jueves, 15 de noviembre de 2012

MADURO CONFIESA QUE LA "MANO DURA" ESTÁ CAUSANDO UN "SACUDÓN" EN LA REVOLUCIÓN


Maduro afirmó que las inspecciones imprevistas de las obras de la Revolución apuntan a la eficiencia revolucionaria, que el presidente Hugo Chávez ha pedido reforzar.
El vicepresidente Nicolás Maduro, afirmó que las inspecciones imprevistas a las obras de la Revolución Bolivariana apuntan a reforzar la eficiencia necesaria, que el presidente Hugo Chávez ha solicitado promover, con el apoyo de la contraloría del Poder Popular.

Las inspecciones "están dando grandes resultados porque están provocando un sacudón, en función de un impulso especial para la rectificación de los errores que hemos cometido, para aprovechar el aprendizaje acumulado estos años y para colocar todo ese parque industrial de distintos niveles alineados con la capacidad de servirle al país", recalcó Maduro.

Dirigen las inspecciones el vicepresidente Maduro y la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la primera almiranta venezolana, Carmen Meléndez.

"Las inspecciones se harán para determinar los éxitos, los logros, los avances, y también los errores, los fracasos, las cosas que no están bien, que no han salido bien y, sobre todo, rectificar a tiempo para darle cada día más fuerza, más vigor al proyecto revolucionario", expresó el presidente Chávez.

El correo electrónico gestionperfecta@presidencia.gob.ve fue recientemente habilitado, para realizar denuncias.

EMBAJADOR VALERO: VENEZUELA TUVO "UNA VICTORIA SONORA DE LA DIPLOMACIA"



El histórico ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU ha sido calificado por el embajador Jorge Valero como “una victoria sonora de la diplomacia venezolana”.
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Valero, afirmó que el ingreso del país al Consejo de Derechos Humanos "es un reconocimiento de las exitosas políticas del Estado dirigidas a proteger los derechos humanos".

Valero señaló que Venezuela tuvo "una victoria sonora de la diplomacia". Comentó, además, que "recibimos decenas de notas diplomáticas de Estados que decidieron apoyar a Venezuela", expresó.

El ingreso en el Consejo de DDHH de la ONU permite ejercer la vocería del Sur de manera más altiva. Valero, además, indicó que la Revolución Bolivariana es “vehemente defensora de los Derechos Humanos”. Dijo que “Venezuela tiene mucho que aportar al mundo, no tiene por qué recibir lecciones de nadie en materia de Derechos Humanos, más bien tenemos mucho que enseñar. Por supuesto, hay experiencias de las que nos nutrimos”.

Entrevistado en Venezolana de Televisión, el embajador Valero recordó que “la Revolución Bolivariana es expresión de las mayores tradiciones humanísticas”. 154 países del mundo dieron su apoyo para que Venezuela ingresara como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Venezuela, Argentina y Brasil fueron electas para integrar el Consejo de DDHH de la ONU para el período 2013-2015.

CONOZCA EN QUÉ SE PARECEN CHÁVEZ Y OBAMA


"La entrega por Chávez del libro de Galeano a Obama en Trinidad, fue una señal que sigue vigente. Premonitoria de una tarea común que conserva actualidad".

En su columna Piedra de Tranca publicada este martes, Marciano escribe que Obama y Chávez “son distintos pero se parecen. Tienen reflejos similares. Intuición parecida. Sentido de la oportunidad del mismo calibre. Ambos saben evaluar las circunstancias en que se mueven. Y ambos, también, cuentan con algo que los favorece: La subestimación de que han sido objeto por parte de los enemigos”.

“Ambos han sido tachados por factores poderosos de marginales. Por el origen social, por el color de la piel, porque son audaces y nada crea más rechazo en los grupos dominantes en una sociedad cuando de abajo demuestran audacia y coraje para luchar”.

“¿Qué los diferencia?”, se pregunta Marciano y contesta: “Primero el contexto en que se mueven uno y otro. Nada menos, una pelusa: Estados Unidos y Venezuela. América del Norte y Latinoamérica. Posiblemente Obama hubiera llegado al poder en un país latinoamericano, y posiblemente Chávez lo había logrado en Estados Unidos. ¿A qué costo? Parecido al que ha tenido que pagar en su propio país el hijo de Sabaneta. En fin, esto es pura especulación. Pero me divierto con sólo imaginar el destino de uno y otro en contextos diferentes”.

“Hasta ahora Chávez y Obama no han chocado ni frontal ni sesgadamente. Lo hacen otros que están cerca de ambos. Incluso el mandatario venezolano se ha cuidado de no meter a Obama en el mismo saco de los Bush”.

“Ha sido cauteloso, como él suele serlo cuando sabe que el duelo al borde del precipicio no le da ventajas. Incluso llegó a decir en plena campaña, tanto allá como acá, con esa capacidad de Chávez para dejar correr cosas simpáticas pero que son puro veneno, que él votaría por Obama ¿Simple retórica? ¿Joda?”. 

“Al contrario, un dardo que llevó a los republicanos ultras y a su candidato derrotado, a que reaccionaras como proverbialmente lo hace la oposición venezolana: montaron, enseguida, una feroz propaganda destacando lo dicho por el Presidente venezolano, creyendo que la especulación mediática les daría dividendos”. 

“Se parecen, pero son distintos. Y tiene que ser así. Pero sin duda que no es lo mimo elegir a Obama que a… Y el tiempo lo dirá, porque la coincidencia de que ambos hayan sido reelectos se parece mucho a un signo del destino. Signo que si se maneja con habilidad y prudencia, pudiera significar normalización de las relaciones entre las dos naciones. Nada más que eso. Relación civilizada. Que rechace las provocaciones y que haga que el hombre de la Casa Blanca entienda que Chávez no es enemigo de los norteamericanos, sino de los que explotan y utilizan para sus bastardas aventuras a los norteamericanos, que es algo muy diferente”.

“La entrega por Chávez del libro de Galeano a Obama en Trinidad, fue una señal que sigue vigente. Premonitoria de una tarea común que conserva actualidad”.

¿SABÍA UD. QUE LAS MÁQUINAS ELECTORALES SE "PRODUCEN" ANTES DE CADA ELECCIÓN?




Este proceso culminará el 7 de diciembre, cuando se iniciará la auditoría de predespacho, que debe comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas.

Ese martes inició el proceso de producción de máquinas electorales que se utilizarán en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre. Esta tarea se realizará en el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guarenas, estado Miranda.

En el proceso se incorporará en 36.220 equipos la información que requerirán los electores en los próximos comicios. Cada máquina contendrá, según sea el estado de destino, las opciones a seleccionar por los votantes, datos que han sido auditados por especialistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las distintas organizaciones políticas.

Los partidos avalan los datos del tabla-mesa (relación de centros y mesas de votación), donde se especifica el centro de votación y la cantidad de electores que debe tener cargado cada equipo, según explica una nota publicada en el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Las primeras máquinas producidas serán las pertenecientes a los estados más alejados del Distrito Capital y el estado Miranda. Se irán produciendo de manera simultánea los equipos y los cotillones electorales.

Está contemplado, en el cronograma presentado por el CNE, que este proceso culmine el 7 de diciembre, cuando se iniciará la auditoría de predespacho, que debe comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas.

En el lapso de tiempo que falta para las elecciones, se realizarán diferentes pruebas: al software de totalización, pautada para el 28 de noviembre; el predespacho, la infraestructura electoral, entre el 3 y 4 de diciembre, y la segunda fase de la verificación ciudadana, que será el 21 de diciembre.

(+TABLA) ALEX CABRERA FUE EL PAPÁ DE LOS HELADOS EN LA QUINTA SEMANA



Este domingo se jugará el tradicional Juego de La Chinita en la ciudad de Maracaibo entre los anfitriones Águilas del Zulia, que recibirán a los Tiburones de La Guaira desde las 11:30 de la mañana.

A continuación el calendario correspondiente a la sexta semana de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP):


(+ÁLBUM) LAS FOTOS QUE UD. NUNCA VIO DEL METROCABLE DE MARICHE



Este mes de noviembre, el tramo expreso del Metrocable (el que va directo entre Palo Verde y Mariche) comenzará sus operaciones comerciales. Atenderá unas 93 mil personas.

A las 4:00 de la mañana el sol no se ha asomado aún por Mariche, una parroquia del municipio Sucre del estado Miranda, el cual conforma, junto con otras cuatro localidades, el Área Metropolitana de Caracas. Ya a esa hora hay movimiento en la zona.

Julio César Sánchez, un abogado de 32 años que nació y creció en el sector Altamira de Mariche, es uno de esos miles de personas que deben salir de su casa a las 4:00 de la mañana para poder llegar a tiempo al centro de la ciudad capital, donde están ubicados los tribunales y así desempeñar sus labores.

"El transporte ha sido un problema de años aquí en Mariche. Es que la parroquia ha crecido mucho, pero tenemos la misma vialidad, y las líneas de autobuses se han quedado diminutas para la demanda", comenta.

El drama se da, sobretodo, en las horas pico: entre 5:00 y 7:00 de la mañana, y las 5:00 y 8:00 de la noche. Saliendo a las 4:00 de la mañana de su casa, en el kilómetro doce de la Carretera Nacional Petare-Santa Lucía, Sánchez puede llegar a Petare dos horas después.

El congestionamiento es el culpable, en una vía sinuosa por la que circulan autobuses de al menos nueve líneas, cuenta Jesús García, vecino del sector El Winche, y quien maneja un bus de la ruta comunal.

No menos de treinta bolívares diarios puede pagar Jenny Álvarez, de 35 años, para ir y venir a Petare desde el sector La Lagunita, donde vive, en una línea de carritos por puesto. "En la mañana, en hora pico, se demoran demasiado los autobuses. Las paradas están full y los carros no se dan abasto porque están en la tranca", narra.

En la noche, dependiendo de la cola, la gente suele optar por esas líneas paralelas que cobran por puesto, y si deciden tomar las vías alternas, el pasaje puede subir hasta a cincuenta bolívares, recalca Julián Velásquez, del consejo comunal de Mariche.

Unas 25 mil personas de Mariche y La Dolorita, de acuerdo con datos del Metro de Caracas, deben salir hacia Caracas entre las 4:00 y las 8:00 de la mañana para llegar a tiempo a sus trabajos.

Ante esta situación, el año pasado, el presidente Hugo Chávez autorizó recursos por 330 millones de dólares para la construcción de un sistema de transporte tipo teleférico que reducirá a sólo 17 minutos el traslado desde el sector Las Tapias, de Mariche, hasta la estación del Metro de Palo Verde: el Metrocable de Mariche, el segundo que funcionará en Caracas para atender a zonas populares.

Más rápido, más barato

Este mes de noviembre, el tramo expreso del Metrocable (el que va directo entre Palo Verde y Mariche) comenzará sus operaciones comerciales para atender a unas 93 mil personas de Petare, Caucagüita, Fila de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía. Todos podrán hacer sus viajes bajo la misma tarifa del resto del subterráneo: 1,5 bolívares.

"El Metrocable es, de verdad, tremenda solución para Mariche", opina Álex Díaz, habitante de la zona e integrante del consejo comunal.

Ese tiempo que ganará la gente con el nuevo sistema de transporte se traducirá en calidad de vida. "Ese tiempo libre lo podemos ocupar en estudiar, pasar más rato con nuestras familias", dice Frank Hernández, del consejo comunal Nazareno, quien desde hace 25 años vive en el sector Vuelta el Águila, en el kilómetro 17 de la carretera Petare-Santa Lucía.

Asimismo, comentó que tienen conocimiento de que el Metro activará Metrobuses y Metrorústicos que operarán desde la estación del Metrocable en Las Tapias, hasta las comunidades cercanas.

El tramo expreso del Metrocable se extiende por 4,8 kilómetros. Cuenta con 144 cabinas, que viajan a una velocidad de 18 kilómetros por hora, con capacidad de 3 mil personas por hora, a razón de ocho individuos por cabina.

El tramo local, que debe concluirse el próximo año, abarcará las estaciones Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita, La Dolorita Bloques y Mariche, a lo largo de 4,84 kilómetros. Incluirá 158 cabinas más, que completarán el recorrido en 25 minutos.

Para los habitantes de Mariche, el Metrocable es un proyecto que tendrá un impacto positivo en su calidad de vida, pero no dejan de llamar la atención al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, y a la Gobernación mirandina en manos de la oposición sobre otros temas: piden más patrullaje policial en la zona, la intervención de la vialidad en mal estado y la construcción de una vía alterna que conecte La Dolorita y La Lagunita.

(AVN)

SEGÚN LA REVISTA "SEMANA", CHÁVEZ TIENE LA LLAVE DE LA PAZ EN COLOMBIA



“Desde que el presidente Santos decidió sacarse la llave de la paz del bolsillo, ahora pasó al bolsillo de Chávez”, afirma un análisis sobre el rol del Mandatario venezolano en el proceso de paz.

La revista colombiana “Semana” afirma, en un análisis sobre el proceso de paz que vive el país vecino, que “desde que el presidente (Juan Manuel) Santos decidió sacarse la llave de la paz del bolsillo, ahora pasó al bolsillo” del Mandatario venezolano Hugo Chávez, ya que su rol ha sido clave para llevar al diálogo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Los colombianos tendrían no poco que agradecerle” a Chávez, aunque “Semana” afirme que el Mandatario venezolano es “impopular” en ese país, debido a que “las FARC no sólo lo oyen”, sino que le otorgan una “autoridad moral muy grande”.

La Revolución Bolivariana, de principios antiimperialistas y antimonopólicos, según “Semana”, es un “modelo” para las FARC. Incluso afirman que “es un hecho que las FARC usan buena parte de los 2.219 kilómetros de frontera para escapar de la ofensiva militar del lado colombiano”, aunque “no se ha probado” que el presidente Chávez “o su Gobierno tengan responsabilidad directa”.

El informe señala que supuestamente “las rutas de logística y de tráfico de cocaína” son “cada vez más prósperas y consolidadas”, minimizando todos los esfuerzos del Gobierno venezolano en su lucha contra el tráfico de drogas y los movimientos de irregulares dentro del país.

“A través de informes de inteligencia y de reportajes periodísticos que recogen testimonios en ambos lados de la frontera, se ha probado que elementos de la Guardia Nacional y de los militares venezolanos tienen relaciones con las FARC, y varios de sus más notables comandantes cuentan con refugios en Venezuela”, dice ligeramente “Semana”. Pero no publica pruebas ni nombres de implicados. 

“Álvaro Uribe decidió que la mejor manera de pelear con las FARC era pelearse con Chávez. Paradójicamente, por las mismas razones, Juan Manuel Santos decidió que uno de sus primeros actos de gobierno sería hacer las paces con el Mandatario vecino”, lo que diferencia las estrategias de ambos Jefes de Estado colombianos. 

“Pese a las protestas del uribismo”, la estrategia ha funcionado. “Gracias en buena parte al papel tras bambalinas de Hugo Chávez, las FARC están sentadas a una mesa con delegados del Gobierno colombiano en La Habana”, afirma “Semana”, que no es poca cosa.

“Chávez tiene la llave de la paz”, según el ex ministro uribista Óscar Zuluaga. En la misma línea, la ex senadora Piedad Córdoba comenta que los acercamientos se hicieron a través de Chávez. El español Vicenç Fisas incluso afirma que “hubo una reunión de ocho horas entre Timochenko y Chávez, decisiva para la fase exploratoria del proceso con el Gobierno”.

El Mandatario venezolano es “quizá el único con capacidad de ejercer sobre las FARC no sólo orientación y consejo, sino presión”. Y en relación a ello, “Semana” trae a colación que Venezuela ha detenido y entregado a Colombia numerosos narcotraficantes e irregulares, según la revista se envía “a las FARC el mensaje de que las cosas no son tan fáciles como antes”. 

“Semana” cita un informe del International Crisis Group, que afirma que “Chávez tiene la influencia política para empujar a las FARC a moverse hacia el abandono de la lucha armada”.

“Dar oxígeno es también contar con la posibilidad de quitarlo, en función de los intereses cambiantes de la República Bolivariana, que no son necesariamente los mismos que los de las FARC”, se compara así el escenario de Colombia y Venezuela con la experiencia “de la diáspora irlandesa en Estados Unidos, cuya financiación fue muy importante para el IRA”. 

“Semana” acusa a Chávez de haber financiado a las FARC, y comenta que una supuesta “amenaza de cortarla fue un factor clave en la negociación final”. 

“Si al Presidente venezolano no le conviene la negociación, difícilmente habrá acuerdo; pero si, como parece, está interesado en ella, a las FARC les costaría mucho más resistirse”, lo que otorga un rol de liderazgo mayor al que en realidad tiene el presidente Chávez dentro de la misma, ya que busca responsabilizarlo de lo bueno o lo malo que pueda traer el proceso de paz.

“Hay síntomas de que, en los últimos tiempos, la presencia en Venezuela del único movimiento armado de izquierda del hemisferio, que recurre a métodos terroristas que afectan a la población civil, se ha ido convirtiendo en una ‘papa caliente’ para el proyecto político chavista.” 

La revista “Semana” pretende dejar de lado que la participación venezolana parte de un deseo continental de paz, por el que Chávez siempre se ha ofrecido para negociar con grupos irregulares. 

“A largo plazo puede ser más útil una insurgencia desmovilizada, convertida en aliado político del proyecto bolivariano, que una guerrilla cada vez más aislada y desprestigiada en lo político y degradada en lo militar”, comenta la revista, aun cuando los guerrilleros estarían impedidos legalmente de hacer vida política en su país. 

“Las FARC oyen y respetan a Chávez. Primero, porque cuentan en el vecino país con amparo de hecho o de derecho. Segundo, porque el Presidente es el único con capacidad de ejercer algún tipo de influencia sobre ellas. Y tercero, porque no necesariamente está en el interés de Venezuela que la guerrilla colombiana se mantenga en el monte.” 

“Puede ser también una apuesta política y estratégica a largo plazo: contar con que la guerrilla legalizada se inscriba en el proyecto bolivariano, que no esconde sus ambiciones de hegemonía regional”, dice tendenciosamente el análisis, cuando lo que se busca es la tranquilidad de los pueblos venezolano y colombiano.