martes, 6 de noviembre de 2012

Presidente Chávez destaca actuación de peloteros criollos en las Grandes Ligas





Caracas, 05 Nov. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes el desenvolvimiento en las Grandes Ligas de los peloteros criollos Marco Scutaro y Pablo Sandoval.


El pasado 24 de octubre Sandoval se convirtió en el primer venezolano en conectar tres jonrones en un partido de la final del béisbol de las Grandes Ligas.


El criollo, que culminó la temporada con promedio de .377 en 16 partidos y 61 turnos, cinco dobles, seis jonrones y 13 empujadas, obtuvo el título del Jugador Más Valioso en la pasada serie de las Grandes Ligas.


Por otro lado, el pasado 28 de octubre un imparable del venezolano Marco Scutaro, en el décimo inning, selló la victoria de los Gigantes de San Francisco sobre Tigres de Detroit, en el cuarto encuentro de la Serie Mundial, con una pizarra de 4-3. De esta manera, San Francisco ganó la Serie Mundial con cuatro victorias seguidas.


En esta Serie Mundial nueve venezolanos vieron acción y se destacaron en las cuatro jornadas: Miguel Cabrera, Avisaíl García, Aníbal Sánchez y Omar Infante sacaron la cara por Detroit, mientras que Marco Scutaro, Grégor Blanco, José Mijares, Héctor Sánchez y Pablo Sandoval lo hicieron por San Francisco.


El Presidente lamentó que algunas personas no le den el triunfo a Venezuela por la actuación de estos peloteros en las Grandes Ligas, sino que prefieran verlo como un triunfo individual.


"Vienen a decir que eso 'es producto del esfuerzo individual de esos señores', que no tiene nada que ver Venezuela", manifestó.


Agregó que los logros alcanzados por estos criollos en las ligas mayores tiene una gran significación para los venezolanos.


"Vaya los tres jonrones que le dio Pablo Sandoval a Detroit. Yo no veía eso desde que vi una vez a Mister Octubre, Reggie Jackson. Eso es un orgullo para uno, uno se ve identificado en ellos", destacó.




Guácharos, el primer clasificado a semifinales en la Liga Nacional de Baloncesto





Caracas, 06 Nov. AVN.- El quintero Los Guácharos de Monagas se convirtió en el primer equipo clasificado a las semifinales de temporada 2012 de la Liga Nacional de Baloncesto, al barrer en tres cotejos a Aduaneros de Carabobo.

El cuadro monaguense superó por once puntos, 104-93, al conjunto carabobeño en choque escenificado este lunes en el gimnasio Manuel Antonio Peñaloza, hogar de Aduaneros.

Por los vencedores los mejores en el ataque fueron David Cedeño con 20 tantos y 4 triples, Luis Julio con 18 y 10 rebotes y Maurice Carter aportó 19.

Por el bando caído, José "Grillo" Vargas lideró la ofensiva con 24 unidades, incluidos 4 triples.

En otros resultados de la jornada, Estudiantes de Guárico y Bravos de Portuguesa se fueron adelante en sus respectivas series.

En el Domo Olímpico de San Juan de Los Morros, el elenco guariqueño venció a Centauros de Apure, con pizarra final de 86-77, que lo coloca 2-1 arriba en la serie al mejor de cinco juegos.

Igualmente, Bravos derrotó en juego apretado y como visitante a Rojos de Sucre, con marcador de 87-86, en el gimnasio 26 de Octubre de Cumaná, y se impone 2-1 en la serie por el pase a semifinales.

Por los llaneros, Kenji Urdaneta sumó 17 unidades, Leiner Zerpa agregó 17 tantos y Francisco Centeno totalizó 13 puntos y 9 rebotes.

Esta noche (8:00 pm), en los mismos escenarios, ambas series disputarán el cuarto encuentro.

En el Domo Olímpico de San Juan de Los Morros, Guárico, medirán fuerzas Centaruos y Estudiantes, mientras que Bravos y Rojos rivalizarán en el gimnasio 26 de octubre de Cumaná.

Este martes, a partir de las 7:30 pm, también arrancará la serie entre Tiburones de Vargas y Lanceros de Cojedes en el Domo José María Vargas. Esta serie estuvo suspendida por la participación del cuadro varguense en la Liga Suramericana de Clubes.


AVN 06/11/2012 10:35

Canotaje y tenis sumaron nuevas medallas para Venezuela en Bolivarianos de Playa





Caracas, 05 Nov. AVN.- Ocho medallas más se suman a los 11 laureles alcanzados hasta el pasado domingo, por la delegación venezolana que compite en las trece disciplinas de los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012.

Venezuela suma 19 preseas en total hasta el momento y se ubica detrás de Chile que ocupa el primero con 26 laureles.

El primero en darle una nueva alegría a la nación fue Ray Acuña, al alzarse con la plata en la final del canotaje (K1) 200 metros.

Seguidamente, la criolla Zulmarys Sánchez obtuvo una presea plateada en la misma prueba que Acuña.

A los pocos minutos, se escuchó en la capital peruana el ¡Gloria a Bravo Pueblo!, desde lo más alto de la cúspide y, es que Rony Ratia consiguió la medalla de oro en el canotaje (C1) 200 metros.

"A pesar de que no escuché el pitazo de largada, supe reponerme, dar más brazadas y puntear en la competencia hasta el final", expresó Rattia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el atleta manifestó: "Nosotros no estábamos preparados para esta competencia y las condiciones del lugar. Nuestra preparación se había llevado a cabo en mar abierto, con oleaje, a altas temperaturas y aquí nos conseguimos algo totalmente distinto, fue un cambio al que debimos adaptarnos rápidamente para poder llevarnos esta presea".

El tenis también dio frutos

Otra disciplina que también resultó victoriosa fue la de tenis de playa tanto en femenino, como masculino.

La dupla integrada por las hermanas Ninfa y Alda Marra llegaron a la final de la competencia por el laurel dorado, y aunque cayeron ante su similar de Chile en dos set, con pizarra de 6-0 y 6-3, se colgaron el metal plateado.

En Arenilla de la Punta, municipio El Callao, al costado centro-norte de la ciudad de Lima, el dúo conformado por Alejandro Quijada y Ramón Guedez, impuso su juego ante Chile en los dos sets, con marcador de 6-2 y 6-3, en la categoría dobles masculino, para traerse a casa la medalla de oro.

En tanto, el dúo chileno, integrado por Eric Álvarez y Marcello Guzmán, se quedó con el metal de plata, y Perú con la de bronce tras vencer el pasado domingo a su similar de Ecuador.

Ramón Guédez también consiguió la presea dorada en la categoría individual, al derrotar a Chile 4-1 y 5-3, además de ser ganador en el renglón mixto junto a Ninfa Marra, por lo que se convirtió en el triple medallista de oro en esta justa.

"Trabajamos para ganar solo la de oro, en ningún momento pensamos en otra medalla. Estamos muy contentos", comentó Guedez.

Al término de esta competencia, volvió a la cancha la criolla Ninfa Marra, a fin de pelear la de oro con la chilena Francisca Zuñiga.

El duelo estuvo parejo, Marra comenzó liderando el tablero con el 1-0 hasta el cuarto punto, donde la austral comenzó su ataque y logró llevar el ritmo parejo con la venezolana, la cual se mantuvo arriba hasta el punto nueve, donde Zuñiga se alzó con los dos últimos tantos y se coronó como la dueña de la medalla dorada.

De esta manera la delegación nacional asciende a 19 laureles, nueve de oro, siete de plata y tres de bronce.

Al final de la tarde, el equipo de fútbol playa se verá la cara contra Colombia a las 6:30 pm hora local, en un partido que ha generado muchas expectativas, debido a que los neogranadinos son favoritos en esta justa.


AVN 05/11/2012 17:03

(+IMÁGENES) CUANDO CHÁVEZ AUTOCRITICA DURAMENTE, OPOSICIÓN CRITICONA NO LO REFLEJA EN SUS PORTADAS


Sólo los diarios Ciudad Caracas y Correo del Orinoco destacan: "Chávez: Viene inspección y más inspección" y "Chávez aprobó más de 30 mil millones para pago de aguinaldos", respectivamente.



(+VIDEO) CHÁVEZ ANUNCIA "MANO DE HIERRO" Y "JOROPO CERRAO", DE SUS MINISTROS PA' ABAJO


Para lograr el objetivo primero de la "máxima eficiencia o nada”, informó Chávez, ha ordenado la conformación de 100 equipos cívico-técnico-militares, que harán inspecciones repentinas in situ.


Este lunes, durante una reunión de trabajo con 5 integrantes de su tren ministerial, desarrollada en el despacho Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, hizo nuevamente dura autocrítica a sus propias filas y recordó cuáles es la consigna que guiará la acción gubernamental durante este nuevo ciclo de gobierno revolucionario que está por comenzar formalmente en enero próximo. 

Se trata de una de las promesas centrales esgrimida durante las últimas semanas de campaña electoral, previo a su ratificación el pasado 7 de octubre: "máxima eficiencia político-administrativa y calidad revolucionaria o nada, sacudón en todas las instituciones o la noche, lucha contra la burocracia y el perverso centralismo". "Amárrense las alpargatas, que lo que viene es joropo", advirtió nuevamente.

"Hay que sacudir el mapa, les prometo un sacudón". "No tenemos opción, me han traído a esta situación", dijo a su equipo y añadió que "mientras tenga vida y salud seré sumamente duro con mi propia gente". "Yo asumo mis culpas, cada quien que asuma las suyas". Fue enfático también al asegurar que él tiene suficiente autoridad moral y potestad para hacer ela referida exigencia y hará uso de ella con firmeza y sin contemplaciones.

Admitió que existen obras paralizadas, fábricas improductivas y recursos aprobados que nunca llegaron a su destino original. Por ejemplo, la fábrica de helados Copelia, recién inaugurada en el estado Falcón, que, según los reportes la ministra de Gestión y seguimiento, Carmen Teresa Meléndez, está paralizada porque tiene ya una máquina dañada y carece de materia prima para la producción de los helados.

Dijo también que el dinero destinado para construir viviendas, reparar acueductos y atender consecuencias de la emergencia generada por las lluvias en agosto, en la localidad de Cumanacoa, no fue invertido en tal fin. Son casi 200 millones de bolívares. 

"Me da dolor con el pueblo de Cumanacoa ¿Qué dirán sus habitantes?", se preguntó el Presidente. Agregó: "Dirán que Chávez no cumplió. Pero sí lo hice, yo aprobé esos recursos y ante este informe realizaremos las entrevistas necesarias y se dejará por escrito para establecer las responsabilidades respectivas", enfatizó el presidente.

Para lograr el objetivo primero de la "máxima eficiencia o nada”, informó Chávez, ha ordenado la conformación de 100 equipos cívico-técnico-militares, que tendrán la tarea estratégica de inspeccionar in situ, intempestivamente y de manera imprevista (sin previo aviso), y levantar informes en tiempo real todas las obras e instituciones de la revolución bolivariana. 

Cada equipo de trabajo deberá quedarse en las empresas, fábricas, obras en construcción, etc., al menos una semana o el tiempo que sea necesario para hacer la revisión exhaustiva de los libros contables, reunirse en asamblea con los trabajadores y evaluar la producción o el status de la obra, según sea el caso.

Tendrán un puesto de comando y estarán dirigidos por el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros. Dijo que esa operación en búsqueda de la eficiencia y eficacia de la gestión comenzó este mismo lunes. Agregó que más pronto que tarde espera tomar las primeras decisiones políticas justas, determinar las reponsabilidades que hubiere que determinar y cambiar a quienes haya que cambiar, porque "este período que inició justo después del 7 de octubre deberá ser el mejor gobierno de Chávez y lo vamos a cumplir".

"Esto apenas está comenzando pero les prometo un sacudón producto de las inspecciones", advirtió el Presidente Chávez.

"Algunos dicen que yo soy centralista, pero no es así. Yo soy policentrista, creo en la distribución armoniosa de los poderes y trabajaremos en esta nueva etapa con mano zurda de hierro", aclaró y pidió revisar todo esos conceptos teóricos para llevarlos con éxito a la práctica en esta nueva etapa de búsqueda incesante de la irreversibilidad de la revolución.

CHÁVEZ APROBÓ 3.600 MILLONES DE BS. A GOBERNACIONES CHAVISTAS Y OPOSITORAS PARA PAGO DE AGUINALDOS



Nada más Miranda, en manos de la derecha que asegura reiteradamente que "no le bajan los recursos", recibirá 300 millones de bolívares para el pago de los salarios y aguinaldos de los trabajores.

En la reunión de trabajo de este lunes, realizada en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la aprobación de cuantiosas sumas de dinero para el cumplimiento de compromisos laborales y "cerrar este ciclo que termina en 2012 bien".

A petición de varias gobernaciones, socialistas y de oposición, que manifestaron no tener suficientes recursos, el Ejecutivo Nacional les aprobó más de 3.600 millones de bolívares para el pago del aumento salarial vigente desde el pasado primero de septiembre y la cancelación de los meses de aguinaldos correspondientes a fin de año.

"Gracias al sistema económico que tenemos, al crecimeinto económico del pais, al crecimiento del ingreso y al manejo responsable de ese ingreso, hoy puedo anunciarle al país que estoy aprobando estos recursos (…) Son solicitudes hechas por gobernaciones, incluyendo algunas de la oposición, que se han comunicado con nosotros diciendo que no les alcanza el recurso para el pago de aguinaldos y el incremento del salario mínimo, decretado para final de año", dijo Chávez.

Pidió a los gobernadores a manejar los recursos con responsabilidad y transparencia. "Yo confío en que los gobernadores van a utilizar los recursos con transparencia. Que no hayan nóminas paralelas, gente que cobre dos y tres veces o super honorarios, que no haya nada de eso", exigió.

Agregó que el manejo de los recursos no es un problema solo del gobierno central, "es un problema de todos, tanto de gobernadores como de alcaldes, porque ese es un dinero del pueblo y para el pueblo debe ir".

Detalló que la gobernación de Anzoátegui recibe 91 millones, Apure 168 millones, Aragua 426 millones, Barinas 332 millones, Bolívar 203 millones, Cojedes 217 millones, Delta Amacuro 157 millones, Falcón 272 millones, Guárico 110 millones, Mérida 261 millones, Potuguesa 247 millones de bolívares, etc.

Nada más Miranda, en manos de la derecha que asegura reiteradamente que "no le bajan los recursos", recibirá 300 millones de bolívares para el pago de los salarios y aguinaldos de los trabajores. 

"No sería raro que mañana salga alguien de la gobernación: ¡No, eso no es nada, nos deben no sé cuanto! Bueno sigan con su griteria pues. ¿Resultado? El del 7 de octubre, sigan con la irresponsabilidad para que vean los resultados que viene el 16 de diciembre, porque son unos irresponsables muchos de ellos", advirtió el Jefe de Estado.


Para la gobernación del estado Táchira, también controlada por la oposición, fueron aprobados 38 millones de bolívares. "Tienen que reconocer y ser responsables en esto. No es nada positivo para ellos mismos, la oposición venezolana, negar todo lo bueno que hace el gobierno, porque la gente se da cuenta que exageran, mienten, etc.".

Otros recursos: 

Chávez también aprobó 759,4 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías por concepto de Situado Constitucional. "Todavía uno escucha a algunos irresponsables negar esto para confundir".

El jefe de Estado aprobó 19 mil millones 900 de bolívares, provenientes de recursos excedenarios del seniat y fondo de PDVSA para el pago de tres meses de aguinaldos a los empleados de la administración pública.

Adicionalmente 12 mil 800 millones serán para la cancelación oportuna de los meses restantes del año y aguinaldos a pensionados, que ya pasan de 3 millones de adultos mayores- "Esto aquí no ocurrió nunca jamás. Tengan la seguridad que si la derecha hubiese ganado el 7 de octubre, esto lo echarían atrás porque en la cabeza sólo tienen el neoliberalismo".

"De la Ley complementaria de endeudamiento que introdujimos a mitad de año, garantizaremos los recursos para asegurar pago de esas pensiones, una ley muy criticada por la oposición y que se opusieron a aprobar, pero afortunadamente somos mayoría. Ven la importancia de ser mayoría en el parlamento nacional". "Ya tenemos los recursos en tesorería". En total son 30 mil millones de bolívares. 

Sobre elecciones en Estados Unidos: "Ojalá el Gobierno de EE.UU revise su papel en el mundo"

El Presidente expresó que "ojalá" el nuevo gobierno de Estados Unidos, que se elegirá hoy, “comience revisando su papel en este mundo”.

Sin embargo, manifestó que no tiene muchas expectativas de que las relaciones de EE.UU con Latinoamérica cambien mucho a partir de estas elecciones.

"No tenemos esperanzas de que gane uno u otro, vaya a haber cambios importantes de Estados Unidos con el mundo", afirmó. "Gane blanco o gane verde es lo mismo", igual qu ocurrió en Venezuela durante la época del puntifijismo o bipartidismo cuartorrepublicano.

El canciller Nicolás Maduro dijo que afortunadamente "nuestra región no depende de quien gana o no gana allá, nuestra región depende de nuestros propios esfuerzos, tenemos nuestro propio rumbo trazado".

Además, el jefe de Estado envió su solidaridad a los estadounidenses afectados por el paso del huracán Sandy, así como a los pueblos del Caribe.

(+VIDEO) CABELLO: LA OPOSICIÓN ESTÁ "ENGUAYABADA" Y ASÍ SEGUIRÁ DESPUÉS DE DICIEMBRE


"Mientras ellos (la oposición) están llenos de pobreza espiritual y tratan de justificar su fracaso del 7-O, nosotros seguimos avanzando, revisando las fallas y haciendo autocrítica", dijo Cabello.


La habitual rueda de prensa de los lunes de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) esta vez se hizo desde el estado Sucre, en la ciudad de Cumaná. El primer vicepresidente de esta tolda política y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, dijo que todas las propuestas de los cuadros de la revolución bolivarianas, quienes por cierto ya están desplegados en campaña, derivan o se desprenden del Programa de la Patria 2013-2019, presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, previo a su ratificación el pasado 7 de octubre.

El diputado socialista cuestionó que "los ataques que ha habido en los últimos días contra el árbitro electoral. Ya ha pasado casi un mes de las elecciones presidenciales y todavía sectores de oposición no se han podido arrancar el guayabo que tienen por haber perdido las elecciones, después que intentaron convencer a su gente de las mil maneras de que iban a ganar (…) Le siguen echando la culpa de su fracaso al CNE, a los testigos, al pueblo "ignorante" que votó por Chávez, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

"Primero el candidato burgués dijo que no hubo trampas y después salió con que hubo triquiñuelas, dejando entrever que el árbitro no fue imparcial", recordó.

"Mientras ellos (la oposición) están llenos de pobreza espiritual, nosotros seguimos avanzando, revisando las fallas y haciendo autocrítica. Por ejemplo, el 8% de las listas del 1x10 no fue a votar, hay que revisar eso y corregirlo de cara al 16 de diciembre". 

"Los mismos que dijeron que le ganarían a Chávez, ahí están diciendo que van a ganar las 23 gobernaciones Ya los veremos el 17 y los agarrará diciembre con e guayabo de las elecciones. Con el no saber ni qué decirle a su gente", vaticinó el parlamentario. "Entiendan que fallaron porque tienen un paquete neoliberal, porque representan el pasado, el entreguismo, la contrapatria", dijo Cabello a la derecha venezolana.

Cabello reiteró que el candidato socialista a la Gobernación del estado Sucre es el profesor Luís Acuña. "El candidato de la revolución, del Partido Socialista, de la alianza bolivariana, del Comandante Chávez para el estado Sucre es Luis Acuña. No hay otro candidato. Respetamos el derecho de cualquier persona u organización de postular su nombre sin inconvenientes, pero que asuma lo que eso significa (…) No hay ninguna duda. Nuestro candidato es el compañero Luis Acuña. Estamos seguro que va a ganar la gobernación el próximo 16 de diciembre, así como nuestro candidato en Mérida es Alexis Ramírez".

"Nadie puede atribuirse que va a hablar con Chávez, que vamos a hacer dentro de un mes una encuesta (…) Siguen usando el nombre del Presidente para postularse", advirtió enfático. No obstante, "donde haya inconvenientes o diferencias seguimos conversando", dijo.

Cabello también informó que, durante los venideros meses, el encuentro con los medios de comunicación de los lunes se realizará en distintos estados del país, porque la directiva nacional estará desplegada en reuniones y asambleas en las regiones.

ESTE MARTES FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO SE SIENTAN DE NUEVO EN LA HABANA


Las negociaciones de paz se centran en 5 puntos acordados durante conversaciones exploratorias: problema agrario, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y situación de las víctimas.


Delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pubelo (FARC-EP )se reúnen este martes en La Habana, Cuba, para afinar detalles de las negociaciones que comenzarán el próximo 15 de noviembre. Mientras elpresidenteJuanManuelSantos centraliza la atención en el desarme de la guerrilla y la imposibilidad de iniciar transformaciones estructurales; las FARC-EP enfatizan en discutir la tenencia de la tierra y la inclusión del pueblo colombiano en la construcción de la paz.

El encuentro había sido presentado tras la instalación de las mesas de diálogo y el inicio formal de la segunda fase del proceso de búsqueda de paz, el pasado 18 de octubre en la capital de Noruega, Oslo. Ambas delegaciones acordaron la fecha para preparar los diálogos formales el próximo 15 de noviembre. Desarrollo agrario es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana, Cuba, también.

El viernes pasado, las FARC confirmaron el cumplimiento de la agenda para estas negociaciones de paz. Según los integrantes de esta fuerza, los diálogos propiciarán un cambio para Colombia y la erradicación de las causas que originaron el conflicto armado en el país sudamericano.

Acerca del primer punto de negociación, la tierra, el movimiento en armas afirmó en el documento "Reflexiones sobre la agenda de la Habana II":

"Nuestra concepción tierra-territorio, se opone al desafuero del capitalismo por dominar y manipular la naturaleza sin medir o sin que le importen las consecuencias, que ya ha generado irreparables daños, exterminio de especies, destrucción de tejidos sociales, desarticulación de la economía campesina, desequilibrios ambientales y sociales, al punto de estar empujando al planeta a su destrucción".

Los 4 puntos que completarán los ejes centrales de la negociación son: garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, la lucha contra el narcotráfico y derechos para las víctimas del conflicto armado.

El 15 de noviembre se dará un paso pequeño pero importantísimo para la construcción de la paz estable y duradera o definitiva en Colombia. Para alcanzar tananhelado objetivo será fundamental entender que el conflicto no es sólo armado, sino social, económico y ambiental. En consecuencia, la solución política deberá incluir transformaciones estructurales que posibiliten al pueblo todo acceder a una vida digna.

Las negociaciones de paz se centran en los cinco puntos acordados durante las conversaciones exploratorias: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas. 

Venezuela y Chile participan como miembros acompañantes. Noruega y Cuba son las naciones garantes y mediadoras del proceso.

Recordemos que Cuba fue anfitrión de los encuentros exploratorios de la primera fase del proceso, que llevó a la firma del acuerdo general que establece las condiciones necesarias para la terminación del conflicto. La tercera fase contempla la firma del acuerdo final para el fin del conflicto armado.

141 MIL FUNCIONARIOS CUSTODIARÁN ELECCIONES REGIONALES DEL 16-D, 3 MIL MÁS QUE EL 7-O


Desde este lunes se realizarán varias reuniones de coordinación entre todos los organismos de seguridad del Estado. 72 horas antes de las elecciones del 16-D serán anunciadas resoluciones conjuntas.


Para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre el Plan República activará 141.000 efectivos militares, informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana, (M/G) Wilmer Barrientos Fernández.

138.200 de esos funcionarios resguardarán en los 12.784 centros de votación, en los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 36.220 mesas de votación para el ejercicio del sufragio de los 17 millones 421.946 votantes que están convocados a participar.

Los otros 2.800 efectivos custodiarán las áreas estratégicas del país, agregó el mayor general Barrientos, al término de una reunión de articulación y coordinación logística realizada este lunes en la mañan. Participaron el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, e integrantes del CNE.

El M/G Barrientos dijo que el 16-D se reforzarán las labores de patrullaje en los 23 estados donde se desarrollará el proceso electoral, y sostuvo que el objetivo es garantizar "la mayor felicidad, sosiego y paz (durante las elecciones). Estamos trabajando para eso".

Adicionalmente, 14.800 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estarán a la orden del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb). Los cuerpos policiales regionales y municipales también estarán bajo el mando supervisor del Ceofanb durante el proceso comicial, a fin de hacer un trabajo coordinado que garantice una positiva actuación del Plan República.

72 horas antes de las elecciones serán anunciadas las resoluciones conjuntas que establecen la suspensión del porte y uso de armas de fuego, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y el cierre provisional de la frontera.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público tendrá en todo el territorio nacional 2.042 funcionarios, para el abordaje de los distintos delitos que pudieran ocurrir antes, durante y después del proceso electoral. "Confiamos en que las instituciones del Estado (CNE, la Fuerza Armada y el Ministerio Público) van a garantizar la paz y la seguridad de todos los votantes del próximo 16 de diciembre. Llamamos a que acudan al derecho al voto", indicó.

Reiteró que la jornada electoral del 7 de octubre fue "ejemplar",la más "impecable" de la historia republicana de Venezuela, porque apenas se registraron 11 delitos, mientras en los últimos procesos, igual de transparentes, se han contabilizado mínimo 400 irregularidades. Eso demuestra "la conciencia y maduración democrática de los venezolanos", agregó.

LA CARICATURA QUE DEMUESTRA QUE EN USA SE VOTA POR LA GUERRA

Les devolvemos la pelota...

BANCO DE VENEZUELA: BS. 10.819 MILLONES EN FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO


"El segundo banco no llega a los 6.000 millones de bolívares. No hay nada más sabroso que ayudar a la gente con su crédito hipotecario", dijo Torres.


El ministro de la Banca Pública, Marco Torres, declaró que dos mil beneficiarios del Petrorinoco, dejaron sus fondos en el fideicomiso del Banco de Venezuela, correspondientes al pago de compromisos laborales. 

Torres indicó que el fideicomiso del Banco de Venezuela ofrece a los trabajadores una tasa de rendimiento de 18%. 

Unas cuatro mil personas han hecho retiros parciales o totales de los bonos, para un desembolso de 1.243 millones de bolívares. Hasta ahora reciben el mismo trabajadores del sector educación y salud. Las peticiones para el cobro se tramita a través de la página web del Banco de Venezuela, y el retiro se realiza 48 horas después.

Torres señaló, que el auge del crédito continuará para el próximo 2013. El Banco de Venezuela está entregando entre 1.800 y 2.000 créditos mensuales, y que espera mantener ese promedio o superarlo: "Para crecer más hay que prestar más".

La prioridad para el Banco de Venezuela será la pequeña y mediana industria. "Hemos estado este año apoyando al sector privado, sobre todo a las pymes, y en eso iremos con más fuerza para el próximo año, ampliar aún más la cartera de microcréditos", dijo.

"Estamos en 10.819 millones de bolívares en el financiamiento hipotecario, mientras que el segundo banco no llega a los 6.000 millones de bolívares. No hay nada más sabroso que ayudar a la gente con su crédito hipotecario", dijo.

De los créditos del Banco de Venezuela, 56% corresponde a préstamos al sector productivo, con tasas preferenciales. Torres asegura que esto no incide en la rentabilidad de la institución, y que la entidad sigue generando altos dividendos.

En el mes de octubre las ganancias del banco público ascienden a 501 millones de bolívares, y desde la nacionalización, en junio de 2009, hasta ahora los dividendos son de 7.774 millones de bolívares.

(+FOTOS) 657 CHAMOS TENDRÁN VIVIENDA GRATIS EN CARACAS



Como propuesta novedosa los estudiantes no pagarán renta mensual por el uso de la residencia, sino que desarrollarán proyectos socioproductivos que permitan el mantenimiento de los espacios.


Enunmes comenzará la mudanza progresiva de estudiantes universitarios que ocuparán las residencias estudiantiles ubicadas en el edificio Los Andes, al comienzo del Boulevard de Sabana Grande, en el municipio Libertador.

Los beneficiarios de estos espacios han sido previamente censados y seleccionados por una instancia llamada Brigada de Residencias Estudiantiles, integrada por jóvenes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de las Artes (Unearte) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otras, según reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los estudiantes no pagarán renta mensual por el uso de la residencia, sino que desarrollarán proyectos socioproductivos que permitan el mantenimiento de los espacios. Entre las iniciativas proyectadas se encuentran: un café cultural, ubicado en la planta baja y con vista a Sabana Grande; un cultivo organopónico, en la terraza; y una fábrica textil cuyos productos se comercializarán en una tienda, también ubicada en la planta baja.

Cifras relevantes


Éstas son las características, del edificio Los Andes, presentadas en cifras:
Disponibilidad para 657 estudiantes.
13 niveles. Nueve pisos donde vivirán los universitarios (separados hombres y mujeres), una terraza, una mezzanina donde estará la cocina comunal, la planta baja y el sótano.
16 habitaciones por piso en las cuales dormirán entre cinco y siete personas. 
Un baño amplio por piso, con hasta 15 lavamanos e igual número de duchas e inodoros.

Multiplicar la iniciativa

Desde la Brigada de Residencias Estudiantiles invitan a otros colectivos del país a organizarse y encontrar lugares para replicar esta iniciativa: “Queremos que la propuesta se extienda por Caracas, Valencia, Maracaibo y las ciudades que lo requieran”, comunicó Daniel León, estudiante de la UCV, al equipo reporteril de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).









AUNQUE UD NO LO CREA: SÓLO 538 PERSONAS ELEGIRÁN AL PRESIDENTE DE EEUU


América Latina ha estado más atento a lo que sucede en nuestras países, con una visión endógena e inmensamente más autónoma, soberana y menos vinculada a las directrices intervencionistas”.


Los candidatos estadounidenses con opción de ser presidentes de este país, están recorriendo los estados donde mantienen posibilidad de llevarse los “votos delegados” en una carrera que cada uno ha emprendido para rasguñar las últimas voluntades del sufragio y así llegar a la Casa Blanca.

Y es que tenemos que recordar que la presidencia en los Estados Unidos se logra con un blindado formato de elección de segundo grado, vigente desde 1787, donde el ciudadano elige la opción de su preferencia, pudiendo enviar su voto hasta por servicio de correo postal y anticipadamente. Pero esa opción en el voto, no son los candidatos precisamente, en este caso Obama y Romney, sino los “delegados” o “electores” de cada estado que, a su vez terminan representando una opción favorable a los republicanos o demócratas, y que previamente han manifestado una preferencia por uno u otro candidato.

El candidato que obtenga la mayor cantidad de votos de los ciudadanos y ciudadanas se lleva la totalidad de los electores dispuestos para ese estado. Para llegar a ser presidente de Estados Unidos hacen falta 270 votos “delegados” de los 538 disponibles. De haber un empate, la cámara de representantes del Congreso decidirá quién se encargará de ocupar la Casa Blanca.

En realidad existen otros candidatos, pero el sistema bipartidista de este país impide que otras opciones puedan suponer una verdadera alternativa que rompa definitivamente con este “Pacto” (como el de Punto Fijo) entre dos monstruos del sistema político estadounidense, el Partido Republicano y el Demócrata. La historia anuncia que entre demócratas y republicanos se han pagado y dado el vuelto, bloqueando así otras opciones en las demandas por una transformación. El sistema, compuesto de esta forma, los protege. 

Por ello, el bipartidismo necesita de este régimen de elección de segundo grado, ya que es más fácil controlar y cooptar a 538 delegados, representantes cada uno de facciones y grupos políticos en este estructura corporativista, que a más de 300 millones de personas. 

“Mayoría de votos populares no te dan la presidencia gringa” o “voto delegado mata voto popular”, pudiera decirse como tristes refranes, ya que en 17 ocasiones en la historia de las elecciones presidenciales de ese país el ganador no obtuvo la mayoría de los votos ciudadanos pero sí la mayoría de los votos “delegados”.

El último caso fue la elección de 2000 cuando el tristemente recordado ranchero texano, George W. Bush, fue dudosamente declarado victorioso al adjudicársele los 29 votos del estado de Florida, para llegar a los 270 votos “delegados” necesarios. 

Pero volviendo a estas elecciones, el voto latino representará, una vez más, un nicho muy influyente en esta contienda. Casi 13 millones de esta comunidad podrán votar en estas elecciones. A esta hora de hoy lunes, el 20 % de los latinos ha votado en este formato anticipado, donde el 73 % de ellos lo ha hecho por Obama. Cuestión que se explica por la agresiva y fascista postura republicana en relación a la condición de inmigrantes que tienen millones de seres humanos en ese país.

Pero para quienes se encuentran en nuestras tierras, la elección en este país pareciera tener un menor interés que en otros escenarios del pasado. Definitivamente América Latina ha estado más atento a lo que sucede en nuestras países, con una visión endógena e inmensamente más autónoma, soberana y menos vinculada a las directrices intervencionistas del país que nos ha considerado el “patio trasero”.

Eva Golinger lo ha expresado con sus palabras, al declarar en una entrevista publicada en la página Cubasí “realmente no creo que los resultados electorales en Estados Unidos vayan a impactar mucho a América Latina. Washington ha perdido influencia y relevancia en la región. América Latina no es una prioridad para el gobierno estadounidense. Tal vez Romney buscaría más oportunidades económicas en la región, pero no creo que sea algo de impacto”.

Por su parte, el investigador norteamericano, James Petras, ha comentado, en una entrevista publicada en la página contrainjerencia.com que “ninguno de los dos candidatos tiene una visión alternativa de lo que está pasando ahora (en América Latina), donde Washington está cada vez más marginado de los mercados existentes, no tiene formas de buscar mejorar su participación entre las finanzas de la región como con el Fondo Monetario; han perdido influencias por las reservas económicas que hay en América Latina en el acceso a los mercados comerciales, Estados Unidos no tiene golpistas actualmente en condiciones de tomar el poder, faltando accesos económicos, perdiendo influencia económica, sin una presencia entre los sectores militares actuales”, sostuvo.

El Washington Post y ABC News han asomado que estas elecciones estarán cabeza a cabeza, en una edición más de este sistema electoral de segundo grado y bipartidista. El empate se ubicaría, según este diario, entre el 46 % y el 48 % en ambas partes. Los hombres prefieren a Romney, el mormón republicano, mientras las mujeres a Obama, el afrodescendiente demócrata. También los rotativos indicaron que, a pesar del empate en términos de voto popular o quizá de la ventaja de este a favor de Romney; en esta oportunidad los colegios electorales pudieran favorecer a los demócratas, lo que le otorga una mayor posibilidad de triunfo a Obama.

LAS AUDITORIAS DEL CNE NO SE DETIENEN: YA COMENZÓ LA EVALUACIÓN AL SOFTWARE DE LAS MÁQUINAS


También será revisado el software del sistema de información al elector, que fue modificado para minimizar las filas en los centros electorales. Este jueves comienzan las ferias electorales.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza, desde este lunes y hasta el miércoles, la auditoría al software de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre. En este procedimiento participan técnicos de todas las organizaciones políticas y del ente comicial.

La auditoría consiste en determinar y verificar que el sistema operativo de las 36.220 máquinas que se utilizarán el 16-D escrute los votos correctamente y los almacene de manera aleatoria, garantizando el secreto del voto.

El lunes también será revisado el software del sistema de información al elector, que fue modificado para reducir las filas en los centros electorales. La rectora principal Socorro Hernández, explicó en entrevista reciente que "hicimos una actualización y optimización del software: ahora se va a registrar una sola vez la cédula y así se reducirá el tiempo".

También , a partir de este jueves 8 de noviembre comienzan las ferias electorales, desplegadas en todo el país. En estas se familiarizará a los electores con las boletas electorales de su estado, los candidatos y la manera de sufragar. Para estos comicios fueron definidas 133 circunscripciones electorales.

PODEMOS Y TRAPIELLO EN DESACUERDO CON FOTO DE ROSITA


Dimes y diretes. Esteban Trapiello, manager de artistas, publicó una foto de “Rosita” con un hombre armado. Podemos negó que fuese el prófugo Héctor “El Niño” Guerrero.


La joven Jimena Araya, también conocida como “Rosita”, se encuentra detenida en el estado Aragua, a la espera de fiadores. Fue atendida en la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas por conjuntivitis, y continúa recibiendo una cobertura creciente, por parte de medios de comunicación privados, que exacerban el caso.

Esteban Trapiello, un manager de artistas, publicó en Twitter una foto de la joven con un hombre armado, supuestamente el prófugo de la justicia Héctor “El Niño” Guerrero, vinculación por la que se le investiga; pero según Gerson Pérez de Podemos, el joven que aparece en la foto junto a la actriz, no es el líder negativo fugado de la cárcel de Tocorón. 

Sobre “El Niño” Guerrero, la “vedette” dijo: “No lo conozco ni en fotos”, ante el juez Segundo de Control de Aragua.

GARCÍA CARNEIRO LISTO PARA SEGUIR DANDO PALIZA A LA OPOSICIÓN EN VARGAS EL 16-D


En la medida en que las comunas “sean más organizadas, en que ellas realmente puedan ir asumiendo, incluso servicios, de una u otra forma se les puede ir delegando”, explicó García Carneiro.


El candidato socialista a la reelección en el estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, desde la parroquia Carlos Soublette, declaró a Ciudad CCS que aspira ser reelecto con 70% de los votos. “Cada día me siento más comprometido con el pueblo de Vargas”, comenta.

Pretende impulsar el turismo, edificar escuelas, fortalecer la economía: "Desde el punto de vista de obras vamos a tener impacto. Se va a conocer a Vargas como un estado de avanzada en construcciones", se prevé la culminación de cuatro escuelas nuevas y un estadio de béisbol para Tiburones de La Guaira. 

La ampliación vial en Macuto y el puente de Mamo, son algunos de los proyectos de García Carneiro, así como el mercado popular en Catia La Mar, donde antes funcionaba la Almacenadora Caracas: “Va a constituirse como un centro económico importante”.

En otro sentido, comentó que “seguiremos trabajando con la creación de las orquestas sinfónicas infantiles con el objeto de colocar las barreras que deben existir entre el vicio y la formación de un nuevo niño, del hombre y la mujer de la patria nueva”.

García espera continuar la gesta sin precedentes de construcción de hogares en Vargas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) del Gobierno Nacional. Habló de “14 mil viviendas en construcción”.

Quiere "hacer del año 2013 el año de atención a la playa, mejorar y embellecer todo lo que es la franja costera, impulsar los proyectos de desarrollo, como de Parque el Agua" en Caraballeda. Así como concretar un terminal de pasajeros para Catia La Mar.

"Yo siempre he dicho que la profundización de las comunas no está únicamente en el manejo de los recursos, en el manejo del dinero, también allí hay que enseñarlas para que ellas puedan promover leyes, o promover ordenanzas que atiendan las necesidades de la comunidad", dijo García Carneiro.

"Una comuna se puede reunir, definir y pueden incluso exigir que se eliminen todas las licorerías de su parroquia, por decir un ejemplo; eso debe tener carácter vinculante con las funciones de gobierno, esa es una manera de cómo tú puedes fortalecer a las comunas en sus decisiones", explicó.