lunes, 22 de octubre de 2012

Schemel: Oposición obvió procesos culturales y sociales emergentes en el país


Ante las pequeñas manifestaciones de rechazo a los resultados electorales del 7 de octubre de la pasada elección presidencial, en la que resultó ganador el actual presidente de la República, Hugo Chávez, el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, opinó que, las encuestadoras no manejaron los instrumentos apropiados adaptados a las nuevas realidades del país.
“Sembró un optimismo exagerado, en el fondo lo que hay es un desprecio y una mezquindad acerca del proceso de cambio que está viviendo Venezuela. Hay un rechazo y un aparato conceptual y marcos de interpretación que ya no funcionan y no sirven para interpretar las nuevas realidades venezolanas, que sirvieron en una época y ya no funcionan”.
Así los expresó Schemel, durante su participación en el programa dominical del periodista José Vicente Rangel, José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televén.
“Las encuestas son una fuente de conocimiento y de información acerca de las nuevas realidades que está viviendo el país, y establecer diagnósticos más acertados, son necesarios, para definir estrategias más efectivas, e incluso, para diseñar un discurso para sintonizarlo con la población”, expresó.
En este sentido, recalcó que, que los representantes de la derecha venezolana, subestimaron el liderazgo del candidato Hugo Chávez, enfocándose, simplemente, en el plano electoral, sin trabajar en las áreas sociales y culturales.
“La oposición se enfoca en el plano electoral y para poder sintonizarse con las nuevas realidades, ésta tiene que trabajar en el plano psicosocial y psicocultural. El cambio de correlación de fuerzas clave no es la correlación de fuerzas electorales, es la correlación de fuerzas simbólicas, interpretativas, y culturales, allí está la clave de este proceso político”.
Explicó que la situación se debió a que, “hay mucha mezquindad y mucho egoísmo, y eso ha sido una característica de este proceso político del lado de la oposición, ha reducido (minimizado) los procesos de cambios culturales y sociales que ha vivido Venezuela”.
Igualmente, prosiguió, “se ha subestimado el liderazgo carismático y religioso del presidente Hugo Chávez, se ha intentado reducir todo un proceso de cambio a una relación clientelar aunada al ventajismo, a que las encuestas están vendidas, impidiendo una interpretación objetiva, valiosa, productiva acerca del nuevo país que está emergiendo”.
Los resultados electorales apuntan a una disputa social
“Entre el presidente Chávez y los sectores populares, se ha configurado una relación emocional, un lazo afectivo muy poderoso; basado en el reconocimiento que hace el líder bolivariano de la condición popular, el otorgamiento de protagonismo, y su reconocimiento de su papel en la sociedad, que juega un papel fundamental en la sociedad”.
Así lo aseveró Óscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, quien además aseguró que, los resultados electorales apuntan a que el país vive una disputa social, debido a que los representantes de las derecha venezolana niegan la realidad emergente, lo que connota el menosprecio hacia el sector beneficiado o que se siente satisfecho.
“Reducir el proceso político a una relación clientelar, a que los pobres se compran o se venden por una bolsa de comida, a que los empleados públicos son unos ‘aduladores’, es ignorar y despreciar la realidad, lo que connota un menosprecio”, expresó.
Ante esta situación, explicó que desde el año 2003, la encuestadora que dirige, empezó a reflejar que, entre el presidente Chávez y el pueblo venezolano, se había comenzado a crear lazos afectivos; y para el año 2006, Chávez se había convertido en un líder ideológico y religioso, con rasgos que le daban influencia en los sectores populares.
“Hay una identidad de clases asociada al liderazgo del presidente Chávez. Lo demuestran los resultados electorales, aquí no hay una confrontación de un país urbano y rural, aquí lo que hay es una disputa social. Uno ve, como el presidente Chávez tiene el mismo respaldo que el de la oposición en las principales ciudades del país, pero se concentra en los sectores populares”, indicó.
Sin embargo, recalcó que la oposición, hoy día, es una fuerza electoral, por los 6 millones y medio de votos que obtuvieron; pero éstos, no representan la fuerza social ni cultural. “El voto de la oposición, y casi la mitad de estos, fueron votos contra Chávez, no fueron votos a favor de una visión, una idea o una alternativa distinta”.
“En la medida de que la oposición no entienda los cambios culturales, que no entienda que el chavismo es una comunidad emocional y es una identidad de clases y es una nueva cultura política popular, se verá difícilmente preparada para confrontar al líder carismático”, expresó.
Papel de las encuestadoras
Para el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, y de acuerdo con el último proceso electoral, los venezolanos han vivido un proceso de maduración social y ciudadana que ha refirmado los valores democráticos en el país.
En este sentido, el papel de las encuestadoras, durante los procesos electorales se han convertido en fuentes de conocimiento y fuentes de información.
“Sus análisis tienen impacto en la población venezolana y yo creo que es importante porque es un signo de maduración. El ciudadano está involucrado, plenamente, en la agenda pública, participa, se siente involucrado, ya sea para negarlo o para apoyarlo”, expresó Schemel.
Explicó que la encuestadora que representa, Hinterlaces, fue objeto de señalamientos directos con el objeto de desvirtuar la información que arrojaban sus encuestas, ya que en los últimos procesos, fue el que más se aproximó a los resultados electorales.
“Nosotros fuimos una de las encuestadoras que recibió más ataques de manera obsesiva, feroz, y brutal. Se nos intentó linchar moral y profesionalmente, pero bueno, sólo había que tener un poco de paciencia y esperar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que demostraban que nosotros estábamos haciendo un trabajo honesto, profesional y científico que, finalmente, dio resultado”, dijo.
(Por Karelly Olivares Moros)

Nueva huelga en transporte público español contra recortes de Rajoy

Nueva huelga en transporte público español contra recortes de RajoyMadrid, 22 oct (PL) Los trabajadores del Metro y de los autobuses de la capital española iniciaron hoy una nueva jornada de huelga contra la reducción de sus salarios y la desmesurada subida de las tarifas de ese servicio público. 

Más de 16 mil operarios del suburbano madrileño y de los ómnibus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están llamados a secundar esta medida de fuerza, cuarta conjunta que realizan los dos colectivos en el lapso de un mes.

Los paros parciales en el Metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que los empleados de la EMT paralizarán sus labores dos horas, también durante la mañana y la tarde y coincidiendo con el horario punta de viajeros y de tráfico.

Las secciones sindicales del subterráneo y del servicio capitalino de autobuses protestan por la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y el aumento de las tarifas a los usuarios en mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).

La huelga también obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, denunciaron las centrales obreras.

Desde el pasado verano, los gremios del Metro convocaron cuatro jornadas de paros parciales en el mes de septiembre -los días 17, 21, 28 y 29) y dos sus pares de la EMT (21 y 28).

En octubre, a la interrupción del servicio del día 1 hay que sumar las programadas para este lunes, el viernes 26 y el lunes 29.

Mientras los trenes del subterráneo madrileño circulan al 53 por ciento en el turno de la mañana y al 42 por ciento en el de la tarde, los autobuses lo hacen entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual, según los servicios mínimos establecidos.

ocs/edu

Lista de pensionados del Ivss (21-10-2012) Descargue las listas de nuevos pensionados del Ivss, que publica este domingo en Últimas Noticias


Lista de pensionados del Ivss (21-10-2012)
Esta es la última lista de pensionados (Créditos: IVSS)
ÚN.- En este enlaces podrá descargar y consultar las listas de nuevos pensionados que publicó el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Últimas Noticias, el domingo 21 de octubre de 2012.

Descargue aquí la lista de 8.602 nuevos pensionados del 21-10-2012 o pulse en la imagen




Noticias relacionadas con: Lista de pensionados del Ivss (21-10-2012)

Leocenis Habla Claro: Carta a Henrique Capriles


Caracas, 21 de octubre de 2012 - El periodista Leocenis García nos presenta su destacada columna “Leocenis Habla Claro”, la cual también podrás leer en la edición 107 del Semanario 6to Poder. A continuación el texto original.
No voy a caer, Henrique, en esa tentación, por lo demás legítima, de ufanarse de cosas a las cuales el tiempo dio la razón. No voy tampoco hacerle una autopsia al cadáver, porque el oficio de forense prefiero dejarlo a quienes fingen llorar el muerto pero lo jurungan para asegurarse de que esté bien muerto. Pero visto que llevo muchas cosas atragantadas, quería decirte varias cosas, ahora que, lejos de las emociones, vuelves a tu hábitat natural.
No es verdad que tú hayas quedado bien y que hay una victoria en una derrota, eso no se lo debes creer ni a ese coro de meneadores del ego que te acompañaron y vejaron a todos quienes  no aplaudieron ciegamente un Comando que en vez de Venezuela había que llamarle Multilock, porque ahí no entraba ni la llave de la caja fuerte; ni creérselo a ese sifrinaje que aun cree que con pitos cacerolas y flautas podemos salir de la tragedia que significa el Presidente Chávez.
Nunca entendí por qué se le mintió al país al 07 de octubre; tú sabes, Henrique, que tuviste que salir sin actas, sin nada fuerte en las manos, con los resultados del CNE apresuradamente, porque sencillamente el aparataje de totalización falló. Esa es la verdad. Lo demás es cuento caza bobos, historias de burdel para los que no saben lo que se juega en la candela de las pasiones. ¿Que eso no garantiza que hubo fraude? sí, es verdad, pero digamos la verdad: ni teníamos todos los testigos ni las actas, entre otras cosas porque la gente de los partidos fueron tratadas, según el finísimo lenguaje de Borges, como lo que él creyó que eran, es decir, parásitos.
A eso le precedió la soberbia tuya, que un día, ante el escándalo del diputado Caldera, cuya crucifixión hasta hoy me parece inmerecida, intentaste darnos muestras de mano dura. Lo único que entendí fue que tu arbitrariedad era tal, que sin consultar con los jefes de la Mesa ni del Comando lanzaste a los leones a Caldera, que por cierto hoy se sacrifica para que tú te devuelvas donde dijiste no volver, por respeto a las primarias: Miranda. Por cierto, nunca entendí ese moralismo, visto que a Tobías Carrero en la gobernación de Miranda se le quitó la póliza de seguros para entregársela a la fuerza a unos delincuentes como los Castillo Bozo, dueños de Seguros Banvalor.
Todos creímos que el candidato de la Unidad respetaría el espíritu de las primarias. No fue así. No vimos un solo acto con los ex candidatos a las primarias, a excepción de Pablo Pérez, que entiendo fue por pragmatismo.
Lo que siguió a esto hoy nadie quiere recordarlo, durante siete meses de campaña electoral, cuñas diarias en todos los canales de televisión privados que hablaban de Capriles y no de la tarjeta que representaba el espíritu que lo había elegido: La unidad, bombardearon a los venezolanos con mensajes de apoyo a una candidatura que nos vendía a un hombre que no podía aparecer con nadie porque él, y solo él, era el elegido. Bueno, hasta a Borges lo trataron como si tuviera lepra.
No creo que algo semejante haya ocurrido en ninguna parte, en ninguna campana exitosa. Se humilló a los partidos, a los periodistas y medios críticos, se les hizo una campana atroz a los aliados naturales, se le escupió y, por el contario y en triste contraste, se trajo al malandraje mas obsceno del chavismo y se le vendió como el nuevo liderazgo, desde Semtei hasta Villegas. Todo eso, en definitiva, debilitó a la oposición y consolidó al gobierno.
Una de las cosas de las cuales más me arrepiento es no haber tenido el coraje para ir en contra de ese insensato camino y que en más de una ocasión me dejé llevar por esa locura colectiva. Haber escuchado a amigos que me pidieron, en aras de la Unidad de la oposición, que me guardara mis comentarios. Y no es que aquello no tuviera rasgos magníficos de heroísmos individuales y colectivos admirables, claro que los tuvo. La conducta de quienes marcharon por la Bolívar y llenaron mítines en todo el país, la paciencia de quienes estaban siendo afectados muy seriamente por la exclusión del Comando Venezuela, desde la viejita que tenía que guardarse sus banderas de AD y Copei hasta el veterano que era tratado como paria.
El hecho eminente, es que quienes se abrogaron la responsabilidad de la conducción estratégica de esa rebelión popular, que debió ser el 07 de octubre, Henrique, no estaban a la altura de ella. Uno de ellos fuiste tú, que ese día, con tu reconocimiento temprano, no actuaste como un dirigente político sino como aprendiz de orador. Y lo subyacente en todo ese lamentable episodio es que los hechos han demostrado cuán errados estaban. Hoy, la oposición fortalecida que entregamos con cinco millones 800 mil votos en las parlamentarias solo creció 600 mil votos. Y de resto podemos perder 20 gobernaciones en el mejor de los casos, y 23 en el peor. Es decir, hemos heredado la peor tragedia en años.
No voy a caer en la sandez de decir que lo que ha sucedido me ha dado la razón. En esta tragedia nadie tiene la exclusiva de la razón o de la culpa. Pero lo que sí hay que entender es que no se pueden repetir los mismos errores del pasado, y a los generales que pidieron las batallas de ayer no se les debería permitir estar al mando para las batallas que vienen.
Henrique, hiciste un esfuerzo, encomiable, pero los errores y el sectarismo los vamos a pagar muy caros. Te lo dice quien ha estado preso por este gobierno de delincuentes, dos años en Tocuyito y luego tres meses en la Disip. Eso por si se te ocurre sacarme de la oposición, que a este gobierno lo que le debo es candado y cárcel.
Extraído del Semanario 6to Poder