miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA FOTO QUE LA OPOSICIÓN NO QUIERE QUE VEAS ENTRE LEDEZMA Y EL CRIMINAL NETANYAHU

Éstas son las alianzas que construye la derecha venezolana. Éstos son sus socios, ideológicos, políticos y económicos.

En estos aciagos tiempos que viven las palestinas y palestinos, Israel desconoce los legítimos intentos para que haya un cese al fuego, casi exclusivamente unilateral y en condiciones inmensamente ventajosas para este país, creado por el imperialismo en 1948. 

En este contexto de muerte e impotencia para la grandísima mayoría de los habitantes de este mundo, que claman paz y justicia social, es necesario que el pueblo venezolano recuerde que hace tan sólo 6 meses, un emisario enviado por la derecha venezolana se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Nentayahu, el mismo que no saca su dedo del botón que ha accionado el lanzamiento de miles de ataques con bombardeos en la franja de Gaza.

Antonio Ledezma, “el alcalde viajero”, como le dicen muchos, visitó Israel por razones de placer y también para asistir a una conferencia de intendentes y alcaldes de derecha del mundo con la intención de mostrarse como “amigos de Israel”. Dicha conferencia trataba principalmente temas de seguridad y defensa en relación al “terrorismo interno y la seguridad de la ciudad”.

Ledezma se reunió con Netanyahu con la intención de pedirle plata para la campaña de Capriles, al tiempo que le garantizó que de haber un nuevo presidente en nuestro país, se restablecerían las relaciones entre Venezuela y este criminal Gobierno que sigue matando gente inocente y sumiendo a todo un país a vivir en condiciones carcelarias, en la zona con mayor densidad y hacinamiento poblacional del mundo. Éstas son las alianzas que construye la derecha venezolana. Éstos son sus socios, ideológicos, políticos y económicos.

No olvidemos que nuestro país rompió relaciones con Israel en 2009, luego de que comenzara otra fatídica masacre perpetrada por Israel contra el pueblo palestino, en una operación que en su momento se llamó “Plomo Fundido” y que se cobró la vida de más de 1.400 seres humanos.

A Ledezma y sus jefes estas tragedias evitables no les importan, su principal interés es asaltar el poder de nuevo. Por ello, manifestó, posterior a su reunión con el criminal de lesa humanidad, que “hablamos de la solidaridad del pueblo de Venezuela con la comunidad judía. Además de nuestra disposición, en un nuevo gobierno, presidido por Henrique Capriles Radonski, a restablecer las relaciones con el Estado de Israel”, declaró en su momento.

La visita de Ledezma, además de conocer lugares turísticos, también incluyó una reunión con el impresentable y casi innombrable canciller israelí, Avigdor Liberman, quien manifestó su complacencia por el arrastre de la oposición venezolana ante un Estado genocida como el israelí. En este sentido, expresó el jefe de la sucia diplomacia sionista que “en esta aldea global que es el mundo, las naciones necesitan de gobernantes razonables, que ayuden a propiciar la cooperación entre nuestros pueblos”, señaló.

Ledezma, complacido y admirado, replicó con tono agradecido y adulante que “no se confundan los sentimientos de nuestro pueblo, que no sabe maldecir, que valora la paz y el amor al prójimo, con las decisiones de una administración que está de salida y que ha roto insólitamente las relaciones históricas”. 

Que se equivoquen en sus proyecciones electorales es un síntoma oposicionista al que Venezuela está acostumbrada, pero que sean cómplices ante el mundo de las políticas asesinas de Israel es algo que nuestro país no debe pasar por alto.

TODO LO QUE UD. QUERÍA SABER SOBRE EL METRO DE VALENCIA


Contará con la inversión de 400 millones de dólares asignados por el Gobierno Nacional, informó el presidente de la institución, Yomar Parra.

Este miércoles 21 de noviembre se reactivarán los trabajos de excavación de la Línea 2 del Metro de Valencia, que contará con la inversión de 400 millones de dólares asignados por el Gobierno Nacional, informó el presidente de la institución, Yomar Parra.

La línea de transporte subterráneo de Carabobo contará con las estaciones Rafael Urdaneta (sector Cámara de Comercio), Francisco de Miranda (sector Rectorado), Negra Hipólita (sector Los Sauces), Josefa Camejo (sector El Viñedo), Atanasio Girardot (sector Majai) y la estación Tacarigua (sector Guaparo).

"La Línea 2 comenzó a construirse en 2007, el avance global está en 26.3% y el avance de obra civil registra 43.8% (...). Ya tenemos contratados los acabados, lo que significa que para diciembre del año que viene podremos inaugurar dos estaciones de esta línea, que serían, la Rafael Urdaneta en el sector Cámara de Comercio y la Francisco de Miranda, en el sector Rectorado. Las cuatro restantes para diciembre de 2014", manifestó Parra, según reseña una nota publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los recursos asignados, provenientes del Fonden, se usarán para las excavaciones y la contratación del sistema integral (rieles, durmientes, fijaciones, señalización, sistema eléctrico bajo el mecanismo de catenaria, semaforización y comunicaciones).

A continuación, una serie de datos que usted debe conocer sobre la Línea 2 del Metro de Valencia:

-Junto a la Línea 1, operativa desde 2006, permitirá cruzar la ciudad, de norte a sur, en 22 minutos.
-Tendrá capacidad de movilizar a 150 mil pasajeros diariamente.
-Su construcción generará 1.325 empleos directos y 3.975 indirectos.
-La construcción y capacitación involucran el proceso de transferencia tecnológica.
-La topa excavadora, que abrirá los túneles de la línea, será rebautizada como Negra Hipólita.
-Su construcción culminará en diciembre de 2014.
-Ya se tiene proyectada la Línea 3 del Metro de Valencia, que irá desde la redoma de Guataparo hasta la Universidad de Carabobo.

CONOZCA QUÉ DEBE HACER PARA ABRIR UNA CUENTA EN DÓLARES EN EL PAÍS

Las transferencias internacionales a países de América tendrán una comisión de $25, mientras que para Europa y el resto del mundo será de $35.

Aquí le colocamos algunos tips para abrir una cuenta en dólares en cualquier entidad bancaria del país:

- No existe monto mínimo para la apertura de la cuenta bancaria.

- Por cada cuenta usted recibirá una tarjeta de débito con la que podrá realizar pagos de consumos o hacer retiros en el exterior.

- La emisión de tarjeta de débito con tecnología chip relacionada a la cuenta pagará una comisión de Bs 20.

- La cuenta se podrá alimentar con dólares que se compren por el Sitme o bonos en divisas que venda la República.

- Los requisitos para la apertura son los mismos que se exigen para abrir una cuenta en bolívares.

- Las cuentas a plazos generarán intereses a la tasa que establezca el Banco Central de Venezuela (BCV).

- Los consumos con tarjeta en el exterior (incluye los retiros en cajeros automáticos) pagarán una comisión equivalente al 1,5% de cada movimiento.

- Las transferencias internacionales a países de América tendrán una comisión de $25, mientras que para Europa y el resto del mundo será de $35.

(Fuente: Gaceta Oficial número 40.002 )

SEPA POR QUÉ LOS CHAMITOS DESDE LOS 9 AÑOS CONSUMEN ALCOHOL Y DROGAS


Los padres deben reconocer cuando el joven se inicia en el consumo: se presenta una transformación en los hábitos alimenticios, de sueño, se relaciona con otros amigos y hace otro tipo de actividades.

El consumo de drogas y alcohol continúa siendo el principal factor que motiva la deserción y el bajo rendimiento escolar, afirma el profesor Hernán Matute, coordinador general de la Cátedra Antidrogas.

Matute aseguró que ha visto como en los últimos 10 años se ha masificado la presencia del alcohol, y aunque no hay cifras exactas sobre el fenómeno, estima que existe un incremento de 30% en la ingesta de estos productos en colegios, liceos y universidades. Así lo reseña un artículo de la periodista Mabel Sarmiento Garmendia, publicado por el diario Últimas Noticias.

"Pero lo cierto del caso es que detrás del alcohol se esconde un hogar disfuncional, padres que consumen, que son tolerantes y permisivos, y que inscriben a sus hijos en un liceo y si acaso van una o dos veces al año al plantel. Al final, se ven los resultados: deserción y bajo rendimiento escolar. Además, la ingesta de alcohol es un componente de la violencia", asegura el catedrático.

Hernán Matute destacó datos aportados por voceros de Alcohólicos Anónimos: "Cada vez son más los jóvenes que van a esa organización a buscar ayuda. Lo que nos reafirma que están iniciándose en edades más tempranas. Desde los 9 hasta los 11 años empieza el proceso de consumo. Es en ese grupo donde la dosis se está haciendo más frecuente y en donde se está dando el policonsumo, es decir, si se les acaba una marca, prueban la otra". 

Resaltó el papel que deben cumplir los padres, madres y representantes. Es su deber reconocer cuando el joven se inicia en el alcohol y en las drogas, pues se presenta una transformación en los hábitos alimenticios, de sueño, se relaciona con otros amigos y hace otro tipo de actividades.

Al finalizar, el artículo presenta algunas recomendaciones. A los docentes se les recomienda el uso de una metodología de estudio que motive a los adolescentes a tener un propósito de vida, trabajando su autoestima y asertividad. A los padres, cuestionarse sobre los comportamientos violentos que puedan tener sus hijos. Y por último, invitan a un taller gratuito que se realizará este sábado 24 de noviembre en el Pedagógico de Caracas.

VEA LAS FOTOS DE GAZA QUE NO PUDIERON CENSURAR



Tel Aviv intensificó sus ataques este miércoles sobre Gaza, a pesar de las peticiones de tregua y cese al fuego elevadas por el presidente egipcio y el secretario general de la ONU.







SABIAS QUE....

Valores de construcción para fijación de alquileres van de Bs 1.860 a 8.430 por m2



Caracas, 21 Nov. AVN.- El Ministerio de Vivienda y Hábitat hizo público este miércoles el método y las tablas contentivas del valor de construcción de las viviendas en alquiler, que servirá de base para determinar el Valor de Reposición (VR) que utilizará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del importe de los inmuebles, a fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas a los inquilinos.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054 de fecha 20 de noviembre de 2012, contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble. (Ver Gaceta Oficial y leer desde la página 35) 

Este valor de reposición (VR), que corresponde a cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula para definir el valor del inmueble y, con ello, del canon de arrendamiento, contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La fórmula incluye también las dimensiones del inmueble, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El artículo 74 de la Ley establece que el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de definir ese valor de construcción actual, que representa el VR. Deberá emitirlo anualmente, expresado en bolívares por metro cuadrado. Ese valor "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", indica la legislación.

La Sunavi es el único ente que, de acuerdo con la Ley, debe fijar los cánones de arrendamiento en el país.


Rango amplio


Rígel Sérgent, miembro del colectivo Movimiento de Inquilinos, que participó tanto en la redacción de la Ley como en las recientes discusiones con el Ministerio para definir el VR, explicó este miércoles que existe un rango amplio de valores de construcción, lo cual implica que el canon de arrendamiento será particular para cada vivienda, dependiendo de sus condiciones, método constructivo, años de haber sido erigida, vulnerabilidad sísmica, etc.

Mencionó varios ejemplos extraídos de cálculos realizados durante el debate: Una vivienda construida hace 58 años, de 60 metros cuadrados, ubicada en Chacao, arrojó un alquiler mensual de 300 bolívares. Otro apartamento, edificado hace dos décadas, de 70 metros cuadrados y en excelente estado de conservación, tendría un canon de 1.400 bolívares.

El procedimiento para definir el valor del inmueble comienza con una inspección, que deberá ser practicada por la Sunavi y que contará con el acompañamiento de los integrantes de los movimientos sociales.

La resolución del Ministerio de Vivienda incluye la tabla de inspección que se utilizará en estos casos, a los fines de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción. Esa tabla precisa una cantidad de puntos según las características del inmueble: los materiales de su estructura, paredes, techo, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; carpintería en ventanas y puertas.

La tabla de inspección también incluye una segunda parte, relacionada con la comodidad del inmueble y áreas comunes: número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo; escaleras, parque infantil, piscina, jardín, cancha, sala de fiesta, gimnasio, maletero, etc.

Esa inspección arrojará un puntaje. Con esa cifra, se remite a las otras tablas que contienen el valor de la construcción, según el tipo de vivienda: multifamiliares (edificios) o unifamiliares (casa). Se considera también el sistema constructivo (aporticado: vigas y columnas) o tipo túnel (nuevas construcciones como algunas de la Gran Misión Vivienda Venezuela), si tiene sótanos y ascensores.

El valor de construcción mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado recae sobre una casa, sin sótano, que obtenga menos de 29 puntos en la inspección, y el de 8.430 bolívares es para un edificio de más de treinta pisos, que sume más de 444 puntos.



Qué dice la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos


El presidente de la Asociación de de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta Martínez, cuestiona que el esquema de el cálculo de alquileres que será oficializado este miércoles, genere justicia y oferta para las partes implicadas en el sistema inmobiliario del país.

Según indicó el método no fue discutido a su totalidad por los representantes del sector. 
En ese sentido citicó que APIUR no fue convocada a las reuniones que hiciera la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda con el Ministerio de la Vivienda de cara a la oficialización del método de cálculo de alquileres, “siempre sucede lo mismo que los propietarios son excluidos, discriminados de cualquier discusión y nada más se atiende a las asociaciones de inquilinos que por cierto, todos sus miembros son miembros del Psuv, casualmente”, dijo.

Orta Martinez desestima que el esquema de cálculo de alquiles genere ofertas para los interesados en el sector,  afirmó que la inseguridad jurídica, “los procedimientos complicados y revesados que trae esta ley y evidentemente el funcionamiento de la Superintendencia que no está instalada a nivel nacional, no hay delegados nombrados por gaceta en la mayoría de los estados, y evidentemente hay un estado de injusticia para muchos propietarios”.

Por otra parte realizó tres críticas puntuales al contenido de dicho método de cálculo, al aseverar que el instrumento obvia valoraciones estructurales de importancia. “Nosotros tenemos una cantidad de objeciones al método que se va a aplicar según la ley de arrendamientos de viviendas por tres elementos principales, primero: desconoce totalmente el valor del terreno donde esté ubicada la vivienda que se va a evaluar o ubicar. En segundo lugar: se obvia también lo que son los accesorios que forman para del inmueble; es decir, puestos de estacionamiento maleteros etc, que forman parte del precio cuando un propietario paga una propiedad”, puntualizó.

Además criticó que a su juicio la ley de arrendamientos de viviendas “obvia la ubicación del inmueble y le otorga el valor a cualquier inmueble con las mismas características en una zona geográfica, valdría lo mismo”, es decir todo inmueble que esté en una misma región geográfica con las mismas características y con la misma edad, costaría lo mismo sin importar la ubicación.


En detalle


De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, el Valor del Inmueble (VI) se divide entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es de: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

El reglamento de la Ley, dictado en noviembre de 2011, establece que el Valor del Inmueble se obtiene dividiendo el Valor Actual del Inmueble entre el valor total del metro cuadrado de áreas vendibles del inmueble y multiplicando por el metraje cuadrado de la vivienda.

El Valor Actual del Inmueble se determina con el Valor de Reposición y otras variables. La fórmula es: VAI= VR X (1-K / 100) X VS X VG

VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

El valor de reposición se obtiene multiplicando el valor actual del costo del metro cuadrado de la construcción según la tipología constructiva (lo que se publicó este miércoles) por el total de metros cuadrados del inmueble.

La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. Maneja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje, precisa el Reglamento.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.

La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.

El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.

El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.


AVN 21/11/2012 12:34

De cara a las elecciones regionales del 16-D


Elías Jaua y Chávez son Otro Beta



Jaua: “Me siento guapo y apoyado porque cuento con la juventud bolivariana”

“Vamos a la victoria, que nadie se quede sin votar el 16-D. Sigamos reivindicando la lucha histórica del movimiento estudiantil”, expresó el candidato psuvista durante la celebración del Día del Estudiante Universitario

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación del estado Miranda,Elías Jaua, manifestó este miércoles que cuenta con el respaldo de la juventud para garantizar la victoria revolucionaria en la mencionada entidad, de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.
“Yo me siento guapo y apoyado porque cuento con la juventud bolivariana (…) Vamos a la victoria, que nadie se quede sin votar el 16-D. Sigamos reivindicando la lucha histórica del movimiento estudiantil”, ratificó durante un encuentro con jóvenes universitarios, efectuado en Altamira, Municipio Chacao.
Jaua aseguró, en ese sentido, que contará con las y los estudiantes para ayudar al presidente de la República, Hugo Chávez, a disminuir los índices de pobreza en la jurisdicción mirandina.
También prometió expandir el sistema de becas estudiantiles, así como el subsidio del pasaje preferencial y el fortalecimiento de la educación como un derecho humano gratuito.

Policía de Miranda exige a Capriles asignación de recursos e inclusión en Misión A Toda Vida

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 21/11/2012 02:32 PM 


POLIMIRANDAS DENUNCIAN AL GOBERNADOR CAPRILES RADONSKI

Credito: AVN 21 de noviembre de 2012.- Funcionarios de la Policía del estado Miranda consignaron este miércoles ante la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, un pronunciamiento en el que exigen al Gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, la asignación de recursos para aumentar el equipamiento de vehículos de patrullaje, la activación de más funcionarios policiales, ante la "alarmante disminución de efectivos en la región", y su inclusión en la Misión A Toda Vida Venezuela.

A la sede del Poder Ciudadano, en Caracas, se congregó un grupo de 32 policías estadales quienes explicaron que Capriles Radonski no da respuesta alguna a esta problemática en el estado, que es el segundo con mayor índice delictivo en el país.

Asimismo, afirmaron que acudieron a la Defensoría del Pueblo ante el temor de ser víctimas de retaliaciones de parte de la autoridad regional.

"No nos hemos presentado directamente a él (Capriles Radonski) porque podrían haber retaliaciones personales. Si nosotros nos presentamos directamente hacia él corremos el riesgo de que nos destituyan o seamos cambiados de área de trabajo", señaló la oficial jefe, Mireya Castillo, destacada en los Altos Mirandinos.

Castillo dijo que el cuerpo de seguridad ciudadana que representa tiene la firme convicción de servir a la comunidad, sin embargo la deficiencia de recursos con los que cuenta impiden una gestión efectiva. "Se nos ha negado la contraloría social, necesitamos que esto lo sepa la comunidad de Miranda, porque son las personas las que nos piden un mejor servicio", agregó.

Por su parte, el supervisor agregado, Carlos Pereira, precisó que la comunidad mirandina se encuentra prácticamente desatendida, puesto que sólo 274 funcionarios están activos en el estado y de ese número salen a labores de patrullaje menos de 100 efectivos por turnos.

"En los 21 municipios del estado se realizan patrullajes con menos de 100 funcionarios por turnos, incluyendo al personal que esté de vacaciones o de reposo médico y hay un grupo de policías que está escoltando a políticos que ni siquiera son del estado Miranda.", indicó Pereira.

Incluso, manifestó que los servicios básicos que requieren los vehículos, como gasolina, aceite y mantenimiento de frenos, son costeados por los funcionarios, ya que no cuentan con partida presupuestaria asignada para las unidades.

El estado Miranda ha pasado en los últimos cuatro años del noveno al segundo lugar de Venezuela en cuanto a tasa de delitos y se ha duplicado el índice de homicidios, expresó en días pasados el candidato socialista a la Gobernación de esa entidad, Elías Jaua, quien en su plan de gobierno plantea el mejoramiento y modernización del equipamiento de las fuerzas policiales, por lo que unos 1.832 vehículos policiales serían entregados a los cuerpos de seguridad mirandinos.

Jaua prevé activar el plan de seguridad ciudadana A Toda Vida Miranda que contempla la adopción de 106 medidas para abordar integralmente el problema de la inseguridad en Miranda, las cuales también contemplan la activación de los controles estadales para la protección en el transporte público, desarme de adolescentes y un programa de destrucción masiva de armas.

Los Indultos

Por: Julio César Belisario R. | Martes, 20/11/2012 07:53 PM  Concluyo la lectura del juicioso Artículo de Opinión escrito por nuestra querida Camarada Zulay Farías; y reitero lo que cito en el encabezamiento y añadido al título del Asunto del presente Correo....."Esa Vaina de los Indultos nos mantiene sorpresiva; y arrechamente Alarmados"

Pareciese que no obstante las atrocidades, los asesinatos, los atropellos, el bandidaje, las guarimbas, el irrespeto a las Instituciones llevadas a cabo por la Fascista Derecha. Por ser nosotros los Socialistas de naturaleza buenas gentes; debiese concederse "cabrón Indulto y Perdón" con extinción de pago de cana a los incursos en el fallido, fatídico; y anterior felón golpe de estado. Y no obstante al ser esta ejecutoria una prerrogativa presidencial; opinamos y consideramos quizás al igual de mucha gente de este mágico y sorprendente país, que sobre el particular: Este (os) otorgamiento (s); o gracia (s) de licencias por perdón y/ó indulto. Debiesen ventilarse en su conveniencia ó no aplicación; luego de posterior y participativo debate nacional.

El debate debería comenzar en todas las Esquinas Calientes de Las Plazas de Bolívar a nivel Nacional. Y en el contexto de las pre-conclusiones a nivel de base participativa; transferir posteriormente las misma en su discusión final a La Asamblea Nacional. Y a partir de allí; -Como Pre-Banquete Navideño y Sesión Extraordinaria- escuchar con oído fino, los pronunciamientos de nuestros Parlamentarios Revolucionarios y Socialistas; así como igualmente escuchar la intervención y ¡¡¡¿¿¿defensa hacia la pertenencia y concesión de Los Indultos???!!! de los Parlamentarios de La Mesa de La Ultra Derecha (MUD). Y concluidas estas diligencias con meridiana claridad ante los ojos y oídos del Colectivo Nacional y a fin de cumplir con el mandato Constitucional. Dar curso al Deber Ser. Transfiriendo la Papa Caliente al Ejecutivo.

Nuestro Comandante Presidente reiterativamente arguye que es militante cristiano; -y muchos, pero muchos-. Le escuchamos en su parla; con respeto pero sin compartir su fe en los intra y/ó extra muros de su devoción. Pues bien: -Recomendamos nosotros a fin de conciliar posiciones de esperanza-. Demos oído al grueso del país hecho verbo y llevado a las Pilas de Las Aguas del Bautismo y posterior Inicio de Confesión y Comunión.....A inquirir de ellos .¡¡¡¿¿¿Estáis todos o la mayoría de vosotros de acuerdo con la liberación de Barrabás???!!!.........

De allí -y en el caso referencial que nos ocupa del Artículo de Opinión de nuestra fraterna Camarada Zulay .Que roguemos a ella orando: Zulay; poned las cosas y circunstancias al revés Ponédle en nombre de San Prepúcio al revés; y llegareis a la conclusión de que, si la derecha estuviese en el poder.....Se cagaría copiosamente en sangre y fuego; en el alma de todos nosotros los Revolucionarios, Ñángaras y Socialistas. Se cagaría efusiva y abundantemente; en las almas de todo aquel Blanco De Orillas y Medio Pelo con características de salto atrás. Niche. Platirrino. Braquicéfalo. Bembón. Cromagnon Neardentilensi. Sin dientes. Pelo Malo. Marginal. Cosa. Bípedo con características animalizadas. He Hijo de La Grandísima Puta que salió en "El Caracazo" a plantarle cara a La Godárria reaccionaria nacional al enróstrale con hechos sus desmanes e inmoral canallada. De esa gente (nos incluimos) que con pistola, mal dotados en munición y cojónes en mano, -sin importarnos un carajo nos quebraran-; salimos ante el asesino felón golpe de estado contra el Comandante Presidente Hugo Chávez. Ha echarle Bolas; hasta acabarse la dotación de balas; -llorando coléricos ante la tragedia que se nos venia encima- y lograr -también llorando a mares y posteriormente a esos eventos con gran emoción .Al traer de nuevo con el valeroso concurso de Militares de Honor; e infinidad de cojonúdos anónimos compatriotas; a Hugo Rafael al Poder A Miraflores ..¡¡¡¿¿¿Os acordáis Hugo Rafael???!!!

Pareciese; que nos olvidáramos de la reciente historia nacional. Nos olvidáramos de los desmanes, asesinatos, y atropellos en los Barrios y Pueblos del país llevados a cabo por la derecha y su Quinta Columna en atención a los sucesos golpistas. Y ahora; "-Y Por Ahora-" Que se pretenda conceder graciosamente Perdón. Indulto; a estos Criminales y Asesinos.

¡¡¡¿¿¿Nos olvidamos a fin de borrón y cuenta nueva; del desempeño de la Iglesia Católica. Cristiana. Apostólica y Romana en su anterior apoyo al golpe de estado. Firma y aval de documentos anticonstitucionales; así como el desmadre de allanamientos, asesinatos y atropellos al pueblo y que aun soterradamente esa "Institución" ofrece en su sostén a la reacción y la derecha???!!!

¡¡¡¿¿¿Seguiremos apañando de la Iglesia Católica. Cristiana. Apostólica y Romana su soporte somnífero, castrativo y alienante al pueblo, en comparsa con nuestros enemigos de clase, a fin de que se esperancen en su redención al aspirar subir a los cielos y olviden en el fragor de la lucha de clases; que constantemente les están jodiendo inmisericordemente en este plano terrenal ???!!!...¡¡¡¿¿¿Nos olvidamos de los carajazos infligidos y casi quiebre y ajusticiamiento público al Camarada Chacín???!!!...¡¡¡¿¿¿Nos olvidamos del atropello y apresamiento al Camarada Tarek William Saab???!!!...¡¡¡¿¿¿Nos olvidamos de los peligrosos y amargos instantes padecidos por el compañero camarada Cubano para esos entonces Embajador de nuestra querida Cuba y su familia cuando la jauría animalizada, y fascista azuzada por Capriles Radonski rodeo en amagado linchamiento esos sagrados recintos???!!!...¡¡¡¿¿¿Nos olvidamos por ser Generosos. Socialistas. Buenos; y alguno que otro u otra; de nuestra gente, adorador devoto de San Prepúcio De todas esas vainas ¡¡¡¿¿¿Y que siga El Bonche Democrático???!!! 

Muchas. Pero muchas veces. Observamos que nos pasan por encima en la toma de cruciales e importantes decisiones. Y esta; la de los Indultos y Perdones de condena. Consideramos es una de ellas......De allí que nos preguntemos: .¡¡¿¿¿La Vaina es Representativa y/ó Participativa???!!!

No es un problema de humana bondad lo que estamos abordando. No es lo que enerva nuestros sentimientos problema alguno de animadversidad. Rencor u odio, hacia el enemigo que tanto daño le hizo al país y de vaina en el terreno personal no nos raspó..... Es un problema de Derecho. De sanción y culminación de pena criminal.

No a los Indultos con beneficio a "Criminales y Delincuentes Políticos Presos y/ó Criminales y Delincuentes Políticos Fuera de Fronteras"....Esa Vaina tendrá cola; y arrechará a medio mundo. Ya yo soy uno de esos Blancos De Orillas y Medio Pelo con características de salto atrás. Niche. Platirrino. Braquicéfalo. Bembón. Cromagnon Neardentilensi. Sin dientes. Pelo Malo. Marginal. Cosa. Bípedo con características animalizadas. He Hijo de La Grandísima Puta; que anda medio encojonádo por la posible concesión de esos perdones

De paso -no olvidéis querido populacho; querido pueblo mio- que La derecha interna y reaccionaria en su final estadio sifilítico con el apoyo Gringo y gusanero soporte necátor de algunos personajillos Europeos .seguirá jodiendo y entorpeciendo la paz, la tranquilidad, y el sosiego de la "Mayoría" de nosotros los Venezolanos.....Después no lamenten Vainas al consciente y/ó inconscientemente apañar libertinajes e impunidades .

*Militante de La Revolución Bolivariana y Socialista de Venezuela y Revolución Socialista de los Pueblos Irredentos Del Mundo.

julioc_br@hotmail.com

Presidente Chávez, tú sabes todo, a ti nadie te engaña. ¿Cuáles razones tienes para perdonar lo imperdonable?



¿No le basta al gobierno el haber permitido que delincuentes como Enrique Mendoza, María Corina Machado, y la cuerda de ornitorrincos golpistas, coautores de los desmanes y asesinatos ocurridos durante toda esta difícil década de lucha hayan llegado a los cuerpos legislativos y algunas gobernaciones del Estado Venezolano?
 
¿Cómo es posible , según, Marillán Sánchez, que se estén realizando "reuniones amenas" para tratar el tema del indulto a ese lacraje que ha dañado no sólo la economía nacional sino tambien la espiritualidad, la paz y el sosiego del Soberano?
 
Presidente Chávez, el Pueblo ha sido sabio, eso significa que siempre lo será. Y Ud., como parte de nuestro Pueblo también lo es. Dar un paso atrás en ese sentido será MORTAL para el Proceso ahora y para el futuro de las fuerzas chavistas que aspiran seguir estando a la cabeza del inédito proceso de cambio que en Venezuela trata de abrirse paso desde 1999.
 
De adelantarse este tipo de aviesas políticas, el día, Presidente, que Ud., no esté porque decida que otro u otra debe colocarse al frente de la Revolución, la confianza sobre la conducción del proceso también desaparecerá, pues si un hombre como Ud., que ha demostrado tanta fortaleza y sapiencia para guiar a nuestra refundada Venezuela, pierde el pulso del sentir y la conciencia de los venezolanos y venezolanas, y accede al chantaje de los enfermos y desquiciados agentes nacionales y transnacionales de la MUD, quedará al descubierto que nuestros muertos son como sal en el agua y que en materia de Justicia penal la defensa de los Derechos Humanos, la revolución "ara en el mar". Pues la retribución moral que nos debe el Estado y la Revolución porque todos los Bolivarianos hemos sido víctimas de los delitos cometidos por los agentes perniciosos esa oposición apátrida, se halla en un imperdonable limbo.
 
El Pueblo no aceptará la fórmula de la conciliación que la MUD promueve para burlarse de su inocencia y de su conciencia, la cual ha demostrado cientos de veces cuando ha salido a meter su pecho, es decir su corazón y entregarlo en sacrificio colectivo en pos de profundizar las transformaciones sustantivas que exige no sólo Venezuela sino la Humanidad entera.
 
Esta oposición apátrida producto de miles de perdones criminales, Presidente, crece desmesuradamente. No hay que ser "academicista" para realizar sencillas y expeditas operaciones matemáticas para concluir que porcentualmente la oposición obtuvo crecimiento en todos los Estados de la Patria, y que nuestro proyecto registró decrecimiento en TODAS LAS ENTIDADES FEDERALES.
 
¿No basta el "trabajo higiénico" que mañana, tarde y noche envenena al Pueblo a través de todos los medios impresos y audiovisuales de la derecha para robarle sus potencias y lograr que cada compatriota pierda el ejercicio de sus propios controles humanos y sea cada vez más ficha ganada para transmitir a sus hijos, amigos, discípulos y otros, los mecanismos de resignación, de atontamiento y anulación que luego asesinan sus propias fuerzas y la fuerzas transformadoras de la masas? Sabes, Presidente, vamos hacia la no generación de relevo para continuar impulsando en el tiempo y el espacio la Revolución Bolivariana, pues como escribió el abogado Jesús Silva y publicó la inteligente Aporrea: "Estamos en tiempos de Diosa Canales, las divas y los pranes", gracias a un poder económico perverso y mediático que día tras día desborda esfuerzos por convencer al Pueblo de que "Con tetas, ¡claro! que si hay Paraíso". La abrumadora e insistente fuerza mediática se nos adelanta para convencernos de que las tetas y curvas de Rosita son SUFICIENTES para otorgarle casa por cárcel, por ejemplo. La gente es convencida de que debe celebrar y convalidar lo pueril, lo espurio, lo inmoral..., y así nos vamos debilitando y volviendo insanos como ciudadanos. 
 
Presidente, y ¿qué dice la Revolución sobre esto? Nosotros Los Rojos, no nos preguntamos, por ejemplo: ¿Cuántas madres están presas por delitos similares o menores al supuestamente cometido por Rosita, y jamás se les ha ofrecido casa por cárcel para que estén cerca de la crianza de sus hijos? ¡¡¿Cuántas madres deben amamantar en la cárcel a sus bebés recién nacidos, y no se les otorga casa por cárcel?!!
 
Aún la Revolución no se ha dado cuenta de que la mercantilización de la justicia nos lleva a esas lamentables realidades: "Sin tetas no hay amigotes ni fiadores, sin tetas y sin fama de mujer buenota, te cae todo el PESO DE LA LEY". Y en cuanto a los políticos y políticas delincuentes, de liberarlos se encargan las transnacionales, la traición, la contrarrevolución, los medios de difusión y confusión masivos derechizados y la cobardía.
 
Y nosotros, Los Rojos, Presidente, tampoco nos preguntamos el porqué cuando se otorga el indulto presidencial en época de navidad, ¿por qué no se le otorga en mayor número a mujeres -que tienen hijos e hijas- que a hombres? O para no ser "injustos" ¿por qué no se libera mediante ese especialísimo indulto presidencial igual número de hombres y mujeres? 
 
Presidente Chávez, en otros países del Sur que no se emblematizan como Revolucionarios con mayúsculas se hacen avances para alcanzar la justicia, para brindarle al pueblo la satisfacción de que la IMPUNIDAD HA DE SER ERRADICADA EN TODAS SUS FASES Y NIVELES. La presidenta Cristina Fernández ha sido implacable en esta metaria. Ha tenido el suficiente arrojo y convencimiento para impulsar las transformaciones judiciales que han permitido llevar a cadena perpetua a criminales que cegaron y sesgaron vidas durante oprobiosas dictaduras, verbigracia, el caso de Jorge Videla que a los 86 años fue condenado a cadena perpetua, y sus altos mandos militares a más de 30 años de prisión.
 
Nos preguntamos, Presidente, ¿qué es lo que pasa aquí en la Patria de Bolívar?: matan a los Yukpa y son invisibilizados, los asesinos del Caracazo en perfectas condiciones y disfrute de sus derechos civiles y económicos, los golpistas del 11 de Abril y del Paro petrolero son diputados y candidatos presidenciales, los coautores de los vandálicos golpes son inversionistas con gran éxito mercantil, los medios de comunicación jugando al quiebre de toda esperanza, y algo muy importante, Presidente: parte importante de nuestro funcionariado rojo es soberbio no sabe hacer el amor, no sabe entregarse al Pueblo para satisfacer en tiempo oportuno sus solicitudes y eso es HACHA, y tú, Presidente, lo sabes, siempre te he creído tu frase: "Yo sé todo, a mí nadie me engaña".
 
Entonces, dinos qué es lo que pasa, no nos alegues "razones de estado", y te lo escribo en minúsculas y en letra cursiva. ¿Cuáles razones tienes para perdonar lo imperdonable?
...que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
" Sólo le pido a Dios" León Gieco

“Su majestad el rey”

Por: Raul Crespo | Miércoles, 21/11/2012 12:17 AM |
En el palacio de Congresos en Cádiz, se dio cita la XXII cumbre Iberoamericana de presidentes de América y el Caribe mas España y Portugal. En ella, palabras como su majestad, excelencia, rey predominan en todo el salón en cada intervención demostrando lo peligroso y oscuro que son estas costumbres en estas cumbres Iberoamericana que ya no tiene razón de ser para nuestros pueblos.

Por más de tres siglos España nos sometió, saqueo y masacro, permitiéndoles por décadas subsistir como imperio a costa de las colonias en América, hoy, España se encuentra en una grave recesión y su pueblo convoca a huelgas generales (2 en un mismo año) en contra de la austeridad que su “majestad el rey” y el “excelentísimo” títere-mentiroso presidente Rajoy someten a su pueblo a una bestial campaña de reajustes sociales y económicos.

Que soliciten ayuda… bueno está bien por su pueblo, pero, de ahí que coño tienen que ver con nuestros pueblos en procesos revolucionarios seguir con los hábitos monárquicos y diplomáticos llamándolos su majestad, excelencia, rey, sosteniendo con esas tonterías el principio de domesticación de las autoridades españolas en esas cumbres Iberoamericanas en donde solo predomina el intrascendente bla, bla.

Es difícil decir con certeza si fueron muchos los gobiernos y los pueblos de América Latina y El Caribe, que realmente admitieron con plena convicción vivir en libertad y soberanía condenando todo tipo de sometimiento con el tirano Español para hacer respetar la sangre derramada por nuestros Libertadores y nuestros antepasados en las luchas libertarias.

Y, más allá debe existir una actitud popular de rechazo y sospecha hacia la participación, aun por obligación diplomática, a esas cumbres por especulativas orientadas a sostener con la atención publicitaria a las monarquías y a las clases sociales; asuntos descuidados pero importantes para nuestra revolución cultural relativos a los discursos sin significado.

Hay puntos de semejanza que merecen especial atención por la creciente popularidad de las revoluciones bolivarianas cuyas pretensiones son que el pasado colonial nunca retorne por moralidad, dignidad, soberanía, posiciones culturales que hay que defender enérgicamente por ser pilares fundamentales y trascendentales para la nueva cultura; sirven para manifestar la actitud revolucionaria de la que hablan los hechos también para suscitar actitudes positivas en la educación y para los que escuchan y leen.

Incluso, lo fundamental de estas cumbres ha dejado de ser significativo para la región que busca integrarse y ser económicamente autónoma. Nuestros pueblos perciben la autodeterminación, moralidad de índole dinámica que defiende la libertad obtenida de Europa y EEUU; estas cumbres Iberoamericanas ya no tienen sustento ético aceptarlas significaría minimizar nuestra filosofía revolucionaria privándole de su cultura rebelde a nuestra gente que por siempre ha sido su función primordial.

Estos tipos de cumbres solo sirven para ejercitar la verborrea, pero, en estas cumbres donde participa un rey corrupto que defiende a un yerno embaucador y mata elefantes por diversión sin importarle que estén en peligro de extinción, haya que dirigirse a él antes del discurso como su majestad, excelencia, divinidad, me parece una soberana estupidez porque esos títulos no tienen ningún significado para nosotros por la igualdad de clase que queremos construir.

Culturalmente lo rechazamos como necedades porque la historia de estos países como España, Portugal, en una grave crisis sin embargo miembros de la OTAN, no hacen ningún esfuerzo para que olvidemos la masacre a nuestros pueblos indígenas como el saqueo de nuestros recursos mineros. Si eso para muchos ya paso entonces observemos detenidamente lo que hace el gobierno español con su pueblo hoy.

Si fuéramos suficiente claros con la palabra evidencia no habría motivos políticos para asistir a esas cumbres porque la naturaleza de esas cumbres son de disolución en el sentido de que, una vez que los problemas se sacan a la luz desaparece la tentación de plantear el tema, lo mismo pasa en las cumbres en donde participan EEUU y Canadá ¿Por qué? Porque hay una lógica simbólica en la dirección de esas cumbres por los países que se consideran los líderes de los pueblos.

Con estas hegemonías en las cumbres no se puede aclarar ni los asuntos filosóficos porque el lenguaje utilizado, incluso, por sus satélites, son cálculos políticos desde la elaboración de las agendas aun cuando españoles como portugueses saben que vamos en su ayuda sostienen la prepotencia.

rcpuma061@yahoo.com

Netanyahu busca apoyo para elecciones del 2013 con los ataques a Gaza

JAMES PETRAS, INTELECTUAL ESTADOUNIDENSE

James Petras: Régimen de Israel quiere arrasar con todas las condiciones de vida de los palestinos para forzarlos a salir del país

Por: La Radio del Sur | Martes, 20/11/2012 08:16 PM | 




20/11/12.-James Petras, profesor universitario y experto de las políticas estadounidenses en el Medio Oriente, en declaraciones ofrecidas a la Radio del Sur, sobre los continuos ataques del régimen de Israel a la Franja de Gaza, aseguró que “Netanyahu tiene una doble meta, la primera es distraer los problemas sociales internos, creando una agresión externa para fomentar el apoyo de todos los sectores reaccionarios para apoyar su candidatura en las próximas elecciones en enero del 2013 y la segunda es generar un ambiente colonialista y racista entre sectores de la población”.

Por otra parte, Petras aseguró que “El régimen de Israel quiere arrasar con todas las condiciones de vida de los palestinos para forzarlos a salir del país, para ellos esa es la solución para este conflicto”.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anunció su disposición a expandir de manera significativa la operación contra la Franja de Gaza, desde el viernes, desplegó fuerzas de infantería y unidades de blindados en los bordes con la franja, en espera de la orden de avanzar, sujeta al parecer a consideraciones de orden político externo.

Petras, indicó que esta es una brutal que sigue la misma linea de los ataques a Libia, “Estas acciones muestran la cara bélica y guerrerista no solo de Netanyahu, sino también de la Unión Europea y de Estados Unidos.

“La Unión Europea ha lanzado una ofensiva contra toda expresión de independencia y apoyo a los palestinos por parte de cualquier país, la meta de este terrorismo es limpiar a palestina entera de cualquier persona que no sea judía, así como lo ha dicho el ministro de transporte del gobierno de Israel” enfatizó el Sociólogo James Petras.

Israel intensificó hoy sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, murieron al menos seis personas en los ataques contra dos coches, según informó el Ministerio de Salud de Gaza. Este ataque ocurrió mientras la delegación de ministros de Exteriores de países árabes y de Turquía se dirigía a Ciudad de Gaza para realizar una visita en solidaridad con el pueblo palestino.

Adjunto a esta Nota escuche la entrevista realizada a James Petras, profesor universitario y experto de las políticas estadounidenses en el Medio Oriente, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.

EEUU bloquea la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza



Por: RT.com | Martes, 20/11/2012 09:01 PM 

SEGÚN EEUU, EL PROYECTO DE DECLARACIÓN NO CONTIENE LOS ELEMENTOS QUE PODRÍAN LLEVAR A LAS PARTES A FRENAR LA VIOLENCIA
Credito: AFP

20/11/12.-Diplomáticos de EE.UU. anunciaron el bloqueo del proceso de aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que debía quedar patente la preocupación mundial por la escalada del conflicto entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza. 


"El texto no aborda la causa principal de la escalada de violencia entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, de los ataques en curso con cohetes por parte Hamás", esgrimió la portavoz de la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Erin Pelton. La vocera explicó que, desde el punto de vista de EE.UU., el proyecto de declaración no contiene los elementos que podrían llevar a las partes a frenar la violencia y, en particular, a poner fin a los ataques con cohetes palestinos. 


"Debido a que el texto no aborda la necesidad de detener inmediatamente y de forma permanente el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, esta declaración no permitiría cumplir con las tareas planteadas", agregó Pelton. El proyecto de declaración, que fue presentado el pasado jueves por la delegación de Marruecos en nombre de la Liga de los Estados Árabes expresa, en particular, su firme apoyo a los esfuerzos de Egipto y de otros países por resolver la crisis en Gaza y el sur de Israel. 


El representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo el lunes que el contenido del texto es conveniente para Rusia pero que "una, dos o tres delegaciones" en el Consejo están en contra del documento. Además, Rusia mostró su disposición a proponer un borrador de resolución para lograr un alto el fuego entre Hamás e Israel.

UBV: Un palo no hace montañas. El derecho a réplica


Por:   |  El derecho a réplica no sólo se debe cumplir por ser un derecho para garantizar la veracidad de la información sino porque invita al debate y al diálogo. Si algo podemos certificar los comunicadores sociales, los que hemos hecho el oficio de periodista, es cómo la inmediatez de la noticia y la necesidad de que esta sea oportuna y de actualidad, hace que en algunos momentos no se cuente con todas las aristas que una hecho noticioso tiene. Más cuando este es complejo por la cantidad de sectores involucrados y los variados puntos de vista existentes.


A raíz de la publicación de mi artículo: "UBV: El problema de cuando las instituciones se toman como feudos", el rector de dicha institución Prudencio Chacón me convocó a hablar con él través del coordinador de su despacho a su oficina. Fui como debe ser acompañada, por aquello de tener un testigo de una conversación que no debe ser privada, sino pública dado que los temas a tratar le pertenecen al colectivo. Sólo por pequeños minutos, la tensión privó al arrancar pero la buena voluntad de que todo dentro de la revolución puede aclararse, nada fuera, venció los prejuicios de parte y parte. El llamado que nos hace el Presidente Chávez a la crítica y la autocrítica requiere disposición y coraje.


El rector comenzó discerniendo alrededor de los puntos reseñados en el artículo mencionado y tras responderme las preguntas que a continuación le hice, este intercambio se convirtió en una entrevista necesaria a una autoridad que pareciera no haber logrado establecer aún un mecanismo de difusión y consulta permanente con la comunidad ubevista pero que paradójicamente pareciera tener metas claras.


Tercerización de los trabajadores y Fundagri

Uno de los puntos más álgidos planteados en las asambleas realizadas por los estudiantes en el Salón Simón Bolívar con las autoridades acerca del uso inadecuado de una fundación para sustituir las cooperativas de vigilancia existentes, tuvo una respuesta contundente al decir que ello se está haciendo sólo de forma transitoria. Los 200 trabajadores que estaban tercerizados en esas cooperativas, las cuales en realidad se comportaban como empresas que explotaban y además eran ilegales, serán asimilados por la institución en un proceso de dos años y medio, cuando el Ministerio de Educación Universitaria cree los cargos. Mientras tanto según el rector Chacón, esta fundación está administrando el pago del personal en la figura de honorarios, cuyos salarios fueron aumentados al mínimo pues antes era inferiores, además de entregarles los cestaticket correspondientes.

-¿Y por qué Fundagri (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Agrícola) fue la escogida?
-El rector hizo historia de cómo cuando el era presidente del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) se contrató a esta fundación a partir de un acuerdo triangular que se hizo entre tres instituciones y el BID a fin de que administrara un crédito otorgado para un proyecto de tecnología agropecuaria "pues la burocracia era muy pesada". El pudo cerciorarse de cómo trabaja y además nos informa que está reconocida por otras instituciones, por ejemplo PDVSA, quien utiliza sus servicios. Niega que el la haya creado o sido parte de su Junta Directiva.
Caso Cooperativa Buen Sabor 1515 y la paralización de la Imprenta
Prudencio Chacón en tono pausado, pasa a otro de los puntos que tenía subrayado en marcador naranja, la Cooperativa Buen Sabor 1515, para decirnos que las compañeras pertenecientes a ella no quieren firmar un contrato que se les propone para continuar siendo beneficiadas por la concesión que actualmente tienen, en el cual se les propone pasar a trabajar en una arepera socialista. Añadió que se han negado a la inspección sanitaria y que uno de los espacios que usan, donde está la cocina, está siendo subutilizado, ya que en la actualidad es un depósito.
El tiempo pasa y aunque muchas preguntas surgieron sobre todos los temas tratados hasta ahora, la necesidad del rector de seguir aclarando detalladamente lo escrito por la que suscribe, hizo que pasáramos a otro tema caliente. El de la imprenta. Chacón nos afirma que el Fondo Editorial que propone no está en contra del reglamento de la universidad y niega que signifique la privatización de las publicaciones, aunque reconoce que esa figura sí permite el financiamiento externo y la justifica diciendo que es necesario para definir políticas editoriales cuya ausencia hace que por los momentos este departamento esté prácticamente paralizado.
Nos informa que ciertamente faltan algunos equipos para lo cual se está buscando financiamiento, dado que el presupuesto de esta dirección se consumió en el mes de febrero en la compra de materiales. Y quizás para demostrar cómo se sigue trabajando, a pesar de la paralización existente mientras se decide qué figura utilizar para definir las políticas editoriales, nos da la buena noticia que se piensa firmar un convenio con la Imprenta Nacional para poder lograr publicaciones a gran escala de libros de texto, publicaciones periódicas y ediciones de índole general.
Le proponemos que lance un debate público en la UBV sobre este tema para poner en marcha las publicaciones tan necesarias en la Casa de Los Saberes y que se mantenga la figura que actualmente existe y que se nombre un Consejo Editorial donde se definan las políticas editoriales para evitar que los financiamientos externos posibles en la figura del Fondo desvirtúe precisamente esas políticas.
Cementerio de autobuses y el comedor
De antemano aclara que el alquiler de autobuses se venía haciendo antes del inicio de su gestión rectoral y que se han logrado recuperar 10 autobuses en todo el país del 70% de los autobuses que se encuentran en condiciones de inoperancia y responsabiliza al Director de Bienestar Estudiantil no haber hecho el plan de recuperación que le solicitó al nombrarlo por lo cual fue destituido.
Nos informa que en la UBV existe un taller para reparaciones menores y que para reparaciones mayores la universidad debe salir a buscar afuera esos servicios. Habló de un total de 60 autobuses por reparar aunque luego no confirmó esa cifra. La idea es repara un autobús cada dos semanas, los cuales se piensan poner a la orden de un proyecto nacional que está adelantando el Ministerio de Educación Universitaria de crear un transporte nacional para todas las universidades los cuales llevarían el nombre de Sucre.
Con respecto al comedor, apunta que existen 2.500 platos al día, cifra que se excede en 700 platos a su capacidad, porque a pesar de que es exclusivamente para los estudiantes se está permitiendo que coman allí los trabajadores académicos y administrativos a pesar de que se les paga cestaticket y algunos sectores de la comunidad que utilizan estos servicios. Actualmente se están recuperando equipos de refrigeración, reparando los aires acondicionados y se van a comprar más bandejas. Desconocía la problemática de que bandejas y cubiertos se sirvieran con residuos de agua que antes se secaban con un equipo bajo presión de vapor. Y quedó en averiguar.
Reuniones con la comunidad ubevista y líneas de trabajo para el diagnóstico del ámbito académico
Sostiene que es falso que se reuniera por primera vez con la comunidad ubevista luego de ocho meses de haber asumido la responsabilidad de ser rector de esta inmensa universidad..Que antes de las vacaciones se reunió con los estudiantes en presencia del vicerrector Luis Biggot y que lo ha hecho con diferentes colectivos estudiantiles para que se organicen en consejos y con los programas de formación de grado. Y que durante todos estos meses ha ido a más de la mitad de las sedes del interior, término que no le gusta utilizar y prefiere las provincias. Comenta que la sede de Caracas no debe tener privilegios frente a aquellas.
Se le preguntó por el ámbito académico y respondió que se habían designado cuatro comisiones para el diagnóstico de los Centros de Estudio, de los curriculum y los PFG, la municipalización y el impacto de los egresados en la sociedad venezolana. Se le propuso incorporar a este diagnóstico a los profesores de todas las sedes quienes a su vez en diferentes comisiones puedan discutir y hacer propuestas a estas comisiones centrales ya que son quiénes conocen la problemática y necesidades directamente.
Se definió como un hombre de izquierda, un técnico-político, político-técnico que enfrentó en la Universidad Simón Rodríguez en la década de los 90 a las planchas adecas en las elecciones rectorales.
sathya954@yahoo.com

Antención Ministro Juan Carlos Loyo



Denuncia: ¡Comandante Chávez, he aquí dos ejemplos de ineficiencia e ineficacia en el INIA!

Credito: unerg.edu.ve

A nuestra redacción llegó la siguiente denuncia remitida por Julia D. Álvarez Rivera la cual explica en el texto.
3 de noviembre de 2012.-El Cdte. incentiva a la autocrítica revolucionaria y ha señalado que en este periodo velará por la corrección de 3 grandes errores: ineficiencia, burocracia y falta de seguimiento a los proyectos nacionales; Errores que son superados por los innumerables logros revolucionarios, pero que minan la credibilidad revolucionaria, siendo “imprescindible” corregirlos radicalmente, para mantener los 8 millones de adeptos, y recuperar la mayoría de esos 6,5 millones de “venezolanos”, necesarios para la construcción en socialismo de la patria grande (http://www.aporrea.org/ideologia/a151938.html).

Este artículo es un aporte a la “apertura de los calabozos sicológicos” que manejan una minoría (afortunadamente) de talibanes extremistas (caballos de Troya) del proceso revolucionario, quienes no cejan en señalar que “si criticamos la labor, por cierto altamente ineficiente” de algunos gobiernos regionales e instituciones públicas de la Revolución, daremos armas a la oposición, ¡como si ésta fuera un “bebe de pecho” al que hay que señalarle el camino para la destrucción del Poder Popular!

Imprescindible ser efectivos con la autocrítica, si no, segura estoy, crecerá la cantidad de inconformes con la revolución. Sabemos que a la ultraderecha le sirve cual trabajo de aliados, mantener “en una velada oscuridad”: la creciente inconformidad por incesantes hechos por demás irregulares y la necesidad de ser escuchadas(os) y acompañadas(os) para soluciones tangibles.

Por la madurez política del pueblo y la apertura “efectiva”de este Proceso para la Contraloría Social, nuevamente y de manera responsable, ahora para esta Tribuna, procedo a hacer una denuncia de lo que a mi juicio “se aparta del deber ser”, y que “me hace responsable si dejo hacer”. Se refiere a la ejecución técnica y administrativa de dos (2) Proyectos que formaron parte de la Cartera de Proyectos del Convenio Marco de Acuerdo de Cooperación Técnica entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, para el Fortalecimiento de la Producción Agrícola, durante los años 2009-2010, ambos elaborados por quien suscribe como Servidora Pública en el INIA, con 22 años de experiencia (para ese entonces) en el área de la Acuicultura.

Estos Proyectos fueron remitidos al Despacho de la Presidencia de la República por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en ese entonces Elías Jaua, siendo “aprobados y firmados” por el Cdte. Presidente para el ejecútese en 2009-2010, totalizando USD20.000.000,00. A continuación algunos detalles de cada Proyecto, cuya documentación de soporte está a la disposición:

1. “FORTALECIMIENTO DEL CULTIVO DE LA TRUCHA ARCO IRIS EN VENEZUELA”, detallado en Punto de cuenta No. 016-09 Trucha Arcoiris, remitido por el MinPPAT. El plan de inversión señalado en el punto fue: para 2009 Bs.F.16.900.220,00 y para 2010 Bs.F.14.600.220,00, lo que totalizó un monto de Bs.F.31.500.440,00, que al cambio oficial fueron USD.14.651.367,00.

2. “CULTIVO DE ESPECIES ÍCTICAS MARINAS EN LA COSTA CENTRAL DE VENEZUELA”, detallado en Punto de Cuenta N. 018-09 Especies Ícticas, remitido también por el MinPPAT. El plan de inversión señalado en el punto fue: para 2009 Bs.F.3.300.000,00 y para 2010 Bs.F.6.500.000,00, lo que totalizó un monto de Bs.F.9.800.000,00, que al cambio oficial fueron USD.4.558.139,53.

Secuencialmente relato solo algunos hechos, la mayoría de los cuales están soportados:

1. Fui designada Responsable Técnica de los dos (2) Proyectos en marzo 2009, asignándome para el mejor desempeño, el apoyo del Ing. Agr. Saverio Celis, en la Oficina de Cooperación e Integración Nacional e Internacional (OCINI) del INIA.

2. Comenzó a ejecutarse lo planificado: en espera de concursos para los contratados, reuniones con los participantes (personal técnico y comunidades involucradas), elaboración de pedidos con las características y códigos respectivos para adquisición de insumos (equipos, materiales y reactivos, etc.) y planificación detallada de las visitas, entre otros. Muchas reuniones con comunidades fueron efectuadas sin viáticos ni vehículo oficial, y lo peor es que “los acuerdos no fueron efectuados”.

3. Redujeron el número de profesionales para trabajar EFECTIVAMENTE en los Proyectos, siendo contratados profesionales sin experiencia alguna. ¿Por qué si existe material humano con base técnica en esas áreas? Tampoco fui llamada a participar en concursos para selección de contratados.

4. La Responsabilidad Técnica de las áreas en cada Proyecto fue “parcelada en la práctica”, ocasionando que los dos (2) Proyectos fueran divididos cada uno en proyectos independientes de: Investigación, Producción, Formación e Infraestructura. Este “parcelamiento” generó actividades no incluidas en los objetivos originales. Práctica ésta de “modificación inconsulta a la fuente de financiamiento” ya señalada por el mismo Cdte.” como “frecuente en los Proyectos aprobados por el Ejecutivo Nacional”.

5. Esta “separación” de áreas no me permitió evaluar los avances ni solventar trabas por aplicación inmediata de correctivos, fundamental para la eficiencia y eficacia. Nuevamente manifesté verbalmente en la OCINI, la falta total de integración y respeto de los objetivos iniciales, imprescindible para el fiel acompañamiento de los piscicultores.

6. Cada vez surgían más trabas burocráticas para las solicitudes de cotizaciones y de viáticos (aún y cuando los justificara exhaustivamente), actividades planificadas junto a la comitiva de expertos iraníes, con los cuales pudimos reunirnos dos veces en Irán y dos veces en Venezuela. Ante esto también acudí 1ro. A la OCINI, 2º. A la Gerencia General y finalmente a la Presidencia del INIA, siendo infructuosos los numerosos intentos para “ser atendida” y restablecer las actividades de los Proyectos originales.

7. Repentinamente, de manera verbal y en una reunión, fui apartada en mayo de 2010 de la Responsabilidad Técnica de estos dos (2) Proyectos, por el entonces Director del INIA-CENIAP (Centro que corresponde al estado Aragua, en Maracay), Hernán Nieto, quien señaló que eran instrucciones directas del Presidente del INIA, en ese entonces Yván Gil.

8. A los pocos días fui cambiada del laboratorio de adscripción a otra área dentro del INIA-CENIAP, trasladada al área de Biotecnología VEGETAL, echando por la borda 24 años de experiencia y especialización a nivel de Doctorado en Acuicultura, con énfasis en Vigilancia Sanitaria de Organismos Acuáticos (ANIMAL). Debía empezar de CERO, es decir, a capacitarme como una recién ingresada, lo que afectó enormemente la EFICIENCIA de mi labor en el INIA y ante el país. En ese momento, pero SOLO en ese momento, mi estímulo a seguir laborando fue llevado a las “catacumbas”, afectando mis evaluaciones anuales de eficiencia. Así el Laboratorio de Microbiología de Peces y Crustáceos (LMPC), donde desempeñé funciones por 24 años, quedó acéfalo y sin personal con experticia, a mi juicio en “cierre técnico”.

9. A continuación fui exhortada por escrito por la Jefa de la Oficina de Personal del INIA-CENIAP, Lic. Nerbis Burgos, al disfrute de “todas” las vacaciones vencidas. Al final alguien me señaló que no tenía que tomarlas juntas, sino espaciadas para no ser afectada, sin embargo, estuve casi un año fuera. Estas vacaciones que se acumularon por “razones de servicio”, ya que NUNCA conté con profesionales fijos del INIA que apoyaran en el laboratorio. Esto influyó negativamente en mis evaluaciones anuales, perdiendo por ello ascensos en la escala horizontal, lo que también afectará mi liquidación remunerativa al final de mi carrera en el INIA.

10. En el “ínterin” y antes de ser cambiada del LMPC, comencé el Informe Técnico Final de la actuación de quien suscribe y de mi equipo, como Coordinadora Nacional de Pesca y Acuicultura del INIA, que incluyó la Responsabilidad Técnica de estos dos (2) Proyectos. Este Informe Final de actuación fue entregado en mayo 2010 a la Presidencia del INIA, allí expongo con base y resalto con claridad que no recibí el apoyo “INDISPENSABLE” y “OBLIGADO DAR” por el INIA para la ejecución de los Proyectos, siendo además desplazada por completo de la posibilidad de llevar a cabo los objetivos planteados en el documento oficial de aprobación.

11. Aún adscrita al LMPC, el sábado previo a la entrega del Informe Final, mientras trabajábamos en éste, fui “conminada”en horas de la tarde a “desalojar la sede del LMPC”, con instrucciones precisas del Director Nieto, de “SOLO permitirme sacar mi cartera”. El lunes siguiente al llegar a trabajar normalmente en la mañana, el Supervisor de la Vigilancia de la Unidad de Sanidad Animal (sede del LMPC) me indicó que, por instrucciones de este Director, no podía ingresar a la Unidad, por ello “sentada solita en la entrada” levanté y con testigos un Acta, narrando estos dos hechos.

12. Antes de ser trasladada a Biotecnología Vegetal, fue “allanada” el área de oficinas del LMPC, esto lo afirmo porque llegó personal de la Vigilancia del INIA y les retiraron sin explicación alguna, los discos duros a las computadoras de todos los que allí laborábamos, desde luego el de la laptop que yo usaba fue el 1ero. Solo indicaron verbalmente que eran órdenes del Presidente del INIA, Yván Gil. En función de esto se paralizó la labor de todos los Proyectos del laboratorio, ya que tardaron varios días, quizás más de una semana y ante mis constantes llamadas, para que nos los devolvieran. En función de esto considero que nuestros derechos como venezolanos nos fueron totalmente violentados. Jamás hubo explicación alguna de estos hechos!

Desconozco si los “objetivos de la versión aprobada” de los dos (2) Proyectos fueron cumplidos, siendo muy probable que NO, ya que en mayo de 2012: 1. Las insalvables trabas burocráticas, 2. La inconexión y pocos avances en las áreas de investigación, producción, formación e infraestructura, y 3. El desvío de lo planificado, eran tales, que era imposible retomar y cumplir con la planificación inicial para finalizar en diciembre 2010. Me pregunto: ¿Por qué se desatendieron: el asesoramiento técnico y la experticia de los especialistas iraníes, cuando precisamente ESTO es lo que nos insta a aprovechar el Comandante Presidente a través de estos convenios marco?

Señor Ministro Juan Carlos Loyo respetuosamente le informo que: 1. Están a disposición las versiones originales de los dos (2) Proyectos, ejecución que disminuirá las “carencias” de: acompañamiento técnico (implementación de buenas prácticas de cultivo); disponibilidad de semilla de calidad genética y sanitaria; alimento concentrado de calidad para cada fase de desarrollo; y formación. 2. Es imprescindible conocer la razón del incumplimiento de los objetivos aprobados por el Cdte. y el destino de recursos DE los pequeños productores piscícolas. 3. Las necesidades de transferencia y/o acompañamiento técnico de piscicultores SOLO pueden ser satisfechas con el trabajo de equipo entre las “instituciones relacionadas con el área de la acuicultura del MinPPAT y las comunidades involucradas”.

Es preocupante que situaciones similares aún ocurran en el INIA en 2012 con algunos Proyectos nacionales de acuicultura, los cuales una vez aprobados: presuntamente le son reformulados “en la práctica” los objetivos y al bajar los recursos les asignan “otro Responsable Técnico sin experticia”, dejando así al grupo y laboratorio que los formuló sin recursos para casi labor alguna. Es triste que a la fecha no haya ni cumplimiento ni seguimiento efectivo a estos Proyectos, existiendo erogaciones desde quizás el 2do. trimestre de 2012. Esta persistente situación se ha planteado en comunicaciones a las autoridades, sin embargo, permanecen silentes ante la muerte lenta de áreas investigación y producción, por la jubilación de profesionales que no les permiten preparar generación de relevo.

Julia D. Álvarez R.

Servidora Pública en Revolución

de la República Bolivariana de Venezuela.

jdarivera@gmail.com