lunes, 4 de febrero de 2013

EL SECRETO DE BRATTON, EX-JEFE DE LA POLICÍA DE NY Y ASESOR DE LA METROPOLITANA ANTES DEL GOLPE





“Tuvimos relaciones con la CIA, sin duda, con el fin de que tomaran conciencia de nuestras capacidades y nuestras necesidades”, afirmó Bratton con una mirada tranquila durante la entrevista.

El intento de Golpe de Estado realizado en abril del 2002 tuvo el apoyo económico y político de los Estados Unidos. Este es un hecho que ha sido denunciado y demostrado en reiteradas oportunidades. Ayer el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, habló y acusó al sentenciado a 30 años de cárcel por los acontecimiento del 2002, Iván Simonovis, de pertenecer a “la CIA” y de ser “una ficha de Estados Unidos” en Venezuela.

Recordemos que Simonovis desempeñaba sus funciones como comisario y secretario de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Caracas bajo la gestión de Alfredo Peña, alcalde de Caracas entre el 2000 y el 2004. Ese hombre era el encargado, en colaboración directa con Peña, de llevar adelante el Plan Bratton, un intento de modernizar la Policía Metropolitana con la contratación de asesores policiales estadounidenses. El plan llevaba el apellido del conocido Comisionado de Seguridad de Nueva York, William Bratton, artífice de la política de “tolerancia cero” aplicada en la ciudad norteamericana.

Ayer Maduro fue claro y contundente al acusar a Simonovis de trabajar durante años para la CIA. Tan claro como fue William Bratton en una entrevista realizada recientemente en la que admite y afirma sus estrechas relaciones con los servicios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

“Tuvimos relaciones con la CIA, sin duda, con el fin de que tomaran conciencia de nuestras capacidades y nuestras necesidades”, afirmó Bratton con una mirada tranquila. “Al tratar con informaciones relacionadas con el terrorismo, la CIA tiene gran cantidad de información que es apropiada para su uso por las fuerzas policiales estadounidenses”, continuó diciendo el hombre ante la cara reprobatoria del entrevistador.

Decíamos que el apoyo político y económico de los Estados Unidos al intento de Golpe de Estado del año 2002 es un hecho que ya no puede ser puesto en duda. Un plan para “modernizar” la policía caraqueña que portaba el nombre y el asesoramiento de quién admitió abiertamente sus vínculos estrechos con la CIA viene a reconfirmar las certezas. También refuerza la necesidad de entender que los Golpes de Estado se preparan con anticipación y que es imprescindible detectar sus señales.
Comentarios

Asegúrate

SEGÚN REUTERS LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SE FISURA



Diosdado Cabello dijo que en la MUD “se están cayendo a golpes”, y Nicolás Maduro mencionó que el martes, ante la AN, el bloque bolivariano presentará “pruebas irrefutables” de corrupción en PJ.

Diez años pasaron para que la oposición política venezolana decidiera engranar sus fuerzas en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La causa fue la seguidilla de derrotas de la derecha propinadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue elegido presidente en 1998, ratificado dos veces en su cargo (2000 y 2004), y reelecto por dos períodos más (2006 y 2012).

En 2008, los partidos de la ultraderecha venezolana decidieron formar la alianza opositora que representara una fuerza electoral conjunta que pudiese hacer frente al consolidado y evidente liderazgo de Chávez. Partidos políticos con diferencias históricas como Acción Democrática, Bandera Roja, Copei, MAS, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo, entre otros, acudieron al llamado de la MUD. Sin embargo, como un presagio de muchos, el resquebrajamiento de la "unidad" se hizo evidente.

Luis Enrique Alcalá, analista político, lo definió como una falla de origen, es decir, “la oposición nació fracturada, porque es la sumatoria de varios partidos donde cada uno preserva su individualidad. Allí no hay más remedio que esperar tensiones internas e incoherencias”. La serie de discusiones y enfrentamientos protagonizados por los dirigentes de la MUD luego de las elecciones del 7-O, le da las dimensiones justas: se trata de una coalición circunstancial, y no de una alianza unitaria y democrática como infructuosamente han querido hacer ver.

Ramos Allup, uno de los primeros en descargarse luego de la derrota de Henrique Capriles en las presidenciales, dijo que la propuesta de la Tarjeta de la Unidad "era transmitir, no una mera sensación, sino la disposición abierta y clara de que todos estábamos unidos, pero bueno, ya eso pasó." Durante las siguientes elecciones del 16-D su partido Acción Democrática, y otros que también se habían incorporado a la iniciativa de la MUD, se atomizaron y salieron a defender su parcela, su identidad partidista.

Capriles ha estado “al rescor” de la candela de estos conflictos, y ha insistido en la Mesa en mantener la unidad, por supuesto con la tranquilidad de ser, por ahora, el comodín de todos en la coalición, porque a pesar de que su liderazgo en la MUD no es respaldado con agrado por muchos de los miembros, ellos reconocen que ha sido el contendor que más se ha aproximado a Chávez en años, aunque la diferencia continúe siendo amplia y numerosa.

Esa postura menos confrontativa del gobernador de Miranda, así como de su homólogo de Lara Henri Falcón, quienes son dos de los tres gobernadores de oposición que se posicionaron el 16-D, hace que reciban los reproches de los dirigentes con una tendencia más radical en la ultraderecha, como, por ejemplo, de la diputada opositora María Corina Machado, quien cuestionó una estrechada de manos entre ellos y el vicepresidente Maduro.

Ramón Guillermo Aveledo también acusa a dirigentes como Capriles, y otros quienes no asisten a las reuniones semanales de la MUD, y que en muchas ocasiones son los generadores de las fuertes discusiones provocadas por ambiciones personales. Aveledo entiende que “en una alianza como ésta cada quien escoge su énfasis. La MUD no es un ejército”.

Recientemente Diego Arria, el ex candidato a las primarias presidenciales de la MUD, formó un nuevo partido y se distanció de la Mesa, no sin antes recriminarla de “patética”, según dijo “por tibia y condescendiente con el régimen de facto”.

Omar Barboza, jefe de Un Nuevo Tiempo, la mayor fuerza opositora después de Primero Justicia, se excusa (y excusa estos disidentes postulados) diciendo que “quienes estamos dentro de la MUD tenemos el deber de hacer nuestros planteamientos y críticas internamente porque el daño que puede hacer es que se perciba como falta de coherencia cuando pasa totalmente lo opuesto”.

Algunos pueden creer que esa diversidad es válida porque se trata de una propuesta “democrática”, pero en la práctica la experiencia latinoamericana dice que es más común la disfuncionalidad orgánica de estos grupos. Lo cierto es que la “unidad” opositora se resquebraja cada día más con las peleas internas.

El bloque bolivariano, por el contrario, goza de una heterogénea construcción de la unidad que se atribuye al trabajo de integración convocado y logrado por Chávez como líder de la Revolución, y además aprovecha cualquier ocasión para meterle el dedo en la llaga a la oposición.

Diosdado Cabello señaló el viernes que en la MUD “se están cayendo a golpes, ellos no respetan ningún acuerdo. Esa es la oposición que tenemos. Ojalá tuviéramos una oposición seria en este país”. Por su parte, Maduro adelantó información que le había hecho llegar Cabello acerca de la presentación de “pruebas irrefutables” de actos de corrupción realizados en el seno del partido Primero Justicia, documentos que serán presentado el martes por los parlamentarios socialistas.

La condición de salud del presidente Chávez lejos de disgregar las fuerzas de izquierda, las reagrupó cuando nombró a Maduro como candidato presidencial en el caso de que se convocara a nuevas elecciones, y a Diosdado Cabello, Elías Jaua y otras figuras del Gabinete como el apoyo fundamental para seguir adelante con el proyecto socialista. Los revolucionarios sí entienden que ese llamado del presidente es garantía de avance en el mismo sendero hacia el Socialismo. Presidentes y cancilleres de todas partes del mundo, también dieron un espaldarazo de apoyo al vicepresidente.

La medición entre las fuerzas de Capriles y Maduro ya no son las mismas del año pasado, que tendían a favor del opositor. Por el contrario, Luis Alcalá, analista político, presagió en una entrevista con Noticias24 que en el caso de presentarse nuevas elecciones “la oposición tendrá que conformarse con su único personaje que es Capriles Radonski. Pero es evidente que si va de nuevo a la candidatura y se mide ante el candidato consagrado por Chávez, que es Maduro, perdería de nuevo”. Respecto a la MUD, opinó que “si no emprenden una metamorfosis radical se verán reducidos a la insignificancia”, y está claro que sus fuerzas por separado no llegan ni a la esquina.

MADURO NOS TRAE BUENA NOTICIA: CICLO POSTOPERATORIO DE CHÁVEZ TERMINÓ. COMIENZA NUEVA FASE



Esta voluntad de Chávez se alimenta del amor que le profiere el pueblo venezolano y sus infinitas manifestaciones de solidaridad para que se tome el tiempo necesario para su total restablecimiento.

El líder de la Revolución Bolivariana y Socialista continúa “superando obstáculos”, fueron parte de las palabras emitidas por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, al referirse al estado evolutivo de la salud del presidente Chávez.

Maduro informó que el comandante Chávez “entró en una nueva fase de tratamiento” luego de haberse cerrado el ciclo del postoperatorio. Así lo dio a conocer el vicepresidente este viernes durante el bautizo del libro titulado "Antes de que se me olvide: conversaciones con Rosa Miriam Elizalde", del actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque.

Además, afirmó Maduro que el jefe de Estado continúa “recuperándose paulatinamente, con mucha fuerza que nunca le falla al Presidente, el ánimo, una voluntad de vida gigantesca”. Este ánimo, Esta voluntad de Chávez se alimenta del amor que le profiere el pueblo venezolano y sus infinitas manifestaciones de  solidaridad para que se tome el tiempo necesario para su total restablecimiento. Por ello, enfatizó Maduro que Chávez “siente un profundo orgullo y una gran felicidad de contar con el pueblo que tiene, como contar con el apoyo del pueblo de Venezuela”.

El vicepresidente de nuestro país añadió otra información importante en su intervención durante este evento. Detalló que Chávez sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y con el ministro de Defensa, el almirante en jefe Diego Molero, de las que “dentro de pocas horas vamos a tener noticias”, y recalcó que en la visita los dos dirigentes le llevaron al mandatario “un conjunto de temas” sobre los cuales se tomarán decisiones.

SEPA CÓMO VENEZUELA LE ECHA UNA AYUDAITA A POBRES EN EE.UU.



La viceministra para América del Norte, Claudia Salerno, reiteró y resaltó el compromiso de Venezuela con las personas en situación de pobreza.

El Gobierno Bolivariano beneficiará, este año, al menos a unas 100.000 familias pobres estadounidenses con el programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción, que nació hace ocho años por iniciativa del presidente Hugo Chávez.

El programa inició en el año 2005, tras el alza de los precios del combustible para calefacción como resultado de los huracanes Katrina y Rita. Hasta la fecha se han beneficiado más de 1,7 millones de personas gracias a la donación de más de 200 millones de galones de combustible.

El presidente de la compañía venezolana Citgo Petroleum Corp., Alejandro Granado, afirmó que durante estos ocho años el programa “ha ayudado más de 1,7 millones de personas a mantener sus hogares calientes durante los fríos meses de invierno, mediante la donación de más de 200 millones de galones (757 litros) de combustible”.

Granado detalló el alcance proyectado para el 2013, “se estima que este año el programa ayudará a más de 100.000 familias en 25 estados, más el Distrito de Columbia (Washington D.C.), incluyendo a miembros de más de 240 comunidades indígenas americanas y alcanzando a más de 200 refugios para indigentes”, aseveró.

Agregó que “el Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción se ha convertido en uno de los esfuerzos de asistencia energética más importantes de Estados Unidos. Este año, mientras las familias a lo largo de la Costa Este luchan por recuperarse de las pérdidas causadas por el huracán Sandy, esta donación adquiere aún más importancia”, según reseña una nota publicada por la agencia AP.

El director de la ONG estadounidense Citizen Energy Corporation, Joseph Kennedy, expresó su agradecimiento “por esta generosa donación del pueblo de Venezuela y CITGO” y agregó que “otro difícil invierno amenaza la subsistencia y seguridad de los ciudadanos de la tercera edad y de las familias de bajos ingresos. Es por ello trascendental que continuemos apoyando a las familias estadounidenses a través de este programa. Gracias a esta colaboración podremos ayudar a que más de 400.000 personas de bajos ingresos mantengan calientes sus hogares y estén a salvo durante este invierno”, aseguró.

Compromiso con los pobres
La viceministra para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Claudia Salerno, reiteró y resaltó el compromiso de Venezuela con las personas en situación de pobreza.

"La visión de responsabilidad social en la política energética de Venezuela ha permitido asegurarnos de que nuestras ganancias beneficien a los más necesitados en nuestro país. Así como el gobierno del presidente Hugo Chávez ha hecho esfuerzos significativos en la lucha contra la pobreza y en la promoción de la justicia social en nuestro país, este programa demuestra que nuestro compromiso con los pobres trasciende todas las fronteras, tanto ideológicas como geográficas", expresó Salerno.
Comentarios

REVEROL A CAPRILES: "EN VEZ DE REUNIRSE CON PARAMILITARES EN COLOMBIA, ASUMA SEGURIDAD EN MIRANDA"



Reverol interpeló a Capriles sobre su ocupación en la seguridad del pueblo mirandino, y acotó: “La única inversión que ha hecho el gobernador del estado Miranda ha sido cinco bicicletas".

La tarde del viernes 1 de febrero, Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, dirigió un operativo de patrullaje y vigilacia en Los Teques, estado Miranda, con más de 2.000 funcionarios policiales y militares (580 funcionarios de la Guardia del Pueblo, 800 de la Guardia Nacional Bolivariana, 300 del CICPC y 500 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana), 560 patrullas y 820 motocicletas como parte del plan estratégico para garantizar la paz y tranquilidad al pueblo mirandino en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la cual se encuentra activada en todo el país.

¿Y dónde está el gobernador?
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se encontraba en Colombia, como bien lo hizo saber a través de un saludo desde su cuenta en Twitter @hcapriles: “Muy buenos días a todos, feliz inicio de febrero, vamos llegando a nuestro hermano país de Colombia”.

La visita de Capriles a Colombia coincide con un evento del Partido Social de Unidad Nacional también conocido como el Partido de la U, movimiento político colombiano de derecha constituido formalmente el 31 de agosto del 2005 con la unión de varios congresistas uribistas, y considerado como el partido del ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Reverol hizo llamado a Henrique Capriles


Durante el despliegue, el ministro Reverol interpeló nuevamente a Capriles: “Señor gobernador del estado Miranda, en vez de estar allá en Colombia, en estos momentos, reunido con los paramilitares colombianos, debería estar supervisando el despliegue de seguridad ciudadana y estar velando por la seguridad ciudadana de todos los mirandinos y las mirandinas”. Agregando que “la única inversión que ha hecho el gobernador del estado Miranda ha sido cinco bicicletas que ha comprado en su gestión”.

Datos del Observatorio Venezolano de Seguridad


Según estudios de este Observatorio, durante la gestión de Henrique Capriles Radonski como gobernador del estado Miranda se han incrementado en un 65% las víctimas de homicidio y en un 480% las de secuestro.

Así mismo, en el operativo A toda vida Venezuela, realizado durante el mes de enero de 2013, el propio ministro Reverol constató personalmente la ausencia de patrullaje policial en varios sectores del estado Miranda.
Comentarios

ESCÁNDALO: PRESIDENTE DE CARACOL TV SACA UN MUÑECO DE CHÁVEZ VESTIDO PARA UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA



Durante la parodia, el entrevistador, Vélez Marroquín, también le falta el respeto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El director de noticias de Caracol TV, Luis Carlos Vélez Marronquín, arremete de nuevo contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una parodia donde se entrevista, en el espacio 7/24, a un muñeco al que llaman “BroChávez” (con el que imitan al líder bolivariano), que se encuentra convaleciente.

Con el título “BroChávez asegura que está en sus cuatro sentidos” el canal de televisión presenta al muñeco, al que tratan de presidente, en una supuesta habitación de hospital con una ventana donde se puede observar la bandera cubana. El títere está vestido con una bata quirúrgica y acostado en la cama desde donde responde las preguntas con dificultad al hablar.

Durante la parodia, el entrevistador, Vélez Marroquín, también le falta el respeto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, presentándolo como un cambur con bigotes y ojos, analogía entre el apellido y la fruta; y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, que aunque no aparece, se burlan de ella y de su relación con Chávez.

El segmento, que dura cerca de dos minutos, culmina con las risas del conductor, quien en un intento de restarle importancia a la ofensa afirma que es sólo un broma y pide que desde Venezuela no se molesten por la burla: “Obviamente esta es una parodia, no se enojen allá en Venezuela”, solicita el director de noticias de Caracol TV.

Esta parodia, que no es la primera que se hace para atacar al presidente o al Gobierno venezolano, pone en evidencia la ética del canal Caracol TV, y de Luis Carlos Vélez Marroquín, quien tiene en su haber el haberse desempeñado como periodista de CNN y como vocero de prensa de la empresa transnacional estadounidense Enron.
Comentarios

JVR: LA OPOSICIÓN LO ÚNICO QUE HACE ES CONSPIRAR. Y NO LO HACE BIEN



“Ya los derrotamos una vez y estoy seguro de que en cualquier circunstancia hoy en día, los volveríamos a derrotar”, dijo Rangel refiriéndose a la oposición, al tiempo que instó a no bajar la guardia.
Ante un auditorio colmado, con el vicepresidente Nicolás Maduro sentado a su lado, el reconocido periodista José Vicente Rangel expresó palabras de gran reconocimiento durante la presentación del libro “Antes de que se me olvide”, escrito por Rodríguez Araque, secretario General de la Unión de Nación Suramericanas (UNASUR). El libro está compuesto por entrevistas a la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde y el prólogo fue redactado por el presidente Hugo Chávez.

“Vivimos totalmente distinto a los tiempos de la IV República, con Cuba tenemos una relación totalmente transparente de pueblos hermanos y lo que nos aporta es cultura, médicos, investigadores sociales y periodistas de gran trayectoria. En la IV República venía Luís Posada Carriles, entre otros, porque esa era la cubanización.” Con estas palabras se refirió al cambio de época que vivimos y el lugar que tiene y siempre debió tener Cuba.

Sobre el autor del libro, Rangel destacó que se trata de un hombre “que piensa y que actúa, que indaga, investiga, que ha estado en todos los territorios, con una infinita capacidad.” En las palabras del periodista se pudo escuchar el reconocimiento a las personas que hicieron posible el libro, un libro que “marca un momento histórico”.

De manera contundente José Vicente Rangel habló acerca de la situación que vive Venezuela y su revolución en marcha: “En este libro está presente la inquietud, la preocupación permanente para no caer en la tentación de bajar la guardia frente al enemigo. Esta es una revolución triunfante pero acechada, peligrosamente acechada. Los enemigos del proceso revolucionario venezolano, de la Revolución Bolivariana, son poderosos. Son poderosos al interno, al interior del país, y en el exterior. Y esto nos obliga a estar permanentemente en actitud vigilante”.

Con la claridad que lo caracteriza afirmó que “la oposición venezolana, por ejemplo, lo único que sabe hacer, y afortunadamente no lo hace bien, es conspirar. Ya los derrotamos una vez y estoy seguro de que en cualquier circunstancia hoy en día los volveríamos a derrotar.”

Estas palabras fueron seguidas por la reiteración de la necesidad de estar alertas y del reconocimiento al camino recorrido por el pueblo en estos años: “Pero no nos confiemos, estamos en situación extraordinaria desde el punto de vista de los cambios que se han operado en el país, nadie le puede quitar hoy en día lo bailado al pueblo venezolano”.
Comentarios

DIRECTIVA DE UNT ZULIA LES DEJÓ EL PELERO AL PARTIDO RENUNCIANDO EL BLOQUE



Sin especificar las razones para esta medida, Osorio informó que pusieron sus cargos a la orden del partido y que ya habría sido anunciado a los dirigentes nacionales de esta tolda política.

En rueda de prensa regional, Alfredo Osorio, presidente de UNT Zulia, se desligó de esta tolda política anunciando la separación de unos 30 miembros de la junta directiva.

Sin especificar las razones para esta medida, Osorio informó que pusieron sus cargos a la orden del partido y que ya habría sido anunciado a los dirigentes nacionales de esta tolda política.

"Renuncio a la presidencia de Un Nuevo Tiempo regional, pero no al partido. Algunos miembros de Un Nuevo Tiempo son potenciales candidatos a ocupar la presidencia del partido regional, pero no se ha definido nada y no se han manifestado si están en disposición o no de asumir por las razones del tiempo que esto amerita, pero ya se han barajado varios nombres", manifestó sin entrar en detalles.

A pesar de que aseguran que continúan brindándole apoyo a la actual alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, la situación crea desestabilización entre las bases regionales de Un Nuevo Tiempo luego de que dirigentes de diferentes parroquias marabinas rechazaran la reelección de la actual dirigente municipal.

(AVN)

¿SABE UD. CUÁLES PERIODISTAS DE GLOBOVISIÓN HAN SIDO CÓMPLICES DE ESTAFA BANCARIA E INMOBILIARIA?



Méndez: “Eso que dicen que [en Globovisión] le dan voz al pueblo, es mentira”, debido a que su patrono es un banquero y “lamentablemente muchos de esos banqueros no tienen patria”.

La periodista venezolana, Karen Méndez, aseguró que desde Globovisión se silenció intencionalmente a las familias afectadas en el caso de la estafa del Conjunto Residencial La Avileña, obra financiada por el Banco Federal, ambas empresas, la de comunicación y la financiera, propiedad del prófugo de la justicia Nelson Mezerhane.

“Eso que dicen que le dan voz al pueblo, es mentira”, debido a que su patrono es un banquero y “lamentablemente muchos de esos banqueros no tienen patria”, afirmó la periodista durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).

Méndez, quien realizó un trabajo de investigación junto con Érika Ortega Sanoja sobre el caso de La Avileña, recordó que “fue la Revolución Bolivariana que terminó esas casas, (…) las 210 familias están viviendo ahí, (…) están muy agradecidos con Venezolana de Televisión y la Revolución Bolivariana. A la mayoría de los estafados les pagó el Gobierno del presidente Hugo Chávez”.
Al finalizar la entrevista citó al maestro del periodismo Ryszard Kapuściński: “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”, y agregó que “efectivamente eso fue lo que hizo Globovisión, hicieron de la ‘verdad’ un negocio que sirve solo a sus intereses”.
Comentarios

MADURO A LA OPOSICIÓN: SI DESESTABILIZAN EL PUEBLO SALDRÁ ARRECHO COMO EL 27-F


Maduro indicó que hay que estar mosca con los medios porque “el día que ellos saquen en sus diarios que ‘falta tal cosa’, es porque detrás vienen trabajando para desaparecerla de los anaqueles”.



Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República, advirtió a los empresarios acaparadores que “pretendan jugar con el hambre del pueblo” que desde el Gobierno “no habrá contemplaciones para quienes pretendan sabotearlo”, e insistió en que “la respuesta será muy contundente”.

El vocero de Gobierno dijo tener “información de que algunos empresarios del sector privado están con jugaditas contra el pueblo”, aludiendo los intentos desestabilizadores de la derecha respecto a la seguridad alimentaria. En ese sentido, aseguró que “el Gobierno Bolivariano no dudará en actuar con todo el peso de la ley”.

“Si un empresario equis produce o importa algún producto, él debe ser vigilante de que su empresa cumpla con el país. Con el que quiera trabajar vamos a trabajar, pero sabemos que ellos están en unos pasos raros y no nos la vamos a calar, ni con ellos ni con nadie”, sentenció el dirigente bolivariano.

Agregó respecto a la campaña emprendida por algunos medios de comunicación que respaldan las irresponsables actuaciones de estos empresarios, que “hay que estar mosca y no caer en las campañas de la burguesía que saca en las primeras planas de sus periódicos la maldad que ellos le quieren hacer al país. El día que ellos saquen en sus diarios que ‘falta tal cosa’ es porque detrás vienen trabajando para que desaparezca de los anaqueles”.

El vicepresidente indicó que el Gobierno continúa reforzando las medidas de control para garantizar que los alimentos lleguen debidamente al pueblo. “Nos subestiman y creen que el pueblo es invisible, nosotros le hacemos un llamado a que se dejen de eso porque la respuesta va a ser muy contundente”.

Maduro considera que esos factores de oposición “están jugando con candela”, pero augura que si lograran desestabilizar el país no tiene duda de que el pueblo bravío saldrá “arrecho como lo hizo el 27 de febrero, e iría a la calle a radicalizar aún más la revolución socialista, y nosotros lo acompañaríamos”.
Comentarios

CONOZCA EL TERCER INFORME SOBRE LA SALUD DEL COMANDANTE CHÁVEZ DE "MÉDICOS POR LA VIDA"



Demandan paciencia y calma al pueblo sobre el regreso de Chávez, “por la certeza de haber superado los mayores peligros”, pues será imprescindible un reposo médico que debemos acompañar y respetar.

El grupo de profesionales de la medicina, identificado con ideales humanistas y de cambio social, denominado Médicos de la Vida, ha elaborado un nuevo informe sobre el estado de salud del comandante Chávez.

Con fecha de ayer, Médicos de la Vida hace un balance de la información oficial suministrada hasta el momento, estableciendo las diferentes posibilidades de evolución en la recuperación de la salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En primer lugar repudian la actuación de “ los sectores que jugaron con la angustia e incertidumbre del pueblo venezolano, desarrollando una matriz sobre la irreversibilidad del cuadro clínico conducente a la muerte o a la inhabilitación de nuestro Presidente”, en ese sentido, una vez derrotada tal matriz, establecen que es hora de hablar de una nueva fase en la recuperación del mandatario, así mismo alertan ante “los pronósticos exageradamente optimistas que consideran posible que el Presidente regrese y pueda desarrollar un ritmo de trabajo como el que tenía antes de la enfermedad”.

La recuperación del comandante Chávez es patente y paulatina, sin embargo, todavía no debe hacer esfuerzos ni movimientos que pongan su cuerpo en estado de tensión pues recuerdan que se encuentra en proceso post operatorio. Médicos de la Vida pronostica con claridad que poco a poco el presidente Hugo Chávez recuperará las condiciones para desempeñar sus funciones como mandatario.

Las complicaciones que aquejaron al presidente, derivadas de la intervención quirúrgica, se podrían enmarcar según la experiencia profesional de estos médicos, dentro del Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple (SDOM), caracterizado por producir fallas en diferentes órganos de diferente magnitud. Los sistemas involucrados son los siguientes: Hematológico, Cardiovascular, Respiratorio, Renal, Sistema Nervioso Central y Hepático.

En referencia a esta dolencia los profesionales de Médicos de la Vida establecen varias posibilidades evolutivas: o bien una recuperación total y paulatina de todas las disfunciones orgánicas que presentó, o bien una recuperación parcial de algunas de las deficiencias, requiriendo nuevos tratamientos adecuados a cada disfunción. En todo caso es fundamental un plazo de tiempo mínimo dirigido a la rehabilitación física y nutricional, puesto que en las primeras etapas de convalecencia se consume gran parte de la masa muscular. Los médicos de la organización alertan que este tipo de recuperación puede implicar semanas de duración.

El grupo Médicos de la Vida plantea estos supuestos evolutivos en base a sus estudios elaborados a partir de los informes oficiales que establecen el diagnóstico conocido. Estos supuestos no implican que el presidente Chávez tenga expresamente por qué sufrir todas estas complicaciones, establecen, sin embargo, que en todo caso será imprescindible un reposo médico que el pueblo debe acompañar y respetar. En esa dirección Médicos de la Vida hace un llamado a “bajar las tensiones o angustias sobre su regreso, no sólo por la certeza de haber superado los mayores peligros implicados en este tipo de enfermedad, sino también por la confianza en la recuperación progresiva de sus condiciones físicas y mentales para seguir gobernando”.
Comentarios

URIBE QUIERE LAVARSE LA CARA MONTANDO UN MOVIMIENTO "CENTRISTA" PARA ELECCIONES DEL 2014



Asociar el nombre de Uribe con las palabras “democracia”, “centro” o “estado de derecho”, resulta, por lo menos, difícil de creer luego de sus ocho años de gobierno.

Álvaro Uribe fue presidente de Colombia desde el año 2002 hasta el 2010. Sus años al mando del Gobierno colombiano tienen como entre sus marcas principales su posición respecto a las fuerzas insurgentes, la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uribe nunca las reconoció como fuerzas beligerantes y se negó a todo tipo de diálogo y negociación. Esto se tradujo en la ofensiva militar llevada adelante por el Gobierno y los paramilitares, dos actores cuyos vínculos e intereses se estrecharon profundamente durante los años de Uribe. Todo esto con el apoyo económico, político y militar de los Estados Unidos, evidenciado con las siete bases instaladas en territorio colombiano durante los últimos años.

Álvaro Uribe buscó que Juan Manuel Santos, quien había sido ministro de Defensa durante su gestión, continuara la misma línea de acción, es decir, la negación de todo tipo de diálogo y acuerdo con las organizaciones armadas. Santos, desde el año 2010 nuevo presidente de Colombia, inició un camino que desde hace unos meses tiene como punto clave los posibles acuerdos de paz con las FARC, acuerdos que está evaluando el ELN.

En tal contexto, Uribe lanzó este jueves un nuevo movimiento político llamado Centro Democrático, teniendo las elecciones presidenciales y legislativas del 2014 como horizonte próximo. “No somos izquierda ni derecha, somos una expresión democrática de centro que cree firmemente en el equilibrio entre la seguridad y la justicia desde las instituciones del estado de derecho”, así se autodefine el movimiento. Asociar el nombre de Uribe con las palabras “democracia”, “centro” o “estado de derecho”, resulta, por lo menos, difícil de creer luego de sus ocho años de gobierno.

Uribe, representante de la derecha colombiana y latinoamericana más conservadora, está en contra de los diálogos que están siendo llevados por el Gobierno de Santos con las FARC. El documento de presentación de Centro Democrático expresa que “una sociedad democrática como la nuestra no puede concertar elementos de su agenda de desarrollo con los violentos, ni minimizar los crímenes cometidos contra civiles y miembros de la fuerza pública”.

El ex presidente Uribe disiente entonces con ese aspecto del Gobierno de Santos, lo hizo y hace manifiesto, organizó una herramienta para las próximas elecciones y hoy por la tarde la presentó. Decimos que disiente en ese aspecto porque en los demás referidos a la política económica y social son compartidos por ambos Gobiernos: un neoliberalismo que se profundiza, el problema de la tierra que acucia a los pueblos campesinos e indígenas, el saqueo de los recursos naturales, los presos políticos y el asesinato sistemático de militantes políticos contrarios al Gobierno. Esos son los puntos que Santos no quiere discutir en las mesas de negociación con la FARC y los diferentes movimientos sociales que quieren incorporarse al diálogo, puntos que en realidad son los problemas estructurales que padece el pueblo colombiano por culpa de sucesivos Gobiernos que son la real fuente del conflicto en Colombia.

BANCO DE VENEZUELA CUMPLE CON LAS CARTERAS DIRIGIDAS Y CON LA INCLUSIÓN SOCIAL



El Banco de Venezuela demuestra su compromiso con los sectores económicos que generan valor a la cadena de producción nacional y logra dar pleno cumplimiento a todas las carteras dirigidas.

Orientado a consolidar las bases del Sistema Financiero Venezolano y a promover una sana, segura y sólida intermediación financiera, el Banco de Venezuela logró el cumplimiento de 100% en todas las Carteras Dirigidas durante 2012, e incluso en casos como la cartera Agrícola, de Manufactura e Hipotecaria superó las expectativas con cumplimientos de 174,43%, 253,53% y 525,19% respectivamente.

Cumpliendo con la iniciativa del presidente Hugo Chávez de impulsar los rubros agricultura, microcréditos, hipotecarios, manufactura y turismo, la cartera de créditos dirigidos pasó de Bs. 23.242 millones en diciembre de 2011 hasta Bs. 37.951 millones en diciembre de 2012, un incremento del +63,3%.

Parte importante del crecimiento crediticio registrado por el Banco de Venezuela durante 2012 se ha enfocado hacia los sectores socio productivos del país, siendo muestra de ello el aumento de las carteras dirigidas que en términos estructurales representó el 47,6% del crecimiento total de la Institución, demostrando que el apoyo a los sectores productivos del país es un objetivo fundamental para la Institución.

En total, la cartera de créditos durante 2012 registró un incremento de Bs. +30.889,5 millones (+77,5%), al pasar de Bs. 39.852,9 millones en diciembre de 2011 a Bs. 70.742,9 millones en diciembre de 2012, convirtiéndose en el líder del Sistema Financiero que entre diciembre 2011 y diciembre 2012 tuvo un incremento de +48,8%.

Resultados por cartera

Durante 2012 los créditos agrícolas incrementaron en un 51,3%, equivalente a Bs. 4.069 millones, logrando alcanzar una cartera agrícola de Bs. 11.195 millones. De esta forma, el coeficiente de cumplimiento del BDV cerró en un 41,9%, índice superior al 24,0% mínimo exigido por Ley, lo cual le otorga un cumplimiento de 174,4%.

Los microcréditos registraron un importante resultado cerrando diciembre en Bs. 2.136 millones, monto superior en un +116,5% al presentado en diciembre de 2011. Con estos resultados BDV alcanza un coeficiente de cumplimiento del 3,9%, por encima de 3,0% exigido, resultando un cumplimiento de 130,2%.

Los créditos hipotecaros destinados a la construcción de viviendas experimentaron un alza del +36,6% al pasar de Bs. 2.735 millones hasta Bs. 3.737 millones, alcanzando un coeficiente de cumplimiento de 11,3% por encima de 9,9% exigido por Ley, otorgándole a la Institución un cumplimiento del 113,8%.

En lo referente a los créditos hipotecarios destinados a la adquisición de viviendas presentaron una expansión del 94,2%, luego de pasar de Bs. 4.660 millones en diciembre de 2011, a Bs. 9.049 millones en diciembre 2012, evidencia del esfuerzo especial que el BDV ha realizado para este tipo de financiamiento, un coeficiente del 20,5% cuando el mínimo exigido es de 3,9%, lo que resulta en un elevadísimo cumplimiento del 525,2%.

Uno de los sectores que ha contado con el mayor apoyo por parte del Banco de Venezuela ha sido el sector manufacturero, que cierra diciembre de 2012 con Bs. 10.104 millones, registrando un aumento de +59,6% en 2012 (Bs. +3.774 millones). El coeficiente de cumplimiento rebasa el mínimo exigido de 10%, ubicándose en un 25,4%, que se traduce en un cumplimiento de 253,5%.

En turismo BDV hizo un gran esfuerzo para alcanzar un coeficiente del 3,01% logrando un cumplimiento del 100,2%. Logró pasar de Bs. 605 millones en diciembre de 2011 a Bs. 931 millones en diciembre de 2012, equivalente a un crecimiento del +53,9%, superior al 49% mostrado por el Sistema Financiero entre diciembre 2011 y diciembre 2012.

De esta manera, Banco de Venezuela demuestra su compromiso con los sectores económicos que generan valor a la cadena de producción nacional logrando, dar pleno cumplimiento a todas las carteras dirigidas.

VÍCTIMAS DEL 11-A: “SIMONOVIS PIDE MEDIDA HUMANITARIA Y SU ENFERMEDAD NO ES TERMINAL”



"Si a ellos les duelen sus familiares porque supuestamente están enfermos, a nosotros nos duelen nuestros muertos”, dijo Yesenia Fuentes, vocera de la Asociación de Víctimas del 11 de abril, (ASOVIC).

Los familiares de las víctimas heridas y asesinadas el fatídico 11 de abril de 2002 se han manifestado contra la presión ejercida por los medios comunicacionales de oposición y de uno de los responsables de estos hechos, Iván Simonovis, a fin de que a este le sea concedida una medida “humanitaria” de excarcelación, así como una revisión de la medida sustitutiva a los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas.

La vocera de la asociación de víctimas del 11-A (ASOVIC), Yesenia Fuentes, declaró que existe preocupación de la victimas sobre la solicitud de Simonovis “ya que ese ciudadano se encuentra incurso en delito de violación de los derechos humanos y está pagando una condena de 30 años, emitido por el Tribunal Cuarto de la ciudad de Maracay”, expresó, agregando que “Simonovis se encuentra pidiendo una medida humanitaria cuando su enfermedad no es terminal”, enfatizó, y subrayó que la enfermedad que padece "se puede controlar y por lo tanto no debe gozar de una medida humanitaria”.

Además, Fuentes solicitó a la Fiscal General que se reabran los casos de los asesinatos de Pedro Linares y del fotógrafo del diario 2001, Jorge Tortoza, entre otras víctimas del plan orquestado por la derecha que emprendió la aventura golpista en abril de 2002. Igualmente señaló que "vamos a estar ojo visor con esas medidas cautelares de Forero y Vivas".

El abogado que acompaña a los familiares de las víctimas, Antonio Molina, denunció además que los medios de comunicación de la derecha venezolana “cada cierto tiempo presentan a los victimarios como víctimas (…) cada cierto tiempo los diferentes medios de comunicación, que apegados a los sectores que dieron al traste con el hilo constitucional en abril de 2002, vienen creando una especie de matriz de opinión donde a las personas que fueron condenadas por [ser responsables de] las muertes y lesiones, los presentan como víctimas, colocando en segundo plano a las personas que yo represento”.

Fuentes concluyó que “ellos están condenados por violación de los derechos humanos y ese delito no contempla medidas de reducción de penas. Si a ellos les duelen sus familiares porque supuestamente están enfermos, a nosotros nos duelen nuestros muertos”.

MEZERHANE FINANCIÓ A EL NACIONAL PARA COMPRAR DIARIO EN MIAMI



El diario ya comenzó a mentir, Aguilera indicó que “se creará un consejo editorial que represente todas las tendencias, para que todo el mundo tenga voz”.

El prófugo de la justicia venezolana, Nelson Mezerhane, acusado de descapitalizar y llevar a la quiebra el Banco Federal en nuestro país -dilapidando los fondos de sus ahorristas- y señalado además como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ha comprado uno de los más emblemáticos y conservadores diarios del estado del sur de la Florida, en los Estados Unidos.

El Diario de Las Américas, que fuera propiedad del nicaragüense Horacio Aguirre Baca, fue cedido a Mezerhane, quien se ha convertido en su accionista mayoritario. Miguel Enrique Otero y el diario El Nacional, serán accionistas minoritarios y encargados de gestionar el diario.

Este medio impreso comenzó su tiraje en 1953, por iniciativa de la comunidad puertorriqueña de ese entonces y la población turista afecta a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Actualmente tiene una circulación diaria de aproximadamente 39.500 ejemplares.

Nelson Mezerhane, que no es novel en esto de inyectarle dinero a medios de comunicación, ha tenido en Venezuela dos antecedentes como dueño de periódicos. El primero fue El Diario de Caracas, siendo accionista minoritario y fundador de este rotativo en 1979; luego fue dueño de El Globo, periódico que fue asumido como "herramienta negociadora" del banquero evasor de la justicia en sus relaciones con los Gobiernos de turno de la IV República.

Hasta ahora, Mezerhane y Miguel Enrique Otero se han negado a dar declaraciones al respecto, pero el nuevo director del rotativo, Manuel Aguilera, declaró a la agencia The Associated Press (AP) que “la idea fundamental es el relanzamiento integral del Diario Las Américas (…) queremos convertirlo en el diario de referencia del sur de la Florida”, manifestó.

El diario ya comenzó a mentir, ya que Aguilera indicó que “se creará un consejo editorial que represente todas las tendencias, para que todo el mundo tenga voz”. Las poco creíbles afirmaciones se matizaron un poco y con algo de sinceridad sobre la postura tradicional de derecha de este diario cuando agregó que “desde luego no dejaremos de llamar a las cosas por su nombre: no rehuiremos de llamar dictadura a lo que hay en Cuba, ni de denunciar la falta de libertades en Venezuela”, señaló.

Así, la oposición venezolana y la gusanera cubana mantendrán otra herramienta comunicacional en territorio mayamero, y junto con su competidor El Nuevo Herald se seguirán complementando para continuar con la andanada de ataques mediáticos contra los proyectos emancipatorios en América Latina.
Comentarios

DIPUTADOS SOCIALISTAS SE OPONEN A QUE SEA ARCHIVADO EXPEDIENTE MEZERHANE POR HOMICIDIO DE ANDERSON



Carreño: Sabemos que es difícil establecer una autoría intelectual (...) pero con elementos de convicción se pueden tomar decisiones".

Los diputados socialistas de la Asamblea Nacional han solicitado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaratoria y revisión de la sentencia número 6, con fecha del 17 de febrero de 2013, que insta a archivar los expedientes referidos a la investigación en la persona del prófugo Nelson Mezerhane, por el vil asesinato del fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson.

La justificación de la Sala Constitucional del máximo organismo judicial descansa en la supuesta escasez de recursos probatorios para incriminar penalmente a Mezerhane por su participación en el homicidio del fiscal. Además de Mezerhane también son investigados los ciudadanos Eugenio José Añez Núñez y Fernando Jesús Moreno Palmar, por su participación en el acto terrorista.

Según el diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, la sentencia establece "que una persona no puede durar mucho tiempo en una investigación y sobre la base de esa presunción se toma la decisión (…) en la misma sentencia se establece que por cuanto el Ministerio Público no acusa y no solicita el sobreseimiento, ellos toman la decisión [archivar el expediente]", informó.

Carreño instó a que “si es culpable hay que acusarlo, entonces hacemos un llamado al Ministerio Público (…), cerrar el caso sobre el vil y cobarde asesinato del fiscal valiente, Danilo Anderson, es contrario a los principios y valores del pueblo venezolano, (…) sabemos que es dificil establecer una autoría intelectual y que el único hecho que se constituye en una prueba fehaciente es la confesión, pero con elementos de convicción se pueden tomar decisiones", subrayó el diputado, acompañado por sus colegas y camaradas Elvis Amoroso, Jesús Cepeda, Andrés Eloy Méndez, José Morales, Jesús Farías, Carlos Gamarra, José Ávila, Hugbel Roa, Alexander Torrealba y Henry Ventura.

Por el asesinato del Danilo Anderson están cumpliendo condena de 27 años y 9 meses de privación de libertad los ex funcionarios de las ya extintas Policía Técnica Judicial (PTJ) y de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, y su primo Juan Bautista Guevara, con una condena 30 años, tras haber sido probada su participación directa en el atentado terrorista que asesinó con una bomba al fiscal Anderson, quien investigaba a los implicados en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002 y 2003.
Comentarios

EN LA RECTA FINAL PROYECTO LEY DE COMUNICACIÓN (ENTÉRESE)



El proyecto se viene discutiendo en todo el territorio nacional desde hace un año. Participan más de 500 medios comunitarios que se reunirán este sábado en Caracas en un encuentro nacional.

El sábado 2 de febrero se realizará en Caracas la presentación del Proyecto de Ley de Comunicación Popular. El proyecto es el resultado de las jornadas de consulta y debate que ha impulsado el Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular.

Este Consejo está conformado por más de 500 medios comunitarios y alternativos venezolanos, quienes han realizado encuentros, asambleas y talleres durante el transcurso de un año. A su vez, se han constituido vocerías por cada estado del país, quienes se responsabilizan de expresar los mandatos, discusiones y posiciones locales.

La Ley de Comunicación del Poder Popular está vigente desde el 16 de diciembre de 2011 y aún se encuentra en su segunda ronda de discusión. El proyecto, que aún está en debate, incorpora la concepción de la comunicación del poder popular como un “proceso colectivo integral, continuo y permanente, para crear la nueva hegemonía comunicacional del Pueblo, basado en el diálogo de saberes y la dialéctica histórica, que transmite valores socialistas, creando la conciencia del ser social y un modelo comunicacional generador de pensamiento crítico y revolucionario, bajo formas de gestión popular, que impulsa la comunicación liberadora, como herramienta para la ruptura de los esquemas mercantilistas de dominación” (art. 2).

De esta manera se apunta a la democratización de la comunicación y a su armonización con la construcción del Estado Comunal y el socialismo. Este proyecto establece la organización del Sistema Socialista de Comunicación Popular, a través de la creación de un Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular, conformado por las vocerías de cada estado, Consejos Estadales y encuentros asamblearios de las unidades de comunicación (colectivos comunicacionales); regula las habilitaciones y concesiones, crea un Fondo para el Desarrollo de la Comunicación del Poder Popular, incorpora la televisión y radio digital terrestre, a través de un Plan Estratégico Nacional y la creación de un Sistema Nacional de Imprentas Populares. Además, integra la solidaridad internacional con eje en Latinoamérica y el Caribe como forma de intercambio, difusión, complementariedad y unidad con los pueblos del mundo.

En este encuentro surgirán las propuestas que conformarán el proyecto, cuyo objetivo es complementar los cinco artículos que ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional. A su vez, los voceros y voceras se reunirán a mediados de febrero en un Encuentro de Voceros del Consejo Nacional de Comunicación Popular donde saldrá la versión definitiva del proyecto, que será presentada a la Asamblea Nacional.

El encuentro del sábado está previsto para que se desarrolle entre las 9am y las 5pm en el Centro Internacional Miranda, en Parque Central. Se presentará el contenido completo del proyecto de ley y luego se analizará en mesas de trabajo, de acuerdo a los distintos medios (radios, televisoras, páginas web). También se replicarán encuentros regionales en diferentes estados del país.

A PJ: MADURO AFIRMA QUE "SON MILLONES DE MILLONES" DE BS. Y CABELLO TIENE “PRUEBAS IRREFUTABLES"



Maduro dijo que son millones y millones de bolívares. “Esto tiene que ir hasta las consecuencias más profundas, y si tiene que ir preso que vaya preso este diputado, dirigente nacional de la derecha”.
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este martes en la Asamblea Nacional “los diputados patriotas van a consignar unas pruebas que demuestran la inmensa corrupción en la que se mueve un importante dirigente del partido de la derecha venezolana. Me estoy refiriendo al partido Primero Justicia, de la ultraderecha venezolana, que se fundó con un cheque de Pdvsa”.

Recordemos que en 2011, también en una sesión de la AN, el diputado Diosdado Cabello, ahora presidente del parlamento, sacó a la luz pública los cheques y recibos firmados por Julio Borges de fondos que le fueron otorgados por parte de la antigua empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la Asociación Civil Primero Justicia para financiar la fundación de ese partido político.

Maduro cuestionó: “Vamos a ver ahora qué van a decir con lo que me acaba de mostrar el diputado Diosdado Cabello, que es grave. Nosotros hacemos un llamado a sectores de la oposición para que no vayan a salir a decir que es culpa del Gobierno que estos sean unos ‘bandidinis’ (…). La ultraderecha es profundamente corrupta”.

Agregó que “cuando se conozca más de lo que se sabe ojalá no vaya a salir la sociedad de cómplices que había en la Cuarta República, la solidaridad automática de todos los partidos de oposición, porque la AN va a ordenar una investigación inmediata. Esto tiene que ir hasta las consecuencias más profundas, y si tiene que ir preso que vaya preso este diputado, dirigente nacional de este partido de la derecha”.

El Vicepresidente dijo que se trataba de algo grave, pues “son millones de millones de bolívares”, y aseguró que hay una “inmensa corrupción” de dirigentes del partido opositor Primero Justicia. A pesar de que no hubo ningún señalamiento personal, Borges, representante del partido, se defiende atacando a Maduro desde la red social Twitter.

En su cuenta @JulioBorges el líder de PJ publicó: “Maduro está en campaña y por eso ataca a quienes no vamos a callarnos frente a tanta corrupción y mentira de este gobierno”. “PJ hoy presentó en fotos la corrupción de viviendas en mal estado que Maduro entregó. Por eso nos atacan. Somos la piedra en el zapato”.

Cabello comentó también a través de la red del pajarito azul que “los de PJ saben que no hablo gamelote, tengo pruebas irrefutables de los niveles de corrupción de sus dirigentes, el martes el país las verá”.

Comentarios

LOS CARROS ESTÁN CAROS PUES LOS CONCESIONARIOS GANAN CUATRO VECES MÁS (SEPA MÁS)



Tan sólo 55 familias son dueñas de 350 concesionarios, un monopolio infranqueable a la hora de estipular el precio de venta de los vehículos, hasta que la nueva ley entre en vigencia.

El pasado 22 de enero se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos. Esta ley regulará los precios de los carros nacionales e importados, nuevos y usados, para que las ganancia de los establecimientos de comercialización se ajusten a unos precios máximos sugeridos, fijados por una comisión mixta, integrada por las ensambladoras e importadoras de vehículos en nuestro país, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el estado Aragua, declaró ante la Agencia Venezolana de Noticias sobre la premura e importancia de llevar adelante la ley que controle la situación de especulación que agobia a la ciudadanía venezolana a la hora que adquirir un vehículo; en ese sentido, comparó el margen de ganancia de los concesionarios venezolanos con el de otros países de la región, nada menos que 4 veces más: “El margen de ganancia de los concesionarios venezolanos es exhorbitante y está por el orden del 30%, mientras que en Estados Unidos es de 3 puntos, en Colombia oscila entre 4 y 6, en Brasil es de 6% y Argentina, que tiene el más alto, es de 8%”, precisó Amoroso.

Elvis Amoroso, también explicó que en la República Bolivariana de Venezuela tan sólo 55 familias son dueñas de 350 concesionarios, constituyendo un monopolio infranqueable a la hora de estipular el precio de venta de los vehículos. En aras de corregir este exabrupto capitalista, la nueva Ley que regulará la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, determinará a su vez las ganancias de los establecimientos de comercialización, pues deberán ajustarse a los precios máximos sugeridos. “Los concesionarios deberán contar con un margen justo de ganancia que oscile entre el 10 y el 15%”, señaló el parlamentario.

Por otro lado, Elvis Amoroso destacó la necesidad imperante de sincerar los costos de las esambladoras venezolanas, en este sentido expuso algunos ejemplos de otros países de la región: "Hemos analizado el precio de los automóviles en la ensambladoras de Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, México y Estados Unidos, y allí Venezuela siempre está por encima. Por ejemplo, un Toyota modelo Corolla cuesta 28.000 dólares en Argentina, en Colombia cuesta 27.000 dólares, en Brasil cuesta 32.000 dólares, pero en Venezuela tiene un costo de 76.000 dólares”.

Las ensambladoras en la República Bolivariana de Venezuela tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado número de vehículos, y para llevar a cabo sus operaciones reciben divisas a una tasa de cambio favorable de 4,30 bolívares por dólar. Pese a existir conflictos sindicales en las plantas de ensamblado de las empresas automotrices, que a veces conllevan el paro de la producción, Amoroso añade que “tampoco es una excusa para tener esos precios tan elevados en los vehículos, y que aumentan mes tras mes” en este sentido afirmó que en cuanto la ley entre en vigencia el Ministerio de Industrias deberá hacer un estudio de la estructura de costos, junto a las empresas ensambladoras, a fin de sincerar estos precios.

El nuevo instrumento legal favorece el acceso a la información, regulando que las ensambladoras e importadoras informen sobre los precios de venta sugeridos o de venta al público de los vehículos automotores, que son fijados por la casa matriz, así como que se informe publicamente sobre los costos del carro en al menos 5 países latinoamericanos para que el comprador pueda comparar los precios con el mercado venezolano. Los concesionarios tendrán también el deber de publicar el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos, la cual será remitida a la Oficina Regional del Indepabis.

Esta ley pretende frenar definitivamente las múltiples estafas cometidas por algunas concesionarias del país al vender a los venezolanos los vehículos por encima del valor estipulado, en este sentido el proyecto de ley continúa su desarrollo dentro de la Asamblea Nacional, ahora en la Comisión de Administración y Servicios Públicos, que posee la competencia en esta materia, posteriormente se someterá a un proceso de consulta pública y se discutirá en mesas de trabajo que incluirán a las instituciones del Estado involucradas, así como con los concesionarios, ensambladoras y usuarios.
Comentarios

SEPA POR QUÉ VICENTE DÍAZ NO QUIERE REPETIR COMO RECTOR DEL CNE



Díaz: “Yo no soy partidario de una repetición en el CNE, de manera que en el caso mío mi período se vence el 28 de abril a las 4 de la tarde y yo aspiraría salir el 28 de abril a las 4 de la tarde."

Durante el programa “Diálogo con” transmitido por Televen, Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó: “Yo he dicho desde el primer día que llegué al Consejo [CNE] que yo no soy partidario de una repetición en el Consejo, de manera que en el caso mío mi período se vence el 28 de abril a las 4 de la tarde y yo aspiraría salir el 28 de abril a las 4 de la tarde, es mi deseo”.

Así mismo, Díaz manifestó a pesar de su deseo de no repetir en el CNE que por procedimientos de la CRBV y la ley, los rectores del CNE pueden ser ratificados con una mayoría de 110 votos por la Asamblea Nacional (AN) una vez transcurrido su período reglamentario de siete años, sin necesidad de una nueva postulación. También expresó sobre el vencimiento del período de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas que “la AN tiene que elegir el reemplazo mío [Díaz] y el reemplazo de aquellas rectoras que se les venza el período, y se vayan”.

Las satisfacciones de Vicente Díaz como rector del CNE


“En el caso mío siempre traté de ajustarme a mis creencias, a mi visión de las necesidades del país y a la constitución y la ley”, aseveró Díaz.

Las insatisfacciones de Vicente Díaz como rector del CNE y el por qué no quiere repetir

“Tienen que ver con que uno pierde por completo la vida privada, uno pierde por completo la privacidad y esa es una de las razones por las cuales ya yo quiero salir de ahí [CNE] para recuperar mi vida privada. Que uno pueda ir a un restaurant sin que nadie le pregunte sobre cosas (…) en el caso mío ya no tendré la excusa de que estoy ahí y manejo información”, afirmó Díaz.

La expresión “esa es una de las razones”, de Vicente Díaz, connota que podrían existir otras causas por las que “desea” salir del CNE, sin embargo, esos otros motivos no fueron aclarados por el rector.
Comentarios