viernes, 1 de marzo de 2013

La MUD no avanza en elección de candidato



Continúan las deliberaciones sobre las ventajas de la tarjeta única

La MUD no avanza en elección de candidato
Imagen referencial/archivo (Créditos: Prensa MUD)
Ingrid Bravo Balabú| Últimas Noticias.-  Los 15 partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continuarán la próxima semana la discusión sobre el candidato opositor ante unas eventuales elecciones presidenciales, pues no hubo consenso. Aún así la comisión especial designada el domingo avanzará en la elaboración de los lineamientos de la campaña.

Ayer en la tarde se celebró un encuentro en los espacios de Copei, en la que se escucharon propuestas para la metodología que se utilizará para designar al abanderado.
Trascendió que otro de los temas revisados es el de la manifestación estudiantil emprendida por universitarios de diferentes instituciones.

"Se acordó dar apoyo jurídico al estudiante José Antonio Peralta y acompañar mañana (hoy) a Leopoldo López hasta la Fiscalía", informó un integrante de la MUD.
En la mañana se realizó un encuentro entre los miembros del llamado grupo permanente integrado por Acción Democrática (AD), Copei, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Proyecto Venezuela (PV), Un Nuevo Tiempo (UNT), la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Ramón G. Aveledo y Antonio Ledezma, en calidad de invitado permanentes.

Los asistentes revisaron las ventajas y desventajas del uso de la tarjeta única en caso de que se convoque a nuevos comicios para escoger al Primer Mandatario, pero no hubo mayores avances. También discutieron el tema de la salud del jefe del Estado, Hugo Chávez.

Trabajo local. El pleno de la MUD recibió un informe de manos de electores del municipio Baruta, quienes solicitan una decisión de la instancia respecto a la candidatura del David Uzcátegui a la Alcaldía de este municipio, dados los señalamientos de su posible inhabilitación.

Se conoció que la directiva de la coalición se comprometió a dar una respuesta oportuna a los habitantes de la localidad.

De cara a las locales del 14-J, la MUD acordó celebrar asambleas zonales, "además de dar importancia y enfocarse en los municipios en política de descentralización", agregó otra fuente de la agrupación. 

Para Obama es inconstitucional la prohibición del matrimonio gay


 

 Obama se convierte en el primer presidente que pide al Tribunal Supremo que se pronuncie a favor de los derechos de los homosexuales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este jueves un paso más en su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo, al presentar un sumario que pide al Tribunal Supremo que revoque una ley al respecto en California. Según el documento enviado a la corte, la decisión conocida como Proposición 8 y que en 2008 ilegalizó el matrimonio homosexual en aquel Estado es “inconstitucional”.

El Departamento de Justicia estadounidense ha presentado este sumario en apoyo a los denunciantes de un caso que el pasado otoño se abrió camino hasta la máxima instancia judicial del país. El Tribunal Supremo debe decidir además sobre la constitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, y que desde 1996 prohíbe el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo a nivel federal.

La Administración también envió la semana pasada a la corte sus argumentos en el caso contra DOMA, por lo que Obama se convierte en el primer presidente que pide al Tribunal Supremo que se pronuncie a favor de los derechos de los homosexuales. El entonces candidato a la reelección afirmó en mayo de 2012 que el matrimonio entre parejas del mismo sexo “deben ser legal”, convirtiéndose en el primer candidato presidencial hacer públicamente tal afirmación. En su discurso inaugural el pasado mes de enero, el presidente afirmó además que el viaje hacia la igualdad “no habrá terminado hasta que no se respeten los derechos de gais y lesbianas”.

El fiscal general, Eric Holder, emitió este jueves un comunicado en el que vincula la lucha por el matrimonio homosexual con la de los derechos civiles y contra la discriminación. Según Holder, el sumario enviado al Tribunal Supremo “reivindica el ideal constitucional de trato igualitario ante la ley” para todos los ciudadanos. El fiscal añade además que los dos casos que estudiará la corte este año -las primeras audiencias se celebran a finales de marzo- “no sólo son importantes para los miles de ciudadanos a los que se está negando sus derechos bajo la ley, sino para toda la nación”.

Los sólo son importantes para los miles de ciudadanos a los que se está negando sus derechos bajo la ley, sino para toda la nación”

El documento presentado por la Administración argumenta que la Proposición 8 viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos. De acuerdo con el Departamento de Justicia, los residentes en varios Estados como California, que han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo, pueden disfrutar de los mismos beneficios fiscales -o en casos de adopciones, asistencia médica, cobertura sanitaria compartida, etc.- pero la relación nunca es sancionada como “matrimonio”.

Nueve Estados, junto con el Distrito de Columbia, han legalizado estas uniones en los últimos años. Sin embargo, ninguna de ellas está reconocida a nivel federal por la ley DOMA. Obama también ha presentado un recurso pidiendo a los nueve jueces de la corte Suprema que revoquen esta legislación, una normativa que el Departamento de Justicia dejó de defender en los tribunales en 2011.

Aquella decisión se convirtió en uno de los primeros pasos del presidente a favor de la igualdad de gais y lesbianas, seguida después de la eliminación de la norma ‘Don’t Ask, Don’t Tell’ -no preguntes, no lo cuentes- que permitió expulsar a miembros del Ejército por confesar su homosexualidad, y de su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo el año pasado.

Los dos casos que estudiará el Tribunal Supremo -contra DOMA y contra la Proposición 8- suponen la primera oportunidad para eliminar las barreras legislativas hacia la igualdad de los homosexuales. Sin embargo, los expertos apuntan a que la corte, cuya sentencia será anunciada en el mes de junio, podría revocar estas dos leyes sin legalizar aún el matrimonio gay a nivel federal, ya que esa responsabilidad recaería en el Congreso o en cada uno de los Estados de la Unión

El Pais

Se desplomo la cotización del oro



  El oro cerró febrero en negativo y acumula su peor racha mensual en 16 años

Ayer el precio del metal perdió 1% para terminar el mes con un retroceso de 5%, su peor caída desde mayo del 2012 y su quinto mes consecutivo de baja. En la jornada de hoy la onza continúa cayendo y se cotiza en 1.569,66 dólares.

El oro caía hoy extendiendo el retroceso de 1% de la sesión anterior que llevó al metal precioso a cerrar febrero con su racha más larga de pérdidas mensuales en 16 años.

El retroceso del mercado estaba en línea con la baja de otras materias primas, como el petróleo, el cobre y el platino, tras un pobre dato económico en China y la zona euro.

La debilidad del euro frente al dólar también presionaba al mercado, reseñó Reuters.

El oro al contado caía 0,7%, a 1.569,66 dólares la onza. El lingote perdió 5% en febrero, su mayor caída mensual desde mayo y su quinto mes seguido de baja.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril caían 0,5%, a 1.569,70 dólares.

El mercado está atento al recorte de gastos en Estados Unidos por 85.000 millones de dólares que entrarían en efecto el viernes luego de que los legisladores no pudieron alcanzar un acuerdo con el Gobierno para evitarlo.

Habrá dos papas en El Vaticano


 

Ha sido el papa Benedicto XVI quien ha decidido personalmente que seguirá llamándose “su santidad Benedicto XVI”, o “Papa Romano Pontífice emérito”.

No es una formalidad. Los cardenales no sabían cómo podría seguir llamándose un papa que ha renunciado a serlo. El que debería haberse llamado a partir de las ocho de la tarde de hoy “cardenal Ratzinger”, ha decidido que seguirá con el nombre de “papa Benedicto XVI”, que escogió el 19 de abril de 2005, cuando el cónclave lo proclamó nuevo obispo de Roma y jefe de la Iglesia Universal.

Seguirá también vistiéndose de blanco, como el nuevo papa y no de negro como los cardenales. Y su anillo papal, el llamado “anillo del Pescador”, no será esta tarde destruido como cuando un papa muere. Lo hacen pedazos con un martillo de oro y marfil y con esos restos se construye el anillo del próximo papa.

El anillo de Benedicto XVI que él mismo se hizo labrar por un orfebre italiano, será sólo “anulado”, no destruido. Aún no se sabe si continuará o no en la mano del papa dimisionario. Se despojará solo de los zapatos rojos para calzar unos marrones, regalo de los cristianos mexicanos.

Los anillos papales se destruyen a la muerte del pontífice porque antiguamente los papas sellaban con ese anillo los documentos papales. Se destruían para que nadie pudiese usarlo ilegalmente firmando documentos falsos.

Se ha dicho que Benedicto XVI fue mejor intelectual que gestor del gobierno de una Iglesia que se le habría escapado de las manos. Lo cierto es que ha sabido gestionar hasta en los más mínimos detalles su renuncia y su futuro.

Además de decidir el día y la hora en que dejará de ser formalmente papa, también decidió dónde pasará los dos próximos meses: en la finca de veraneo de los papas, el castillo de Castel Gandolfo

Ratzinger podría vivir donde quiera, en su casa natal en Alemania, o en un país del tercer mundo pobre o donde quisiera. Pero ha decidido seguir viviendo dentro del Vaticano, a menos de cien metros del nuevo papa, en un convento de monjas ubicado en los Jardines vaticanos.

De esta forma, la Iglesia tendrá que convivir con dos papas: uno formal, el que saldrá del cónclave y otro “emérito”, que se ha despedido con unas misteriosas palabras que deberán analizar con lupa los teólogos. Dijo en su último discurso a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro: “Mi deseo de renunciar al mandato petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005. No regresaré a la vida pública. No abandonaré la cruz”.
¿Qué significan esas palabras? ¿Qué fue lo que decidió el día en que fue elegido papa y a lo que hoy no renuncia? ¿Qué significa que “no abandona la cruz”? La cruz que él tomó sobre sus hombros el día de la elección a la que afirma no renunciar es la de cargar con el peso y la responsabilidad del gobierno de la Iglesia Universal.

A los teólogos doy la palabra

Ahora el mayor problema para el nuevo papa será cómo convivir con su antecesor aún vivo, vestido de blanco como él, que ha querido vivir a su lado y que ha dado a entender que no descuidará lo que decidió el día en que fue elegido obispo de Roma.

Todo dependerá de la personalidad del nuevo elegido. Si, como se espera, su sucesor será de alguna forma indicado por él, con sus mismos principios teológicos y visión del mundo y de la Iglesia, la misión del nuevo papa será relativamente fácil. De alguna forma reinarían juntos sobre la Iglesia.

Si el cónclave ofreciera una sorpresa y nombrara a una personalidad con deseos de abrir caminos nuevos con decisiones inesperadas, el problema se agudizaría. Como ha señalado el escritor brasileño Frei Betto, gran conocedor de la Historia de la Iglesia, que pertenece al movimiento de la Teología de la Liberación, al nuevo papa le será muy difícil, mientras viva su antecesor, tomar decisiones sobre cambios en la Iglesia que él no tomó y que nunca hubiera tomado.

por cortesia del El País

Obama: del icono al poder de la imagen



Por Antoni Gutiérrez Rubí

“Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la importancia de un acontemiento, así como una precisa organización de las formas que da a ese acontecimiento su expresión apropiada”.
Henri Cartier-Bresson

Elegir un Presidente o una representación del mismo

A pesar de que muchos creían que lo que estaba en juego en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses era decidir cuál de los dos candidatos resolvería la crisis que aquejaba al país desde 2008, el 6 de noviembre de 2012, los ciudadanos estadounidenses basaron su decisión no tanto en la capacidad de gestión económica de los candidatos sino en el carisma, el estilo y la imagen de aquel que más confianza, seguridad y madera de líder supo demostrar. Era más una cuestión de quién representaba mejor la imagen de líder nacional que de quién vendía mejor sus capacidades en la gestión de negocios; es por ello que situaciones como la del huracán Sandy, por ejemplo, contribuyeron a afianzar el carácter de Comandante en Jefe de Barack Obama mientras que, por el contrario, dejaron en evidencia los puntos débiles de su contrincante (una de las razones por las que el Presidente consiguió ser reelegido).

Obama es el presidente que mejor ha sabido gestionar su imagen como anexo inherente e imprescindible en el compendio de la creación del storytelling de su personaje político. A diferencia de Mitt Romney, el Presidente supo aprovechar cada detalle de su vida personal para mostrarse ante los ciudadanos como la mejor opción; una sincronía perfecta de una paradoja en la que el candidato que más se abriera a los votantes, más compartiera su vida íntima, sería el que más opciones tendría para liderar el país; una mezcla perfecta de emoción e imagen. Satisfacer la curiosidad de la gente que quería saber más sobre el hombre que la revista TIME ha nombrado dos veces personaje del año y una excelente proyección de su narrativa han sido claves para otorgarle de nuevo la victoria.



En 2008, Obama movilizó mucho talento artístico y creativo convirtiéndose en todo un icono, una marca emocional que generó una corriente que algunos calificaron como Obamanía. Diseñadores, artistas plásticos, cineastas, músicos, compositores, cantantes, etc. sumaron entonces sus esfuerzos (y sus técnicas) para conseguir productos memorables de gran calidad e impacto mediático y global que, con el apoyo de las redes, contribuyeron a ello. Un ejemplo, fue el trabajo del diseñadorShepard Fairey, con una de las creaciones más utilizadas: el sticker Obama-Hope.

En 2012, el icono ha dado paso a un mosaico de imágenes, a un caleidoscopio de emociones que nos ha mostrado distintas facetas del candidato. En esta ocasión, el protagonismo ha sido para las fotografías. El poder de la imagen ha logrado conectar a un Obama más personal y cercano con su electorado, en un contexto social y económico mucho más complejo y desfavorable.

La campaña concebida como un mosaico de fotografías vivenciales

Si bien son muchos los factores que confluyeron para que el Presidente fuera reelegido, no hay duda alguna de que uno de ellos -y quizás de los más importantes- fue el uso de la imagen como medio imprescindible de contar su historia, de hacer valer sus argumentos en la carrera hacia la Casa Blanca. Eduard Punset escribió en su blog cómo las imágenes son un elemento fundamental en los procesos cognitivos que pretenden una permanencia a largo plazo en la memoria: “Poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro surte un efecto inmediato. No visualizamos fácilmente el hambre en abstracto en Ghana, pero, en cambio, la imagen de alguien herido en la carretera activa reacciones de solidaridad inmediatas. En los laboratorios estamos comprobando el impacto, hasta ahora desconocido, de las imágenes en los procesos cognitivos. Las últimas investigaciones aclaran que la imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración de la memoria. Sin imagen es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a largo plazo no se produce la reacción querida: un sentido determinado del voto.”

Las imágenes son mucho más fáciles de interpretar que las palabras, además, generan más impacto, generan más curiosidad y permanecen por más tiempo en la memoria; razón por la cual, la creación de la imagen perfecta requiere mucho más que una cámara profesional, requiere el ojo de un experto -un artista-, su intuición, un buen escenario y una historia qué contar. En este contexto, una de las estrategias que resultó más exitosa (y fructífera en cuanto a buenas fotografías) fue la campaña de Obama en carretera que contribuyó a difundir la imagen de un Presidente centrado y con los pies en la tierra.

Como indica Xavier Peytibi, “la evocación de la imagen de los candidatos y de las emociones que representan es una base importante en la identidad política de la ciudadanía, y esa es la razón de que haya que cuidarla, también en Internet, que se está convirtiendo en uno de los principales generadores para desarrollar la marca de los partidos y de los candidatos”. Obama, con su lenguaje no verbal, es capaz de transmitir alegría, compasión, confianza o seguridad, con una gran fuerza y efectividad. Es por ello que ciertas imágenes suyas en campaña han dado la vuelta al mundo.

Fotos que valen votos. Siete imágenes inolvidables de la campaña 2012

1. Un álbum de viaje electoral

En relación a la campaña en carretera, lo importante no era tanto llegar al destino sino el recorrido que se hacía para ello. Cuando un candidato viaja en autobús tiene la oportunidad de hacer todas las paradas que considere oportunas en una serie de pueblos cuyos nombres, generalmente, no llegan a los telediarios nacionales. Detenerse en muchos de ellos es una manera de dar importancia a un segmento de la población que habitualmente tiene poco protagonismo. Los tours en autobús, además, brindan al candidato la oportunidad de que se le vea “como un americano más”; es decir, como un ciudadano medio que comparte los mismos problemas que la mayoría de las familias estadounidenses, que come hamburguesas o pizzas en el camino y que se sienta con sus amigos a tomar una cerveza en los bares de pueblo. Pero la clave en este caso, más allá de las paradas y las cervezas compartidas, fueron las fotografías que quedaron como evidencia y que, posteriormente, difundieron una imagen de un presidente centrado y con los pies en la tierra.

Para algunos, el hecho de subir a un autobús y hacer campaña en carretera es una manera de acaparar la atención de los medios de comunicación, o de darse un baño de popularidad; para otros, es solo una vía más para pedir votos o darse a conocer; pero, al final, para los candidatos, estaperformance no es más que un modo de incidir en su narrativa de campaña. Al fin y al cabo, no hay nada como el contacto one to one y en estas pasadas elecciones ambos intentaron explotarlo.



Una de las imágenes que tuvo más viralidad y presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación fue la que mostraba a Obama entre los brazos del propietario de una pizzeria local en Fort Pierce, Florida[i]. El Presidente había entrado en el local de Van Duzer -de 46 años, 118kg y 1,9 metros de altura- como parte de las paradas previstas en su ruta. Fue tal la emoción de Van Duzer al verle entrar que no pudo contener -literalmente- su impulso y se abalanzó sobre él, levantándole algunos centímetros del suelo.

El impacto de esa imagen en las redes fue inmediato. No obstante, mientras esa fotografía ayudó a mostrar el lado distendido, cercano y relajado del presidente Obama, perjudicó fuertemente el negocio de Van Duzer, sobre todo en la red social de valoración y recomendación de bares y restaurantes por excelencia, Yelp. El restaurante, que en general contaba con una valoración de hasta 4 de 5 estrellas proporcionada por sus mismos clientes obtuvo una puntuación de una sola estrella.

A pesar de que las críticas positivas en Yelp sobrepasaban las negativas, la reacción por parte de los conservadores se abrió paso en más sitios en la red; varios bloggers criticaron el gesto, cuestionando la autenticidad de la afiliación, presuntamente republicana, de Van Duzer y, aún peor, su inteligencia. La conclusión es clara: el impacto en la red es inmediato y el uso de imágenes junto a determinados contenidos aumenta su efectividad.

Lo realmente destacable de esta estrategia -la campaña en carretera enriquecida al contar una historia a través de imágenes- es que el candidato o político no solo afianza su voto con el contacto personal con sus votantes y ciudadanos sino que, gracias al alcance de los Social Media, logra trasladar ese impacto a miles y miles de internautas, lo que convierte lo que podría ser la consecución de un voto en la consecución de cientos -tal vez miles- de votos potenciales. Es decir, con la campaña en carretera el candidato no solo logra convencer o persuadir a quienes se encuentra en el camino, sino que, gracias a las fotografías que quedan de esa interrelación con los habitantes de determinados condados o pueblos, el candidato logra llegar a muchos más ciudadanos a través del atractivo de una materia prima -como son las fotografías- de excelente calidad.



2. Una respuesta en forma de tuitpic

Una de las imágenes que más impacto tuvo -sobre todo en las redes sociales- fue la enviada por el equipo del Presidente minutos después de que la estrella de Hollywood, Clint Eastwood, en prime time y pocos minutos antes de que saliera Mitt Romney al escenario durante la convención republicana en Tampa, se dirigiera a un Obama invisible representado por una silla vacía. El actor se habría negado a leer el guión y en uno de los impromptus más famosos de la historia atacó al Presidente cuestionando sus promesas en campaña, las tropas en Afganistán e incluso el porqué de volar en el Air Force One, si supuestamente se definía como “un hombre ecológico”. Su presentación fue el momento más tuiteado de dicha convención. Minutos después, el equipo de campaña de Obama publicaba una imagen del Presidente sentado en su silla con el mensaje: “Esta silla está ocupada”[ii].

Inmediatamente la cuenta de Twitter del Presidente se convirtió en el centro del debate. Mientras los republicanos buscaban obtener cierta ventaja en la carrera electoral, con el que debía ser su momento, aprovechando la atención de los espectadores y asistentes a la convención en Tampa, fue Obama quien lo logró. Gracias al mensaje y al impacto de su respuesta, lo que debía ser una victoria republicana se convirtió en una victoria del Presidente. La imagen fue retuiteada más de 63.500 veces y, actualmente, se referencia como uno de los mejores golpes de efecto y una de las mejores respuestas de su campaña frente a la de Romney.

3. Un presidente en familia

En el contexto electoral, las esposas de los candidatos se convierten en su mayor activo político y en las más fieles abogadas de sus valores como personas y hombres de familia. Ellas, al final, son su verdadero enlace con lo terrenal, con lo mundano, con lo accesible para el ciudadano corriente. El fotógrafo Pete Souza lo tuvo clarísimo; y, a diferencia de la relación que se percibía entre Mitt Romney y su esposa Ann, a través de las imágenes de Souza se logró presentar la relación del presidente Obama y Michelle con la complicidad de dos personas que trabajan juntas, como un equipo, que se divierten, bailan y bromean constantemente.



La segunda foto más tuiteada en la campaña presidencial fue precisamente una en la que se veía al presidente Obama y a sus dos hijas en la Casa Blanca observando el discurso de Michelle Obama en la convención nacional demócrata en Charlotte. La imagen está plagada de símbolos e iconos: Obama con sus dos hijas sentados en lo que parece ser la zona familiar de la Casa Blanca, una imagen muy distinta al imaginario común que tenemos de esta, mucho más clásica. Además, es una imagen familiar, en uno de los espacios redecorados por la Primera Dama. De hecho, el cuadro que se ve sobre ellos es una obra de arte contemporáneo africano. La fotografía[iii] ilustra a la familia reunida en un equilibrio bastante interesante en el que, mientras la Primera Dama da su discurso en la convención, el Presidente y sus dos hijas la siguen con atención, unidos, y en un ambiente relajado; de hecho una de las hijas tiene los pies sobre el sofá.

La clave de esta imagen es precisamente eso: el equilibrio entre las distintas situaciones que se perciben en ella de manera implícita y explícita; todos en un mismo encuadre pero en dos planos (objetivo y subjetivo); a lo que se suma la mezcla entre lo clásico -simbolizado por el propio entorno de la Casa Blanca- y lo contemporáneo, que se transmite tras la intervención realizada por Michelle Obama en la decoración, con nuevos ambientes y funcionalidades como parte de un estudiado código de señales icónicas que muestran, a través de sus preferencias estéticas o artísticas, nuevas percepciones y concepciones del mundo, de la sociedad y del poder.

De hecho, los Obama pidieron prestadas 47 obras de arte a cinco museos de Washington para rodearse del arte conceptual. Aunque la mayoría de las obras elegidas pertenecen a artistas contemporáneos y abstractos, entre ellos Mark Rothko y Jasper Jons, se llevó a cabo una cuidada elección multicultural que logra reflejar la pluralidad de raíces de la nueva América, con siete obras de artistas negros, entre las cuales destaca el trabajo de Glenn Ligon que -con textos, neón y fotos- explora los temas de la política y la raza. La prensa estadounidense señaló en su día que la selecciónsupuso una revolución cultural silenciosa en la Casa Blanca, destacando -por la interpretación metafórica aplicada a la calma del presidente- la elección del cuadro “I Think I’ll…” del artista Ed Ruscha, que tiene como tema la indecisión y en el que pueden leerse frases como “puede que sí”, “espera un minuto” o “pensándolo bien”.



4. Un presidente que sabe abrazar

Otra de las imágenes más difundidas, durante el paso del huracán Sandy por la Costa Este, fue la del presidente Obama abrazando a una mujer, víctima del huracán, días antes de celebrarse las elecciones; sin lugar a dudas, una de las fotografías más auténticas y genuinas del Presidente[iv].

Tras el paso de Sandy, era el momento de valorar los daños y atender a los afectados. Obama conoce el valor político de los símbolos. Su modo de consolar a los afectados fue crucial en la valoración final sobre su gestión de la crisis y, posteriormente, en su victoria electoral. Obama estaba donde debía estar, ya fuera animando a las víctimas o a sus familias, o coordinando sobre el terreno la estrategia con los organismos responsables, así como con los líderes locales. De hecho fue en el marco de esta gestión que se produjo una nueva imagen que tuvo un importante impacto en los medios de comunicación y en las redes sociales. Esta fotografía fue la del abrazo, calculado pero de gran calado, con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, un político populista, con aspiraciones presidenciales en 2016, y que no dudó en asociarse con Obama.

En ese momento, que el gobernador de Nueva Jersey (principal zona afectada), nominado en su día por la prensa como posible vicepresidente de Romney y que había sido uno de los portavoces claves del candidato presidencial republicano, apareciera en varias fotografías al lado del Presidente fue un hecho que habló por sí mismo. Y no solo eso: que Obama recibiera la aprobación pública del Gobernador, a siete días de que se celebrasen las elecciones, fue un audaz y valioso golpe de efecto político para él, que -indudablemente- terminó por perjudicar seriamente a Romney. “Tengo que decir que el Presidente ha estado todo el tiempo pendiente y merece reconocimiento por ello, ha sido un apoyo increíble y muy útil para nuestro Estado”, afirmó Christie entonces. “Me importa un rábano lo que eso signifique para las elecciones”, remató.

El paso del Sandy por Estados Unidos puso en valor el papel de Obama como Comandante en Jefe, siendo uno de los factores decisivos en su posterior victoria. De hecho, según una encuestapublicada tras el paso del huracán, para el 42% de los afectados, ese fue un elemento importante en su decisión de voto; más del 60% de ellos votó por Obama, demócratas y republicanos.



5. “4 años más”

El 6 de enero de 2012 el presidente Obama obtuvo dos victorias, una electoral y otra en la red. A las 08:16 pm (hora local) el equipo del presidente tuiteó “Cuatro años más” junto con una imagen de Obama abrazando a Michelle con el cielo en segundo plano. La imagen[v] fue tomada durante un mitin, el 15 de agosto, en Iowa por Scout Tufankijan, una fotoperiodista, independiente, de nacionalidad armeniamericana que reside en Brooklyn, Nueva York. Tufankijan es la única fotógrafa independiente que tiene acceso al Presidente y que le ha tomado más de 12.000 fotos; además, es la única fotógrafa que cubrió la totalidad de la campaña de 2008. La imagen en cuestión ha sido retuiteada más de 800.000 veces. Sobre ella, Tufankijan dijo que: “fue el primer evento al que la Primera Dama asistió y no se habían visto desde hacía días… Yo siempre trato de enfocarles como pareja, en vez de como figuras públicas”.
Y si hay un factor que genere más curiosidad -incluso más morbo- en las fotografías del Presidente que él mismo, ese es su relación con Michelle Obama. La popularidad de la Primera Dama es algo que ha llamado la atención a todos aquellos que seguimos con detenimiento las campañas estadounidenses y, realmente, son pocas las Primeras Damas que han tenido tanta popularidad como la que tiene ella. Las razones que explican la admiración por Michelle son diversas, desde su inteligencia, encanto y elegancia, hasta su rol de madre moderna, capaz de triunfar en su carrera profesional, educar con esmero a sus dos hijas y mantener una envidiada silueta.



6. Las lágrimas del Presidente

Tres días después de que se anunciara su victoria electoral, el presidente Barack Obama lloró durante un breve discurso en el que felicitó al personal del cuartel general de su campaña en Chicago por el trabajo realizado. Las imágenes del Presidente emocionado son capturas de pantalla del vídeo[vi] sobre el discurso que su propio equipo se encargó de subir a la red y viralizar; como siempre todo desde una calculada estrategia.

Y es que no solo sus lágrimas fueron destacables, los receptores del discurso también. El equipo de su cuartel general de Chicago, a quien se dirigía ese primer viernes después de las elecciones presidenciales, no era nada más y nada menos que su parte de su gran “secreto” de campaña, aquel que solo la revista TIME había podido conocer y que se había mantenido oculto durante meses en La Cueva.

En el vídeo, Obama reconoce y agradece los esfuerzos realizados, asegurando estar muy orgulloso de todos ellos. La imagen del Presidente recién elegido llorando es una de las más impactantes. No solo muestra a un presidente humilde y agradecido por el trabajo de un gran equipo sino, además, a la persona -más allá de su rol de presidente- completamente exhausta, tanto a nivel físico como emocional. “Era el día después de las elecciones (…) y ese cansancio físico rompió con las barreras emocionales que él ha construido desde pequeño”, comentó Frida Ghitis, periodista de CNN.



7. Volver a empezar

Una vez que ya era una realidad que el presidente Obama y su familia se quedarían 4 años máscomo residentes de la Casa Blanca, su equipo de campaña publicó, a través de su cuenta en Facebook, una imagen del Presidente caminando en dirección hacia el escritorio en el despacho Oval, cogido de la mano de un niño pequeño, rubio y blanco. La imagen[vii] estaba cargada de símbolos (y contrastes). En primer lugar, la dirección. El hecho de que fueran caminando hacia el escritorio, una vez más, evocaba renacer, una nueva oportunidad y un nuevo comienzo, así como el hecho de que quien lo acompañara en el recorrido fuera un niño pequeño. Y, en segundo lugar, el contraste entre el hombre adulto y el niño con toda la vida por delante; el Presidente y el ciudadano; y, sobre todo, el presidente negro y el niño blanco y rubio que recordaba esa diversidad que tanto defiende Barack Obama.

8. El ojo que todo lo ve: Pete Souza

La autenticidad y veracidad de las historias que se cuentan de Obama, a través de las imágenes, se produce gracias al ojo profesional de Pete Souza, un fotógrafo brasileño que sigue los pasos del presidente desde sus primeros días como Senador. Souza conoció a Obama mientras trabajaba para el Chicago Tribune en 2004, cuando Jeff Zeleny, que actualmente escribe sore política en el New York Times, le pidió que fotografiara y documentara el primer año de Barack Obama como Senador. Fue entonces cuando el brasileño cubrió la llegada del Presidente al Senado en 2005 y, de hecho, le conoció en el primer día de su legislatura. Tampoco era la primera vez que este fotografiaba a un presidente: Souza fue el fotógrafo oficial de la Casa Blanca también durante el segundo periodo de gobierno de Ronald Reagan.

Desde entonces, ha sido el fotógrafo oficial de Obama -después de la Casa Blanca-, siguiendo de cerca su llegada a la presidencia en 2008, durante 2012 y, también ahora, en 2013. En julio de 2008, publicó su best seller “El ascenso de Barack Obama” en el que hizo una compilación de las imágenes realizadas entre 2005 y 2008. En mayo de 2009, comenzó a utilizar Flickr como medio oficial para publicar las fotografías de la Casa Blanca. Entre las publicadas, hay una en especial que ha marcado la imagen pública del Presidente hasta hoy: la fotografía de Obama en la Situation Room(o sala de crisis) observando la operación que concluyó con la muerte de Osama bin Laden y que ha sido vista más de 2,7 millones de veces en dicha red social.

La “magia” del trabajo de Souza es que tanto puede realizar fotografías que emanen seriedad, sobriedad, profesionalidad, liderazgo… como otras que muestren al Presidente como una persona común, en situaciones en las que cualquier padre de familia podría encontrarse. Imágenes como la de “Obama atrapado por una telaraña” son un ejemplo perfecto del valor que incorpora el trabajo de Souza en la construcción del storytelling de Obama; Fotografías que saben mostrar exactamente ese perfil cool y distendido del Presidente que tanto atrae. Souza realmente está contando LA historia de Obama dentro de la historia de los Estados Unidos.

Durante la reciente campaña presidencial, LightBox, de la revista TIME, pidió a Souza que reflejara, editara y compartiera las imágenes favoritas que él y su equipo de trabajo realizaron durante el primer mandato del Presidente. Las imágenes ofrecen una visión global de la vida del Presidente a la vez que retratan a Barack Obama como el hombre, el esposo y el padre que es: “Traté, haciendo esta recopilación, no solo de mostrar algunos de los puntos más altos o más bajos de su presidencia hasta ahora, sino imágenes que ayuden a la gente a entender cómo es, no solo como Presidente sino como ser humano, y cómo se relaciona con la gente y también con su familia”.

Al explicar cómo seleccionó las imágenes de la primera legislatura de Obama en el Congreso, Souza señaló: “estaba buscando cosas que sabía que en el momento en que él fuera Presidente, ustedes no podrían volver a ver (…). Obama estaba caminando por un anden en Moscú en 2005 y nadie le reconoció. Caí en la cuenta de que si algún día se convirtiera en Presidente, nunca en la vida se podría ver una imagen así. Las probabilidades de que fuese Presidente eran, obviamente, bastante bajas, pero sabía que él tenía el potencial y eso no lo puedes decir de muchas personas”.

Durante sus días como fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Souza no solo colgó las imágenes en la página web de la misma y se las facilitó a los miembros del equipo del Presidente para que las gestionasen en las redes sociales, sino que, además, escogía -a su juicio- las mejores y las colgaba en una cuerda para tender la ropa, sosteniéndolas con pinzas y a la vista de todo el mundo en los pasillos de la Casa Blanca para, de esta manera, poder estudiar las reacciones de los colegas y colaboradores y así hacer un segundo filtro, subiendo entonces aquellas que sabía que causarían un mayor impacto en las redes sociales; todo como siempre, calculado y bien pensado.

Pete Souza está convencido de que las elecciones las gana quien tiene las mejores fotografías, quien consigue el mayor impacto y quien cuenta la mejor historia y, de hecho, acierta con esta reflexión ya que el éxito de Barack Obama en las redes sociales depende, y tiene como fundamento, de la importancia del engagement que, en otras palabras, significa: una vez que has dicho algo en las redes sociales, ¿qué sucede con ese contenido? Es decir, ¿cuántas personas ponen un “Me gusta”?, o ¿cuántas lo retuitean o lo recomiendan?, ¿cuántos comentan?, ¿qué reacciones provoca?… Llegar a las personas. Ahí está la clave.

“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.” Emmet Gowin

Sobre las fotografías referenciadas:

[i] Obama es abrazado por Scott Van Duzer (octubre 2012) Fuente de la fotografía: New York Times
[ii] Obama: esta silla está ocupada (30 agosto 2012). Fuente de la fotografía: Twitter Barack Obama
[iii] Obama y sus dos hijas ven el discurso de Michelle Obama en la convención demócrata. (septiembre 2012). Fuente: Huffington Post
[iv] Obama abraza a una víctima del huracán (1 de noviembre de 2012) Fuente: Politico
[v] “4 años más” (7 de noviembre de 2012). Fuente: Twitter Barack Obama
[vi] Presidente llora en un discurso dirigido al personal del Cuartel de Chicago (9 noviembre 2012). Fuente: CNN en español
[vii] Obama con niño en el despacho Oval (16 de noviembre). Fuente: Facebook Barack Obama



Fuente: Blog de Antoni Gutierrez-Rubí

MUD exhorta a opositores venezolanos a seguir el ejemplo de los opositores en España


Globoterror - Dom, 05/09/2010 - 17:43.

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La Mesa de la Unidad de la Derecha (MUD) exhorta a los opositores venezolanos a que salgan del closet y sigan el ejemplo de los valientes opositores que en la ciudad de Barcelona, España, hicieron una multitudinaria marcha que rondaba el millón de venezolanos decentes.
por cortesía de Globoterror

Analogías entre el próximo Cónclave del vaticano y la Reunión de Dirección del PSUV para cooptar candidatos.

Por: Mauricio Videl Romero Do santos

La divinidad de algunos cardenales (sean: pederastas, ladrones, mujeriegos, corruptos etc, etc.) que en reunión oligopolitesca votan por un colega que resultara PAPA de todos los Cristianos Católicos en nombre de una religión y de los mandamientos de Nuestro Señor Dios si omnipotente y de los pobres. Se me parece mucho al sistema de escogencia del PSUV de candidatos para Alcaldes y Legisladores. El Pueblo no tiene el poder de decidir quién debe ser el candidato ese poder en realidad lo tiene el PSUV todos sabemos cómo es la realidad de las maniobras y presiones políticas de los que hoy ocupan Altos Cargos ineficientes casi todos (Status Quo, Sociedad de Cómplices, Cuadros, Dirigencia) esta maraña se mueve para preservar sus espacios es decir cuidan primero sus intereses a costas del pueblo y de una esperanza sembrada llamada Chávez.

Si estos Cardenales de la Iglesia de hoy hicieran eficientemente el trabajo de Dios este mundo sería otro más justo y mas Socialista pero no es así este mundo es más corrupto y amoral cada día. La Iglesia y el PSUV se parecen mucho la primera está en crisis ante los ojos de Dios y del pueblo y el segundo solo Dios y el Pueblo sabrán.

Creo que es utópico pedir rectificación a la dirigencia después de 14 años y menos ahora sin nuestro Dios Político CHAVEZ. Pero si Dios Verdadero quiere habrá conciencia colectiva y Chávez no habrá arado en el mar. En Venezuela hoy en día hay dos infiernos (MUD y PSUV) y un solo Cielo CHAVEZPUEBLO. Chávez siempre dijo con el pueblo me resteo entonces cual es el miedo que le tienen al pueblo de Dios.


elpanarojo@mixmail.com

VILLEGAS: GLOBOVISIÓN PASÓ “DEL TERRORISMO A LA ESQUIZOFRENIA MEDIÁTICA”



“El empeño en provocar intranquilidad en la ciudadanía los lleva al colmo del absurdo”, analizó Ernesto Villegas para proporcionar una explicación acerca de la noticia “esquizofrénica”.


La cadena de televisión opositora, Globovisión, afirma estar situada en permanencia en la entrada del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo. Anoche, en uno de sus reportes de la situación, el titular en la pantalla indicaba: “Restringen acceso vehicular y del público en general al Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo”. En las imágenes se podían ver vehículos transitando, en particular el metrobus saliendo del Hospital.

El periodista afirmó que: “Una particularidad que podemos mencionar en lo que es la entrada, es que hay una de las rejas que fue cerrada. Hoy por una razón desconocida fue cerrada la reja y por allí no circulan los vehículos, contigua hay una puerta que se dispuso para la entrada y salida de vehículos”.

También se refirió en su observación de la situación del Hospital Militar, a una “presencia en mayor número de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodia la entrada. La revisión de los vehículos se ha intensificado”. Con esas palabras cerró el reporte diario sobre la situación ante el Hospital.

Ante esa “noticia” aparecida en Globovisión, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, escribió a través de su cuenta de la red social Twitter: “Mientras Globovisión dice que restringen paso vehicular a Hosp. Militar muestran carros que entran y salen”.

Villegas agregó que “su propia pantalla desmiente lo que dice su ‘insert’. Del terrorismo a la esquizofrenia mediática”. Así calificó el Ministro al reporte proporcionado por la cadena opositora, y, sentenció: “El empeño en provocar intranquilidad en la ciudadanía los lleva al colmo del absurdo”.

MUD/Carabobo: Un giro político


Por: FERNANDO FACCHIN B.

“La buena inteligencia
es el preludio de la victoria”.
Sun Tzu.
El pasado viernes 22, Enzo Scarano, Mariela Domínguez y Ronald González, directivos de la MUD/Carabobo, sostuvieron un cordial conversatorio con un  grupo de articulistas y columnistas de los diarios locales. En la conversación pude observar que se ha producido un giro hacia la sensatez política con visión a las municipales, donde prevalecerá la apertura, el diálogo, el pluralismo y la inclusión de los sectores sociales, gremiales, políticos, universitarios, líderes locales y todos quienes hacen vida en el estado, aún ante la incertidumbre de la fecha del evento electoral. Es de esperar que la idea del nuevo giro dado a la MUD no se limite a una gestión meramente electoralista, sino que por el contrario, sea una idea que forme parte de una concepción futurista para una gestión basada en una visión integral del municipio.
 Se nos presenta una importante encrucijada electoral donde la MUD está destinada a convertirse en un movimiento político que genere una fuerza capaz de  articular, agregar y transmitir demandas y aspiraciones sociales.  Cada comunidad requiere de un mensaje propio, de propuestas que convoquen voluntades y que articulen a la comunidad dentro de un proyecto de futuro viable, de no ser así estaremos frente a otra derrota electoral.
 Carabobo tiene que reinventarse en lo político, en lo social, en lo cultural, en su sociedad civil, en sus instituciones, exige que se produzca un rescate político municipal y para ello es necesaria la elección de alcaldes honestos, gerentes, capaces y líderes, acompañados por unos concejales escogidos en las parroquias, entre sus líderes naturales y no en cúpulas de partidos. Las comunidades cuentan con liderazgos multiplicadores que le son naturales, aquellos que han nacido en su seno y no dentro de los esquemas cerrados de los partidos, son ellos quienes deben liderar las candidaturas municipales. Carabobo requiere de los actores políticos y de la sociedad en general, un esfuerzo de racionalidad sociopolítica para vencer la mediocridad y la corrupción.
El nuevo liderazgo municipal debe ser multiplicador, que promueva el desarrollo de su parroquia y del municipio y a la vez promueva el surgimiento de nuevos líderes comunitarios que atiendan y faciliten los procesos de reflexión sobre la problemática local y sus soluciones. Las comunidades requieren de líderes que caminen a su lado no delante de ellas.  
La conducción política de la MUD debe estar dirigida a  ser una herramienta de estrategia política para la participación real de la ciudadanía en todo su contexto, participando en forma democrática y sistemática en la toma de decisiones sobre los asuntos que afectan su vida cotidiana. Tomemos en cuenta que la diferencia entre revolución y evolución es la “r” de responsabilidad. Hacen falta más que palabras para derrotar al chavismo. Confiemos en “la buena inteligencia” de quienes están hoy frente la MUD, lo que se traducirá en “el preludio de la victoria.”
ffacchinb@gmail.com

“Hay una operación psicológica desplegada para generar intranquilidad en el pueblo” (+Video)



Ernesto Villegas
El ministro para la Comunicación e Información Ernesto Villegas, señaló este viernes que “vivimos un momento muy particular, hay una operación psicológica desplegada para generar intranquilidad en el pueblo venezolano”.
“Hay que hacer un llamado a los interesados en crear zozobra a que dejen quieto a quien está quieto“, dijo al tiempo que resaltó: “El pueblo ha pasado todos estos días y meses con una altura, un civismo y una madurez extraordinaria. Los venezolanos tienen derecho a continuar construyendo patria en medio de un clima de tranquilidad, entusiasmo, solidaridad y amor con el comandante Chávez”.
Villegas comentó que “el Presidente está en su proceso de recuperación, sus parientes lo acompañan, quien puede imaginar que haya una familia que se preste para las cosas espantosas que vienen diciendo a través del Twitter, los mensajes, la internet”, comentó cuando también manifestó que “eso no tiene ningún sentido y el pueblo está claro y de pie con su jefe de Estado“.
Asimismo, expresó que “ayer, un canal de TV (Globovision) llegó al extremo de contradecirse en los mensajes que colocaba en sus pantallas, había un letrero que señalaba que había sido restringido el acceso vehicular al Hospital Militar para tratar de sembrar zozobra y que algo raro estaba pasando, pero resulta que sus cámaras mostraban carros entrando y saliendo de este centro asistencial. Definitivamente Chávez los tiene locos y lo peor es que quieren enloquecer al pueblo con sus locuras”.
Fuente: Agencias

El Infoentretenimiento en la Comunicación Política Blog de: admin Jueves febrero 28, 2013



infoentrenamiento y la comunicación política
Por: Diana Rubio
El infoentretenimiento, esa moda por convertir la información en entretenimiento, toma cada vez mas adeptos.
El infoentretenimiento ha generado mucha controversia, ya que hay profesionales del sector que consideran esta tendencia negativa al transformar en entretenimiento la función de información pública que debe ejercer un medio de comunicación. Otros autores como Daya Kishan, han escrito sobre el término convirtiéndolo en una ideología en alza, legitimadora del libre mercado y de la internacionalización de la información. 
Está claro que esta tendencia viene dada por la americanización mediática a la que estamos asistiendo, por el cambio en la manera de informar, donde prima el lado comercial, siendo el medio televisivo el estrella y la incursión de las nuevas tecnologías, los factores que han potenciado el infoentretenimiento.
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Según Thomas “el infoentretenimiento alude a la tendencia de los medios a presentar la información como espectáculo, cuya función principal es la de servir de gancho para captar y mantener la audiencia”.
Esta definición me lleva a reflexionar sobre su utilización dentro de otros campos, como es en el de la comunicación política.
La aplicación de este novedoso término, ha encontrado una relación antes imposible; en el país norteamericano, la política y concretamente su comunicación, comienza a tener sinergias con el mundo de Hollywood y pasa a ser parte protagonista de los ” Late night shows”, durante la campaña permanente que realizan los partidos políticos.
Por ello, considero que los medios y la política, encuentran en este novedoso término, su relación mas estrecha, y de la que ambos pueden salir beneficiados; de un lado los medios, al conseguir mediante la aparición en escena de determinados políticos aumentar sus audiencias, y de otro lado, la política, consigue una mayor repercusión de las acciones de sus líderes al aparecer interactuando en situaciones no vistas anteriormente, lo que puede convertirse en futuros apoyos electorales, todo bañado por las aguas del entretenimiento y el aspecto lúdico que supone.

Pero el infoentretenimiento visto desde la comunicación política también evoluciona e innova con la introducción en de nuevos actores que suavizan la rigidez de la escena política y la flexibilizan y enternecen. Hablo del ejemplo mas claro; la aparición de Michelle Obama en escena como actor indirecto en política, pero directo en medios televisivos.
La última aparición que baña el infoentretenimiento americano ha ido de la mano del efecto WOW, con la aparición de Michelle entregando el Oscar a la mejor película en este 2013.

Esta acción deja entrever que el desempeño de acciones de campaña permanente, pueden ser realizadas por personas del entorno cercano del propio político, mientras que éste a su vez, va realizando las funcionas propias de su cargo. Bajo mi punto de vista, considero que ésta manera de proceder da argumento a una de las estrategias mas vistas en las últimas campañas; la humanización del candidato.
Considero que la unión del infoentretenimiento con la comunicación política y la entrada de nuevos actores en esta dinámica, dan lugar a la creación de una novedosa expresión que aglutine las tres variables antes expuestas; hablo de la Campaña Paralela Indirecta, que a su vez, deberá ir en consonancia con la empatía y la coherencia en sus acciones, lo que ayudará a crear una imagen evolucionada de quienes las ejecutan y repercutirá en la de quienes representan.

Palabras y lenguaje en la política ¿Por qué son importantes?



palabras y lenguaje político

Las palabras dicen lo que somos, cómo somos, aún sin pretenderlo. La clave, éxito u objetivo, es elegirlas. Sí, la elección. Elección de un verbo y no el otro, ya que no es lo mismo “querer” que “desear”. Tampoco es lo mismo “fracasar” que “haber perdido”. Así como, no es lo mismo “enseñar” que “dar a conocer”. Esta elección siempre significa comunicar lo que se quiere (aunque ya sabemos que una cosa es lo que usted quiere decir, otra lo que usted ha dicho realmente y otra muy distinta lo que su público ha entendido), y no es inocente ni casual, revela aspectos muy importantes de nosotros, algo que queramos o no, comunicamos inconscientemente. Así que utilizar frases interminables en lugar de un estilo más sencillo, es elegir qué queremos comunicar. Todo forma parte de nuestro discurso, del flirteo, del flechazo con nuestro interlocutor porque por si no lo sabías, la comunicación es un juego de seducción y seducimos con el lenguaje ya que nada es casual y porque detrás de las palabras, siempre están los gestos.
Sabemos que las palabras nos definen, definen las realidades de las personas pero podríamos preguntarnos si la elección de las palabras ¿revela siempre algún dato de quien las dice?. Sí, además, esconde intenciones y gestos, así como, verdades y también mentiras.

Hay que recordar que no hay palabra sin trampa. Por muy increíble que sea un discurso, detrás de estas palabras pensadas y elegidas minuciosamente, pude haber una mentira, una contradicción o una idea absurda. Esto nos lleva a afirmar que, como siempre, tan importante es la forma como el fondo, el qué como el cómo. Y, hablando de fondo, conviene recordar un aspecto importante, aquello que decimos no vemos, pero sí que transmitimos. Un tic a destiempo, un ceño fruncido, unas manos agarrotadas…la gestualidad o comunicación no verbal, siempre es reveladora. Un ejercicio muy ilustrativo a este respecto es ver en la tele, una comparecencia pública, sin sonido y analizar cómo y cuánto recibimos información sin apenas ser conscientes. Percibiendo numerosos detalles que comunican.

10 tácticas de Campañas de Ataque




Por: Alfredo Dávalos

Las campañas de ataque tiene el objetivo de conseguir nuevos votos y quitar a los adversarios para debilitarlos, según los consultores Jaime Durán y Santiago Nieto. Recomiendan que antes de atacar se debe analizar las consecuencias de dicha acción sobre los votantes blandos y posibles.

Aquí 10 tácticas de Campañas de Ataque:



1. El primer objetivo del ataque es lograr que nuestro oponente responda.
Hay que ver en la respuesta, una medida de triunfo relativa al ataque, y, a la vez, responder a la respuesta subiendo el tono de la agresión (Elgarresta, 2002: 33). Al respecto Jaime Durán y Santiago Nieto señalan que si tenemos un plan bien hecho para aprovecharse de la agresividad de nuestro adversario, hay que suscitar intencionalmente el ataque (Durán y Nieto, 2010: 203).

2. No hay que atacar si estamos arriba.
Una campaña denigratoria o calumniosa no es muy corriente entre partidos con posibilidades de triunfo. Porque al ser claramente identificable el emisor del ataque, su agresividad puede provocar efectos contrarios a los perseguidos entre los electores.

3. No debemos atacar por placer.
Se ataca cuando se considera necesario para detener el crecimiento de la intención de voto hacia nuestros adversarios, o para restarle votos a la oposición, pero nunca porque “me da un gran placer el ataque” (Elgarresta, 2002: 18). Desde la perspectiva de este consultor, solamente existen dos razones válidas para atacar en una campaña política: ganar votos y/o que el oponente pierda votos (Elgarresta, 2002: 27).

4. Atacar a través de medios alternativos y guerrilla. En aquellas campañas en donde “la polarización”, no sólo de los actores directamente inmiscuidos en la contienda, sino de amplios segmentos de la sociedad es más alta, se pueden emplear tácticas “por debajo de la línea” -Bellow de Line o BTL, por sus siglas en inglés- (Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad, 2009: 12).

5. Atacar con estrategia.
Hay que superar los entusiasmos y las pasiones antes de atacar. Debemos realizar un análisis frío de los costos y beneficios del ataque (Durán y Nieto, 2010: 175).

6. Tácticas de desgaste. Esta táctica se puede emplear cuando tenemos muchos más recursos que la oposición. Podemos poner en aprietos a nuestros contrincantes al convertir uno de nuestros temas en el asunto principal de la campaña, por ejemplo: ganar con nuestra base de electores cuando éstos son mayoritarios; concentrar el ataque en un punto débil de nuestro oponente, etcétera (Elgarresta, 2002: 18).

7. Ataque sintonizado con el interés de la gente. Debemos acometer cuando el conflicto nos comunica con los electores, nos identifica con sus problemas, y permite conseguir los objetivos establecidos en nuestra estrategia (Durán y Nieto, 2010: 196).

8. Campañas negativas.
La exposición directa de lo negativo de mi oponente, suele ser identificada como campaña negativa. El mayor riesgo en este tipo de táctica consiste en ser identificado como la fuente de la agresión. No obstante, si la realizamos con tacto y tiento, bien pudiera ser empleada sin que el electorado conozca bien a bien de dónde provino (Elgarresta, 2002: 18).

9. Arma de doble filo:
Siempre debemos tener en cuenta que si el ataque es una forma eficaz para proyectar nuestra campaña, también lo es para los adversarios (Ortiz Castaño, 1993: 101).

10. Ataca al oponente, pero halaga a todos los electores todo el tiempo. Esta táctica suele dar buenos resultados cuando el electorado logra identificarse con los halagos que se pronuncian en su favor (Elgarresta, 2002: 34).

El ataque en las campañas debe ser un proceso estratégico, validado con anterioridad por las investigaciones y estudios de opinión.

Al respecto Elgarresta señala que una vez que hemos atacado, no podemos retirarnos. Hacerlo sería admitir que el ataque era injusto y eso deja en una mala posición al candidato que lo hizo. Por lo tanto, antes de agredir debemos decidir si estamos dispuestos a ir hasta el final. Lo cual no es fácil, pues casi siempre la gente que más protesta el ataque está entre los propios partidarios del candidato que ataca (Elgarresta, 2002: 33).

Fuente: Instituto de Comunicación Política

Esta extraña ética política







¿Qué entendemos por ética política? 

Al hablar de ese esquivo tema, se hace ineludible precisar cómo lo vamos a comprender. Sin ánimos de recurrir a Aristóteles y sus exegetas, podemos decir que la ética política son el conjunto de valores que determinan el cómo se accede, se mantiene y se ejerce el poder. No hay ética mala o buena, sino respetuosa o no con los valores que rigen las relaciones sociales. Y los códigos éticos no son estáticos en el tiempo, por el contrario son dinámicos y cambiantes. Por ejemplo, durante gran parte del siglo XIX era muy bien visto el que se tuviera esclavos, pero actualmente sabemos que una situación similar puede acarrear sanciones legales y morales.

Puede ser bueno en algunos países recurrir a la empresa privada para financiar una campaña electoral, mientras en otros una ayuda del sector empresarial, puede verse como una falta sancionable. Pero sin duda es importante para mantener códigos socializados de ética política, comprender que vivimos en un Estado de Derechos, o sea, nuestras relaciones sociales deben regirse por los parámetros que establecen la Constitución y las leyes.

Actualmente hay una relación peligrosa entre corrupción y ética política. Peligrosa, pues nuestra sociedad ha empezado a legitimar las prácticas corruptas como algo que no afecta la ética de un funcionario público. Incluso hay quienes señalan de tontos o pendejos aquellos que no aprovechan el chance de echarle el guante a los recursos públicos, cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Lo cierto es que nos hemos acostumbrados a que nuestro vecino, nuestro colega, nuestro amigo, ese que vivía en una situación modesta, luego que fue designado en algún cargo, o ganó alguna elección, se hace rico de la noche a la mañana, cambiando estilo de vida y patrones de consumo.

Y el grave peligro se agudiza, cuando el Estado se ve impotente ante una avalancha de corrupción, y se vuelve un cómplice de la situación. Y no podemos solo ver el sector público, aunque es justo donde quiero poner mayor atención, pues en el sector privado la situación tiende a agudizarse. Como muestra veamos lo que sucede en los concesionarios de vehículos, donde quienes se encargan de vender cobran comisiones millonarias para que los vehículos le sean asignados.
En lo público, pues todo es mucho más peligroso, pues se trata de un mandato popular, por delegación directa o indirecta. El cómo se accede al poder, se pasea por la intriga, la calumnia, la guerra sucia y las descalificaciones, pues obviamente es un camino mucho más fácil que la acción política consciente, el debate y contraposición de ideas y la experiencia acumulada. Y no es algo nuevo, pues el propio Machiavelli en su obra “El Príncipe” hace una radiografía del cómo acceder y por supuesto del cómo mantenerse. Las prebendas, el engaño y la acción sesgada desde lo electoral, son valoradas como mucho más atractivo que una gestión eficiente y dirigida a esquemas donde la voluntad de la mayoría organizada sea considerada vinculante. Hay algunos que llevan más de 20 años gobernado con fórmulas políticas alejadas a los dos factores señalados.

Y el otro aspecto es el ejercicio del poder. Cuando los ciudadanos y ciudadanas entendamos que un mandatario es un empleado de la colectividad, vamos a comprender en quién realmente radica el poder. No corresponde a la ética política gobernar sin y a espaldas del pueblo. Esa consigna de mandar obedeciendo hay que traducirla en hechos concretos, y así debe ser exigido.

EN RÁFAGA

LA EXTRAÑA ETICA DE CAPRILES

El gobernador-candidato de Miranda, tiene una extraña forma de variar sus criterios éticos de acuerdo al momento político. Ahora resulta que Mardo y Marcano deben ser defendidos, pues se está mancillando el honor de los pjotistas y del propio partido. Pero resulta que unos meses atrás salió raudo y veloz a sancionar y repudiar lo hecho por Juan C. Caldera. No entiendo. Al parecer el asunto es la forma de pago, pues se repudia al que se lo dieron en efectivo, y defiende a los que se lo dieron en cheque.

¿A QUIÈN SE LE TIRA PIEDRAS?

El ataque preventivo es aquel que se realiza contra aquello o aquel que representa un peligro, y ese ataque es por temor. A veces tememos a lo irreversible, a lo indetenible, sobre todo cuando es impulsado por la fuerza de la razón y la pasión, y las pretenciones de frenarlo, en gran medida lo que se logra es avivarlo y acelerarlo. El uso indiscriminado de la guerra sucia, la intriga, el chisme, la desinformación, son prácticas políticas que deben ser consideradas como extraordinarias y tendientes a disminuir, no como parte de la cotidianidad, y prácticamente una regla. Hacer el juego sucio al contrario, sencillamente es una forma de demostrar un altísimo grado de incapacidad de confrontación de altura, de alto nivel y conciencia. ¡Pero persiste aún en la cultura política! Se dice que solo se tiran piedras al árbol cargado de frutos.

Juventud colmó con más de 4.000 cartas de amor al presidente Chávez


Prensa Jpsuv-. Este jueves 27 de febrero culminó la jornada de “Cartas de amor al Comandante Hugo Chávez”, en la cual se recibieron más de 4.000 cartas de amor.

El acto fue organizado por la Juventud del Partido Socialista de Venezuela (Jpsuv) y se efectuó en el en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda a las 3:00 pm.

La cartas, las cuales se recibieron durante el mes de febrero, fueron realizadas por jóvenes de todo el país, quienes aprovecharon la ocasión para darle muestra de su amor al presidente Chávez. Estas misivas estaban llenas de deseos de sanación, respaldo y otra serie de expresiones positivas hacia el comandante.

Dirigentes estudiantiles mirandinos rechazan acciones vandálicas de la derecha


Prensa AVN-. Dirigentes estudiantiles mirandinos rechazaron las acciones vandálicas que promueve el grupo Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), al cual consideraron como un grupo desestabilizador que tiene un doble discurso, que pretende iniciar un punto de conflicto con fines políticos contra el Gobierno Nacional.
Este grupo de derecha, concentrado en las afueras de la embajada de Cuba, en Caracas, agredió el 18 de febrero pasado a un adulto mayor, Román Toplak, a quien le arrebataron el marcapasos.
Alberto Cabral, integrante del centro de estudiante de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), sede Los Teques, repudió que esta organización juvenil de ultraderecha esté focalizado en “pequeños grupos, la mayoría en universidades autónomas” pues pretende a través de la autonomía universitaria “disfrazar su sistema de complot, que incita a la violencia y a actos vandálicos contra la estabilidad del país”.
“Cada día este grupo se contradice más. En principio, se encadenó ante la embajada de Cuba porque no sabía nada del presidente, Hugo Chávez, y querían su regreso. Luego que retornara al país, utilizó otras medidas de desestabilización, por lo cual pensamos que tiene un plan estructurado para tratar de buscar un punto de conflicto dentro del país”, dijo.
En compañía de dirigentes estudiantiles del Instituto Universitario de Tecnología Federico Riveros Palacios, Colegio Universitario de Los Teques (Cultca), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Los Teques, Cabral ratificó que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, es precursor en respeto a los derechos y a la dignidad estudiantil.
Alertó que factores de la derecha venezolana están utilizando a sus sectores juveniles “como carne de cañón” para repetir un nuevo acontecimiento violento.
“Es contradictorio que afirmen que el Gobierno (del presidente Chávez) es represor, cuando sabemos que muchos de los líderes estudiantiles de la IV República fueron asesinados, masacrados y desaparecidos durante ese período. Ahora el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Universitaria, se ha sentando en mesas de trabajo con estudiantes para alcanzar acuerdos sin necesidad de salir a las calles. Por esto, el índice de manifestaciones estudiantiles ha descendido en estos últimos 14 años, porque la política universitaria ha escuchado las necesidades reales de la dirigencia estudiantil”, puntualizó.
Cabral instó al grupo Javu a parar sus acciones fascistas, pues como “estudiantes universitarios y juventud consecuente, comprometida con la paz de la nación, recibirán la respuesta de los jóvenes socialistas”.

La formación de cuadros


HÉCTOR RODRÍGUEZ

Si alguna debilidad tienen las fuerzas de izquierda en el proceso bolivariano es la falta de cuadros técnicos y políticos para la construcción de una patria. Esta debilidad es lógica en el contexto del proceso histórico: El sistema hegemónico ha puesto toda su superestructura al servicio de sus intereses de clases. Nuestro sistema cultural, legal, religioso y educativo está pensado y actúa en consecuencia para formar cuadros que justifiquen y reproduzcan un sistema injusto, desigual, poco solidario y que garantice los intereses de una clase minoritaria. Los partidos de izquierda, que ante la hegemonía del sistema fueron nichos de resistencia y de formación de cuadros para la liberación del ser humano, fueron duramente perseguidos e ilegalizados, sus cuadros desaparecidos y asesinados, como es el caso de Noel Rodríguez de quien sus restos supimos recientemente, después de 40 años de búsqueda o el caso de Jorge Rodríguez, padre, quien fue, entre muchos otros, brutalmente asesinado por los gobiernos de la derecha. Por otro lado, el pueblo fue excluido de los procesos de formación técnica. Difícilmente un pobre podía entrar a las universidades. Las universidades eran asfixiadas presupuestariamente, e incluso los gobiernos de la Cuarta intentaron la privatización de las pocas universidades públicas que quedaban.

Hoy, en 14 años de revolución, hemos tenido que hacer grandes sacrificios con los pocos cuadros políticos que sobrevivieron a cuarenta años de persecución y asesinatos, con los pocos cuadros técnicos que pudieron formarse, no siempre con claridad política, y paralelamente tratar de construir un partido que capte, organice, forme y movilice mientras se realiza un proceso de democratización que permita que el pueblo pueda contar con las capacidades técnicas para construir una patria digna, justa e igualitaria.
Para impulsar este proceso de formación de cuadros técnicos y políticos que nos permita alcanzar los objetivos, hemos concebido la Escuela de Formación Política “Willian Lara”, que proporcionará herramientas a los líderes de nuestra juventud en teoría de la organización política, para fortalecer la estructura del partido; en filosofía política, para fortalecer los conceptos en el debate sobre esta área; en economía política para contribuir al salto cualitativo de nuestra economía, de la rentista a una productiva; y en historia política, para no repetir nunca más las traiciones del pasado.
La mayoría de los jóvenes venezolanos soñamos con un país potencia, justo e igualitario y queremos materializar esos sueños. El querer es indispensable para hacer realidad ese sueño, pero no es suficiente. El “querer” debemos hermanarlo con el “poder”, la capacidad de hacer. Si logramos que nuestra juventud tenga la formación técnica y política que le confiera la capacidad de hacer, es decir, que se le otorgue un genuino poder, sustentado en el conocimiento, al cual se le sume este querer inmenso por nuestra tierra, estoy seguro de que esta generación, la generación bicentenaria, hará patria.

T/ Héctor Rodríguez Castro

@hectorodriguez

El laberinto de la MUD


JEAN MANINAT 

El domingo pasado, cuando los agitados y los pausados de la oposición estábamos a la caza de cuanta alfombra desplegasen  en la entrega de los Oscars, los dirigentes de la MUD se  reunían para entrompar la discusión acerca  de lo que debería ser la nueva política de la oposición.

¿Por qué escogieron ese día y esa hora? Es uno de los secretos mejor guardados, luego del que almacena el hospital militar.

En todo caso ha salido a la luz pública parte del llamado "Informe Hospedales",un atisbo serio, por lo que hemos visto, sobre las ausencias presentes en la campaña de Capriles y en la conducción de la propia MUD.

Hasta ahora, quienes han destilado públicamente sus  conclusiones, se han centrado en los aspectos que más arriman la sardina al fuego de sus argumentos.  Así lo han hecho invariablemente, su caballo siempre gana aun si llega de último. Es una lástima que el informe no haya sido presentado públicamente en su totalidad a los venezolanos.

Más allá del secretismo que todo lo envuelve hoy en nuestro país; más allá de la tontera de evocar el humo divino que saldría de una chimenea en el Vaticano, (en realidad es vapor);  lo cierto es que la MUD tiene ante sí un problema que prelados y pelados conocemos al dedillo: ¿cuál sería la relación entre el eventual candidato y la Mesa? O sí aterrizamos un poco y dejamos el latín de lado: ¿cuál sería la relación entre Capriles y los partidos y agrupaciones que constituyen la MUD?

Allí está el detalle, diría Cantinflas, el más sabio de los mexicanos después de Alfonso Reyes.

Uno no se sorprendió cuando lo que era un secreto el domingo en la mañana, ya era una noticia de ayer en la noche del Oscar. Pero la MUD nos mantiene, como en Argos, esperando un final que todos conocemos: el candidato que nos puede ayudar a escapar de esta pesadilla es Capriles.

¿Nos entregamos así cómo así a su liderazgo? Es la pregunta que ronda entre los principales accionistas de la Mesa.

Lo que corresponde, entonces, es preparar la salida. Y en el autobús casi todos caben: ¿puede Ledesma ser el eventual candidato? Creo que no. ¿Puede ayudar a congregar una opción unitaria? Sí. ¿Puede María Corina ser la eventual candidata? Creo que no. ¿Puede ayudar a congregar una opción unitaria? Sí. ¿Puede Diego Arría ser el eventual candidato? Creo que no. Puede ayudar a congregar una opción unitaria. No en estos momentos. Intentará crear la suya y está en su derecho.

Así será el guaguancó, y desde la base tenemos el deber de preguntarnos sí estarán a la altura de las circunstancias. Todo indica que sí, pero una parte importante del esfuerzo recae sobre la persona que más opción tiene de ser el eventual candidato designado. Le corresponde a Capriles congregar más allá del círculo de hierro que lo protege y al resto respetar el grado de autonomía que le corresponde a todo candidato.

Si se quiere fortalecer la opción opositora, Capriles tendría que reconocer que AD sigue siendo un partido fundamental con raíces en todo el país. Que Avanzada Progresista es una organización seria que cuenta con una gobernación importante. Que Primero Justicia en solitario podría seguir siendo el primer partido de la oposición, pero no un partido de gobierno. Hay, sobre todo, importantes sectores que merecen ser escuchados.

Enfrentamos a un Estado poderoso, con un líder menguante pero con gran apoyo popular, y sobre todo a un grupo humano que no tiene reparo alguno en utilizar los recursos de todos los venezolanos para perpetuarse en el poder.

Capriles se ha ganado a pulso su condición de líder y primera opción electoral de la oposición. Nadie se lo puede negar, precisamente por esa razón le corresponde abrir el juego para seguir convenciendo a propios y extraños.

Los políticos democráticos son básicamente unos servidores públicos a los cuales les corresponde la ardua y poco gratificante tarea de someterse a las exigencias de sus electores.

Solo un Mesías aspira a responder únicamente ante el pueblo. Y ya sabemos a lo que conduce.

@jeanmaninat