martes, 5 de marzo de 2013

FANB HA COMENZADO A DESPLEGARSE PARA HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN Y LA VOLUNTAD DE CHÁVEZ



"Nos encontramos cohesionados para cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y la voluntad de nuestro Comandante en Jefe", dijo en cadena nacional el ministro de Defensa, Molero Bellavia.
Una vez informada al país, en cadena nacional de radio y televisión, la trágica y dolorosa noticia sobre la pérdida física del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, este martes 5 de marzo en las instalaciones del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, pasadas las 4 de la tarde; el ministro para la Defensa, Diego Molero Bellavia, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) "está en proceso de despliegue para garantizar la soberanía de la Patria y seguridad de todos los venezolanos".

"Igualmente nos encontramos cohesionados para cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y la voluntad de nuestro Comandante en Jefe", expresó Molero, también en cadena nacional.

"Cuenten ustedes con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo. Dispuestos están nuestros hombres y muejeres para hacer cumplir la Constitución", advirtió.

"Llamamos a la unidad, la tranquilidad y el entendimiento entre las partes", pidió al país en esta hora difícil el titular de la Defensa de la nación.

"Nos encontramos unidos en oración, en amor, como su gran familia", aseguró Molero, al tiempo que dijo esta gran dificultad debe transformarse en "fortaleza para continuar luchando por ese ideal que nos fue inculcando desde hace años y que día a día iba promoviendo con sabiduría, amor, lealtad y mucha moral".

Agregó que "nuestro Comandante en Jefe siguió siempre el ideal cristiano, murió aferrado a Cristo, con quien ahora está reunido, pidiendo unidad del pueblo".

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, garante de la Constitución, leyes y reglamentos, hace eco de ese llamado de unidad, empezando por nosotros mismos", añadió.

"A partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución para el bien de la Patria y la República", alertó. "Qué viva Chávez, qué viva su alzamiento, qué viva la Revolución Bolivariana. Hasta la victoria siempre. Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos", culminó el ministro Molero Bellavia la segunda transmisión en cadena nacional de este martes.

CONOZCA LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA RENDIR HOMENAJE PÓSTUMO Y DAR EL ÚLTIMO ADIÓS A CHÁVEZ



Este miércoles en la mañana se trasladarán, en un recorrido con el pueblo, los restos mortales del presidente Chávez, desde las instalaciones del Hospital Militar hasta el Hall de la Academia Militar.


La noche de este martes, desde las instalaciones del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, el vicepresidente del área política del Gobierno bolivariano y canciller de la República, Elías Jaua Milano, informó la agenda de actividades oficiales que se desarrollarán, a partir de este miércoles, para rendir honores póstumos y dar el último adiós al presidente Hugo Chávez, fallecido este martes 5 de marzo en la tarde.

Este miércoles 6 de marzo, en la mañana, se trasladarán, en un recorrido con el pueblo, los restos mortales del presidente Chávez, desde las instalaciones del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta el Hall de la Academia Militar Bolivariana, en la ciudad capital, "la casa de los sueños azules, la cuna de la Revolución, el sitio donde nació Hugo Chávez", dijo Jaua.

Será recibido en Los Próceres, "en la avenida donde se hacen los desfiles militares, en las tribunas llenas de pueblo, combatividad, esperanza y firmeza".

Las exequias y homenaje póstumo en capilla ardiente serán los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. "Se desarrollará la logística para que el mayor número (de personas) de nuestro pueblo pueda ver a su padre, su Libertador, su protector", garantizó Jaua Milano.

El mismo viernes 8 de marzo, en el Hall de la Academia Militar de la República Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, a partir de las 10 de la mañana, se realizará la ceremonia oficial de Estado, con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno que deseen asistir y ya han comunicado su solidaridad ante lo sucedido.

Luego se hará la cristiana sepultura del Comandante. "En su debido momento diremos en qué sitio reposarán porque a él le llegó la hora del reposo y a nosotros la de la lucha y el combate por siempre. Nos dejó un legado histórico y es nuestro deber preservarlo. Tenemos que seguir batallando para consolidar la independencia y el socialismo".

Jaua también informó que a partir de este miércoles se decretan en el país 7 días de duelo nacional y se ordena la suspensión de actividades escolares en todos los niveles e instituciones públicas y privadas, desde este miércoles 6 y hasta el viernes 8 de marzo de 2013.

Aclaró, que después de un monitoreo de la situación general del país, a pesar del impacto doloroso que ha significado la noticia del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, "el país está en absoluta normalidad. Seguimos haciendo un llamado a todo el pueblo a preservar la paz, la estabilidad y la independencia nacional. Es nuestro deber para que la Revolución pueda seguir garantizando vida buena".

"El camino que nos ha dejado trazado el Comandante Hugo Chávez no lo vamos a perder, lo vamos a seguir ampliando y profundizando. Esa es la mejor manera de rendirle homenaje a su memoria", sentenció Jaua. A los adversarios de la Revolución, Jaua pidió "mantener el respeto debido".

A los medios de comunicación, el dirigente socialista pidió "mantener una política comunicacional que fomente la tolerancia, la paz y la tranquilidad del pueblo. A no hacerse eco de sentimientos que no se correspondan con la altura y bondad del pueblo venezolano, con la finalidad de contribuir con el sosiego que necesita el pueblo venezolano y poder rendir tributo al líder más grande del siglo XXI".

Agradeció al pueblo, "su conciencia, firmeza y madurez. Todos juntos vamos a garantizar lo que Chávez nos legó: la independencia nacional".

"Los procedimientos constitucionales se informarán en las próximas horas, igual están explícitos en nuestra Carta Magna. No debe haber espacio para las especulaciones. Haremos lo que el Presidente dijo que había que hacer. Vamos a mantenernos en vigilia, en movilización permanente, en actitud de combate", invitó.

"No es tiempo de recular, ni de vivir de leyendas, viva Chávez para siempre", concluyó Jaua su intervención.

Cabello: Nos tocarán más batallas y todas las comandará Hugo Chávez


Por: 

Diosdado Cabello presidente de la ASAMBLEA NACIONAL

DIOSDADO CABELLO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Credito: Archivo

Caracas, 05 Mar. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, afirmó que a la Revolución Bolivariana le tocará librar nuevas batallas "y todas las estará comandando Hugo Chávez Frías".

En un mensaje a la nación tras el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Cabello indicó -desde el Hospital Militar de Caracas- que "Chávez está con nosotros aquí ahora y permanecerá siempre".

"Chávez estará en el niño de la Orquesta Sinfónica, en el viejito que recibe la pensión, en el atleta, en el soldado en los cuarteles, en los niños con su Canaima, en las viviendas de las familias venezolanas. Estará en cada centro de salud. Nos estará acompañando por siempre cada vez que tengamos un problema", expresó en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) acompañado de varios diputados y miembros del Ejecutivo Nacional.

El parlamentario destacó que los venezolanos requieren hoy toda la fuerza que representa Chávez para seguir adelante con el sueño del Libertador Simón Bolívar.

Recalcó que si bien el pueblo venezolano tiene hoy un gran dolor, posee una gran fortaleza y decisión para seguir adelante: "Que nadie trate de convencernos de que Chávez no está porque no lo va a lograr. Él seguirá con nosotros por siempre", aseveró.

Cabello indicó que todos los revolucionarios se sienten cada vez más consustanciados con el pueblo y dispuestos a asumir su compromiso con la gente.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, falleció la tarde de este martes en el Hospital Militar de Caracas.

EL ARTÍCULO 233 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN DICE CLARITO QUÉ HAY QUE HACER AHORA (CONÓZCALO)


"Si la falta absoluta se produce durante los primeros 4 años del período constitucional, se procederá a nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

El lamentable fallecimiento del presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, configura automáticamente una falta absoluta en los términos que establece el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El propio Hugo Chávez solicitó, la última vez que se dirigió a su pueblo en una histórica alocución, el pasado 8 de diciembre, que en caso de su ausencia o inhabilitación, se cumpliera lo que reza la Carta Magna aprobada por la mayoría del pueblo venezolano, en elecciones secretas, directas y universales.

Hace escasas horas, el vicepresidente para el área política del Gobierno bolivariano y canciller de la República, Elías Jaua Milano, expresó que "no debe haber espacio para las especulaciones. Haremos lo que el Presidente dijo que había que hacer, lo que está en la Constitución". En este sentido, le presentamos a continuación el texto íntegro del artículo 233:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período".

Adicionalmente, hay que recordar que el pasado miércoles 9 de enero, al mediodía, en ponencia transmitida en cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, junto a los magistrados titulares de la Sala Constitucional de este órgano, informó sobre la interpretación solicitada respecto al alcance y contenido del artículo 231 de la Carta Magna, expresada en sentencia conjunta, producto de deliberaciones compartidas.

En primer lugar, se interpretó que, para ese entonces, no había ni siquiera ausencia temporal del presidente de la República, Hugo Chávez.

"A pesar de que el 10 de enero próximo inicia un nuevo período constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación del Presidente Hugo Chávez en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo". "El Presidente no es un nuevo Presidente, es el mismo".

En este sentido, la magistrada Morales explicó que "la juramentación del Presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al día 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Carta Magna. Dicho acto será fijado por el TSJ, una vez que exista constancia de parte del Presidente del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

"En atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del nuevo período constitucional y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere, sin que el texto fundamental así lo paute, que el Gobierno queda ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicperesidente, ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", reza la última conclusión de la sentencia leída por Morales.

Finalmente, la presidenta del TSJ explicó que "la Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución" y agregó que "la interpretación que hace la Sala, por mandato del mismo texto, es vinculante".

Wilmar Castro: Haremos adulta la hermosa República que parió Hugo Chávez

Guanare, 05 Mar. AVN.- "Nos deja Hugo Chávez la hermosa hija que parió hace 14 años y nosotros la haremos adulta y querida por siempre", expresó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, al referirse a la República Bolivariana de Venezuela como fruto del proceso constituyente que activó el Presidente tras ser electo por voluntad popular el 6 de diciembre de 1998.

En la Plaza Bolívar de Guanare, capital de Portuguesa, Castro se unió al duelo del pueblo portugueseño por la muerte del líder de la Revolución Bolivariana y llamó a fortalecer la unidad para afianzar, fortalecer y profundizar el proyecto socialista.

"Llegó el momento del eterno descanso (de Chávez) y tanto los dirigentes como el pueblo tenemos la tarea bien definida", aseveró la noche de este martes al ratificar el compromiso de "triplicar el esfuerzo para que la unidad, organización y conciencia de nuestro pueblo se mantenga cada vez más sólida, porque ese es un mandato de nuestra Constitución, que también es criatura de Chávez".

Sostuvo el mandatario portugueseño que el mejor tributo y la mayor expresión de amor que puede brindársele al Comandante Chávez es llevar adelante y "madurar la República que él creó con su pueblo y el Plan de la Patria que escribió con su puño y letra".

Castro argumentó que ambos proyectos son mandatos constitucionales, éticos, políticos y morales que el Gobierno venezolano está comprometido a llevar adelante, con todo el dolor que implica la ausencia física de Chávez, "un maestro que fue líder y guía de la Revolución y dio su vida por amor a nuestro pueblo y a nuestra Patria".

Consideró que frente a este momento aciago que enluta a millones de hogares venezolanos y a otros pueblos del continente americano, los venezolanos darán una nueva lección al mundo de madurez política, de compromiso revolucionario, de lealtad a un pensamiento, a un proyecto y a un líder indiscutible.

"El pueblo tiene el norte y el horizonte muy claros y al igual que el 12 y 13 de abril de 2002, cuando la oligarquía irracional pretendió llevarnos a una guerra civil, dará la espalda a cualquier intento de desestabilizar al país", aseveró.

Castro llamó al pueblo venezolano a poner de manifiesto la madurez, experiencia, organización y conciencia política alcanzada en Revolución y a mantener la calma y la tolerancia para "tributar a Chávez lo que él nos enseñó: la no violencia, el amor profundo y el apego a la Constitución y a las leyes" e imprimir mayor eficiencia a "las grandes misiones, que también son herencia política de nuestro Presidente".
AVN 05/03/2013 23:09

Hugo Chávez nos dejó una Patria libre y soberana


Afirmó Jaqueline Faria

La jefa de gobierno del Distrito Capital explicó que la partida física del jefe de Estado “es un dolor que nos va acompañar toda la vida” pero que las y los venezolanos deben seguir construyendo la Patria socialista y de igualdad que soñó el líder de la Revolución Bolivariana

La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faria, afirmó este martes que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, “recuperó la libertad y nos dejó una Patria libre y soberana”.

La afirmación la realizó durante un contacto con teleSUR, desde los espacios del Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas, donde explicó que la partida física del jefe de Estado “es un dolor que nos va acompañar toda la vida”, pero que las y los venezolanos deben seguir construyendo la Patria socialista y de igualdad que soñó el líder de la Revolución Bolivariana

“Su legado esta vivo y está siendo revisado por millones de personas que asumieron ese compromiso de hacer Patria. Hugo Chávez entregó su vida por este pueblo nos dejó una tarea, nos dejó una misión”, destacó la funcionaria.

Faria señaló que, como parte del profundo dolor popular, la ciudadanía tomó las calles para manifestar su amor por el presidente, así como para preservar la estabilidad de la nación. “Nuestra gente salió a la calle a garantizar la paz, a garantizar la Revolución Bolivariana, a vivir este dolor a seguir construyendo Patria, vamos a la plaza bolivar, continuamos en vigilia”, puntualizó.



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes a las 04:25 de la tarde.
Texto/Francisco Moreno

EVO EXPRESÓ SOBRE SU HERMANO CHÁVEZ: "SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE EN TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO"



“En nombre de todos los bolivianos quiero expresar este profundo sentimiento que tenemos hacia nuestro hermano Hugo Chávez".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su sentimiento de condolencia a todo el pueblo venezolano, a la familia y a todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación, luego del trágico anuncio, realizado de manera oficial por el vicepresidente de la República Nicolás Maduro, del fallecimiento del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Evidentemente conmovido, Morales expresó “a los pueblos que acompañaron al hermano y compañero presidente Chávez, fuerza, coraje y más unidad que nunca porque este proceso de liberación que no es solamente del pueblo venezolano sino del pueblo latinoamericano, debe continuar al margen de la pérdida física del hermano compañero Hugo Chávez Frías”.

“Sentimos que hoy Chávez está más vivo que nunca. Chávez siempre estará presente en todas las regiones del mundo (…) estará con nosotros para acompañar estos grandes procesos después de tantos años de sometimiento y dominación. Compartimos el gran pensamiento de liberación decretado por el comandante Hugo Chávez Frías y queremos decir que esta tristeza no es solamente del pueblo venezolano y boliviano, sino de todos los pueblos del mundo”, indicó el primer mandatario boliviano.

Refirió además que “la oligarquía y el imperio seguramente están de fiesta y en alegría, mientras los pueblos que luchan por su libertad, por su dignidad, con la unidad y trabajando con igualdad sufren. Estamos luchando por esta liberación por la que luchó Hugo Chávez, y decimos al pueblo venezolano, mucha fuerza, mucha unidad, como lo dijo él mismo, unidad, unidad, unidad para luchar por la dignidad, para luchar por nuestra libertad, y para trabajar por todos los pueblos antiimperialistas del mundo.

“En nombre de todos los bolivianos quiero expresar este profundo sentimiento que tenemos hacia nuestro hermano Hugo Chávez, y decirle a la familia, en especial a sus padres, sus hijos, sus hijas, y a ese pueblo revolucionario, que estamos para acompañarlos en este momento tan difícil. Mucha fuerza, mucho compromiso, y el mejor homenaje que podemos hacerle al hermano Chávez es mantener la unidad”, afirmó Morales.

Nicolás Maduro: Venezuela expulsa al agregado aéreo de Estados Unidos (Vídeo)


Falleció este martes el presidente Hugo Chávez

Caracas, 05 Mar. AVN.- El agregado aéreo de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, David Del Monaco, tiene 24 horas para salir del país por preparar planes conspirativos, señaló este martes el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa de la Reunión de la dirección político-militar del Gobierno nacional.
El vicepresidente denunció que desde hace algunas semanas, este funcionario se ha dedicado a contactar a militares venezolanos activos para adelantar un plan desestabilizador en tierra venezolana.
“Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar a militares activos en Venezuela, para proponerle proyectos desestabilizadores a la Fuerza Armada”, expresó.
De igual manera, informó que el remitido con la decisión del Gobierno Revolucionario de expulsar al agregado aéreo, se enviará en las próximas horas a la sede de la embajada norteamericana en Caracas.
nicolasmaduro050313_002
“Queremos denunciar que estamos tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso que busca perturbar y darle un zarpazo a la vida social de nuestra patria”, dijo.
Enfatizó que las circunstancias difíciles que atraviesa el país y la región, como consecuencia del delicado estado de salud del presidente Chávez, han pretendido ser instrumentadas por sectores de la derecha nacional e internacional para la desestabilización política.
El equipo de gobierno en pleno, junto a los gobernadores y alcaldes bolivarianos, están atentos a estos planes de desestabilización y siguen trabajando por mantener la paz en el país.
“Estamos muy claros en donde hay que redoblar el esfuerzo, el trabajo, hemos tomado un conjunto de decisiones para reforzar el seguimiento a todas las circunstancias particulares”, anunció.
AVN 05/03/2013 13:39

Fuerzas Armadas llaman a continuar luchando por el ideal de Chávez


El ministro de la Defensa, Diego Molero, dijo que los poderes públicos pueden contar con sus Fuerzas Armadas (Foto: teleSUR)

El Alto Mando Militar venezolano, estuvo reunido en el Hospital Militar “Carlos Arvelo” de Caracas (capital) acompañando al vicepresidente Nicolás Maduro, luego de anunciarse el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
El ministro para la Defensa de Venezuela, Diego Molero, dijo que la Fuerza Armada venezolana insta a los venezolanos para “continuar luchando por el ideal que impulsó el presidente venezolano, Hugo Chávez”.
El Alto Mando Militar venezolano, estuvo reunido en el Hospital Militar “Carlos Arvelo” de Caracas (capital) acompañando al vicepresidente Nicolás Maduro, luego de anunciarse el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
Miembros de las Fuerzas Castrenses destacaron que se mantienen alertas para asegurar “la unión del país y continuar asegurando la voluntar del líder, Hugo Chávez Frías”.
El ministro de la Defensa, Diego Molero, dijo que los poderes públicos pueden contar con sus Fuerzas Armadas (Foto: teleSUR)
El ministro de la Defensa, Diego Molero, dijo que los poderes públicos pueden contar con sus Fuerzas Armadas (Foto: teleSUR)
Molero indicó que quienes integran la FANB están “unidos en oración y en amor” con los familiares del mandatario y con el pueblo venezolano. “Nos hacemos solidarios y partidarios de ese dolor, pero también de gran fortaleza para seguir luchando por ese ideal, ideal que nos fue inculcado desde años atrás y que día a día iba promoviendo con sabiduria, lealtad, amor y mucha moral nuestro Comandante en Jefe”, resaltó el General.
El ministro de la Defensa, señaló que todos los poderes públicos del país pueden contar con las Fuerzas Armadas para asegurar la estabilidad del país y la continuidad de la patria que impulsó el presidente Hugo Chávez.
“Señor vicepresidente (Nicolás Maduro), señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y todos los poderes constuidos, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo, para el pueblo, dispuestos a dar el todo por el todo para hacer cumplir esa Constitución”, dijo.
Previamente, Maduro destacó que los cuerpos de seguridad del país, Policía Nacional Bolivariana, se han desplegado en el territorio nacional para asegurar la normalidad de la estabilidad en Venezuela.
teleSUR / ao – GP

Presidentes de latinoamérica envían condolencias por la muerte de Chávez



Ex mandatarios y presidentes de la región resaltan un hondo pesar por la partida del primer mandatario (Foto:Archivo).
Los mandatarios de distinos países de América Latina expresaron sus condolencias y recordaron que la obra del presidente Hugo Chávez, “guiará a la victoria de los pueblos” de la región.
El presidente peruano, Ollanta Humala, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresaron este martes su mensaje de solidaridad al pueblo venezolano por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El jefe de Estado peruano afirmó en su cuenta personal en la red social en twitter: “Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.
Por su parte el vicepresidente argentino, Amadou Boudou, expresó “un gran dolor por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez”, y resaltó que es lo que siente toda América Latina. “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, resaltó el vicepresidente de su cuenta personal en la red social Twitter.
chavez050313_002
Además expresó que Chávez junto al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner “guiarán a la victoria a nuestros pueblos”.
También desde México, el presidente de esa nación, Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento del presidente Chávez y envió condolencias a su familia y al pueblo venezolano.
Mientras que su par de Chile, Sebastián Piñera, también envió un mensaje de condolencias y solidaridad para con la nación venezolana.
Desde Ecuador, la cancillería de ese país se solidarizó con el pueblo venezolano ante “la irreparable pérdida que enluta a Venezuela y a toda la región”. En tanto que el presidente del Parlamento, Fernando Cordero, envió un abrazo a la familia de Chávez en estas horas que están pasando.
Hasta los momentos, desde Bolivia, fuentes gubernamentales comunicaron que el presidente del país, Evo Morales, viajará hacia Caracas (capital) para acompañar al pueblo venezolano en estos momentos de duelo.
Ex mandatarios y presidentes de la región resaltan un hondo pesar por la partida del primer mandatario (Foto:Archivo).
Ex mandatarios y presidentes de la región resaltan un hondo pesar por la partida del primer mandatario (Foto:Archivo).
teleSUR/bs – GP

Minuto a minuto tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez



Minuto a minuto tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez
Las autoridades de Venezuela informaron que el presidente del país, Hugo Chávez Frías, falleció este martes en Caracas por complicaciones médicas tras su cuarta operación de cáncer que estaba combatiendo desde hace más de un año y medio.
A continuación les presentamos los acontecimientos más destacables que se viven en Venezuela tras conocerse esta noticia.
20:30- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, decreta 7 días de duelo nacional. Además, indicó que los restos de Chávez serán velados en la Academia Militar de Caracas hasta este viernes.
20:20- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instruyó a su canciller, Fernando Carrera, para que viaje este miércoles, a Caracas, para mostrar, en nombre del Estado guatemalteco, el pesar por el fallecimiento del líder bolivariano.
20:15- El funeral del presidente Hugo Chávez se llevará a cabo este viernes, según informa la agencia Reuters que ha tenido acceso a la información.
20:00- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó en su país una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de su aliado, amigo y colega venezolano, Hugo Chávez.
19:50- La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita a Argentina que haría este jueves y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas, informaron fuentes oficiales.
19:45- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofreció sus condolencias al pueblo venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez y dijo que Canadá está listo para trabajar con su sucesor y otros líderes para “edificar un continente que es más próspero, seguro y democrático”.
19:40- “Chávez desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de las relaciones entre Venezuela y Rusia, y nos sentimos muy mal por su fallecimiento”, manifestó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, quien además recordó la figura del mandatario de la República Bolivariana como un gran político para su país, América Latina y el mundo.
19:30- “No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo Patria! Hasta siempre papito mío!”, dijo a través de Twitter la hija del presidente venezolano, María Gabriela Chávez.
19:25- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de su colega venezolano, Hugo Chávez, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y las FARC.
19:20- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el “triste” fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías.
19:10- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía sus “sentidas condolencias” al pueblo y al Gobierno de Venezuela.
19:00- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta.
18:50- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano.
18:40- El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará este miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de su homólogo Hugo Chávez, confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya.
18:30- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la red social Twitter manifestó sus “sentidas condolencias” por la muerte del mandatario venezolano.
18:20- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió sus actividades oficiales tras conocer la muerte de Chávez, y viajaría esta medianoche a Venezuela para asistir a los funerales del comandante bolivariano.
18:17- La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que “la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región.
18:15- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que con la muerte de Chávez, Latinoamérica pierde a un “gran líder”, a quien calificó de “patriota” que cambió la realidad de ese país.
18:10- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva” con Venezuela.
18:05- El líder opositor venezolano Henrique Capriles expresó su “solidaridad” con los familiares y los seguidores de Hugo Chávez y llamó a la unidad de los venezolanos.
18:00- El canciller Elías Jaua, afirmó que el Gobierno de Venezuela mantiene la disposición al diálogo con el Gobierno de EE.UU., pero reiteró que “no vamos a permitirle a nadie que juegue” con la paz del pueblo venezolano.
17:55- Los seguidores de Hugo Chávez, congregados en la Plaza Bolívar de Caracas, demostraron su apoyo incondicional al presidente incluso después de conocer la noticia de su fallecimiento.
17:50- El ministro de Defensa venezolano, Diego Morelo, dijo que las Fuerzas Armadas instan a los venezolanos para “continuar luchando por el ideal que impulsó” Chávez.
Fuente/RT

Hugo Chávez: de Sabaneta a la historia




Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, acumuló en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia por el profundo cambio que impulsó en el país.

Nacido el 28 de Julio de 1954 en esa localidad de los llanos de Barinas y fallecido este martes en Caracas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Reconocido por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, recibió en su formación la influencia militar y al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.

Tras cuatro años de estudio, se graduó como subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares e inició una carrera en la entonces Fuerza Armada Nacional, en la que alcanzó, en 1990, el grado de Teniente Coronel.

De manera adicional, este proceso le facilitó el conocimiento de los más recónditos sitios del país y la crítica situación en que sobrevivían millones de venezolanos.

Seguidor del pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar, Chávez realizó también estudios de postgrado en Ciencias Políticas, que estructuraron y sistematizaron sus tempranas inquietudes políticas y sociales.

Fueron precisamente esas inquietudes el origen de la fundación en 1982, junto con otros oficiales del cuerpo castrense, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en el entorno de una deteriorada situación sociopolítica en el país, que condujo, en 1989, a la explosión popular conocida como El Caracazo.

La Venezuela de los años 80 y 90 del pasado siglo se caracterizó por el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entronizado por gobernantes venales y corruptos, que llenó el país de millones de pobres a pesar de las inmensas riquezas generadas por la explotación petrolera.

Es en ese escenario en el que lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero con el “por ahora” pronunciado por Chávez al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría al país.

Por esos hechos, Chávez estuvo dos años en prisión, de donde salió fortalecido ideológica y políticamente, y entonces fundó el Movimiento V República.

Tras su liberación, comenzó un peregrinar social y político por todo el país, además de sumar a sus filas a estudiantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana.

Todo ello bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías.

De esa forma, intervino en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, apoyado por los partidos Comunista (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otros que mantenían entonces posiciones de izquierda.

En esos comicios, Hugo Chávez fue electo por el 56,2 por ciento de los votos válidos y se convirtió en el 47 presidente de Venezuela, apoyado por el voto popular con el entonces segundo más alto porcentaje alcanzado por un candidato presidencial en cuatro décadas.

Tras la toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, los acontecimientos se sucedieron con inusitada rapidez.

Un referendo constituyente, la elaboración de una nueva Carta Magna en sustitución de la de 1961 y su aprobación por el Parlamento el 15 de diciembre, marcaron el primer año de gobierno y crearon las bases de un profundo proceso de reformas políticas, económicas y sociales que continúa en la actualidad.

En virtud de lo establecido por la nueva Constitución Bolivariana, fueron convocadas elecciones generales para el año siguiente, a fin de ratificar a todos los cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia, y en esa cita Chávez fue ratificado al obtener el 59,76 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la batalla política era intensa, pues las medidas ejecutadas por el gobierno para afianzar la soberanía y consolidar la independencia, entre ellas la Ley de Hidrocarburos de 2001, dirigida a recuperar los recursos derivados del petróleo, soliviantaron en su contra a los sectores más acomodados del país, que contaron entonces -y ahora- con el respaldo de Estados Unidos.

El efímero golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de finales de 2003 y principios de 2004, fueron los intentos más graves de la oligarquía venezolana, asociada a intereses foráneos, de tratar de librarse de Chávez y de recuperar el control del país, frustrados por la resistencia popular y de la mayor parte de los militares.

Al mismo tiempo, comenzaron a ejecutarse las misiones sociales, entre ellas, Barrio Adentro, para la atención médica gratuita de la población de menos recursos, y Mercal, surgida tras las carencias provocadas por el paro petrolero y dirigida a proveer alimentos a bajos precios a los venezolanos.

Tras superar el referendo revocatorio promovido por la oposición en 2004 y ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez emprendió el período de gobierno 2007-2012 con un creciente apoyo de la mayor parte de la población, que lo ve como el líder que les sacó de la sempiterna exclusión y les cambió la vida.

Los comicios del 7 de octubre del 2012 llevaron a la reelección del mandatario para un nuevo periodo 2013-2019, con el respaldo del 55,07 por ciento de los electores al acumular ocho millones 191 mil 132 votos, en un proceso donde la participación llegó al 80,4 por ciento.

Por cortesía de Prensa Latina

Chávez trascendió la muerte

Compatriotas, se que son momentos de dolor, pero quisiera compartir esta reflexión con ustedes, sobre todo porque quienes estamos entre noticias, no podemos descuidar la trinchera:

Nunca más verídico el dicho que reza "la derecha te mata, y luego te llora". Ya muchas veces la hemos expresado aquí.

Allí vemos al enemigo mediático, en su clásico proceder, ayer y hoy tan mansos,  tan cándidos en su informar, tan hipócritas. Hoy todos leen sus notas de condolencias, ajadas ya muchas de tanto que las han sacado y luego vuelto a guardar esperando este momento. Lo que sigue en este hipócrita acto son días de supuesta paz, pero no descanso, ellos jamás descansan!

Allí salió hace rato el payaso mayor casi llorando. Evocando a los traidores más nombrados de nuestra historia política. Qué casualidad que se encontrara en Nueva York, qué "casualidad" que estuviera "visitando a sus sobrinitos".

Pido a mi pueblo serenidad y no caer en provocaciones. Este es un momento que ellos no despreciarían para desestabilizar pues se saben derrotados por Maduro y el pueblo de Hugo Chávez en el compromiso electoral que nos tocará cumplir pronto.

Qué bueno que se van a dar cuenta que no pudieron con Chávez, que él no murió, que se hizo millones;
Y que bueno que mi Valiente y Bravo Pueblo, aun con el dolor que atraviesa  tendrá la madurez y la contundencia para seguir conociéndolos, esta vez será por el amor y en honor a su líder Higo Chávez Frías.

Presidente peruano viajará a exequias de Hugo Chávez

Lima, 5 mar (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará a Venezuela a las exequias del mandatario bolivariano Hugo Chávez, informaron esta noche fuentes cercanas al palacio de gobierno.El gobernante peruano, que hoy lamentó la muerte de quien llamó "comandante y amigo", de quien recibió siempre pleno apoyo, viajará el jueves próximo a Caracas, indicaron los informantes.

El deceso de Chávez impactó fuertemente en los medios de comunicación peruanos, que lo destacaron en espacios estelares y retransmitieron declaraciones y noticias de medios venezolanos e internacionales sobre la situación en ese país.

El Congreso de la República rindió homenaje a Chávez con un minuto de silencio y representantes de todas las tendencias expresaron su pesar por la trágica noticia, y expresaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela.

En el palacio legislativo, el congresista de la bancada del bloque gobernante Gana Perú Freddy Otárola destacó las dotes del líder venezolano y negó que el proceso bolivariano pueda truncarse con la muerte de su jefe y fundador.

Destacó la capacidad de líder del vicepresidente Nicolás Maduro y las virtudes de otros dirigentes bolivarianos que garantizan la continuidad de ese proceso, según dijo.

Los parlamentarios centristas Carmen Omonte y Fernando Andrade manifestaron igualmente sus condolencias al pueblo venezolano y su respeto al derecho de ese pueblo a decidir soberanamente.

Dirigentes sociales y políticos acudieron de otro lado en forma espontánea a la embajada de Venezuela, muchos de ellos con carteles con retratos de Chávez y lemas de homenaje, y corearon vivas a la memoria del líder bolivariano.

Entre quienes concurrieron a la embajada estaba Isaac Humala, padre del presidente de la República, y el legislador de Gana Perú Segio Tejada y ambos elogiaron la figura histórica de Chçavez.

lac/mrs

ÉSTA FUE LA ÚLTIMA VOLUNTAD DE CHÁVEZ: MI OPINIÓN FIRME, PLENA, IRREVOCABLE, ES QUE ELIJAN A MADURO


"Aunque suene duro", "es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera, con su mano firme, su mirada, su corazón de hombre del pueblo, su don de gente".

La noche del pasado 8 de diciembre, después de anunciar al país en cadena nacional de radio y televisión que en Cuba le fue lamentablemente diagnosticada la presencia de algunas células malignas en la misma zona afectada hace más de un año y que debía ser intervenido quirúrgicamente lo antes posible, el presidente Hugo Chávez pidió "de corazón" que, en caso de presentarse alguna "circunstancia sobrevenida" y resultar inhabilitado en el ejercicio de sus funciones, tal como establece la Constitución, asumiera las riendas de la nación el actual vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros.

En esta última alocución que diera al país, Chávez enfatizó que su petición, "de lo más importante que he venido a decir", es que Maduro no sólo debe terminar los días que quedan del mandato en curso, sino "asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes".

"Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, yo se los pido de mi corazón", insistió.

Consideró que Maduro, quien se ha desempeñado los últimos seis años como Canciller de la República, en los últimos dos como vicepresidente para el área política del Gobierno y desde que Chávez partió a Cuba a operarse en diciembre como cabeza del Ejecutivo, es "un hombre de una gran capacidad para el trabajo, para conducir grupos, para manejar situaciones difíciles". "Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera, con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República y dirigiendo, subordinado siempre a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria".

"Algunos compañeros me decían que no hacía falta decir esto, en verdad yo he podido, desde La Habana, decir casi todas estas cosas que he dicho en esta media hora casi pero creo que lo más importante, a lo que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo, es esto Nicolás, de lo más importante, y en cualquier circunstancia nosotros debemos garantizar la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva que está ordenada por el pueblo en constituyente, construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, con plenas libertades".

Dijo que " jamás hubiese querido transmitirle a ustedes este mensaje, porque me da mucho dolor que esta situación cause dolor, angustia a millones de ustedes, que hemos venido conformando un sólo ente porque ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, es un gran colectivo, como decía el slogang de la campaña, "Chávez corazón del pueblo" y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez".

"Aferrado a Cristo, a la esperanza y a la fe, espero darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos: Patria. Recordemos cuánto nos ha costado. Hoy sí tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio y es la que Bolívar comenzó a labrar y antes habían comenzado a labrar nuestros hermanos aborígenes en su resistencia". "Pase lo que pase seguiremos teniendo Patria perpetua y para siempre", enfatizó.

Chavez Vive...La lucha Sigue....!!!

Muere el hombre, mas no el Líder.

Su muerte física se verá sobrepasada por la fuerza que deja en este mundo necesitado de Revoluciones, que no son sólo la Bolivariana.

América Latina prosigue su camino con más energía que nunca.

Lo propio hacen toda América Latina, el Caribe y el resto del mundo, alumbrados por el faro de la memoria de un ser humano con más fe en su especie que en las codiciosas garras del inmundo Capital.

Y el Comandante entra en el Paraíso donde moran los ejemplos siempre vivos de Bolívar, Martí y todos los Libertadores, que son el alma de los que nunca perderemos la fe en un mundo necesariamente justo y plausible.

Descansa en paz, Hugo Rafael. Real y verdaderamente eres inmortal.

TU MÁXIMO ÉXITO PERSONAL HA SIDO EL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO, INCAPAZ EN SU INMENSA MAYORÍA, DE GUARDAR DE TI UN MAL RECUERDO.

MALAS NOTICIAS PARA LOS IMPERIALISTAS, PUES AHORA LA RESISTENCIA POPULAR VA CAMINO DE SER DEFINITIVAMENTE INVENCIBLE.

FANB ratifica apoyo a los poderes constituidos y a la Constitución



Escrito el 5 marzo, 2013 por Victor Hugo 
El ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, manifestó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana, tras el anuncio hecho por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el lamentable fallecimiento del Jefe de Estado, Hugo Chávez.
Molero manifestó al Gobierno Nacional el apoyo y la lealtad de la FANB hacia el proceso revolucionario heredado de Hugo Chávez.
“Señor vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; señor presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y todos los poderes constituidos del Estado venezolano, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo”, añadió.
Indicó que de este modo la FANB velará por el cumplimiento de la Constitución Nacional.
“Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano y una vez más llamamos a la unidad, a la tranquilidad y al entendimiento entre las partes”, agregó.
“A partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución para el bien de la patria y de la República”, añadió el ministro.
Independencia y Patria Socialista despidió su alocución el ministro de la Defensa


SEGUNDO FUNCIONARIO MILITAR ESTADOUNIDENSE ES EXPULSADO DE VENEZUELA (SEPA QUIÉN ES)



Jaua: “Dave Delmonaco y Debling Costal tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Pese a los esfuerzos y disposición que el Gobierno del Presidente Chávez ha mantenido para llevar una relación de armonía y respeto mutuo con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, este martes se evidenció que la injerencia norteamericana en la soberanía venezolana no respeta ni a la lealtad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los dos funcionarios diplomáticos norteamericanos Delmonaco y Debling, hoy declarados personas no gratas en la República Bolivariana de Venezuela, contactaron directa y personalmente a militares de la FANB para proponerles participar en planes desestabilizadores, hecho que fue denunciado inmediatamente por los oficiales.

La injerencia del Gobierno de Norteamérica en los asuntos internos de Venezuela no ha cesado, el canciller Elías Jaua recordó la participación activa de la Casa Blanca durante el Golpe de Estado fascista del 2002. Al mismo tiempo envió un mensaje a aquellos que quieren la desestabilización en el país: “No crean que la situación de preocupación que estamos viviendo la mayoría de los venezolanos nobles, honestos, por la salud del Presidente Chávez se va a traducir en muestras de debilidad frente a nadie, ni a la oligarquía interna, ni al imperialismo norteamericano”.

Jaua informó que desde ya se abrió una investigación profunda sobre este hecho, en el cual probablemente se encontrarán “conexiones con la derecha corrupta, apátrida, cuyo representante más simbólico se encontraba en Nueva York precisamente cuando se dieron estos procesos de contactos (…) seguramente negociando la entrega de la Patria”.

Finalmente Elías Jaua expresó que está acción se realiza “sobre todo por el respeto que se merece nuestra FANB, por el respeto a esos dignos oficiales que con patriotismo y lealtad al pueblo venezolano, al Gobierno Bolivariano y a su Comandante en Jefe Hugo Chávez salieron de inmediato a testimoniar ante los organismos de inteligencia militar”.

Llegará el momento de determinar si cáncer de Chávez fue inoculado


NMM
“Nosotros no tenemos ninguna duda y llegará el momento indicado, en la historia, en que se pueda conformar una comisión científica para demostrar que el Comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”.
De esta manera se refirió el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, al señalar que “los enemigos públicos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro Comandante”.
“Él (Chávez) manifestó públicamente su visión sobre este tema, y nosotros no tenemos ninguna duda”, expresó el vicepresidente, durante un Consejo de Ministros realizado en Miraflores al que asistieron gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Alto Mando Militar.
Maduro aseguró que se tienen suficientes pistas acerca del tema, el cual tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos.
Recordó que a lo largo de la historia ha habido varios casos similares contra importantes líderes mundiales. Citó como ejemplo a Yasser Arafat, líder del pueblo palestino, a quien le fue inoculado una enfermedad.

MURIÓ CHÁVEZ, AHORA ES INMORTAL



"A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro Comandante Hugo Chávez Frías".

La tarde de este martes, en cadena nacional de radio y televisión, el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, dio la noticia más dura y trágica que haya podido transmitírsele a pueblo alguno:"a las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro Comandante Hugo Chávez Frías".

Maduro emitió, en nombre del Gobierno bolivariano, condolencias y solidaridad a sus familiares.

"Se ha previsto un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana, para proteger a nuestro pueblo y garantizar la paz", expresó el Vicepresidente.

"Gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted siempre amó y protegió y que nunca le falló", dijo Maduro, al tiempo que pidió al pueblo bolivariano "canalizar su dolor en paz, con tranquilidad, a todas las organizaciones sociales con respeto. Es un momento de profundo dolor y sólo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de Patria y democracia, que promovió el presidente Hugo Chávez".

También agradeció Maduro "a todos los líderes del mundo que llamaron en las horas de dificultad" y estuvieron al tanto de "quien desarrolló en vida el proyecto humanista más hermoso que se haya conocido en los últimos años".

"Vamos a acompañar en paz y abrazándonos a nuestro Comandante hasta su última morada", invitó el Vicepresidente. También pidió "coraje, fuerza, entereza y crecernos por encima de este dolor y de esta dificultad (...) La mayor disciplina, la mayor colaboración y hermandad, seamos dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y siempre será en el recuerdo el Comandante Hugo Chávez".

"Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio. En nuestro corazón debe estar el único sentimiento que prefesó Hugo Chávez: el amor".

Maduro invitó a los bolivarianos congregarse en paz, con fortaleza, amor y respeto en las inmediaciones del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas, lugar donde lamentablemente falleció el presidente Chávez este martes 5 de marzo de 2013.

Añadió que en las próximas horas el Gobierno informará en detalle el cronograma de actividades que se desarrollarán para dar el último adiós y rendir homenaje póstumo al líder universal, al eterno Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.