martes, 13 de noviembre de 2012

(+16-D +VIDEO) OPOSICIÓN ESTÁ ANGUSTIADA POR LA APATÍA DE SUS ELECTORES


Rangel también dijo que la elección en Miranda luce como la más importante, porque está en juego el liderazgo de Capriles y por lo que representa Elías Jaua para el chavismo.

El periodista José Vicente Rangel aseguró en sus Confidenciales transmitidos este domingo que "aumenta la preocupación entre los dirigentes de la oposición por la apatía e indiferencia que observan en sus electores", previo al 16 de diciembre.

Explica Rangel que unos atribuyen esa apatía al engaño de que fueron objeto los opositores por dirigentes que aseguraron que la derecha ganaría.

"Otros, en cambio, señalan que la causa del malestar estaría en la agresiva campaña contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las reiteradas denuncias de fraude que los líderes de la oposición han estado haciendo, planteamiento éste que desmotiva a la gente para votar, ya que si hay fraude y el CNE no es garantía confiable no vale la pena votar".

Rangel además dijo que la elección en Miranda luce como la más importante de todas. "Se estima que concentra la mayor atracción, luego de las presidenciales, porque está en juego el liderazgo de Capriles que en el caso de perder resultaría menoscabado y por lo que representa el nombre de Elías Jaua para el chavismo".

Agregó que otras dos gobernaciones que también despiertan interés nacional son las de Zulia y Táchira, ambos estados bastiones de la oposición. En el primero, porque el duelo entre Pablo Pérez y Francisco Arias Cárdenas es bastante cerrado, según indican las encuestas.

En el caso de Táchira, asegura el periodista, "la candidatura chavista de Vielma Mora está cobrando fuerza y llegando a sectores más allá del chavismo".


SI EL 7-0 SIGUE GENERANDO DESHIELO ENTRE CHAVISTAS Y OPOSITORES, EL 16-D EL MAPA SE TEÑIRÁ DE ROJO




A juicio de Germán Campos, el 7-O podría marcar un punto de inflexión y permitir que ciertos sectores opositores se acerquen a la construcción del modelo alternativo de sociedad.

Entrevistado en el programa “José Vicente Hoy” trasmitido este domingo, el director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, aseguró que “no es correcto trasladar mecánicamente los resultados del 7 de octubre al 16 de diciembre”. A su juicio, por tratarse de unas elecciones regionales, es necesario abandonar los análisis globales o en bloque.

Explicó que en las venideras elecciones estará en juego el modelo de país, igual que lo estuvo el 7-O, pero, como es lógico, en esta contienda también serán determinantes las gestiones y liderazgos regionales. “Los ciudadanos valorarán la gestión de los gobernadores (del chavismo y oposición) y eso será una variable que influya a la hora de votar”.

No obstante, dijo Campos, la nueva batalla electoral se dará en el mismo contexto de las presidenciales: el nacimiento de una nueva hegemonía y la asociación que hace la gente del socialismo con inclusión, solidaridad, justicia social, eficiencia, participación, cooperación, organización e igualdad de oportunidades.

Para el vocero de 30.11, “quizá el 7 de octubre marque un punto de inflexión o de deshielo, que permita que sectores adversos a Chávez comiencen a acercarse o aproximarse a la construcción del modelo alternativo de sociedad, sobre todo porque en ambos bandos hay matices y segmentaciones”.

Añadió que “evidentemente en la gran mayoría de los estados el resultado del 7 de octubre significará un arranque muy positivo para los candidatos del Psuv y sus aliados, por el espíritu de victoria”. Si además se da el deshielo y ciertos sectores de la oposición regionales comienzan a acercarse, el mapa podría colocarse muy rojo-rojito, que la gran mayoría de las gobernaciones las termine ganando el Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Dijo estar seguro que “en los estados llaneros no habrá sorpresas, los ganadores serán los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Respecto a la abstención, dijo que ésta “será algo mayor a la del 7 de octubre, pero menor a las últimas elecciones regionales de 2008, sobre todo en zonas más disputadas”. Podría rondar los 2 millones y medio de electores, pronosticó y dijo que este factor también debe evaluarse no en términos gruesos o macro, sino según la realidad de cada entidad.

“Por ejemplo, en Miranda hay sectores que no ven con buenos ojos la candidatura opositora y es probable que se desmovilicen. Esa abstención perjudicará al propio candidato de la oposición. En Zulia, en cambio, la abstención podría perjudicar a Arias Cárdenas. En Táchira la situación podría ser similar a la de Miranda”.

Coincidió con otros analistas y encuestadores en que el 16-D “habrá 4 ó 5 grandes escenarios de batalla: Zulia, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira”.

“Los intentos de la derecha por reducir la construcción de un modelo alternativo ha fracasado”.

Campos recordó que el presidente Hugo Chávez fue clave en la repolitización y recomposición de la institucionalidad y la visión de país más positiva que hoy caracterizan a Venezuela, producto del surgimiento de una nueva hegemonía. Se acabó esa disociación que existía entre la realización personal y el destino del país”.

"Chávez mantiene la propuesta de una recomposición de la sociedad venezolana, en el año 1999 se abren las compuertas a ese proceso de repolitización y comenzó a insinuarse la recomposición de la institucionalidad y la recomposición de una visión de país distinto a aquello que fue clave en los años 80 y 90".

Sin embargo, “hay una parte del país que no ha entendido que ocurre la construcción de una nueva identidad política y cultural, la recomposición de los valores, que le cuesta mucho ver más allá de su pequeño entorno, que menosprecia y minimiza el desarrollo de la conciencia de los venezolanos (…) Eso lo recoge el resultado electoral del pasado 7 de octubre”.

(+VIDEO) IVAD: EN CARABOBO AMELIACH YA TIENE LA DELANTERA

Los indecisos se ubican en 20,3%. El estudio de opinión fue realizado del 20 de octubre al 2 de noviembre de este año. Se basó en 1800 entrevistas directas.

Este domingo, en sus Confidenciales, el periodista José Vicente Rangel, presentó los resultados del último estudio de opinión pública realizado por la encuestadora Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) en el estado Carabobo. El trabajo de campo fue realizado del 20 de octubre al 2 de noviembre de este año y consistió en entrevistas a 1800 personas de la entidad.

Los resultados revelan que si las elecciones regionales fueran este domingo, el candidato socialista Francisco Ameliach obtendría 42% de los votos, mientras que el aspirante a la reelección por la derecha Henrique Salas Feo, perdería con 37,7%. La brecha es de apenas 4,3%.

El porcentaje de quienes aseguran no saber o prefieren no responder es de 20,3 puntos.

El reciente estudio también midió la militancia y simpatía partidista. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene a su favor un respaldo de 46,1%; seguido del partido gobernante Proyecto Venezuela (PV) con 8,6%; Primero Justicia (PJ) con 6,9%; Acción Democrática (AD) 2,4%; Un Nuevo Tiempo (UNT) 1,6%; Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1,6% y Copei 1,2%.




¿HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA? ¡NO LES DÉ PENA, LEVANTEN LA MANO!



"En mi criterio, hay dos hegemonías: la de la oposición, con su abrumadora mayoría de medios, y la del mensaje legítimo que favorece democracia contra dictadura, igualdad contra privilegio".



Libertad de expresión en Venezuela

Intervención ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA el 1/11/2012
Por: Luis Britto García


¿Crecen los medios en Venezuela? Para 1998 funcionaban 331 emisoras FM privadas y apenas 11 de servicio público. Para 2012, las cifras casi se duplican: hay 499 emisoras FM comerciales, 83 de servicio público y 247 comunitarias. En 1998 emitían en señal abierta 36 televisoras comerciales y ocho de servicio público; para 2012 hay 67 comerciales, 13 de servicio público y 38 comunitarias. Circulan 334 publicaciones periódicas, entre ellas, 100 diarios. Los medios privados preponderan, su propiedad está concentrada en pocas manos, a principios de siglo dominaban el 94% del espacio radioeléctrico y, con honrosas excepciones, son acérrimos opositores del gobierno democrático.

¿Pueden los medios atacar al Gobierno? Cito ejemplos entre centenares. En la página 7 de El Nacional del 30/9/2012, Simón Alberto Consalvi escribe: “El 7 de octubre será el día que nos liberaremos de la anarquía como política de Estado y del Estado como instrumento de dominio personal”. Tal Cual el 4 de octubre de 2012 editorializa “La tragedia del Único” y sumariza: “Entre los déspotas de nuestra historia quizás nadie como Chávez ha intentado ser el gestor absoluto el poder”.

¿Pueden atacar al Poder Electoral? ¿Respetan nuestro sistema electoral, que Jimmy Carter califica como el más perfecto del mundo? El 10 de octubre, Tal Cual titula “El CNE pecó por omisión en elecciones presidenciales”, y editorializa: “El domingo ganó la autocracia, con amplio apoyo popular”. Extraña autocracia, que permite esos titulares. El 15, La Razón titula: “Fraude a la Constitución invalida la elección presidencial” y “GN fue a buscar votantes a sus casas”, y subtitula: “El 7 de octubre se dio la acumulación de un conjunto de hechos fraudulentos”, “Se ha burlado al ciudadano, no entiendo que la oposición no ha hecho nada” y “No es posible ganar elecciones con este sistema”. En última página titula “El 7-0 hubo fraude en cámara lenta”. El Nacional el 21 de octubre titula en primera plana: “El gobierno debe cargar la cruz de una victoria sospechosa”, y en página 3, “Esdata duda de la eficacia de la defensa del voto en las presidenciales”. Propietarios elegidos por nadie bien pueden dudar de candidatos a quienes eligen todos.

¿Atacan los medios a quien se les ocurre? El Nacional de 5 de abril de 2011 en la página 6 titula su editorial “El narcoestado”. El 4 de octubre de 2012 titula su página 2 “Rangel Silva amenaza la institucionalidad del país”. El Nuevo País de 4 de octubre titula “Narco generales están alborotados: a las puertas de las elecciones, los militares acusados de narcotráfico llevan a cabo gestiones en Washington para cubrirse las espaldas”. El 3/10/2012, El Nuevo País titula “Rangel Silva está alzado”. Lo único que textos por el estilo prueban es que hay absoluta libertad de expresión.

Hegemonía comunicacional. Me interroga la relatora Catalina Botero sobre la expresión del presidente Chávez “hay que lograr la hegemonía comunicacional”. En mi criterio, hay dos hegemonías: la de la oposición, con su abrumadora mayoría de medios. Pero hay otra hegemonía, la del mensaje legítimo que favorece democracia contra dictadura, igualdad contra privilegio, solidaridad contra egoísmo, armonía contra discriminación étnica y social, soberanía nacional contra intervención foránea, acceso a la educación, la asistencia social y la salud para todos contra la privatización de estos bienes. Esta hegemonía comunicacional triunfa emitiendo un mensaje válido, y no el de la tergiversación, la discriminación y el privilegio.

En fin, ¿hay libertad de expresión en Venezuela? Veo que varios de los peticionarios asienten ¡Pero no les dé pena! ¡Levanten la mano! Y si admiten que hay libertad de expresión en nuestro país ¿Qué hacen aquí? 

PD: Desde ayer circula mi libro de cuentos Los Fugitivos. ¡No se lo pierda!

(Últimas Noticias)

SI QUIERE SABER LOS EFECTOS DE LA REELECCIÓN DE OBAMA EN AMÉRICA LATINA, LEA AQUÍ


"Por ahora no hay que hacerse ilusiones de cambios positivos en sus relaciones con nuestros países, sobre todo por las presiones de fuerzas muy conservadoras y su dependencia del Partido Republicano".


EE.UU, América Latina y China
Por: Eleazar Díaz Rangel

Dos hechos importantes en el área internacional ocurrieron esta semana: la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, y la reunión del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), ambos de alguna manera relacionados con América Latina. ¿Se reforzarán los vínculos existentes?

Esta pregunta se planteó con motivo de la reelección a partir de la votación de los latinoamericanos y otras minorías, que parece haber sido decisiva para su triunfo. Fue la ocasión para que varios gobiernos de la región le pidieran mirar hacia el Sur. No obstante ello, algunos analistas consultados creen que no habrá mayores cambios respecto a América Latina, lo que podría interpretarse como si Washington seguirá valorando sus nexos con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, que cada vez más se acerca a esas políticas, Colombia, Panamá y México), y que respecto al resto de la región conservará la visión y políticas de estos años. Por ejemplo, se ha denunciado que destinó un paquete de dólares en las próximas elecciones en Ecuador, y que debe estar cerca de las recientes movilizaciones opositoras contra la presidenta Fernández.

Habrá que esperar, como dijo el presidente Chávez, pues antes debe resolver problemas bélicos internacionales donde está directamente involucrado, y atender la crítica situación de la economía de ese país; y añadiríamos, corresponder a las exigencias de la inmigración latina. Como ven, por ahora no hay que hacerse ilusiones de cambios positivos en sus relaciones con nuestros países, sobre todo por las presiones de fuerzas muy conservadoras y su dependencia del Partido Republicano para la toma de algunas importantes decisiones que dependen del Senado.

¿Qué efectos podría tener esa política en los países de América Latina? "Solos" como quedarían, pueden contribuir a reforzar los procesos de integración y unidad, impulsar la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que se reúne en enero en Chile; a Unasur, la Alba y otras instancias integracionistas. 

Congreso chino

Por la creciente importancia de las relaciones de China con la mayoría de los países de la región, debe suponerse que el Congreso dará continuidad a esa área de su política exterior.

Este Congreso llama la atención porque precisamente, el presidente saliente Hu Jintao, en su discurso de apertura, hizo unos planteamientos que más parecían de quien está en campaña, pues demandó mayor democratización, más atención a los problemas de las población, y lucha contra la corrupción; si ésta sigue extendiéndose, dijo, “puede derrumbar al partido y al Estado”. Si sabemos que el PCC está en el poder desde 1949, que tiene 80 millones de miembros y que controlaba todo –hasta la llegada de las transnacionales– con “un socialismo de mercado a la china”, según Martine Bulard, jefe de Redacción de Le Monde Diplomatique, es de suponer que tales niveles de corrupción no crecen al margen de la estructura partidista y de gobierno.

Uno se pregunta cómo es que quien fue Presidente de China durante ocho años no pudo enfrentar y comenzar a resolver esas situaciones. ¿Acaso hubo tendencias internas que lo bloquearan? Como el secreto es norma del PCC, no es nada fácil encontrar respuestas.
En cuanto a las líneas de su desarrollo, que ha convertido a China en una potencia mundial y ya es la segunda economía del mundo, se supone que continuarán sin mayores cambios, y que mejorarán sus relaciones con América Latina, la política ausentista de Estados Unidos las ayudará a crecer.

(Últimas Noticias)

SEPA QUÉ PREGUNTAS DEBE RESPONDER PARA ENRIQUECER EL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA 2013-2019



Según Maduro, el referido Programa “traza el camino de la victoria de una década (…) Es el pensamiento mejor organizado desde la lucha de nuestras tierras”.








Este sábado los revolucionarios iniciaron el proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019. La idea es que todos los sectores aporten sus ideas y enriquezcan el documento que guiará la acción diaria de gobierno en el venidero ciclo del socialismo bolivariano, que comienza formalmente el 10 de enero de 2013.






"Hoy 10 de noviembre estamos activando el poder del pueblo (…) En cada barrio, en cada centro de trabajo, en cada esquina de Caracas, se ha acumulado un patrimonio de ideas, de propuestas, para abordar la elaboración de este plan de Gobierno", que, una vez aprobado, será “nuestro libro diario de trabajo”, dijo el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de instalación del debate, en el Teatro Principal de Caracas.






Según Maduro, el referido Programa “traza el camino de la victoria de una década (…) Es el pensamiento mejor organizado desde la lucha de nuestras tierras”.






“El Presidente nos está asignando una tarea nueva, la elaboración de un Plan de Desarrollo para el país. Él quiere que proyectemos las ideas para el futuro viable de la patria. Hagamos Patria, ese es el llamado (…) Es un proceso de aprendizaje. Debemos ponernos todos a estudiar y trabajar en base a un conjunto de propuestas que nosotros a partir de hoy vamos a entregar”.






“El Comandante Chávez nos ordenó que echemos andar a partir de hoy aquí en Caracas y simultáneo con todo el territorio nacional, lo que hemos denominado Proceso Constituyente para la Elaboración Colectiva del Plan Socialista de la nación 2013-2019″, insistió.






El Vicepresidente también aseguró que la Revolución extenderá la mano e incluirá a todos los venezolanos y candidatos que por alguna razón no votaron por Chávez: “a ellos también tenemos que tenderle la mano”.






Por su parte, el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, consideró que la iniciativa es “histórica”.






"A partir de este momento se inicia un proceso constituyente, nunca visto en nuestra historia. Tendrá repercusiones no solamente en los próximos años, sino que puede ser un ejemplo de los países que están en crisis y ven en este proceso (revolucionario) esperanzas, y materializar las suyas", dijo.






Giordani, recordó que "el proceso revolucionario necesita un esfuerzo de toda la población para entregarle una propuesta al Presidente (Hugo Chávez) para que la examine, y la presente como su plan socialista para el próximo período", ante la Asamblea Nacional (AN).






Preguntas:






Éstas son las preguntas generadoras que usted deberá responder para enriquecer el Segundo Plan Socialista 2013-2019:






1.- ¿Qué obra o acción considera que es trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la nación en general?






2.- ¿Cuál es la importancia de debatir e incorporar sus propuestas en la segunda fase del proyecto de la nación?






3.- ¿Cuáles serían sus aportes para asegurar su participación y protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación en las acciones contempladas en el segundo plan socialista que garanticen la eficacia y la eficiencia?






Para sistematizar y agilizar el proceso de consulta, también se hará vía electrónica, a través del portal: www.plansocialistadelapatria.org.ve. En el sitio está disponible una planilla que contiene las interrogantes antes especificadas.

(+FÓRMULA) ES OFICIAL: RATIFICADO CORREA A LA REELECCIÓN CON 56% EN INTENCIÓN DE VOTO


El programa "incluye tres nuevos retos: Revolución del conocimiento, Revolución urbana y Revolución cultural". Agregó que estará dirigido a "los olvidados entre los olvidados".

Unos 17 mil voceros de más de 800 mil afiliados al gobernante Movimiento Alianza PAIS (AP) ratificaron este sábado la propuesta de reelección del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aprobaron sus candidatos a vicepresidente, asambleístas y Parlamento Andino para las próximas elecciones del 17 de febrero.

En el segundo cónclave nacional de AP, que se realizó en el estadio de fútbol del Aucas, en Chillogallo, al sur del Distrito Metropolitano de Quito, con la asistencia de más de 20 mil seguidores, Correa recibió el espaldarazo para gobernar en el período 2013-2017. Los dirigentes le nombraron formalmente aspirante para un nuevo período de cuatro años en la primera magistratura de la nación. Su compañero de fórmula será el actual ministro coordinador de sectores estratégicos, Jorge Glas Espinel.

El 4 de enero de 2013 arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se hará la primera ronda de los comicios, que podría tener una segunda vuelta presidencial el 7 de abril si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría simple de votos para ser proclamado.

Según la última encuesta del privado Centro de Estudios y Datos (Cedatos), Rafael Correa, de 49 años de edad, lidera la intención de voto para las elecciones, con un 56% de aceptación, lo cual apunta a una clara reelección del mandatario.

Los diferentes sondeos realizados dan una amplia ventaja a Correa ante otros precandidatos, entre los cuales figuran el exbanquero Guillermo Lasso, el millonario bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el economista Alberto Acosta.

La propuesta de Correa

Durante su intervención, Rafael Correa aseguró que la "responsabilidad es garantizar la victoria de la Revolución Ciudadana" en el nuevo proceso electoral de 2013. "Si yo puedo ser la persona que mayores garantías de la historia presente, aquí estamos siempre listos para la patria", dijo Correa frente a los seguidores.

Aseguró que "nuestra mayor victoria, aquello que sabemos donde está tu tesoro, tu corazón. Nuestro tesoro no está en el poder, la riqueza, la fama. Está en el servicio, la justicia, dejar un país mucho mejor de aquel que encontramos. Una patria mejor para todos".

Dijo que uno de los objetivos estratégicos planteados en la campaña es obtener una "contundente mayoría" en la elección de la Asamblea Nacional para sellar la mayoría absoluta, clave para darle continuidad al proceso que encabeza desde hace siete años.

Agregó que la falta de poder en la Asamblea ha "sido el mayor problema en los últimos años", retrasando la puesta en marcha de leyes vitales para el proceso como la de seguridad social, ley de comunicación, de desarrollos urbanos, entre otras.

Revolución Ciudadana en la punta

Correa, quien está al frente del país desde el 15 de enero de 2007 y fue reelegido en 2009 en comicios anticipados, encabeza la intención de voto con 56 por ciento, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal oponente con 23 por ciento, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

Además de designar aspirantes para los cargos de vicepresidente, 143 diputados (entre ellos seis representantes de los emigrantes) y cinco parlamentarios andinos, AP aprobará el plan de gobierno con miras al próximo período, que comenzará el 24 de mayo de 2013.

El programa "incluye tres nuevos retos: Revolución del conocimiento, Revolución urbana y Revolución cultural".

El actual vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió retirarse de su cargo en caso de una eventual reelección de Correa. Ante esta decisión, el mandatario indicó que "Lenín (Moreno) es realmente insustituible".

Al dar inicio al evento de este sábado, Moreno agradeció a quienes lo acompañaron en la construcción de la Revolución Ciudadana iniciada desde hace siete años. Resaltó como uno de los logros "más visibles" el programa Manuel Espejo dirigido a personas con discapacidad.

Dijo que ese proyecto, iniciado por él mismo, es dirigido para "los olvidados entre los olvidados", por lo que resaltó su vital importacia en el proceso que seguirá en marcha de resultar reelecto Rafael Correa.


(Con información de Agencia Venezolana de Noticias y TeleSur)

KID RADONSKI ES UNA COPIA MUY MAJUNCHE


"Capriles ahora trata de emular al comandante en su irreverencia ante los rivales. Lo que pasa es que Jaua dista mucho de ser un Capriles, y Capriles es de Chávez una copia muy majunche".


Kid Radonski es una copia muy majunche
Por: Clodovaldo Hernández

De la campaña presidencial, a Henrique Capriles le quedó la costumbre de imitar al comandante Chávez, es decir, al tipo que le propinó un nocaut. Es una especie de variante del síndrome de Estocolmo, que ocurre cuando los secuestrados se identifican con sus captores.

Capriles –loquito por parecerse al Presidente- se ha dedicado a tratar a su nuevo rival, Elías Jaua, como si fuera un retador majunche.

La cuenta que saca el Kid Radonski tiene su lógica: “Si Chávez se dedicó a tratarme como un pobre diablo y me ganó las elecciones, basta con que yo trate al tal Elías como un pobre diablo y ¡zas… gané!”, parece decir el ex candidato recandidato.

Por eso hemos visto a Capriles diciendo que Jaua es un batequebrao, que es aburrido, que la gente bosteza oyéndolo, es decir, casi lo mismo que el comandante decía de él. Sólo le falta invocar a Benjamín Rausseo, exclamando: “¡Lánzate para Miranda, Conde, por favor!”.

Ya durante la campaña presidencial, el Kid Radonski mostró una enfermiza tendencia a mimetizarse con su oponente. Procuró discursear ante las masas con un chiste a flor de labios (como hace Chávez); quiso explicar temas económicos sin telepronter (como hace Chávez); quiso lucir popular (cual Chávez), hablando de comer “suapara”. Y no pudo.

Ahora, en el colmo de la copiadera, trata de emular al comandante en su irreverencia ante los rivales. Lo que pasa es que Jaua dista mucho de ser un Capriles, y Capriles es de Chávez una copia muy majunche.































(+VIDEO) ESTO DIJERON LOS YUKPAS EN VTV



Denuncian sicariato contra la etnia motivado al conflicto por las tierras. Se acordó realizar una Asamblea en Perijá con todo el pueblo Yukpa y las instituciones vinculadas.

Un grupo de casi 50 indígenas venezolanos Yukpas se trasladó a Caracas a solicitar la cancelación de las bienhechurías de las haciendas y parcelas realizadas por quienes ocupan aún unas tierras que fueron devueltas a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Denunciar el acoso y sicariato que vive el pueblo en la región por la retaliación a las desocupaciones es otro de sus objetivos.

Este pago cerraría un pacto de justicia iniciado por el Gobierno bolivariano para devolverle las tierras a sus dueños originales, los indígenas, quienes sufrieron un desplazamiento forzoso quinientos años atrás. Además reduciría los conflictos que se han presentado en la zona por la lucha de las tierras. 

Jesús Peñaranda, Cacique Mayor El líder del pueblo Yukpa aseguró que están esperando desde el 15 de diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez Frías anunciara la entrega de recursos por un monto de 250 millones de bolívares correspondientes a la primera fase del pago de las primeras 25 haciendas, y “hasta el sol de hoy nosotros no hemos visto que haya celeridad”.

El líder del pueblo Yukpa también aseguró que están conscientes que el presidente Hugo Chávez ha sido tajante en sus llamados al gabinete ministerial para poner “mano de hierro, mano dura a estas situaciones que están lentas, y creemos que estos hermanos se activarán en esto”.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, anunció que “dentro de los acuerdos (a los) que hemos llegado, se decidió realizar una asamblea con la unidad de todo el pueblo Yukpa, como una sola voz como debe ser, y en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, se puedan hacer todos los planteamientos que se hicieron hoy y con la presencia de instituciones y toda la población del pueblo Yukpa”. 

Los intentos de desocupación de los terratenientes han agudizado la violencia y los conflictos en la Sierra, según explicó el cacique Sabino Romero en entrevista con el presidente de Venezolana de Televisión, William Castillo. “A nosotros nos están matando cada día más (…) Desde el año pasado hay 6 muertos y 2 heridos (…) Son los terratenientes quienes nos castigan. Quiero que el presidente ponga su mano dura a los terratenientes que están mandando a matar con su dinero, con sicariato, en la Sierra”, dijo.

Romero afirma que “Machiques está lleno de sicarios y paramilitares. No hay ley en la Sierra de Perijá… ni un ganadero está preso. Pero si un yukpa actúa, ahí sí dicen que actuamos como cuatreros. Dicen mentiras, que Sabino invadió las tierras… ¡NO! Sabino no está invadiendo, sino recuperando el territorio de los pueblos indígenas ancestrales”.

En la entrevista con Castillo, sin embargo, quedó en evidencia que entre los pobladores indígenas existe desacuerdo en las formas de abordaje del conflicto. El Presidente del canal del Estado presentó un video mostrado días antes en el programa De Frente, en el que se pronunciaba otra líder indígena de la zona, Adelaida Tepare, de la etnia Tokuko, quien había expresado sus reservas a las intenciones del grupo de Sabino de viajar a Caracas. 

Tepare opinó que los verdaderos indígenas son quienes viven en la Sierra de Perijá, no en Caracas, además solicitó la unidad entre las comunidades para enfrentar colectivamente los problemas. Ante esta declaración, Adolfo Maikishi, quien junto a otros miembros de la comunidad acompañó a Sabino, expresó que “Adelaida está con la (ex) ministra Nicia Maldonado”.


El periodista de VTV, ante la vinculación, comentó acerca del nexo entre el grupo de Sabino con organizaciones internacionales (ONG´s), y Maikishi reconoció que “ellos más bien nos orientan y nos ayudan a nosotros. Nosotros le pedimos la orientación”, justificó.


Castillo consultó “¿están dispuestos a participar en esas mesas, en esa construcción colectiva de una solución, con todas las instituciones?, porque no se trata de un ministerio, están involucrados otros entes”.

Romero respondió que “los ministerios nos están manipulando. Esta muchacha que habló está manipulada (…) la cosa es que por medio del ministerio hay una politiquería, significa que hay una división y nos dividen como caciques verdaderos. ¿Que si tenemos que unirnos, como dice ella? Sí, unirnos pero a la ley indígena”.

“Nosotros estamos en búsqueda de indígenas que trabajen en colectivo, unidos, porque en la unión está la fuerza (…) ¿Por qué? Porque ya basta de manipulación de los ‘watías’, nosotros decimos ‘waitías’ a los blancos pues. No queremos manipulación, ni que nos sigan engañando”, sentenció el líder indígena.

Entre los planteamientos de mayor importancia que de los compañeros yukpas quienes se acercaron a la capital, se alega que no fue consultada la demarcación de las tierras a los ancianos de la etnia. “La cuestión de los ancianos es: un solo territorio, un solo título”, y la anterior Ministra de los Pueblos Indígenas los dividió por sectores, aseguró Maikishi. Este será uno de los temas centrales previstos para discutir en la Asamblea.

“Queremos que se haga a la manera nuestra. Tengo la evidencia que no fue consultado con nosotros. Nosotros tenemos discutida la demarcación. Hemos hecho el límite de los ancestrales (…) hasta la frontera con Colombia”, y agregó que “tampoco existen nombres toponímicos nuestros”, al referirse a las distintas identificaciones de las zonas geográficas de las tierras.

“El documento que se ha hecho tampoco ha sido creado con la comunidad, eso nos inquieta. Nos deja vivir con terceros (terratenientes que invadieron sus tierras). Queremos resolver ese problema. Quisimos llegar a Caracas para que el presidente sepa de esta situación (…) ¿Qué queremos?: nosotros queremos el territorio limpio de terceros”, dijo el yukpa.

Asimismo, Maikishi indicó que “hemos sido socialistas en tiempos ancestrales hasta los actuales. (Queremos) que el ministerio trabaje con todos los indígenas porque han quitado hasta el poder a los Consejos Comunales, que es el autorizado. (Ahora) el único autorizado es el Cacique, no puede ser (…) Culpable no es Chávez sino quienes deciden. Chávez tiene que ponerle la lupa a eso, eso es lo que queremos”.

ENTÉRESE POR QUÉ LOS DOMINICANOS PROTESTAN DESDE EL JUEVES


"No es posible que no se le dé la oportunidad a quienes no pudimos hablar en la sesión pasada", manifestó el diputado José Jáquez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano.

Ya sucedió en Guatemala porque el Gobierno pretendía arrebatar las tierras al pueblo para venderlas. Ahora se caldean los ánimos en República Dominicana. Diferentes sectores y organizaciones de la sociedad protestan desde el jueves pasado contra la reforma fiscal gubernamental, a punto de entrar en vigor como ley tras su aprobación en el Congreso.

Frente a la sede de la entidad legislativa, integrada por el Senado y la Cámara de Diputados, se escucharon nuevos rechazos al "paquetazo" tributario como parte del llamado del Movimiento Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo a no ceder en la lucha.

"Estamos comenzando un largo combate para transformar la situación actual del país, y en ese sentido todas las fuerzas revolucionarias debemos estar unidas", manifestó a Prensa Latina un militante del Partido Comunista del Trabajo.

Casi todos los análisis sobre el proyecto de impuestos coinciden en que el mayor daño recaerá en los sectores más desfavorecidos.

El pasado jueves ocurrió la primera muerte por las manifestaciones contra la reforma cuando un estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió un balazo en el pecho en las inmediaciones del centro docente, el más antiguo de su tipo en América. La víctima, nombrada Alfredo William Florián, de 21 años de edad y alumno de la carrera de Medicina, murió en el trayecto hacia un hospital, precisó el presidente de la asociación de empleados de la casa de altos estudios, Reinaldo Aybar.

La Cámara de Diputados aprobó la víspera en segunda lectura y sin ningún debate la propuesta de reforma, que se convertirá en ley con la próxima firma del Poder Ejecutivo. Esta vez, el proyecto tuvo el apoyo de 103 legisladores y recibió el rechazo de 68, mientras que cinco no ejercieron el voto, según las informaciones divulgadas sobre el sufragio.

"No es posible que no se le dé la oportunidad a quienes no pudimos hablar en la sesión pasada", manifestó el diputado José Jáquez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano.

La administración cedió en el monto inicial de las recaudaciones y redujo propuestas de impuestos por un valor de nueve mil millones de pesos, unos 227 millones 246 mil dólares.

El presidente dominicano, Danilo Medina, presentó la primera propuesta de reforma el último 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves transformaciones.

Al principio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 338 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.

(Prensa Latina)

(+ÁLBUM DE FOTOS) VEA CÓMO SE ENCENDIÓ MARACAIBO PARA RECIBIR A SU SAGRADA CHINITA

Arrancaron la Feria y la Navidad. Fueron adornados ocho kilómetros de la avenida Bella Vista con luces de colores, tapices, furros, arbolitos, pesebres, guirnaldas, lazos e imágenes del niño Jesús.

EL PASADO VIERNES 10, a partir de las seis de la tarde, se hizo el tradicional encendido en la avenida Bella Vista de Maracaibo, desde la Plaza El Ángel hasta la salida a Padilla. Esta actividad ícono de la zulianidad, que se realiza desde hace 16 años, marca el inicio de la 47 edición de la famosa Feria de La Chinita y la llegada de la época navideña en la capital occidental.

Fueron adornados ocho kilómetros (35 cuadras) de la Bella Vista con luces de colores, tapices, furros, arbolitos, pesebres, guirnaldas, lazos, imágenes del niño Jesús y personajes característicos de esta época del año. Fuegos artificiales y papelillos acompañaron la imagen de la Virgen de Chiquinquirá que lució su bordado de luces.

La agrupación Amparito, de Ricardo Portillo, prendió la fiesta en el punto de partida: la plaza El Ángel. Entre todas las tarimas instaladas en la populosa avenida maracaibera se presentaron artistas del Zulia como Koquimba, Caibo, Parranderos del Saladillo, Aquí si hay Sabor, Bakalao, Los Kangris, Sundín, Iluminación Gaitera, Son de la Calle, Luzia, Amilquita, también el Súper Combo Los Tropicales, Bacanos, Colosales de Ricardo Cepeda y otros.

SIGUE LA NOVELA "ROSITA": TREMENDO LÍO SE ARMÓ EN PODEMOS

Declaraciones de “Rosita” en rueda de prensa, tras salir en libertad condicional generan controversia entre dirigentes del partido político Podemos.

La actriz y modelo Jimena Araya, mejor conocida por el nombre del personaje que interpretó en televisión hasta hace nada: "Rosita", realizó este viernes la rueda de prensa que había anunciado a través de su cuenta en Twitter, tras salir en libertad condicional por su presunta vinculación en la fuga del líder negativo de Tocorón, "El Niño" Guerrero. 

Según las declaraciones que reseñan algunos medios de comunicación digitales, Araya agradeció el apoyo de sus seguidores y del partido Por la Democracia Social (Podemos), organización en la que milita, como describe en su cuenta personal en Twitter, y del cual llevaba una gorra distintiva. Además anunció que formaría parte de la coordinación de Derechos Humanos de la referida tolda en el estado Aragua. 

Gerson Pérez, primer vicepresidente de Podemos, respaldó la noticia diciendo que se solicitaría la libertad plena de Jimena para que pueda transitar libremente por el país e inclusive viajar al exterior. "Forma parte del equipo político de nuestra organización Podemos y en consecuencia, va a asumir responsabilidades en cada uno de los estados apoyando a cada uno de los veintitrés candidatos a gobernador y a los consejos regionales legislativos que nosotros estamos respaldando", aseveró Pérez.

Pérez también habría anunciado días atrás, al momento de la captura de “Rosita” en el estado Carabobo, que “forma parte de la dirección de esta organización política (Podemos)”. 

Sin embargo, al poco tiempo de conocerse estas declaraciones, el coordinador nacional de Formación e Ideología del partido, Argimiro Aponte, expresó que "la señorita Jimena Araya no pertenece a la dirección política de Podemos, ni a nivel nacional, ni a nivel regional", y además recordó que la dirigencia de la tolda desconoce a Gerson Pérez como supuesto "vocero" y "vicepresidente" de esta organización política.

A modo de denuncia, dijo también que desde semanas atrás Pérez se ha presentado ante la opinión pública como vicepresidente y vocero del partido, aunque es Baudilio Reinoso quien es reconocido por la militancia y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por su parte "Rosita", lejos de esta disputa, expresó que "con el favor de Dios retomaré mi carrera artística y política. Seguirán viendo a Rosita", e indicó que tiene previsto participar en una película y en una revista.

VEA CÓMO EN USA TAMBIÉN SE DESATÓ EL RACISMO POSTELECTORAL


Un grupo de académicos geógrafos diseñó un mapa en el que demuestran cómo en la gran mayoría de los estados en los que triunfó Mitt Romney se desató el odio y la violencia verbal a través de la red.

Los republicanos derrotados, igual que lo hiciera la derecha venezolana el pasado 7 de octubre, utilizaron el Twitter para enviar mensajes racistas y de discriminación contra sus adversarios. Al Presidente Barack Obama le mentaron la madre, le llamaron "negro" y "mono", a través de mensajes como: "Ok. Elegimos un negro inútil en lugar de un americano de sangre completa". Otro escribió: "Maldito Obama, negro estúpido no haz hecho nada bueno por nuestro país". 

Un grupo de académicos geógrafos diseñó un mapa en el que demuestran cómo en la gran mayoría de los estados en los que triunfó Mitt Romney se desató el odio y la violencia verbal a través de la red. A partir del primero de noviembre Arkansas y Mississippi tuvieron la mayor concentración de este tipo de mensajes.

El mapa muestra la impactante demografía de racistas "tweets de odio", muchos de ellos procedentes de estados con amplia mayoría republicana, de jóvenes blancos del sur, y en los que obviamente resultó ganador Romney. El mapa también revela que otros estados del sur, como Tennessee, Georgia y las Carolinas tuvieron su cuota de personas que postearon tweets intolerantes. 

El día de las elecciones, estalló un motín en la Universidad de Mississippi. Más de 400 estudiantes gritaron insultos raciales y quemaron carteles de campana de Obama, después que fuera declarado por las cadenas como el vencedor de la jornada.

En el mapa de la foto, figura la ubicación de tweets individuales (indicado por puntos rojos) se superponen en los estados codificados por color. El amarillo fue usado en los estados con una cantidad relativamente baja de mensajes de odio después de las elecciones (en comparación con unos patrones generales de Twitter). Todos los estados sombreados en verde tienen una cantidad mayor. Mientras más oscuro es el color verde, mayor es el odio expresado.

(+VIDEO) USA PODRÍA ACTIVAR SUS CAMPAÑAS MILITARES PARA SALVAR EL DÓLAR




Según el experto, para salvar el prestigio internacional de su moneda y recuperar su dominio financiero, Washington podría activar sus campañas militares.

La crisis económica enEstadosUnidos podría costarle la vida a millones de personas en todo el mundo, advierte el economista Juan Torres López. Según el experto, para salvar el prestigio internacional de su moneda y recuperar su dominio financiero, Washington podría activar sus campañas militares.

Dos puntos principales de la agenda del presidente estadounidense reelecto Barack Obama serán no permitir que el país vuelva a caer en recesión y encontrar una solución para una deuda que se incrementa de tal modo que convierte al dólar en "papel mojado", según López. Si esto no sucede y la crisis económica en Estados Unidos sigue profundizándose, esto pondrá en peligro "la paz, los derechos humanos, la libertad y la vida de millones de personas en todo el planeta", opina el analista.

(Fuente: RT)

ES OFICIAL: HAY TRABAJADORES ESTAFADORES EN CORPOELEC (SEPA MÁS)


Navarro: “Una diferenciación de clases dentro de los trabajadores frente al resto no es, de ninguna manera, democrática, socialista, ni puede ser en beneficio de todos".

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, anunció que ya se abrió una investigación para ubicar a los responsables que han generado una estafa a los usuarios del servicio, con un descomunal e injustificado aumento de las facturas de cobro.

A este respecto, el ministro informó que "hay una investigación que está abierta (...). En alguna parte, alguien está estafando al público y a la nación, son funcionarios de Corpoelec que se aprovechan de una situación para perjudicar a la población y la gestión del presidente Chávez". 

El propio ministro ha sido víctima de esta estafa: "A mí me cortaron la luz y me cobraron un recibo que ya yo había pagado, pero me lo cobraron con un consumo distinto, por arriba y me multaron. Yo soy víctima de esa situación", subrayó Navarro.

Los responsables serán identificados y se les impondrán las sanciones correspondientes. La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico establece dichas sanciones a las personas que "atenten contra el servicio de luz, que maniobren las tarifas a los ciudadanos; para todo aquello que ponga en peligro el servicio eléctrico".

Boliburgueses ubicados. La derecha endógena no pasará

Navarro relacionó estas declaraciones con la constatación de las irregularidades que la semana pasada denunció Mario Silva en su programa La Hojilla, sobre la existencia de trabajadores que ganan hasta 20 mil BsF al mes y llegan a la escandalosa cifra de 1.500 mil BsF al año, cuando se anexan utilidades y vacaciones. 

Sobre esta vergüenza para la empresa estatal, el ministro señaló responsablemente: "Comprobé esta situación con los recibos de cobro de estos ciudadanos (...) hay trabajadores que reciben más de un millón de bolívares al año, ni siquiera en las empresas privadas transnacionales cobran esto". Se preguntó también si "¿están pidiendo un contrato colectivo para que todos los trabajadores ganen esa cantidad o para seguir manteniendo una división de clases, una burocracia sindical que controle todo y los trabajadores en las mismas condiciones de siempre? (…) porque una diferenciación de clases dentro de los trabajadores frente al resto no es, de ninguna manera, democrática, socialista, ni puede ser en beneficio de todos", expresó.

EN MEDIO DE CAPRICHOS DE LA OPOSICIÓN, CNE MEJORA ESTACIÓN INFORMACIÓN AL ELECTOR


"Hicimos una actualización y optimización del software, ahora se va a registrar una sola vez la cédula y así se reducirá el tiempo", dijo la rectora Socorro Hernández.

Optimizar la Estación de Información al Elector es la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de recibir las observaciones y críticas hechas por la oposición respecto a este espacio, cuyo propósito es facilitar a los ciudadanos al momento de llegar al centro de votación los datos precisos sobre su mesa electoral y el renglón exacto del cuaderno donde deben firmar luego de sufragar.

Representantes de la coalición opositora llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifiestan que el espacio es un “cuello de botella” y le endilgan las colas que se produjeron durante la elección presidencial del 7 de octubre.

Con base en esta queja, el coordinador nacional de la campaña regional de la MUD, Antonio Ledezma, hizo un llamado a los electores a desconocer este espacio previo al proceso de votación apelando a la “desobediencia civil”, viejo concepto utilizado por la oposición en su práctica política.

La exigencia tuvo su clímax el 2 de noviembre cuando, en rueda de prensa, el rector del CNE, Vicente Díaz, manifestó su desacuerdo con la estación y pidió eliminarla.

En atención a las observaciones hechas por los partidos el CNE mantiene su propuesta de evaluar y hacer más eficiente la estación, sistema que además de informar al votante aporta al ente comicial datos en tiempo real del número de electores que participan en los comicios.

¿Debate técnico o político?

Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, considera que la petición se volvió “un tema” con visos políticos más que técnicos.

En este sentido, llamó a los electores a estar atentos porque “los actores políticos, todos, conocen cómo funciona y cómo ha funcionado este punto en todos los procesos electorales anteriores", resaltó.

"Ese es un punto que no es nuevo, el punto de información al elector funciona desde el año 2005, sólo que funcionaba en algunos estados del país con las llamadas 'captahuellas', que era la primera estación que los electores y electoras se encontraban al llegar al centro de votación", recordó.

Modificaciones

La rectora Socorro Hernández anunció la semana pasada que se instalarían más laptops en la estación, tomando en cuenta que su estructura la conforma un grupo de computadoras situadas en la entrada de los centros de votación con más de tres mesas electorales.

Las computadoras son manejadas por operadores que solicitan a los votantes su número de cédula, lo introducen en la data y con ello obtienen la mesa de votación y el renglón del cuaderno donde le corresponde votar y firmar al ciudadano.

Hernández también dijo que se hicieron cambios al software del sistema en aras de hacerlo más rápido. "Hicimos una actualización y optimización del software, ahora se va a registrar una sola vez la cédula y así se reducirá el tiempo", precisó.

(AVN)

VENEZUELA CONFIRMA QUE ATRAPÓ AL "JJ" Y SANTOS AGRADECE LA CAPTURA DE OTRO CAPO



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en Twitter "agradecemos al Gobierno venezolano su cooperación en la captura de alias “JJ”.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, confirmó la captura del narcotraficante internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ”, quien fue sorprendido durante un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y la Policía Bolivariana, realizado en Valle Guanape, estado Anzoátegui.

Reverol afirmó que el trabajo mancomunado realizado entre los gobiernos de Venezuela y Colombia garantizó la efectividad de la captura. “En coordinación con Colombia se ha creado un sistema de intercambio de información en tiempo real, firmado por ambos mandatarios (Hugo Chávez y Juan Manuel Santos), y allí están los resultados” indicó.

Cifuentes Villa estaba siendo solicitado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y las autoridades colombianas por su vinculación en el envío de más de 31 toneladas de cocaína a Estados Unidos, en alianza con carteles mexicanos, así como por lavado de dinero desde la organización criminal internacional denominada Oficina de Envigado.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien comenzó una nueva etapa de relaciones bilaterales, escribió en su cuenta en Twitter: “agradecemos al Gobierno venezolano por su cooperación en la captura de alias JJ”.

Según datos de la dirección de la policía colombiana, gracias al apoyo decidido de los efectivos de seguridad venezolanos, varias docenas de cabecillas han sido detenidos en Venezuela. 

Desde 2010 el Ministerio de Interior y Justicia registra las capturas de Carlos "Beto” Rentería Mantilla; Gloria Rojas Valencia, del cartel mexicano Los Zetas; el canadiense, Robert Stead; el holandés, Anton Herbam Merk; "El Valenciano", Maximiliano Bonilla; los hermanos Buitrago Parada, alias Martín Llanos y Caballo, así como Diego Pérez, alias Diego Rastrojo.

AUNQUE UD. NO LO CREA: UNA MUJER EN ESPAÑA PREFIRIÓ SUICIDARSE ANTES QUE LE ARREBATARAN SU CASA


Igualito que en Venezuela, donde el Gobierno Bolivariano adjudica viviendas sin inicial a los más necesitados, a damnificados y excluidos, con créditos a bajos intereses y por treinta años.

Una señora de 53 años se suicidó minutos antes de ser desalojada por la policía en el municipio de Barakaldo, en el País Vasco. La mujer que respondía al nombre de Amaia Egaña, ex edil socialista, se lanzó por la ventana desde un cuarto piso.

Es el segundo suicidio en España por desalojos en menos de un mes. El 25 de octubre, un hombre de 54 años se ahorcó en Granada, horas antes de que la policía nacional ejecutara la orden de desahucio en el hogar de José Miguel Domingo, quien debía pagar un préstamo contraído en 2007 de 240 mil euros.

Al menos 350 mil familias han sido desalojadas en los últimos cuatro años en España, desde el inicio de la crisis, por no poder pagar sus hipotecas. La práctica de las expulsiones despertó protestas populares y de asociaciones en defensa del derecho a la vivienda, así como del Movimiento de los indignados.

Incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunció "procesos judiciales extremadamente agresivos frente al deudor" que "se encuentra indefenso en el marco de una crisis que no ha provocado".

Una organización llamada PAH ha impedido más de 400 desalojos, mientras entró en vigor un decreto-ley que permite a los bancos embargar viviendas, como mecanismo de pago de deuda hipotecaria; aunque el mismísimo Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal la ley española para los desalojos, por "cláusulas abusivas".

Durante el segundo trimestre de 2012, hubo 526 desalojos diarios por orden judicial, es decir, 47.973.

"Amaia, te recordamos", "No es un suicidio, es un homicidio", "Ningún desahucio sin respuesta" y "No es una crisis, es una estafa", son algunos de los lemas de los miles que salieron a marchar este viernes en condena del suicidio de Amaia Egaña, algunos de los cuales también pintaron con aerosoles de color rojo y negro los ventanales de varias sucursales bancarias y escribieron "asesinos", "culpables" y "banqueros asesinos".

Al término de la marcha bajo la lluvia, se leyó un manifiesto en el que se subrayó que el caso de Egaña "no es una casualidad, sino una consecuencia de los recortes sociales que generan precariedad y exclusión social". El llamado es a continuar la movilización en los próximos días para impedir los desalojos de viviendas, evitar nuevos casos como el de Egaña y protestar contra los recortes y la precariedad laboral.

Cabe comparar la anterior situación con lo que ocurre en nuestro país, donde se han entregado 137.106 hogares entre 2011 y 2012, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, adjudicados sin inicial a los más necesitados, como damnificados y excluidos, con créditos a bajos intereses y por treinta años.

(+VIDEO) ¿CUÁNTOS VOTOS COSTARÁ RESCATAR AL DEPORTIVO LARA?





De no resolverse la crisis económica del Club rojinegro, este fin de semana podría cumplir su último partido en la primera división del fútbol venezolano, luego de la exitosa temporada pasada.

Es el único equipo larense en Primera División del fútbol venezolano y son los campeones del Torneo Apertura 2011 y del Clausura 2012, es decir, son los actuales campeones absolutos 2011-2012. Esto se puede leer en @DeportivoLara, cuenta oficial del conjunto.

Con apenas seis años desde su fundación como Guaros Fútbol Club y tres como Club Deportivo Lara (CDL), el año pasado fue su temporada de ensueño. Ganaron el Apertura de manera invicta, se convirtieron en el tercer equipo en la historia del balompié nacional en titularse tanto en el Apertura como en el Clausura en una misma temporada, ostenta el récord de más puntos acumulados (2011-2012) y amén de igualar con el Deportivo Portugués de "Pepito Hernández" el récord de 28 partidos seguidos sin conocer la derrota. Todo esto gracias al técnico Eduardo Saragó.

En relación a sus seguidores la divisa posee la marca de máxima asistencia de fanáticos en un partido del fútbol venezolano con 43.159 fanáticos, precisamente en el Estadio Metropolitano de Lara, en Cabudare, ubicado a las afueras de Barquisimeto. En twitter ya sobrepasaron la cifra de 48.500 seguidores.
Conocer el reciente historial del CDL pareciera ser el de un conjunto exitoso. Sin embargo, no lo es hoy. A mediados de semana tantos los periódicos especializados como los medios nacionales y de las regiones se hicieron eco de las decisiones del cuerpo técnico y sus jugadores, quienes anunciaron apartarse del equipo en los próximos días porque no aparecía un comprador para rescatarlos de su crisis financiera, traducido en salarios no devengados desde abril de este año y cuatro meses de sueldo prometidos por el título de la temporada pasada.

Las noticias destacaron las declaraciones de su capitán Miguel Mea Vitali: “El domingo ante Llaneros será nuestro último partido con el Lara, la FVF dispondrá de nuestros puntos”.

Ante este panorama y con unas elecciones regionales a la vista (16D) los aspirantes a la gobernación larense, el candidato del Psuv, Luis Reyes Reyes, y Henri Falcón, han asegurado que harán todo lo posible para rescatarlo y las acciones no se hicieron esperar.

Reyes Reyes informó, que la directiva del Lara se reuniría con sus principales patrocinantes, ellos; Pdvsa y Banco de Venezuela con el objetivo de gestionar algún adelanto de los recursos de este año y salvar a la numerosa nómina.

También anunció que la Corporación de Desarrollo “Jacinto Lara” (Corpolara) realizaría algunos aportes y al parecer así ha sucedido, como lo confirma su cuenta en twitter: “CORPOLARA realizó una donación de 2 millardos al @DeportivoLara en manos de nuestro presidente Massimo Scaccia, agradecemos el apoyo!!!”.

Por su lado, el gobernador Falcón y aspirante a la reelección al parecer aprobó Bs. 10 millardos de bolívares también para salvarlos de la crisis, cuyo desembolso se haría a través de dos créditos adicionales (Bs. 5 millardos), pero con el aval del Consejo Legislativo. La primera discusión se haría el lunes 12 de noviembre y la segunda antes de finalizar este año.

En sus promesas (electorales) afirmó la incorporación de 18 millardos al presupuesto 2013 para cumplir con los gastos operativos del equipo, siempre y cuando el Club pase a manos de la Gobernación (como accionista mayoritario) y teniendo como accionistas a los jugadores.


(+TRIFULCA OPOSITORA) SEPA POR QUÉ EL CHAVISMO BARRERÁ EN MONAGAS EL 16-D



El PSUV apunta a repetir los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre, en Monagas, donde el presidente Hugo Chávez, obtuvo 270 mil votos y Henrique Capriles Radonski 194 mil.

La oposición no logra ponerse de acuerdo en el estado Monagas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría perder en la entidad, debido a la luchas por el poder, entre José Gregorio "El Gato" Briceño, quien aspira una tercera reelección; mientras Soraya Hernández, fue electa en las primarias de la derecha en febrero. Hernández y Briceño se reunieron y "no llegaron a ningún acuerdo". Más bien, la candidata dijo que "continuará con su candidatura hasta el final".

"Me reuní con José Gregorio (El Gato), en su condición de candidato y no de gobernador, y le ratifiqué que represento la lucha de 70 mil personas que votaron por mí en las primarias (efectuadas en febrero pasado)",expresó a los medios regionales. Agregó que su primer encuentro con Briceño fue en el año 2010, en una misa del municipio Cedeño. "En ese momento José Gregorio me informó que se iría del Psuv y luego en noviembre me inscribí para las primarias", aseguró.

La candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, Yelitze Santaella, exgobernadora de Delta Amacuro, saldría favorecida del desacuerdo entre los opositores en Monagas, pues los socialistas están unidos en la entidad, contando además con el apoyo del vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, originario del pueblo monaguense El Furrial.

El Psuv apunta a repetir los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre, en Monagas, donde el presidente Hugo Chávez, obtuvo 270 mil votos y Henrique Capriles Radonski 194 mil.

Por su parte, Briceño es apoyado por sectores de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ). Sin embargo, “El Gato” enfrenta investigaciones por presuntas corrupción y violación de derechos humanos, ésta última en Caicara, en 2010.

Mientras que Hernández militó 20 años en AD y recientemente fue separada del partido por no estar de acuerdo con los métodos de selección de los candidatos a la Asamblea Nacional. Razones por las que la MUD no ha podido solucionar el “quítate tú para ponerme yo” de Briceño y la candidata electa en las primarias.

Las encuestadoras Hinterlaces y Datanálisis, coinciden en que los socialistas tienen altas probabilidades de triunfar en casi todas las gobernaciones del país. Los revolucionarios se esforzarán en ganar Monagas, para demostrar que la traición y la deslealtad se pagan con una derrota aplastante.

(+CLODOVALDO) EL LATERO ILUSTRADO VOTÓ POR ROMNEY (ENTÉRESE POR QUÉ)




Clodovaldo Hernández escribe sobre las elecciones en Estados Unidos: "los resultados no los da un tal Poder Electoral, sino las cadenas privadas de televisión. ¿Se puede pedir algo más democrático?".
A Latero Ilustrado lo invitaron a votar en las elecciones de Estados Unidos y él -pitiyanqui de corazón y mente- fue muy contento (para decirlo con dos lugares comunes muy periodísticos) "a ejercer el sagrado deber" "en un conocido hotel capitalino".

Asesorado por Ña Magda, se compró un traje carísimo de la colección otoño-invierno 2012-2013, aunque en esta ciudad lo que estamos viviendo últimamente es una típica temporada calorón-aguacero, que ni les cuento.

Ña Magda lo previno acerca de no ponerse su carne-salá Montecristo, pues este "magno evento electoral" (caramba, qué fácil salen los lugares comunes en este tema) no era para nativos en general, sino para lo más granado de la alta sociedad civil. "No son unas elecciones de esas a las que vas con una sillita plástica pa' la cola. Aquello es del primer mundo", argumentó Magda.

En efecto, dicho y hecho, en el hotel de cinco estrellas (que en este caso era de 50 estrellas), estaba "le tout Caracas" (un lugarcito común de la crónica social). Destacaban los miembros de la farándula periodística (que no es lo mismo que los periodistas de farándula) y los Excelentísimos Embajadores sin Embajada (EE-sin-E), con quienes ocurre un raro fenómeno: nunca aciertan el resultado de una elección, ni acá ni acullá, pero siguen siendo reputados analistas para los grandes medios. No faltaron algunos exñángaras, también embutidos en trajes de otoño-invierno, con caras de bobo asombro, como quien anda paseando por Disney Word y se encuentra con Pluto.

Latero estaba deslumbrado por participar en un acto tan pulcro de la democracia perfecta. "Si me dejaron votar hoy, es cuestión de tiempo para que me den la green card y pueda irme demasiado", maquinaba. Se sintió un poco desconcertado porque esperaba un sistema electoral ultra-recontra-tecnológico con autentificación biométrica avanzada, basada en lectura de rasgos faciales, iris y retina, pero le dieron una cartulina con los apellidos de Obama y Romney y las instrucciones "marque con una equis". Los votos, luego, fueron contados por un señor que se mojaba el dedo con la lengua.

Latero -quien apoyó a Romney, faltaría más- fue a entremezclarse con los demás felices votantes, que se preguntaban mutuamente "¿y tú por quién votaste?". Definitivamente, aquello era "para ver y dejarse ver" (¡y dale con la crónica social!). Entrada la noche, la concurrencia se puso very happy alrededor de las pantallas. Todos coincidieron en que ésta es otra de las razones por las cuales ese avanzado país puede darnos clase en materia de libertades: los resultados no los da un tal Poder Electoral, sino las cadenas privadas de televisión. ¿Se puede pedir algo más democrático?

(El Universal)

DERECHA ARGENTINA PRETENDE REEDITAR ABRIL DE 2002



Hay muchos intereses que se están tocando. Basta con asomar sólo un caso para entender por qué y por dónde van los tiros de la oposición argentina.



Ignoran que la multitud no odia,
odian las minorías,
porque conquistar derechos provoca alegría,
mientras perder privilegios provoca rencor.

Arturo Jauretche


Los sectores políticos y económicos oposicionistas en Argentina están adelantando una agenda que pretende erosionar la voluntad de la mayoría de este pueblo, por enrrumbarse en el camino de la justicia social y la inclusión. 

El jueves fueron convocadas, en este país, movilizaciones de protesta en los espacios públicos más usados para las manifestaciones sociales de las principales ciudades. En la ciudad de Buenos Aires, lugares como el Obelisco, la Plaza de Mayo (frente a la Casa Rosada), la privilegiada zona del cruce de las avenidas Callao y Santa Fe, en el oligárquico sector de Recoleta, así como la Residencia de Olivos, casa donde vive quien ejerce de presidente o presidenta, fueron los puntos más concurridos.

La protesta social en Argentina está más que garantizada por parte del Gobierno nacional. La ciudad de Buenos Aires es un hervidero diario de protestas. Pueden ser 10, 100 o 10.000 las personas concentradas en los espacios públicos para exigir, celebrar, protestar o apoyar cierto asunto de la vida nacional e incluso internacional. 

Las manifestaciones a calle abierta forman parte de la cultura porteña. En este país, gobernado tantas veces por militares de extrema derecha y gobiernos oligárquicos represivos, la historia está escrita a sangre y fuego, sin ir más lejos, en la última dictadura desaparecieron a toda una generación de lucha. En este cotexto asoma ese arraigo de los argentinos y argentinas por hacer de la manifestación pública un divino derecho atesorado con recelo.

Sin embargo, a algunos sectores, esos que han estado perdiendo los privilegios que les otorgaron los Gobiernos de la dictadura y el menemismo de los 90, no les convienen los avances que se han adelantado en el ámbito de la ampliación y defensa de los derechos civiles, o en el plano económico, político y social, logrados a partir de la asunción de Néstor Kirchner en 2003 y avanzados por Cristina Fernández, desde 2007.

Esos sectores han estado invitando a oscuras, sin dar la cara, a que la gente se manifieste en contra del Gobierno. Quieren hacer creer que los grandes medios, partidos políticos y sectores económicos, contrarios al Gobierno kirchnerista, no están detrás de esto. Sin embargo, como tradujo Roberto Hernández Montoya: “Quamtumvis moveas, vultus tibi semper videtur”. “Por más que te contonees, siempre se te ve el bojote”.

El día de ayer fue un festival de consignas en el que acusaron de autoritarismo y soberbia a Cristina, solicitaron su renuncia, rechazaron la reelección y hasta abordaron el tema de la inseguridad. A continuación, para que el lector o lectora tenga una idea del espíritu “amoroso” de la protesta, mostramos algunos pasajes, consignas y opiniones de los manifestantes, recogidos por la prensa y la TV.

• “(...) una imagen que mezcla el rodete típico de Eva Duarte (Evita Perón) con la cara de Cristina Fernández y la leyenda ReEvitaLa' que acompaña con una explicación que mezcla un desprecio ancestral contra el peronismo y la necesidad de evitar otra elección de la Presidenta.”

• “En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en la televisión argentina, la conchuda de Cristina.”

• “Lo de YPF (expropiación de la mayoría accionaria de la principal industria petrolera del país) es completamente inconstitucional (...). Nos hicimos los cancheros (sobrados) no pagando la deuda externa y ahora nos sacaron la fragata (Fragata Libertad retenida en Ghana por los fondos buitres). Vas a ver, nos van a secuestrar todos los aviones de Aerolíneas Argentinas que aterricen en un país extranjero.”

• “Me voy a Narnia, prefiero que me gobierne un león y no una yegua”

• “Néstor volvé, te olvidaste de Cristina”

• “Es que estamos cansadas del odio, no entiendo por qué tienen que odiarte porque pertenecés a un sector social. Porque una familia tiene un beneficio no quiere decir que los pobres te tengan que odiar; al contrario, porque nosotras hacemos muchas obras de caridad. Pero los discursos de la Presidenta alientan el odio.”

• “Muerte a los K montoneros”

• “Enough is enough, Ms Cristina”

• “Stop Corrupción”

• “Go, Kristina, Go”

• “Cacerolera: Vengo porque No hay libertad jurídica.
Periodista: ¿Qué es la libertad jurídica?
Cacerolera: No sé, no soy abogada"

Las consignas establecen obligatoriamente semejanzas entre la oposición de Argentina y la de Venezuela, que no son pura coincidencia, por ello estas analogías a continuación:

• Libertad de expresión / No a la ley Mordaza.
• No a la re-reelección / No a la reelección indefinida.
• Nadie me paga para ver a Clarín / No al cierre de RCTV.
• No somos Venezuela, no queremos una Argenzuela / No a la Cubanización. 
• Cristina Yegua / Chávez Mono.
• No más K / Fuera Chávez.
• Chávez amante de Cristina / Chávez amante de Fidel.

Como ejemplo de la arenga que los medios adelantan en una operación sistemática de golpe de Estado por goteo, citamos algunas palabras del periodista de ultraderecha, Joaquín Morales Solá, quien en su acostumbrado artículo en el aristocrático diario La Nación, escribió con sentido epopéyico, pero sobre todo exagerado y ausente de vínculo con la realidad, que “la historia de las manifestaciones deberá escribirse de otra manera de ahora en adelante. (...) Como los estudiantes franceses de mayo del 68, los argentinos movilizados anoche sólo saben lo que no quieren. (…) Podría deducirse también que aspiran a un gobierno más pacífico y amplio que el que tienen”. 

Hay muchos intereses que se están tocando. Basta con asomar sólo un caso para entender por qué y por dónde van los tiros de la oposición argentina. La Corte Suprema de Justicia dictó un histórico fallo donde refrenda la Ley de Medios que se aprobó en 2009, luego de arduos y extensos debates institucionales y populares, la cual, entre otros objetivos, impide el monopolio, actualmente de manera ofensiva y sorprendente en manos del Grupo Clarín. 

En ese sentido, este grupo, que construyó su hegemonía de la mano de la última dictadura de Videla y Cía, está obligado a desprenderse de tantos y tantos medios asociados a la prensa, la TV, el cable, la radio, internet y la telefonía, que han manejado hasta ahora, forjando así conciencias y deseabilidades, como muchas de las que se expresaron libremente el jueves. Ésta es suficiente razón (aunque no la única) para justificar el proyecto desestabilizador. Quieren calentar la calle y desestabilizar al Gobierno para lo que viene después del 7 de diciembre.

Cuba es para el escualidismo venezolano lo que Venezuela es para el gorilismo argentino. La “venezolanización” de este país es uno de los cuentos de terror que transmiten los medios concentrados. Cuentos como la Sayona y el Silbón se quedan en el género infantil, comparados con la imaginación de un ejército de periodistas, políticos y grupos económicos que inventan realidades paralelas de Venezuela, para así atemorizar al argentino y argentina “de bien”.

Ejemplo de ello ha sido la visita a Buenos Aires hace una semana de una cuentacuentos suficientemente conocida en nuestro país. Fue invitada por el Partido PRO, organización política de la misma estirpe de Primero Justicia, cuyo líder, Mauricio Macri, es actualmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nada nuevo sucedió, sólo relatos de terror del Caribe engalanaron esa noche, donde la invitada especial, Maria Corina Machado, se esmeró en afianzar las similitudes de clase e históricas de la derecha de ambos países. Ciertos diestros oposicionismos, en ciertas tierras, se parecen igualito, por eso, para que no se le vuelen los tapones, necesario es tratarlos con la delicada mano zurda, profundizando siempre y cada vez más la democracia de nuestros pueblos.

¿SABÍA QUE 2 DE LOS 3 MESES DE SUS AGUINALDOS DEBERÁN PAGARSE ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE?



En cuanto a los jubilados y pensionados se les cancelará 90 días calculados en base al monto de la pensión asignada al 31 de octubre, por tanto, no puede ser menor a Bs. 2.047,52.

El pasado 8 de noviembre se publicó el decreto presidencial que ordena el pago de 90 días de aguinaldos, en dos partes, a los empleados, obreros y personal contratado de la Administración Pública Nacional, y al personal militar y estudiantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Según se establece en el Decreto N.º 9.272 de la Presidencia, publicado en la Gaceta Oficial N.º 40.045 del 7 de noviembre de 2012, se debe cancelar la primera parte, correspondiente a dos meses del salario integral, antes del 15 de noviembre, y la segunda parte, el mes que resta, el 1 de diciembre.

En el documento se especifica la excepción para los trabajadores amparados por contratos colectivos depositados antes de la publicación de este decreto. En este caso, se cumplirá lo establecido en los contratos firmados. 

En cuanto a los jubilados y pensionados, se les cancelará 90 días calculados en base al monto de la pensión asignada al 31 de octubre, por lo tanto, no puede ser menor a Bs. 2.047,52.

(+VIDEO) ENTÉRESE QUÉ DIJO CHÁVEZ A SUS CANDIDATOS DEL 16-D



¿A qué se refiere Chávez con “tentáculos burgueses”? El Mandatario exige, a los candidatos del PSUV a las gobernaciones, ser honestos, éticos, respetar las leyes, la patria y al pueblo.

El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo una justa exigencia a los candidatos a las gobernaciones por el Partido Socialista Unido de Venezuela: “No se dejen atrapar, porque estoy seguro de que ya los tentáculos burgueses se mueven”. Subrayó, expresamente, que los bolivarianos “son los candidatos del pueblo, no de la burguesía local”. 


“La burguesía en cada estado tiene sus raíces, sus códigos, su poder: periódicos, televisoras, poder económico, bancos. ¿Qué es lo que muchas veces ha pasado? Que nuestros candidatos terminan atrapados por las burguesías regionales”, admitió el Presidente.


La metáfora que usa el Mandatario de los “tentáculos burgueses” sirve para ilustrar que siempre existirán intereses que tentarán a los bolivarianos honestos, éticos, eficientes, respetuosos de las leyes, de la patria y del pueblo; pues algunos, en vez de servir al pueblo, se han enriquecido, y así se han entregado a la principal enemiga de la Revolución, la burguesía.


“Cada uno de esos casos nos ha dolido mucho”, dijo respecto a quienes han dado la espalda al pueblo, “tal cual ocurrió en Carabobo”, haciendo referencia a Luis Acosta Carlez, quien fue expulsado del PSUV por conductas poco revolucionarias. Dolorosa situación, pues se trataba del hermano menor de Felipe Antonio Acosta Carlez, uno de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), asesinado en El Caracazo en 1989. 


“Parece que se les olvida” que son revolucionarios y se entregan a la burguesía: “Los monopolios y casinos ilegales siguen existiendo”, reclamó el Mandatario venezolano a sus compañeros de trabajo.


Continuando con la autocrítica señaló: “No he recibido en todos estos años ni una sola recomendación de Gobernador alguno para enfrentar el latifundio”. Como planes de formación en agricultura y cría para familias jóvenes, proveerles de tierras y seguridad para comenzar a constituir comunas de pequeños productores en el campo, y descongestionar las ciudades como Caracas.


Recordó que Eduardo Manuitt, quien fue gobernador en el estado Guárico, una vez lo invitó a un “agasajo” en un “latifundio”. El Presidente le contestó: “¿En qué mundo vives tú?”, haciendo referencia a los idearios bolivarianos que se oponen al latifundio y a las formas de explotación y desplazamiento de personas.


Para Chávez, el 16 de diciembre es la misma batalla ideológica del 7-0, es la continuación, por lo que exhortó a los candidatos a gobernadores y parlamentarios a continuar la confrontación de ideas y acompañar siempre al pueblo.


“Es con el pueblo la cosa, es con la revolución la cosa”. Chávez alzó su “puño de hierro” zurdo, para volver a advertir que no puede ser el “alcalde de Venezuela”, como dijo el líder cubano Fidel Castro, por lo que gobernadores y parlamentarios deben profundizar su compromiso con la patria.

OPERACIÓN REMATE DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA PERMITIRÁ SUPERAR META PREVISTA (LEA CÓMO)


Anuncian Operación Remate de la Gran Misión Vivienda Venezuela: “Estamos seguros que cumpliremos la meta, la sobrepasaremos”, dijo el presidente Hugo Chávez.

El presidente de la República, Hugo Chávez, explicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela aplicará la Operación Remate, para culminar 80 mil viviendas antes de fin de año y superar, así, la meta de 200 mil hogares entregados en 2012.

"Estamos construyendo más de 400 mil viviendas en este momento, y haremos el Plan Remate para entregar las 80 mil que estén listas antes del 31 diciembre", dijo el Mandatario.

La participación popular ha sido clave para la GMVV: "Sin la participación popular no se lograrían estos números. Por ello, esto hay que llevarlo a otros ámbitos sociales, políticos, económicos e industrial, hay un potencial muy grande en el Poder Popular", comentó Chávez.

La eficiencia de la GMVV se debe a la planificación científica de los proyectos habitacionales: "Muchas veces las fallas que vemos arrancan en el momento de sentarse a planificar un programa o una acción determinada, un programa como la Misión Vivienda nos da un ejemplo de ello", dijo.

Un total de 82 mil millones de bolívares ha invertido el Gobierno Nacional en la Gran Misión Vivienda Venezuela entre 2011 y 2012. La inversión en el 2013 para el sector vivienda será entre 50 y 60 mil millones de bolívares.

Con la adjudicación de 1.704 nuevas viviendas, se cuentan 137.106 hogares entregados a través de la Misión. "137.106 viviendas dignas, bellas y hermosas para nuestro pueblo", dijo el Mandatario. "Esto merece un reconocimiento especial", por ello calificó a la GMVV como "uno de los grandes éxitos de la Revolución bolivariana".
Chávez recordó que la gran meta es construir tres millones de viviendas, durante el período de gobierno 2013-2019: "Cueste lo que cueste, con el favor de Dios y con el trabajo de los venezolanos y venezolanas de buena voluntad, que amamos y queremos nuestra patria, estoy seguro de que lo lograremos. No habrá una sola familia en nuestro país que no tenga una digna vivienda".

Ministro Molina inspecciona obras

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, agregó que "todos los obreros, trabajadores, trabajadoras, albañiles, brigadas de construcción, equipos de trabajo, consejos comunales, que están participando en la GMVV en el país, deberán intensificar y profundizar el trabajo para cumplir con la meta establecida en el 2011-2012".

"Los nuevos mecanismos de seguimiento y fiscalización de los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional permitirán profundizar las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para garantizar que se ejecuten con mayor calidad y en menor tiempo", dijo Molina.

"Los residentes e inspectores deben estar al frente de los proyectos, al igual que los trabajadores y las comunidades para garantizar que las obras no se detengan", agregó.

"Se arreció el trabajo y se están profundizando las acciones para acelerar y garantizar el cumplimiento de la meta. Tenemos lo necesario para cumplir con la meta, y es la voluntad del pueblo organizado y la coordinación entre el Estado y el Poder Popular", concluyó Molina.