viernes, 2 de noviembre de 2012

Fuerte sismo de magnitud 6,1 sacude al sur de Filipinas sin dejar víctimas




Caracas, 02 Nov. AVN.- A primeras horas del sábado se registró un fuerte sismo de magnitud 6,1 que sacudió la isla meridional de Mindanao (sur) en Filipinas, sin que hubiera parte de víctimas ni daños, anunció el Servicio geológico estadounidense.

Según reseña Telesur en una nota de prensa, el epicentro del mismo se ubicó en Mindanao, la segunda mayor isla y la más oriental del archipiélago filipino (a unos 832 kilómetros de la capital, Manila), a una profundidad de 63 kilómetros.

El responsable de defensa civil, Troy Gallo, indicó que por ahora no se han reportado daños materiales ni víctimas.

Filipinas, un archipiélago compuesto por más de siete mil islas, está situada en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde convergen placas tectónicas que provocan una fuerte actividad sísmica y volcánica.


Las peores prácticas de la Guerra Fría; Cuba denuncia actividades ilegales de Oficina de Intereses de EEUU en La Habana





Caracas, 02 Nov. AVN.- El Gobierno cubano denunció actividades ilegales de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (Sina) en La Habana contra la isla con el propósito de “fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un 'cambio de régimen' en nuestro país”.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba señala que la Sina “ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba”.

Agrega que “diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano”.

Además, Cuba denuncia el papel injerencista de la oficina de Washington en la isla. “La Sina ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano”.

El Gobierno cubano señala que estas acciones violan de manera flagrante “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses”.

“Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”, añade.

Cuba señala que estas acciones, junto al mantenimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla, “demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que “Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país”.

Además “demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente”.


AVN 02/11/2012 13:22

Cuba recibe delegación venezolana para evaluar necesidades tras el paso de huracán





Caracas, 02 Nov. AVN.- Una delegación venezolana, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, inició una visita a Cuba este jueves con el objetivo de evaluar las necesidades de la isla luego del paso del huracán Sandy, que dejó un saldo de 11 víctimas mortales.

Ramírez y el resto de la delegación arribaron a la provincia de Santiago de Cuba, la más golpeada por el fenómeno climatológico, donde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

“Nos envió el presidente Chávez, que desde que se produjo la situación del huracán acá en Cuba, él ha estado muy pendiente”, dijo Ramírez, citado por Telesur.

Junto al titular de Petróleo y Minería se encuentran en Cuba el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt; Ammar Jabour Tannous, Presidente de la Junta Directiva del Convenio Cuba-Venezuela; Luis Díaz Curbelo, Director de Protección Civil; Nelson Rodríguez González, viceministro de la Vivienda, entre otros.

A su llegada a la isla, la delegación venezolana sostuvo un encuentro con ministros cubanos de varias áreas para evaluar la situación del país caribeño.

Esta semana Venezuela envió 150 toneladas de alimentos: leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y frijoles. En los próximos días será enviada más ayuda que incluye materiales de construcción.

Al respecto, Ramírez dijo que “la ayuda humanitaria se entregará con toda celeridad fundamentalmente en equipos de construcción y materiales para reparar y edificar viviendas”.

La delegación venezolana visitó una comunidad que dispone de 100 petrocasas ubicadas en Santiago de Cuba, construidas en 2009, las cuales no sufrieron afectaciones por el huracán, reseñó RNV.


AVN 02/11/2012 14:12

MINVIH discutirá este fin de semana valor de reposición para fijar cánones de alquiler



fijar-canones-de-alquiler.jpg

Caracas, 02 Nov. AVN.- El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que este fin de semana sostendrá en su despacho jornadas de trabajo para continuar el debate y llegar pronto a la fijación del valor de reposición de los inmuebles destinados a vivienda, un elemento esencial que permitirá a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) definir el valor del inmueble y con ello, el canon de arrendamiento.

"Estamos trabajando en ese tema. Este fin de semana, sábado y domingo, tenemos una jornada de trabajo para profundizar esto y ver si llegamos a un término que sea lo más conveniente posible", indicó el Ministro este viernes.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, establece en su artículo 77 que la fijación de los cánones de arrendamiento estará basada en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble.

Para la determinación del valor del inmueble (VI), la Superintendencia deberá tomar en cuenta el valor de reposición (cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad), sus dimensiones, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región. Ese valor de reposición será fijado anualmente por el Ministerio y se expresará en bolívares por metro cuadrado.

El Ministro precisó este viernes que el criterio que se maneja para la valoración de los inmuebles destinados a vivienda es socialista, por lo que se considera la casa con su valor de uso y no con un valor de cambio. "No es la vivienda como mercancía sino como elemento primordial para la satisfacción de un derecho humano fundamental", resaltó.

Señaló que para la definición del valor de reposición se revisan diferentes metodologías, que servirán como base para fijar el canon de arrendamiento.

Añadió que las jornadas de discusión sobre el tema se hacen con la participación de las organizaciones de inquilinos, la Sunavi y las empresas privadas en lo referente a los costos de construcción. "Los evaluamos, discutimos y llegamos a acuerdos con toda la experiencia que hemos venido desarrollando en el proceso constructivo en el marco de la Gran Misión", expresó.

"Estamos seguros de que vamos a llegar a una manera de determinar ese justiprecio que sea realmente, como dice el término, un precio justo, y que todos estemos satisfechos con esa manera de hacer los cálculos", agregó.

Recientemente expiró la providencia que establecía el congelamiento de alquileres en el país. Esta normativa se renovó cada seis meses desde 2003, pero la Sunavi señaló hace poco que es innecesario dictarla nuevamente por cuanto la nueva Ley de Arrendamiento, nacida bajo iniciativa popular, le da la atribución exclusiva a la Superintendencia para fijar los cánones de arrendamiento y contempla la fórmula y el procedimiento para ello.
AVN 02/11/2012 20:07

Más de 14 mil toneladas de pernil se venderán este año en ferias navideñas






Valencia, 02 Nov. AVN.- Más de 14 mil toneladas de pernil, que son cuatro mil toneladas más que las ofertadas el año pasado, pondrá a la venta el gobierno revolucionario en todo el país mediante las Ferias Navideñas Socialistas.

Así lo destacó este viernes el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, desde Puerto Cabello, estado Carabobo.

Osorio recordó que durante la IV República comer pernil era un privilegio, y que hoy el acceso a este y otros productos pone de manifiesto el poder que ha adquirido en pueblo con la Revolución.

Osorio estimó que estas ferias navideñas comiencen la segunda quincena de noviembre en todo el territorio nacional, donde no solamente se tendrá acceso al pernil, sino también a los ingredientes de la hallaca, entre ellos aceituna, alcaparra, verduras, pasas.

Dijo que aún no se ha definido el precio exacto por kilo del tradicional pernil para las fiestas decembrinas, pero adelantó que la diferencia con el costo del producto el año pasado será casi imperceptible.


AVN 02/11/2012 15:40

SEPA LOS INSULTOS DE LA MUD CONTRA DIPUTADOS QUE LE DEJARON EL PELERO



Diputados opositores emitieron un comunicado señalando que se separan de la MUD por “abusiva y arbitraria” y porque ha “olvidado las verdaderas reivindicaciones del pueblo venezolano”.


En un comunicado tres diputados y dos actores políticos, anunciaron su separación de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que enfrenta deserciones desde antes de las elecciones presidenciales del 7-O, debido a las políticas excluyentes, elitistas, extremas y neoliberales, que han demostrado los dirigentes de la oposición venezolana.

Los parlamentarios Ricardo Sánchez, Carlos Vargas y Andrés Alvarez alegan que la MUD está privatizada por “pequeños grupos de poder”. Los acompañaron Ryan Rojas, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y el profesor universitario Ciro León.

Sánchez declaró que no deseaban seguir siendo parte de grupos que “se alían principalmente para asegurar sus posiciones burocráticas en el Estado”. Declararon que dentro de la MUD “la crítica es criminalizada”, por lo que “apostamos por un país de reencuentro”.

Carlos Vargas declaró que un “punto insoslayable dentro de la fracasada unidad” es la incoherencia del discurso de la oposición, “elogiamos el día del simulacro, el excepcional comportamiento del Plan República para después, entonces, desprestigiarlo”.

“Llamamos a que abandonemos esa teoría del fraude, acá no hubo fraude”. Los diputados califican como un “gravísimo error” no haber sostenido la tarjeta única. Afirman que la MUD es “abusiva y arbitraria” y ha “olvidado las verdaderas reivindicaciones del pueblo venezolano”, según el comunicado.

“La MUD ha entrado en los últimos tiempos en un agudo proceso de atomización. Expresión de ello son los lamentables y dramáticos resultados del pasado 07 de octubre y los que se avizoran de cara al 16 de diciembre” dice.

“No haber acudido al proceso electoral con tarjeta única fue un gravísimo error y es triste como aún Primero Justicia no le explica al país, cómo tomó unilateralmente la decisión de participar con su propia tarjeta, so pena de retirarse de la alianza unitaria, argumentando en una clara posición ventajista, que ellos tenían el candidato”.

ROSITA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (SEPA POR QUÉ)



A las 2 de la tarde de ayer, Rosita subió una fotografía a su cuenta Facebook que se tomó en la cárcel abrazada con su asistente y con la frase: “Con mi chichi a la espera”.

La actriz y modelo venezolana Jimena Araya, mejor conocida como Rosita, acusada de complicidad en la fuga del pran de la cárcel de Tocorón Héctor “El niño” Guerrero, necesita tres fiadores con ingresos mínimos de 90 Unidades Tributarias, para tramitar una medida cautelar de libertad, tal como se decidiera el martes en su audiencia de presentación.

El primer vicepresidente de Podemos, Gerson Pérez, señaló que Rosita hace parte de esa organización, añadiendo que lo que se ha inventado en torno a Rosita "es una fábula" y que los delitos por los cuales se le quiere procesar no acarrean privativa de libertad.

Este jueves la actriz organizó en la celda en que está recluida en el Centro de Coordinación Policial Maracay Suruna una sesión de aerobics con sus compañeras (aproximadamente 19). Hizo también ejercicios de respiración para entretenerse y liberar tensión, dijeron sus abogadas. 

A las 2 de la tarde de ayer, Rosita subió una fotografía a su cuenta Facebook que se tomó en la cárcel abrazada con su asistente y con la frase: “Con mi chichi a la espera”. Lucía un jean y una franela de color negro y bastante ajustadas ambas prendas.

Sus compañeras de celda le plancharon el cabello para que se sintiera mejor.

La madre y hermana de "Rosita" le han muchas chucherías para que se sienta cómoda. Hasta la han consentido con detalles como pizza de cena, pero la modelo asegura que está inapetente.

La actriz también aseguró días antes que no ha visto a "El Niño Guerrero" ni en fotos. 

Fue capturada por agentes policiales de Carabobo, porque salió de donde estaba escondida a comprar un tinte de cabello y apenas fue aprehendida le dio un soponcio.

(+VIDEO) A SALAS FEO SE LE ALEBRESTARON LOS EDUCADORES EN CARABOBO


Las deudas del gobierno de Carabobo también han afectado a 1 mil jubilados que no han recibido sus prestaciones por antigüedad.
Más de 8 mil maestros carabobeños, pertenecientes a 340 escuelas estadales, se reunieron, en la Plaza Sucre de Valencia, para exigir, al gobernador de la entidad, respuesta a las deudas que tiene con este gremio, que no recibe aumento de sueldo desde el año 2010.

La indiferencia de Enrique Salas Feo ha provocado la protesta de los maestros interinos dependientes de la gobernación, quienes reclaman el pago de los pasivos laborales que se eleva a más de 500 millones de bolívares. La acción incluyó la paralización de las clases por 24 horas.

El dirigente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Luis Mato, denunció, en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, viola derechos laborales de los educadores de la entidad, además aseguró que el Gobierno Nacional ha entregado los recursos a la gobernación.

“Las gobernaciones cubren un espacio del 35% total de la matrícula, es una población significativa porque esta entidad se caracteriza por tener numerosas comunidades. El Gobernador se le envió los recursos pero utiliza la mentira y la demagogia porque dice que el Gobierno no subsidia la educación”, resaltó el líder sindical.

Las deudas del gobierno de Carabobo también han afectado a 1 mil jubilados que no han recibido sus prestaciones por antigüedad.

(+FOTOS) DESGRACIADAMENTE ASÍ QUEDÓ NUEVA YORK DESPUES DE LA VISITA DE "SANDY"

En total, la cifra de muertos en EE.UU. es de al menos 38, a los que hay que sumar una mujer fallecida en Canadá y los más de 60 muertos que dejó "Sandy" en el Caribe.




















Activado Plan Remate para lograr meta de 350.000 viviendas al cierre de este año





Caracas, 02 Nov. AVN.- Con el propósito de garantizar el cumplimiento de la meta de 350 mil casas construidas desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela hasta diciembre de este año, se activó el denominado Plan Remate, informó este viernes el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

El titular de la cartera de Vivienda detalló que desde el nacimiento de la Gran Misión hasta la fecha se han construido 264.941 hogares. En lo que resta del año, la instrucción girada por el presidente Hugo Chávez es intensificar los trabajos de construcción para que otras ochenta mil familias sean propietarias de su propia casa.

Molina explicó que el Plan Remate es un programa de "revisión de toda la ejecutoria de la GMVV, tal cual como lo hacemos desde el Órgano Superior de Vivienda todos los lunes, pero con mucho más énfasis, para evaluar cuáles son las situaciones que hay que resolver y hacer más eficientes los procesos constructivos".

Entre las decisiones que se adoptan en esta etapa están conseguir los materiales que no estén disponibles en el sitio de la obra, "resolver algunos problemas burocráticos que a veces no permiten que los recursos financieros fluyan oportunamente, organizar brigadas de construcción para prestar apoyo en los frentes de obra que presenten alguna deficiencia o carencia, incorporar maquinarias para acelerar los procesos constructivos", etc.

Señaló que todas las instituciones que forman parte del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (ejecutores de obras, ministerios, organismos de servicios, alcaldías y gobernaciones revolucionarias) trabajan para acelerar la construcción y garantizar el cumplimiento del objetivo de 350 mil viviendas.

"Todos quienes formamos parte de la GMVV vamos a seguir trabajando duro hasta cumplir la meta establecida por el comandante Chávez y de cara a iniciar el año 2013 en la continuación, el relanzamiento de la Gran Misión, con la experiencia de estos dos primeros años, con todo el nivel de organización que se ha desarrollado", añadió.

Molina confió en que se alcanzará el objetivo. "Estamos muy seguros de que tenemos cómo hacerlo, con el apoyo irrestricto del Presidente, el estamento legal, la disponibilidad de recursos financieros que provienen fundamentalmente del recurso petrolero. Estamos seguros de que vamos a cumplir la meta", puntualizó.

Más construcción del pueblo

El Ministro señaló que con miras al nuevo período presidencial 2013-2019, cuando se prevén levantar tres millones de viviendas para abatir el histórico déficit habitacional del país, se ha propuesto darle aún más poder al pueblo organizado y, con ello, garantizar su participación en la consecución de al menos 60% de la meta de construcción.

"Necesitamos seguir fortaleciendo el nivel de organización y planificación", expresó. "Si hasta ahora, de las casi 265 mil viviendas concluidas, cerca de 45% ha sido construido por las manos del pueblo para el propio pueblo, el año que viene eso tiene que profundizarse, y debe profundizarse propulsado desde todas las unidades ejecutoras, desde todas las instituciones revolucionarias, cambiando el esquema de gestión", añadió.

El Ministro puntualizó que no se trata de excluir a las empresas constructoras privadas. "Todo lo contrario, las necesitamos y forman parte fundamental en la ejecutoria de la GMVV, pero tenemos que potenciar el trabajo directo del pueblo organizado", expresó.

Ese fortalecimiento del poder popular es evidente en las labores de los consejos comunales, las brigadas de construcción y el trabajo voluntario, sobre todo en las viviendas que están en fase final, con el propósito de acelerar su edificación y posterior adjudicación a los propietarios.


AVN 02/11/2012 19:31

Opción "seleccionar todo" en la boleta no limita el voto "cruzao"





Caracas, 02 Nov. AVN.- Tomando en cuenta que los electores deberán emitir entre tres y seis votos en la elección regional del 16 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incorporó en cada tarjeta política la opción "seleccionar todo", la cual no limita a quienes opten por votar "cruzao".

El próximo comicio ha sido calificado como complejo porque los electores elegirán 260 cargos, de los cuales 23 son gobernaciones y 237 legisladores, que serán seleccionados por voto lista, nominal e indígena.

En 56 de las 133 circunscripciones activadas para este proceso, los electores votarán tres veces; en 67 votarán cuatro veces; en nueve serán cinco sufragios; y sólo en una se emitirán seis votos.

Para darle orden a todos los cargos y partidos políticos que postulan, la boleta electoral está diseñada en pequeños bloques que tendrán al inicio la fotografía de los candidatos a gobernadores; le seguirá un renglón que dice "voto lista"; y después estará el representante indígena, seguido de los candidatos nominales (con nombre y apellido).

Cada bloque tendrá la pestaña "seleccionar todo" que facilitará el voto a quienes deseen escoger, de una vez, a los representantes de un mismo partido político. Este procedimiento no impide elegir "cruzao", es decir, entre todas laspropuestas políticas.

La opción de selección en bloque también estará impresa en las boletas manuales que se utilizan en caso de contingencias electorales.


AVN 02/11/2012 17:36

Reinauguran servicio de maternidad en hospital Luis Razetti de Santa Lucía






Caracas, 02 Nov. AVN.- El servicio de maternidad del hospital Luis Razetti, de Santa Lucía, en el estado Miranda, fue reinaugurado este viernes.La capacidad de atención en esta unidad fue ampliada con la habilitación de 12 camas, el reacondicionamiento de un quirófano y una sala de parto equipada para atender dos mujeres a la vez.

"Estamos entregando un servicio para la atención digna de las mujeres luciteñas. Cada cama está en una habitación privada, con baño, con aire acondicionado, y también con el servicio de obstetricia para el control prenatal, incluyendo todos los medicamentos e insumos necesarios", detalló al respecto la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien acudió al centro hospitalario para inspeccionar la calidad de las obras.

La inversión monetaria supera los 5 millones de bolívares, pero lo más importante, según destacan los lugareños, es la significancia del servicio, que era altamente demandado por la población de las localidades aledañas.

"Es un gran logro, porque antes nos tocaba también parir a los hombres para llevar a nuestras mujeres a dar a luz a otros centros. Ahora pueden hacerlo en nuestro municipio. Los luciteños no nacíamos aquí", testificó un locutor de la emisora comunitaria Luciteña 98.9.

El hospital Luis Razetti de Santa Lucía forma parte de la red de salud pública en la región de Los Valles del Tuy, caracterizada por un crecimiento demográfico sumamente acelerado en las últimas dos décadas.

Santa Lucía es la capital del municipio mirandino Paz Castillo, que agrupa a sectores como Las Adjuntas, El Hormiguero, El Nogal, Moca, El Palmar, El Manguito, Güeime y Boca de Siquire.

En este centro hospitalario está garantizada la atención a mujeres con embarazos normales. Aquellos casos de alto riesgo que lleguen al Luis Razetti serán referidos a los servicios maternoinfantiles de los hospitales de Cúa y Los Valles del Tuy, equipados para la atención de complicaciones durante el parto.








AVN 02/11/2012 13:04

96 familias estrenan casa en Los Teques





Caracas, 02 Nov. AVN.- Un total de 96 familias venezolanas cuentan desde este viernes con sus viviendas propias en el desarrollo habitacional La Gotera, ubicado en la carretera Lagunetica de la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En la inauguración del urbanismo, compuesto por cuatro edificios, estuvo presente el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Las 96 familias provienen principalmente del sector La Gotera, en Palo Alto (Los Teques), una comunidad que estaba en alto riesgo y durante ocho años buscó un espacio estable para asentarse, explicaron representantes del consejo comunal presentes en la actividad.

En total, este viernes, 458 venezolanos se mudaron a sus nuevas casas, construidas a través de la GMVV, un programa del Estado lanzado en abril de 2011 que hasta ahora ha concluido más de 260 mil hogares y tiene como meta para 2019 la edificación de 3 millones de casas para superar el histórico déficit habitacional en el país.

En Portuguesa, 222 familias obtuvieron sus casas este viernes; 44 en Distrito Capital; y otras treinta en Apure.

Tan sólo en Miranda ya se han construido unas 18 mil viviendas.


AVN 02/11/2012 17:10

Nueva taquilla única facilitará gestiones de caraqueños ante la administración pública





Caracas , 02 Nov. AVN.- Este viernes fue inaugurada una Taquilla Única de trámites para la producción, en la Torre Ministerial, ubicada en la esquina El Chorro, en Caracas, un espacio que ofrecerá soluciones automatizadas a los empresarios, consejos comunales, cooperativos y diferentes organizaciones socioproductivas que requieran gestiones ante la administración pública.

Este lugar, en el que se articularán unas 27 instituciones del Estado, pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de ejecutar trámites administrativos, asesorías, solvencias, certificados de salud y otros procedimientos, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

"Las tecnologías van a hacer que la vida de los venezolanos sea mucho más sencilla y que podamos avanzar hacia la mayor suma de felicidad y parte de esa felicidad viene dada por el hecho de que podamos hacer esos trámites en el menor tiempo posible", comentó durante el acto de inauguración.

La nueva sede busca acabar con las transacciónes burocráticas y ponerlas al alcance del pueblo, un proyecto que desde su implementación, en 2010, ha logrado la puesta en macha de estas taquillas en los estados Zulia, Anzoátegui, Aragua y en el Distrito Capital, donde han sido atendidos más de 235.518 usuarios.

Entre las instituciones del Estado que se articularán, el ministro mencionó los ministerios para la Alimentación, Ambiente, Agricultura y Tierras, para el Comercio, Ciencia y Tecnoogía, Industrias, Petróleo y Minería, Turismo y Salud.

También, otras entre las que destacan el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), la Comisión de Admninistración de Divisas (Cadivi), la Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otros.

El espacio ofrecerá atención a todos los usuarios interesados, de lunes a viernes, en horario corrido de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. 

Con la inauguración de esta sede, Arreaza destacó que se está avanzando con la Interoperabilidad en los sistemas de informática para la conformación de bases de datos, en la que una sola persona pueda realizar el trámite de distintas instituciones.


AVN 02/11/2012 14:05

Alimentador Este de Mariche entrará en funcionamiento a finales de 2013


Caracas , 02 Nov. AVN.- A finales de 2013 se pondrá en funcionamiento el Alimentador Este de Filas de Mariche, en el municipio Sucre, Miranda. Esta obra será la solución definitiva para quienes habitan en ese populoso sector mirandino, informó el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortíz.

El Alimentador Este forma parte de los proyectos estructurantes del Tuy IV, y permitirá surtir del vital líquido a más de 300 mil personas de Filas de Mariche, La Dolorita, Caucagüita y hasta los pobladores del sector El Estanque La Bombilla, de Petare, y quienes hasta ahora reciben servicios de agua potable por ciclos.

Igualmente, permitirá que el agua llegue al Desarrollo Urbanístico Ciudad Socialista Belén y a Ciudad Mariche.

El ministro explicó que esta obra comprende la construcción de 10 mil metros de tubería de 42 pulgadas de diámetro, a través del cual se conducirá un caudal de 900 litros de agua por segundo. Estas tuberías "ya están en los depósitos de Hidrocapital (en Caracas)".

También abarca la construcción de la Estación de Bombeo 25 Este, en el área anexa a la Planta de Tratamiento La Güairita, con dos grupos de bombeo, y la construcción del estanque de almacenamiento de 30 mil metros cúbicos en el Topo La Esperanza, a una cota aproximada de 1.300 metros sobre el nivel del mar, este último ya puesto en funcionamiento.

"Ya se están construyendo las bombas en Alemania. Estamos listos para que apenas llegue esos equipos instalarlos en la Estación 25 de La Güairita", desde donde se conducirá el agua hasta el Topo La Esperanza.

Este proyecto tiene un monto de inversión por parte del Gobierno Nacional de 130 millones de bolívares. "Esta obra estructurante permitirá saldar ese pasivo social", manifestó desde Filas de Mariche, donde este viernes se entregaron 4.544 tanques a igual número de familias, como una política complementaria mientras se pone en funcionamiento el Alimentador Este.

Johana Soto Morales, del sector Altos de Tomás de Filas de Mariche, recordó que el problema con el servicio de agua potable en la zona "no tiene ni uno ni dos años".

"Yo tengo casi 30 años viviendo aquí y siempre ha sido precario el servicio", cuenta, "en los últimos años hemos tenido más respuestas y somos testigos de que sí se está trabajando para darnos mejor calidad de vida. Esperemos que con este nuevo proyecto tengamos la solución definitiva. ¡Será muy bueno para Mariche!", subraya.

"Es un gran proyecto. Bien recibido", dice emocionada Johana, en relación al proyecto del Alimentador Este y al proyecto Tuy IV, este último, de acuerdo con el ministro para el Ambiente, también comenzará a prestar servicio a finales de 2013.

Con el proyecto Tuy IV se suministrará agua potable a más de cinco millones de habitantes del Distrito Capital, Vargas y Miranda.

El Tuy IV comprende la fabricación y colocación de 72 kilómetros de tuberías de hasta 3 metros de diámetro; la construcción de una estación de bombeo de siete grupos (motor-bomba) de hasta 21 mil litros por segundo.

Desde la estación de bombeo se conducirá el agua a través de una tubería de tres metros de diámetro hasta la Planta de Tratamiento de la Operadora de Acueductos, situada en la población de Caujarito, parroquia Charallave (estado Miranda), que tendrá capacidad para tratar 20 mil litros por segundo.

El plan también abarca la instalación de un tendido eléctrico de 230 mil voltios y 14 kilómetros de longitud, así como la ampliación y construcción de una planta de tratamiento y obras de impacto social en el área de influencia del proyecto.

El ministro Cristóbal Francisco agregó que además para el Tuy IV se construye una presa de concreto compactado de 84 metros de altura y 240 metros de longitud sobre el río Cuira, en Barlovento, estado Miranda, que almacenará 700 millones de metros cúbicos.

Este nuevo sistema cuenta con un plan de contingencia, pues de fallar uno de los otros sistemas (Tuy I, Tuy II ó Tuy III), el Tuy IV podrá compensar la demanda hasta que la falla sea reparada.
AVN 02/11/2012 16:20

Audífonos y dispositivos electrónicos son la primera causa Jóvenes padecen trauma acústico antes de los 18 años por abuso del volumen por Yesenia Chapeta





Caracas, 02 Nov. AVN.- Metro de Caracas. 6:30 de la mañana. Cualquier día de la semana. Cualquier vagón. Apenas en un metro cuadrado de espacio, usado eficientemente en virtud del caudaloso flujo de personas en el sistema de transporte subterráneo capitalino, cuatro liceístas llevan audífonos. La música es tan alta que es posible identificar un reguetón de Tito El Bambino, una descarga de guitarra metal, “Give me novacaine” de Green Day y “Fuiste tú”, de Ricardo Arjona, respectivamente.

De tanto en tanto, la escena llama la atención de los usuarios. Algunos cruzan la mirada y entornan las cejas, como diciendo “¡Na'guará!”, entre otras expresiones de asombro, propias del dialecto venezolano, que no deben repetirse en horario supervisado. Un vistazo por el resto del vagón es suficiente para notar que hay más adolescentes, e incluso adultos jóvenes, en la misma onda de aislamiento. En medio del tedio, un caballero de la tercera edad sentencia un pronóstico, en tono de sorna: “¡Pronto tendremos una generación de sordos!”.

Y tal vez, aquella broma no resulta del todo exagerada. El uso de audífonos con alto volumen y la exposición a ciertos ruidos, como la televisión y los videojuegos, ya revela consecuencias. Estudios efectuados por especialistas foniatras, con jóvenes de bachillerato, han identificado indicadores de deficiencia auditiva por el uso prolongado de estos dispositivos electrónicos.

Hace cinco años, uno de tales estudios, efectuado en Caracas, mostró que entre el 15 y el 20% de los adolescentes (12 a 18 años) que decían usar audífonos más de dos horas al día para uso recreativo, manifestaban indicadores incipientes de pérdida auditiva.

“O sea, no tienen todavía una deficiencia auditiva, pero es considerado un elemento precoz, algo que indica el comienzo de un proceso de deterioro de la capacidad auditiva”, explicó el doctor Ramón Hernández, quien participó en la investigación y es coordinador nacional del Subprograma para las Personas con Discapacidad de la Comunicación e integrante de la Sociedad Venezolana de Foniatría.

“Encontramos que en el grupo de jóvenes entre 17 y 18 años se concentraba el mayor número de afectados, y la razón es por el uso acumulado de estos dispositivos, son los que han estado expuestos más tiempo al ruido”, agregó Hernández.

Apenas el año pasado, otro estudio similar se desarrolló con 1.000 bachilleres, de tercero a quinto año, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y las cifras resultaron superiores: “Vimos que entre el 20 y el 30% de los jóvenes padecían trauma acústico, una patología ocupacional que suele manifestarse en trabajadores de fábricas, aeropuertos y lugares donde es cotidiana la exposición al ruido con más de 85 y 90 decibeles”, informó la foniatra Egleé Romero, promotora de la investigación.

El fenómeno está presente en todos los estratos socioeconómicos de la población. “Pensábamos que era más característico de las clases más pudientes, pero no. Lo que cambia es el costo del aparato, igual suenan fuerte”, apuntó la especialista.

ABC del trauma acústico

El trauma acústico comprende tres grados. El grado uno es leve y marca el comienzo de un proceso de deterioro. El grado dos implica daño moderado, pero ya es perceptible; la persona tiende a confundir palabras, ejemplo, entiende “cajón” por “balón”. En el grado tres se incluye la discapacidad auditiva o sordera.

En todos los casos, el daño es irreversible porque se traduce en la muerte de células ciliadas, aquellas que están dentro del Caracol, en el oído interno, y hacen posible la audición. “Las células mueren, no se puede corregir eso con medicamentos”, precisó Romero.

Los decibeles constituyen la unidad de medida del sonido. Según el foniatra Ramón Hernández, las normativas internacionales de exposición al ruido establecen que una persona no debería estar expuesta más de ocho horas diarias a un ruido de 85 decibeles, que equivalen más o menos a una conversación en voz alta.

La doctora Egleé Romero asegura que un sonido pegado al oído no debería pasar de 25 decibeles.

El joven promedio que acostumbra usar audífonos suele escuchar música a 130 decibeles, aproximadamente. “La música de un Ipod sale a 136 decibeles, más que el sonido característico de una banda de rock, 125 decibeles, imagínate, y estamos hablando de más o menos tres horas diarias de exposición. Y también escuchan televisión y usan videojuegos a más de 90 decibeles”, detalló la investigadora.





“Generación de sordos”

Ante las evidencias, y frente a la interrogante obligada ¿Qué pasará entonces?, el doctor Ramón Hernández precisa esto: “Lo que va a pasar, yo diría que en 10 años, o tal vez menos, es que vamos a tener un grupo de adultos muy jóvenes afectados por problemas auditivos precoces.

El tiempo en que uno de estos jóvenes podría llegar al daño severo varía de acuerdo con factores individuales, como la frecuencia y el tiempo de exposición al ruido o las condiciones genéticas.

En todo caso, el problema no se limita al uso de audífonos y dispositivos electrónicos, ni a los jóvenes de hoy día. Tres décadas atrás, la Presbiacucia (envejecimiento de la audición) se manifestaba a partir de los 70 años. Ahora, se detecta entre los 40 y 50 años, lo cual es atribuido por los foniatras al cambio de hábitos sociales en general, televisión, música a alto volumen en casa y sitios de recreación.

Para detener este proceso, la respuesta apunta hacia la prevención. La familia, la escuela y los medios de comunicación deben actuar ya. La idea no es dejar de usar los audífonos, sino “bajarle dos” al volumen.

“Lo que suceda dependerá de lo que podamos hacer ahora para educar a la población sobre la comunicación saludable, advertir sobre las consecuencia a largo plazo de esta costumbre, porque como los daños no son percibidos de inmediato, el individuo no le presta atención. Para darse cuenta, debe pasar un tiempo”, reflexiona Hernández.

Ruido para aislarse del ruido

Tres jóvenes consultados acerca del tema coincidieron en afirmar que usan audífonos con alto volumen a manera de aislamiento:
Moisés Pardo, de 17 años, dijo: “Los uso para distraerme de otros sonidos en la calle, el tráfico, los gritos... Estoy consciente de que eso me puede perjudicar, claro. Bajo el volumen cuando no hay tanto ruido en la calle”.
Sarahí Sánchez, de 18 años: “No los uso todos los días. Más que todo cuando quiero estar ida, fuera del planeta, pero la verdad es que el audífono como tal, no el volumen, me molesta en los oídos, y me los quito. (...) Sí, he oído que eso me puede dejar sorda más adelante. A veces bajo el volumen”.
Ambar Torres, 16 años: “Los uso casi todos los días, con el volumen alto si no quiero escuchar a nadie y, si es más relajado, con volumen bajo, suficiente como para escuchar a mi mamá si me llama (risas). Sí, he oído que eso trae problemas, pero no he pensado que me puede pasar a mí. En mi salón hay algunos que no se los quitan nunca, ni para hacer un examen, el profesor tiene que llamarles la atención”.






Yesenia Chapeta AVN 02/11/2012 12:14

2,1 millones de niños cuentan con una Canaimita en Venezuela





Caracas , 02 Nov. AVN.- Mostrando la fotografía de un niña que está sentada con su mini laptop Canaima, en el Delta del Orinoco, situado al extremo más oriental de Venezuela, y explicando que se trata de una comunidad que queda a sólo kilómetros del océano Atlántico, el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, se llena de alegría al decir que 2,1 millones de niños venezolanos, incluso los que se encuentran en las zonas más remotas del país, cuentan con una computadora.

Al exhibir las cautivadoras imágenes del primer concurso de fotografía aficionada denominado Digan Canaima, Fernández habló del impacto social que ha logrado este programa educativo que llega a unos 1,1 millones de hogares en Venezuela.

La herramienta, que también promueve la enseñanza en familia, busca que los más pequeños de la casa cuenten con un material interactivo y dinámico para promover su aprendizaje. 

"El objetivo es garantizar el acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información, como un medio para fortalecer la integración social y desarrollo del país, priorizando la inclusión de todos", comentó Fernández, durante la realización del quinto foro sobre Tecnología y Poder, que se llevó a cabo en la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Para la formación educativa

Como un gran programa educativo para la formación de los niños venezolanos se define este proyecto que inició en 2008, como parte del acuerdo bilateral firmado entre Venezuela y Portugal.

En este sentido, Fernández recalcó que las fronteras no existen para poner en práctica el plan que ha llevado enseñanza y aprendizaje a todos los rincones del país, como es el caso de El Yagual, en el estado Apure; la comunidad Indígena Pemón de Waramasen, en el estado Bolívar, y San José de Tiznados, en el estado Guárico, entre otros.

Detalló que el total de instituciones educativas en Venezuela se acerca a unas 25 mil, de las cuales 15 mil están conectadas a los servicios de voz y datos, por lo que aclaró que antes de la nacionalización de la Cantv sólo estaban conectados tres mil planteles.

Manos que construirán Canaimitas

Luego de la inauguración de la segunda fase de Industrias Canaima, se estima que para abril o mayo de 2013 sean entregadas las primeras portátiles a estudiantes de bachillerato.

Las nuevas computadoras, que se espera puedan construirse por manos venezolanas, estarán dotadas de un material educativo similar al que poseen las Canaimitas, pero adaptado a los adolescentes.

El viceministro reiteró que la meta será llegar a las 2,6 millones de computadoras el próximo año, por lo que estiman puedan integrar este número en territorio venezolano, puesto que la capacidad de producción de la cinco nuevas líneas de la industria es de 1,8 millones de portátiles por año.


AVN 02/11/2012 13:07

Ministra Valera: Privados de libertad respaldan políticas penitenciarias del Ejecutivo





Los Teques, 02 Nov. AVN.- Los privados de libertad que se encuentran en los centros de reclusión del país respaldan las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios, señaló este viernes la ministra de ese organismo, Iris Varela.

Refirió que esto quedó evidenciado en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, donde el 69% de las personas que se encuentran privadas de libertad sumaron su voto para ratificar como presidente de Venezuela a Hugo Chávez Frías.

"Estos votos no es sólo la voluntad de los privados de libertad, existe también un trabajo que involucra la familia, es decir, el voto se multiplicó con sus familiares, ya que se garantiza atención a las madres, hijos, familiares y de post atención penitenciaria a los adolescentes egresados del Sistema de Seguridad Penal", destacó Varela durante una inspección realizada en el Centro el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en el sector Ramo Verde de Los Teques, estado Miranda.

Comentó que los sectores de la derecha intentaron capitalizar los votos dentro de las prisiones del país, a través de la manipulación mediática, "afirmando que nosotros maltratábamos a los privados de libertad pero no lo lograron porque la mayoría ratificó al comandante Chávez".

Indicó que el Gobierno Bolivariano se ha propuesto solventar los problemas desde la raíz para así superar la exclusión que mantenía el estado capitalista de la IV República con los privados de libertad luego de su liberación.

"El ministerio aborda el problema en su totalidad, no se queda encerrado en los muros de las prisiones, pues es necesario seguir abordando la situación del privado de libertad hasta su liberación definitiva, que pasa por romper las ataduras con esos modelos violentos y de exclusión, de un estado capitalista y burgués que venimos superando con el modelo socialista a fuerza de constancia, mística y de ejecución de políticas revolucionarias para acabar con problemas que son estructurales", sentenció.

Indicó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha demostrado con hechos la implementación de nuevos métodos con el desalojo de centros de reclusión como La Planta (Distrito Capital), el Internado Judicial de Coro (Falcón), así como la construcción de nuevas edificaciones que "ayudarán a mejorar la situación de los centros desde el corazón del problema".

Anunció que dentro de los programas de cultura, recreación y deporte se estudia fundar la Escuela del Boxeo Penitenciario, la cual funcionará en todos los recintos del país con el propósito de que los privados de libertad puedan participar en juegos nacionales.

"Cuando tengamos toda la escuela funcionando en todos los centros iremos a los juegos nacionales por disciplina incluyendo el boxeo penitenciario. No descarto que de las cárceles de este país pueden salir promesas olímpicas porque existe un gran potencial, esa sería la mejor manera para nuestros privados de libertad de salir a flote después de caer en una prisión. Con las inspecciones se explora su vocación, hay muchos privados de libertad que tienen actitudes para la cultura, deporte y manualidades", indicó.

Destacó que este viernes se realiza en un centro de reclusión de la entidad mirandina el primer festival de canto llamado Voz Penitenciaria en Miranda, con el cual se continúa impulsando las nuevas políticas del ministerio en pro del aprovechamiento del tiempo por parte de los reclusos de cada centro penitenciario del país.




AVN 02/11/2012 15:35

Familias de Mariche reciben 4.544 tanques con la Fiesta del Agua





Caracas, 02 Nov. AVN.- Un total de 4.544 familias de Filas de Mariche, del municipio Sucre, estado Miranda, reciben este viernes tanques para el almacenamiento de agua potable, a través del programa Fiesta del Agua, que se desarrolla en el país desde marzo de 2011.

El acto de entrega a cargo del ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, se realiza en las instalaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicado en el sector Valle Fresco, en la carretera Petare-Santa Lucía, donde están presentes representantes de 58 consejos comunales de la zona.

Estas entregas de tanques es parte de una de las etapas del Proyecto Tuy IV, que una vez puesto en funcionamiento proveerá a los habitantes de Vargas, Miranda y Distrito Capital con el envío de hasta 21 mil litros de agua por segundo.

Para esta entrega se invirtieron dos millones 778 mil bolívares aproximadamente para que estas familias puedan tener una reserva de agua hasta tanto se alcance la solución estructural del problema del servicio continuo.

La solución definitiva será la construcción del Alimentador Este, que surtirá de agua potable a más de 200 mil habitantes de las comunidades ubicadas en el eje Filas de Mariche, La Dolorita, Caucagüita y la parte norte de Petare, así como al futuro desarrollo urbanístico en Ciudad Mariche y al Desarrollo Ciudad Belén.

Esta obra se construye en el estado Miranda, y también forma parte de las grandes obras complementarias del Proyecto Tuy IV.

Este Alimentador comprende la construcción de 10 mil metros de tubería de 42 pulgadas de diámetro, a través del cual se conducirá un caudal de 900 litros de agua por segundo. También abarca la construcción de la Estación de Bombeo 25 Este, en el área anexa a la Planta de Tratamiento La Guairita, con dos grupos de bombeo, y la construcción de el estanque de almacenamiento de 30.000 metros cúbicos en el Topo La Esperanza, a una cota aproximada de 1.300 metros sobre el nivel del mar, este último ya puesto en funcionamiento.








AVN 02/11/2012 11:45

Gobierno Nacional entrega hoy 458 viviendas en cuatro entidades del país



Escúchelo
RADIO AVN


Caracas, 02 Nov. AVN.- El Gobierno Nacional entrega este viernes 458 viviendas a igual número de familias en los estados Apure, Miranda, Portuguesa y en el Distrito Capital.

De la cifra total, 30 casas serán adjudicadas en Apure, 162 en Miranda, 222 en Portuguesa y 44 en el Distrito Capital.

Durante la entrega de las llaves de 24 apartamentos en la parroquia 23 de Enero, de la ciudad capital, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, precisó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela en todo el país están en ejecución más de 200.000 nuevos hogares.

A la fecha, más de 270.000 viviendas se han construido en todo el país. "Eso es revolución. La Revolución bolivariana construyendo viviendas para el pueblo, tal como lo reza la Constitución Nacional y como se ha comprometido el presidente de la República, Hugo Chávez", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
AVN 02/11/2012 13:34

Chávez: Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur




Caracas, 01 Nov. AVN.- El presidente Hugo Chávez destacó este jueves el positivo estado de la economía venezolana, signada por un franco crecimiento mientras la inflación va en descenso, en momento donde se inserta dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur", expresó el jefe de Estado tras un encuentro con el canciller brasileño, Antonio Patriota, con quien debatió sobre la cooperación regional para el desarrollo suramericano y el estado de los acuerdos suscritos entre Venezuela y la vecina nación.
A su salida de la reunión, efectuada en el Palacio de Miraflores, indicó que de acuerdo con los indicadores del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía venezolana mantendrá el ritmo de crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años.
"Las cifras van a ser muy positivas. Todo indica que se va a mantener el ritmo de crecimiento por encima del 5%", explicó Chávez.
En este sentido, anunció que la inflación de octubre de este año es inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado. En 2011, la variación anualizada fue de 26,9%.
Agregó también que el nivel de endeudamiento interno y externo de Venezuela es uno de los más bajos, entre los países medios y los llamados desarrollados.
Además, explicó que se encontraba estudiando los excedentes petroleros y tributarios. En cuanto al comportamiento de la industria, informó que la producción en este sector ha aumentado en 40 % y que el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, realiza inspecciones continuas en las fábricas de cabillas y siderúrgicas.
La meta de este año en materia petrolera es alcanzar en la Faja Petrolífera del Orinoco índices de producción superiores a los 3 millones de barriles diarios de petróleo.
"Todos esos son signos alentadores, eso nunca había ocurrido en Venezuela, el país ha más que triplicado el PIB en 10 años prácticamente, de 90 mil millones a más de 300 mil millones de dólares", puntualizó.
Tiempo de aceleración
El jefe de Estado señaló que ha dedicado estos últimos días al estudio económico, como parte fundamental del Programa de la Patria 2013-2019, y destacó el valor de Venezuela para el crecimiento de Suramérica.
"Venezuela tiene cómo encender cada día nuevos y más poderosos motores para cooperar en la conformación de la gran potencia suramericana, cuyo los principales motor es la República Federativa de Brasil", dijo tras su encuentro con Patriota.
De igual manera, insistió en que éste es un "tiempo de aceleración", refiriéndose a la rápida y efectiva activación de la presencia de Venezuela en Mercosur para el desarrollo de la economía venezolana.
El presidente Chávez confirmó su asistencia a la Cumbre de Presidentes del bloque regional, a realizarse en Brasilia el 7 de diciembre próximo, cuya invitación le fue entregada por el canciller de Brasil.


Incorporación de empresarios

Por otra parte, el mandatario instó a empresarios de Venezuela a participar en las mesas de trabajo constituidas tras el ingreso del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente los que tengan perfil exportador.

"Nosotros estamos obligados y los vamos a apoyar, en cuanto podamos y debamos, con créditos y financiamiento de tecnología, para incrementar la producción y estar cada día en mejores condiciones de exportar no sólo petróleo, sino derivados del petróleo", indicó.

Además anunció que para el 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre del bloque, esperan tener lista la nomenclatura Mercosur para el país.


AVN 01/11/2012 20:11

Candidato Jaua: Campaña de miedo muestra desespero de la derecha





Cartanal, 02 Nov. AVN.- El candidato socialista a la gobernación de Miranda, Elías Jaua, afirmó que la campaña de satanización que adelanta en su contra la derecha muestra el desespero de ese sector ante los resultados de las elecciones del próximo 16 de diciembre.

"Es indicio de la desesperación de perder el 7 de octubre y ya saberse perdedor el 16 de diciembre", dijo al ser consultado sobre las denuncias hechas en el lugar por parte del Colectivo Educadores Bolivarianos del estado Miranda, quienes denunciaron que en una reunión con sindicatos de educadores, obreros, administrativos y trabajadores de salud de la Gobernación de Miranda fueron amenazados con que si gana Jaua ellos perderían beneficios y derechos.

La denuncia fue realizada por Daisy Rodríguez, docente integrante del Colectivo Educadores Bolivarianos del estado Miranda, quien imparte clases en la Escuela Estadal Cartanal II.

En este contexto, Jaua respondió: "Los trabajadores y trabajadoras de Miranda y de toda Venezuela saben que soy un militante revolucionario defensor de los derechos de los trabajadores (...) Yo vengo escuchando el clamor de los bomberos, maestros, enfermeras al servicio de la Gobernación de Miranda que quieren un gobernador que se ocupe de atenderlos a ellos".

El postulado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por otra parte, destaco que la Parroquia Cartanal "ha sufrido durante cuatro años el abandono del gobierno regional; ni una sola obra ha hecho el actual gobernador para la parroquia Cartanal donde habitan 90 mil personas".

En este sentido, insistió en que esto es una muestra mas "de la desidia, indolencia del gobernador ausente", por lo que se comprometió con esta localidad que forma parte del eje de Los Valles del Tuy "donde se está desarrollando un complejo industrial que está generando más de cinco mil trabajos estables con fábricas de autopartes, de inyección de plástico, de producción de insumos para las viviendas".

"Ahora la etapa de la campaña es de recorridos por las calles de los sectores populares, identificando problemas, conversando directamente con la gente”, agregó Jaua.


Elias Jaua: Miranda tendrá un gobernador que se ocupará de los trabajadores



Escúchelo
RADIO AVN




Caracas, 02 Nov. AVN.- Tras las elecciones del 16 de diciembre, el estado Miranda tendrá un gobernador que se ocupará de los trabajadores, destacó este viernes el candidato socialista a la Gobernación de esa entidad, Elías Jaua.


Durante una actividad que cumplió en la población mirandina de Cartanal, Jaua hizo referencia a la situación que viven actualmente los servidores públicos de la entidad, que no tienen certeza de recibir los aguinaldos (bonificación de fin de año) debido a que el actual gobernador, Henrique Capriles, ha dicho que no tiene los recursos para cancelarlos.


"En la gobernación debe haber un verdadero desorden financiero debido a que, a pocos días del pago de los aguinaldos, el gobernador ausente, después de venir de su campaña presidencial perdedora, se ha dado cuenta que no tiene para pagarle los aguinaldos a los trabajadores", contó.


El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela apuntó que los mirandinos desean un gobernador que sea un intermediario, "una bisagra dentro del poder popular".








SEPA QUÉ ES EL "VOTO ENTUBAO" DEL CUAL TODOS HABLAN

Vicente Díaz criticó: “Es una decisión innecesaria que lo que hace es facilitar que los bloques de partidos se impongan, por encima de la discrecionalidad del propio elector”.



El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió crear en la boleta electoral de las elecciones regionales del 16 de diciembre, un botón para votar en bloque. Según el rector Vicente Díaz, en el tarjetón habrá una opción para votar “entubado”, por los candidatos a gobernador y consejales, de cada partido.

Díaz criticó la decisión al argumentar que “es una decisión innecesaria que lo que hace es facilitar que los bloques de partidos se impongan por encima de la discrecionalidad del propio elector”.

Pero el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el artículo 166 del Reglamento General de dicha ley, establecen que el CNE puede efectuar correcciones de los instrumentos y actas, siempre que no se encuentren elaborados, para facilitar la ubicación nominal o partidista de los candidatos por el elector o la electora.

El voto en bloque es una modalidad permitida, que puede ahorrar tiempo a quien esté decidido por una tendencia o partido. Con la implementación del botón del voto en bloque, no se elimina la opción de elegir a los candidatos nominalmente.

En los comicios regionales, del próximo 16 de diciembre, se elegirán 23 gobernaciones y 229 miembros a los Consejos Legislativos Estadales, de los cuales 175 se elegirán con nombre y apellido, 54 por lista y 8 para la representación indígena.

Participarán 136 candidatas y candidatos para las gobernaciones. Para los Consejos Legislativos regionales hay 1.356 postulados nominalmente, 554 candidatos y candidatas lista y 41 candidatas y candidatos para la representación indígena.