El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró este martes que la nación chilena frena la integración de América Latina con su actitud retrógrada del siglo XIX, al negarle a los bolivianos el derecho a tener una salida al mar.
Linera dijo a la prensa que para que la región sea poderosa "requiere la integración de sus pueblos, de sus gobiernos, de sus Estados, y no cabe duda de que, hoy por hoy, el gobierno chileno es el que más obstáculos está colocando a esta integración".
Sobre esto consideró también que en la actualidad, el mundo no toma en cuenta a las naciones pequeñas, aisladas y retrógadas, más bien busca grupos de Estados unidos con capacidad de competir con otras regiones.
"Bolivia siempre ha apostado y seguirá apostando a una integración regional. Estamos seguros de que como continente somos una región poderosa, somos la segunda región que más crece en el mundo", dijo.
Linera comentó además que Latinoamérica es ''una región riquísima en recursos naturales, en juventud trabajadora, en conocimiento, en biodiversidad, en materia prima, y en procesos de industrialización, y tenemos puertas al Atlántico para vincularnos con Europa y África, puerta hacia el Pacífico para comunicarnos con Asia''.
Añadió que "la integración de Bolivia con el resto de América Latina avanza rápidamente. Con nuestros vecinos estamos trabajando muy bien en distintas áreas de transporte, comunicación, de tecnología, de mercados, el obstáculo ahorita es el gobierno de Chile".
Recalcó además que ''si Chile quisiera la integración de la región buscaría soluciones al problema de la demanda marítima boliviana y, de ese modo, encaminaría la relación bilateral para colabora en distintos temas''.
Señaló que Bolivia se dispondrá a desarrollar los puertos fluviales del extremo oriente de su territorio, que la conectan con el Océano Atlántico, por la vía Paraná-Paraguay, para alcanzar los terminales marítimos de Argentina.
Asimismo indicó que la nación potenciará, con una inversión 'importante', puertos de Perú, en el Océano Pacífico, lo que implica la migración paulatina de carga ultramarina que actualmente fluye por Chile.
''Bolivia ha tomado una decisión que va a cambiar la economía regional en la siguiente década, es una decisión muy importante, ha tomado una decisión que gradualmente y poco a poco y llevando adelante las inversiones que sean necesarias vamos a comenzar a desviar y trasladar el transporte de carga que viene por el Océano Pacífico y que entra a Bolivia, hacia a puertos de Perú'', destacó.
Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costas y 120 mil km2 en la guerra que enfrentó a estos países sudamericanos en 1879.
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