sábado, 5 de enero de 2013

Obama considera al senador John Kerry para secretario de Defensa


13 NOVIEMBRE 2012 

john_kerry
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está considerando al senador John Kerry, que fue candidato presidencial en 2004, para secretario de Defensa dentro de una reestructuración de su equipo de seguridad nacional, según informó hoy The Washington Post en su web.

El actual secretario de Defensa, Leon Panetta, ha expresado su deseo de jubilarse, aunque no de manera inminente.
El diario, que cita a altos funcionarios del Gobierno familiarizados con los planes de Obama, señala que esa reestructuración incluye también un reemplazo permanente del recién dimitido director de la CIA, David Petraeus.
Aunque Kerry sonaba también para sustituto de Hillary Clinton en la secretaría de Estado, The Washington Post sostiene que ese lugar lo ocupará casi con toda seguridad la actual embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.
Mientras, John Brennan, el principal asesor para la lucha contra el terrorismo de Obama, lidera las quinielas para reemplazar a Petraeus al frente de la CIA si no sigue adelante con sus planes de dejar el Gobierno, de acuerdo con el diario.
Si Brennan rechazara ponerse al frente de la CIA, el recién designado director interino de la organización, Michael Morell, se quedaría de forma permanente en el cargo, indica The Washington Post.
Los funcionarios consultados por el diario subrayaron que las evaluaciones de la Casa Blanca para esos cambios en el gabinete están en sus primeras fases y todavía no hay ninguna decisión tomada.
Las quinielas sobre posibles cambios en el gabinete comenzaron al día siguiente de que Obama ganara en las elecciones del 6 de noviembre un segundo mandato que comenzará en enero próximo.
A ello se unió el pasado viernes la noticia de la inesperada renuncia de Petraeus tras admitir una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell.
(Con información de EFE)

Los demócratas proyectaron un partido de “latinos”


5 SEPTIEMBRE 2012 

Partido Demócrata, Estados UnidosEl papel estelar en esta primera de tres noches de la Convención Nacional Demócrata recayó en alguien con mayor popularidad que el presidente Barack Obama: su esposa, Michelle, mientras el mensaje central de este espectáculo es rescatar a la clase media y restaurar el sueño americano.
Estos tres días tienen el propósito de romper el empate en las encuestas entre el presidente y el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y regenerar algo del entusiasmo y la ilusión que llevaron a Obama al triunfo hace cuatro años. A pesar de gozar del obviamente más alto perfil a nivel nacional que su contrincante por estar en la Casa Blanca, y de haber gastado ya más que su rival en esta contienda, el hecho de que a dos meses de la elección estén empatados provoca preocupación, y todos aquí dicen abiertamente que esperan que sea una elección muy reñida.
Los demócratas definen el momento y el contraste con Romney así en su plataforma emitida hoy: esta elección no es simplemente entre dos candidatos o dos partidos políticos, sino entre dos caminos fundamentalmente distintos para nuestro país y nuestras familias.
Los oradores de esta primera noche y la plataforma que adoptó el partido enfatizan una y otra vez que proponen crear una economía duradera basada en la prosperidad de la clase media, mientras acusan que los republicanos desean un retorno a las políticas del pasado que beneficiaron a unos cuantos ricos pero estrellaron la economía y aplastaron a la clase media, según la plataforma.
Por ello, afirman que reclamar la seguridad económica de la clase media es el desafío que se tiene que superar hoy, y cómo generar prosperidad para esa clase media es “el tema definitorio de nuestros tiempos y está al centro del sueño americano“.
La tarea de todos aquí es buscar cómo recuperar algo de la magia de hace cuatro años. Esta noche le tocó a Michelle Obama y el miércoles el partido y el presidente recurrirán al otro demócrata más popular que el presidente: el ex presidente Bill Clinton.”Barack conoce el sueño americano porque lo ha vivido… y quiere que todos en este país tengan la misma oportunidad, sin importar quiénes somos, o de dónde venimos, o cómo nos vemos, o a quién amamos”, declaró Michelle Obama después de ofrecer una repasada a las historias de ambos, de cómo crecieron con poco, de cómo se les dio apoyo y oportunidad, de los valoresque comparten.
“Él cree que cuando has trabajado duro y has tenido éxito, y has cruzado por esa puerta de oportunidad… no la cierras detrás de ti… miras hacia atrás y le das a otros las mismas oportunidades que te ayudaron a tener éxito”.
En este discurso, el más esperado de la noche, Michelle Obama ofreció una imagen tanto de la integridad como de la valentía y perseverancia de su esposo en el ámbito político, pero también, cómo en lo personal sigue siendo el mismo hombre del que se enamoró. Así, el discurso entretejió el hombre privado y el público, en un intento por reintroducir a la figura más conocida del país.
De hecho, junto a las imágenes ofrecidas por Michelle, otra que se intentó proyectar hoy es la de un partido de latinos. Por eso, también hoy tuvo un papel principal Julián Castro, el joven alcalde de San Antonio y estrella emergente nacional del partido, a quien algunos aquí bautizan como el próximo Obama.
Además de la presencia de Antonio Villaraigosa como presidente de la convención, también hablaron desde el podio varios legisladores federales latinos, todos con el mensaje de que el futuro de este país depende cada vez más del éxito de los latinos, el sector demográfico minoritario más grande del país.Obama ganó más de 60 por ciento del voto latino en 2008 y ahora busca incrementar esa cifra. Pero algunos dudan si podrá repetir esa hazaña.
Lydia Camarillo, vicepresidenta del Proyecto del Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP), quien fue la ejecutiva en jefe de la Convención Demócrata de 2000, comentó en entrevista con La Jornada aquí queel voto latino está bastante decepcionado, se siente incluso traicionado, tanto por el lado de su condición económica como por la reforma migratoria.
Aseguró que los latinos no votarán por Romney, pero puede que se queden en casa, o sea, reducirán su participación.Ante la tarea de que esta convención sea el inicio de la estrategia final para lograr la relección de Obama, esta noche también había otras estrellas, entre ellos un Kennedy, el sobrino de Edward, Joe Kennedy tercero, candidato a representante federal, y quien recordó que su tío fue uno de los primeros en promover a Obama para presidente. También estaba el mensaje, por video, del ex presidente Jimmy Carter, la presencia de la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado Harry Reid.
Desde el podio, y a través de la plataforma, se marcaban las diferencias con los republicanos: la defensa del derecho al aborto, el reconocimiento de los matrimonios gays y asuntos de derechos civiles, todos con el mensaje que Romney y los republicanos representan un regreso a las políticas fallidas del pasado y amenazan al país con posturas sociales extremistas reaccionarias.
Camarillo recordó que hay tres grandes momentos en una elección presidencial para promover e intentar determinar el voto: las convenciones nacionales, como ésta; los debates entre los candidatos y, finalmente, los esfuerzos de cada campaña por sacar el voto en la recta final.
Aquí, esta noche, empezó el primer momento. Pronto se sabrá si funcionó.Su plataforma dedica un par de párrafos a AL, incluidas críticas contra Cuba y Venezuela.
Los demócratas ven al mundo, pues, casi como los republicanos. Es difícil identificar las diferencias más allá del énfasis y la retórica hacia el exterior, incluyendo México y América Latina.Aquí en su Convención Nacional los asesores de política exterior de la campaña electoral del presidente Barack Obama, y las secciones sobre relaciones internacionales de la plataforma del partido difundida hoy, identifican la guerra contra el terror, contra el crimen trasnacional y la promoción de la libertad como las áreas prioritarias, y se congratulan por haber llevado al país a la conclusión de las dos guerras que heredaron de su antecesor mientras restauraron la imagen de Estados Unidos alrededor del mundo.
La plataforma sólo dedica un par de párrafos a América, en los cuales afirma que con México y otros países hemos profundizado nuestros vínculos económicos y de seguridad y fortalecido la cooperación con México, Colombia y Centroamérica para combatir a narcotraficantes y bandas criminales que amenazan a sus ciudadanos y a los nuestros.
Al continuar con este trabajo de manera colectiva,apoyaremos a las fuerzas de seguridad, de seguridad fronteriza y la policía de la región con equipo, capacitación y tecnología que requieren para mantener seguras a sus comunidades. Además, subraya que se redoblará la lucha contra el lavado de dinero tanto en otros países como en éste.
En otra sección sobre apoyo de libertad, la plataforma -que más bien es una reafirmación de las políticas de relaciones internacionales del gobierno de Obama- festeja a las democracias vibrantes en México, Brasil, Costa Rica y Chile, así como lastransferencias de poder históricas en países como El Salvador y Uruguay. Sin embargo, a pesar del avance democrático en la región, perduran las desigualdades marcadas en el poder político y económico. 
Continuaremos presionado por una gobernabilidad más transparente y que rinda cuentas.Y al igual que los republicanos, hacen menciones específicas en contra de ciertos países. Promoveremos mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos gocen de los derechos universales que merecen.
En cuanto a Cuba, se afirma que el gobierno de Obama ha llevado a cabo uno de los esfuerzos más significativos en décadas para relacionarse con el pueblo cubano, enfocado en la importancia de losvínculos familiares entre los cubanoestadunidenses y sus familiares que aún viven bajo la opresión, y que incluye la liberalización de viajes y envío de remesas.
Hemos dado pasos adicionales para apoyar a la sociedad civil cubana, ampliando intercambios con el propósito de apoyar a grupos religiosos en la isla y mejorando el libre flujo de información entre el pueblo cubano y desde el interior y hacia el exterior. Procediendo hacia delante, continuaremos apoyando el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro.
Llama la atención que Cuba, uno de los países más pequeños del planeta, es el único de América que merece un párrafo entero mientras México, Brasil y otros de la región son sólo parte de listas y ejemplos.
Por otro lado, un contraste notable con los republicanos es el tema de inmigración, donde la plataforma reafirma su compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria integral que apoya nuestros objetivos económicos y refleja nuestros valores tanto como una nación con un imperio de ley y una nación de inmigrantes.A nivel mundial, la plataforma y los asesores subrayan que la marea de guerra ahora retrocede y Estados Unidos mira hacia un nuevo futuro.
Indican que la guerra de Iraq fue concluida responsablementey se han establecido las condiciones para retirar las tropas de Afganistán en 2014. Recuerdan los golpes contra Al Qaeda y sobre todo el haber llevado a la justicia a Osama Bin Laden y otros líderes terroristas.
Michelle Flournoy, ex subsecretaria de Defensa y asesora de la campaña presidencial de Obama, comentó hoy en una sesión con la prensa extranjera aquí: “hemos sido un país en guerra durante la última década; la de Afganistán es la más larga de nuestra historia… Por fin podemos ver un mundo en el cual nosotros no estamos en guerra”. El desempeño en el ámbito internacional y de seguridad nacional de Obama, afirmó, ha llevado a que en esta elección sea la primera vez que un candidato demócrata a la presidencia goza de una ventaja en las encuestas en el rubro de política exterior y seguridad nacional. Eso es muy significativo.
La inquebrantable alianza con Israel
Pero ella y otros dos asesores de la campaña no mencionan casi nunca a América Latina, pero sí una larga lista que incluye a China, Rusia, India, Libia, Siria, Irán y, por supuesto, la inquebrantable alianzacon Israel. Insisten en que la política exterior de Obama es determinada tanto por los intereses estadunidenses como por sus valores.
Como ejemplo indican que Obama desde que llegó al poder prohibió la tortura, cerró los centros de detención clandestinos de la CIA y actúa bajo el derecho internacional.Al igual que en el rubro económico, Flournoy y otros acusan que la retórica de Mitt Romney es sólo eso, retórica que parece ser más agresiva, pero sin detalle, y que en el fondo sólo ofrece un retorno a las políticas fallidas el pasado.
La plataforma afirma que el presidente Obama y el Partido Demócrata saben que no hay mayor responsabilidad que proteger al pueblo estadunidense. También entendemos el papel indispensable que Estados Unidos tiene que desempeñar para promover la paz y la prosperidad internacional. Y por los pasos que hemos dado, Estados Unidos ha tomado el liderazgo otra vez, y hoy es más seguro y más fuerte de lo que era hace cuatro años.
Tenemos derecho a la dignidad, se lo queremos decir a Obama, sabemos que arriesgamos el arresto y que de ahí nos pueden deportar, todo por las políticas de Obama. Alto a las deportaciones, nos vamos a seguir organizando para luchar por nuestros derechos civiles, declara una mujer que ocupa, con una decena de compañeros, el cruce de una calle en el centro de esta ciudad, a unas cinco cuadras de la sede de la Convención Nacional Demócrata, poco antes de ser arrestada con sus compañeros.
Sin papeles y sin miedo, la dignidad está de pie, coreaban otros en el primer día de esta convención.¡Educación, no deportación!, y ¡queremos trabajo, la migra al carajo!, fueron otras consignas de este grupo de entre 40 y 50 personas que han cruzado el país desde Arizona por 10 estados, realizando actos en 15 ciudades donde han enfrentado a las autoridades y han desafiado -al identificarse abiertamente comoindocumentados- las leyes y medidas antimigrantes al viajar en un viejo autobús que lleva a sus lados la consigna: Sin papeles y sin miedo.
Quiero saber si Obama va a seguir las deportaciones dividiendo familias y violando nuestros derechos civiles, o si se decidirá en favor de la justicia. ¿Será el presidente con más deportaciones o será un gobernante que se decida por los derechos de todo humano? Uno tras otro insistieron en que era hora de que Obama se decidiera y emprendiera acciones para poner fin al maltrato y a las consecuencias de la falta de una reforma migratoria.
Queremos que él esté del lado correcto de la historia. Y sabemos que será el esfuerzo de nuestras comunidades organizadas lo que hará que eso ocurra, afirmaron en un comunicado después del arresto de 10 de sus compañeros en la acción de desobediencia civil.
Durante la acción en el cruce, con guitarras y un acordeón se interpretaron cumbias del inmigrante, y entre los guitarristas estaba Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
Entre los sentados en la calle y después detenidos estaban Gerardo Torres, de la organización PUENTE en Arizona; Martín Unzueta, mexicano que reside en Chicago, Kitzia Esteva y Rosi Carrasco, entre otros.
De repente, durante los arrestos, apareció la actriz Rosario Dawson, quien tomó una de las mantas de los manifestantes en que se leía indocumentado, y la levantó para expresar su solidaridad: a veces uno tiene que incomodar a los políticos con estas accionesvalientes.
(Tomado de La Jornada)

Ataque con drones provoca rechazo mundial a EEUU


25 SEPTIEMBRE 2012 

¿drones para combatir el narcotráfico?
La política del presidente Barack Obama de utililzar aviones sin tripulación (drones) en sus campañas contra la organización terrorista Al Qaeda estimula los sentimientos antiestadounidenses en todo el mundo, señala hoy el diario The Hill.

Según un estudio de especialistas de las universidades de Stanford y Nueva York, los ataques con esos medios en Afganistán, Pakistán, Yemen y otros países siembran la ansiedad y el trauma psicológico entre las comunidades civiles en las áreas donde se producen.
Esta situación crea un caldo de cultivo para las acciones y sentimientos antinorteamericanos que Al Qaeda y otros grupos terroristas utilizan para incrementar sus bases de apoyo, añade la publicación.
Según The Hill, algunas medidas del gobierno y la comunidad de inteligencia para reducir los daños colaterales de estos artefactos, son ambiguas y contraproducentes para las operaciones de contrainsurgencia que realizan los militares norteamericanos de forma paralela a los ataques de los drones.
La publicación del informe coincide con las conversaciones de alto nivel que sostiene la secretaria de estado Hillary Clinton con varios líderes del mundo árabe durante las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado alrededor de 330 ataques con drones, que ocasionaron unas mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración Obama.
(Tomado de Prensa Latina)

El cuestionable pasado del hombre que decide a quién matan los drones


23 MAYO 2012 

John Brennan, asistente del presidente para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo. Foto: Reuters
John Brennan, asistente del presidente para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo. Foto: Reuters
Tal como suponía, existen dos tribunales de la muerte en los Estados Unidos. Uno es dentro de la CIA, donde profesionales de inteligencia de alto rango deciden, a través de un oscuro protocolo, quiénes pueden matar con drones armados. Yo solía asumir que ellos ponían todos los nombres en una lista. Pero más tarde se reportó que a veces la CIA asesina a personas cuya identidad ni siquiera conoce.
Entonces, hay otro panel de la muerte. Este determina qué muertes serán buscadas por los drones que el Departamento de Defensa controla. Estos blancos humanos solían ser determinados en una reunión que incluía al Jefe del Estado Mayor Conjunto, varios oficiales anónimos de seguridad nacional, y el asesor de lucha contra el terrorismo para la administración Obama, John Brennan. Ellos hablan del tema y debaten los nombres.
Ahora el protocolo está cambiando para ambos programas.
“El Jefe de lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, se ha apoderado de la iniciativa de decidir cuáles terroristas serán objetivos de los ataques de los drones y otras incursiones, estableciendo un nuevo procedimiento para los objetivos militares y de la CIA” reporta el periodista Kimberly Dozier de la AP. “El esfuerzo concentra el poder de decisión del uso de las fuerzas letales estadounidense fuera de las zonas de guerra en un pequeño equipo de la Casa Blanca… Bajo el nuevo plan, el staff de Brennan recopila a los objetivos potenciales y maneja los nombres de otras agencias como el Departamento de Estado en una reunión semanal en la Casa Blanca”.
Entonces, ¿quién es este hombre con una extraordinaria y poderosa influencia sobre quién vive o muere en el proceso de asesinatos internacionales? Un experimentado oficial de inteligencia con 25 años de servicio, con habilidad para hablar el árabe fluidamente… y una muy controvertida historia reciente en el gobierno.
Glenn Greenwald resume:
En noviembre de 2008, los medios de comunicación sugirieron enérgicamente que el presidente Obama intentó nombrar a John Brennan como director de la CIA. Pero la controversia sobre el pasado reciente de Brennan - él fue un oficial de la CIA de la era Bush que abogó expresamente por “técnicas mejoradas de interrogatorio” y rendición- lo forzó a “retirarlo” de la consideración, mientras emitió públicamente una carta citando “fuertes críticas en algunas partes” a su defensa a la CIA.
Así que para concluir, Barack Obama persiste mientras hace campaña que “las mejoradas técnicas de interrogatorio” son un eufemismo para referirse a la tortura ilegal e inmoral que nos deja menos y no más a salvo del terrorismo, e insiste en que la administración de Bush fue imprudente por usar esas tácticas.
Después de ser electo, Obama prohibió que fueran usadas esas técnicas.
Y ahora nombra como máximo asesor en la lucha contra el terrorismo a alguien que apoyó las tácticas que él considera como imprudentes e inmorales -confiándole finalmente más poder que a cualquier otra persona para decidir si varias figuras debieran ser asesinadas por nuestro clasificado ejército de robots volantes.
Qué improbable serie de acciones.
(Tomado de The Atlantic. Traducido por Rafael González Escalona, para Cubadebate)

La CIA comparacerá ante los tribunales por asesinatos con drones


20 SEPTIEMBRE 2012 

Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo
Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tendrá que comparecer este jueves a juicio por perpetrar asesinatos mediante el uso de aviones no tripulados.
La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) decidió llevar a los tribunales a la CIA por la negativa de la agencia a cumplir con una solicitud de entregar documentos relacionados con el programa de ‘asesinatos selectivos’ con drones durante la administración de Barack Obama. Con este paso la ACLU busca “averiguar cuándo, dónde y contra quién los aviones no tripulados pueden ser autorizados, y cómo EE.UU. garantiza el cumplimiento de las leyes internacionales en materia de ejecuciones extrajudiciales”.
“El público tiene derecho a decidir por sí mismo si el programa es legal o moral”, proclamó Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU. “Si el programa de la CIA de asesinatos selectivos es legal, entonces no debería haber ninguna razón para ocultar los documentos”, prosiguió Jaffer. ‘Secreto’ público
La CIA afirma que su programa de aviones no tripulados -presuntamente establecido por el Gobierno para matar a militantes de al Qaeda y otros grupos terroristas, incluyendo ciudadanos estadounidenses- es “secreto”, a pesar de que tanto el presidente, así como el secretario de Defensa, Leon Panetta, y altos funcionarios del Gobierno en reiteradas ocasiones han hablado públicamente sobre él.
En mayo, el diario ‘New York Times’ reveló que la Casa Blanca elaboró una lista concreta de personas a las que Washington tiene previsto ‘eliminar’ y en cualquier momento puede autorizar al Pentágono y a la CIA iniciar una operación con el uso de drones para cumplir con ella. Los asesinatos con drones de sospechosos de terrorismo comenzaron en el 2004, pero se intensificaron desde la llegada de Barack Obama al Gobierno.
La serie de ejecuciones selectivas entre 2011-2012 formó parte destacada del programa de aviación no tripulada en EE.UU., al que se vincula con las ejecuciones de cientos de civiles en el extranjero durante los últimos años. En caso de que la ACLU gane el proceso judicial, la CIA se verá obligada a revelar información sobre su manejo del programa de aviones no tripulados.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54113-La-CIA%2C-llevada-a-los-tribunales-por-asesinatos-con-drones)

Washington la emprende contra autor de libro sobre muerte de Bin Laden


"Un día difícil", título en español del libro sobre muerte de Bin Laden
"Un día difícil", título en español del libro sobre muerte de Bin Laden
El ex marine de EE.UU. autor del libro ‘Un día difícil’, sobre los últimos momentos de la vida del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recibió una carta del Pentágono, que promete emprender medidas legales contra él.
“La divulgación pública de su libro agravará la infracción y violación de sus acuerdos [que tenía con esta institución de no divulgar secretos militares]“, dice el mensaje firmado por Jeh Johnson, principal jurista del Pentágono.
El documento comunica, además, que el Pentágono está considerando iniciar una acción legal contra el soldado que oculta su verdadero nombre bajo el pseudónimo Mark Owen y contra todos los que actúan junto a él.
El libro ‘Un día difícil’ - que saldrá al mercado el 11 de septiembre próximo coincidiendo con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S en EE.UU.- cuenta todo sobre el asalto el 2 de mayo de 2011 que llevó a la muerte del terrorista más buscado y da detalles que contradicen la versión oficial. Así, el soldado indicó que el asalto no se llevó a cabo con la precisión de un reloj y hubo poco heroísmo.
El líder de Al Qaeda no habría sido muerto en un tiroteo cruzado. Según relata el soldado, Bin Laden estaba desarmado y ya agonizando cuando los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE.UU. (SEALS) entraron en la habitación.
(Con información de Russia Today)

Comienza batalla electoral en Ecuador


flagge-ecuador
La contienda electoral arranca hoy en Ecuador con actos políticos en diferentes regiones del país organizados por las ocho fuerzas que competirán el 17 de febrero por la presidencia nacional.

Ocho binomios de aspirantes presidenciales rivalizarán en la liza comicial, en la cual se escogerán, además, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco diputados al Parlamento Andino (Parlandino).
Ximena Ponce, miembro del Buró Político del Movimiento Alianza PAIS, comentó en exclusiva a Prensa Latina que el incio de la campaña de esta organización será con una caravana desde el centro de la ciudad de Quito.
Agregó que seguirán camino hacia la provincia de Santo Domingo, donde se organizarán actos públicos y recorrerán la ciudad, pasando por Rocafuerte, Manta y Portoviejo, en Manabí, donde tendrá lugar la concentración final en la que se espera participen cerca de mil 500 simpatizantes.
Sobre otros momentos importantes de la campaña de PAIS, Ponce informó que el 12 de enero festejarán en la provincia de Bolívar los seis años de la Revolución Ciudadana.
El llamado carnavalazo, que durará varios días, servirá de colofón a la campaña de la organización gubernamental, subrayó Ponce.
Al ser interrogada sobre las estrategias de esta fuerza política indicó que durante la contienda no solo buscarán votos para ganar, sino también concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del proyecto de la Revolución Ciudadana.
Por su parte, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por el expresidente Lucio Gutiérrez, informó que no planean grandes caravanas ni mítines, sino que capacitarán voluntarios para vigilar las votaciones.
La Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, que postula a Alberto Acosta para la presidencia, dijo que se vincularán a sectores populares a través de la publicidad, reglamentada por el Consejo Nacional Electoral.
En tanto, el movimiento Ruptura, que presenta como candidato a Norman Wray, dijo que realizarán caminatas y mesas de diálogos para acercarse a las poblaciones, escuchar sus necesidades y explicar sus programas de Gobierno.
El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con Nelson Zavala como su propuesta al máximo cargo en elección, dirigirá su atención a las iglesias cristianas, y en su agenda incluyen presentaciones de teatro y proyecciones de filmes.
También el partido Creando Oportunidades (CREO) prevé recorrer las poblaciones más populosas de esta nación suramericana, con presentaciones culturales y eventos para divulgar sus programas.
Los candidatos del Partido Renovador Acción Nacional (Prian) aún no definen su agenda de campaña, aunque al igual que el resto de las organizaciones políticas tienen previstos recorridos por las diferentes regiones del país.
El movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), liderado por Mauricio Rodas como candidato presidencial, iniciará su campaña en Quito y prevé eventos diarios en varias provincias.
Hasta ahora las encuestas indican que el 72 por ciento de los ecuatorianos consideran que la situación social y económica actual de este país ha mejorado en los últimos cinco años durante la gestión del gobernante Movimiento Alianza PAIS
(Con información de Prensa Latina)

Bolivia: Arranca carrera de fondo hacia elecciones de 2014


evo-morales
Con la llegada de 2013 Bolivia se apresta a ser escenario de una carrera de fondo hacia los comicios previstos para finales del venidero año, no exenta de obstáculos y planes subversivos de los enemigos de esta nación andina, pero en la cual el presidente Evo Morales, aun sin candidatearse oficialmente, aventaja a los tradicionales partidos conservadores y a sus posibles contrincantes opositores.

Los avances experimentados en las esferas económicas y sociales durante el Proceso de Cambio emprendido por Morales constituyen su principal arma para no dejar trecho alguno a sus adversarios en la arrancada preelectoral, pese a algunos problemas como casos de corrupción y extorsión destapados en las últimas semanas en niveles medios del ejecutivo y del poder judicial, que, dicho sea de paso, hoy se escenifican en el cualquier Estado del mundo.

Las estadísticas económicas de Bolivia, pese a la compleja crisis financiera internacional, dicen mucho de la positiva gestión del mandatario, que según una reciente encuesta, cuenta con el respaldo de casi un 64 por ciento de la población, entre urbana y rural, de este país sudamericano.

Acorde con un informe de la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), dado a conocer hace pocas horas, Bolivia, seguirá creciendo en 2013, como lo hizo el pasado año, en más de de un 5 por ciento, y será de los que más progresará en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, la reducción de la extrema pobreza en 2012 se estimó en un 20 por ciento, mientras se materializa un gran programa de cara al 2025 para eliminarla totalmente, a la vez que se dan pasos importantes en la industrialización e institucionalización del país.

Durante el año que acaba de culminar se consiguieron varios récords en cuanto a datos económicos, y destacaron en ese sentido el de las exportaciones, que superaron los 11 mil millones de dólares, y las reservas internacionales, que llegaron a los 14 mil millones, una nueva marca histórica.

Resaltó asimismo el aumento de volumen de productos agrícolas en un 12%, con respecto al 2011, y el de las exportaciones en alrededor del 20%, así como la renta petrolera que sobrepasó los 4 mil millones de dólares.

Lo números no dan margen alguno a cuestionar la labor desarrollada por el presidente Morales y su ejecutivo, pese a los intentos de las desprestigiadas fuerzas políticas de derecha, que alentadas y financiadas por Estados Unidos y algunos de sus aliados, han intentado empañar los avances logrados por Bolivia, y exacerbar viejos conflictos heredados de anteriores regímenes neoliberales.

Claro, que esos partidos, como Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN), y otros como el Movimiento Sin Miedo (MSM), carecen de liderazgo y apoyo entre la población, están desperdigados, y únicamente se mantienen a la defensiva, atándose a cualquier pretexto para denigrar del gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La oposición boliviana, según la misma reciente encuesta, cuenta solo con un 22 por ciento de respaldo, lo cual evidencia que en la arrancada hacia las venideras elecciones el presidente Morales ya marca una notable ventaja.

Cristina Fernández insta a Reino Unido a “poner fin al colonialismo” y “devolver las Malvinas”


cristina-fernandez-de-kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insta al primer ministro británico, David Cameron, a “poner fin al colonialismo” y “devolver las Malvinas“.


Cristina Fernández se expresa en estos términos en una carta dirigida al jefe del Gobierno del Reino Unido cuyo contenido adelanta ‘The Guardian’, que el próximo jueves publicará la versión completa. En la misiva, la presidenta argentina considera que Reino Unido debería cumplir con una resolución de las Naciones Unidas de 1960 en la que se solicita a los Estados miembros “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Según señala Fernández en su mensaje -con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon- el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que -afirma- “le fueron quitadas a la fuerza” a Argentina “exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833″.
La mandataria recuerda que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago, reemplazándolos por británicos “en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX”.
Argentina y Reino Unido mantienen abierta una disputa por las islas Malvinas que en la actualidad se encuentran bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país suramericano. En 1982 estas dos naciones se enfrentaron en una guerra por las islas en la que, tras duros combates, los argentinos se vieron forzados a rendirse.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82751-argentina-insta-reino-unido-poner-fin-colonialismo-devolver-malvinas)

Obama declara nueva batalla contra congresistas republicanos


barack-obamaEl presidente de Estados UnidosBarack Obama, advirtió este sábado de que habrá “consecuencias catastróficas” para la economía global si el Congreso del país, no eleva a tiempo el techo de la deuda, y aseguró que no hará concesiones en esa batalla.
En su mensaje radiofónico semanal, Obama se refirió al gran reto que encara el Congreso estadounidense una vez sorteado el “precipicio fiscal”: el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.
El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.
“Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado”, señaló Obama.
“Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas”, advirtió.
El mandatario recordó que “la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta”, durante las negociaciones de mediados de 2011, “toda nuestra economía sufrió por ello”.
“Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso”, añadió. “Nuestra economía no puede hacerles frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas”, subrayó.
La Casa Blanca busca formas de evitar que se repitan los enconados debates en el legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.
Esa disputa se resolvió finalmente con una nueva subida del endeudamiento, aunque el Congreso postergó la solución más amplia al problema de la deuda y del déficit fiscal hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2012.
Obama ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto deficitario de EEUU y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas, señalando que no se resolverá la deuda si no se ajusta el presupuesto.
La deuda nacional de EEUU es ahora mayor que el producto interior bruto del país.
(Con información de EFE)

Nevadas ponen en crisis al transporte en China


china-ola-de-frioLas temperaturas en China han caído a los niveles más bajos en casi tres décadas, suficiente frío como para congelar las aguas costeras y atrapar a 1.000 barcos en el hielo, según dijeron medios oficiales el fin de semana.
Desde el pasado noviembre, el país ha sufrido una media de 3,8 grados bajo cero, 1,3 grados menos que la media anterior y la más fría en 28 años, según dijo el sábado la agencia estatal Xinhua, citando a la Administración Meteorológica China.
Las gélidas temperaturas han llegado a congelar el mar en la bahía de Laizhou, en la costa de provincia este de Shandong, varando casi 1.000 embarcaciones, según el diario China Daily.
Zhen Dong, meteorólogo jefe del Centro de Supervisión Medioambiental Marina de Yantai, dependiente de la Administración Oceánica del Estado, dijo al periódico que la zona cubierta de hielo en la bahía de Laizhou alcanzaba 291 kilómetros cuadrados esta semana.

Los transportes en todo el país han sufrido importantes interrupciones.

Unos 140 vuelos del aeropuerto de la capital del estado, en la provincia central de Hunan, se vieron retrasados, mientras que las densas nevadas obligaron a cerrar algunas secciones del tren Pekín-Hong Kong-Macau, indicó el China Daily.
Las temperaturas en el norte han sido aún más bajas, alcanzando un mínimo de 43 años de 15,3 grados bajo cero, unos 3,7 grados menos que la media registrada anterior.
Un camionero de la provincia sureste de Jiangxi, atrapado en un atasco de 5 kilómetros provocado por un choque tras intensas nevadas, dijo al China Daily que la nieve y el extremo frío le habían pillado desprevenido.
“No esperaba una situación semejante, así que no he traído abrigos cálidos ni comida. Todo lo que puedo hacer es esperar”, dijo Yao Xuefeng al diario.
(Con información de Reuters)

Metro de Madrid arriba a su segundo día de paro


huelga-metro-1

Los trabajadores del Metro de la capital española,Madrid, cumplen este sábado la segunda jornada de una huelga de 48 horas, en protesta por la reducción salarial y la subida de las tarifas de ese servicio público.


Fuentes del comité de empresa destacaron la masiva respuesta a la paralización de labores, para la cual fueron convocados los siete mil 500 empleados del suburbano metropolitano.
Ignacio Arribas, portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.), una de las dos centrales mayoritarias de España junto a la Unión General de Trabajadores (UGT), subrayó que el seguimiento de la medida de fuerza es superior al 98 por ciento.
La adhesión es muy similar a la registrada la víspera y a la de los paros realizados en las últimas semanas por los operarios del Metro, indicó Arribas.
Su par de la UGT, Teodoro Piñuela, señaló que la huelga transcurre sin incidentes y se cumplen las prestaciones mínimas establecidas por la compañía, fijados en el 32 por ciento entre las 06:00 y las 17:00 hora local (05:00-16:00 GMT).
A partir de ese momento y hasta las 22:00 (21:00 GMT) circulará el 80 por ciento de los trenes, aunque durante el desarrollo de la tradicional cabalgata de Reyes, que se celebra este sábado, los clientes dispondrán de un 93 por ciento del servicio.
Piñuela precisó que la situación es de absoluta normalidad, salvo las largas esperas que deben soportar los usuarios por el intervalo temporal tan prolongado entre trenes, que son menos de los habituales en la red.
El comité de huelga (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) consideró abusivos y una provocación estos servicios mínimos, pero se comprometieron a cumplirlos para recurrirlos después ante la Inspección de Trabajo.
Los empleados del Metro aprobaron el pasado jueves secundar estas dos jornadas de huelga de 24 horas, así como el inicio de paros parciales, de duración indefinida, a partir del 17 de enero.
El cese de actividades en el subterráneo coincidió la víspera con otro llevado a cabo en la red de autobuses de la principal urbe española y que se repetirá los días 11, 17 y 23 de este mes.
Los trabajadores del transporte público critican la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y el aumento de las tarifas a los usuarios en mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).
La huelga también obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, según denunciaron.
A lo largo de 2012, la Comunidad de Madrid fue escenario de numerosas manifestaciones y huelgas, en protesta por las políticas neoliberales decretadas tanto por las autoridades autonómicas como por el Gobierno central de Mariano Rajoy para reducir el déficit público.
(Con información de PL)

Obama advierte sobre nuevos retos del Congreso en EE.UU.



Una vez sorteado el abismo fiscal, el desafío que encaran ahora los congresistas es del límite de la deuda autorizada, que ya superó la cifra de 16,39 billones de dólares

El mandatario estadounidense, Barack Obama, advirtió este sábado que habrá «consecuencias catastróficas» para la economía global si el Congreso del país no eleva a tiempo el techo de la deuda, y aseguró que no realizará concesiones en esa batalla.

Según informa Cubadebate, Obama se refirió en su mensaje radiofónico semanal al gran reto que encara el Congreso una vez sorteado el «precipicio fiscal»: el del límite de la deuda autorizada, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.

«Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado», señaló Obama.

«Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas», advirtió.

El mandatario recordó que «la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta», durante las negociaciones de mediados de 2011, «toda nuestra economía sufrió por ello».

“Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso (...) Nuestra economía no puede hacerles frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas”, dijo el mandatario.

Obama ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto deficitario de EEUU y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas, señalando que no se resolverá la deuda si no se ajusta el presupuesto.

La deuda nacional de EE.UU. es ahora mayor que el producto interior bruto del país.

Falleció el actor y humorista "Joselo"


5 de enero de 2013.- En la mañana de este sábado falleció José Díaz Márquez, conocido como "Joselo", a los 77 años. El humorista era el hermano menor del reconocido músico venezolano Simón Díaz. Así lo dio a conocer su sobrina Bettsimar Díaz a través de su cuenta en Twitter @BettsimarDíaz.

“Nuestro querido Joselo, partió esta mañana”, escribió Bettsimar Díaz en la red social.

“Joselo llenó de alegría, risas y muy gratos momentos al país por décadas. Merece todo nuestro reconocimiento y afecto por siempre”.

Joselo participó en diversos programas cómicos en la televisión venezolana.

Sus inicios en el mundo del entretenimiento se remontan a los años 60, participando además en varias películas en el exterior.

Joselo se caracterizó por ser un profundo defensor de los ideales bolivarianos.

Paz a sus restos.



¿Quién fue Joselo?

José Díaz, hermano menor de Simón Díaz, fue uno de los humoristas más importantes del país




UN.- José Díaz, hermano menor del cantautor Simón Díaz, es considerado uno de los padres de los programas cómicos en Venezuela. Fue autor y cantante de las famosas Gaitas de Joselo y Simón con las que se dio a conocer en el país.

El famoso humorista venezolano mejor conocido como Joselo, nació en el año 1936, y fue en 1960 cuando se inició como actor cómico en el programa Radio Rochela de Rctv. Allí hizo notar su gran talento como humorista y se destacó protagonizando películas venezolanas como “El reconcomio”, “Pa mi tú estás loco” y el filme mexicano “Un Extraño en Casa”.

Su mayor éxito se ubica en la transmisión durante años de su programa de sketches humorísticos “El Show de Joselo” transmitido por Rctv y, posteriosmente en Venevisión, en el cual produjo y actuó desde los años sesenta.

Fue Joselo quien puso de moda frases como "¡Critican por criticar!", "Eres marisco o eres molusco", "¿Y dónde está el niño?, "Lindo chico, peeeerooo!", "Pa' mí, ¡tú estás loco!", y "Muéveme el cuadrito", la mayoría de ellas extraídas del habla coloquial de los venezolanos, de donde, dijo en muchas ocasiones, solía provenir su fuente de inspiración. Sin contar el éxito que tuvieron personajes como Joselito, El Mendigo, el licenciado Esparragoza y El Doctor Chimbín. 

El humorista fue hospitalizado el pasado mes de septiembre y sus familiares dieron a conocer la noticia de que tenía un tumor encapsulado en el hígado y el 5 de septiembre su sobrina Bettsimar Díaz confirmó vía Twitter del lamentable fallecimiento del actor.

Su última aparición en televisión fue a mediados de 2011 con un mensaje de la Corporación eléctrica Nacional (Corpoelec), para motivar el ahorro de energía.

SEPA POR QUÉ LA "SINCERIDAD" DE LOS OPOSITORES EN NAVIDAD NO PASA DEL DÍA DE REYES



"No me haría ilusiones al respecto porque la experiencia indica que esta sinceridad navideña es una epifanía y, como tal, no pasa del día de Reyes", advierte Clodovaldo sobre declaraciones de Aveledo.



La sinceridad navideña de los opositores
Por: Clodovaldo Hernández

Las entrevistas de fin de año son particularmente reveladoras. Debe ser que, imbuidos por el espíritu de la Navidad, hasta los personajes habitualmente muy politiqueros en su decir, tienden en estos días pascuales a llamar al pan pan y al vino vino. Y hay que aprovechar la rara ocasión para saber lo que realmente piensan.

Veamos un ejemplo: el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo (quien como buen socialcristiano trata siempre de quedar bien con Dios y con el diablo), ofreció unas declaraciones muy sinceras a la periodista Elvia Gómez, de El Universal, en las que reconoció que la oposición "confunde un consenso de élites con apoyo popular".

Aveledo lo dijo específicamente con respecto al tema de la descentralización que, según él, era el foco del debate en las elecciones regionales del 16 de diciembre. Pero difícilmente pueda encontrarse una frase que resuma mejor lo que le ha pasado -en general- a la derecha venezolana en los últimos tres lustros. Desde que AD y Copei tiraron a Alfaro Ucero y a Irene Sáez del tren en marcha de las elecciones de 1998 -y se aferraron desesperadamente a la cabalgadura del godo Salas Römer- hasta el sol de hoy, esta gente ha tenido la misma confusión: creen que cuando ellos se ponen de acuerdo (los jefes de lo que solía llamarse "fuerzas vivas") lo demás es coser y cantar.

En los primeros años de los 14 transcurridos, esa confusión resultaba comprensible porque así era como funcionaba el sistema llamado Puntofijismo. De hecho, importantes politólogos (no izquierdistas, por cierto) lo denominaron "sistema populista de conciliación de élites", un nombre muy tecnocrático y sonoro para designar lo que otros, un poco más prosaicos, catalogaron como "cogollocracia corrupta". 

En 2002, cuando lograron darle un zarpazo a la Constitución, esto que ahora diagnostica Aveledo mostró su faceta más ruin y cobarde: un acuerdo de élites -bañado en sangre inocente, que nadie lo olvide- pretendió presentarse como si fuera la voluntad de la mayoría. Pero ya sabemos que esa tramoya no aguantó ni siquiera dos días.

De allí en adelante, las fuerzas opositoras han tropezado innumerables veces con la misma roca. Se reúnen unas élites cada vez más desgastadas y alejadas del sentir popular, arman una alianza rocambolesca y ya creen haber forjado una fuerza mayoritaria. Inevitablemente, terminan llorando a la vera del camino.

¿Significa esta declaración del coordinador de la maltrecha MUD que se avecina un período de toma de conciencia de la oposición acerca de su patente falta de sintonía con el pueblo, en especial con los que antes fueron invisibles, relegados y perseguidos? Yo no me haría ilusiones al respecto porque la experiencia indica que esta sinceridad navideña es una epifanía y, como tal, no pasa del día de Reyes.

(clodoher@yahoo.com)
Comentarios

No basta rezar

Los únicos que pueden actuar directamente sobre la enfermedad del presidente Chávez son él mismo y sus médicos. Pero ¿qué hacemos los demás? Rezar no es suficiente. Sirve para reconfortar, consolar, congregar buenos sentimientos, porque persuade a los creyentes de que habrá una Voluntad Trascendente que todo lo compondrá. ¿Y los no creyentes? Lo de todos: prepararse para lo peor para aprovechar lo mejor, si ocurre, porque también puede ocurrir que se cure. En fin, no está mal la oración, pero, como decía Alí Primera, «no basta rezar».

¿Qué más hacer? El propio Chávez nos dejó algunas ideas claras que podemos tomar sea como recomendaciones, sea como solicitudes, sea como mandatos. En caso de falta absoluta, nos pidió congregarnos alrededor de Nicolás Maduro, darle nuestro apoyo y elegirlo Presidente si hiciere falta. Una excelente proposición del Presidente. Las cualidades cabales de Nicolás no necesitan presentación. Pero esa reunión en torno a Nicolás no basta si no viene acompañada de unidad.

Hemos visto durante las etapas de la enfermedad cómo sí hay dirigencia colectiva, no ha habido conatos de desbandada ni de riñas por la sucesión. Todo ha ocurrido en orden. Y también hemos visto, desde el Caracazo hasta la resistencia a los embates imperiales cuando el Golpe y el Paro Empresarial, cómo el pueblo ha actuado con o sin dirigencia, es decir, sin la intervención de vanguardias iluminadas, arrogantes y autoproclamadas. En fin, en primer término, seguir a Nicolás y mantener la unidad.

Pero ¿cómo se manifiesta esto? @Ernesto_Vzla27 dijo en un lúcido tweet: «El cáncer es curable; la miseria humana NO». Tal vez exagera al desahuciar la miseria humana porque es posible superar toda malandanza del espíritu, pero no es sencillo ni pronto. Hay miseria humana que promovió, también en Twitter, una etiqueta: #RIPChávez. Pero se impuso con mucho otra: #BuenaVibraPaChávez, lo que demuestra que la miseria humana se puede y se debe combatir en colectivo.

Cuando Lenin enfermó y murió, la sucesión la recibieron Stalin y su comando fariseo, con sus comisarios (http://j.mp/QFzWsR). El fariseísmo reinó hasta la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética. Ese fariseísmo fue precisamente el que destruyó el sueño bolchevique de tomar el Cielo por asalto. También acabó con el sueño cristiano. Los fariseos acortan la distancia que va del Sermón de la Montaña a Torquemada (Mat. 5:1; 7:28) y del Manifiesto Comunista al estalinismo (http://j.mp/QR9VWg).

Venezuela es distinta. Nuestra Revolución ha compendiado los errores de todas las anteriores para no cometerlos. Hay fariseos, pero ¿aún? no son hegemónicos porque es fácil identificarlos y combatirlos. Por ahora solo andan hormigueando y esta situación es fértil para ellos. Es otra tarea, tal vez la más espinosa, que tenemos por delante. Pero es fácil para quienes enfrentaron y derrotaron todas las acechanzas de esta ultraderecha estúpida y arrogante que el Imperio nos impuso. Hace falta inteligencia social, tanto la social de la seguridad como la de la lucidez, de la que el pueblo venezolano, entre todos los del mundo, tiene para regalar y regala al Planeta. Vamos a usarla.

roberto.hernandez.montoya@gmail.co

Les gusta perder

¿Y no será que lo que pasa es que a la oposición le gusta perder? Es una neurosis porque ya llevan 17 elecciones cometiendo los mismos errores, más algunos añadidos últimamente. La persona neurótica es así: repite obsesivamente conductas negativas, a veces autodestructivas, sin poder dominarse.

Se les dijo, por ejemplo, que no especularan con la enfermedad del presidente Chávez y fue lo primero que les dicen y lo primero que hacen. No se controlan. Es molesto para casi todo el mundo que se juguetee con la salud de nadie, sobre todo si se trata del cáncer, como si esa enfermedad atacara solo a chavistas. Pero a esta dirigencia no le importa, lo que expone a las claras su calidad humana.

Otro sí hacen demagogia de la más barata, que si Eloísa, que si «suapara», «empanadas con carne adentro», confundir Chivacoa con Coquivacoa, etc. No pegan una porque están hechos de mentiras.

Y luego dicen que ganaron, que 3 es más que 20 o que hubo fffRRRaude. Es decir, el gobierno hizo fffRRRaude en los 20 estados en que ganó, pero se le olvidó hacerlo en los tres en que perdió.

Nicolás Maduro ha caracterizado a la derecha venezolana de pantallera, porque solo hace campaña por televisión. Y cuando van a los barrios solo llegan a provocar, a agredir, a disparar, a maltratar periodistas, sobre todo si son mujeres.

Siguen insistiendo en el comunismo, que nunca llega, como la macaurel de Teodoro. Ya el fantasma del comunismo no solo recorre Europa, sino los barrios de Caracas. Te van a quitar los hijos, la carnicería, el abasto, la panadería. Se dirigen sobre todo a la pequeña burguesía siempre asustadiza, pero que no produce votación masiva. Pero es lo único que les resulta, porque todos tenemos por dentro un «burgués pequeñito pequeñito», como el nombre de una famosa película italiana de Mario Monicelli, Un borghese piccolo piccolo. Pero como el chico que gritaba «¡ahí viene el lobo!», cada día tienen menos credibilidad. Son ya 14 años repitiendo lo mismo. Es como demasiado, ¿no? Solo les cree quien les quiere creer.

Porque mienten obsesivamente. Que hay más pobreza y precisamente a los pobres les consta su disminución. Que hay más desempleo y los empleados saben que no es verdad. Que hay una mamazón y lo dicen en centros comerciales abarrotados de consumistas. Observa a Julio Borges, es de los peorcitos.

Alguien ha caracterizado a la oposición de borbónica, porque ni olvida ni aprende. Es neurótica, es maniática, es bipolar. De la euforia pasan a la depresión sin transición, de un solo golpe. Y viceversa. Antes de las elecciones andan como el Dr. Smith de Perdidos en el espacio cuando adquiere un poder: arrogante y despótico. Pero apenas lo pierde, como esta oposición después de cada derrota, se vuelven larvas anímicas, con estrés postraumático electoral. Después del Referendo Revocatorio de 2004 vi urbanizaciones en que apagaron las luces a las 8 de la noche. El 16 de diciembre recorrí Caracas en la noche: el este del Este estaba de luto, mientras en los barrios el pueblo celebraba con fuegos artificiales y bailes.

Así, pues, no me cabe duda, objetivamente hablando, de que les gusta perder. Oposición pantallera. Y masoquista.

hernandezmontoya@hotmail.com

Twits del Dr Marquina lo elevan a los altares de Altamira


Palangres Today - Vie, 04/01/2013 - 07:54. 

Twits del Dr Marquina lo elevan a los altares de Altamira
Luego de emitir unos mensajes por la red social Twitter, el doctor José Rafael Marquina fue exaltado a los altares de la Sociedad Civil, por acertar que el Presidente de Venezuela está enfermo.
El ético Doctor Marquina, emitió por la red social twitter mensajes que dieron un gran revuelo, por ejemplo aseguró que el Presidente Chávez viajó a Cuba a someterse a una operación en un quirófano y que su familia lo acompaña, algo que nadie sabía, solo el círculo cercano a Chávez.
También en otro twits anunció que debido a la infección pulmonar anunciada por el Vicepresidente Nicolás Maduro, el teniente coronel está recibiendo antibióticos vía intravenosa y que le informaron que se encuentra acostado boca arriba con la espalda un poco subida, acompañado de sus hijas.
Marquina, aseguró estar consternado por el hecho de que el animador del programa "Aló Matacuras", Leopoldo Castillo no le solicitó sus servicios a sabiendas de que es un médico con una gran ética profesional y muy acertado en sus análisis.