miércoles, 26 de diciembre de 2012

CASTRO SOTELDO JURAMENTÁNDOSE: HE APRENDIDO DEL PUEBLO PORTUGUESEÑO SU CAPACIDAD DE ORGANIZARSE



En el acto estuvieron el Vicepresidente Nicolás Maduro Moros, la Ministra Carmen Meléndez y la procuradora general Cilia Flores.
Este sábado en Acarigua, estado Portuguesa, quedó formalmente investido como gobernador de la entidad llanera Wilmar Castro Soteldo para el período 2013-2017.

Castro Soteldo fue reelecto el pasado 16 de diciembre con 131.367 votos, lo que representa 53,76% de los sufragios.

Al iniciar el acto, el gobernador se refirió al aprendizaje que ha adquirido en los últimos cuatro años, durante su gestión anterior, con el trabajo desarrollado de la mano con el poder popular.

Resaltó que ha aprendido del pueblo portugueseño su capacidad de llevar a cabo el trabajo mancomunado y de organizarse.

En el acto estuvieron el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, la ministra del Despacho a la Presidencia y Seguimiento a la Obra de Gobierno, almiranta Carmen Meléndez, la procuradora general de la República, Cilia Flores y el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Darío Vivas.

(AVN)

EVO MORALES LLEGA A CUBA PARA VISITAR A CHÁVEZ Y A LOS CASTRO



Morales se reunio el domingo con Raúl Castro, según el programa de la visita divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que no precisó la hora del encuentro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este sábado a Cuba para una visita de un día durante la cual se reunió con su par cubano, Raúl Castro, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, y visitará al mandatario venezolano Hugo Chávez, según el gobierno boliviano.

Morales arribó a La Habana a las 17H35 locales (22H35 GMT) de este sábado y el domingo se reuniócon Raúl Castro, según el programa de la visita divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que no precisó la hora del encuentro.

El mandatario boliviano, un cercano aliado del gobierno cubano, realizó su última visita a la isla en setiembre pasado, cuando dialogó con Raúl Castro “sobre el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Bolivia y sobre otros temas de interés regional e internacional”, según informaron medios locales.

Mientras tanto, desde la casa presidencial boliviana en La Paz se confirmó a la AFP que Morales, quien regresará a Bolivia hacia el mediodía del domingo, visitará al presidente venezolano Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de la cuarta cirugía contra el cáncer que le fue detectado en 2011.

Morales había anunciado la semana pasada que “en cualquier momento” viajaría a La Habana “para saludar y expresar” su “solidaridad” a Chávez, pues “por razones de tiempo” no pudo hacerlo el 14 de diciembre, como había planeado, antes de participar en Caracas en una reunión del bloque del ALBA.

“Estuve con algunos presidentes, ministros en Venezuela y quiero decirles que estos días hemos sufrido bastante con la vida del hermano comandante, presidente Hugo Chávez”, dijo Morales el domingo en la Isla de Suriqui, en el Lago Titicaca, donde inauguró los actos para recibir el solsticio de verano.

(AFP)

REVEROL: DETENIDO FRANKLIN ARCENIO FUENTES, VENEZOLANO, SOLICITADO EN ROMA POR NARCOTRÁFICO



A través de la cuenta de twitter, Reverol escribió, que fue detenido por Interpol en Caracas el venezolano Franklin Arcenio Fuentes, quien es solicitado por autoridades italianas.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó este sábado que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo en Caracas a Franklin Arcenio Fuentes, presunto narcotraficante solicitado por autoridades de Italia.


La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter @nestorReverol.

El ministro escribió: "Detenido Franklin Arcenio Fuentes, venezolano, solicitado con difusión roja de Interpol por autoridades italianas, por narcotráfico".

Otro mensaje en la red expresa: "Fue detenido por Interpol en Caracas, sobre quien recae una orden de captura con alerta roja de la Oficina Central Interpol Roma (Italia)".

(AVN)

TARECK EL AISSAMÍ Y FRANCISCO RANGEL GÓMEZ PROCLAMADOS GOBERNADORES POR EL CNE



"No hay reconocimiento alguno si se afirma que el pueblo votó obligado, es un elector ignorante porque el reconocimiento pasa por el respeto a la conciencia y dignidad del otro".


El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este sábado a Tareck El Aissamí como gobernador electo del estado Aragua, durante un evento en Maracay, presidido por la directora estadal del organismo electoral, Neira López.

López destacó que como representante de esta importante institución se siente orgullosa por haber cumplido satisfactoriamente con el cronograma establecido para este año en materia de comicios, en el cual se ha hecho la voluntad firme y soberana de los votantes.

"Tenga la plena seguridad, señor gobernador, de que usted fue escogido por este pueblo con la esperanza de hacer de Aragua una potencia", dijo.

En nombre del CNE, expresó a El Aissamí y al pueblo aragüeño sus más sinceras palabras de felicitación y recordó uno de los emblemas del organismo al que representa, en el que se insta al soberano a votar "porque el sonido del que vota siempre se va a escuchar. Gobernador, nunca deje de escuchar ese sonido, ese sonido de un pueblo que lo trajo hasta acá".

Hizo mención de una frase célebre de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena: "No hay reconocimiento alguno si se afirma que el pueblo votó obligado, es un elector ignorante porque el reconocimiento pasa por el respeto a la conciencia y dignidad del otro".

En su discurso felicitó a los venezolanos por dar un ejemplo cívico de democracia y soberanía en las urnas, así como a todas las instituciones y cuerpos de seguridad que contribuyeron con el respaldo y supervisión de la jornada electoral del pasado 16 de diciembre.

"Celebramos unas elecciones con paz y tranquilidad. Felicidades a ese pueblo que acudió a la cita una vez más para hacer historia. Me llena de orgullo reconocer el trabajo de los hombres y mujeres del Poder Electoral, que con responsabilidad y entrega les dan sentido a la labor de esta institución", apuntó.

López cerró su participación leyendo un versículo bíblico (Salmo 1) con el que instó al gobernador Tareck El Aissamí a mantenerse en un camino de integridad y paz durante su gestión, respetando las leyes, "para que así todo lo que haga sea prosperado".


También fue juramentado hoy el gobernador electo del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. La actividad contó con la asistencia de autoridades de la Oficina Regional Electoral, así como del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. También asistió Darío Vivas, coordinador nacional de movilización del PSUV.


Francisco Rangel Gómez fue reelecto como gobernador del estado Bolívar en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, con 173.536 votos (46,55%), para el período constitucional 2012-2016.



AVN/CO/VTV

JULIO LEÓN HEREDIA EN SU JURAMENTACIÓN: "TENEMOS 14 ALCALDES BOLIVARIANOS Y LOS MANTENDREMOS"



Desde el Teatro "Jacobo Ramírez", de San Felipe, Heredia ratificó, que "tenemos 14 alcaldes bolivarianos y los mantendremos en las próximas elecciones municipales".

“Que Viva Chávez” fueron las primeras palabras del electo gobernador yaracuyano Julio León Heredia, quien celebró junto al pueblo presente la victoria de la Revolución el pasado domingo..

“El 16-D ganó Chávez en Yaracuy, ganó la revolución bolivariana ”, apuntó.

Desde el Teatro "Jacobo Ramírez", de San Felipe, Heredia ratificó, que "tenemos 14 alcaldes bolivarianos y los mantendremos en las próximas elecciones municipales". Felicitó a toda la militancia revolucionaria de la entidad por el nivel de conciencia que han asumido al defender la Revolución Bolivariana y el liderazgo de Chávez en todos los escenarios electorales.

En este sentido, afirmó “no puedo dejar de reconocer esta gran victoria al pueblo de Yaracuy, es un pueblo guerrero por esencia”, dijo, al resaltar que “los yaracuyanos somos los hijos de Bolívar y los hijos de Chávez”

(VTV)

Accidente de bus en Ecuador deja 13 muertos


El vehículo se quedó sin frenos y se precipitó a un abismo de 200 metros. Ocurrió en la provincia de Tungurahua, en la sierra andina. Además, hay 37 heridos, algunos muy graves
Crédito foto: Gentileza El Comercio

La gobernadora de la provincia de Tungurahua , Lira Villalba, detalló a la prensa que el bus cayó al barranco cuando cubría la ruta entre las localidades de Ambato (capital provincial) y Píllaro. Al parecer, el automotor sufrió un desperfecto en el sistema de frenos y perdió pista en el sinuoso camino.

Según difundió El Comercio de Ecuador, más de 20 ambulancias trasladaron a  Los familiares se arremolinan por conocer novedades en el Hospital Ambato, pero “hay restricción informativa”. Ángel Moya, uno de los sobrevivientes y que fue dado de alta, explicó que el bus iba lleno y que el conductor perdió el control en una curva. "Después todo fue confusión. Tres personas murieron junto a mí. Me salvé pero todo esto es traumatizante".

Los accidentes de tránsito constituyen un grave problema en Ecuador, que enfrenta una media anual de 33 decesos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina que dejará pérdidas por 800 millones de dólares sólo en 2012.

En los últimos cuatro años se registraron en el país un promedio anual de 4.789 muertos por siniestros de carretera, lo que se traduce a diario en 13 muertos y 139 heridos, según Guillermo Abad, director de Justicia Vial, un observatorio ciudadano que promueve la seguridad en las rutas.

Cardoso critica plan que endurece penas por drogas


El ex mandatario de Brasil fustigó una iniciativa que amplía las condenas por posesión de estupefacientes. “Tratar el uso de narcóticos como un caso policiales inútil y desastroso
Crédito foto: Gentileza AE


El ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, quien promueve la despenalización de las drogas, afirmó: "La internación obligatoria es condenada internacionalmente como ineficiente, estigmatizadora y violatoria de derechos humanos".

En diálogo con el diario O Globo, subrayó que “tratar el uso de drogas como un caso policial es inútil y desastroso” al criticar un proyecto que votará el Congreso brasileño en febrero para endurecer las penas a los consumidores.

El diputado Osmar Terra, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), defendió la iniciativa que va a contracorriente del debate regional sobre la despenalización del consumo de drogas.

"La sociedad brasileña, que vive el drama de las drogas, desea un endurecimiento de la legislación contra el consumo y posesión de estupefacientes”, declaró.

Brasil, considerado el mayor consumidor mundial de crack, cuenta desde 2006 con una ley ambigua que deja a criterio de las autoridades quién es usuario o traficante de drogas.

"La droga, en especial el crack, es el mayor problema de salud y de seguridad pública en el país. La nueva ley propone atención al adicto, determina la internación involuntaria por pedido de la familia o un responsable, y aumenta las penas de los traficantes", justificó Terra en su página web.

El proyecto, que establece penas mínimas diferenciadas para el porte de drogas, fue aprobado el 11 de diciembre por una comisión especial y deberá ser votado por el plenario después del receso parlamentario de fin de año.

El ex presidente Cardoso, al insistir en sus críticas a la propuesta, afirmó que Brasil está atrasado en el debate de las drogas en relación con países como Colombia y México. "Hay que corregir el paso, y rápido", aseguró.

Despenalizar o regular: América debate qué hacer con las drogas


Si bien no se espera que prospere la propuesta de legalización que discutirá la Cumbre de las Américas, es la primera vez que la estrategia regional contra el narco se revisará bajo esta óptica. Diferencias entre los proyectos 
Crédito foto: EFE


A esta altura, la discusión parece inevitable. Pese a las resistencias de países como los Estados Unidos a modificar el paradigma represivo que desde hace décadas se emplea contra las drogas, los gobernantes de las Américas debatirán el próximo fin de semana, en la reunión de Cartagena de Indiasnuevos caminos para enfrentar un flagelo que año a año se cobra miles de vidas en la región.     

El tema se instaló en la agenda gracias al persistente esfuerzo del gobierno guatemalteco. Lo que en un principio fue interpretado como un golpe de efecto del presidente Otto Pérez Molina para conseguir más apoyo financiero de Washington fue imponiéndose lentamente y ganando seriedad. Varios mandatarios se mostraron a favor de analizar la cuestión, aunque expresaron matices.

Entre quienes consideran que la actual estrategia es un fracaso, existe cierto consenso en que se debe avanzar en una flexibilización del consumo de drogas. Pero las diferencias entre los planes sobre cómo hacerlo son notorias.

"El planteamiento del mandatario guatemalteco dista mucho del serio y exhaustivo trabajo del grupo de expertos reunidos en la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, encabezada por tres de los ex presidentes más prestigiosos de América Latina: Fernando Henrique Cardoso, de BrasilErnesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia", consideró el diario costarricense La Nación en uneditorial de febrero. "La Comisión recomienda despenalizar el consumo, pero no el tráfico ilegal de drogas", como contempla el plan de Pérez Molina, apuntó.

Los críticos de legalizar el consumo señalan que esto no haría más que facilitar la tarea al crimen organizado. Sería como trabajar para su negocio. "Si nos fijamos en drogas legales como el tabaco y el alcohol, no sólo matan cada año entre 10 y 15 veces más que las drogas ilícitas, sino que también el delito relacionado con el tráfico de tabaco y de alcohol no ha desaparecido y, de hecho, es una gran parte de la actividad criminal", observó Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. "Sería muy difícil, los países no están, por ahora, organizados como para controlar la droga en forma legal ni para recaudar los impuestos. Tratar de conseguir impuestos de esos cárteles, que matan gente, si es difícil ahora, imagínese lo que será después", indicó por su parte el experto Richard D. Downie en una entrevista reciente con Infobae América

Los promotores de la reforma creen, en cambio, que al despenalizar el consumo se podrán concentrar los esfuerzos en materia de seguridad en perseguir a quienes lucran con las drogas. Además, una recaudación impositiva sobre ese mercado llevará dinero al Estado para que sea destinado a programas de concientización, rehabilitación y a equipar mejor las fuerzas públicas, que en muchos países de Centroamérica carecen de recusos.   

Al momento en que fue publicada la opinión de La Nación, los detalles del programa planteado por el flamante presidente centroamericano no se habían dado a conocer. De hecho, hasta hoy su idea es bastante difusa, aunque su cuerpo diplomático ya fue instruido para defenderla en cada embajada.

Pérez Molina sólo ha dicho que el plan consiste en legalizar total o parcialmente tanto la producción como el consumo y el tráfico de drogas. No precisó cómo se implementaría esta propuesta: qué sustancias tendría en cuenta el proyecto, ni dónde y cómo podrían conseguirse.

Propuso, además, que los países consumidores, en particular los Estados Unidos, paguen un porcentaje sobre los decomisos al narcotráfico y también crear una Corte Penal regional para juzgar los delitos vinculados a ese flagelo.

Los pocos detalles de la iniciativa evidencian grandes distancias con el trabajo de la Comisión que, vale aclarar, lleva ya varios años de trabajo. Sus integrantes sostienen que si se despenalizara el consumo, los adictos dejarían de ser compradores en el mercado clandestino para convertirse en pacientes del sistema público de salud. De ese modo, y en paralelo con campañas educativas, se podría bajar el costo de la droga y afectar las finanzas de los cárteles. Pero, mientras tanto, ellos abogan por mantener los esfuerzos contra la producción y el tráfico de las drogas.

"La diferencia entre la adicción y el narcotráfico es la misma que existe entre un tema de salud pública y otro de política criminal. El planteamiento guatemalteco conduce a borrar esa distinción y allí reside el peligro", observó La Nación.

No obstante, a ambos planes les falta la prueba decisiva, que es su concreción, para saber si funcionan o no. Sobre la legalización de la producción y el tráfico no quedaría más remedio que hacer un acuerdo mundial, cuestión que no parece viable. Y en el caso del consumo, existen algunos ejemplos, como lo que ocurre en Holanda, en donde los resultados no son decisorios. La despenalización, aunque disminuyó la violencia ligada al mundo de las drogas, incrementó el número de adictos. Incluso ese país, famoso por los coffee shops en donde se pueden consumir de forma regulada algunas sustancias "blandas", ha tomado en el último tiempo medidas más restrictivas. Entre ellas, figura la prohibición de la asistencia de extranjeros a esos lugares, cuya razón es evitar el turismo del rubro, algo que podría convertirse en un enorme problema para cualquier país que tome una decisión así.  


Legalización, un concepto difuso

Apenas una semana antes de la Cumbre, Pérez Molina insistió en el tema a través de una columna en el diario británico The Guardian. "Debemos encontrar nuevas soluciones a la pesadilla latinoamericana de las drogas", la tituló.  

"Lo que pedimos, primero, es que se le quite el tinte ideológico que se le ha querido poner a este tema (prohibición o liberalización), que se mire con la frialdad y el análisis necesario", indicó allí el mandatario. "Entendemos que el consumo de drogas es un problema de salud pública, pero es tratado como un problema criminal", añadió.

A medida que su iniciativa de despenalización fue sumando críticas, el gobernante ha ido moderando su discurso. "El consumo, la producción y el tráfico se verán sujetos a regulaciones mundiales, lo que quiere decir que el consumo y la producción deben ser legalizados, pero con ciertos límites y condiciones", señaló en el artículo. "Legalización no quiere decir liberalización sin control".  

Con esa última frase, coincidió con lo señalado por los tres ex presidentes latinoamericanos de la Comisión. "Regular no es lo mismo que legalizar. Ese punto es fundamental. Regular es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de restricciones y límites a la comercialización, propaganda y consumo del producto, sin ilegalizarlo", indicaron en una columna divulgada el pasado fin de semana por O Globo.  

Lo que parecen compartir todos es que no será la de Cartagena la ocasión para tomar medidas drásticas. "Estoy convencido de que en esos dos días no se va a agotar el tema ni se van a tomar decisiones, pero sí se pueden lograr reuniones, fechas o equipos para avanzar en la ruta contra el narcotráfico", dijo Pérez Molina, quien en principio sí se había mostrado esperanzado de que eso ocurriera.

Los ex mandatarios tampoco fueron optimistas respecto a las posibilidades de unacuerdo sobre el tema a corto plazo. "De este encuentro de jefes de Estado, no se deben esperar soluciones mágicas o acuerdos inmediatos sobre qué hacer. En este momento lo que importa es un debate serio y riguroso que permita a cada país encontrar las soluciones más adecuadas a su realidad", señalaron. "En los últimos cuatro meses, la discusión avanzó más que en 40 años. Lo que parecía impensable está siendo discutido a la luz del día", agregaron.

Ante el floreciente debate, las opiniones contrarias no se hicieron esperar. Los rechazos objetan la viabilidad de la medida y la escasa posibilidad de tener buenos resultados. En esas filas se cuentan pesos pesados como los Estados Unidos y la ONU.  

De todos modos, en una región cansada por el azote de la violencia a la que se libran los cárteles de la droga, no puede menos que ser positivo que los gobernantes inicien la reflexión y el debate en torno a soluciones más imaginativas y, sobre todo, más comprometidas con el bienestar de los ciudadanos.

Ex presidentes latinoamericanos piden legalizar las drogas


El brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo crearon una comisión que proponen una regularización similar a la del tabaco. Cuentan con el apoyo de intelectuales de la región
Crédito foto: EFE

Tras comprobar el fracaso de las políticas meramente represivas, los ex jefes de Estados lanzaron en Ginebra el grupo -que es apoyado por los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuente- para buscar una alternativa en la lucha contra los estupefacientes.

"Hay que descriminalizar el uso de todas las drogas", opinó Cardoso, quien dirigirá la Comisión Global de Políticas sobre Drogas. El narcodependiente "debe ser considerado como un enfermo y hay que ofrecerle salud", agregó. Indicó que ninguna política funcionará "si no hay también información y educación" que permitan a la gente disponer de elementos "para usar su libertad".

Gaviria, que también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a los gobiernos a "concentrar la lucha contra los cárteles". "Hay que abandonar esa idea que los consumidores son delincuentes", señalo.

El comité preconiza que los narcóticos sean reglamentados al igual que otras sustancias dañinas pero socialmente aceptadas como cigarrillos y alcohol. Sostiene que las evidencias empíricas aconsejan dar mayor preponderancia a la prevención en lugar de la prohibición y el encarcelamiento.

El ex mandatario brasileño explicó que "no se necesita más plata, sino usarla mejor". "El dinero empleado en la llamada guerra contra las drogas de los americanos es enorme, pero fue mal usado porque no tiene resultado efectivo; si se destinara a salud, sería mucho mejor", subrayó.

La entidad busca un enfoque del problema a partir del respeto a los derechos humanos y que se tomen en consideración los intereses y responsabilidades tanto de las regiones productoras como de las que las consumen.

"Se ha vuelto un gigantesco negocio criminal y eso está generando una enorme cantidad de violencia, no sólo en los Estados Unidos sino en México, en Colombia y en general en toda Latinoamérica. Es hora de repensar esa política", afirmó el ex presidente colombiano.




Fuente: AFP

MADURO A LA OPOSICIÓN: AQUÍ NO HAY INTERINATO. AQUÍ HAY UN SOLO PRESIDENTE Y ES CHÁVEZ





Planteó Maduro: "soy un simple Vicepresidente, hay un solo Presidente y se llama Hugo Chávez, no hay interinato", pues "hay un Presidente en funciones".



El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, respondió este viernes contundentemente a un comunicado de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el cual se plantea un supuesto "interinato".

"Lejos de actuar de forma responsable dada su condición de encargado de la Presidencia de la República, pretende con declaraciones altisonantes evadir la gravedad de la situación económica, política y social de Venezuela, de la que el gobierno que representa es responsable", reza el comunicado opositor.

Maduro dijo, durante el acto de juramentación del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en San Cristóbal, que en Venezuela no existe tal figura, pues "hay un Presidente en funciones".

"Yo estoy parado aquí y soy apenas un simple vicepresidente de la República. Aquí hay un Presidente en funciones y se llama Hugo Chávez Frías; un solo Presidente en funciones hay aquí; no hay interinato, no hay encargaduría", dijo, al tiempo que nuevamente pidió a los dirigentes opositores que renuncien a sus cargos, tras las contundentes derrotas electorales del 7 de octubre y 16 de diciembre, que dejaron al descubierto su incapacidad e irresponsabilidad política.

"Lo que hemos dicho es algo muy sencillo: esa derecha puntofijista, esos carcamanes de la política venezolana, que están enfrente de la MUD, le mintieron otra vez a sus votantes, han obtenido una rotunda y aplastante derrota; lo menos que podían hacer si tenían una pizca de ética y de transparencia era renunciar a sus cargos inmediatamente y pedir una transformación completa de esas organizaciones que representan a la derecha" expresó Maduro.
Comentarios

VIELMA MORA EN JURAMENTACIÓN PROMETE APLICAR PLAN DE LA NACIÓN EN TÁCHIRA



Vielma Mora aseguró que, retomará las misiones sociales, las cuales fueron dejadas a un lado por la administración derechista de Pérez Vivas, así como los lineamientos del Plan de la Nación 2013-2019.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó este viernes que durante su gestión se cumplirá el lineamiento del presidente de la República, Hugo Chávez, de lograr la eficiencia en todas las áreas de la administración pública estadal.

"Vamos a construir la eficiencia y la eficacia del estado Táchira, pero con un elemento importante, un elemento adicional: el socialismo, que se traduce en igualdad, productividad y, sobre todo, en la colaboración de cada uno de los ciudadanos", expresó Vielma Mora durante su juramentación.

En ese sentido, destacó la trascendencia del acto solemne, ya que representa un "acto de justicia electoral que el pueblo del estado Táchira estaba esperando desde hace cuatro años".

Puntualizó que la gestión del opositor César Pérez Vivas careció del elemento cristiano que profesaba su partido, además dejó de lado las necesidades del pueblo tachirense.

Destacó que un gobernador no puede vanagloriarse de ser mandatario y por otro lado quitar "los recursos a los ancianatos, escuelas y liceos", además "destetaba a las misiones sociales impulsadas por el gobierno central".

En nombre del pueblo andino, el gobernador también transmitió un mensaje acompañado de la oración que realizarán a la Virgen de la Consolación, patrona del estado, por la recuperación del Jefe de Estado venezolano.

Primera potencia socialista de Venezuela

Vielma Mora aseveró que retomará las misiones sociales, las cuales fueron dejadas a un lado por la administración derechista de Pérez Vivas, así como los lineamientos del Plan de la Nación 2013-2019.

"Las misiones son elementos importantísimos para buscar la igualdad del pueblo venezolano", acotó al mismo tiempo que destacó el compromiso de "convertir al Táchira en la primera potencia socialista de Venezuela".

Agradeció la visión compartida de los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y del poder popular, quienes han reconocido "que hay que trabajar duro y redoblar el paso" en la entidad fronteriza.

Asimismo, envió un mensaje de agradecimiento al pueblo "aguerrido del Táchira" que trabajará para convertir a la entidad en un cimiento para el desarrollo de Venezuela.

El mandatario ratificó su compromiso con todos los sectores de la entidad para la recuperación de la vialidad, evitar la deserción escolar y el embarazo precoz, y lograr la unión de la familia tachirense.

Instó a la unión de las 21 universidades del estado Táchira, lo que permitirá coadyuvar en la solución de los problemas que confronta el estado.

Durante su discurso, Vielma Mora dijo que creará un organismo para hacer seguimiento a la gestión administrativa en Táchira.

Recalcó que no permitirá el atropello por parte de grupos irregulares ni el amedrentamiento a productores agrícolas, aunado a ello manifestó que una de las metas principales será acabar con la inseguridad.

"Vamos a arreciar duro para disminuir la inseguridad, sin persecuciones ni violación de los derechos humanos", aseveró.

También agregó que el comercio binacional se verá favorecido, porque el pueblo soberano y la empresa privada producirán y posteriormente intercambiarán los productos con la República Federativa de Brasil.

Señaló que su "libro de cabecera será el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019"y en ese sentido llamó a todos los tachirenses a unirse para el rescate del estado.
Comentarios

MADURO SOBRE DIVISIÓN: QUE DIOSDADO ES STALIN Y YO SOY TROTSKY. RIDÍCULOS, RIDÍCULOS Y MÁS RIDÍCULOS



"Nosotros queremos decirle que hemos construido una verdadera hermandad, somos hermanos y hermanas en Chávez, hemos construido algo más que simple compañerismo (...) Estamos más unidos que nunca".
El vicepresidente ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro Moros, desde este jueves acompaña a los gobernadores socialistas que resultaron electos por el pueblo el pasado domingo 16 de diciembre, en sus respectivos actos de juramentación organizados por las Juntas Regionales Electorales, tal como está establecido en la legislación vigente.

Este viernes Maduro ha estado en la región andina. En la mañana estuvo con Henry Rangel Silva, victorioso en Trujillo. En la tarde acompañó a Alexis Ramírez, nuevo gobernador de Mérida. En esta última entidad, el Vicepresidente salió al paso a los rumores de la derecha venezolana que suelen circular cuando la Revolución atraviesa momentos difíciles, según los cuales los más cercanos aliados políticos del presidente Hugo Chávez (Diosdado Cabello Rondón, Elías Jaua Milano, Rafael Ramírez y el propio Nicolás Maduro) están enfrentados o pretenden cada uno andar por su lado. Aseguró, en cambio, Maduro que los tres han aprendido en los últimos años a trabajar en equipo, ayudarse y sobre todo ser leales a Chávez.

A juicio del Vicepresidente se trata de un plan o una campaña creada para "dividir las fuerzas del chavismo", desestabilizar y generar zozobra. Aclaró que "estamos juntos, porque además, ustedes saben que hay una campaña internacional y de la derecha nacional para tratar de dividirnos. Todos los días dicen que Diosdado (Cabello), que Elías (Jaua) Nicolás (Maduro) y que Rafael (Ramírez) estamos peleados, que estamos enfrentados. Que Diosdado es Joseph Stalin y yo soy Leon Trotsky. Ridículos, ridículos y más ridículos esa derecha".

"Nosotros queremos decirles que hemos construido una verdadera hermandad, somos hermanos y hermanas en Chávez, hemos construido algo más que simple compañerismo (...) Nosotros estamos más unidos que nunca", afirmó enfático Maduro en su alocución desde Mérida.

FISCAL GENERAL NO OPINA SOBRE CASOS HIPOTÉTICOS. EL 10-E ES LA TOMA DE POSESIÓN



Tal criterio lo expresó durante la inauguración de la Fiscalía Municipal Segunda del área metropolitana de Caracas.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró que el Ministerio Público no trabaja con casos hipotéticos, por lo que no puede emitir opinión respecto a la posibilidad de que el Presidente de la República no tome posesión del cargo el próximo 10 de enero. Al contrario, manifestó su confianza y fe en que recuperará su salud y estará presente para ser juramentado ante la Asamblea Nacional, tal como está previsto.

La anterior afirmación fue expresada por la Fiscal General durante la inauguración de la Fiscalía Municipal Segunda del área metropolitana de Caracas, la cual tiene competencia en las parroquias San Juan, El Paraíso y La Vega del municipio Libertador, Distrito Capital.

Después del acto inaugural de la nueva dependencia del Ministerio Público, Ortega Díaz fue consultada acerca de lo que sucedería en el caso de que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, por cualquier motivo no pueda asumir el cargo el día previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, fue enfática en que ella como Fiscal General y representante del Ministerio Público no puede emitir opiniones acerca de situaciones que no existen y reiteró su confianza en la pronta mejoría de la salud del Jefe de Estado.

Por otra parte, ratificó su posición acerca de la reestructuración que debe realizarse en el sistema de justicia penal, pues considera injusto que los centros penitenciarios estén repletos de personas pobres.

Concluyó afirmando que en Venezuela existe un Estado de Derecho y Justicia, y las instituciones deben adaptarse a las transformaciones incluidas en la Constitución Bolivariana aprobada en 1999; es decir, se cambien los instrumentos jurídicos y se tengan funcionarios públicos sensibilizados con los conflictos sociales que son las causas de la mayoría de los delitos.

(Ministerio Público/LaIguana.TV)

CABELLO: ENTRE NOSOTROS HAY UN ACUERDO PARA SENTARNOS A HABLAR Y MATAR INTRIGAS



"Hay un acuerdo para sentarnos a hablar y matar esa culebra por la cabeza, como debe ser, porque aquí nos estamos jugando la vida. Nosotros no estamos luchando contra intereses internos".

Al acto de juramentación del nuevo gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, realizado la tarde de este viernes, asistó el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón. Fue el encargado de pronunciar el discurso de cierre. En la misma tónica que el Vicepresidente Nicolás Maduro, Cabello dijo que en la derecha "quieren ponernos a pelear para tratar de dividirnos y están muy equivocados. Nosotros somos hermanos de esta lucha, nada ni nadie (nos dividirá)".

Los opositores están "sacando cuentas" y "creyendo" que podrán llegar de nuevo a Miraflores "porque Nicolás se peleará con Diosdado y Diosdado con Elías, o con Rafael o con el pueblo". "Sigan sacando sus cuentas, que se van a equivocar. La lealtad al comandante Chávez de parte nuestra está garantizada, la hermandad entre nosotros está garantizada. No hay intriga que valga", advirtió el diputado revolucionario.

Agregó que existe un claro acuerdo entre los más cercanos colaboradores del presidente Hugo Chávez e integrantes del alto mando político del Gobierno bolivariano para conversar apenas ruede un rumor sobre supuestos enfrentamientos y desavenencias entre ellos.

"Hay un acuerdo para sentarnos a hablar y matar esa culebra por la cabeza, como debe ser, porque aquí nos estamos jugando la vida. Nosotros no estamos luchando contra intereses internos, estamos luchando contra los gringos", dijo Cabello.

En realidad, contra los intereses transnacionales, con la fachada gringa.

RAMÍREZ FUE JURAMENTADO EN MÉRIDA CON EL APOYO DE MADURO, DIOSDADO, RAFAEL RAMÍREZ Y TARECK


Desarrollar la agricultura como base económica del estado, donde la producción esté en manos de campesinos, será la primera línea de el nuevo gobernador de Mérida, Alexis Ramírez.

"Este será un gobierno resteao con el campo, los campesinos y los productores de Mérida", sentenció el nuevo gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, durante su juramentación, acto efectuado este viernes en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la capital emeritense.

Desarrollar la agricultura como base económica del estado, donde la producción esté en manos de campesinos, será la primera línea de acción del gobierno entrante.

"Los campesinos tendrán un gobierno que desarrolle la vialidad agrícola, que atienda los sistemas de riesgo y la asistencia jurídica a productores", enfatizó el gobernador electo con 150.493 votos, cifra que representó 50,23% del total de los sufragios.

La segunda área que atenderá será el desarrollo turístico como garantía del cultivo de las riquezas naturales de la región andina.

"El próximo año estaremos inaugurando el teleférico más alto y largo del mundo. Desarrollaremos esta área desde los consejos comunales y la comunidad organizada", señaló Ramírez.

Reiteró además su compromiso de transformar cada campo productivo, con miras a impulsar la economía socialista para que la producción esté en manos del pueblo.

La tercera área corresponde al desarrollo de la ciencia y tecnología para convertir al estado en una potencia tecnológica capaz de apoyar la demanda y crecimiento nacional.

En este sentido, exhortó al sector académico a unirse en el objetivo para favorecer al estado.

"Nuestro pacto infinito es con el pueblo y con los pobres de la tierra" sostuvo el victorioso por el Partido Socialista Unido de Venezuela haciendo referencia al líder cubano, José Martí.

Ramírez también resaltó que el triunfo de la revolución en Mérida fue un ejemplo de conciencia y de superación de las adversidades.

"No podía ser de otra manera. El pueblo de Mérida tiene en su pecho y en su corazón la lealtad y el amor al comandante Hugo Chávez", destacó.

(AVN)

MADURO: EN TRUJILLO OCURRIÓ UN MILAGRO POLÍTICO. ESTÁBAMOS DIVIDIDOS Y SE SACÓ LA MÁS ALTA VOTACIÓN



"En Trujillo ocurrió un milagro político: se sacó la más alta votación del 16 de diciembre. Estábamos enfrentados y divididos, pero hoy estamos más unidos y victoriosos".






"La fórmula para mantener la Revolución es la unidad", sostuvo este viernes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en el acto de juramentación del gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, quien ganó la elección con 82% de los votos el pasado 16 de diciembre.

Para resaltar la importancia que tiene la unidad, Maduro destacó el caso de Trujillo, entidad que 50 días antes de la elección del 16 de diciembre presentó problemas en cuanto a la candidatura revolucionaria, luego de que el entonces gobernador, Hugo Cabezas, renunciara.

Contó que Cabezas puso su cargo a la orden, al alegar problemas de unidad en el estado y que de presentarse nuevamente a la gobernación éstos se atizarían y se corría el riesgo de perder Trujillo, tradicionalmente revolucionario.

"Nos reunimos con Cabezas el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, la compañera Cilia Flores, el entonces ministro Tareck El Aissami y yo. Escuchamos el razonamiento de Hugo Cabezas, él nos dijo: 'Estamos listos para inscribir la candidatura, el comandante Chávez ganó, pero en Trujillo hay problemas serios de unidad, si lanzamos mi candidatura sería un riesgo, por eso pongo mi cargo a la orden",
contó Maduro.

Al respecto, el vicepresidente reflexionó: "Si Cabezas se hubiera empeñado (en continuar su mandato) hubiéramos corrido la suerte de otros estados, donde se lanzaron candidatos paralelos, como en Bolívar, donde se ganó por tres puntos, poniendo en riesgo a un estado que es obrero".
Agregó que Cabezas "pensó primero en los intereses de la Revolución", por ello "le hago un reconocimiento. Hugo Cabezas, gracias, y si cometió errores, aprendamos de ellos".
En este sentido, el vicepresidente pidió al pueblo de Trujillo aprender de esta lección y mantener la unidad, el trabajo conjunto para alcanzar victorias que se traducen en mejoras y desarrollo para el pueblo con el pueblo.

"¿Ustedes creen que el triunfo con 82% surgió de la nada?", preguntó Maduro, en alusión a la importancia del gesto de Cabezas en pro de mantener unida a la entidad y a la Revolución.

"En Trujillo ocurrió un milagro político: se sacó la más alta votación del 16 de diciembre. Estábamos enfrentados y divididos, pero hoy estamos más unidos y victoriosos",
mencionó.

Por último evocó al santo popular trujillano José Gregorio Hernández, a quien pidió por la salud del presidente Hugo Chávez, quien se recupera tras una operación realizada en La Habana, Cuba.

(AVN)

STELLING Y CHACÓN COINCIDEN: NO HAY DEBILITAMIENTO DEL CHAVISMO, SINO CHAVISMO PA' RATO


Asegura que el estado de salud del líder bolivariano "ha despertado en sus seguidores tal devoción y fidelidad humana que lo han trasladado al mundo de los seres sobrenaturales".

Para la socióloga, Maryclen Stelling, los resultados de las pasadas elecciones regionales desmontan las hipótesis, y las matrices de opinión, impulsadas desde sectores de la oposición, que estimaban el debilitamiento del chavismo y la aparición de un escenario de “violencia, intolerancia y odio”, por el estado de convalecencia del presidente Hugo Chávez.

Para Stelling, la victoria conseguida por las filas revolucionarias en 20 de la 23 gobernaciones, junto a la mayoría parlamentaria alcanzada en 22 consejos legislativos de todo el país, "demuestran un avance casi absoluto del país chavista frente a una oposición obligada a recular políticamente y replegarse en tres gobernaciones".

Estas apreciaciones aparecieron publicadas este viernes en el diario Últimas Noticias, en un artículo titulado “De sagrado y profano”, donde la especialista en el análisis de los medios de comunicación asegura que el estado de salud del líder bolivariano "ha despertado en sus seguidores tal devoción y fidelidad humana que lo ha trasladado al mundo de los seres sobrenaturales".

Este análisis coincide con las declaraciones que hizo recientemente el director de la encuestadora Gis XXI, Jesse Chacón, quien estima que nació el chavismo como cultura e identidad política, “construido en torno al presidente Chávez, pero tiene una serie de valores que van más allá, como la primacía de lo popular, la participación política como herramienta de transformación social, la construcción del socialismo y unos referentes simbólicos que se van aglutinando alrededor de esta nueva identidad política que se llama chavismo”, proceso que se viene construyendo desde hace 20 años.

Chacón expresó que luego de los resultados de las recientes elecciones regionales, el chavismo “se convierte en primacía en Venezuela desde el punto de vista cuantitativo, porque el Psuv se convierte en el principal partido del país y desde el punto de vista territorial, porque aglutina de forma general a todo el país”.

LA VERDAD SOBRE EL VIDEO DEL ÁGUILA QUE SECUESTRÓ A UN NIÑO Y ENGAÑÓ A MEDIO MUNDO


Las claves del fenómeno "fake viral video" son la rapidez de difusión y el largo alcance del público. La publicidad aprendió a disfrutar esta técnica hace ya mucho tiempo. La política poco después.
El video de un rapaz que agarra un niño es el caso más reciente de "fake viral video": veinte millones de visitas en pocas horas. Pero se trataba de un "fake".

Tres estudiantes del centro de animación 3D de Montreal subieron un video en YouTube. Los expertos de animacíon 3D se dieron cuenta muy rápidamente de que se trataba de un fake: esa especie de águila no vive en la zona de Montreal. Además las sombras eran incoherentes. Así que, más tarde, los autores del video se vieron obligados a confesar que habian producido el video en un estudio. Sin embargo, todo lo visibile es falsificable.

Por supuesto no es reciente el descubrimiento de las posibilidades de falsificación y la "ilusion óptica". El "Trompe l'oeil" ya lo practicaban los pintores barrocos en en siglo XVII. ¿Quién puede negar que somos todos como niños en frente de algo que "vi con mis propios ojos"? Un equipo de investigadores británicos demostraron que si una persona tiene que describir un acontecimiento que vivió en primera persona, cambia su cuento después de ver un video manipulado del mismo hecho.

Monitorear la red es una tarea imposible: cada minuto se suben 70 minutos de nuevos videos. Se calculó que se necesitaría de varios siglos para un monitereo eficaz. Las claves del fenómeno "fake viral video" son la rapidez de difusión y el largo alcance del público. La publicidad aprendió a disfrutar esta técnica hace ya mucho tiempo. La política poco después.

Además, los medios imperialistas contribuyen a la difusión del fake. ¿Se acuerdan del caso del vídeo transmitido por CNN en plena guerra de invasión a Libia de la plaza de la capital, que en realidad fue grabado en India? Una mentira repetida mil veces se transforma en verdad.

LADY GAGA ATACA AL PAPA POR SU HOMOFOBIA




"Lo que el Papa piensa sobre ser gay no tiene importancia para el mundo. Es importante para las personas que les gusta el Papa y siguen al Papa. Él no es un reflejo de todas las personas religiosas."

La cantante Lady Gaga, en declaraciones a la emisora Europe 1, reaccionó ante las declaraciones homofóbicas del papa Benedicto XVI : “Creo que el matrimonio gay va a suceder. Es necesario. No somos realmente iguales si la humanidad no nos permite amarnos libremente entre sí”, sentenció la artista pop.

El Sumo Pontífice, en su discurso de fin de año a la Curia Romana, denunció la "falsedad" de los estudios de género y citó al gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, que ha cuestionado el proyecto del Gobierno socialista francés de legalizar el matrimonio y también la adopción para los homosexuales.

En su discurso de fin de año, Benedicto XVI lamentó la "profunda falsedad" de los estudios de género, que consideran que el sexo de una persona está determinado en realidad por la sociedad y la educación. En este sentido, citó el trabajo del rabino Bernheim, que demuestra que "atentar contra la auténtica forma de la familia, constituida por un padre, una madre y un niño (...) pone en juego la visión misma del ser humano".

Por su parte, Gaga, conocida por su promoción y defensa de la sexo-género diversidad, señaló que "lo que el Papa piensa sobre ser gay no tiene importancia para el mundo. Es importante para las personas que les gusta el Papa y siguen al Papa. Él no es un reflejo de todas las personas religiosas".
Comentarios

¿SUPO UD. CÓMO DIPUTADO MARQUINA LE LLAMÓ LA ATENCIÓN A LA OPOSICIÓN?





El parlamentario reconoce la responsabilidad de los dirigentes políticos de la derecha y de la MUD, pero a pesar de esto considera que la causa principal de la derrota fue la abstención.

El secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Alfonso Marquina, llamó a la oposición a reflexionar sobre las derrotas electorales sufridas, tanto el 7 de octubre como el 16 de diciembre.

“No podemos negar que tanto el 7 de octubre como el 16 de diciembre sufrimos duros reveses políticos y electorales. A pesar de los inmensos esfuerzos en la unidad democrática, perdimos las elecciones presidenciales y dos meses después hemos sufrido un importante descalabro en las elecciones regionales”,
manifestó Marquina, según reseña una nota publicada en el Correo del Orinoco.

El parlamentario reconoce la responsabilidad de los dirigentes políticos de la derecha y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero a pesar de esto considera que la causa principal de la derrota fue la abstención. Una vez más se desconoce la voluntad de la mayoría de los venezolanos que se expresaron a favor de la propuesta socialista impulsada por el presidente Chávez.

“Es un camino lleno de obstáculos, donde podemos tener éxitos, pero también reveses. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que desde la dirigencia opositora no hemos sido capaces de transmitir eficientemente la profundidad y el alcance de nuestro compromiso”, sentenció Marquina, a la vez que hizo una llamado a la autocrítica y la rectificación.

Luego de esta propuesta de buscar a lo interno de la oposición las causas de sus derrotas electorales, se contradice al acusar al Ejecutivo Nacional de usar “todo su poder y recursos públicos” para obtener la victoria en el estado Zulia, sin reconocer las fallas de la derecha regional que los llevó a la derrota en la entidad.

También aseguró que el Gobierno Bolivariano “ha alimentado una corrupción generalizada. Esta política ha producido la inflación más alta del mundo y el empobrecimiento de los venezolanos”, argumento que no se corresponde con las más recientes cifras que estiman que la inflación en Venezuela cerrará, este año, en menos del 20%, ni con el reconocimiento de los organismos internacionales que reconocen a Venezuela como el país con menos desigualdad de toda la región.

Fuente http://www.laiguana.tv

ESTE 21-D EN BOLIVIA, CEREMONIA DEL "FIN" (PERO DEL MIEDO, LA DIVISIÓN, EL EGOÍSMO Y LA ENVIDIA)



"Esto lo estaban ocultando, no querían que se hiciera. Gracias al presidente Morales y a nosotros se está respetando", manifestó Balboa.

Ya está todo preparado para que la sabiduría milenaria de los pueblos originarios de nuestra Suramérica exprese, a través de sus ceremonias sagradas, el advenimiento de una era de armonía y conciliación entre los seres humanos y la Pachamama.

En el lago Titicaca, el más alto del mundo, con 3.800 metros de altura y compartido entre Perú y Bolivia, sacerdotes de las culturas quechuas y aymaras dieron inicio el día 21 de diciembre en la isla del Sol (lado boliviano) a las fiestas sagradas que dan la bienvenida al solsticio del verano austral (momento en que el sol alcanza su mayor altura) y a la llegada de una "nueva era” planetaria.

La isla del Sol, situada a dos horas en embarcación desde el costero pueblo boliviano de Copacabana (a 155 km de La Paz), se ha convertido en los últimos días en el destino de miles de peregrinos, tal como sucedía en los tiempos previos a la invasión española, cuando se realizaban estas ceremonias festivas para ratificar los vínculos entre estas culturas y su entorno natural.

Esta gran ceremonia tiene como nombre: "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakutik)", y coincide con los ceremoniales que los mayas anuncian sobre el cambio de era.

El aymara Francisco Balboa recordó que gracias a la asunción de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se han comenzado a rescatar del olvido los ritos dedicados al sol en esta fecha, pues hasta entonces eran actos holísticos olvidados por la colonización española que carcomía el imaginario de esta naciones indígenas. "Esto lo estaban ocultando, no querían que se hiciera. Gracias al presidente Morales y a nosotros se está respetando", manifestó Balboa, que espera que las energías cósmicas influyan en la gente para ayudar a cambiar el mundo con el propósito de "vivir bien".
Ya está confirmada la presencia de representantes de todos los países de América Latina, entre los que destacan el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou y el vicepresidente de nuestro país, Nicolás Maduro.

"Este 21 de diciembre es el fin del miedo, fin de la división, del egoísmo, envidia y comienzo de la construcción de la armonía, de la esperanza, de la confianza", ha expresado el canciller boliviano, David Choquehuanca.

EN UNA VENEZUELA EN "CRISIS", CRECE MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS EN MAIQUETÍA (+10.650.756)


La ministra Elsa Gutiérrez declaró que la movilización en el aeropuerto de Maiquetía ha crecido 7,45% con respecto al 2011.

La ministra del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez, informó este viernes en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, que la movilización del pueblo este año por terminal nacional e internacional del Aeropuerto de Maiquetía (IAIM) ha crecido 7,45% con respecto al 2011.

Para la temporada decembrina que va desde el 14 de diciembre de 2012 al 08 de enero de 2013, se estima un incremento del 5% con relación a la misma fecha del año anterior. La Ministra destacó que para el cierre de este año se proyecta que los terminales aéreos reciban alrededor de 10.650.756 pasajeros. En 2011, fueron 9.911.843 personas las que utilizaron las instalaciones del IAIM.

Como consecuencia de las políticas de inversión, rehabilitación y adquisición de nuevas tecnologías, se ha logrado abarcar mayores rutas del país en materia de transporte aéreo en Venezuela. Esto se traduce en un incremento del turismo nacional, enfatizó la ministra Gutiérrez.


POR FIN DIMOS CON LOS OTROS GRANDES DERROTADOS DEL 16-D. (CONÓZCALOS)



"Distribuyen las culpas "equitativamente" entre una dirigencia incapaz y una militancia manganzona e inconsciente, pero no toman para sí ni siquiera un tantico así de responsabilidad. ¡Qué fácil!".

La derrota de los medios rabiosos
Por: Clodovaldo Hernández

Los medios antichavistas rabiosos de difusión masiva deberían reconocer como suyas las derrotas de la MUD. ¿O es que acaso no lo son?

Estos medios (y en este concepto deben incluirse dueños, directivos, jefes y caporales de las redacciones, articulistas, analistas, caricaturistas, figuras-ancla y hasta muchos periodistas rasos) trabajan desde una posición muy cómoda. Durante las campañas se restean con las estrategias de la Mesa de la Unidad e, incluso, muchas veces le dictan pautas a ese artefacto político. Luego, cuando se producen resultados catastróficos, actúan como si nunca hubiesen roto un plato. Distribuyen las culpas "equitativamente" entre una dirigencia incapaz y una militancia manganzona e inconsciente, pero no toman para sí ni siquiera un tantico así de responsabilidad. ¡Qué fácil!

Leemos esos medios en tiempos previos a las elecciones y sabemos de que son la infantería de un ejército. Van en vanguardia construyendo trincheras de opinión, glorificando nulidades engreídas, creando expectativas electorales absurdas, ridiculizando cualquier interpretación no entubada, legitimando crueldades. Pero cuando el rival los aplasta, nunca vemos un titular que diga: "Perdimos" o "Nos dieron una revolcada", así, en primera persona del plural, como correspondería dignamente a quien ha sido parte beligerante en una guerra. Nada de eso, los componentes de la muy bien artillada maquinaria mediática contrarrevolucionaria se repliegan a su dudosa condición de prensa independiente y si han visto a los tontos de la MUD, no se acuerdan.

Un ejemplo: cierto miembro grado 33 de la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A) critica a la Mesa por prometer triunfos a sabiendas de que eran muy difíciles de obtener. Y un lector podría preguntar: ¿quién carrizo ayudó a esos dirigentes a crear tales ilusiones? ¿No son opinadores como él corresponsables de que la militancia opositora -que les tiene fe- sufra tan duros desengaños?

El analista también cuestiona a quienes se niegan a asimilar el hecho de que la mayoría desposeída ama al presidente Chávez. Pero, resulta ser que él mismo lleva años tratando de convencer a su público cautivo de lo contrario. Es significativo que haya cambiado de opinión, pero lo mínimo que debería hacer es poner una nota a pie de página, algo así como: "Ah, por cierto, yo también me he pasado 14 años diciendo ese tipo de cosas, pero estaba equivocado, dispénsenme por las molestias que les he causado".

En descargo de los medios rabiosos, es natural que cada oveja vaya con su pareja, y a una oposición que nunca carga con sus responsabilidades le cuadra perfecto un aparato mediático que tampoco asume sus barrancos. Tal para cual.

(clodoher@yahoo.com)

(El Universal)
Comentarios

CONOZCA POR QUÉ DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS ACELERARON RECESIÓN GRINGA



La ley vigente, que data de la administración de George W. Bush, expirará en 12 días y consiste en recortar los impuestos a los más ostentosos millonarios gringos.

Que republicanos y demócratas no se pongan de acuerdo en cuanto a un plan que intente avizorar un panorama menos dramático sobre el déficit fiscal de Estados Unidos hace más concreta la posibilidad de que la recesión en este país se convierta en una realidad muy cercana.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, informó que ni siquiera se llevará a votación en este recinto este “Plan B”, dado que políticamente es inviable por la falta de consenso. Boehner expresó al respecto que "la Cámara no votó hoy las medidas impositivas, debido a que no había suficiente apoyo entre sus miembros para aprobarla", refiriéndose a las divisiones internas de su propio partido.

Igualmente, aunque se llevara a “la señal de costumbre” y fuese aprobada, el presidente estadounidense, Barack Obama, vetaría esta ley en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

La ley vigente, que data de la administración de George W. Bush, expirará en 12 días. Consiste en recortar los impuestos a los más ostentosos millonarios gringos. Boehner proponía, para aliviar el sombrío panorama actual, un alza impositiva para la franja de contribuyentes cuyos ingresos superen el millón de dólares. Sin embargo, en el propio seno más conservador del partido de los halcones, esta iniciativa ha tenido un rechazo sustancial.
Para evitar un fortísimo plan de ajuste, basado en recortes automáticos y alzas de impuestos, demócratas y republicanos deberán afinar aún más las negociaciones para lograr un acuerdo y así evitar dar un paso más hacia el abismo fiscal en este país, que se acerca a una recesión económica. La especulativa, emocional y volátil bolsa estadounidense sufrió una caída del 3,2%, apenas se conoció el fracaso de las negociaciones. Las bolsas de Europa y Asia también se vieron afectadas con cierres negativos.

Los demócratas intentan bajar mucho más el umbral para aumentar los impuestos, hasta llevarlo por lo menos a 400.000 dólares anuales de ingreso per cápita. Propuesta que los republicanos rechazan categóricamente.

Del lado demócrata, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó que la propuesta de Boehner para aprobar el proyecto en la Cámara de Representantes es un acto inútil, ya que en estos momentos el país no puede "darse ese lujo". Agregó que "la primera prioridad del presidente es asegurar que no suban los impuestos del 98% de los estadounidenses y del 97% de los pequeños empresarios en unos pocos días".
Según Carney, el presidente Obama "trabajará con el Congreso para lograr esto y esperamos que se alcance una solución bipartidaria rápidamente, que proteja a la clase media y a nuestra economía".

ÚLTIMO REPORTE MÉDICO DE CHÁVEZ: SE ENCUENTRA BIEN, CONSCIENTE Y FELIZ POR EL RESULTADO DEL 16-D



"La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma".
El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó este jueves en la toma de posesión del flamante gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, que "las complicaciones respiratorias de Chávez son normales. La complicación respiratoria sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico".

Maduro confirmó que "ya se le dio el reporte de la victoria del domingo, agradeció profundamente".

Aprovechó la ocasión el vicepresidente de la República para agradecerle su apoyo al pueblo cubano por "la atención permanente del comandante Fidel Castro, a quien le enviamos desde el corazón del llano venezolano nuestro abrazo de agradecimiento".

"Me informan que a Chávez ya se le dio el reporte de la victoria del domingo pasado y ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo venezolano. Ese baño de amor, ese regalo de amor que nuestro pueblo le dio al comandante llegó completico", expresó Maduro.

Éste es el informe enviado desde La Habana y difundido por el vicepresidente Maduro:

"Tal y como se informó en el comunicado del 18 de diciembre la condición general de salud del Comandante presidente durante el post operatorio continúa en proceso progresivo de estabilización.

La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma.

El presidente sigue cumpliendo su reposo absoluto, acompañado de sus familiares más allegados, quienes le informan constantemente de la situación del país, y de la acción y gestión del Gobierno bolivariano".

La Habana, 20 de diciembre de 2012.