jueves, 1 de noviembre de 2012

Elías Jaua: Primer día que asuma la gobernación emitiré decreto que restituya Grandes Misiones

El abanderado Revolucionario instó a los patrulleros, patrulleras y a los movimientos sociales, que redoblen los esfuerzos para lograr un imponente victoria moral en la entidad



El candidato a la gobernación de Miranda, Elías Jaua, en el arranque de la campaña para los comicios del 16 de diciembre, adelantó que el primer día de su mandato emitirá un decreto que restituirá las Grandes Misiones y el Poder Popular en la entidad.

Durante sus palabras en un acto de masas desde San José de Barlovento, afirmó que trabajará junto al Gobierno Bolivariano y el presidente Hugo Chávez.

“Llegó la hora de los mirandinos y las mirandinas (…), es el inicio de la batalla para recuperar la gobernación de Miranda. Ya está bueno de cuatro años perdidos, ya es hora que asumamos, el Gobierno Bolivariano, para gobernar con Chávez y el Poder Popular”, dijo.

En ese sentido, argumentó que la población de la entidad ha tenido cuatro años de ausencia de un gobernante que los ha olvidado, bajo la tutela de un partido “sectario” como Primero Justicia que se ha apoderado de los espacios, dándole la espaldas al pueblo, aseveró.

El abanderado revolucionario estuvo acompañado de atletas, músicos, cultores y jóvenes, a los que calificó como la expresión y referencia del futuro del estado. “ Esta es la juventud que queremos para la vida, para la Revolución y el Socialismo”, afirmó.

Jaua también ratificó su compromiso con el pueblo que lo vio nacer, a los que les expresó que no podía fallarles. “Porque yo soy de estos pueblos, si fallo con que caras los veré, yo tengo un compromiso con Miranda (…), hoy nosotros quisimos comenzar aquí en nuestro pueblo, con ustedes, que nos han visto crecer por esas calles que caminamos hoy”.

Instó a los patrulleros y patrulleras, a los movimientos sociales, a que redoblen los esfuerzos para lograr una imponente victoria moral, manifestó.

El candidato realizó este jueves un recorrido de 1.2 kilómetros junto al pueblo, como primera actividad en este inicio de campaña con miras a las elecciones regionales de diciembre.

Como fase previa, el sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, realizó 23 asambleas con más de 400 voceros y voceras, donde ratificó su deber en recuperar la entidad para la Revolución y de trabajar de la mano con el Poder Popular.
Texto/José Sinue Vargas

Canaima Educativo ha impactado a más de 8 millones de venezolanos

Representantes de los Gobiernos de Uruguay, Argentina y Venezuela dieron a conocer las experiencias de sus países en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la educación y la importancia de la inclusión para el desarrollo de sus pueblos




Como un privilegio de ser partícipe del Proyecto Canaima Educativo, calificó Manuel Fernández, presidente de Cantv, la labor de los venezolanos que promueven el proyecto impulsado por las políticas de inclusión en materia de nuevas tecnologías del Gobierno venezolano. Estas palabras fueron emitidas durante el V Foro Internacional Tecnología y Poder dedicado a “Las TIC Conocimiento y Liberación”, que se llevó a cabo este jueves en el auditorio de Cantv.

Fernández, mencionó que el Gobierno Bolivariano tiene un proyecto de país en el que están presentes las telecomunicaciones: “En el año 2000 se aprobó la Ley de Telecomunicaciones lo que marcó un primer hito; el segundo son las más de 4 mil salas de navegación de Internet en el país; la nacionalización de Cantv en el año 2007, que desde entonces ha duplicado el acceso a los servicios se convierte en el tercer hito; y el cuarto es el lanzamiento en el año 2008 del Proyecto Canaima Educativo, que ha distribuido más de 2 millones de computadoras, lo que impacta a más de 8 millones de personas”.

En el espacio informativo impulsado por la Cátedra de Telecomunicaciones Simón Bolívar, el presidente de Cantv, señaló que Canaima Educativo tiene como objetivo garantizar el acceso a la TIC para fortalecer el desarrollo social y económico del país. “En cumplimiento con el Decreto N° 3.390, las computadoras del proyecto Canaima Educativo cuentan con el sistema Operativo Canaima GNU/Linux”.

El reto para el año 2015 es que todos los estudiantes de las escuelas públicas de primaria y secundaria tengan una computadora. Fernández, recordó que hace dos semanas se inauguró la Industria Canaima, para la independencia tecnológica, la cual tiene una capacidad de producir 1 millón 800 mil computadoras en un año.
TECNOLOGÍAS BENEFICIAN A POBLACIONES RURALES

Durante el Foro representantes de los Gobiernos de Argentina y Uruguay presentaron los proyectos tecnológicos dirigidos a la educación en su país. Roberto Elissalde, coordinador del Plan Ceibal ejecutado en Uruguay, destacó que el programa se inicio en el año 2007 con el objetivo de reducir la brecha digital, a través de la entrega de computadoras a cada niño. “Hoy en día el Plan Ceibal ha llegado a todo el territorio, 3 de cada 4 uruguayos tienen en sus hogares al menos una computadora”.

En relación al acceso de las TIC Elissalde, informó que en América Latina y el Caribe en el año 2002 el 8% de sus habitantes tenía conexión a Internet, hoy es el 40% y en tres años se llegará al 60%.

Para hablar del programa argentino Mi PC, Manuel Negrín, coordinador nacional, señaló que el proyecto nació en el año 2005 con el propósito de asegurar las TIC en los diferentes sectores de la sociedad. “MI PC ha logrado la distribución de 1.700 computadoras, más de 25 mil personas capacitadas y 230 mil personas con acceso a las TIC”.

En referencia al Desarrollo Productivo de Mi PC, Leandro García, responsable del programa, destacó que el impulso al acceso de las nuevas tecnologías se profundiza la política nacional de inclusión digital, económica y social.

A través de esta nueva instancia de formación y participación protagónica para el intercambio, apropiación, generación y difusión de ideas, Cantv profundiza la construcción colectiva de aportes a la prospectiva tecnológica de Venezuela y los países Latinoamericanos, la VI edición del foro Tecnología y Poder se realizará el jueves 29 de noviembre.
Fuente/Prensa Cantv

Chávez: “Ya estoy incorporado a la campaña electoral regional, pero solo como líder político”

El mandatario nacional manifestó que ahora “el campo de batalla” es de las y los candidatos de la Revolución



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que el proyecto revolucionario logrará el triunfo en la gran mayoría de los estados en los próximos comicios regionales pautados para 16 de diciembre.

Tras el inicio de la campaña electoral por parte de las y los candidatos socialistas, Chávez manifestó que “ahora es de ellos el campo de batalla (…) el trabuco que tenemos es grande”.

Indicó que ya se encuentra incorporado “de muchas maneras” a la campaña electoral como líder político aunque no es su tarea principal. “De alguna manera contribuí a la selección de los candidatos, tenemos un gran trabuco. Claro no me corresponde a mí (hacer campaña), ya hice mi campaña. Es una tarea de los candidatos a los gobernaciones”.


“Ya estoy incorporado de muchas maneras y estaré pendiente de los candidatos. Como líder político me corresponderá de alguna manera intervenir, aún cuando, no es mi tarea principal en esta etapa”, afirmó el jefe de Estado.(Caracas, 01 de noviembre – Noticias24).- El presidente de la república, Hugo Chávez, aseguró este jueves en el marco del inicio de la campaña electoral para las elecciones regionales que él se incorporó también a esta contienda, pero que no será el protagonista en esta oportunidad.

Estas declaraciones fueron emitidas a las afueras del Palacio de Miraflores luego de que el Primer Mandatario sostuviera una reunión con el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

En cuanto a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Jefe de Estadolos calificó como “un trabuco más grande que los Gigantes de San Francisco”, e informó que él participó directamente en la selección de los mismos.

Por esta razón, aclaró que esta campaña electoral será exclusivamente de los 23 candidatos a las gobernaciones y que su función solo será de acompañamiento. Asimismo, enfatizó de forma contundente que está seguro de que ganarán el próximo 16 de diciembre.

“Ahora es de ellos el campo de batalla para contribuir a la gran victoria popular del 16 de diciembre, donde nosotros sabemos que será un proceso pacífico, de mucha participación y transparente, lograremos el triunfo en la gran mayoría de las Gobernaciones”, concluyó el Primer Mandatario.

Chávez: Economía venezolana mantendrá ritmo de crecimiento de 5%




Caracas, 01 Nov. AVN.- El Presidente Hugo Chávez indicó este jueves que, de acuerdo con los indicadores manejados por el Banco Central de Venezuela (BCV), la economía venezolana sostendrá el ritmo de crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años.

"Las cifras van a ser muy positivas. Todo indica que se va a mantener el ritmo de crecimiento del 5%", explicó Chávez desde el Palacio de Miraflores, en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros.

En este sentido, anunció que la inflación de octubre pasado es inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado.

El mandatario agregó que ese margen de crecimiento con una inflación en descenso es un aspecto positivo para la economía nacional y todos sus actores.
AVN 01/11/2012 17:01

Chávez no aclara los rumores que inventamos


Lacayos Report - Jue, 20/10/2011 - 01:07. 

Con el fin de confundir a la Sociedad Civilizada, el usurpador de Miraflores no aclara oportunamente todos los rumores que inventamos, trayendo consigo que se vayan creando rumores de rumores, sobre rumores no certificados.
La estrategia del Ministerio de Propaganda del Rrrrrrégimen es la de crear las condiciones para que inventemos rumores desclasificados, los cuales no son desmentidos por las autoridades, con la macabra intención de crear zozobra en la población.
Hace pocos días, nos obligaron a soltar el rumor de que Chávez estaba recluido en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas Caracas, luego el dictador caribeño salió gordo y rozagante jugando beisbol de forma soez para burlarse de todos.
El día de ayer, nos vimos obligados a difundir el invento de que el Teniente Coronel Hugo Chávez, por fin estaba en estado de coma en La Habana, Cuba, y ahora de la forma más descarada y cínica anuncian por medios oficialistas que eso no es cierto, y que Chávez llegará desde "el mar de la felicidad" a La Grita, Edo Táchira, a pagar una promesa.
Por: Locadio Fumarola
Lacayos Report
Chávez no aclara los rumores que inventamos

Departamento de Estado de los EEUU: "somos unos drogos dañados por culpa de Chávez"

Empire Press - Dom, 16/09/2012 - 13:53. 


El vocero del Departamento de Estado de los EEUU, Mark Toner, explicó con lágrimas en los ojos que el hecho de que la droga producida en Colombia pase por Venezuela es la principal razón por la que ellos son tan viciosos.

Toner explicó que si no fuera por Chávez, ellos serían unos ciudadanos ejemplares y zanahorias. "Nosotros hemos sido elegidos por Dios como el pueblo ejemplar de la Tierra. Pero vino Chávez y nos indujo a este terrible vicio de las drogas", explicó.

La droga se produce en Colombia inocentemente pero pasa por Venezuela de la manera más perversa. "Sabemos que los pobres colombianos producen la droga pero están trabajando para que no siga sucediendo. Pero Venezuela permite el paso de la droga con alevosía inenarrable", explicó Toner.

Antes de hacer pucheros, Toner explicó que "somos drogos dañados por culpa de Chávez, voten por Capriles por favor".

Capri se opone a construcción de viviendas bielorrusas porque "tendríamos que aprender bielorruso para manejar el ascensor"


Ríeters - Mié, 27/06/2012 - 14:27. 

El candidato de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), Enrique Capriles, señaló graves deficiencias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, al destacar que los habitantes de las viviendas que construirán los bielorrusos tendrán dificultades leyendo los ininteligibles botones de los ascensores.
El asesor tecnológico de Capriles, el genio de los semáforos inteligentes, Antonio Ledezma, le hizo el señalamiento a tiempo a Capri, para que pudiera hacer la denuncia. "Aún estamos a tiempo de que el rrrégimen corrija su error. No podemos hacer viviendas con ascensores ininteligibles, con los pisos señalados en bielorruso", explicó.
La comisión de Ciencia y Tecnología de la MUD, liderada por Andrés Velázquez, explicó que están investigando si los tractores tienen cuentakilómetros e indicadores de luz de cruce en bielorruso. "Develaremos esta inmensa estafa a la nación. No podemos admitir que nos entreguen tractores en bielorruso. Esta es la punta de iceberg, porque después investigaremos todo lo que nos han entregado los chinos", señaló Velázquez.
Se espera que en el transcurso de la campaña electoral se destapen estas ollas podridas de entrega de bienes importados en idiomas diferentes del inglés.
Capri se opone a construcción de viviendas bielorrusas porque "tendríamos que aprender bielorruso para manejar el ascensor"

Capri anuncia que se leerá la saga de Harry Potter "para que no sigan diciendo que no leo nada"


Empire Press - Mar, 19/06/2012 - 14:23. 

El candidato de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD) Enrique Capriles, promocionado en su campaña como "Candi Capri", anunció que se leerá la saga de Harry Potter, los siete libros completos, tan pronto salga la versión ilustrada.

Capri expresó que está harto de que le digan inculto. "Una de las deficiencias de la campaña electoral es que debo citar más libros, como hace Chávez, asunto que enfrentaremos con decisión porque me leeré los 7 libros de Harry Potter, no uno, sino 7", comentó.

El candidato de la MUD expresó que este chalequeo no es nuevo. "En la campaña electoral pasada le dijeron lo mismo a Manuel Rosales, ahora me tienen esa chapa todo el tiempo. Le pediré unos días a mi comando de campaña para leerme los libros, pero primero tenemos que comprar la versión con ilustraciones, que es más amena de leer", explicó.

La deficiencia en la campaña se manifestó cuando una periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos le preguntó qué libros había leído, a lo que Capri contestó que "no tiene por qué decir públicamente qué libros se lee o deja de leer", contundente respuesta que dejó patidifuso a más de uno.

Diputado Juan Carlos Caldera se suma a la campaña contra la Lepra Partidista


Reportero Indep... - Jue, 01/11/2012 - 12:20. 

El parlamentario por Primero Ajusticia abandonó forzosamente la campaña electoral para sumarse a la Campaña Contra la Lepra Partidista, extraña enfermedad que sufrió durante la pasada campaña electoral, donde su candidato Capriles Radonski perdió por culpa de Chávez, que tenía más gente.
Esta patología obligó a Radonski y a Borges a echar del Comando Venezuela y de Primero Ajusticia, respectivamente, al Diputado Caldera en tiempo récord para evitar un brote dentro de la militancia, trayendo efectos colaterales rarísimos tales como: desconocimiento del diputado, repudio, exclusión y sumisión por parte de este inclusive.
Al parecer el empresario del famoso video le tendió una trampa a Juan Caldera, ya que se sospecha que los dólares contenían un virus que genera la enfermedad antes mencionada. El diputado infectado con el virus manifiesta su deseo de volver a las filas de su partido, por eso va a luchar para superar su enfermedad.
Caldera afirmó que parte del dinero fue destinado a la compra de canastillas y pañales para que los niños de Venezuela no vengan padeciendo este mal que lo aqueja. La otra parte que le queda, la que pensaba utilizar para su campaña como candidato al Principado del Municipio Sucre, la empleó en una fundación “Amigos contra la Lepra Partidista”. Allí se descubrió la vacuna que se le aplicó al Papá de Capriles, quien se ofreció voluntariamente para que le suministrarán la vacuna, dando resultados positivos ya que cuando le tocó recibir el dinero (recuerdan la llamada) no le pasó nada, aunque no lo recibió en efectivo como Caldera.
Juan Caldera terminó su declaración con una oración por todos sus compañeros que están siempre expuestos a los embates de los empresarios mal intencionados agentes del Chavismo.
Reportó: JR Dartagnan
Diputado Juan Carlos Caldera se suma a la campaña contra la Lepra Partidista

INTT retira propaganda electoral de comicios presidenciales




Los políticos tienen forrada de propaganda los bienes públicos.
Caracas, 01 Nov. AVN.- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) inició un operativo para el retiro de la propaganda electoral correspondiente al proceso comicial del pasado 7 de octubre en todo el país.
Estas jornadas se llevarán a cabo en la Autopista Francisco Fajardo, en el Distribuidor Metropolitano y otras avenidas del estado Miranda y del Distrito Capital, así como en todos los estados del país, informó una nota del prensa del ente.
El INTT desplegó una comisión de servidores públicos en todas las avenidas del territorio nacional para contribuir con la limpieza y el mantenimiento de las vías.
AVN 01/11/2012 14:46

Redes apoya a los 23 candidatos de Chávez para las regionales




Caracas, 01 Nov. AVN.- El movimiento de organizaciones y colectivos sociales (Redes) acompañará a los candidatos a las gobernaciones de los 23 estados presentados por el Comando de Campaña Carabobo para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, informó este jueves el dirigente de esta organización, Juan Barreto.

"Sin dudas vamos a acompañar las candidaturas del presidente Chávez", sostuvo, durante el primer encuentro político organizativo de este colectivo, realizado en Caracas, donde además aclaró que Redes tiene un comportamiento crítico y disciplinario.

Recordó que en el caso del estado Mérida y por recomendaciones del equipo político de Redes en la entidad, inicialmente se había decidido apoyar a Florencio Porras "hasta que se despejaran las aguas, hasta que se tuviera mayor información sobre las candidaturas y sobre el proceso electoral propiamente".

Sin embargo, el apoyo de Redes a Porras fue retirado para acompañar al candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela para Mérida, Alexis Ramírez.

"Esa fue la decisión que tomamos. Se la hicimos saber a Florencio, no se si la entendió o si no la entendió", manifestó, al tiempo en que recalcó que Redes es una fuerza política autónoma.

"Las decisiones las tomamos sobre la base de los que decide las mayorías del equipo político que me acompañan", dijo Barreto.

Asimismo, mencionó que para esta organización lo fundamental es el fortalecimiento del poder popular. "Entendemos que hay puntos de vista, que hay aspiraciones. Entendemos que las pasiones se desatan durante los procesos electorales (...) y para nosotros el terreno electoral no es el fundamental".

"Nosotros hemos tomado la decisión de dedicarnos fundamentalmente a nuestra autoconstrucción, como movimiento y vamos a aprovechar este proceso para afirmarnos como nuestra fuerza política, reafirmar nuestro compromiso con Chávez y con el proyecto que representa".
AVN 01/11/2012 15:01

CNE ajustó cronograma electoral para optimizar tiempos





Caracas, 01 Nov. AVN.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas anunció este jueves que el organismo decidió hacer algunos ajustes en el cronograma electoral de cara a los comicios regionales del 16 de diciembre, con el objetivo de optimizar tiempos.

Las actividades modificadas dentro de cronograma son la auditoría del sistema operativo de la máquina de votación, que se realizará entre el 5 y el 7 de noviembre; la producción de las máquinas de votación y del sistema de información al elector, del 12 de noviembre al 7 de diciembre.

Igualmente, el software del sistema de información al elector, el 5 de noviembre; la auditoría de la infraestructura electoral, el 3 y 4 de diciembre; y la auditoría posterior o ciudadana, fase dos, el 21 de diciembre.

La rectora ratificó que el reglamento sobre la campaña, sancionado este miércoles, fija tres minutos diarios de propaganda en televisión, cuatro en radio, una página en diarios con formato tabloide y media en los de formato estándar.

Reiteró que los aspirantes sólo podrán enviar tres mensajes de texto semanales para promocionar su candidatura y que será ésta la única vía de propaganda que pueden emplear a través de telefonía, de manera que las llamadas a equipos fijos o móviles están expresamente prohibidas.

Oblitas hizo un llamamiento a los candidatos y a las organizaciones con fines políticos a hacer de la campaña que inicia este jueves un espacio para el debate de ideas y ofrecer a los electores la posibilidad de tomar su decisión en "conciencia, paz y tranquilidad", dijo en rueda de prensa.

Infraestructura electoral

Un total de 17 millones 421 mil 946 electores están habilitados para votar el 16 de diciembre, incluyendo 186 mil 036 extranjeros con más de diez años de residencia en el país, tal como establece el artículo 64 de la Constitución.

Habrá 12 mil 784 centros de votación activos, con 36 mil 220 mesas. Se elegirán a 23 gobernadores, 229 miembros de consejos legislativos: 175 nominales, 54 por lista y ocho representantes indígenas.

Hay 136 candidatos a gobernadores, 1.356 a legisladores nominales, 554 por lista y 41 para la representación aborigen.

Se han dispuesto 133 circunscripciones electorales. En 56 de ellas se emitirán tres votos; en 67, cuatro votos; en nueve, seis votos; y en una, seis sufragios.


AVN 01/11/2012 14:58

Defensoría del Pueblo compilará caricaturas con contenido ofensivo





Caracas, 01 Nov. AVN.- La Defensoría del Pueblo trabaja en la compilación de distintas caricaturas con contenido ofensivo publicadas recientemente en distintos periódicos de circulación nacional y regional, que serán expuestas en espacios públicos y utilizadas para varios trabajos editoriales que invitarán a la reflexión sobre la visión sesgada de algunos artistas gráficos en el país.

"Es importante revisar estas caricaturas porque la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de fijar posición ante ese tipo de actitudes que deben ser desterradas de la sociedad", refirió Ramírez.

El anuncio fue hecho este jueves por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en el programa La voz de la Defensoría, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

Ramírez recordó que hay algunas caricaturas que muestran a los seguidores del presidente de la República, Hugo Chávez, como animales; otras, que se burlan de las personas de bajos recursos e, incluso, aquellas que denigran a la mujer.

"No se puede llamar arte a estas expresiones que no comulgan con el pueblo y que, además, lo insultan, lo descalifican y lo desprecian sólo por su manera de pensar", expresó Ramírez.

Apuntó que los artistas están en libertad de mostrar descontento pero sin destilar comportamientos discriminatorios.

"La Constitución es muy clara con respecto a la libertad de expresión, la cual tiene el coto de no promover el odio, la discriminación ni el racismo, y es precisamente lo que estos señores están haciendo", recalcó.

Las tres nuevas publicaciones llevan los títulos Tiempos de humor en tiempos de cólera, Memorias de Oliveros y Mujeres en Revolución.

El primer libro es una compilación que evidencia la promoción de comportamientos discriminatorios, xenofóbicos, clasistas y racistas, por parte de los caricaturistas en periódicos de distribución nacional y regional del país.

"Estos artistas, según la investigación de la Defensoría, no se conformaban con no estar de parte del pueblo, sino que lo reprueban. La caricatura es una expresión que puede destilar amargura, pero no la descalificación", indicó.

El segundo título son las vivencias de la luchadora social, Elia Oliveros, quien narrará el contexto histórico de los grupos armados en Venezuela. Y el tercer texto, "Mujeres en Revolución", hará un recorrido por los distintos personajes femeninos que libraron la lucha armada y social en el país.

Por otra parte, la Defensora señaló que las cuatro publicaciones (Violación Sistemática de los DDHH en Venezuela 1958-1998; El 27F; Guerra y Millán, La Masacre del Liceo Sanz; y La Masacre de Cantaura: 30 años) relacionadas con el tema de masacres y ajusticiamientos, serán consignados a la Comisión de la Verdad cuando esté instalada.


AVN 01/11/2012 14:26

Desde hoy 97 partidos políticos inician campaña para gobernaciones y consejos legislativos





Caracas, 01 Nov. AVN.- Este jueves comenzarán las actividades de campaña que se extenderán hasta el 13 de diciembre, las cuales tienen entre sus protagonistas a 97 partidos políticos nacionales y regionales que postularon sus candidatos a gobernadores y consejos legislativos.

En concordancia con sus alianzas, las toldas se organizarán para comenzar la pegada de afiches, participación en programas de opinión, crítica a los adversarios y la contratación de piezas de promoción en medios audiovisuales e impresos, con el fin de difundir las propuestas de 135 candidatos que se aspiran ser ganadores de las 23 gobernaciones en disputa.

Igualmente sumarán esfuerzos para dar a conocer a los candidatos que esperan ocupar los 237 escaños de los consejos legislativos, de los cuales 54 serán seleccionados por voto lista, 175 nominales y 8 de representación indígena.

Mensajes sí, llamadas no

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles el reglamento especial que rige la campaña regional. La normativa, a diferencia del reglamento de las presidenciales, prohíbe hacer campaña a través de llamadas telefónicas.

El artículo 7 de la norma, dice: "queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto".

El texto permite a los encargados de contratar la pauta publicitaria de los candidatos establecer hasta tres minutos diarios en televisión nacional, regional y por suscripción.

Igualmente podrán pautar cuatro minutos al día en emisoras de radio, mientras que en medios impresos se les permite una página diaria en periódicos formato tabloide y media en los de formato estándar.

Podrán contratar igualmente tres mensajes de texto semanales, al tomar en cuenta que "están obligados a cumplir con las notificaciones previstas en las normativas desarrolladas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas".

El reglamento también dice que la propaganda en medios no es acumulable.

Sobre este particular, la rectora Sandra Oblitas exhortó a respetar la normativa y con ello respetar a los electores, quienes tiene derecho a elegir con base en propuestas presentadas dentro de lo establecido en las leyes.

Financiamiento

Los partidos políticos, comunidades indígenas y grupos de electores que participan en la campaña consignaron a mediados de octubre los libros contables para el levantamiento de la información financiera de la campaña electoral.

Cada organización designó a un encargado de finanzas que presentó ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento los libros de diario, mayor e inventario, que serán habilitados para asentar la información sobre ingresos y gastos destinados a sus respectivas campañas.

Los primeros cinco días de cada mes la Oficina de Financiamiento revisará los datos registrados el mes anterior y con ello controlar no el gasto, sino el cómo los partidos invierten el dinero que deben obtener a través de vías lícitas como rifas, cenas, potazos, etc.

El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en materia de control de financiamiento de campaña electoral establece en su artículo 9 que no se permitirá en las campañas aportes anónimos, de organismos públicos, de compañías extranjeras, de gobiernos o personas extranjeras no residentes, ni de actividades ilícitas.

El financiamiento estará vigilado por una batería de leyes que incluye la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de Drogas, la Lopre y la Ley Orgánica del Poder Electoral


AVN 01/11/2012 11:43

VEA EL DUELO EN FOTO TIPO CARNET ENTRE CADA CANDIDATO CHAVISTA Y SU OPOSITOR

135 candidatos se someterán al voto, en los próximos comicios regionales del 16 de diciembre, en Venezuela. Recién inician sus campañas en todo el país.


Las elecciones regionales tienen lugar después de la victoria del presidente Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre. Los bolivarianos buscan rescatar los estados en manos de la derecha. La oposición intenta sobreponerse a la reciente derrota y al menos, mantenerse en los estados donde sus candidatos buscan la reelección.

Miranda, Carabobo, Zulia, Lara, Anzoátegui y Táchira, entre otros, son algunos de los estados considerados estratégicos en esta campaña.

En Miranda, el exvicepresidente Elías Jaua, deberá derrotar al excandidato a la presidencia Henrique Capriles. Mientras en Carabobo, el gobernador de Proyecto Venezuela, Henrique Salas, se enfrenta al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach.

En el estado Zulia, el aspirante a la reelección por la oposición, Pablo Pérez, se medirá contra Francisco Arias Cárdenas, de la tolda roja. Henri Falcón, también quiere la reelección en la gobernación de Lara, aunque ya no está con la Revolución; por lo que Luis Reyes Reyes lo reta.

En Aragua, el exministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami busca derrotar a Richard Mardo. José Vielma Mora, irá contra el gobernador copeyano que busca la reelección en Táchira, César Pérez; así como en Mérida, el alcalde fallido, también copeyano Léster Rodríguez, se enfrentará, por primera vez a un candidato joven, en una ciudad de estudiantes, Alexis Ramírez.

En esta oportunidad, en el municipio Libertador de Distrito Capital, no hay comicios.

Podrán votar 17.421.923 personas, después de la alta participación que se dio en las presidenciales, a las que atendió 80% del padrón electoral. Muchos medios de comunicación intentan acuñar que en las regionales “siempre” hay poca participación y evitan relacionar la victoria socialista del 7-O, con los resultados del 16D.

Lo cierto es que el pueblo venezolano no ha sido un electorado predecible, en cuanto a abstención se refiere, pues las encuestadoras no lograron ponerse de acuerdo a ese respecto para el evento del 7-O, ofreciendo disímiles opciones. En diciembre habrá tanta participación como la que convoquen los factores incluidos en la lucha política.

El 16 de diciembre serán elegidos los gobernadores de 23 estados del país. La oposición está desmoralizada pero puede volcar su frustración en las regionales, afectando algunos estados donde la Revolución no se ha profundizado por distintas razones.

En las anteriores elecciones regionales de 2008, las fuerzas bolivarianas triunfaron en 17 de 23 estados y la oposición ganó en Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta.

Estado Amazonas
MUD: Liborio Guarulla
Psuv: Nicia Maldonado



Estado Anzoátegui
MUD: Antonio Barreto Sira
Psuv: Aristóbulo Istúriz



Estado Apure
MUD: Luis Lippa
Psuv: Ramón Carrizález



Estado Aragua
MUD: Richard Mardo
Psuv: Tareck El Aissami



Estado Barinas
MUD: Julio Cesar Reyes
Psuv: Adán Chávez



Estado Bolívar
MUD: Andrés Velásquez
Psuv: Francisco Rangel Gómez



Estado Carabobo
MUD: Henrique Salas Feo
Psuv: Francisco Ameliach



Estado Cojedes
MUD: Alberto Galindez
Psuv: Érika Farías



Estado Delta Amacuro
MUD: Arévalo Salazar
Psuv: Lizzeta Hernández



Estado Falcón
MUD: Gregorio Graterol
Psuv: Stella Lugo



Estado Guárico
MUD: José Gonzalez
Psuv: Ramón Rodríguez Chacín



Estado Lara
MUD: Henri Falcón
Psuv: Luis Reyes Reyes



Estado Mérida
MUD: Lester Rodríguez
Psuv: Alexis Ramírez




Estado Miranda
MUD: Henrique Capriles Radonski
Psuv: Elías Jaua Milano



Estado Monagas
MUD: Soraya Hernández
Psuv: Yelitza Santaella



Estado Nueva Esparta
MUD: Morel Rodríguez
Psuv: Carlos Mata Figueroa



Estado Portuguesa
MUD: Iván Colmenares
Psuv: Wilmar Castro Soteldo



Estado Sucre
MUD: Hernán Núñez
Psuv: Luis Acuña



Estado Táchira
MUD: César Pérez Vivas
Psuv: José Vielma Mora



Estado Trujillo
MUD: José Hernández
Psuv: Henry Rangel Silva



Estado Vargas
MUD: José Manuel Olivares
Psuv: Jorge Luis García Carneiro



Estado Yaracuy
MUD: Biagio Pilieri
Psuv: Julio León Heredia



Estado Zulia
MUD: Pablo Pérez
Psuv: Francisco Arias Cárdenas

AYUDA HUMANITARIA DE VENEZUELA A HAITÍ Y CUBA ESTÁ YA EN EL OJO DEL HURACÁN

Reverol indicó que el primer envío establecido a través de dicho puente que tiene estipulado una duración de 7 días, consta de 93 toneladas de alimentos no perecederos.



El Gobierno Bolivariano ratifica las políticas de solidaridad con Haití y Cuba, países afectados recientemente por los embates causados por Sandy en su paso por el Caribe.

Así lo informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, quien encabezó un acto de entrega de más de 93 toneladas de alimentos destinadas a dos de los países latinoamericanos afectados.

Reverol indicó que el primer envío establecido a través de dicho puente que tiene estipulado una duración de 7 días, consta de 93 toneladas de alimentos no perecederos, "durante estos días estaremos enviando todo los requerimientos que necesiten ambos países".

También indicó que el presidente Hugo Chávez ordenó conformar un equipo de varios ministros venezolanos para ofrecer apoyo y hacer evaluaciones estructurales en ambas naciones afectadas por el fenómeno natural.

"Esto es una vasta expresión de solidaridad con los pueblos hermanos de Haití y Cuba". Reverol manifestó que hasta ahora se han enviado unas 553 toneladas de productos no perecederos, de acuerdo con los requerimientos de ambos gobiernos.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó el agradecimiento por esta ayuda humanitaria que "demuestra la sensibilidad del Comandante Hugo Chávez y la vocación solidaria de la Revolución Bolivariana", expresó.

Polanco dijo que el huracán Sandy afectó en Cuba parcial o totalmente 150 mil viviendas, varias carreteras y escuelas de educación primaria.

Ya a la provincia Santiago de Cuba, una de las zonas más afectadas por el paso del huracán, arribó un avión proveniente de Venezuela con 14 toneladas de alimentos.

El cargamento de leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y frijoles fue trasladado al Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y recibido por María Luisa Bueno, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Desde la rampa número cuatro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el titular de Interior y Justicia estuvo acompañado por el Director Nacional de Protección Civil, Luís Díaz Curbelo, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes y el embajador de Haití, Excelentísimo Sr. Leslie David.

(VTV)

Comentarios

¿DEBIÓ USTED CELEBRAR HALLOWEEN?

Hay prácticas culturales que propician la liberación de los pueblos, los tientan a revolucionarse. Otras, aquietan las aguas de la historia, mantienen la opresión del opresor sobre el oprimido.



El Gobierno nacional eliminó la promoción de las fiestas de Halloween en los hoteles que pertenecen a Venetur, cadena recuperada por la Revolución Bolivariana. Expresó que financiar dicha festividad, promociona "valores neo-colonizadores".

Desde una lógica simplista, la decisión gubernamental transitaría por la delgada línea que separa la soberanía cultural de un chauvinismo del Siglo XXI. No lo hace, goza de buena salud y sobretodo alimentan el debate. Como la mayoría de los sucesos de este proceso revolucionario, invita a pensar en el campo de batalla inherente al campo cultural. Porque así como se corre el peligro cierto de abonar nacionalismos intolerantes, la decisión ministerial revitaliza el concepto olvidado de manipulación cultural. Coloca blanco sobre negro, hace evidente un frente de disputa que el proceso revolucionario debe asumir en pos de la segunda y definitiva independencia.

Los mestizajes, trashumancias, articulaciones; son inseparables de las culturas de los pueblos. Quien pretenda purismos en esta materia peca de obtuso. Cuenta la historia que Halloween es una antigua celebración pagana que los celtas transmitieron a los sajones y en la segunda mitad del Siglo XX, tiempos de globalización pero sobretodo de apogeo del mercadeo capitalista, pisó suelo latinoamericano. Hay quienes sostienen que la festividad original de esta parte del globo sería el día de Los Muertos. No el 31 de octubre, sino exactamente un día despúes.

¿Cuál es el estatuto de "originalidad" que respeta dicha fiesta? Sus lazos con el cristianismo son más que probados, dato que permite concluir que su arribo fue posterior a 1492. Sin embargo, la conclusión no pude ser tan tajante. Los pueblos originarios mantenían ritos y prácticas culturales estrechamente ligadas al inframundo. Tal vez el Día de los Muertos constituya el resultante de la batalla simbólica entre culturas diferentes.

Todo lo anterior para intentar romper con una lógica de pensamiento binario. No existe expresión cultural en el mundo que pueda arrogarse el calificativo de "puro".

Esta máxima que el autor plantea a rajatabla debe contraponerse a otra: no todo es relativo. Hay prácticas culturales que propician la liberación de los pueblos, que los empujan a superarse, los tientan a revolucionarse. Otras, ligadas a la lógica del mercado y el imperalismo, aquietan las aguas de la historia, mantienen el estado de cosas, la opresión del opresor sobre el oprimido. El debate de fondo en torno a Halloween y el camino forjado por pueblo venezolano debe inscribirse en este terreno.

Sea como fuere, mientras este miércoles algunos celebraron la oscuridad de Halloween, otros celebramos la luz que nos dio nuestro padre cantor, Alí Primera.

ÉSTA ES LA CARICATURA SEXISTA QUE DEGRADA A LAS RECTORAS DEL CNE

Tal Cual ofende a todas las mujeres venezolanas, sólo con representar a una servidora pública desnuda. Además implica que las rectoras están montadas sobre una “dedocracia” que aman.



El caricaturista Abilio, hizo para el vespertino Tal Cual, una representación de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, enamoradas de un dedo, sobre una carroza que es arrastrada por un obrero, que dice “si el gran dedo es el paracaidista amado, es natural que esas damas trasladen su amor a los otros paracaidistas del proceso”.

“Es más que amor, es frenesí”, dice la caricatura de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Pero a la rectora Sandra Oblitas, la representan desnuda, ataviada con adornos aborígenes. La rectora Tania D'Amelio aparece disfrazada de sirena y la rectora Socorro Hernández, con un vestido rojo de rumbera. 

Cuando las autoridades del CNE eran hombres, era impensable recurrir a su sexualidad, para hacer crítica a través del humor. Abilio hace un chiste bajo, si lo que quiere implicar es que cuatro mujeres autoridades del ente comicial, están enamoradas de la “dedocracia”, que está representada con un símbolo fálico, o dedo, y que sus cargos son disfraces.

Por una parte, se reduce al ente rector a una carroza de carnaval, donde las rectoras están disfrazas, o desnudas en el caso de Oblitas; implica que el CNE es una instancia falsa, que se reduce al amor de las rectoras; a pesar que el ente ha sido observado y avalado por la Unión Europea, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos.

Tal Cual ofende a todas las mujeres venezolanas, sólo con representar a una servidora pública desnuda. Además implican que las rectoras están montadas sobre una “dedocracia” que aman. 

En primer término, se hace referencia a que las rectoras del CNE, aman al presidente Hugo Chávez, quien es paracaidista de la Fuerza Armada, por lo que sería “natural” que ellas también amen a “otros paracaidistas del proceso”, criticando a los candidatos socialistas a las gobernaciones, por cambiar sus domicilios recientemente, casi todos eran funcionarios que trabajaban en la capital.

Por otro lado, los candidatos a las gobernaciones son militantes con al menos diez años de experiencia en la nueva administración pública, que se construye para que la revolución deje atrás el burocratismo, la corrupción y el tráfico de influencias, no son paracaidistas.

Además de ser una falta de respeto a las autoridades electorales, a todas las mujeres y a los candidatos; la caricatura pone en duda la independencia del poder electoral, y la legitimidad del Ejecutivo, al que representan como un dedo o un falo, que tiene a su servicio a las mujeres del CNE, representándolas no como profesionales con ética y valores, sino como mujeres enamoradas. Uno se pregunta entonces, si en Venezuela hay o no libertad de expresión.

AUNQUE UD. NO LO CREA: ISMAEL GARCÍA CREE QUE EL VERDADERO PODER POPULAR ERA EL DE IV

Las figuras de gobernadores y alcaldes continuarán funcionando, pero compartiendo el poder con el pueblo, tal y como establece la Carta Magna.



Ismael García, otrora bolivariano, hoy ferviente opositor, defiende el poder popular de la IV República, que selló su fracaso con políticas abusivas, que nunca tomaron en cuenta al pueblo, como fue el caso del “paquetazo” por el que protestó el pueblo en “El Caracazo” de 1989.

"Aquí el poder popular ha existido toda la vida organizado. En la época de los adecos hubo las juntas pro mejoras; después las juntas comunales, asociaciones de vecinos; porque el poder popular es cualquier sociedad que se organice, eso no es un invento de ahora", desmeritando el alcance de la participación popular que ha impulsado y acompañando la revolución bolivariana.

García criticó la transferencia directa de recursos y la participación en la toma de decisiones, porque "elimina la democracia". Además comentó: "Eso suena muy bonito cuando dicen que es traspasarle dinero a la gente", pero desconfía: "es la sustitución del estado federal descentralizado, de justicia y pluralidad por un régimen asambleario, donde se eligen gobiernos de la comuna en elecciones de cuarto grado", se quejó.

Pero lo que sí es un hecho es que el Estado comunal, está sustentado en preceptos constitucionales; pues la Constitución de 1999, establece un estado democrático, social, de justicia y de derecho, cuya soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Con la transferencia del poder al pueblo, muchos burócratas, cazadores de espacios de poder, como García, perderán sus nichos, pues se plantea la desaparición del Estado burocrático, inicialmente a través de la simplificación masiva de procesos y trámites. 

Las figuras de gobernadores y alcaldes continuarán funcionando, pero compartiendo el poder con el pueblo, que debe hacer constante auditoría de la administración estatal.

ÉSTOS SON LOS ESTADOS DONDE ELECTORALMENTE SE JUEGA EL DESTINO DE USA

Sin embargo, no ganará el que tenga más votos de la ciudadanía, sino el que tenga más votos de los delegados. Un sistema absolutamente controlable por las grandes estructuras de poder.



Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se acercan a su día definitorio: el próximo 6 de noviembre. Si bien Obama tiene una ventaja, ésta es muy pequeña y no está blindada. 

Recordemos que las elecciones en este país, supuesto ejemplo de democracia, posee un sistema político groseramente bibartidista (a lo cuartorepublicano) y un sistema electoral desdichado, de segundo grado. Cada estado de esta federación tiene designado una cantidad precisa de delegados electorales, según el tamaño de su población, que serán en definitiva quienes elegirán al presidente. Con 272 votos de esos delegados se obtiene la presidencia. 

La cuestión es que la ventaja de Obama es mínima y tirando a pareja. En cada estado se hace una elección diferente, el candidato ganador de ese estado se lleva todos los votos que representan sus delegados. Ya los candidatos tienen muy claro en cuáles estados tienen asegurada la victoria, en cuáles no hay forma de ganar y en cuáles la pelea está cabeza a cabeza. Los candidatos están concentrando esfuerzos y recursos, desde todo orden y forma, en esos puntos claves.

Por ejemplo, se sabe que Obama ya tiene conquistado el estado de Nueva York (29 delegados) y el estado de California (55 delegados). Mientras que el ultraderechista Romney, posee en sus manos los 38 delegados de Texas.

En este orden de 'seguridades', Obama tiene una acreditación confiada de 230 votos de delegados repartidos en varios estados, al igual que Romney en otros, con 200 votos. A esta hora se están disputando con uñas y dientes los 110 votos restantes, esos votos que aún están indefinidos y donde los candidatos ahora concentran toda su mega-maquinaria.

Esos 110 votos están ubicados en Ohio, Nevada, Iowa, Wisconsin y New Hampshire, donde Obama pudiera tener ventaja; Florida y Carolina del Norte, donde la mínima la posee Romney y en Colorado y Virginia donde están empatados. Estos son los 9 estados en disputa.

Según analistas, el estado más importante es Ohio, no sólo por sus 18 votos, sino porque Ohio ha representado en las últimas 12 elecciones presidenciales el resultado final, es decir, quien ganó en Ohio, ganó la presidencia; es una suerte de termómetro de la nación. 

Bajo este esquema, no gana el que tenga más votos de la ciudadanía, sino el que tenga más votos de los delegados. Un sistema absolutamente controlable por las grandes estructuras de poder.

Campesinos paraguayos se encadenan frente al Congreso por reclamo de tierras





Caracas, 01 Nov. AVN.- Campesinos del distrito de Ñacunday, del departamento Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, amanecieron este jueves encadenados a las vallas situadas frente al Congreso de Paraguay, en protesta contra el Gobierno y los legisladores por negarse a atender sus demandas de tierra.

De acuerdo con Prensa Latina, al menos 80 campesinos, miembros de la denominada Comisión Santa Lucía, acamparon hace 24 días en la Plaza de Armas, junto al Parlamento, pidiendo la expropiación de las tierras que según señalan mantiene ilegalmente en su poder el empresario Tranquilo Favero.

Acompañados por sus mujeres y niños, los campesinos han estado durante las últimas semanas en las cercanías del Congreso, "viviendo en condiciones difíciles en varias carpas e incluso con varios de ellos en huelga de hambre, pero no lograron la atención de las autoridades gubernamentales o congresionales", refirió la nota.

Federico Ayala, dirigente de estos grupos, informó que desde hace cuatro días perdieron el acceso a sanitarios cercanos y se alimentan apenas con lo obtenido por la caridad pública.

"El encadenamiento es el comienzo de medidas más duras para que el gobierno del presidente Federico Franco nos dé tierras para vivir dignamente", sentenció Ayala, refirió el portal Hoy digital.

Este grupo de manifestantes forma parte de varios miles de carperos, como se le denomina popularmente a los campesinos sin tierra que llevan años viviendo en carpas, situados en las cercanías del latifundio de Tranquilo Favero, en Ñacunday, reclamando sin éxito la expropiación estatal de esos terrenos.

Favero, de acuerdo con lo señalado por abogados que defienden a los campesinos, mantiene muchos miles de hectáreas de tierra en su poder, con la complicidad de jueces y fiscales e incluso se negó a vender una parte de ellas al Estado para ubicar a los labriegos, añadió la nota.


AVN 01/11/2012 07:30

En Haití decretan situación de emergencia tras paso de huracán Sandy





Caracas, 31 Oct. AVN.- El Gobierno de Haití decretó este miércoles situación de emergencia en todo el país, tras los daños causados por el huracán Sandy en el país caribeño.

De acuerdo con una nota divulgada por Telesur, en Haití Sandy dejó 54 personas fallecidas y 21 desaparecidos.

A través de un decreto presidencial, el Gobierno de Michel Martelly indicó que, aunque Haití se recupera poco a poco de las afecciones generadas por el ciclón, hay que adoptar las disposiciones necesarias “para socorrer eficazmente a las poblaciones siniestradas”.

El estado de emergencia se decreta por 30 días “en función de la gravedad de la situación resultante del paso del huracán Sandy sobre el conjunto del país”, indica el texto.

Las autoridades precisaron que la declaración de esta situación “está prevista por razones humanitarias en la Constitución y en otras normas legislativas haitianas”.

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil (DPC) que cifra en 20 el número de heridos, no descarta que en los próximos días se eleve la cifra de víctimas mortales, dada la magnitud de la catástrofe.

Haití es el más afectado

En su recorrido por el Caribe, Sandy también afectó a Jamaica, Cuba y las Bahamas, pero Haití fue la nación más afectada, debido a la crisis que aún vive desde el terremoto de enero de 2010, que prácticamente devastó al país.

Los más de tres días de intensas lluvias y vientos de Sandy destruyeron uno de los campamentos de refugiados de víctimas del terremoto, donde aún viven unas 370 mil personas, dejando a más de 18 mil familias sin un lugar para vivir.

Además del desbordamiento de varios ríos, que inundaron grandes zonas de cultivo, la destrucción de puentes y carreteras, principalmente la nacional número 1 de la Arcahaie, ruta internacional de Haití a República Dominicana.

Las severas inundaciones que el huracán dejó en amplias zonas del oeste y sur de Haití aumenta de manera considerable las posibilidades de una epidemia de cólera, que desde octubre de 2010 ha afectado a más de 600 mil personas y ha causado la muerte de unas siete mil 500.

Ante el riesgo de un brote, por el reporte de unos 200 hospitalizados y al menos 20 muertos registrados en los últimos días, el Departamento de Sanidad llamó a la población a respetar las normas de higiene y reportar a las autoridades todos los nuevos casos.

La situación generó que la nación caribeña llamara a la comunidad internacional para el envío de ayuda humanitaria, alimentos y agua embotellada para aliviar las necesidades de las víctimas.

Uno de los primeros países en responder al llamado fue Venezuela, que anunció el envío de más 240 toneladas de alimentos no perecederos, agua potable y equipos para eliminar los desechos dejados por el huracán.


AVN 31/10/2012 23:34

Aumenta el número de víctimas del huracán Sandy en el Caribe y EEUU





Caracas, 01 Nov. AVN.- El paso del huracán Sandy por el Caribe y el norte del continente ha dejado más de 140 víctimas: en las islas más de 60 personas murieron y en Estados Unidos el saldo parcial es de 74 fallecidos.

En Haití, el gobierno declaró estado de emergencia la noche del miércoles para los próximos 30 días por los daños causados por el huracán. 

El número de muertos subió a 54 luego que dos personas más se sumaran al número de fallecidos, informó la directora de la agencia de Protección Civil, Marie Alta Jean-Baptiste.

La vocera agregó que otras 22 personas aún se encuentran desaparecidas. En algunas zonas de la isla, hasta 70% de los cultivos fueron arrasados.

En República Dominicana, dos jóvenes murieron ahogados tratando de cruzar una zona inundada. Cerca de 30.000 personas fueron evacuadas en el sur.

También en Puerto Rico un hombre fue arrastrado por un río en la comunidad Juana Díaz, en el sur del país.

En Estados Unidos, aunque Sandy perdió fuerza al tocar tierra el lunes, murieron 74 personas, de acuerdo con AP. Mientras, en Canadá se sumaron otras dos víctimas.

Al pasar por Cuba, 11 personas fallecieron. La Habana aumentó de 130.000 a 200.000 el número de viviendas destruidas por la tormenta y unos 14.000 postes telefónicos se vinieron abajo.

Los costos por daños en Bahamas se estimaron en 300 millones de dólares, reportó el Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catástrofes en el Caribe.

Los cortes del servicio eléctrico mantienen sin luz a más de 5,6 millones de hogares en Estados Unidos. En Nueva Jersey, la planta nuclear más vieja del país fue cerrada.

Frente a Nueva York, más de un millón de litros de diesel se derramaron, tras una fuga en el depósito de una refinería de Shell, ubicada en Nueva Jersey.


AVN 01/11/2012 08:17

Maricori: "como manda nuestra constitución, debemos celebrar el Halloween y poner a los niños a martillar caramelos"


Empire Press - Mié, 31/10/2012 - 15:18. 

La experta constitucionalista María Corina Machado, la única venezolana que sabe de verdad lo que es constitucional y lo que no es, declaró que la constitución venezolana es "clara y taxativa al ordenar la celebración de la fiesta de Halloween, y que debemos poner a los niñitos disfrazados de espantos y zombies a martillar caramelos de casa en casa".
La diputada Maricori dijo que está a la orden para cualquier consulta sobre la constitución. "La constitución niega que las comunas sean buenas, pero si uno la lee bien se da cuenta de que aprueba el halloween, es más, nos obliga a celebrar esa festividad", expresó.
La diputada opositora llegó más lejos. "La constitución dice que Chávez no puede gobernar. Lo que pasa es que el rrrégimen viola la constitución a cada rato y de la forma que se le venga en gana", explicó.
Por último Maricori aclaró quién nos debe gobernar. "La constitución expresa que debemos supeditar nuestros intereses a los de los EEUU y hacer todo lo que ellos nos ordenen. Si quieren les leo los artículos donde lo dice claramente", expresó mostrando a la cámara la conocida versión impresa con forma de librito azul.
Maricori: "como manda nuestra constitución, debemos celebrar el Halloween y poner a los niños a martillar caramelos"

Nueva política comunicacional se dirige a "cacarear" los logros y a acompañar al pueblo





Caracas, 01 Nov. AVN.- Las letras de Alí Primera, quien cumpliera este miércoles 71 años de nacido, retumbaron por la sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) en voz de su sobrino, Alí Alejandro Primera, quien con su canto abrió el foro Comunicación y Revolución: Desafíos de la nueva etapa, para reivindicar al Cantor del Pueblo como un gran comunicador.

"¿Quién iba a tener la necedad de pedirle a Alí Primera un carnet?", se preguntó el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Ernesto Villegas, para arremeter contra los que creen que un título o una universidad hace comunicadores.

Había más personas afuera que adentro de la sala, que ya estaba llena, el interés por el tema era innegable. Se asomarían críticas sobre la forma como desde el Sistema Nacional de Medios Públicas se ha comunicado la realidad del país y el mismo Villegas fue bastante severo en sus posiciones.

Dijo que la comunicación está en todas partes, en todo lo que hacemos o dejamos de hacer, y que con ella no se puede resolver problemas políticos.

"No hay manera que un maltrato se tape con una política comunicacional, es decir, la política comunicacional es subsidiaria de la política. Por ello el presidente (Hugo) Chávez habla de una política comunicacional y le exige eficiencia a su tren de Gobierno, máxima eficiencia. Porque no es tapar ineficiencia con política comunicacional".





Cacarear los logros

Difundir parece una palabra distante de lo que quiere impulsar Villegas al frente del Ministerio. Cree más en acompañar como sinónimo de comunicar: "Irnos con esos hombres y mujeres que están en la Gran Misión Vivienda y contar sus angustias, sus historias, sus problemas, la adaptación a otro medio de vida".

El reto apenas empieza porque, según sus cálculos, son 500 obras de Gobierno que esperan por ser inauguradas desde la pasada campaña presidencial, por eso llamó a comunicarlas y abrió la puerta para realizar jornadas permanentes de acción y reflexión que planteó realizar por todo el país.

"Este Gobierno hace más cosas que las que dice hacer, dice una máxima de la sabiduría popular que todo el que pone huevo tiene que cacarearlo", expresó y confía que en el terreno de los errores y las críticas la comunicación resuelve el 50% de los problemas.

Dijo que la comunicación no puede separarse de la cultura y la educación. Una triada que definió como inseparable. "¡Quien dice que nosotros comunicando no educamos? ¿Quién dice que los maestros no son comunicadores? y ¿Quién dice que el resultado final no será la victoria cultural frente a la hegemonía cultural del capitalismo?", apuntó.





Escuchar las demandas

El comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad, los sociólogos Maryclen Stelling y Reinaldo Iturriza, así como la psicóloga Lorena Freites, también dieron sus aportes en la discusión moderada por el periodista Freddy Fernández.

Mientras Mariclen Stelling hizo una radiografía de los medios en Venezuela, donde no tuvo compasión ni con los medios de oposición ni con los medios públicos, concluyó que lo que más se vulneraba era la libertad de información porque los dos extremos mediáticos vivían en un permanente enfrentamiento donde cada un lado reflejaba una supuesta realidad compuesta casi totalmente por errores gubernamentales mientras el otro sólo por las bondades del Gobierno.

Freites hizo énfasis en conectar a los jóvenes venezolanos con la Revolución, en invertir menos en la diatriba entre chavismo y la oposición, y más en seducir y enamorar al público, en reconocer los gustos populares y visibilizarlos en los medios de comunicación.

"Para ello, es necesario dejar las acciones conservadoras e incursionar en formatos como la ficción, que nos permita luchar por el rating", expresó.

Fernando Buen Abad, exhortó a que la autocrítica no eclipsara los logros, llamó a derrotar la ideología de la clase dominante y a romper con la lógica narrativa que se ha impuesto desde el capitalismo. "Hay que hacer una revolución ética, estética y política".

Por su parte, Reinaldo Iturriza habló de la importancia de alejarse del "fetichismo de la mercancía y como ejemplo señaló que no se trata de mostrar un cartón de jugo hecho en revolución sino el pueblo que lo produce.

Criticó que la política comunicacional del Gobierno Nacional se ha caracterizado por mostrar al pueblo organizado no como sujeto político que trabaja con la revolución sino como objeto de la asistencia oficial. "Debería expresarse sus demandas sus problemas y sus propuestas", dijo, al tiempo que señaló que los medios públicos han abandonado estos espacios que han sido explotados por los medios de la oposición.

Al final de su intervención citó al filósofo Jesús Martín-Barbero para sacudir posturas academicistas que pretenden explicar "lo que necesita el pueblo" o de empresarios de la comunicación que pretenden saber "lo que quiere el pueblo". "Hay que preguntarle a la gente lo que necesita, cuáles son los medios que necesita", sugirió.






AVN 01/11/2012 00:11