sábado, 9 de marzo de 2013

Chavezcandanga sigue vivo en twitter

Parlamento mirandino exige a Capriles decidir si va a las presidenciales o si gobierna Miranda



Video: VTV 09-03-13
(Los Teques, 09 de marzo. AVN) - Diputados del Bloque Socialista del Consejo Legislativo del estado Miranda exigieron este sábado a Henrique Capriles Radonski, gobernador de la entidad,respetar la memoria del presidente Hugo Chávez Frías y el dolor del pueblo bolivariano,tras su partida física.
Durante una rueda de prensa en la sede del parlamento mirandino, la presidenta del órgano, Aurora Morales, indicó que esta mañana se reunieron para hacer un estudio de las declaraciones realizadas por Capriles el día de ayer, donde arremetió contra la continuidad administrativa del Ejecutivo Nacional establecida en el fallo del TSJ el pasado 9 de enero y criticó la juramentación como presidente encargado de Nicolás Maduro.
Capriles “da unas irresponsables declaraciones, cuando aún el cuerpo de nuestro presidente Hugo Chávez Frías se encuentra en la Academia Militar donde el pueblo venezolano le está rindiendo honores. Sus declaraciones llenas de odio son irrespetuosas para un pueblo bolivariano que quiere tranquilidad y paz”, señaló.
Instó a Capriles a “explicar su continua ausencia del cargo y evadir su responsabilidad para viajar a países como Colombia y Estados Unidos, cuando tiene que cumplir con la seguridad ciudadana de los mirandinos”.
“Capriles, no huyas: o te vas de candidato presidencial, cosa que tienes que decidir pronto, o renuncia a la gobernación de Miranda (…) Capriles no fue a visitar únicamente a sus sobrinos, él fue a recibir instrucciones del departamento de Estado norteamericano”, expresó.
Recordó que Capriles ha incumplido con una serie de responsabilidades que forman parte de sus funciones como Ejecutivo Regional, ya que hasta la fecha no presentó el informe de gestión de su memoria y cuenta; no ha constituido el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y, además, no ha coordinado políticas en materia de seguridad con los organismos del Estado para sumarse a la misión A Toda Vida Venezuela.
Añadió que la actitud de Capriles responde a intenciones de desestabilizar la patria para intentar crear un clima de violencia, a través de planes que coordina de manera conspirativa en otros países con sectores de la ultraderecha.
“Él desacata una decisión de la sala constitucional del TSJ y prepara su huida frente al triunfo contundente que tendrá el candidato presidencial Nicolás Maduro. Chávez nos dejó un testamento y nos pidió que en caso de que no estuviese con nosotros el candidato presidencial sería el compatriota Nicolás Maduro, que ahora por decisión del TSJ es el presidente encargado y reconocido por una gran cantidad de gobiernos del mundo”, precisó Morales
Ratificó que el órgano regional respalda y reconoce plenamente al presidente encargado, Nicolás Maduro, como candidato presidencial, pues el “mejor tributo para el comandante Chávez va a sercumplir con esos 10 millones de votos que siempre pidió”.

Chávez-Bolívar, el encuentro...

LA NUEVA BATALLA ELECTORAL POR LA PRESIDENCIA YA TIENE FECHA: 14 DE ABRIL DE 2013 (+VIDEO)



Las postulaciones serán este domingo 10 de marzo y lunes 11. La escogencia de la posición en la boleta electoral se hará el martes 12. La campaña será del 2 al 11 de abril, hasta la medianoche.
La tarde de este sábado en rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las nuevas elecciones presidenciales, que deberán realizarse por un motivo sobrevenido y según lo establecido en el artículo 233 de la Constitución, se desarrollarán el próximo domingo 14 de abril de 2013.

Las postulaciones serán este domingo 10 de marzo (desde las 8 de la mañana hasta la medianoche) y el lunes 11 (desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde).

La escogencia de la posición de las organizaciones políticas en la boleta electoral se hará el martes 12. Se utilizará el mismo Registro válido para el 7 de octubre y quedan ratificados los miembros de mesa sorteadas para esa misma elección (estos deberán estar atentos a los cursos de refrescamiento). La campaña durará 10 días, el lapso va del 2 al 11 de abril, hasta la medianoche, anunció Lucena.

Ya están validados los reglamentos generales de elecciones y campaña. En este sentido, como "los lapsos son extremadamente cortos", se extenderán los tiempos de propaganda permitidos: 4 minutos en televisión, 5 en radio, página y media en diarios tamaño tabloide y una página para la prensa standar.

También se aprobó invitar la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se estrenó en funciones el pasado 7 de octubre de 2012. Quedan suspendidas las elecciones municipales previstas para el 14 de julio, éstas serán reprogramadas en "tiempo perentorio", informó la presidenta del CNE. En lo que respecta al programa de acompañamiento, se aceptarán 20 invitados internacionales por cada candidato o candidata.

"Debemos tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, ciegos frente a una democracia vibrante y verdadera. Este Poder electoral está preparado para realizar las elecciones, nuestros equipos están listos, son perfectamente realizables, la robustez de nuestro sistema nos permite afirmar eso (...) Hemos demostrado con excelencia nuestra capacidad técnica y jurídica", expresó Lucena.

"Las organizaciones políticas deben ejercer su liderazgo, no es momento de permitir a los aventureros movimientos en falso, ninguna agresión o irrespeto contra el país. Los que no creen en la democracia y ven esta coyuntura una oportunidad para dañarla, se lo decimos claramente: se van a encontrar con el pueblo todo de Venezuela y sus instituciones (...) Es el momento histórico de los verdaderos demócratas, de demostrar la verdadera estirpe de que estamos hechos", advirtió la rectora.

También llamó "a los medios de comunicación a mantener una conducta acorde en el evento que estamos por llevar a cabo. Ustedes conocen la incidencia que tienen en el espacio de la política. No es su rol ocupar el espacio de los partidos, tampoco es distorsionar las condiciones del evento electoral para favorecer a las partes en contienda", exigió.

"La campaña electoral será desarrollada en estricto apego por la norma, po lo que no permitiremos excesos ni la participación de no autorizados", añadió.

El CNE se declara en sesión permanente para garantizar la organización y administrar el proceso electoral sobrevenido. "En poco tiempo" estará el cronograma completo aprobado por los rectores en el portal web del ente comicial (www.cne.gob.ve).

ESTOS SON LOS ROSTROS QUE NO DUERMEN POR CUMPLIR EL SUEÑO DE VER A HUGO CHÁVEZ (+FOTOS EXCLUSIVAS)



Imágenes exclusivas de quienes soportan la fiereza del sol y cualquier condición adversa, con tal de ver al líder eterno, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será embalsamado y reposará en una urna de cristal.












Fotos: Emilio Ilic La Peruta / LaIguana.tv

Mail: fotografia.laiguana.tv@gmail.com

A PESAR DE DERROTA DEL 7-0, MUD REPROPONE A CAPRILES PARA EL 14-A (+VIDEO)



La derecha asegura que participará en los comicios presidenciales del 14 de abril, convocados tras la pérdida física del presidente Hugo Chávez. La MUD propone a Capriles, éste aún no se pronuncia.
Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó formalmente al pueblo venezolano a elecciones presidenciales sobrevenidas para el próximo 14 de abril, la tarde de este sábado, el secretario ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció en rueda de prensa que "han acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la unidad a quien fuera nuestro candidato en la elección presidencial reciente (…) Todos hemos reconocido que Capriles Radonski es la persona adecuada para encarnar esta candidatura".

Esta decisión fue tomada, aunque Henrique Capriles resultó perdedor en las elecciones del pasado 7 de octubre y que algunos partidos políticos opositores le acusaron, a él y Primero Justicia (PJ), de "excluyente" e "ineficiente".

"Vamos a revisar las condiciones y el calendario, con firmeza", dijo Aveledo en tono amenazante y tras arremeter nuevamente contra la institucionalidad democrática y legítima del país: "La Mesa de la Unidad Democrática no va a fallarle al país, (aunque) entendemos perfectamente que hay condiciones de ventajismo y desigualdad, que el régimen se empeña en imponer por desconfianza al pueblo venezolano. La última y más protuberante prueba no sólo son los lapsos acortados de emergencia, sino la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia". Pareciera entonces que Aveledo habla en total desconocimiento del contenido de la Carta magna.

Agregó que la oposición acordó, también "por unanimidad", ir a los comicios con una tarjeta única y usar el "símbolo tricolor". "Todas las fuerzas irán juntas, en una sola tarjeta", aseguró.

Se espera que en las próximas horas Capriles emita su pronunciamiento al respecto.

DESPUÉS DE 4 DÍAS LAS COLAS PARA VER A CHÁVEZ CRECEN TODAVÍA MÁS (VÉALAS)



El pueblo seguidor fiel del presidente Chávez se ha armado de paciencia para tener su momento al lado del máximo líder.









Hugo CHávez



“Hugo Chávez declaró que el petróleo pertenecía al pueblo. Usó los dólares obtenidos para eliminar el 75 por ciento de la pobreza extrema de su país y proveer un sistema sanitario y educación gratis para todos. Eso lo convirtió en peligroso”, declaró Moore sobre el mandatario fallecido ayer a los 58 años.

“Estados Unidos aprobó un golpe de Estado para derrocarlo a pesar de que fue un presidente elegido democráticamente”, refiriéndose al alzamiento militar que se desarrolló en Venezuela en 2002.

“Un total de 54 países permitieron a Estados Unidos detener y torturar a sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue el único lugar que dijo no”, agregó el realizador.

Moore realizó estas declaraciones a través de su cuenta oficial de twitter

Fuente: http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/documentalista-estadounidense-michael-moore-elogio-a-chavez/

"Casa de Ezequiel Zamora será Patrimonio Cultural de la Nación"


 


"El vicepresidente Ejecutivo dijo que de inmediato debe redactarse un decreto donde la edificación sea reconocida como Patrimonio Cultural y dependa directamente del Gobierno Bolivariano". Mas Información en el siguiente enlace: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/casa-ezequiel-zamora-pasa-a-ser-patrimonio-cultural-nacion/ |PDLB|

la biografía de Antonio José de Sucre




Lea la biografía de Antonio José de Sucre escrita por El Libertador Simón Bolívar

El General Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná, en las provincias de Venezuela, el 3 de Febrero de 1795, de padres ricos y distinguidos.

Recibió su primera educación en la capital de Caracas. En el año de 1808, principió sus estudios en Matemática para seguir la carrera de ingenieros. Empezada la revolución se dedicó a esta arma y mostró desde los primeros días una aplicación y una inteligencia que lo hicieron sobresalir entre sus compañeros. Muy pronto empezó la guerra, desde luego el General Sucre salió a campaña. Sirvió a las órdenes del General Miranda con distinción en los años 11 y 12. Cuando los Generales Mariño, Piar, Bermúdez y Valdés emprendieron la reconquista de su patria, en el año de 13, por la parte oriental, el joven Sucre les acompañó a una empresa la más atrevida y temeraria. Apenas un puñado de valientes, que no pasaban de ciento, intentaron y lograron la libertad de tres provincias. Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor. En los célebre campos de Maturín y Cumaná se encontraba de ordinario al lado de los más audaces, rompiendo las filas enemigas, destrozando ejércitos contrarios con tres o cuatro compañías de voluntarios que componían todas nuestras fuerzas. La Grecia no ofrece prodigios mayores. Quinientos paisanos armados, mandados por el intrépido Piar, destrozaron ocho mil españoles en tres combates en campo raso. El General Sucre era uno de los que se distinguían en medio de estos héroes.

El General Sucre sirvió al Estado Mayor General del Ejército de Oriente desde el año de 14 hasta el de 17, siempre con aquel celo, talento y conocimientos que los han distinguido tanto. El era el alma del ejército en que servía. El metodizaba todo; él lo dirigía todo, más, con esa modestia, con esa gracia, con que hermosea cuanto ejecuta. En medio de las combustiones que necesariamente nacen de la guerra y de la revolución, el General Sucre se hallaba frecuentemente de mediador, de consejo, de guía, sin perder nunca de vista la buena causa y el buen camino. El era el azote del desorden y, sin embargo, el amigo de todos.

Su adhesión al Libertador y al Gobierno lo ponían a menudo en posiciones difíciles, cuando los partidos domésticos encendían los espíritus. El General Sucre quedaba en la tempestad semejante a una roca, combatida por las olas, clavando los ojos en la patria, en la justicia y sin perder, no obstante, el aprecio y el amor de los que combatía.

Después de la batalla de Boyacá, el General Sucre fue nombrado Jefe del Estado Mayor General Libertador, cuyo destino desempeñó con su asombrosa actividad. En esta capacidad, asociado al General Briceño y Coronel Pérez, negocio el armisticio y regularización de la guerra con el General Morillo el año de 1820. Este tratado es digno del alma del General Sucre: la benignidad, la clemencia, el genio de la beneficencia lo dictaron; él será eterno como el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra; el será eterno como el nombre del vencedor de Ayacucho.

Luego fue destinado desde Bogotá, a mandar la división de tropas que el Gobierno de Colombia puso a sus órdenes para auxiliar a Guayaquil que se había insurreccionado contra el Gobierno Español. Allí Sucre desplegó su genio conciliador, cortés, activo, audaz.

Dos derrotas consecutivas pusieron a Guayaquil al lado del abismo. Todo estaba perdido en aquella época: nadie esperaba salud, sino en un prodigio de la buena suerte. Pero el General Sucre se hallaba en Guayaquil, y bastaba su presencia para hacerlo todo. El pueblo deseaba librarse de la esclavitud: el General Sucre, pues, dirigió este noble deseo con acierto y con gloria. Triunfa en Yaguachi, y libró así a Guayaquil. Después un nuevo ejército se presentó en las puertas de esta misma ciudad, vencedor y muy fuerte. El General Sucre lo conjuró, lo rechazó sin combatir. Su política logró lo que sus armas no habrían alcanzado. La destreza del General Sucre obtuvo un armisticio del General español, que en realidad era una victoria. Gran parte de la batalla de Pichincha se debe a esta hábil negociación; porque sin ella, aquella célebre jornada no habría tenido lugar. todo habría sucumbido entonces, no teniendo a su disposición el General Sucre medios de resistencia.

El General Sucre formó, en fin, un ejército respetable durante aquel armisticio con las tropas que levantó en el país, las que recibió del Gobierno de Colombia y con la división del General Santa Cruz que obtuvo del Protector del Perú, por resultado de su incansable perseverancia en solicitar por todas partes enemigos a los españoles poseedores de Quito.

La Campaña terminó la guerra del Sur de Colombia, fue dirigida y mandada en persona por el General Sucre; en ella mostró sus talentos y virtudes militares; superó dificultades que parecían invencibles; la naturaleza le ofrecía obstáculos, privaciones y penas durísimas: mas a todo sabía remediar su genio fecundo. La batalla de Pichincha consumó la obra de su celo, de su sagacidad y de su valor. Entonces fue nombrado, en premio de sus servicios, general de división e Intendente del Departamento de Quito. Aquellos pueblos veían en él su Libertador, su amigo; se mostraban más satisfechos del jefe que les era destinado, que de la libertad misma que recibían en sus manos. El bien dura poco, bien pronto lo perdieron.

La pertinaz ciudad de Pasto se subleva poco después de la capitulación que les concedió el Libertador, con una generosidad sin ejemplo en la guerra. La de Ayacucho, que acabamos de ver con asombro, no le era comparable. Sin embargo, este pueblo ingrato y pérfido obligó al General Sucre a marchar contra él, a la cabeza de unos batallones y escuadrones de la guardia colombiana. Los abismos, los torrentes, los escarpados precipicios de Pasto fueron franqueados por los invencibles de Colombia. El General Sucre los guiaba, y Pasto fue nuevamente reducido al deber. El General Sucre, bien pronto, fue destinado a una doble misión militar y diplomática cerca de este gobierno, cuyo objeto era hallarse al lado del Presidente de la República para intervenir en la ejecución de las operaciones de las tropas colombianas auxiliares del Perú. Apenas llegó a esta capital, que el gobierno del Perú le instó, repetida y fuertemente, para que tomase el mando del ejercito unido; él se denegó a ello, siguiente su deber y su propia moderación hasta que la aproximación del enemigo con fuerzas muy superiores convirtió la aceptación del mando en una honrosa obligación.

Todo estaba en desorden: todo iba a sucumbir sin un jefe militar que pusiese en defensa la plaza del Callao, con las fuerzas que ocupaban la capital. El General Sucre tomó, a su pesar, el mando.

El Congreso, que había sido ultrajado por el Presidente Riva-Agüero, depuso a este magistrado luego que entró en el Callao, y autorizó al General Sucre para que obrase militar y políticamente como Jefe Supremo. Las circunstancias eran terribles, urgentísimas: no había que vacilar, sino obrar con decisión.

El General Sucre renunció, sin embargo, el mando que le confería el Congreso, el que siempre insistía con mayor ardor en el mismo empeño, como que era el único hombre que podía salvar la patria en aquel conflicto tan tremendo. El Callao encerraba la caja de Pandora, y al mismo tiempo era el caos. El enemigo estaba a las puertas con fuerzas dobles: la plaza no estaba preparada para un sitio: los cuerpos del ejército que la guarnecían eran de diferentes estados, de diferentes partidos; el Congreso y el Poder Ejecutivo luchaban de mano armada; todo el mundo mandaba en aquel lugar de confusión, y al parecer el General Sucre era responsable de todo. El, pues, tomó la resolución de defender la plaza, con tal que las autoridades supremas la evacuasen, como ya se había determinado de antemano por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo. Aconsejó a ambos cuerpos que se entendiesen y transigiesen sus diferencias en Trujillo, que era el lugar designado para su residencia.

El General Sucre tenía ordenes positivas de su Gobierno de sostener al Perú, pero de abstenerse de interferir en sus diferencias intestinas; esta fue su conducta invariable, observando religiosamente sus instrucciones. Por lo mismo, ambos partidos se quejaban de indiferencia, de indolencia, de apatía por parte del General de Colombia, que si había tomado el mando militar había sido con suma repugnancia y sólo por complacer a las autoridades peruanas; pero bien resuelto a no ejercer otro mando que el estrictamente militar. Tal fue su comportamiento en medio de tan difíciles circunstancias. El Perú puede decir si la verdad dicta estas líneas.

Las operaciones del General Santa Cruz en el alto Perú habían empezado con buen suceso y esperanzas probables. El General Sucre había recibido órdenes de embarcarse con cuatro mil hombres de las tropas aliadas hacia aquella parte. En efecto dirige su marcha con tres mil colombianos y chilenos; desembarca en el puerto de Quilca, y toma la ciudad de Arequipa. Abre sus comunicaciones con el General Santa Cruz que se hallaba en el Alto Perú; a pesar de no recibir demanda alguna de dicho General, de auxilios, dispone todo para obrar inmediatamente contra el enemigo común. Sus tropas habían llegado muy estropeadas, como todas las que hacen la misma navegación; los caballo y bagajes, había costado una inmensa dificultad obtenerlos; las tropas de Chile se hallaban desnudas, y debieron vestirse antes de emprender una campaña rigurosa. Sin embargo, todo se ejecutó en pocas semanas. Ya la división del General Sucre había recibido parte del General Santa Cruz, que la llamaba en su auxilio, y algunas horas después de la recepción de este parte estaba en marcha, cuando se recibió el triste anuncio de la disolución de la mayor parte de la división peruana en las inmediaciones del Desaguadero. Por entonces todo cambia de aspecto. Era, pues, indispensable mudar el plan. El General Sucre tuvo una entrevista con el General Santa Cruz en Monquegua, y allí combinaron sus ulteriores operaciones. La división que mandaba el General Sucre vino a Pisco y de allí pasó, por orden del Libertador, a Supe para oponerse a los planes de Riva-Agüero que obraba de concierto con los españoles.

En estas circunstancias el General Sucre instó al Libertador porque le permitiese ir a tomar el valle de Jauja con las tropas de Colombia, para oponerse allí al General Canterac, que venía del Sur. Riva-Agüero había ofrecido cooperar a esta maniobra más su perfidia pretendía engañarnos. Su intento de dilatarla hasta que llegasen los españoles, sus auxiliares. Tan miserable treta no podía alucinar al Libertador, que la había previsto con anticipación, o más bien la conocía por documentos interceptados de los traidores y de los enemigos.

El General Sucre dio en aquel momento un brillante testimonio de su carácter generoso. Riva-Agüero lo había calumniado atrozmente: lo suponía autor de los decretos del Congreso; el agente de la ambición del Libertador; el instrumento de su ruina. No obstante esto, Sucre ruega encarecida y ardientemente al Libertador, para que no lo emplee en la campaña contra Riva-Agüero, no aún como simple soldado; apenas se pudo conseguir de él, que siguiese como un espectador y no como un jefe del ejército unido; su resistencia era absoluta. El decía que de ningún modo convenía la intervención de los auxiliares en aquella lucha, e infinitamente menos la suya propia, porque se le suponía enemigo personal de Riva-Agüero y competidor al mando. El Libertador cedió con infinito sentimiento, según se dijo, a los vehementes clamores del General Sucre. El tomó en persona el mando del ejército, hasta que el general La Fuente por su noble resolución de ahogar la traición de su jefe, y la guerra civil de su patria, prendió a Riva-Agüero y sus cómplices. Entonces el General Sucre volvió a tomar el mando del ejército; lo acantonó en la Provincia de Huailas, donde se le ordenó; y allí su economía desplegó todos sus recursos para mantener con comodidad y agrado a las tropas de Colombia. Hasta entonces aquel departamento había producido muy poco, o nada al Estado. Sin embargo el General Sucre establece el orden más estricto para la subsistencia del ejército, conciliando, a la vez, el sacrificio de los pueblos, y disminuyendo el dolor de las exacciones militares con su inagotable bondad y con su infinita dulzura. Así fue que el pueblo y el ejército se encontraron tan bien cuanto las circunstancias lo permitían.

Sucre tuvo órdenes de hacer un reconocimeinto de la frontera, como lo efectuó con el esmero que acostumbra, y dictó además aquellas providencias preparatorias que debían servirnos para realizar la próxima campaña.

Cuando la traición del Callao y de Torre-Tagle llamaron los enemigos a Lima, el General Sucre recibió órdenes de contrarrestar el complicado sistema de maquinaciones pérfidas que se extendió en todo el territorio contra la libertad del país, la gloria del Libertador, y el honor de los colombianos. El General Sucre combatió con suceso a todos los adversarios de la buena causa; escribió con sus manos resmas de papel para impugnar a los enemigos del Perú y de la libertad; para sostener a los buenos, y para confortar a los que comenzaban a desfallecer por los prestigios del error triunfante. El General Sucre escribía a sus amigos que más interés había tomado por la causa del Perú, que por la que fuese propia o perteneciese a su familia. Jamás había desplegado un celo tan infatigable; más sus servicios no se vieron burlados: ellos lograron retener en la causa de la patria, a muchos que la habrían abandonado sin el empeño generoso de Sucre. Este General tomó al mismo tiempo a su cargo la dirección de los preparativos que produjeron el efecto maravilloso de llevar el ejército al valle del Jauja por encima de los Andes, helados y desiertos. El ejército recibió todos los auxilios necesarios debidos, sin duda, tanto a los pueblos peruanos que los presentaban como al jefe que los había ordenado tan oportuna y discretamente.

El General Sucre después de la acción de Junín se consagró de nuevo a la mejora y alivio del ejército. Los hospitales fueron provistos por él, y los piquetes que venían de alta al ejército, eran auxiliados por el mismo General; estos cuidados dieron al ejército dos mil hombres, que quizás habrían perecido en la miseria sin el esmero del que consagra sus desvelos a tan piadoso servicio. Para el General Sucre todo sacrificio por la humanidad y por la patria, le parece glorioso. Ninguna atención bondadosa es indigna de su corazón: él es el general del soldado.

Cuando el Libertador lo dejó encargado de conducir la campaña durante el invierno que entraba, el General Sucre desplegó todos los talentos superiores que lo habían conducido a obtener la más brillante campaña de cuantas forman la gloria de los hijos del nuevo mundo. La marcha del ejército unido desde la Provincia de Cochabamba hasta Huamanga, es una operación insigne, comparable quizá a lo más grande que presenta la historia militar. Nuestro ejército era inferior en mitad al enemigo, que poseía infinitas ventajas materiales sobre el nuestro. Nosotros nos veíamos forzados a desfilar sobre riscos, gargantas, ríos, cumbres, abismos, siempre en presencia de un ejército enemigo y siempre superior. Esta corta, pero terrible campaña, tiene un mérito que todavía no es bien conocido en su ejecución: ella merece un Cesar que la describa.

La Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del general Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta, y su ejecución divina. Maniobras hábiles y prontas desbarataron en una hora a los vencedores de catorce años, y a un enemigo perfectamente constituido y hábilmente mandado. Ayacucho es la desesperación de nuestros enemigos. Ayacucho semejante a Water loo, que decidió del destino de Europa, ha fijado la suerte de las naciones americanas. Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla, y contemplarla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos, y el imperio sagrado de la naturaleza.

El General Sucre es el Padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Capac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada.

Lima 1825.
 

Ministro francés de Ultramar: El mundo ganaría si tuviera muchas personas como Chávez

Caracas, 09 Mar. AVN.- El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, destacó la importancia del líder de la Revolución Bolivariana y agregó: "El mundo ganaría si tuviera muchos 'dictadores' como Hugo Chávez, puesto que se pretende presentarlo como un dictador".

Lurel resaltó que durante sus 14 años de gobierno, Chávez respetó los derechos humanos.

Lo comparó con personalidades como Charles Gaulle, quien fue presidente de Francia después de haber liderado la lucha en contra de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y con el líder socialista del Frente Popular en los años 30, León Blum, ya que "ambos habían luchado contra las injusticias".

El ministro francés representó a su país en la ceremonia oficial de despedida al presidente, Hugo Chávez, que se realizó este viernes en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, reseñó EFE.

Lurel destacó que el funeral "fue conmovedor y que se puede o no estar de acuerdo con tal o cual acción de Chávez pero la gente está orgullosa de lo que ha hecho en 14 años".

AVN 09/03/2013 08:24

VEA A MADURO ENTREGAR UNA RÉPLICA DE LA ESPADA DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE CHÁVEZ (+VIDEO)


Maduro desenvainó la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar y la apoyó sobre el tricolor que cubre el féretro donde reposa el cuerpo del líder supremo de la Revolución: Hugo Chávez.
Como estaba previsto, desde el mediodía de este viernes 8 de marzo, se desarrolla la ceremonia oficial de rendición de honores al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en las instalaciones de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, con la participación de 54 delegaciones de alto nivel de igual cantidad de países del mundo y 33 Jefes de Estado y de Gobierno.

Al comienzo de la ceremonia oficial de homenaje, al vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, le correspondió colocar la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar sobre el féretro donde reposa el cuerpo del líder supremo de la Revolución. Maduro desenvainó la réplica símbolo de la libertad y la apoyó sobre el tricolor que cubre el féretro.

Luego se acercaron Marlene Yadira Córdova (vicepresidenta para el área social), Elías Jaua Milano (canciller), Diosdado Cabello Rondón (presidente de la Asamblea Nacional), Cilia Flores (procuradora general) y Ricardo Menéndez (vicepresidente para el área económica-productiva), todos miembros del equipo político de Chávez, y unieron sus dos manos, unas encimas de las otras, en señal de juramento. Al final corearon: ¡Qué viva Chávez! Fue éste, sin duda, un momento emotivo de la jornada.

Al final de la sentida e histórica ceremonia, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el vicepresidente Maduro tomó la espada que estuvo por dos horas sobre el féretro del presidente Chávez, la envainó de nuevo y junto al canciller Jaua, el diputado Cabello y la procuradora Cilia Flores, la entregó en manos de la hija mayor del Jefe de Estado, Rosa Virginia; su hija menor, Rosinés; su madre Elena y hermanos.




SEPA POR QUÉ CAPRILES SE PELÓ ESTE VIERNES


"Por lo visto la única institución que laboró en el país despachó una sentencia. Ustedes dirán, bueno es que la justicia no tiene día de fiesta (sic)", para luego decir "es que esto es una fraude".

El candidato derrotado en las pasadas elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, cuestionó este viernes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicara un fallo en "un día de fiesta", como se refirió al día no laborable decretado en vista del duelo nacional por el presidente Hugo Chávez.

"Por lo visto la única institución que laboró en el país despachó una sentencia. Ustedes dirán, bueno es que la justicia no tiene día de fiesta (sic)", para luego decir "es que esto es una fraude".

En rueda de prensa, Capriles arremetió contra la continuidad administrativa del Ejecutivo nacional establecida en el fallo del TSJ el pasado 9 de enero, y aseguró que el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, no debe ser juramentado en la Asamblea Nacional como presidente encargado sino que "se debe encargar de la presidencia".

Sin embargo, el abogado constitucionalista Hermán Escarrá, corredactor de la Constitución de 1999, ratificó este viernes que Maduro es quien debe asumir como Presidente encargado de la República, por cuanto se ha producido una falta absoluta del jefe de Estado en funciones tras el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El especialista explicó el alcance del artículo 233 de la Carta Magna y avaló la interpretación que hizo la Sala Constitucional del (TSJ), expresada en una sentencia dictada este viernes.

Señaló, en entrevista con el canal Telesur, que sólo podría asumir el presidente de la Asamblea Nacional (AN) si la falta absoluta hubiera recaído sobre un presidente electo, que no hubiera estado en posesión del cargo. "Es un caso distinto al que estamos presenciando", puntualizó, ya que el presidente Chávez estaba en ejercicio de sus funciones como jefe de Estado, luego de ser reelecto el 7 de octubre de 2012.

Escarrá precisó que los redactores de la Carta Magna previeron estos casos pues "no puede quedar acéfala la titularidad del Poder Ejecutivo", para mantener la continuidad administrativa y el desarrollo normal de los Poderes Públicos.

El candidato perdedor del 7 de octubre, dijo que anunciará "nuevas acciones" luego de que la AN juramente como presidente encargado a Nicolás Maduro.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, advirtió en su cuenta en twitter que Capriles "ya dijo que no quería ser candidato, el miedo es libre lo demás son excusas".

(AVN)

DERECHA DIVIDIDA, REPITE ERRORES DEL PASADO Y NO SE PRESENTA MAYORITARIAMENTE A LA AN



Manuel Rosales: "Es grave dejar los espacios ganados por el voto popular sin asumir el puesto de lucha".

Voceros de la derecha manifestaron su desacuerdo con la decisión de los diputados de la bancada conservadora de no asistir a la sesión especial en la Asamblea Nacional (AN) convocada para este viernes, donde el vicepresidente Nicolás Maduro será juramentado como Presidente encargado, en obediencia al artículo 233 de la Constitución y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Manuel Rosales, ex gobernador del Zulia y ex candidato a la Presidencia en 2006, escribió hoy en Twitter (@manuelrosalesg): "Es grave dejar los espacios ganados por el voto popular sin asumir el puesto de lucha", mientras que el diputado de Primera Justicia, Juan Carlos Caldera, evocó situaciones similares que luego debieron asumirse como errores.

"Con absoluto respeto a la decisión mayoritaria tomada en el seno del grupo parlamentario, creo que es una decisión equivocada no asistir", opinó Caldera.

El diputado argumentó que "cuando el paro del 2002, muchos estuvimos en desacuerdo, pero lamentablemente nos sumamos a la 'mayoría' que lo apoyaba. Cuando el retiro parlamentario muchos también estuvimos en desacuerdo y dimos testimonios yendo a votar nulo. Con el tiempo, todos entendimos ambos errores", sostuvo en su cuenta de Twitter @CalderaJuan.

El pasado 9 de enero, la Sala Constitucional del TSJ precisó que el reelecto presidente Hugo Chávez se juramentaría cuando se recuperara de la convalecencia que padecía y declaró la continuidad de sus funciones como Jefe de Estado, así como de su gabinete Ejecutivo.

El artículo 233 establece que, tras la falta absoluta que supone el fallecimiento del Presidente en funciones, como ocurrió este 5 de marzo, el Vicepresidente debe asumir el máximo cargo mientras se procede a una nueva elección.

Los diputados de derecha se han propuesto deslegitimar la investidura de Maduro, señalando que Hugo Chávez no llegó a juramentarse y que, por tanto, debería ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma la máxima magistratura del país. Así, la bancada opositora insiste en ignorar el pronunciamiento de la Sala Constitucional del TSJ.

El abogado Javier Elechiguerra, ex fiscal de la República y cercano a los sectores de oposición, también cuestionó a la derecha por desconocer la autoridad del TSJ. "Nosotros estamos en una situación de continuidad administrativa, por lo cual es correcto que Maduro se encargue de la jefatura de Estado temporalmente, lo más natural es que él sea Presidente, tomando esa figura puede nombrar un vicepresidente y lanzarse en campaña presidencial", puntualizó en entrevista a Noticias 24 Radio.

"Como abogado puedo o no estar de acuerdo con la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, pero he aprendido como constitucionalista que uno debe sustentarse en las normativas y las leyes de la Carta Magna. Si el máximo ente del país establece una decisión, esta debe acatarse. Si se comienza con el juego de desconocer la decisión del TSJ. entraremos en una situación que no sabemos a dónde nos lleve", agregó Elechiguerra.

(AVN)

MADURO PIDE AL CNE CONVOCAR A ELECCIONES Y ADVIERTE A LA OPOSICIÓN: "SERÍA UN ERROR" NO PARTICIPAR



"Nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos para la calle", aseguró Maduro, al tiempo que advirtió sobre ciertas "tensiones" en las filas opositoras y sus amenazas de no participar en comicios.
Una vez juramentado la noche de este viernes como Presidente encargado, Nicolás Maduro Moros, recordó enfático que el artículo 233 de la Constitución de la República establece que el fallecimiento del Presidente será una falta absoluta y que en caso de que ésta se produzca "durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva".

En este sentido, Maduro informó que "nos hemos comunicado oficialmente como Presidente Encargado de la República con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Le hemos pedido que convoque elecciones inmediatamente".

"Le hacemos un llamado para que en uso de sus atribuciones (al CNE) tome la decisión y el día que convoque iremos a elecciones sin miedo, con seguridad, con fortaleza, nos sentimos seguros, y además, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo", dijo.

"Nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos para la calle a construir la fuerza que dé continuidad a esta Revolución popular, bolivariana y socialista que comenzó Hugo Chávez", agregó Maduro.

Añadió que hay "tensiones muy grandes en sectores de la oposición", y ésta evalúa la posibilidad de no inscribir candidatura alguna en el proceso que se convoque. "Nosotros llamamos a los sectores de la oposición y a todos los sectores políticos del país a que presenten su candidatura, o sus candidaturas, porque hemos tenido informaciones sobre tensiones en la oposición, y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidaturas. Vamos a decidir las cosas", instó.

"Sería un grandísimo error", igual que ocurrió en 2005, año en que la derecha abandonó las elecciones legislativas y perdió la oportunidad de tener voz y voto en el Parlamento.

Chávez te lo juro, mi voto es para Nicolás Maduro

CIA asesinó al autor del libro 9/11 y sus dos hijos



CIA asesinó al autor del libro 9/11 y sus dos hijos
El exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Wayne Madsen, ha descartado el suicidio de Philip Marshall (y sus dos hijos), un investigador del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Madsen durante una ceremonia organizada recientemente por Kevin Barrett, el fundador de la ‘Alianza de musulmanes, cristianos y judios’, manifestó que había llegado a la conclusión de que Marshal y sus hijos fueron asesinados en una operación secreta de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).
Marshall, su hija Micalia de 14 años y su hijo Alex de 17 años fueron hallados muertos en su casa el día 6 de febrero del año en curso.
Madsen manifestó que el propio Marshall, que había sido testigo de muchas operaciones cubiertas, había decidido revelar “ciertos misterios”.
Marshall estaba convencido que el expresidente de EE.UU. George W. Bush programó el atentado del 11 de septiembre de 2001 para fortalecer la posición de la cúpula estadounidense.
En una reciente entrevista con PressTV, Barrett declaró que: “Por supuesto, aquí en los EE.UU., la seguridad de los estadounidenses ha sido puesta a un lado, a favor de la comunidad israelí”.
Barrett agregó “Parece que Philip Marshall tenía en sus manos algún tipo de información explosiva. Y tenía la intención de publicarla en su próximo libro”.
(Escrito por  Contrainjerencia)

Cortesia de http://www.rcm.cu