viernes, 21 de diciembre de 2012

EL TIEMPO



Feliz navidad... Disfruta el aqui y el ahora...

Papá Noél:


El gran protagonista de nuestra actual Navidad es Papá Noel. Fue obispo de Asia Menor en el s. IV, santo en buena parte de Europa desde la Edad media, y gnomo en el Nueva York de mediados del s. XIX. El proceso de metamorfosis, que llevó al obispo Nicolás de Asia Menor, al gordinflón barbudo vestido de rojo y blanco, que le trae regalos a los niños, es tan o más fantástico y apasionante que su propia leyenda.

San Nicolás vivió durante el s. IV en Ptara, en el sudoeste de la actual Turquía. Fue ordenado sacerdote de joven y, falleció siendo arzobispo de Myra. Fue llamado obispo de los niños, por su amor a los pequeños, y se hizo muy popular por su gran generosidad y amabilidad para con los más necesitados y los niños, a quienes hizo beneficiarios de su fortuna personal. Su fama se extendió mas allá de las fronteras de su región y comenzó a ser protagonista de gran cantidad de leyendas. Se le atribuyeron, desde salidas nocturnas para repartir regalos entre los necesitados, hasta milagros como calmar una terrible tempestad o resucitar a un marinero egipcio. Pero su fama se extendió cuando sus huesos fueron robados de Myra, por unos marineros que lo llevaron a la ciudad italiana de Bari. Apenas llegado, ya empezó a obrar milagros y su fama voló como el viento por toda Europa.

Desde mediados del s. XIII San Nicolás repartía los regalos y juguetes durante la noche del 5 al 6 de diciembre, pero tras la Contra Reforma católica (1545-1563), surgió otro personaje, Christkind, el niño Jesús, que repartiría regalos en el día de Navidad. El avance de la tradición de los regalos del niño Jesús, forzó a que San Nicolás pasara a entregar sus regalos el día 25. La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adop-tada por toda Europa, y el personaje encargado de hacerlo, fue desarrollándose a partir de la figura básica del San Nicolás medieval, mezclada con las diferentes leyendas locales (como los gnomos, el padre invierno nórdico, la bruja buena italiana y muchos otros más). Pero nuestro gordinflón actual vendría de la mano de holandeses y neoyorquinos.

La tradición de San Nicolás arraigó de forma especialmente intensa en Holanda, a partir del siglo XIII. Se le llegó a nombrar santo protector de Amsterdam.

Por aquellos días y lugares, se lo representaba vestido con ornamentos eclesiásticos, con barba blanca, montando en un burro, y llevando un saco o cesta con regalos para los niños buenos, y un manojo de varas para los niños desobedientes. Más tarde, hacia el siglo XVII, solía llegar en un barco llamado Spanje (España), esta ves con un caballo blanco, siempre acompañado por su fiel sirviente musulmán Zwarte Piet (Pedro el Negro), un siempre sonriente personaje que llevaba un saco lleno de golosinas, que era lo suficientemente grande como para que, cuando se quedara vacío, pudiera meter en él a todos los niños que se habían portado mal durante el año y se los llevaban a España (un castigo horrendo para la época, ya que estaban en guerra con este país).

Esta tradición familiar de San Nicolás, traspasó el Atlántico, en el s. XVII, junto a los colonos holandeses que se instalaron en la prometedora costa este de Norteamérica. Los holandeses fundaron Nueva Amsterdam, en la isla de Manhattan, que luego sería Nueva York. En este traspaso, Pedro el Negro se quedó en el continente, ya que desaparece de los festejos posteriores.

Washington Irving, amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York en 1809, en la que describe la supuesta llegada del santo, cada víspera de San Nicolás (6 de enero). Los describe ya sin ropas de obispo y sin el caballo blanco para llegar en un corcel volador. Fue tan popular a raiz de este relato, que todos, incluso los colonos ingleses, festejaron la celebración holandesa. El nombre fué derivando de San Nicolás, Sinterklaas o Sinter Klaas hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes. El siguiente paso en la transformación definitiva de San Nicolás en Santa Claus ocurrió el día 23 de diciembre de 1823, cuando apareció un poema en un diario de Nueva York, titulado Un relato sobre la visita de San Nicolás. Recién en 1862, se supo que lo había escrito Clement C. Moore, profesor de estudios bíblicos en Nueva York. En este poema se ensalzó el componente mágico del San Nicolás de Irving y lo hizo más creíble. Cambió el trineo tirado, por un caballo volador por uno tirado por renos. Lo describió como un tipo alegre, rechoncho y de pequeña estatura, asimilándolo a un gnomo.

Y lo más decisivo, fue que Moore situó la llegada de Santa Claus, en la víspera de Navidad. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper´s de 1860 a 1880, siempre todo esto ocurre en Nueva York. Nast añadió detalles como ubicar el taller de Santa en el polo norte, y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo. Él le dió el color rojo y el vestuario de pieles.

A fines del s. XIX y principios del XX la costumbre del San Nicolás reinventado en Nueva York, se fue extendiendo por casi toda Europa. Fundó sus bases en Gran Bretaña, llamándose allí, Father Christmas o Padre Navidad. De ahí pasaría a Francia, en donde adoptaría el nombre de Père Noël o papá Navidad, del cual deriva Papá Noel, como se lo conoce en nuestro país, en España y gran parte de Hispanoamérica. En realidad no hizo mas que readaptarse a las antiguas costumbres de San Nicolás u otros repartidores de regalos locales.

Pero finalmente fue Coca-Cola la que le dió su actual aspecto en el año 1931. Esta empresa le encargó a Habdon Sundblom, que remodelara el Santa Claus de Thomas Nast, para la campaña publicitaria de Navidad de ese año. Creó un Santa Claus más alto, todavía más gordinflón, aunque más simpatico, con un rostro bonachón, de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo blanco y larga barba y bigote, también blancos, sedosos y agradables. La vestimenta mantuvo los colores rojo y blanco, que son los de la compañía, pero su traje se hizo más lujoso y atractivo.

A la imaginación de todas estas personas y pueblos, debemos nuestro actual repartidor de regalos. Todos sabemos que vive en el Polo Norte, con muchos duendes que lo ayudan a fabricar todos los regalos que le piden los niños del mundo, y que reparte los regalos en un trineo volador tirado por siete renos, que se llaman Bailarín, Saltador, Zalamero, Bromista, Alegre y Veloz, todos ellos liderados por Reno, el de nariz roja, que fue el último en integrarse al grupo. Nadie pone en duda que este trineo pueda volar, ya que Papá Noel siempre echa delante del mismo el misterioso polvo de estrellas, que facilita su deslizamiento por el aire.






Por: Martín Cagliani. bigoc@hotmail.com


DEFIENDE TU CUERPO: ¡ TOMA VITAMINAS !

¿Los complementos de vitaminas y minerales son realmente efectivos? ¿Qué son las vitaminas, para qué sirven, es necesario tomar suplementos, que alimentos nos proporcionan vitaminas? Todas estas preguntas son mas comunes de lo que parece.



El término vitamina surgió en 1912 para designar a las sustancias accesorias de los alimentos, necesarias para la vida. Son compuestos esenciales para los procesos metabólicos de grasas, proteínas y especialmente de carbohidratos, donde es de vital importancia la tiamina (vitamina B1). Las vitaminas se pueden clasificar de acuerdo a su solubilidad, en vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

Estas sustancias se encuentran en los alimentos (verduras, frutas, lácteos...) nos protegen de las enfermedades y nos hacen vernos mejor.

Todas las vitaminas son importantes para nuestras defensas y previenen muchas enfermedades. Una dieta equilibrada proporciona menor disposición a las infecciones. Los zumos naturales proporcionan antioxidantes que protegen contra la gripa, trastornos coronarios, cataratas o envejecimientos prematuros. Su poder antioxidante tiene una acción preventiva contra enfermedades como el cáncer de piel, el de las vías respiratorias altas y del estómago.

Una dieta variada que contenga lácteos, carne y pescado, cereales frutas y verduras garantiza el suministro necesario de vitaminas, y hará que nos sintamos plenamente vivas. Según ha publicado la World Cáncer Research Fund y el American Institute for Cáncer Research, una buena alimentación reduce en un 40% la aparición del cáncer.

De la A a la K

A Esencial para la buena visión y en general para el crecimiento, protege la piel y las mucosas. Se encuentra sobre todo en la yema de huevo, hígado, leche, mantequilla, verduras, albaricoque, naranja y limón.

B Tiene un papel importante en el funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y muscular. Se localiza en la levadura de cerveza, germen de trigo y cereales integrales.

C Interviene de modo muy variado en la respiración crecimiento y respuesta a la infección y al estrés. Abunda en el kiwi, naranja, limón, frambuesa, zumo de pomelo, rábano, cebolla, espinacas.

D Es esencial para una buena estructura ósea. Esta presente en la leche los huevos, mantequilla, nata, pescados grasos, aceite de hígado de pescado. También la elaboran en la piel los rayos solares.

E Contribuye a proteger las células de lesiones y degeneración. Neutraliza los radicales libres y aumenta los glóbulos rojos. Se encuentra en el germen de trigo, aceite de girasol, almendras, margarina, frutos secos y verduras de hoja ancha de color verde oscuro.

K Esencial para la coagulación adecuada de la sangre. Abunda en las verduras de color verde, coliflor, pepinillo, pepinos, tomates y cereales integrales.

Cuando no tomamos una cantidad suficiente de vitaminas, en especial de la A, B 1 y C, podemos sentirnos mal e incluso perder el apetito, pero las vitaminas no aumentan el apetito de las personas y tampoco engordan porque no aportan calorías al organismo.

Todos necesitamos tomar las 13 vitaminas, pero las cantidades varían en función de la edad, sexo y de situaciones específicas como embarazo, lactancia o vejez, e incluso, en caso de enfermedad. También el estilo de vida como los hábitos de fumar o beber, hacen que las necesidades se vean incrementadas.

Por: www.mujerweb.com

VOLVER A PENSAR



Las últimas encuestas realizadas en el ámbito educativo señalan alarmantes resultados en cuanto a errores de ortografía, sintaxis y comprensión lectora. Estos datos son manifestaciones visibles de una evidente crisis que afecta la integración de la lectura y la escritura en el mundo juvenil.



´Un grupo de profesores de Harvard acaba de escribir que los chicos más creativos no son los más expuestos a la pantalla de la computadora´ afirma Jain Etcheverry en su artículo ´Volver a pensar´ de la Nación.

Es incalculable el potencial creativo del hombre y lo fácil que se estimula a través del pensamiento.
Desarrollar nuestra capacidad de pensar y reflexionar sobre nosotros mismos y el medio que nos rodea es un objetivo que no debe dejar de lado la escuela.

Lamentablemente un alto porcentaje de padres y aun de docentes piensan que la computación es lo esencial en la formación de sus hijos, sin comprender que muchas veces el uso de la máquina es una actividad meramente operativa en la que no siempre se compromete el razonamiento.

El volver a pensar está estrechamente relacionado con el regreso a la lectura, fuente inagotable que permite el desarrollo de distintas habilidades. Gracias a su ejercicio diario, el alumno incrementa su capacidad imaginativa, enriquece su vocabulario y mejora su ortografía y dicción.

El hombre es el ser más perfecto que hay sobre la tierra. Su pensamiento lo hace diferente y superior al resto de las criaturas porque, justamente, es ese pensamiento el que le otorga la posibilidad de elegir lo que cree mejor para su existencia. En su ensayo El Defensor, Pedro Salinas nos dice ´El hombre se posee en la medida en que posee su lengua.´

El lenguaje es el instrumento más eficaz que tiene el ser humano para comunicarse. Gracia a sus actividades lingüísticas, se relaciona socialmente, se informa, accede a valores culturales y, por consiguiente, se enriquece.

La lectura resulta ser la fuente de enriquecimiento personal más importante que nutre el espíritu y el intelecto humano. Es, pues, una misión específica de la escuela lograr, en el alumno, el hábito de la lectura, ya que ésta se convertirá luego en un método de educación permanente.

Las últimas encuestas realizadas en el ámbito educativo señalan alarmantes resultados en cuanto a errores de ortografía, sintaxis y comprensión lectora. Estos datos son manifestaciones visibles de una evidente crisis que afecta la integración de la lectura y la escritura en el mundo juvenil.

Si bien las causas principales se centran en el área educativa, el desinterés, la falta de motivación y las dificultades de aprendizaje guardan una estrecha relación con el deterioro socio-ecónomico, la alteración de los valores y los avances de la tecnología.

Es de público conocimiento que la gran transformación educativa de este fin de siglo tiene como punto de apoyo a la Informática. Las computadoras han sido recibidas con entusiasmo en las aulas. Sin duda que los jóvenes son seducidos más fácilmente por ellas que por una novela clásica o un lápiz y una hoja de papel.

Pero es fundamental, en estos momentos, preguntarnos qué lugar ocupan las computadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Pueden llegar a sustituir el rol del docente?

Algunos directivos sostienen que, a través de ellas, los alumnos, en el área de Lengua, aprenden a escribir más cantidad de palabras, en menos tiempo, y con un mínimo de error. Sin embargo, con este método, dejan de lado dos aspectos fundamentales del campo lingüístico: a) La destreza motriz para aprender a escribir con soltura y claridad. b) El manejo correcto y fluido de la expresión oral que, seguramente, el alumno no va a conseguir nunca sentado frente a una pantalla.

La imperiosa necesidad del conocimiento informático para alcanzar una inserción laboral más rápida es otro de los argumentos presentados para impulsar la informatización en las escuelas. En relación con esto, una revista estadounidense, Oppenheimer, cita a Joseph Wizenbaum, profesor emérito en Informática del Massachusetts Institute Technology, quien afirma que ´los estudiantes que quieren acceder a esa prestigiosa Universidad podrán aprender, en un verano, la informática que necesiten para ingresar.´ Oppenheimer advierte, además, ´contra el peligro de que la inmersión de los escolares en el mundo de las computadoras estorbe el desarrollo de las aptitudes fundamentales: lectura, reflexión creatividad.´

La lengua debe ser tomada, en las escuelas, como una materia básica que, sistemática y gradualmente, va formando al alumno. La Computación tiene que ser considerada como una asignatura instrumental que facilite la comunicación y el trabajo, sólo debe actuar como un medio para alcanzar el objetivo deseado.
Es un compromiso de todos nosotros, los educadores, fomentar, en el alumno, el gusto por la lectura y encontrar nuevos caminos que estimulen, en los jóvenes, el contacto con los textos. Textos que están en los libros, diarios, revistas, afiches, folletos, gráficas, etc. También debemos enseñarles a abordar las diferentes tramas, comprender sus mensajes, recibir sus instrucciones, y alcanzar el goce estético cuando se trate de una obra literaria.

La lectura es una actividad eminentemente intelectual. Leer y aprender son conceptos indisociables. Es imprescindible que se lea comprendiendo porque, a través de la lectura comprensiva, el educando incrementa sus conocimientos, enriquece su mundo interior y afianza el dominio de su lengua.

Finalmente, y a modo de corolario, cabe destacar que, tanto ayer como hoy y siempre, la formación de libres pensadores, a través del dominio de su lengua, debe ser prioridad máxima.





Por: www.educar.org

CONOZCA SU NEGOCIO A FONDO



El mercado sólo da grandes recompensas por grandes resultados. Paga recompensas promedio por desempeño promedio y recompensas más bajas, fracaso y frustración por desempeños mediocres. Su trabajo es convertirse en un experto en su campo y aprender cada detalle sobre cómo hacerlo mejor.

Lea todas las revistas que hay en su área de trabajo.  Lea y estudie los libros más recientes. Vaya a los cursos y seminarios dados por los expertos en su campo. Únase a una asociación en su industria, asista a cada reunión y busque interactuar con otras personas que están más avanzadas que usted, en su especialidad.

 
La ley de la complejidad integrada dice que el individuo que puede integrar y usar la mayor cantidad de información en cualquier campo, pronto sube a la cima. Si usted se desempeña en el campo de las ventas, conviértase en  un estudiante agresivo a lo largo de su vida en el proceso de ventas. El 20% más productivo de los vendedores ganan, en promedio, 16 veces más de lo que gana el 80% menos productivo.
 
Si trabaja en el área administrativa, decida ser un administrador sobresaliente. Si está comenzando y creando su propia empresa, estudie tácticas y estrategias que le permitan ser el mejor en su industria y aplique estas nuevas ideas cada día.
 
Debemos involucrarnos de lleno en todas las áreas que de una u otra manera determinarán nuestro éxito profesional y financiero. Una forma  bastante efectiva de mostrar nuestro compromiso, por lo menos en lo relacionado con nuestra vida profesional, es adoptando una práctica que hoy es muy común en el mundo de los deportes: Es el concepto de los agentes libres.
 
La práctica de los agentes libres se originó cuando algunos deportistas pelearon por tener más poder en la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Hasta ese momento, el destino de casi todo jugador estaba en las manos de los dueños del equipo para los cuales jugaban, y ellos no tenían otra alternativa que aceptar sus decisiones sobre cuándo y dónde jugaban y si eran traspasados o no, a otros equipos.
 
Cuando el concepto de los agentes libres finalmente se consolidó, cambió por completo el mundo de los deportes. No sólo tuvieron los jugadores mayor poder sobre las decisiones que los afectaban directamente, sino que se convirtieron en empresarios, negociando salarios, promoviendo sus servicios, cuidando de mantener un alto rendimiento y buscando constantemente mejores oportunidades profesionales.
 
Y los resultados hablan por sí solos. Hoy un deportista puede ganar en un año lo que le hubiese tomado toda su vida profesional para ganarlo, hace menos de dos décadas.
 
Por esta razón es que esta práctica debería ser adoptada por todo aquel que desee alcanzar el éxito financiero y profesional, ya  que la libertad financiera que buscamos reside en nuestra habilidad para mercadear y posicionar nuestros servicios en el mercado.
 
Póngase el objetivo de convertirse en la mejor persona en su negocio o profesión. Un pequeño detalle, idea o sugerencia puede ser el punto de cambio de su carrera. Nunca deje de buscar ese nivel de excelencia. Inicie ya su plan de éxito en su especialidad y verá como, poco a poco y con persistencia, podrá llegar a donde se ha propuesto.
 
Por: Brian Tracy




EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

La única manera de perder el miedo a hacer algo es haciéndolo. A medida que superamos situaciones ganamos confianza y seguridad y eso genera un estado de satisfacción que, sin duda, redundará en beneficio de nuestra salud física, psicológica y emocional.



Había un hombre que estaba parado en frente de un pelotón de fusilamiento y se le concedió un último deseo. El capitán de la guardia se acercó y le dijo que podía escoger: podía ser fusilado o podía entrar a la cueva que estaba lejos, en la oscuridad, más allá del pantano y de los bosques. Él miró, vio la cueva y preguntó: ´¿A dónde lleva?´ El capitán de la guardia dijo: ´¡Nadie sabe!´. El hombre volvió a mirar una y otra vez, vio el pantano desagradable, los bosques oscuros y estaba tan asustado que dijo: ´¡Disparen!´

Después, un joven soldado preguntó si podía ir a investigar qué había dentro de la cueva. El capitán se estremeció y dijo: ´Es su vida, ¡pero yo no lo haría si fuera usted!´ El joven soldado fue hacia la cueva. Se arrastró a través del pantano y caminó en la oscuridad, llegó a la cueva, entró y descubrió que el otro lado llevaba hacia la libertad, la hermosa libertad. La moraleja de la historia es que la mayoría de las personas prefiere conformarse con lo malo conocido que con lo bueno por conocer.

Recuerdo haber tenido obstáculos en el pasado que se veían como montañas imposibles de pasar, pero tras haberme sobrepuesto a ellos se veían más como pequeñas colinas. Yo creo que todos experimentamos lo mismo, si estamos dispuestos a mirar hacia atrás y de forma objetiva. Piense en los problemas de su vida en el pasado, o simplemente en experiencias de vida que tuvo que pasar, como ir al colegio o a la universidad. Pudo parecer una gran cosa antes de comenzar, pero fue mucho más pequeña después de haber terminado.

Me gusta esta cita de Sidney J. Harris: ´Cuando escucho a alguien quejarse de que ‘La vida es dura’, siempre estoy tentado a preguntar: ´¿Comparada con qué?´ Sí; la vida está llena de retos, pero también de posibilidades hermosas. Depende de su perspectiva. Busque lo positivo y dése cuenta de que un contratiempo no es el final del camino, sino sólo una curva en él.

´El Reto´, Willie Jolley

EL PODER DEL CARISMA EN LOS LÍDERES

Para algunos conocedores del management como Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, éstos son tiempos propicios para destapar los verdaderos líderes. Él lanza algunos mensajes revolucionarios para quienes estén dispuestos a ser líderes o se sientan como tales.

Piensa que se necesitan seres creativos porque el talento requiere libertad para ir al precipicio de los hechos; considera que una de las claves para los líderes es la fortaleza para fabricar respuestas libres pues esto lleva a la iniciativa; afirma que hay que reivindicar el error porque quien no se equivoca, no hace nada y la excelencia es la gestión lúcida del error.

Siempre que escuchamos hablar de los grandes líderes, asociamos su vida y sus actos a muchas caraterísticas individuales que les hace ´ser´ y ´hacer´ diferentes.

Una de las características del líder exitoso es su ´carisma´, pero el sentido real de la palabra carisma se ha apartado permanentemente de la verdad que guarda el significado del concepto y su verdadera aplicación.
La palabra ´carisma´ viene del griego Krisma y de su análogo Kharis que significa gracia o don; en su sentido etimológico e histórico es el conjunto de dones o talentos otorgados por la divinidad a una persona, que deben ser ejercidos para poder influir positivamente en el cumplimiento de un fin común que permita la evolución personal.

A comienzos del siglo XX, el carisma fue secularizado por el sociólogo alemán Max Weber, quien planteó que algunas figuras excepcionales habían revolucionado la política por la fuerza de su personalidad. El afirmaba que su carisma era ´un don que los apartaba de los hombres ordinarios´

Se ha malentendido el término ´carisma´, al considerarlo como un ´halo de personalidad arrolladora´ de fuerza, belleza y hasta poder.

En realidad el líder carismático es aquel que centrado en las relaciones, ordena y utiliza comprometidamente sus talentos, dones y recursos, en beneficio de otras personas, permitiéndoles crecer y evolucionar.

La obligación carismática de todos los lideres no significa entonces la manipulación, coacción física o moral o condicionamiento para lograr un fin que sólo favorezca a un individuo -generalmente el que está arriba-

Es seguro que los grandes líderes han tenido una capacidad de oratoria capaz de mover mentes y corazones hacia el compromiso, sin embargo, es esta tan solo una cualidad (don) que el individuo ha recibido y que está poniendo al servicio de otros.

El carisma -escribe el antropólogo de Harvard, Charles Lindholm- es un lazo emocional inexplicable y compulsivo. Aun cuando se piensa que el carisma es intrínseco al individuo, sólo puede revelarse en la interacción con los demás. El carisma, afirma Lindholm, ´es sobre todo una relación o fusión entre el ser interior del líder y el seguidor´.

¿Y al final para que sirve el carisma?


Cuando un ser humano descubre sus dones y talentos y los desarrolla, su vida se llena de energía, entusiasmo, pasión y fe. Es por ello que se suele describir al líder carismático como un ser con un ´alo´ de energía especial. El líder lleno de propósitos claros, logra que aquellas personas perdidas en su norte, hallen una luz que desean seguir. Esa luz es el líder que muestra una ruta (Visión).

Ese ´magnetismo´ personal que el líder posee, se manifiesta de diferentes maneras y en diversos individuos, pero se revela especialmente en los momentos en que otros son incapaces de actuar. El líder carismático se llena de energía y es quien actúa primero. El carisma o ´magnetismo´ personal no es algo que aparezca de la noche a la mañana o que no tenga nada que ver con el carácter, la posición o la experiencia. Si el líder espera realmente ser bueno, no es suficiente con poseer dones o habilidades especiales, si no los sabe usar. El conocimiento es fundamental para que el líder demuestre su capacidad de apoyar y despertar la credibilidad.

El líder no es sólo una persona que puede atraer e influir en otros; es aquel capaz de demostrar ´cómo´ se hacen las cosas. Esto llena de inmensa confianza a sus seguidores y de fuerza inspiradora al líder.
El carisma entonces está asociado enteramente con lo que llamamos el ´poder personal´. Este es el estilo de poder que el líder real ejerce, mientras que el típico ´jefe´ aplica su poder por posición o poder asignado. El líder carismático (desarrollando sus dones a favor de los demás) cuando mezcla su poder personal con su poder asignado o por posición, logra ejercer una poderosa influencia en los demás, llevándoles a los más fértiles terrenos del compromiso.

Por:WIlliam Ramos Pardo

EL LIDERAZGO INDIVIDUAL

El líder produce resultados, consigue adhesiones libres e influye en sus seguidores, que ven en él un ejemplo y una ayuda para conseguir sus objetivos. Es líder precisamente porque genera credibilidad. El vacío actual de liderazgo en nuestra sociedad está marcado profundamente por la falta de credibilidad en la clase dirigente en general.


El líder hace-hacer, y ofrece respuestas distintas de lo rutinario, muchas veces fuera de los ámbitos tradicionales del poder, porque su actuación demuestra -más que poder- una autoridad moral. (Jorge Yarce. Instituto Latinoamerivcano de Liderazgo)
Cambios, parece ser la palabra que hoy gobierna a las organizaciones en todos los sectores.

Transformaciones en los estilos de invertir, comunicar y vender.

Lo verdaderamente importante es que ninguno de nosotros está ajeno a los movimientos que la economía mundial aplica a diario en nuestro entorno social, cultural y laboral. Cada vez nos hallamos más inmersos en un estado de emergencia (no se confunda con estado de incompetencia), lo cual nos obliga a replantear muchas de las estrategias que un día fueron aceptadas por su alto nivel de eficiencia, pero que hoy, varias de ellas son simples modelos de estudio de la historia social del individuo.

Pero, ¿acaso esto también tiene que ver con el poder del liderazgo individual? Por su puesto, hoy más que nunca el individuo a quien se le ha entregado la inmensa responsabilidad de alcanzar resultados en las organizaciones, es quizá uno de los más comprometidos en comprender el cambio y ajustarse a él como fuente de aseguramiento de la excelencia.

Según un estudio desarrollado por Amrop Intenational y la Universidad de Harvard y publicado en el número 33 de la revista Gerente en Colombia, podríamos destacar unas características o rasgos principales de ese gran ejecutivo con el cual podrán contar las organizaciones de nuestro nuevo siglo XXI.

CREATIVIDAD
Frente a la gran incertidumbre que hoy por hoy enfrentamos, el ser creativo le garantizará enfrentar de forma más positiva las constantes corrientes del cambio, obligándole a ser un permanente innovador y ´romper´ muchas de las tradicionales formas de ver y hacer las cosas dentro de la organización.

NI PARROQUIAL NI PROVINCIANO
Su campo de acción ya no es simplemente su empresa o el mercado en el cual ésta se ha desarrollado. Cada una de las determinaciones importantes que el ´individuo XXI´ deba tomar, podrán ser exitosas o no, de acuerdo con muchas otras decisiones que en cualquier parte del planeta se puedan estar tomado y que afectarán al final su empresa y su mercado. Su habilidad para trazar metas con una visión le hará diferente. El conocimiento global le ayudará a establecer movimientos estratégicos más certeros y le permitirá ser un individuo menos reactivo, más flexible y mucho más estratégico.

SENCILLEZ
Otra de las condiciones que enmarcan el perfil del ejecutivo moderno, sin duda es la eliminación de lujos innecesarios que anteriormente se consideraban obligatorios para ser ´visto´ como un individuo verdaderamente importante. Los resultados, la velocidad, la adaptabilidad y por su puesto la racionalización de gastos, son parte del nuevo ´estilo profesional´ que remplaza esquemas rígidos. La adaptación a la tecnología hace del individuo de hoy un administrador práctico y simple, aunque no por ello altamente efectivo.

Sin duda alguna, estos rasgos representan una forma de liderar diferente a los estilos anteriores. Ahora, el estudio como caso particular no destaca otros conceptos que personalmente considero vitales para que podamos realmente hablar de un líder individual integral. Me refiero por ejemplo al mismo concepto de liderazgo y al tan olvidado por muchos, sistema de valores. ¿Acaso sin ellos podríamos realmente gerenciar?

La perturbación económica mundial no está únicamente soportada por fórmulas matemáticas. Quienes han querido darnos explicaciones centradas solamente en el enfoque puramente económico, debo decirlo, se han quedado en la mitad. En un desequilibrio económico también hallamos causas históricas, sociales, espirituales, que sin duda están inmersas en el problema, pero que la mayoría de las veces los mismos gerentes no quieren o no son capaces de ver.

Acaso, ¿La profunda falta de compromiso que muchos individuos dentro de las organizaciones están sintiendo, no es un problema social?

Por: William Ramos Pardo.

El Significado Del Dinero


Hoy vamos a hablar de DINERO.

¿Cuál es el verdadero significado del DINERO?
Muchas personas tienen una percepción NEGATIVA del dinero.
Algunas personas tienen esta mala percepción del dinero debido a razones CULTURALES.
Otras personas la tienen debido a razones RELIGIOSAS.
Y otras personas simplemente tienen esta mala imagen por “imitar” la opinión de otras personas en relación a este tema.
Sin embargo, hoy quiero compartir contigo cuál es PARA MI el verdadero significado del DINERO.
Imagínate por un momento que llegara una persona y te dijera que te dedicaras a AYUDAR A LA GENTE, y mientras MAS GENTE AYUDARAS… te iba a dar MAS DINERO.
Si ayudas a UNA PERSONA, recibirías por ejemplo $1 DOLAR.
Si ayudas a 10 personas, recibirías $10 dólares, y así sucesivamente.
¿Qué es lo que harías? Obviamente lo que harías es … ¡AYUDAR a la MAYOR cantidad de personas posible!!!
¡Imagínate si ayudaras a 100 o a 1000 personas!
Bien…. pues ASI FUNCIONA EL DINERO.
El dinero simplemente es un MARCADOR de el VALOR que le has dado a OTRAS PERSONAS.
La gente que MAS DINERO TIENE es porque ha AYUDADO a más personas.
¡Es decir… el dinero es VALOR ACUMULADO!
Y esto es porque cuando vendes un producto o un servicio, el principal objetivo debe de ser AYUDAR A LOS DEMAS.
Entonces yo te pregunto:
¿Qué tiene de MALO esto?
¿Qué tiene de MALO ayudar a las demás personas a cambio de un pago bien merecido?
No tiene NADA de malo, de hecho nos hace ser mejores personas, porque nos da una MOTIVACION para poder DAR VALOR Y AYUDAR A LOS DEMAS.
Y nos lleva a una realidad MAGICA en la que mientras más ayudamos a la gente, mejor podemos disfrutar la vida. Disfrutar de una buena comida, de un buen viaje, de tranquilidad y paz mental por no tener deudas, y de muchos otros beneficios que nos da el dinero.
Entonces, desde HOY quiero que te QUITES DE LA MENTE QUE EL DINERO ES MALO!
Es simplemente un MARCADOR que te dice a CUANTAS PERSONAS HAS AYUDADO EN EL MUNDO!
Te invito a que me dejes tus comentarios.
Un abrazo fuerte!
Alex Berezowsky

Mover aplicaciones a la tarjeta SD o memoria externa de android



 En este vídeo se muestra dos métodos para que pueda mover tus aplicaciones instaladas a la memoria SD de tu teléfono android. El primer método es la forma nativa y el segundo método es usando App 2 SD. Estos metodos aplican para las versiones de android superiores a la 2.2 Froyo.

Símbolos de Salud



Comentenme si les gusta que les comparta estos tips

¿Cómo evitar las malas energías?



Para este año nuevo tips a tener en consideración...

Centro Oncológico Domingo Luciani ofrece tratamiento gratuito y de calidad