad nacional, pues el problema penitenciario no sólo afecta a los privados de libertad, sino también a sus familiares", según reseña la página web de la AN.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, explicó que están obligados a tomar una decisión política bajo el criterio global de visión de país. Ronderos afirmó que el instrumento legal contribuirá y le dará instrumentos al Gobierno Nacional para mejorar el sistema penitenciario. 

Reiteró que, hasta el momento, existe la mayor voluntad política y parlamentaria en la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario para aprobar el proyecto de manera unánime.

"Se trata de un COP de avanzada, desde el punto de vista de los derechos humanos de los privados de libertad", aseguró.

COMENZÓ CUMBRE IBEROAMERICA EN ESPAÑA SIN 7 PRESIDENTES Y CON SUPERHUELGA EN LA CALLE


Un total de siete jefes de Estado no han asistido a la Cumbre: los de Argentina, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

España, epicentro de la Superhuelga' que se extendió por toda Europa el pasado 14 de noviembre, es a partir de 16 DE NOVIEMBRE la sede de la XXII Cumbre Iberoamericana, específicamente en la ciudad andaluza de Cádiz.

Las ausencias y las protestas han marcado el inicio de esta Cumbre. Un total de siete jefes de Estado no han asistido a la misma: los de Argentina, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, el Gobierno de España dice estar satisfecho con las asistencias en este evento, ya que contando con las representaciones de cancilleres y representantes se ha superado la convocatoria en relación a cumbres precedentes.

En este contexto, la ciudad anfitriona de Cádiz fue el escenario de otra Cumbre, pero esta vez algo más amplia, la de 600 trabajadores de los astilleros que bloquearon el principal puente de acceso a la ciudad para reclamar mejoras laborales.

El interés de este evento es muy importante para los europeos, no sólo para la región ibérica, dado que América Latina se ha librado en gran medida de la profunda crisis en la que se encuentra la zona euro. Por ello, vuelve a ser la tierra de las oportunidades para el capitalismo europeo que no sabe en qué palo ahorcarse. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, lo ha señalado en sus propios términos al declarar a EFE que España puede ser el "eje vertebrador" de las inversiones de los países europeos en América Latina.

Una muestra de la importancia que reviste esta reunión para el viejo continente es la inusitada e interesada presencia de la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

La Cumbre Iberoamericana y sus tres ironías

La historia y sus acontecimientos ofrecen nuevas ironías en esta Cumbre que tiene por lema "Una relación renovada", dado que el ámbito central desde el que se abordarán los temas a discutir será el papel que debiera y pudiera jugar América Latina en la ansiada y desesperada necesidad de los europeos por recuperar sus economías capitalistas en sus respectivos países en crisis.

La primera ironía es que ese punto central de esta Cumbre en pleno siglo XXI, donde América Latina jugó un papel esencial en la transformación de Europa, fue el mismo objetivo aspiracional de hace 500 años, cuando se intentaron sostener las potencias monárquicas de España, Inglaterra y Francia, así como los centros de poder comercial y financiero de genoveses y holandeses. Así, América Latina fue usufructuada con el interés de renovación económica y potenciación de liderazgos en Europa.

La segunda ironía estaría relacionada a que precisamente estos países europeos son los que impulsaron e impusieron, con la tutoría del imperio estadounidense, el proyecto neoliberal que ha sumido en la miseria a cientos de millones de seres humanos en nuestra región latinoamericana. Ahora quieren impulsar la cooperación cuando la mayor parte de nuestra región ha desandado otros caminos. En este contexto, las recetas de cura que se están llevando a cabo en Europa están asociadas al ajuste estructural de sus economías y seguramente requerirán de mayores 'seguridades jurídicas' para seguir con el ciclo de explotación de materias primas en nuestra región, lo que les permitiría reactivar el ciclo de acumulación para salir de sus crisis.

La tercera ironía es que esas recetas neoliberales, impulsadas desde Europa y EEUU, contrastan ampliamente con los cambios de perspectiva en varios países latinoamericanos, que proponen e impulsan, con fehacientes resultados materiales, culturales y políticos, proyectos alternativos para encaminarse en la construcción de modelos propios e independientes de las directrices de los centros capitalistas. 

Por ello, el desafío se centra en no dejarse meter gato por liebre, ni dejarse vender ni engañar ante las promesas de una falsa cooperación entre regiones que lo único que traerían es la reproducción novedosa de las mismas relaciones de opresión en las que hemos estado sometidos los latinoamericanos. Que los muertos entierren sus propios muertos o que comience la revolución en el gastado continente, sólo en este contexto la cooperación sincera sí será posible.

LA PRESENCIA DE FÓSFORO BLANCO EN LOS ATAQUES DE ISRAEL CONTRA GAZA ATERRAN AL MUNDO

Hasta ahora, el triste balance desde los ataques asciende a 23 palestinos y 3 israelíes fallecidos.

La situación de terror en Gaza continúa, lamentablemente no hay señales de que en lo inmediato finalicen los criminales ataques de Israel contra el pueblo palestino.

Ya hay informaciones de que nuevamente Israel está usando fósforo blanco en sus ataques. Ésta es considerada un arma química, con un poder de expansión gigantesco, usada para generar incendios en los lugares donde impacta, así como secuelas de extrema gravedad para las personas que logran sobrevivir a los efectos de estas armas. 

La presencia de esta arma química ha sido denunciada, entre otras fuentes, por la activista de derechos humanos estadounidense Joe Catner, quien declaró para RT, luego de visitar varios hospitales en Gaza, que “las lesiones producidas por los ataques israelíes pueden haber sido provocadas por fósforo blanco”. Además, la situación se complica aún más por la imposibilidad de acceder a insumos médicos, debido al bloqueo que mantiene Israel sobre esta región desde hace décadas.

George Galloway, miembro del Parlamento británico, no descarta la presencia del fósforo blanco en los ataques israelíes al afirmar que “los Estados Unidos son la principal fuente de armamento para Israel, a quien facilitan armas y fósforo blanco para operaciones desde aire, mar y tierra, que caen sobre la gente encarcelada en el campo de concentración más grande del mundo sin poder salir”.

En este contexto, algunas fuentes informativas como RT, a través de su corresponsal Armén Zakharyán, han afirmado que dos cohetes han impactado en la región metropolitana de Jerusalén, un objetivo territorial que no había sufrido bombardeos desde 1970. Uno de los misiles impactó en Jabal al-Khalil, una cadena montañosa que rodea la ciudad de Hebrón, a 20 kilómetros de Jerusalén. Por su parte, el vocero de las Fuerzas de Defensa del sionismo, Avital Leibovich, confirmó la veracidad de esta información a través de Twiter.

En los intentos que se están realizando por aplacar los ataques de Israel y las respuestas desde la franja de Gaza, el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a esta región a fin de manifestar su solidaridad con el pueblo palestino e iniciar gestiones de negociación inmediata para detener el lanzamiento de los misiles. 

Un funcionario palestino que está presente en el círculo cercano de mediadores declaró a la agencia Reuters que "es el inicio de un proceso para explorar la posibilidad de alcanzar una tregua. Es demasiado temprano para dar detalles sobre cómo podrían evolucionar las cosas".

Sin embargo, el fascismo israelí sigue disparando cohetes y obteniendo respuestas por parte del grupo Hamás en Gaza. Israel ya convocó 16.000 tropas de reserva, lo que anticipa un escenario real de invasión en la zona.

En medio de estos acontecimientos, cinco palestinos, entre ellos un niño, han sido asesinados en los últimos momentos por los ataques israelíes, ha declarado a AFP, Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de urgencia de Gaza. Hasta ahora, el triste balance desde los ataques asciende a 23 palestinos y 3 israelíes fallecidos. Mientras tanto, el imperialismo estadounidense, que subsidia política y militarmente a Israel, sigue de espaldas a los derechos humanos y de frente con los sionistas.

CLODOVALDO: CAPRILES ES UN CHÁVEZ "WANNA BE"

"Convertido en un Chávez wanna be (así le dicen en USA a los que "quieren ser" como otros), Capriles también está imitando otra de las estrategias usadas por su adversario para demolerlo en octubre".

Capriles, un Chávez wanna be
Clodovaldo Hernández

El primero que se dio cuenta fue Luis Enrique Alcalá, a quien no en balde llaman el Doctor Político. Con su ojo de galeno especializado en enfermedades del poder, advirtió que a Henrique Capriles Radonski, en su campaña para la reelección como gobernador de Miranda, le ha dado por imitar caraetablamente la estrategia que usó el presidente Chávez en su contra en las presidenciales: descalificar al adversario, apuntándole directo al amor propio.

En su blog, Luis Alcalá escribió un artículo denominado  Mímesis del Adversario en el que resalta que el 28 de octubre Capriles, en un acto público, se refirió a su rival directo, Elías Jaua, como "un bate quebrado, trasnochado, que da sueño". El Doctor Político explicó que se trata de uno de los síntomas de un mal no tan raro -la mímesis del adversario, pues - ni tan nuevo, toda vez que fue detectado por Hegel entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. El insigne filósofo se percató de que de tanto pelear, los enemigos terminan por imitarse.

Mi politóloga de cabecera, Eva Ritz Marcano, avaló la tesis diciendo: "Verdad, chico, solo le falta a Capriles es decir que Jaua es un majunche o exclamar ¡ah muchacho pa'bobo!". Impresionada por la agudeza de Alcalá, aventuró una conjetura: quizá el comportamiento del ex candidato recandidato sea un efecto tardío del nocaut del 7 de octubre, pues dicen los conocedores del boxeo que no todos los síntomas de una golpiza tal salen en el momento.

También puede ser una estrategia de sus asesores de imagen, pues bien se sabe que los líderes políticos como Capriles no se gobiernan ni a ellos mismos, sino que hacen lo que les ordenan los consejeros.

En cualquier caso, lo de patear al rival con invectivas y burlitas ha continuado. Más recientemente, Capriles aludió a Jaua llamándolo "la oscuridad", una metáfora que "se parece igualita" a aquello de "mi adversario es la nada, ¿quién puede debatir con la nada?".

Convertido en un Chávez wanna be (así le dicen en Estados Unidos a los que "quieren ser" como otros), Capriles también está imitando otra de las estrategias usadas por su adversario para demolerlo en las presidenciales de octubre: asustar a la gente con lo que ha de venir si triunfa el rival. La exitosa campaña del régimen sostuvo que si Capriles ganaba llegaría el neoliberalismo más ramplón y salvaje, se acabarían las misiones y estallaría toda suerte de conflictos callejeros. Capriles, en pleno furor mimético, alerta que si, en mala hora, ganara el batequebrado, aburrido y duermeculebra ése -al que ya ni nombra, ¡qué detalle! - llegará el lobo comunista a la feliz y próspera Miranda. ¿Una campaña más chavista?... ¡imposible!

(El Universal)

HACKTIVISTAS DE ANONYMOUS HAN ATACADO AL MENOS 40 PORTALES WEB DEL GOBIERNO Y EJÉRCITO ISRAELÍ


Los activistas explicaron que el detonante de esta acción fue el corte al acceso de Internet en Gaza. Ya han atacado al menos 40 páginas web del Gobierno y el Ejército israelí.


El grupo de activistas informáticos “Anonymous” advirtió al Gobierno israelí, a través de un comunicado publicado en YouTube: “No bloqueéis Internet en los Territorios Ocupados' y cesad vuestras tácticas terroristas contra el inocente pueblo palestino o conoceréis nuestra ira total y desenfrenada".

“Como otros gobiernos que han experimentado nuestra ira, ustedes (el Gobierno de Israel) no lograrán ponerse a salvo”, expresa el comunicado. 

Los “hacktivistas” explicaron que el detonante de esta acción fue el corte al acceso de Internet en Gaza, y prometen que realizarán todos sus esfuerzos para que los palestinos se conecten a la red y puedan dar a conocer, a través de ésta, su verdad al mundo.

Manifestaron su solidaridad activa al pueblo palestino: “Debéis saber que estamos de vuestra parte, decenas de miles de nosotros en Anonymous estamos con vosotros y estamos trabajando sin levantar mano para prestaros todo tipo de ayuda que podamos”, reseña una nota publicada en el portal de la agencia Russia Today. 

A través de su cuenta en Twitter, los activistas recuerdan que "Israel ha violado 65 resoluciones de la ONU sin consecuencia alguna, mientras que Iraq, que ha violado sólo 2, está invadido, bombardeado y destruido".

Anonymous ha atacado al menos 40 páginas web del Gobierno y el Ejército de Israel.

AMÉRICA LATINA DA CLASE DE ECONOMÍA: CLASE MEDIA CRECIÓ 50%

La clase media de América Latina creció un 50% en la última década, según el Banco Mundial, tendencia que se debe al aumento de los ingresos y una distribución más equitativa.

La clase media de América Latina se incrementó un 50% durante la década pasada, según el Banco Mundial (BM), que calificó la tendencia como un logro histórico. El informe señala que la clase media ascendió a 152 millones de personas en 2009, respecto a los 103 millones registrados en 2003.

La implementación de programas sociales, así como la estabilidad económica, fueron fundamentales para el incremento. El presidente del organismo, Jim Yong Kim, advirtió, sin embargo, que “los Gobiernos de América Latina y el Caribe aún tienen mucho por hacer”. 

La clase media baja ocupa el 38%, mientras los pobres y la clase media representan cada uno el 30% de la población. Los ricos son el 2%. 

El informe define a los integrantes del segmento medio como aquellos que perciben entre 10 y 50 dólares diarios per cápita. La tendencia positiva ha tenido más fuerza en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México. 

El directivo del BM afirmó que el mayor nivel educativo de los trabajadores, el aumento de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias con menos hijos son los factores que hicieron posible el aumento.

(+ VÍDEO) AVIONES CHINOS HACEN VOLAR LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN



Las unidades tienen una autonomía de 5.600 kilómetros y pueden llevar hasta 96 efectivos de desembarque o 20 toneladas de carga.
Gajes del oficio en mundo multipolar. El presidente venezolano Hugo Chávez informó que llegaron al país los primeros aviones de transporte Y-8 provenientes de China. EstadosUnidos se había negado a vender repuestos y nuevas unidades. La geopolítica necesaria para una revolución anti-imperialista.

Fue en el más reciente Consejo de Ministros, transmitido este jueves, donde el mandatario recordó que Estados Unidos se negó a venderle a Venezuela los repuestos para los aviones Hércules C-130 y C-123, usados en el país por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. "Los gringos no nos quieren vender los repuestos de los aviones Hércules C-130 (…). Estados Unidos se negó a suministrarnos repuestos y mucho menos a vendernos los aviones Hércules que son muy buenos aviones", explicó.

No obstante, y a partir de una negociación con la República Popular China, Venezuela adquirió 8 aviones Y-8 con el objetivo de repotenciar la flota del sistema de transporte de carga de la Aviación Militar Bolivariana. Dos llegaron en las últimas horas del pasado miércoles.

El Shaanxi Y-8 o Yunshuji-8 es un avión de transporte de mediano alcance, que es producido por Shaanxi Aircraft Company en China. La aeronave está basada en el popular Antonov An-12 que se produjo en Ucrania. El Y8 llegó a ser el avión de transporte civil y militar más popular en China. Las unidades tienen una autonomía de 5.600 kilómetros y pueden llevar hasta 96 efectivos de desembarque o 20 toneladas de carga.

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que estas aeronaves de transporte no son de carácter ofensivo, sino que sirven para interconectar al país y responder ante cualquier contingencia que requiera el traslado de personal civil.
Las aeronaves son para el transporte de carga y personal militar. Serán útiles para cuidar y defender la soberanía del país. Chávez añadió que llegaron con una tripulación de vuelo de origen chino y luego fueron entregados a tripulaciones venezolanas.
"Los aviones Y8 chinos no se quedan atrás, son igual de buenos que los Hércules. Comenzaron a llegar para la soberanía y defensa del país", ratificó el Jefe de Estado venezolano.

(+ VÍDEO) CHÁVEZ NIEGA ROTUNDAMENTE QUE "CONSTITUYENTE" SEA PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN



"¿Ustedes creen que este pueblo es tonto? No es lo mismo convocar al debate, como parte de un proceso que constituye una patria nueva (…). Eso denota que continúa la oposición por el mismo camino."
El proceso de debate del Plan Socialista de la Patria 2013-2019 convocado entre todos los sectores del país para enriquecer el documento no es igual al llamado a una Asamblea Nacional Constituyente que se necesitaría para hacer una nueva Constitución de la República. "Eso lo entiende hasta cualquier muchachito de primer año de bachillerato, menos los dirigentes de la oposición", dijo el presidente Chávez durante el Consejo de Ministros de este jueves, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez explicó que se trata de socializar el programa de gobierno del próximo período presidencial 2013-2019, es decir, de discutirlo con todos los venezolanos en mesas de trabajo. "Para hacer una nueva Constitución habría que convocar necesariamente una Asamblea Nacional Constituyente, pero no para estas jornadas de debate del proyecto de la patria", indicó.

Aseguró que la derecha venezolana recurre una vez más a la mentira para engañar al pueblo. "¿Ustedes creen que este pueblo es tonto? No es lo mismo convocar al debate, como parte de un proceso que constituye una patria nueva (…). Eso denota que continúa la oposición política venezolana por el camino de la falta de seriedad, porque ellos deben saber que eso es mentira."

El líder de la Revolución hizo un llamado a todas y todos a incorporarse en los encuentros que ya se realizan en el país con las organizaciones de base, consejos comunales, grupos culturales, de mujeres, jóvenes, campesinos, sindicatos y organizaciones gremiales, para recoger propuestas. "Ratifico mi invitación a todos los sectores de la vida nacional a participar en el debate", insistió.

Desde que se inició el debate para la elaboración del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, el domingo 11 de noviembre, los reiterados intentos desestabilizadores de los factores de oposición con las declaraciones de que se pretende reformar la carta magna, o desaparecer las alcaldías y gobernaciones, han tenido que ser desmentidos una y otra vez por voceros del Gobierno bolivariano.

Al respecto, el candidato socialista a la Gobernación del estado Aragua, Tarek El Aissami, aseguró que este proceso es inédito, porque "en 200 años de historia republicana jamás se había consultado al pueblo para la constitución de un programa de Gobierno".

Desde una de las asambleas, en el estado Falcón, el Ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expresó también que "en Venezuela se levanta una propuesta distinta, que está encarnada en el comandante Hugo Chávez, quien le ha entregado al pueblo la responsabilidad de acompañarlo para (discutir) entre todos las grandes líneas que están contenidas en el plan".

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), agregó: "Estamos inmersos en un proceso constituyente, que es protagonismo del pueblo y su participación activa en cada una de las cosas. ¿Qué mejor cosa que el Plan de Gobierno que el presidente presenta al país sea discutido por el pueblo en todas las instancias?".

MARCIANO: EL LIDERAZGO DE UTILERÍA DE CAPRILES ESTÁ MONTADO SOBRE UN CERRO DE BILLETES VERDES

"¿Quién ganará? ¿Lo auténtico o lo postizo? Como decía Plutarco, muchas veces lo que define es la anécdota, a la hora de precisar el (no) paralelismo entre los hombres", concluye Marciano.

Jaua y Capriles: Vidas (no) paralelas 
Marciano
(Piedra de Tranca)

Plutarco de Queronea escribió una obra cumbre, Vidas paralelas. En ella advirtió: "A veces, una broma, una anécdota, un momento insignificante nos pintan mejor a un hombre". Es decir, el detalle. Lo que no se capta a simple vista y queda oculto en los pliegues de lo cotidiano. 

Siempre el paralelismo ha tenido para quien escribe esta crónica, singular atractivo. Me refiero a la comparación entre personas, entre la conducta de seres humanos. De aquellos que tienen figuración y proyección. No me explayo en consideraciones a lo largo de la historia. Sería un trabajo agotador. Sólo como referencia pudiera citar la percepción que tengo acerca de liderazgos como los de De Gaulle y Churchill, o Stalin y Hitler, por solo mencionar algunos. Pero eso es harina de otro costal. 

Me concreto a lo que hoy escribo sobre Venezuela. El paralelismo, por ejemplo, entre Betancourt y Villalba, afinidades y diferencias; entre lo que fueron Gómez y López Contreras. Sus ejecutorias, coincidencias y divergencias; entre Caldera y Luis Herrera. Para citar unos casos. 

¿Con quién o quiénes trazar el paralelismo de Chávez? Difícil. Por no decir imposible. Éste rompió el molde. Ninguno de los prohombres de la cuarta república resiste la comparación con el arañero de Sabaneta en cuanto a habilidad política, capacidad de trabajo, intuición, dedicación a la causa popular, sentido social de la función pública. 

Pero este escribidor se aparta del objeto de esta crónica y se va por las ramas tratando de explicar lo que pretendo. Al fijar un marco de referencia me aparto de lo que realmente tiene actualidad, pertinencia. Por eso, voy a lo concreto. 

Y lo concreto -me explico- son las elecciones de gobernadores y consejos legislativos del próximo 16 de diciembre. Un evento que está a la vuelta de la esquina. En él se dilucida si la aplastante victoria de Chávez el 7 de octubre -basta compararla con la de Obama, quien le ganó a Romney por dos puntos, mientras que Chávez venció a Capriles por 12- se traslada a diciembre, más por el guayabo que produjo en la clientela electoral opositora que por los propios números. 

Pero todo indica que así será. Con un aditamento que tiene gran atractivo: El duelo Elías Jaua versus Henrique Capriles. Dos personajes cuyo paralelismo plutarquiano se mide comparando la trayectoria de cada uno. Jaua: La consecuencia, la clara definición política e ideológica, la lucha popular de toda la vida. Desde la universidad hasta los altos cargos en el Gobierno revolucionario; y Capriles: La vida regalada, la compra de una diputación en el Zulia, región que no conocía, la aventura golpista en los años 2001-02-03, plaza Altamira, la celada a Rodríguez Chacín, la guarimba, los extravíos personales, la candidatura montada sobre un cerro de billetes verdes y un liderazgo de utilería. 

¿Quién ganará? ¿Lo auténtico o lo postizo? Como decía Plutarco, muchas veces lo que define es la anécdota, a la hora de precisar el (no) paralelismo entre los hombres.

(Diario Vea)

CHÁVEZ LEVANTA SU VOZ CONTRA MASACRE DE ISRAEL A PALESTINA


“El presidente Mahmud (Abbás) ha insistido en que solicitará de nuevo el ingreso de Palestina como miembro de la ONU, y, sin embargo, la respuesta es ésta”, expresó el presidente Chávez.

El presidente venezolano Hugo Chávez se refirió, en el Consejo de Ministros de este jueves, al inicio de otra agresión salvaje en la Franja de Gaza.

El ataque de las fuerzas israelitas autodenominado "Pilar de Defensa" seha cobrado la vida de por lo menos 19 palestinos y se estiman no menos de 200 heridos, en apenas 3 días. 

Entre los primeros caídos por los bombardeos aéreos, se cuentan el jefe militar del Hamas o Movimiento de Resistencia Islámico, Ahmed Jaabari, además de cuatro niñosy una mujer, según indicaron fuentes médicas.

“El Estado de Israel otra vez bombardeando. ¿Razones? El presidente Mahmud Abbas ha insistido en que va a solicitar una vez más el ingreso de Palestina (como miembro observador) a la Organización de Naciones Unidas, y la respuesta es ésta”, indicó el líder bolivariano, quien ha sido defensor de la causa palestina.

Chávez expresó en cadena nacional lo que la mayoría del pueblo venezolano y el mundo quiere: “Un mundo de paz, sin las agresiones contra Siria, contra Palestina, contra los pueblos del mundo. Que cada quien se ponga en lo suyo”.

Otros países del mundo se han pronunciado contra el genocidio en Gaza, entre las más recientes, las voces de Rusia y China, como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y el Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

El canciller y vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada, a propósito de la admisión Venezuela en el Consejo de Derechos de la ONU, que "acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas. En el escenario de Naciones Unidas allí estará nuestra voz, nuestro voto", refiriéndose al reconocimiento pleno del Estado palestino, como nación independiente.

Chávez también reiteró su llamado a los diálogos de paz y al cese de las agresiones que afectan algunos países del mundo. "Nosotros queremos que haya paz en Latinoamérica, que haya paz en Suramérica, que haya paz en el mundo.”


Al referirse a los diálogos de paz en Colombia, Chávez lo calificó como un proceso histórico que Venezuela seguirá acompañando. “Seguiremos acompañando el proceso, pero es el Gobierno, la guerrilla y el pueblo colombiano quienes tendrán la solución (…). Claro todos queremos que haya paz en Colombia”, puntualizó.

GIS XXI: EL 17-D EN VENEZUELA AMANECERÁN MÁS ESTADOS PINTADOS DE ROJO QUE DE OPOSICIÓN


En el caso de Zulia, desde octubre las encuestas arrojan diferencia a favor de Francisco Arias Cárdenas. En Monagas el chavismo tiene gran posibilidad por la división de la oposición en la entidad.

Este jueves la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (Gis XXI) presentó en rueda de prensa los resultados de su última encuesta realizada sobre la base de 2.500 entrevistas, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, con un margen de error de 2%. El vocero fue Jesse Chacón, su director. Dijo que las elecciones del 16 de diciembre son la continuidad de los comicios del pasado 7 de octubre. "No existe forma de separarlos", aunque la participación no será igual por tratarse de unos comicios locales. 

Esta vez "la participación más alta será de 60-65%", sobre todo porque la jornada coincide con las vacaciones de fin de año, adicional a la frustración que impregna las filas de la oposición por el fracaso en las presidenciales. "Bastante gente tomará vuelo para Miami en esa fecha y verá por CNN o Venevisión Plus lo que pase", expresó con sarcasmo Chacón.

"Tendrán que darse condiciones excepcionales para que vuelva a darse en Venezuela una participación de 81%, porque el 7 de octubre la gente votó en términos de modelos de vida. Dificulto que se repita. Aumentará la abstención".

Según el estudio, "es un hecho que el 17 de diciembre en Venezuela amanecerán más estados pintados de rojo que de oposición"."El chavismo tendrá más gobernaciones que las que tiene antes de las elecciones, como consecuencia del triunfo del 7 de octubre". El director de GISXXI dijo que está seguro "que el mapa político venezolano regional, es decir de gobernaciones, va a cambiar significativamente. Al final, el chavismo va tener más gobernaciones que las que tiene antes de estas elecciones, como consecuencia del triunfo del 7-O que va a tener un impacto en las elecciones del 16-D". 

En los estados llaneros triunfarán los candidatos de la Revolución, "porque ahí siempre gana el chavismo y no hay fricciones". En Aragua, Guárico, Cojedes y Trujillo, hay altas posibilidades de éxito para la Revolución por el cambio de candidato, pues había gestión crítica, esa jugada inteligente es quitar el único problema que había para votar por el propio chavismo".

En el caso de Zulia, desde octubre las encuestas arrojan diferencia a favor de Francisco Arias Cárdenas. En Monagas el chavismo tiene gran posibilidad por la división de la oposición en la entidad. La situación se complejiza más en Bolívar, Sucre y Amazonas (en este último porque uno de los candidatos fuertes es Liborio Guarulla del Partido Patria Para Todos).

En Táchira, aun cuando el Presidente pierde por diez puntos el 7-O, hay un flanco interesante de recuperación del chavismo del estado, porque la derecha también irá fragmentada y además "el candidato del chavismo rompe con la polarización, trasciende el chavismo, toca los sectores de la oposición más racionales y es un gestor eficiente. Sin embargo, dijo el vocero, "el paramilitarismo puede traer dificultades".

Otro estado difIcil de conquistar para la Revolución es Lara, advirtió Chacón.

La encuesta refleja además que "todos los gobernadores (del chavismo y la oposición) están mal valorados. Aquí entra mucho más en juego la evaluación de la gestión y la resolución de problemas o necesidades locales".

Agregó que la pérdida de Capriles en Miranda, quien pretende mantener el estado como bastión o trampolín de proyección para su lucha nacional, ocasionará una implosión en la Mesa de la Unidad Democrática(MUD), que seguro buscará un nuevo liderazgo".

El estudio revela también que 60% de los venezolanos valora positivamente el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez. Solo 19% de los ciudadanos consultados calificó como "mala" y 19% como "regular" la gestión del Jefe de Estado. "Con esa valoración van a darse de alguna manera las discusiones de lo que serán las elecciones regionales", pautadas para el 16 de diciembre de este año, dijo Chacón.

"Esto significa que estas elecciones (del 7 de octubre) permitieron ganar un poco de espacio en el seno de su valoración", expresó.

En cuanto a la valoración sobre el proceso electoral del 7 de octubre pasado, el estudio de GISXXI reveló que 61% de los venezolanos piensa que estos comicios han reforzado la democracia, mientrasque 21% que considera se ha debilitado.

Los consultados respondieron que la principal razón por la que votaron por Chávez fue para que siguiera siendo presidente (37%), para que continuara el proceso revolucionario (30%) y para que siguieran las misiones (15%).

"82% de los que votaron por Chávez lo hicieron por actividades vinculadas al Presidente o al proceso mismo. De alguna forma votaron para que ese modelo de país que se le presentó continuara siendo", agregó.En cambio, entre los que votaron por Henrique Capriles, 72% lo hizo para que hubiese un cambio en el país, 9% contra lo que consideran una mala gestión del Gobierno y sólo 5% votó por el candidato opositor.

"Chacón dijo que los resultados del barómetro que realizará la encuestadora en noviembre serán presentados en diciembre.

(+FOTOS) NUESTRO MUCHACHO CABRERA HACE HISTORIA AL ALZARSE COMO EL JUGADOR MÁS VALIOSO


El maracayero bateó para .330, sonó 44 jonrones y remolcó 139 carreras, amén de llevar a su equipo al primer lugar de la División Central de la Liga Americana y guiarlo hasta la Serie Mundial.

El maracayero Miguel Cabrera consiguió este jueves el único trofeo que le faltaba conseguir a un venezolano en las mayores: el de Jugador Más Valioso, premio asignado por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.

Sin duda, el tercera base de los Tigres de Detroit mereció el reconocimiento de la Liga Americana, luego de ganar la triple corona de bateo, distinción que ningún otro pelotero había alcanzado desde hace 45 años. 

El criollo tuvo un espectacular 2012: bateó para .330, sacó la pelota del parque en 44 ocasiones y remolcó 139 carreras, amén de llevar a su equipo al primer lugar de la División Central de la Liga Americana y de guiarlo hasta la Serie Mundial. 

Cabrera ostenta esta temporada de manera sobrada el porcentaje más alto de slugging de la Americana con .606. Igualmente su promedio de ambasarse más slugging fue elevado (.999). Dos puntos más a favor del maracayero que fueron tomados en cuentas para el premio.

Los otros finalistas en la votación fueron el Novato del Año de 21 años, el joven Mike Trout (Angelinos), Robinson Canó (Yankees), Adrián Beltré (Texas) y Josh Hamilton (Texas).