viernes, 22 de febrero de 2013

Presidente Chávez insta a participar en postulaciones con conciencia y espíritu unitario



Foto: Archivo.

Prensa PSUV.- El presidente de la República y máximo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado a la militancia que participará en el proceso de postulaciones de candidatas y candidatos para las alcaldías y concejos municipales, a que lo hagan con mucha responsabilidad, conciencia y espíritu unitario.
Así lo dio a conocer el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, la noche de este viernes, luego de haberse reunido con el comandante Chávez en el Hospital Militar de Caracas, junto a otros miembros del equipo político de gobierno, entre ellos: Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Jorge Arreaza. Maduro destacó que el presidente Chávez ordenó un conjunto de orientaciones.
“Él nos pidió que le transmitiéramos a todos los patriotas, revolucionarios y socialistas que vamos a participar en las asambleas de postulación entre el 23 y 28 (de febrero), que tuviéramos mucha responsabilidad en las postulaciones, mucha conciencia, espíritu unitario, que estas asambleas y proceso es para salir más unidos y unidas, no para abrir brechas por competencias internas de egoísmos o de yoísmos. Se trata de tener gran responsabilidad y espíritu unitario”, informó el vicepresidente.
Nicolás Maduro destacó que el PSUV es ejemplo de democracia popular directa verdadera. “El primer domingo de abril votarán millones de venezolanos para seleccionar a los próximos alcaldes y alcaldesas en la tremenda victoria que vamos a tener el 14 de julio. La certeza de la victoria siempre está en la orientación y en la mirada de águila que tiene el comandante Hugo Chávez”, dijo.
Maduro manifestó que el Presidente está muy contento porque están en camino las decisiones que él tomo sobre el Partido en La Habana, y con ello la vida de la Patria avanza.
Por otra parte, el vicepresidente indicó que este viernes se hicieron tres sesiones de trabajo con el comandante Chávez que abarcaron aproximadamente 5 horas y media. Allí se abordaron varios temas, entre estos la economía.
“Se le entregaron propuestas para fortalecer la economía, para controlar la inflación, mantener la inversión publica en función del crecimiento económico para seguir garantizando los recursos para todos los planes, las grandes misiones… Debemos incrementar todas las acciones para enfrentar la guerra económica que la burguesía tiene contra el pueblo… y hay que seguirla ganando en función de los intereses de pueblo”, aseguró.
 
 

Portes vigentes pierden validez en zonas libres de armas



Portes vigentes pierden validez en zonas libres de armas
A partir de este jueves 23 de agosto está prohibido el ingreso con armas de fuego a locales como discotecas, restaurantes, expendios de bebidas alcohólicas y también espectáculos públicos. La medida incluye a las personas que tienen porte de armas vigentes.
El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, confirmó que “a partir de hoy comienzan las supervisiones para el cumplimiento de esta medida”, y recordó que la misma fue publicada en Gaceta Oficial hace tres meses. “Exhortamos a que todo el mundo se ponga a tono, por el bien de todo el pueblo”, manifestó.
Fernandez confirmó que las zonas libres de armas incluyen a las personas con porte legal vigente y advirtió que si ingresan armados a estos espacios sufrirán la retención del arma y la anulación definitiva del permiso de portación.
El Secretario Técnico comunicó además que ya está activa la linea 0-800-DESARMA, donde se recibirán denuncias sobre irregularidades en el cumplimiento de las zonas libres de armas.
Alcance de la medida 
La resolución conjunta de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores y Justicia establece que los dueños de locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, responsables del desarrollo de espectáculos públicos (cines, discotecas, conciertos, estadios, entre otros) y de la ejecución de obras civiles en construcción son los responsables de aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar el ingreso de personas armadas.
No sólo deben colocar el cartel (80x50 centímetros) con el símbolo universal de prohibición de portar armas de fuego y municiones, también deben implementar como mínimo tres (03) mecanismos de seguridad establecidas en la Gaceta Oficial No. 39.928 publicada el pasado 23 de mayo.
Los órganos que se encargarán de velar por esta resolución son los cuerpos de policía, alcaldías y cuerpos de bomberos. Ante ello, Fernández señaló que “las alcaldías que son las que otorgan la permisología para el desarrollo de espectáculos públicos y los cuerpos de bomberos deben comenzar a incorporar dentro de sus protocolos de actuación el control y el monitoreo de estas resoluciones”.
Detalles 
1) ¿Qué es una Zona Libre de Armas? 
Es un espacio en el cual ninguna persona puede portar o ingresar ningún tipo de arma de fuego o municiones. Para ello, se establecen medidas y leyes que prohíben de manera permanente el porte de armas de fuego y municiones.
2) ¿Cuáles son los mecanismos y las medidas de seguridad que deben instalar los establecimientos y espacios descritos en las medidas de la Zona Libre de Armas?
* Arco detectores de metales.
* Escáner de rayos X.
* Detectores de metales manuales.
* El cacheo manual de personas, bolsas y paquetería, realizado por el personal de seguridad debidamente entrenado y capacitado.
* Circuito cerrado de televisión (cámaras).
* Circuito cerrado de televisión (sistema de grabación en todos los accesos).
3) ¿Quiénes quedan excluidos de estas medidas? 
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), funcionarias y funcionarios de los cuerpos de Policía, de los órganos de Seguridad Ciudadana, y demás organismos de seguridad del Estado con funciones propias del servicio de policía, el personal de seguridad privada debidamente autorizado y en cumplimiento de sus funciones, el personal adscrito a entes, instituciones, organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas, cuando estén en cumplimiento de funciones específicas, debidamente autorizados por la Dirección General de Armas y Explosivos de la FANB.
4) De no cumplir con las medidas especiales, esto acarrea una sanción. 
El incumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas en esta normativa acarreará sanciones por parte de las autoridades competentes que van desde el retiro de las licencias de expendio de bebidas alcohólicas hasta el cierre de las locales o la negativa para la realización de eventos públicos.

SEPA EN EXCLUSIVA QUÉ PASÓ REALMENTE EN URIBANA (+IMÁGENES NUNCA VISTAS)



La masacre ocurrió minutos después y fue perpetrada por un grupúsculo que permanecía en áreas internas y decidió arremeter, a mansalva y sin discriminación, contra los privados de libertad.
A casi un mes de los duros acontecimientos registrados en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, el equipo de LaIguana.TV recabó suficientes elementos audiovisuales inéditos (fotografías y video) que permiten reconstruir la verdadera historia que marcó esos días y que las empresas privadas de difusión masiva se encargaron de esconder a la opinión pública.

Después de enormes avances cualitativos y cuantitativos en el área penitenciaria del país, desde su creación en 2011, el Ministerio para el Servicio Penitenciario procedió a realizar una de las tantas requisas programadas en el referido centro carcelario, el pasado 25 de enero.

Como se observa en las imágenes y en el video adjunto a esta nota, la operación se desarrolló al inicio con total normalidad. Los responsables de hacer la revisión de los internos en ningún caso fueron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ni de algún otro componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), porque estos sólo están encargados de garantizar la seguridad de los presentes y resguardar el perímetro.

Por el contrario, la requisa estuvo en manos de los integrantes del cuerpo de custodia del mismo Ministerio, quienes además ejercieron sus funciones totalmente desarmados y con absoluto respeto de los derechos humanos de los privados de libertad y sin que estos permanecieran esposados. Así lo demuestran, por cierto, las más de 90 requisas realizadas en los 33 centros penitenciarios del país.

El procedimiento planificado comenzó por el descenso de la población privada de libertad. Siguió con la revisión corporal exhaustiva y continuó con el traslado de los compañeros hacia el campo deportivo de la zona, que permanecía acordonado por escuderos con equipos anti-motines (defensivos) de la GNB.

Después de cuatro horas de tranquilidad, justo cuando los reclusos estaban en el área deportiva, intempestivamente comenzaron disparos desde el área de "mínima seguridad", ubicada al frente de la cancha. Del tiroteo, en primer lugar, resultó fallecido uno de los funcionarios de la Guardia Nacional. Luego terminaron lesionados varios reclusos de Uribana. En este sentido, hubo víctimas de un lado y otro, quienes incluso fueron solidarios entre sí durante la contingencia.

La masacre, de la que se valió la oposición necrofílica y medios privados para satanizar al Ejecutivo nacional, con el apoyo de instancias internacionales, ocurrió minutos después y fue perpetrada por un grupúsculo que permanecía en áreas internas y decidió arremeter, a mansalva y sin discriminación, contra los privados de libertad, custodios del Ministerio y guardias nacionales bolivarianos.

Al parecer, la razón del fuerte motín fue una disputa interna por el control del penal, surgida apenas se dieron cuenta que había caído el líder o “pran” del Centro, conocido como "El chueco Henry". En realidad, un pequeño grupo inició de pronto una balacera para definir quién continuaría al frente, como máximo líder del crimen organizado que azota Uribana y sus alrededores.

Después de los sucesos registrados el pasado 25 de enero, antes descritos, Uribana fue desalojado en tiempo récord por el Gobierno bolivariano. 2.090 internos fueron trasladados a nueve centros penitenciarios del país. Algunos de estos retornarán a Uribana una vez remodelado el penal; otro grupo recibirá beneficios, según corresponda; y el resto quedará finalmente reubicado en otros recintos de privación de libertad.

El video que anexamos a esta información fue registrado por religiosos que integran una comisión pastoral humanitaria, y que colabora con el Ministerio en estas jornadas rutinarias. Las imágenes fueron grabadas exactamente a las 7:15 de la mañana de ese día.









Comentarios

Revelan cuerpos de 90 niños, “guardados” durante años por la Policía británica (listo)



Policia Británica
La Policía británica ha retenido durante varios años partes de los cuerpos de casi 90 niños sin autorización de sus padres, así lo reveló una investigación reciente.
Otra auditoría, realizada el año pasado, encontró que cerca de 500 partes de cuerpos humanos habían sido retenidas sin la autorización de los familiares, y algunos de ellas databan de los años 60.Esta vez una nueva investigación, realizada por la BBC, ha descubierto que un gran número de esos restos pertenecían a niños.En declaraciones a ese medio Hannah Cheevers, cuyo hijo había muerto hace 13 años en un hospital de Southampton (sur de Reino Unido) por un defecto cardíaco, declaró que dos agentes se presentaron en su casa para notificarle que se había “guardado” el cerebro de su hijo Rhys.“Luego de su funeral intentamos seguir con nuestras vidas y 13 años más tarde la Policía del condado de Dorset llama a nuestra puerta para informarnos que el cerebro de mi hijo se ha retenido en el hospital”, relató Cheevers entre lágrimas.“Estaba sorprendida y no sabía realmente cómo reaccionar. Asumimos que (Rhys) había sido sepultado intacto. No teníamos ni idea de que habían guardado su cerebro”, agregó.
Por su parte, la Policía indicó que el cerebro de Rhys se había mantenido intacto pero no explicó por qué motivo se había retenido.
La señora Cheevers indicó que luego de tratar el tema con su esposo decidieron donar el cerebro de su hijo a un centro de investigaciones médicas, debido a que no estaban preparados para exhumar el cadáver de Rhys y revivir un segundo funeral.
(Con información de Russia Today)

Alí Rodríguez: El futuro del Socialismo Bolivariano se lo juegan las Comunas


Rodríguez Araque felicitó a la JPSUV por su Escuela de Cuadros Willian Lara
Prensa JPSUV.- Para el Secretario General de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, el futuro del Soscialismo Bolivariano que se construye en Venezuela radica en el desarrollo de las Comunas Socialistas.
Desde el Teatro Teresa Carreño, dijo que si las Comunas Socialistas fracasan, pues no habrá Socialismo posible en Venezuela. Estas consideraciones las hizo el alto funcionario en el contexto de la inauguración de la Escuela de Cuadros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), a quien felicitó por la iniciativa.
“Si las Comunas no tienen éxito, pues olvidémonos del Socialismo del Siglo XXI. Esa es una tarea fundamental para la juventud del partido”, resaltó Alí Rodríguez Araque.
Afirmó que se requiere de una participación activa de los jóvenes en la construcción de las Comunas Socialistas. Dijo que toda revolución comienza a gobernar por un Estado Paralelo al preexistente.
Recomendó incorporar los estudios de Bernar Mommer y Asdrubal Cabrera en el análisis histórico del petróleo en todo el mundo, justamente para comprender al capitalismo rentístico venezolano. “Se trata de un Estado rentista, engrosado por el clientelismo político”, indicó.
Sobre la escuela de cuadros señaló: “Hay que estar pendiente con el hecho de no academizar la escuela de cuadro. Esto se trata de un vasto movimiento político”.
Rodríguez Araque destacó cómo la Revolución Bolivariana levantó las banderas del Socialismo en un momento en el que nadie creía en sus postulados, además de declararse antiimperialista y tener relaciones con Cuba.
“Hay que ver lo que significa haber levantado las banderas del socialismo en el mundo después que se pensaba que estaba muerto. Hay que ver lo que significa ratificar nuestro carácter antiimperialista y tener relaciones con Cuba”
“Hay que ver lo que significa romper con la división entre el Pueblo y la Fuerza Armada y alto nivel de conciencia del Pueblo venezolano”
Dijo que a la juventud le corresponde, en alto grado, la suerte del futuro y del presente.

Casos Uribana y La Planta no deben volver a ocurrir


Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

El problema de las cárceles venezolanas es definitivamente un drama que ha sido alimentado tanto por la ausencia de un Estado responsable en 40 años de seudodemocracia puntofijista, como por importantes niveles de ineficiencia en 14 años de gobierno revolucionario, y esto es una verdad del tamaño del sol. Sin embargo, hemos visto un extraordinario esfuerzo por parte del nuevo ministerio y la ministra Iris Varela, cuyo cargo estoy seguro que nadie puede envidiar, la valentía de esta mujer es inmensa, pero lamentablemente no es suficiente.
Las cárceles venezolanas, así como muchas de América Latina, se han convertido en una especie de tierra de nadie, donde quienes no han podido ser incorporados en el sistema social regular terminan viviendo un mundo paralelo, no sólo con el castigo moral y físico de la privación de la libertad, sino, en un espacio de tortuta moral y física, donde la teoría darwinista de la sobrevivencia se aplica como en el territorio más neoliberal de la tierra.
Quienes ahí pagan sus culpas, además pagan las culpas de la ineficiencia y la ineficacia de un sistema que no ha podido dar respuesta a la adecuada reincorporción de quienes han vulnerado la norma, o quienes por ser pobres no han podido acceder a un aparato de justicia de las más injustas e inequitativas de nuestro continente.
El problema de las cárceles no es exclusivamente su naturaleza, sino la injusticia del sistema judicial, y la criminalización de la pobreza como elemento fundamental. El asunto es que no hemos podido resolver el problema desde lo humano, y el proyecto socialista tiene esa deuda histórica, el reto no debe ser mejorar las carceles sino que éstas no sean necesarias. Pero creo por ahora, que lo primero que debemos lograr es que éstas  sean lo más dignas posibles.
En el caso de Uribana, además el asunto se partidiza, y se pretende desde las carceles generar condiciones de desestabilización a través de ONGs que terminan siendo útiles para perturbar en lugar de ayudar a facilitar procesos, pero además el Gobernador de Lara junto a 18 voceros financiados por él en Uribana parece tener algún nivel de responsabilidad en lo que ha pasado.
El asunto es que este tipo de problemas pasa porque el Estado no ha sido fuerte, ni antes ni ahora, cuando hablo de fuerza no es brutalidad y masacre o violación de los derechos humanos, cosa que sí lo fue en la IV república,  hablo de un Estado que tenga control y se haga respetar, que se imponga y que demuestre que quien conduce estos centros lo hace con eficiencia y eficacia.
Comprendamos el origen y los factores externos que buscan perturbar el problema, pero de manera crítica y autocrítica, reconozcamos que se ha fallado y que se debe corregir, sumando voluntades de quienes realmente desean aportar para la trasformación de un problema que es producto de un sistema incompetente para generar opciones reales de vida a quienes desean pagar por sus culpas y reincoporarse a la sociedad, pero que tambien ofrece el más contundente castigo a quienes se resisten, dándoles siempre la posibilidad de que rectifique algún día.
La fuerza del Estado debe imponerse, y el respeto a los derechos humanos no puede significar impunidad o un límite para que el Estado haga ejercicio de su autoridad. Ese sistema de clases carcelaria y la confrontación de bandas y muerte debe parar, Uribana y La Planta deben ser los últimos casos antes de empezar un proceso revolucionario real en el sistema judicial y penitenciario.

A 21 años del 4F: el chavismo es socialista o no es chavismo.


Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

A 21 años del 4F, Chávez, el líder venezolano del siglo XXI, no puede ser imprescindible para la continuidad de la revolución bolivariana y aún menos para la construcción del socialismo bolivariano. Lo que afirmo sin duda generará rechazo en aquellos que dicen desgarrarse las vestiduras por el Presidente Chávez o son más chavistas que Chávez por interés o por verdadero y descontrolado amor, pero debe ser una reflexión permanente si realmente queremos un país con un Estado Comunal en pleno desarrollo, donde las comunas y los consejos comunales sean los espacios articuladores de la satisfacción de la necesidades básicas y el emprendimiento y éxito de proyectos socioproductivos, a través de empresas de propiedad social en conjunto o coexistencias con emprendimientos privados no monopólicos y con alguna conciencia social nacionalista.

La construcción de un proyecto socialista debe trascender a cada uno de nosotros, y no puede estar circunscrito a la existencia o estado de salud de alguien, por más importante y significativo que sea para nuestra historia. Cuando Chávez insurge el 4 de febrero, no fue para convertirse en un caudillo o monarca, fue para romper el hilo de la historia hasta ese momento desarrollada y generar una ruptura entre el pasado puntofijista y el presente y futuro bolivariano y socialista.

El 4 de febrero no nació con la intención de crear una nueva casta política, sino, para generar una revolución donde los pobres mejoren su condición de vida a la par que se empoderen de su legítimo derecho al ejercicio directo del poder.  El 4F fue el momento en que el pueblo venezolano transformó la rabia económica y social del 27 de febrero de 1989 en una conciencia política desde el sector militar que junto al sector civil estarían a punto de iniciar un cambio sin vuelta atrás, que fuese la expresión del pueblo, no sólo de un hombre o un partido.

Pero sí, un hombre ha sido necesario y fundamental para llegar a donde hemos llegado, ese ha sido Hugo Chávez, y claro que hemos necesitado de un partido y varios a la vez, primero el MBR-200, después el MVR junto al Polo Patriótico, y por último el PSUV y el Gran Polo Patriótico para operacionalizar un proceso histórico que sin la confluencia de todos estos factores muy difícilmente se hubiese podido lograr todo lo que hasta ahora se ha logrado.

Sin embargo, aquellos que afirman que “con Chávez todo, sin Chávez nada”, difícilmente ahora podrán seguir utilizando esa consigna, por el delicado estado de salud del Presidente, y porque esta revolución ya ha madurado más allá de una consigna. Sin embargo algunos hipócritas han tratado de usar y ampararse en la figura del líder y padre del proceso revolucionario para utilizarlo como escudo, bandera o excusa, incluso para contradecir en sus propias acciones lo que Chávez ha dicho o ha representado hasta ahora. Desde aquellos más marxistas que el viejo y querido Marx, que siempre negó ser marxista, entre otras cosas por (como dijo Ludovico Silva; parafraseado) negar el dogmatismo estúpido de su pensamiento, hasta aquellos llamados boliburgueses que reproducen el discurso oficial sin sentirlo, ni compartirlo, pero mucho menos vivirlo o pretender practicarlo, logrando con ello enriquecerse o acumular capital de manera desproporcionada, a expensas del Estado y la corrupción.

Todo proceso político revolucionario en nuestra era, debe pretender sumar voluntades, incorporar masas, pero además tiene el reto de que sea una suma o incorporación consciente. Tenemos 4 maneras de perder la revolución socialista:

  1. Asumiendo que sin Chávez no hay más camino que andar, que la revolución empieza y termina con Chávez.
  2. Siendo sectarios, sin pretender sumar voluntades, convencer o persuadir al adversario o al dudoso de este es el mejor camino y negando la crítica y la autocrítica leal y comprometida.
  3. Dejando que por la búsqueda de sólo sumar voluntades, quienes no lo se suman concientemente sino por mero interés, lleguen a posiciones de poder o de beneficio propio.
  4. Dejando a la inercia el proceso de formación política de los cuadros políticos del partido tal como ha pasado hasta ahora.

El 29 de julio de 2011 Chávez se refirió al uso del color rojo por parte de sus simpatizantes asegurando que “esa gente que se viste hasta de ropa interior roja, es sospechosa”. “¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?”, “Y lo mismo pasa con la palabra socialismo”, así lo consideró al mencionar la iniciativa de un alcalde del partido de inaugurar una “avenida socialista”, lo que calificó de “estupidez”.

El socialismo debe ser un asunto de formación, discusión, debate y formulación de políticas públicas, no sólo un color o un slogan. El 4F, debemos siempre recordar, nace con la pasión revolucionaria, y hoy, entrando en su etapa de adultez, debe permitir la crítica y la autocrítica, además de la exigencia de que se legre la calidad revolucionaria. La revolución ya no puede ni debe ser imponer o improvisar, por lo que jamás debe dejarse de lado el hecho de que estamos hablando de socialismo, no de socialdemocracia ni de posturas acomodadizas. El chavismo es socialista o no es chavismo. 

La ética de Mardo y Robín Hood


Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
nicmerevans@gmail.com
@NicmerEvans

La ética es un sistema de complejos parámetros que permite establecer desde lo individual o desde lo colectivo aquello que es bueno o malo según la ideología dominante o la que se práctique. Para Marx la ética es pura mentira sino atiende fundamentalmente a la corrección de una distribución de la riqueza radicalmente injusta e inmoral, el asunto no es alimentar aún más una falsa conciencia o profundizar la enajenación, la ética será justa en el momento que el conjunto de parámetros de la ética sean útiles para la trasformación de la sociedad y no para el mantenimiento del sistema dominante.
Aunque pareciera haber una sóla ética, la verdad es que existen por lo menos dos dominantes; la primera es una ética hegemónica, que se convierte en ética política cuando accede y se mantiene en el poder, la ética capitalista, de derecha, la que asume que lo correcto es competir "honestamente" con el otro, desplazar "limpiamente" al otro, la ética que privilegia lo individual sobre lo colectivo, y lo colectivo se asume como un asunto benefactor. Atender al otro, ser solidario, compartir, es un acto altruista, accesorio y que debe ser reconocido como un hecho particular y digno, no como una práctica cotidiana, no como aquello que siempre debe ser. Por ello un hombre o mujer de derecha, desde la ética política crea fundaciones "bondadosas" o hace donaciones para tomarse la foto, ya que termina siendo un evento extraordinario. Además la ética capitalista se centra en la acumulación y los mecanismos para maximizar ese proceso, buscando afectar "lo menos posible" al otro.
La otra ética, la socialista, asume la solidaridad como un elemento consustancial a su escencia, y el privilegio de lo colectivo sobre lo individual hace que el individuo sea más importante y relevante cuando su acción responde a intereses realmente solidarios. La base fundamental de la ética socialista no es competir, es complementar, construir colectivamente, su base no es desplazar al otro, es llegar juntos, dar a cada quien según sus capacidades y según sus necesidades. Todas estas acciones además, no se desarrollan para cumplir una cuota o tomarse la foto, es una acción cotidiana que alimenta la conciencia y el alma de quien lo práctica. Además, la ética socialista convoca a la producción y consumo para la satisfacción de las necesidades, no para la acumulación desequilibrante, que distorsiona y perjudica las relaciones sociales de producción.
En nuestra sociedad la lucha entre la ética capitalista y la ética socialista es un combate cotidiano, que de manera invisible permea cada una de nuestras acciones. En especial, cuando asumimos un proyecto de país socialista, el dilema es como ganar espacio en el marco de una democracia electoral para superar la lógica del mercado y posicionar cada día más la ética socialista.
Cuando ayer en la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello asume la bandera de la lucha contra la corrupción derivada del manejo de recursos privados no declarados para el proselitismo político, está poniendo el dedo en la llaga tanto de ajenos como de propios.
Las denuncias hechas en la AN se suman a esa conducta que justifica el acceso a un dinero no declarado con el fin de tomarse una foto en nombre de los pobres para ganar votos y así acceder a espacios de poder con recursos del Estado y así retribuir a sus financista con jugosos contratos, todo un sistema de correaje capitalista conectado con un criterio clientelar que dan respuesta a los interes de aquellos empresarios cuyo objetivo fundamental sigue siendo seguir acumulando.
Cuando el diputado Mardo se defiende, dando como justificación del manejo indebido de recursos privados no declarados para darselo a los pobres, como una especie de Robin Hood al revés (robando la dignidad de los pobres para hacer más rico a los ricos) deja de lado el explicar la lógica de la obtención de los recursos, la motivación de quienes lo dan, y la manera de retribuir esos recursos, que como sabemos, no son de gratis, y es aquí donde impera la ética capitalista.
No puedo dejar de mencionar que esta reflexión también opera para los políticos socialistas, y en general para la lógica electoral, la necesidad de acceder a recursos por parte de los candidatos para cualquier elección opera bajo la razón del mercado capitalista, y reflexionar sobre las consecuencia de esto en un proyecto socialista es de primerísima prioridad para poder avanzar.
Bienvenida la ética como centro de debate político, caiga quien caiga.

¿Una devaluación socialista?: No.


Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

El problema no es si la devaluación es necesaria o no, lo es, el problema es porqué después de 14 años sigue siendo la única política económica sincera en el marco del desarrollo de un modelo socialista. La devaluación se da cuando un país presupuesta para el próximo año adquirir cosas que no tiene ni produce, entonces decreta que por las mismas cosas que exportas y cobras en dólares (el petróleo) ahora los cambias por más bolívares, los cuales a primeras de cambio sirven para comprar más cosas en tu país con la misma producción que generas, lo que implica que en algún momento, igual vas a tener que volver a importar ya que los bolívares no los invertistes para producir más riqueza sino para gastar en compra de insumos o servicios, es en ese momento cuando se acaba ese momentaneo incremento de la capacidad adquisitiva, volviendo al punto de partida, igual no produces más riqueza y debes caer en el círculo vicio de tener que volver a devaluar.
En el caso venezolano la devaluación se da por varias razones, entre las cuales están:
1. La no superación del rentismo petrolero.
2. La incapacidad de lograr estimular el aparato productivo, ni desde la internvención del Estado (modelo de la V república) ni desde el desplazamiento de la responsabilidad social al sector privado a partir de la privatizaciones la IV república).
3. La ausencia de verdaderos controles ante la especulación financiera y en general, económica.
4. La falta de definición de un modelo que mientras desarrolla políticas de industrialización y sustición de importaciones, cree mecanismo de actualización permanente de la disparidad cambiaria, para que en el momento oportuno pueda generarse un invulnerable sistema de control de cambio que sea eficiente y eficaz.
5. La falta de inversión y estímulo en la transformación real de las relaciones sociales de producción capitalista.
6. La incapacidad de reconocer errores en la definición de políticas económicas que permitan un verdadero esfuerzo y sacrificio productivo del venezolano.
7. Una verdadera desarticulación de la burguesía parasitaria en paralelo con la conformación de diversas EPS que asuman un rol altamente productivo.
El 15 de enero de 2010 se habló de una "devaluación revaluadora", afirmándose que el ajuste no afectaría los bolsillos de los venezolanos. El equipo económico afirmó que se buscaba bajar el dólar permuta hasta los niveles del “dólar petrolero”. En ese momento el Presidente afirmó que: "...le doy las gracias al ministro Giordani y al presidente del Banco Central, gracias a la intervención del gobierno hemos llevado el dólar paralelo de 6,20 a 5,80 BsF”. Además dijo: “La mayoría de los precios estaban marcados con el dólar permuta, cuyo valor era de 6BsF. Ahora, hemos bajado el ´permuta´, así que lo que hemos hecho es una revaluación del bolívar, no una devaluación”.
Dos años después las razones siguen siendo las mismas, con la particularidad de que el dólar permuta cuadriplica y quintuplica al oficial.
En un proyecto socialista, dentro de un país rentista, la mayoría sigue manteniendo a los ricos, ya que existen impuestos regresivos como el IVA, o la alicuota del ISLR es igual para el rico, para el pobre y la clase media, la gasolina vale menos que el agua, y produce más ganancia importar que producir.
La revolución bolivariana ha tenido extraordinarios éxitos en lo político y en lo social, pero en lo económico aún no ha avanzado de un centímetro. La participación del Estado en el PIB ha bajado de 32 % a 30%, y permanentemente caemos en el juego de postergar las decisiones estratégicas en lo económico para después devaluar de golpe en más del 30%. Si no hemos fallado que alguien me lo explique.
Pero no todo está perdido, no deseo ser catastrófico como las voces agoreras de la oposición perversa que se está frotando en este momento las manos. El rentismo más que un asunto de riqueza es una cultura parasitaria, y medidas económicas cambiarías no transformarán esa cultura marginal.
Por ello, tomando del libro de Haiman El Troudi, "La Política Económica Bolivariana (PEB)" del 2010, paso a enumerar brevemente algunas propuestas contenidas allí:
1. Concretar y gestionar un plan de industrualización Nacional.
2. Centralización del presupuesto de las empresas públicas socialistas.
3. Elaborar un plan por rubros para avanzar en la soberanía nacional desde la producción de bienes, esenciales para la canasta básica.
4. Priorizar la inversión pública: política de gastos programados y no dispendiosos.
5. Manejo de expectativas en los distintos sectores de la economía nacional.
6. Políticas de incentivos a la producción y la inversión privada (PYMES), comunal y mixtas.
7. Política audaz de intercambio permanente ante los gremios y empresarios con vocación socialista.
8. Delimitación y puesta en práctica de nuevas relaciones de producción con espíritu socialista a lo interno de las empresas.
9. Debilitar al capitalismo nacional apátrida.
10. Nacionalización de los bancos dedicados a la especulación cambiaria.
11. Inteligencia financiera a las empresas importándoras de maletín.
12. Saneamiento de máfias mineras.
Y sobre todo, verdadera voluntad política para adelantar todas estas medidas, entendiendo además que apenas son transitorias, ya que la trasnformación real debe ser la contrucción de un Estado comunal productivo e industrializado.

Soy socialista, no economista


Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

El tema de la devaluación del bolívar fuerte de 4,30 a 6,30 por dólar, como ya hemos dicho, es una medida necesaria con la cual debemos de acuerdo, pero no porque se crea que es socialista o porque no se crea que no nos va afectar, sino porque se comprende que era inevitable.
No es socialista porque toda medida que afecte a los sectores populares al igual o con mayor impacto que a los sectores capitalistas y burgueses es una medida "regresiva" que pecha injustamente al que menos tiene. Si algo debe hacer una medida con criterio socialista en medio de una hegemonía capitalista es avanzar estructuralmente en los cambios necesarios para no responder a este tipo de medidas que definitivamente son empobrecedoras. Es sencillo entenderlo, el sueldo mínimo pasó de 476 dólares a 324,92 dólares, mientras que quien es dueño de un activo fijo o capital, si desea venderlo hoy podrá hacerlo más caro de lo que valía ayer. El que posee capital se revaloriza, el que sólo posee su fuerza de trabajo se deprecia en una devaluación.
Sabemos que nuestro gobierno no toma esta medida con la intención de empobrecernos más. Ésta medida está siendo acompañada de una serie de políticas que garantiza que la depreciación de nuestra fuerza de trabajo no sea tan grave como la devaluación, y el crecimiento del PIB no se afecte más allá de lo planificado para seguir en la etapa de crecimiento que transitamos en los últimos años. Pero, ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Qué tipo de crecimiento transitamos?
El problema de fondo es que aún no hemos encontrado la fórmula adecuada para superar el rentismo petrolero, y que teniendo la amplia capacidad de ser una potencia productiva con nuevas formas de establecer unas relaciones de producción distintas al capitalismo, hasta ahora este esfuerzo ha sido incipiente y marginal. El gran problema es que seguimos dependiendo de los caprichos y conspiraciones de las mismas familias que en lo económico son los amos del valle.
Cosas que podemos hacer son muchas, pero la básica y fundamental es tener mayor voluntad política y capacidad técnica para lograr el objetivo. Por ello, paso a enumerar algunas acciones posibles a corto plazo, excepto la primera por obvias razones:
1. Aún cuando ya no es viable, era preferible aumentar el precio de la gasolina antes que devaluar, sin embargo, este escenario debería ser descartado por ahora ya que se conoce los efectos psicológicos de la combinación de estos dos factores.
2. El establecimiento del Impuesto al Lujo e Impuesto a las Transacciones Bancarias por un monto mayor a aquel que no afecte a las mayorías.
3. Aumento de la alícuota del ISLR a quienes más ganan.
4. Regreso del Precio de Venta al Público (PVP), el Precio de Venta Sugerido existente: "no es lo mismo ni se escribe igual".
5. Incremento del porcentaje de la cartera crediticia de la banca nacional pública y privada para proyectos productivos.
6. Unificación del INDEPABIS y la Sundecop en un órgano superior que tenga la capacidad fiscal, estructura y automatización al mismo nivel o mayor al Seniat.
A mediano plazo:
7. Mayor estímulo a las PYMES, EPSs y Empresas Mixtas, a través de la facilitación de trámites y disminución de tributos para el arranque de proyectos.
8. Establecimiento de un dólar para la exportación, que genere mayor estímulo a la producción nacional que a la importación: el que abastesca y exporte ganará más.
9. Certificación de la transferencia de tecnología de aquellas empresas que se instales en el país.
A largo plazo:
10. Por ser un asunto absolutamente estructural, generar un cambio real de las relaciones sociales de producción a través de la profundización de la conciencia de clase.
11. Modificar la cultura de consumo rentista o consumismo, a un esquema de consumo humanista.
Soy socialista, no economista, quizá por ello lo que planteó hace y hará ruido a algunos, pero mi compromiso revolucionario me invita a la crítica, autocrítica, al debate de ideas y a la democratización de la economía nacional.

Presidente Chávez evalúo medidas económicas, políticas y sociales aplicadas en Venezuela

Reunido con parte del tren ministerial

PDFImprimirE-mail
Prensa Web RNV/SD   
Sábado, 23 de Febrero de 2013 00:11
En 3 sesiones de trabajo manifestó sentirse feliz por estar en la Caracas de su corazón y llamo a trabajar por consolidar la economía venezolana

Nicolás Maduro, vicepresidente Ejecutivo de la República, en declaraciones a la nación, manifestó que sostuvo en compañía de Rafael Ramírez, Jorge Arreaza y Diosdado Cabello un encuentro con el líder de la revolución venezolana Hugo Chávez desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para evaluar diversos puntos, el avance y continua consolidación del proceso socialista que se desarrolla en el país.

“Estuvimos revisando varios temas, uno de los fundamentales fue la economía, ha sido un tema permanente por el interés conjunto de mantener el combate contra la inflación, la inversión pública y seguir garantizando los recursos para todo los planes, Misión Vivienda , en Amor Mayor, la salud, educación, siempre pendiente de mantener el ritmo del creminiento económico” puntualizó Maduro.

Destacó que son temas que en el transcurrir de los días se apliarán y que corresponden al fortalecimiento de la inversión agrícola, alimentaria, industrial y garantizar los recursos de proyectos ejecutados por el Estado.

El Vicepresidente manifestó que el Comandante Chávez fue “muy claro en que tenemos que incrementar todas las acciones económicas y desenmascarar los falsos rumores que la burguesía tiene contra de nuestro pueblo, es necesario seguir estando un paso adelante de ellos, por lo que hay una batería de decisiones importantes para favorecer los intereses nacionales”

Puntualizó que los ataques especulativos contra la moneda y contra la economía en general tienen su fuente en los enemigos del país por lo que se irá desmontando la conspiración.

Maduro refirió que el Presidente Chávez les comunico su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón, y por ver la cantidad de proyectos que se han seguido ejecutando, como la televisión digital y el resto de programas desarrollados por el tren ministerial a favor del pueblo.


Elecciones municipales

“Diosdado le transmitió los detalles de la jornada que arranca del 23 al 28 con las Asambleas de Unidades de Batalla Carabobo, y la postulación de aspirantes del Psuv, para las elecciones de abril donde votaran para seleccionar los próximos alcaldes y alcaldesas que vamos a tener el 14 de julio”, informó Maduro.

Indicó que el Presidente Chávez pidió que se transmitiera a todos los compatriotas que participaran en las asambleas de postulación el mantener la conciencia, responsabilidad y espíritu unitario para evitar brechas y  competencias internas.

Batalla permanente

El Vicepresidente Ejecutivo destacó que el Comándate Chávez se mantiene  frente a esta batalla, recibiendo tratamiento médico y constante supervisón de personal calificado en compañía de sus familiares más cercanos.

 “Mantiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se trata con intensidad, sigue con a la asistencia de la cánula traqueal y se ha comunicado por distintas vías para darnos las orientaciones, vías de entendimiento haciendo un gran esfuerzo con un animo extraordinario, ojos brillantes y una fuerza de voluntad inmensa, salimos llenos de su fuerza para transmitirla al pueblo”.

Gracias Capriles.


Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
nicmerevans@gmail.com
@NicmerEvans

¡El escenario está servido! No sólo el Presidente Chávez lo planteó el 8D, sino que ya vemos a voces políticas muy autorizadas de nuestro gobierno hablando de cifras sobre una posible confrontación. Según José Vicente Rangel, a partir de estudios de opinión suministradas por Hinterlaces, si la eleccione presidencial fuese hoy el 50 % votaría por Maduro y sólo el 36 % por Capriles, resultados que incluso proyectan una mejora importante en relación con los resultados obtenidos por el mismo Chávez el 7O. ¿Qué lectura podemos hacer de esto?
El Presidente Chávez, líder y estratega político como pocos en la historia de nuestro país, a sabiendas de su delicado estado de salud y en una clara gala de planificador y estratega político, bajo delicados escenarios sobre su enfermedad y su vida decidió dejarnos claro que su regreso a la Presidencia se podía encontrar comprometida y por ello le planteó a todos los venezolanos y al mundo la posibilidad de que Nicolás Maduro fuese su relevo. A poco más de dos meses de esta situación que impactó al mundo entero, hace dos día vimos por primera vez después de la última operación a un Chávez en fotos que sin duda alguna desde lo humano permite sentir la alegría de verlo no sólo vivo sino en una franca recuperación, en familia; pero en lo político estas fotos dejan claro la dificultad de una recuperación física rápida y mucho más deja claro, por el amor que se le tiene a Chávez, la duda razonable sobre la conveniencia de que él pueda seguir conduciendo al país un tiempo más, lo que activa el escenario 8D, en el tercero de los escenarios que me permití compartir con ustedes el pasado 27 de enero en mi blog: evansnicmer.blogspot.com.
Para el escenario del 8D nos han ido preparando, en una estrategia finamente hilvanada para que el impacto no sea violento ni genere sobresalto, sin embargo, esto no ha dejado de estar acompaño de perturbaciones y sobresaltos. Tanto los errores (pequeños en comparación con los de la primera etapa de la enfermedad el Presidente) que en la transmisión de algunas informaciones se han cometido, como por ejemplo afirmar que el Presidente está "mandando más que un dinamo" (30/01/2013), o que Chávez está "caminando y haciendo ejercicios" (24/12/2012), o el reiterado mensaje de que el Presidente mantenía conversaciones con su equipo más cercano, para después afirmar que producto de la deficiencia respiratoria tiene una "cánula traqueal", ha generado sin duda mucho ruido para permitir comprender claramente cuál es la estrategía. Lamentablemente, y estoy seguro que no es responsabilidad de Ernesto Villegas, por una causa o por otra aquellos que con medias verdades y medias mentiras han estado dando algún tipo de información han terminado siendo aparentemente ratificados por los comunicados oficiales.
Pero lo más interesante, es que mientras esto pasa, la oposición venezolana (como dice mi querido amigo, colega y poeta Heiber Barreto) "no se jalla", retomando así el término popular que significa no encontrarse. Pero no quiero hoy caer en el detalle de los errores integrales de la oposición, que son muchos y que cada vez más los hunde en una crisis de depauperación política, en todo caso quiero hablar de las declaraciones más reciente del eterno joven candidato Capriles. El 14 de febrero, sobre la devaluación Capriles dijo:
“Si una persona puede firmar, ¿no va a poder hablarle al país y explicarle algo tan grave como esto? Entonces están mintiendo, no es verdad que el presidente habla, firma. Ustedes están forjando firmas, están utilizando la firma del Presidente para justificar todas las barbaridades que están haciendo”, agregó."
Tratemos de entender. Para él una persona que firma puede hablar, como si la facultad motriz de la mano estuviera directamente conectada a la faringe o las cuerdas vocales, sin embargo después llega a la conclusión de que el presidente no habla, firma. Pero como el Presidente firma concluye que es un plagio ya que no habla.
Después de esta declaración o cantinflada y un gran esfuerzo por comprender a través de un análisis de discurso lo que él expresó o intentó expresar, debo concluir que las cifras dadas por Hinterlaces no sólo pueden ser certeras, sino, debo estar convencido que lo mejor que puede pasar para el proceso revolucionario es que Capriles siga siendo el eterno candidato de la oposición. Si el gobierno bolivariano ha cometido errores y seguro pueda seguir cometiéndolos, jamás podrá superar los errores de una dirigencia opositora patética y un candidato que cuando menos, tiene serías dificultades para articular dos frases de manera coherente.
Otro aspecto declarativo de Capriles, en el que no entraré en detalle es esto del "paquetazo rojo", sobre lo cual sólo diré que si existiera un premio llamado el "Cara e tablismo de oro" éste personaje se llevaría todos los premios. Pero si algo me queda claro es que, ante la posibilidad de una elecciones presidenciales, Capriles es, para el proceso revolucionario, el mejor de los mejores candidatos presidenciales de la oposición. Invitaría a nuestra dirigencia política, sin embargo, a pensar un poco más sobre la magnitud de este hecho, ya que si es verdad que pragmática y electoralmente es muy conveniente, la verdad es que esto no habla totalmente bien de nuestros propios liderazgos sin el Presidente Chávez. ¿El objetivo político es sólo ganar nuevamente unas elecciones o ganar y continuar la gesta de Chávez, de la revolución y del socialismo? ¿Con la discusión de una gorra, de una foto, o sobre un animador de TV diciendo "rodilla en tierra" vamos a avanzar en el tema de la socialización de los medios de producción?
Gracias Capriles, gracias líderes de la oposición, porque sin ustedes, es posible que hoy la revolución en ausencia de Chávez estuviese en riesgo, por favor Capriles, no nos dejes.

Evans: “Millones de venezolanos saben que el Gobierno no miente sobre la salud de Chávez”




Nicmer Evans

El politógo Nicmer Evans, expresó que “no tengo por qué desconfiar del Gobierno, aquellos que dicen que la información que ofrecen sobre la salud de Chávez es mentira cuentan con el apoyo de seis millones 400 mil votos, mientras el oficialismo se pronuncia en nombre de más ocho millones de personas, que los escogieron porque confían, creen y saben que ellos no dicen mentiras”.

En el programa “Cara o Sello”, Evans añadió que “quedan descalificados aquellos que prefieren especular, hablar sin pruebas, pues el pueblo venezolano no puede estar equivocado y no es pendejo”.
Para el politólogo Chávez no solo fue reelecto, 21 candidatos a gobernadores que le respaldaban ganaron en diciembre, “porque los ciudadanos han madurado y asumen que en esta coyuntura las autoridades dicen la verdad. El comunicado del ministro Ernesto Villegas aclaró la situación.

“La oposición lo que quiere es que el jefe de Estado salga y se ponga en peligro para complacer los caprichos de esta gente absolutamente miserable. Yo comparto el hecho de que esta situación debe tener un desenlace pronto, si continúa la situación sobrevenida debemos ir a elecciones”, apuntó.

A consideración del analista, el Presidente ha demostrado que “sabe cuándo informar o tomar decisiones de manera racional. Creo que más pronto que tarde se asumirán decisiones en función a su salud, pero no quiero ni pretendo presionarlo porque es ante todo un ser humano, que debe ser respetado y admirado por propios y ajenos, ya que ha demostrado su sentido de pertenencia. Si fuese por la oposición ya Capriles fuera presidente, pero ellos no tienen perspectiva para tomar resoluciones pertinentes”.

“Confío que quizás este fin de semana se tomen decisiones para seguir con las condiciones de gobernabilidad del país, la madurez política del venezolano se ha mantenido a pesar de todo esto. Nuestro país está estable, democráticamente desarrollado y lo ha demostrado, ha diferencia de aquellos morbosos que no quieren verlo así”, dijo.

Calidad revolucionaria producto de la crítica propositiva


Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans
@iaraosello

Lograr posicionar la crítica y la autocrítica en la agenda revolucionaria, es un logro que permite avanzar en la sinceración de los términos de coherencia entre la teoría y la acción revolucionaria. No puede haber socialismo si no existen contradicciones solventables con la propuesta derivada de la crítica y la autocrítica comprometida, leal y con propuestas.

Lo dijo Mao Zedong:

..."los cambios en la sociedad se deben principalmente al desarrollo de las contradicciones internas de la sociedad, o sea, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre las clases y entre lo viejo y lo nuevo. Es el desarrollo de estas contradicciones lo que hace avanzar la sociedad e impulsa la sustitución de la vieja sociedad por la nueva."

Pero estas contradicciones no sólo se encuentran entre el capitalismo y el neoliberalismo y la propuesta socialista y bolivariana, es a lo interno del seno revolucionario, en especial cuando tenemos una oposición que sólo crítica sin ningún tipo evolutivo, sin intención de patria, con el único fin de acceder al poder saliendo de Chávez.

La gran diferencia entre la critíca y autocrítica revolucionaria y propositiva de la crítica oposicionista es muy sencilla, los que criticamos desde el compromiso revolucionario lo hacemos con propuestas con el fin de mejorar e incrementar la calidad revolucionaria, mientras la crítica de la oposición es incapaz de ver sus errores, no exise autocrítica sin censura y nunca proponen soluciones para los problemas planteados, y la crítica sólo es para destruir a Chávez, no para construir un país.

Otro elemento relevante de la discusión sobre la autocrítica es el concepto en sí mismo del término, la autocrítica a diferencia de la crítica se hace cuando desde un espacio común se observan los errores colectivos para superarlos, en los cuales somos parte integral, aunque quizá no cómplices de los mismos. La crítica se hace a los otros, pero la autocrítica política, no es un ejercicio individual solamente,  no es la crítica a mi mismo, es la crítica a "nosotros mismos"' por lo que debe ser un ejercicio en lo colectivo y desde lo colectivo para ser socialista.

Un ejemplo de la autocrítica necesaria es la que debe desarrollarse en el PSUV, por ello la necesidad de espacios donde lavar nuestros trapitos sucios en casa, creando muchas bateas para ello, sobre esto Mao Zedong nos dice:

"La oposición y la lucha entre ideas diferentes tienen lugar constantemente dentro del Partido. Este es el reflejo en su seno de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin."

En un verdadero partido revolucionario debe haber oposición y lucha, debe haber contradiciones, no puede ni debe ser monolítico, lo que debe estar es constituido de leales y comprometidos, permitiendo sobre los disensos contruir consensos para avanzar ante el enemigo, ante el antagónico, pero en la lid de la tolerancia, sustituyendo la violencia por la política democrática de las mayorias.

Pero para ello hace falta acompañar el debate, profundo y sincero con gestión revolucionaria que contenga en su seno calidad revolucionaria y humanista, sobre esto decía Alfredo Maneiro:

 "Un problema de particular importancia es el relativo a la calidad revolucionaria de la organización. Por calidad revolucionaria, entendemos la capacidad probable de sus miembros para participar en un esfuerzo dirigido a la transformación de la sociedad, a la creación de un nuevo sistema de relaciones humanas. Como quiera que tengamos el íntimo convencimiento de que un esfuerzo de tal naturaleza sólo se puede realizar desde el gobierno, sólo puede ser un propósito estatal."

Esta calidad revolucionaria ya en el poder, no es más que la superación de la crisis del modelo neoliberal, transformando la labor del "funcionario público" en "servidor del pueblo", que pasa a su vez por la verdadera transformación del Estado liberal bugués sobre el cual se soporta lo viejo que no termina de morir para darle paso al Estado Comunal que no termina de nacer.

Esto incluye cosas tan sencillas como un mejor trato, eficiencia y eficacia en la atención al usuario de los servicios públicos, sentido común, que es el menos común de los sentidos para facilitar los procesos del servicio público, superación de la corrupción, el compadrazgo y el "cuanto hay pa eso", en pocas palabras la superación de la "adequidad".

Pero esto sólo se logra discutiendo la necesaria calidad revolucionaria desde la autocrítica en unidad, o como decía Alfredo Maneiro:

"La exigencia de unidad hoy, es la exigencia polémica, de que se discutan con seriedad los problemas de la izquierda que son los problemas del país."