lunes, 5 de noviembre de 2012

Gobernación de Miranda recibirá Bs 300 millones para pagar aguinaldos




Caracas, 05 Nov. AVN.- El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que se aprobó 300 millones de bolívares a la Gobernación de Miranda para pagar de sus aguinaldos de los trabajadores.

"Subrayo Miranda porque es una Gobernación de la oposición, 300 millones le estamos transfiriendo", comentó Chávez, en un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En total se aprobó tres mil 600 millones a las gobernaciones que solicitaron más recursos para pagar aguinaldos y la segunda parte del incremento del salario mínimo que se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre.

Miranda también recibirá recursos, 64 millones de bolívares, de un crédito adicional para las gobernaciones y alcaldías 759,4 millones de bolívares, por concepto de Situado Constitucional, aprobado este martes.

Responsabilidad y ética política

Comentó que algunos gobernadores de oposición no son responsables con los recursos que administran ni con lo que dicen, incluso unos llegaron a decir que no pagarían aguinaldos para responsabilizar al Gobierno nacional.

"No sería raro que mañana salga alguien de la Gobernación de Miranda, diciendo: 'No, esto no es nada, nos deben no sé cuánto'. Bueno, está bien, sigan con ese griterío, pues. Resultado, 7 de octubre. Sigan con la irresponsabilidad para que vean los resultados que vienen el 16 de diciembre (durante las elecciones a gobernadores)", destacó Chávez.

Expresó que el político verdadero, indistintamente si es de oposición o no, tiene que ser responsable "y más si está en funciones de liderazgo". Añadió que no es nada positivo para los de la oposición negar todo lo que hace el Gobierno nacional "porque la gente se da cuenta que exageran, que mienten".

Destacó que muestra de la irresponsabilidad fue lo que se desató después de la victoria socialista del 7 de octubre con el discurso opositor de que el pueblo votó engañado o por un "bozal de arepa". "Lo dicen personas (de la oposición) que están tratando ocupar funciones de liderazgo, esa es una tremenda irresponsabilidad", añadió.
AVN 05/11/2012 20:14

Diosdado Cabello: La oposición venezolana no se ha podido arrancar el guayabo del 7-O

El primer vicepresidente del PSUV dijo que la militancia que apoya a la Revolución Bolivariana continúa trabajando con el programa de la Patria, con el presidente Hugo Chávez y con los movimientos sociales, reconociendo los errores y corrigiéndolos



El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, recordó este lunes que la oposición venezolana sigue atacando al Consejo Nacional Electoral (CNE) y desconociendo los resultados electorales del pasado 7 de octubre.

“Ya vamos casi a un mes después de las elecciones presidenciales del 7-O y todavía sectores de la oposición no se han podido arrancar el guayabo que tienen, donde intentaron convencer a su gente de las mil maneras que iban a ganar, pero el pueblo chavista salió a votar”, expresó Cabello Rondón, durante una rueda de prensa en Cumaná, estado Sucre.

Dijo que ellos (la derecha) insisten en echar la culpa a los testigos de mesa, al CNE, a la Guardia Nacional Bolivariana, pero no se ponen a analizar los errores cometidos y darse cuenta que la mayoría de los venezolanos salieron a apoyar con su voto al presidente Hugo Chávez.

En ese sentido, recordó que el candidato burgués, Henrique Capriles Radonski, reconoció en una primera oportunidad que no había fraude; sin embargo, luego declaró que hubo “triquiñuelas”, dejando entrever que el árbitro no fue imparcial.

“Ellos no tienen más gente que Chávez, no nos extraña esta posición de la derecha venezolana”, enfatizó.

Por último, destacó que la militancia que apoya a la Revolución Bolivariana continúa trabajando con el programa de la Patria, con el presidente Hugo Chávez y con los movimientos sociales, reconociendo los errores y corrigiéndolos a tiempo para contribuir con el desarrollo del país.
Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo

COSAS DE CHARLES BUKOWSKI

Gobernaciones y alcaldías recibirán Bs 759,4 millones





Caracas, 05 Nov. AVN.- El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, informó este lunes la aprobación de un crédito adicional para las gobernaciones y alcaldías por 759,4 millones de bolívares, por concepto de Situado Constitucional.

Éste es el quinto aporte que se realiza a las regiones en lo que va de año.

"Este es un crédito que asigna los aportes correspondientes al Situado Constitucional de las gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, algunos irresponsables lo que quieren decir es que Chávez es quien se adueña del dinero de las gobernaciones, pero hay que salir al paso con argumentos", comentó durante Consejo de Ministros.

Chávez expresó que este crédito adicional es producto de los ingresos excedentarios al 31 de octubre, del Gobierno Bolivariano.

"Gracias a las políticas económicas del Estado tenemos excedentes de ingreso", resaltó.

El Mandatario comentó que es idóneo informar sobre estos aportes con el objeto de desmontar las matrices que crean algunos gobernantes de oposición para señalar que el Ejecutivo Nacional no baja fondos a las regiones.

En este contexto, detalló los recursos aprobados en algunos estados: "Para Guárico 24 millones de bolívares, Monagas 26 millones, Miranda 64 millones, es el que más recibe por la cantidad de población, Sucre 27 millones, portuguesa 26 millones,Trujiillo 23 millones, Táchira 32,4 millones, Zulia 80 millones y para el estado Vargas 15 millones".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, agregó que este dinero es parte de los ingresos no petroleros de la nación, que corresponde a la recaudación de tributos realizada por el Seniat.




AVN 05/11/2012 20:02

SANDINISTAS BARRIERON EN LAS MUNICIPALES


Estos resultados son un espaldarazo que le otorga la gran mayoría del pueblo nicaragüense al proceso de transformación de este país que lideriza el FSLN, encabezado por su presidente Daniel Ortega.


Los sandinistas nicaragüenses triunfaron este domingo en las elecciones municipales, en las que se eligieron más de seis mil cargos entre alcaldes, vicealcaldes y concejales, de un total de 31 mil candidatos que aspiraban lograr la mayoría electoral para ocupar estos puestos.

Con aproximadamente el 60% de los votos escrutados hasta ahora, este triunfo contundente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se traduce en la victoria electoral en 127 municipios de un total de 153 que posee el país, demostrando que el apoyo popular al sandinismo ha aumentado, ya que actualmente, el movimiento revolucionario gobierna 109 de los 153 municipios. En los restantes 26 municipios el ganador fue el opositor Partido Liberal Independiente. 

Una de las importantes victorias que obtuvo el sandinismo fue conseguir la reelección de la alcaldesa de Managua, Daisy Torres. Además, esperan gobernar en 15 de las 17 cabeceras provinciales, una más que las que lideran actualmente. El padrón electoral activo en Nicaragua es de 3,7 millones de personas a partir de 16 años.

Estos resultados son un espaldarazo que le otorga la gran mayoría del pueblo nicaragüense al proceso de transformación de este país que lideriza el FSLN, encabezado por su presidente Daniel Ortega, quien ganó las presidenciales el año pasado con el 75,69% de los votos.

Si la MUD no rectifica está condenada a la muerte


MUD esta condenada a morir sino rectifica

El dirigente político de Acción Democrática, Ryan Rojas hizo un llamado a la Mesa de la Unidad y aseguró que su “distanciamiento” junto al diputado Ricardo Sánchez de esa organización representa un llamado a la inclusión y al debate sin descalificaciones”.

Rojas ratificó que en la Mesa de la Unidad las cosas se están haciendo mal y si no rectifican los resultados electorales serán igual a los del 7 de octubre.

Reiteró que la unidad “no se decreta, se construye y por ello es importante que veamos los errores (…) Por ejemplo en las elecciones pasadas Leopoldo López dijo que se tenía a los 100% de los testigos en todo el país y no fue así (…) el llamado es a sincerarnos y pasar de la agenda electoral a una social que pueda presentarse como una alternativa de la promovida por Chávez”.

“Si la MUD no rectifica y sigue haciendo acuerdos que excluyen a otros actores está condenada a la muerte”, finalizó.



@DifundeLaVerdad

Consultores 30:11 Elías Jaua tiene sólida ventaja por encima de Capriles


Elías Jaua, candidato socialista a la Gobernación de Miranda

Según Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30:11, el candidato de la revolución para la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, sostiene una sólida ventaja por encima del opositor Henrique Capriles Radonski.

En su opinión, desde que Jaua arrancó su campaña electoral articuló “muy rápido” el voto duro del chavismo. “En el (último) estudio de Veneopsa ya aparece una ventaja para el candidato de la Revolución”, dijo.

Para Campos los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Táchira serán los grandes centros de batalla electoral, de cara a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

El estadístico precisó que en los casos de Zulia y Táchira, la gestión local ha desatendido las políticas de frontera, razón por la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela asumirá con sus candidatos la batalla electoral en ambas regiones.

A su juicio, la inscripción de José Gregorio Vielma Mora en Táchira ha generado expectativas en el pueblo andino, cambiando drásticamente el panorama político a favor del Psuv. “Será una batalla muy dura. La gestión de César Pérez Vivas no es evaluada positivamente en el ámbito de gobernadores”.

En referencia al Zulia aseveró que las primeras mediciones pre electorales favorecen la candidatura de Francisco Arias Cárdenas. “El gobernador Pablo Pérez durante la campaña presidencial trató de apartarse lo más que pudo del debate electoral”, dijo.

Campos considera que en Lara a pesar de que habrá una confrontación electoral muy reñida, la tendencia favorecerá a Luís Reyes Reyes.

Sobre el estado Carabobo, opinó que la gestión de Henrique Salas Feo en los últimos cuatro años no ha sido de las mejores en la entidad, pues está “evaluada de regular hacia mala”, pero hay gestiones municipales de la Revolución que “destacan, y si se suman a los esfuerzos de la campaña de Francisco Ameliach, librarán un escenario disputado porque no hay una victoria clara”.

Enfatizó que la familia Salas a lo largo de 23 años ha tenido un proyecto político individual, intentando cosechar frutos en todo el país sin éxito alguno.

@DifundeLaVerdad

(+VIDEO) SEPA CUÁLES SON LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE UN OPOSITOR


Afirmó que en la campaña presidencial pasada la derecha empleó un discurso de la izquierda para intentar ganar las elecciones, pero la concepción de país que tiene la derecha, realmente es excluyente.
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, afirmó en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV,) que las denuncias de corrupción contra los gobernadores, Henri Falcón de Lara, Morel Rodríguez de Nueva Esparta y José Gregorio Briceño de Monagas, se fundamentan en pruebas fehacientes.

Además enumeró tres características que definen a un opositor "son escurridizos, nunca asumen responsabilidades y son corruptos". Dijo que las mismas “se pueden evidenciar en Henrique Capriles Radonski, como gobernador y como candidato a las presidenciales".

Dijo que “la búsqueda por la transparencia y la integridad en el manejo de los fondos públicos no tiene color político ni rostro”, al aclarar que no se trata de una persecución política, como pretenden alegar los investigados, sino de un plan de trabajo de la Asamblea Nacional. “La Comisión no tiene investigaciones sobre la base de infundios”, pues las denuncias cuentan con pruebas fehacientes.

Sobre las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre, Carreño aseguró que la derecha no tiene sensibilidad social,  pues sus candidatos no buscan acompañar a los sectores más desfavorecidos de la población.

Afirmó que en la campaña presidencial pasada la oposición usó un discurso de la izquierda para ganarse al pubelo e intentar ganar las elecciones, pero, según Carreño, la concepción de país que tiene la derecha realmente es excluyente.

Revolución 2013-2019: Entre la eficiencia y la eficacia Por: Jesse Chacon


Jesse Chacón Escamillo, director de GIS XXI

En la campaña presidencial que terminó con la reelección del presidente Chávez, ganó el modelo de inclusión y democracia. En el último mes antes de las elecciones la opinión pública venezolana pudo observar y analizar con mayor precisión el dramático y negativo impacto para Venezuela del programa que pretendía implementar Capriles Radonski como claro representante de los empresarios.


Sin embargo, la arquitectura de dicho proyecto programático no es nueva, es la misma que se intentó instaurar desde décadas atrás en Venezuela, es el paquetazo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicado por Carlos Andrés Pérez en 1989, es la agenda Venezuela de Rafael Caldera en 1994, es el regreso del gobierno de las élites y las transnacionales contra los intereses nacionales y de las mayorías. Es contra todo esto que vuelve a ganar Hugo Chávez sin lugar a dudas.

Consciente de los nuevos retos que supone la victoria Bolivariana, el presidente Hugo Chávez ha llamado a la batalla por la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, entendiendo por eficacia la relación o grado de avance entre lo planificado y lo realizado, aquí la dimensión de los resultados y el tiempo en que se obtienen es fundamental, por su parte la eficiencia debe ser entendida como una relación entre lo planificado, lo realizado, el tiempo y los recursos empleados, el elemento clave es como hacer más con menos o cómo lograr una asignación y ejecución apropiada de los recursos públicos.


Los conceptos de eficacia y eficiencia toman connotaciones diferentes en relación al proyecto de sociedad que se intente construir, para el proyecto neoliberal capitalista de sociedad, la eficacia y la eficiencia tendrá el significado de cómo reducir mucho más el gasto público, de cómo desmontar el estado y transferir sus funciones al capital privado, entenderán estas dos palabras como la creación de condiciones sociales o soportes para que el capital incremente su tasa de ganancia.

El proyecto de sociedad socialista y la gestión pública desde un estado social, entenderá la eficacia y la eficiencia como el ciclo permanente de rupturas y transformaciones de la realidad social y económica para construir una mejor calidad de vida para la gente, es producir más, mejor y a más bajo costo para garantizar la satisfacción de las necesidades sociales, es hacer realizable en lo cotidiano los derechos económicos y sociales, hacer tangible la idea abstracta de la universalización de estos derechos.

Sin lugar a dudas, durante estos 14 años de revolución Bolivariana en Venezuela, se han venido desarrollando transformaciones tangibles en las esferas de disfrute de los derechos económicos y sociales, podríamos afirmar que el modelo distributivo de la revolución ha sido eficaz, ha revertido significativamente la pobreza y la desigualdad en el conjunto social.

Sin embargo, aun queda un gran saldo de deuda social, aun existe una amplia franja de la población en la pobreza, aun existe un alto déficit en infraestructura en el conjunto nacional, el nuevo modelo socio productivo y agroalimentario apenas comienza a construirse, aun hoy se requiere el seguimiento y el monitoreo para garantizar que lo alcanzado no se revierta o entre en la inercia. Es en esta dirección que la batalla por la eficacia y la eficiencia debe desarrollarse.

Avanzar en este sentido exige resolver diversos nudos problemáticos que hoy hacen frágiles muchos de los esfuerzos de gestión:

• Es necesario desarrollar el conjunto del ropaje legal e institucional del estado social, por ejemplo en salud a pesar de las grandes realizaciones no existe una ley que le de coherencia orgánica al proceso de gestión de la política pública.

• Se requiere construir no solo instancias de seguimiento y control de la gestión pública, sino también un sistema de indicadores de gestión e impacto ligados a los presupuestos locales, estadales y nacionales. Si los indicadores no están claramente expresados y no están ligados al presupuesto, cualquier esfuerzo de seguimiento cae en generalidades e informes vacíos.

• No se puede entender la eficacia y la eficiencia como un esfuerzo aislado de la tecnocracia dentro del estado, no es un acto de buena voluntad, ni un ejercicio técnico de seguimiento y monitoreo, esto es fundamental, claro está; pero el eje de gravitación debe estar puesto en la activación de movimientos sociales capaces de interpelar permanentemente la gestión pública. Esto exige una postura muy proactiva frente a la crítica y la interpelación social, exige validar una esfera de polémica pública en el trazado, gestión y evaluación de las políticas públicas.

Resolver los anteriores nudos críticos desde la perspectiva del poder popular, implica comprender cuales son los ejes de gravitación de cada modelo de sociedad a construir, el modelo de sociedad capitalista neoliberal tiene como eje el mercado, por eso se habla de sociedad mercado céntrica, la sociedad de capitalismo monopolista tiene al estado como centro, reproduce el estatismo, es una sociedad estado céntrica, por el contrario el modelo de sociedad socialista, exige una transición hacia formas socio céntricas, donde la gravitación del sistema esté alrededor de las comunidades, las expresiones de autogestión desde el territorio, la unidad productiva y los movimientos sociales.

En la transición que vive la sociedad venezolana, cada centro tiene una fuerza de atracción propia, la transición supone una pugna que se resolverá en función del factor que posea una correlación de poder superior.

El mercado plantea desafíos serios al estado y a los actores comunales y movimientos sociales, pues se convierte en un centro de poder y configuración de sociedad clave, tanto desde la reproducción de formas y mentalidades privadas de acumulación, como de reproducción de esferas aspiracionales ligadas al consumismo.

Igualmente el estado con su peso y su inercia, genera las condiciones para que se reproduzcan las lógicas de acumulación privada que amenazan estratégicamente con revertir el empeño socialista. Esto se da a la par que los actores comunales y movimientos sociales imponen un desafío a las formas clásicas de dirección centralizada y presionan por la aparición de nuevas formas de gestión social, a la par que elevan los niveles de conciencia y organización que puedan imponer una derrota cultural a las prácticas y mentalidades reproductoras de la sociedad capitalista.

Un estado que hoy es dirigido por una fuerza revolucionaria, tiene como ruta obligada, balancear el conjunto del sistema hacia un modelo socio céntrico, esto requiere una nueva concepción de lo público y la gestión de las políticas públicas, donde no sean pensadas solo como lo estatal, sino como una intersección, o ámbito creado conjuntamente entre el estado y los actores sociales, un estado construido desde reglas de juego y mecanismo de regulación social y unos actores sociales preocupados y partícipes en los asuntos colectivos de su comunidad, localidad, estado y país.

Para finalizar podemos decir, que la eficacia y la eficiencia, no se reducen a un problema técnico o de gerencia pública, es ante todo un problema político ciudadano, es ante todo una postura coherente frente a los ritmos y tiempos de la transición hacia la nueva sociedad socialista.

Jesse Chacón

Director GISXXI

www.gisxxi.org

A los 74 años, murió Leonardo Favio, actor y director de cine argentino


05/11/12.-Leonardo Favio fue uno de los directores más importantes de la historia del cine argentino, al que legó títulos como “Crónica de un niño solo”, “El romance del Aniceto y la Francisca”, “El dependiente” y “Perón, sinfonía de un sentimiento”.
Nacido como Fuaf Jorge Jury en Luján de Cuyo (Mendoza) en 1938, Favio construyó a lo largo de una extensa carrera artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica, resaltando la dimensión afectiva que incorpora a la política argentina el Peronismo como novedad histórica.
Llega a Buenos Aires antes de los 50 para el servicio militar y años después impresiona a directores como Leopoldo Torre Nilsson, que buscan para sus películas personajes jóvenes con contradicciones.
De la mano de Torre Nilsson apareció en películas memorables, como “El secuestrador” (1958), “La casa del ángel” (1960), “Fin de fiesta” (1961), que lo impusieron como actor, mientras que comenzaba a ganarlo la idea de convertirse él mismo en director, tarea en la que comenzó con un par de cortos, debutando en el largometraje con una obra maestra que tituló “Crónica de un niño solo” en 1964.
El filme, con claras referencias a su propia infancia que incluyó pasajes dolorosos en reformatorios, tuvo un inmediato aval de la crítica especializada y sirvió de toque de atención a los amantes del cine.
En esa época comienza su carrera como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos que se convirtieron en éxitos del momento como “Ella ya me olvidó”, “Fuiste mía un verano” y “Para saber lo que es la soledad”.
“Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza, y unas pocas cosas más”, es el título completo de la segunda película de Favio, que estrenó en 1967.
Adaptación del cuento “El cenizo”, de su hermano Jorge Zuhair Jury, esta segunda película tuvo como figuras principales a Federico Luppi (su primer protagónico en el cine), Elsa Daniel, María Vaner y al hasta entonces locutor Edgardo Suárez.
La película recibió los ocho premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es considerada, por buena parte de la crítica local, como una de las mejores de su filmografía.
La tercera, y cierre de aquella trilogía fue “El dependiente”, casi un “a puertas cerradas” con insuperables trabajos de Graciela Borges, y el recordado actor uruguayo Walter Vidarte.
En 1967 se une a María Vaner, con quien convivió hasta 1973, actriz que debió marchar al exilio en 1974 con los dos hijos de ambos, luego de ser amenazada por la Triple A.
Favio siguió el camino de Vaner, a partir del establecimiento de la dictadura militar en 1976, pero no fue a España como su exmujer sino que se estableció en Colombia, vinculándose sentimentalmente con Carola, su segunda esposa.
En 1972 fue invitado por Juan Domingo Perón a acompañarlo en el chárter que lo regresaría a la Argentina tras su largo exilio el 17 de noviembre.
Con la vuelta a la democracia en 1973, y en coincidencia con su activa militancia política que volvía al primer plano, Favio lanzó la que se convertiría en su una suerte de obra cumbre, “Juan Moreira”, estrenada el 25 de mayo de ese año.
Inspirada en el relato homónimo de Eduardo Gutiérrez, pero con la impronta de su hermano Zuhair Jury y la locura que él mismo le aportó pudo contar la historia de este antihéroe y su relación con la política, la violencia y la muerte.
El tema, encarado esta vez en colores, con un diseño de producción que mostraba claramente su pasión por los relatos nacionales y populares, con una memorable actuación de Rodolfo Bebán, convirtieron a la película en un éxito de más de dos millones de entradas.
En junio de 1973 fue designado para conducir el acto del retorno definitivo de Perón a la Argentina, el 20 de junio, que derivó en un enfrentamiento armado entre diferentes corrientes conocido como la Masacre de Ezeiza, en el que el artista intentó detener la violencia, sin conseguir su propósito de detener la tragedia que lo marcó a fuego.
En 1975 estrenó “Nazareno Cruz y el lobo”, inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con la que llegó a la cumbre del éxito.
Si bien no existe un registro exacto de los espectadores que la vieron, se sigue considerando al filme de Favio protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón, como el más taquillero de la historia del cine nacional, superando incluso a “El santo de la espada” y “El secreto de sus ojos”.
Los personajes elegidos por Favio en esta etapa están condenados a un destino trágico, sean míticos, fantásticos, o los reales de “Soñar, soñar”, su película menos vista, en la que reunió a Carlos Monzón con el cantante Gian Franco Pagliaro, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976.
Durante buena parte de la dictadura, Favio emprende su vuelta a la balada romántica, con la que recorrió toda América Latina y con la que logró imponerse en varios países, un paréntesis de cine que se extendió hasta 1987.
De esos tiempos son discos como “En concierto en Ecuador” (1978), “Aquí está Leonardo Favio” (1983), “Yo soy” (1985), “Amar o morir” (1987), “Más que un loco” (1988), además de numerosas presentaciones en vivo frente a multitudes.
“Gatica, el mono” (1993) lo llevó a la reconstrucción histórica, viajar hasta la década del 50, el momento en que coincidieron el púgil José María Gatica con Juan Domingo Perón, una obra para la que convocó al entonces debutante Edgardo Nieva, reencuentro de Favio con el mejor cine y el éxito.
Si bien nació como un encargo, el documental “Perón, sinfonía del sentimiento” (1999) se convirtió en una de sus obras más personales, tanto por el tema y la pasión que implicaba, como por su forma de encarar una historia que parecía inabarcable.
El filme fue dedicado a Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh y al grupo de trabajadores y estudiantes del Grupo Cine Liberación, que impulsaron Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo.
En la última década, y ya con un serio problema de salud (polineuritis) que impedía su fácil movilidad, Favio volvió a la carga con un sueño: el de convertir en ballet cinematográfico a “Aniceto”, tal como se llamó el filme protagonizado por Hernán Piquín, con música de Iván Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata.
Su último trabajo fue “La buena gente”, uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En carpeta Favio atesoraba “El mantel de hule”, una historia en la que incluiría muchas referencias personales relacionadas con su infancia en Mendoza.
De todos los grandes creadores de la historia del cine nacional, Favio fue el más genuino y el más identificable, curiosamente también el más exitoso.
En su última aparición frente a público al recibir en 2009 los Cóndor de Plata por “Aniceto” predijo: “Nadie podrá decir de mí que fui un desagradecido”, y lo demostró agradeciendo el presente político y cultural de la Argentina, “…con el que soñaba desde chico”, dijo.

La oposición Des- madura Por: Clodovaldo Hernandez




Prominentes opositores, tanto partidistas como mediáticos, han experimentado un raro proceso de des-maduración que debería ser estudiado por psiquiatras, más que por politólogos.

El fenómeno consiste en que los mismos que -ante los resultados electorales adversos- se portaron como gente adulta y equilibrada la noche del 7 de octubre, aceleradamente han ido involucionando, primero hacia un estadio de rebeldía adolescente sifrina y luego hacia otro de mera malcriadez infantil.

Se recordará que los únicos que salieron el 8 de octubre a protestar y denunciar trampa fueron los integrantes de una facción de jovenzuelos confundidos, quienes experimentaron una pataleta colectiva en la plaza Altamira.

De los adultos contemporáneos y mayores del antichavismo solo la lozana diputada Machado y casos ya desahuciados por los especialistas en salud mental, como el ajado excamarada Pablo Medina, alentaron los fantasiosos y delirantes cuentos de fraude de la muchachada toñeca.

Mientras tanto, los dirigentes principales, incluyendo el candidato presidencial, los perros que laten echaos en la MUD y las eminencias intelectuales de la derecha original o asimilada, se mostraban cual ejemplares demócratas, capaces de reconocer gallardamente la victoria del rival.

Pero al pasar unos días, la derrota ha tenido en esa gente unos efectos inesperados. Poco a poco, dirigentes y analistas se han ido sumando a las tesis pablomedinescas, maricorinescas y diegoarrianas y han comenzado a hablar de un fraude al que cada uno le pone un apellido: continuado, disimulado, retorcido, encriptado, en cámara lenta, de efecto retardado, de animación suspendida, pero que ninguno es capaz de explicar inteligentemente.

Al paso que van, pronto la flor y nata de la contrarrevolución estará llamando a acciones de calle contra el fraude y entonces tendremos que concluir que el sector más preclaro de esta oposición es el de los chamos y chamas de las piyamadas con fogata de las primeras noches. Saque usted la cuenta.

En este insólito regreso cronológico, parecen estar ahora atravesando esa etapa en la que los chicos se echan mutuamente la culpa. Los viejos zorros de la partidocracia decadente dicen que los imberbes aprendices de políticos, que manejaron al no menos imberbe y aprendiz candidato, se dejaron robar hasta la cartera. Mientras tanto, los aludidos responden que los chavistas aprendieron a hacer fraude cuando estaban chiquitos y eran todos adecos o copeyanos.

¿Cuál será la próxima etapa en esta rara involución? Quién sabe. Tal vez para el 16 de diciembre hayan des-madurado tanto que sean como bebés llorones. Si yo fuera opositor, me prepararía para pasar la Navidad cambiando pañales.

Lo que va a ocurrir el 16-D tiene que ser en la línea de lo que ocurrió el 7-0



Comandante Hugo Chávez

El Comandante Hugo Chávez hizo un llamado a las y los venezolanos a no desaprovechar las grandes oportunidades con las que cuenta el chavismo de cara a los venideros comicios regionales

El presidente Chávez, consideró que “lo que va a ocurrir el 16 de diciembre tiene que ser en la misma línea de lo que ocurrió el 7 de octubre, no se entendería otra cosa”, ello en referencia a la contundente victoria obtenida por la Revolución en los comicios presidenciales.

Durante una reunión sostenida con integrantes del Gabinete Ministerial del Poder Ejecutivo, realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano llamó a las y los venezolanos a no desaprovechar las oportunidades con las que cuenta el chavismo de cara a las elecciones regionales.

“No perdamos esta gran oportunidad hombres y mujeres de cada Estado, de cada región, de cada pueblo venezolano”, insistió.

Chávez basó sus argumentos en las declaraciones de Oscar Shemel, presidente de la empresa encuestadora Hinterlaces, quien aseveró que la Revolución cuenta con grandes ventajas en la venidera justa electoral, ya que viene de lograr una importante victoria en el proceso anterior.

“Eso evidentemente mantiene el entusiasmo, la motivación y la movilización”, enfatizó Chávez citando a Schemel.

Destacó que el director de la encuestadora considera que el concepto de la campaña revolucionaria, el cual se basa en la búsqueda de mayor eficiencia y en la fiscalización y seguimiento estricto a las obras del Gobierno, es una de las principales causas por las cuales la opción favorita sigue siendo la presentada por los candidatos de la Revolución.

El Comandante Chávez insistió en que el control y seguimiento a la gestión es un proceso que ya está en marcha y que trasciende la campaña electoral, puesto que ello forma parte del nuevo ciclo del programa socialista que inició con la victoria revolucionaria el 7-O.

“Nosotros ganaremos como lo dice algunas encuestadoras la mayoría de las gobernaciones”, y si gana la oposición nosotros respetaremos la decisión y enviaremos como la Constitución Nacional lo indica los recursos para las regiones”.

Chávez se refirió a algunos gobernadores opositores que mienten al decir que el gobierno nacional no les envía los recursos, añadió que es totalmente falso.

Estoy aprobando vía de recursos extraordinarios para el pago de aguinaldos y de aumentos de final de año para las distintas gobernaciones, dijo Chávez.

Para el estado Miranda el gobierno Nacional esta dando 300 millones “ojalá que nadie siga gritando que no le alcanzan, si siguen así verán los resultados el 16 de diciembre”

Chávez negó como dicen algunos opositores que él se queda con los recursos de gobernaciones y alcaldías, “aquí estoy firmando los recursos para todas ellas”

PÉREZ PIRELA: "TODO 7-O TIENE SU 16-D"

"Raro que el chavismo habiendo ganado haya entrado en un proceso de autocrítica y reflexión; mientras que la oposición habiendo perdido siga ahogándose en sus ínfulas de prepotencia".


Miguel Ángel Pérez Pirela
(Columna Cayendo y Corriendo)

La oposición venezolana trata de tragarse sus propias palabras. Me explico.

Después de haber reconocido el pasado 7-O que las elecciones eran "limpias y transparentes", el 8-O parece habérsele borrado el disco duro democrático, porque dijo exactamente lo contrario: hablaron de "fraude en cámara lenta", "trampa", "triquiñuelas", "ventajismo", etc.

No contaba con que lo que estaba haciendo era, nada más y nada menos, que lanzar un búmeran que en poco tiempo le explotaría en la cara. Y así fue.

Todo 7-O tiene su 16-D, dicen por ahí. Y la oposición al momento de cantar fraude, pareció olvidar que, pocas semanas después, tendrían que disputar unas nuevas elecciones, por cierto, con el mismísimo Consejo Nacional Electoral, las mismas máquinas y el mismo sistema.

De esta trinchera y la otra muchos le advertimos el grave error. Pero cuando la oposición se enfrasca en un temita… ni que la fajen chiquita. 

Pero hay más. No sólo el CNE fue víctima de los improperios y vejaciones de una oposición herida en sus más profundas elecciones por la negativa que se le expresó el 7-O, también el pueblo pagó los platos rotos.

Toda clase de insultos fue lanzada contra quienes cometieron el pecado capital de votar por Chávez y botar a la oposición: "muertos de hambre", "vendidos", "ignorantes", "marginales", etc. Y hasta muchos no tardaron entonar medidas drásticas: no dar más propinas en los restaurantes, no dejarse ayudar con las compras en los supermercados y ni siquiera decir "gracias" a sus "sirvientes".

Otro búmeran que se les explotó en la cara pues, por casualidad, el mismito pueblo que votó el 7-O será el que votará el 16-D.

La oposición va entonces al próximo 16-D, no sólo con una derrota a cuestas, sino también con un CNE y un pueblo recién maltratado por ella misma.

No sé si el célebre dicho "más vale tarde que nunca" pueda aplicarse esta vez a la oposición venezolana porque, en lo personal, creo que hoy para ellos es "más tarde que nunca".

Y no lo digo yo. Lo dicen incluso los diputados que la pasada semana le dejaron el pelero, alegando que la "privatizada" MUD era excluyente, sectaria y hasta fracasada. El resultado todos lo vimos: palo cochinero a los criticones.

Raro que el chavismo habiendo ganado haya entrado en un proceso de autocrítica y reflexión; mientras que la oposición habiendo perdido siga ahogándose en sus ínfulas de prepotencia.

El resultado ya todos lo estamos viendo: una oposición que está comiéndose sus palabras y que, iniciada la campaña por las regionales, le está rogando al pueblo que salga a votar con un CNE que "no sirve para nada".

Avatar-Site - Avatar: La Leyenda de Korra: Comic: La Promesa, Parte 3

Avatar-Site - Avatar: La Leyenda de Korra: Comic: La Promesa, Parte 3: "El movimiento de la restauración armoniosa no trae la paz, y las naciones se sumergen de nuevo en guerra. Aang tiene que de alguna ma...

LETRA MUERTA/Memorias de un escuálido en decadencia


ROBERTO MALAVER

@robertomalaver

UD.
¡Se acabó lo que se daba! La mesa de la unidad quedó convertida en ture. Uno solo se puede sentar allí. Ramoncito el cimarrona no pudo controlar la liga de veteranos de la política. Ramos Allup hace todo lo posible por empantanar aún más al lechuguino y petimetre que perdió las elecciones y le critica el acto de quitarle la opción como candidato a Ocariz, y no aparece por ninguna parte papá Montero para que diga que aquí manda él.

Un diputado suplente, un tal Ricardo Sánchez, apareció leyendo un documento donde decía un montón de vainas sin ninguna coherencia y repetía las cosas que ya sabemos todos: perdimos. Coño, pero sucede que no nos hemos repuesto de esa vaina y el pendejo ese en vez de aguantar esa crítica para diciembre, cuando ganemos con nuestros gobernadores en todo el territorio nacional, se aparece diciendo este pajero loco, dándoselas de William Ojeda o De Lima, cuando todos sabemos que ese carajito no tiene nada que buscar en la política nacional.
Y menos mal que no fue Ismael García, porque ese sí tiene liderazgo y valentía. Ah no, se presentó este principiante de la política a pretender jodernos más de lo que estamos y sin saber el carajazo que nos espera el 16 de diciembre cuando no encontremos valle donde llorar.
Ya lo dijo Ramos Allup, “amaren a sus locos que yo amarro los míos”. Eso tiene que ser así. Allí nadie puede seguir hablando pendejadas libremente. Estamos dando un espectáculo del carajo. Cada quien por su lado. Una orquesta desafinada. Y no hay tiempo que perder. Son 45 días, 45 días, coño, que nos quedan para ganar todas las gobernaciones. Y ese montón de paja loca que estamos declarando nos está dejando muy mal ante nuestros votantes que ya no quieren saber un carajo de elecciones. Y los chavistas gozando una bola cuando lo ven a uno con esta cara de derrotado. Ellos dicen que nos van a dar hasta con el tobo de la basura, ese que está a la derecha en la sede de la MUD.
Orden en la sala, orden carajo, eso es lo que esperamos. Ya Embajada Radonski dijo que está arriesgando el pellejo al lanzarse como candidato por Miranda, de bola que sí, aunque, hay que decirlo, ya ese pellejo lo rechazó la gente el 7 de octubre y nosotros no creemos que haya mejorado para el 16 de diciembre, por el contrario, ese pellejo debe estar fuera de juego para esa fecha.
Menos mal que al papá de Margot se le está pasando la vaina esa que tenía, y ayer, cuando escuchó a Ramos Allup decir que “perdimos, así, sin muchos pajaritos, perdimos”, el hombre se puso de pie y se fue al cuarto y le dio un golpe a la puerta tan arrecho que Margot todavía está con un dolor de cabeza arrechísimo.
–Llevó la novia al tálamo mullido –me canta Margot.
02/11/12.-

La oposición entregó a Caldera



04/11/12.- La oposición habría entregado a la bancada del oficialismo la cinta que implicó al diputado Juan Carlos Caldera en el escándalo del videobilletazo para retirarle su opción a la Alcaldía del Municipio Sucre y así abrirle el paso a la reelección de Henrique Capriles a la Gobernación de Miranda.
Así lo afirmó el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, durante una entrevista realizada por Union Radio.
“El caso de Caldera es lamentable porque fueron sus propios partidarios quienes entregaron el video al diputado Julio Chávez para que lo presentara ante la Asamblea Nacional”, señaló Amoroso.
Según el parlamentario psuvista el equipo de Capriles habría calculado “una burda estrategia” para sacar del camino a Caldera, para que Ocariz pudiera repetir su candidatura en la Alcaldía y Capriles en la Gobernación, ante la inminente derrota que vaticinaban las encuestas electorales previo a la contienda del 7 de octubre.
“Desde el punto de vista político, Capriles sacrificó a Caldera para poder repetir su aspiración a la Gobernación de Miranda”, dijo.
DOBLE RASERO DE PRIMERO JUSTICIA
El diputado señaló que esta tesis se pudo constatar luego del trato que sufrió Caldera por la propia dirigencia del partido Primero Justicial al que pertenece.
La mayor prueba de este “montaje” es que Capriles expulsó a Caldera del Comando Venezuela “apenas se presentó el video y sin derecho a réplica para este”, señaló el parlamentario.
Asimismo, Amoroso indicó que el partido le aplicó un rasero mucho más drástico que al de otros compañeros militantes de la tolda aurinegra.
“Por ejemplo, mira el caso de Julio Borges. Nadie lo expulsó por haber aceptado dos cheques procedentes de Pdvsa para la creación del partido. Lo mismo con el padre de Capriles, a quien se le pudo ver negociando apoyo para la candidatura de su hijo. A ellos nadie los criticó ni los señaló desde la bancada opositora. Esto es lamentable”, indicó el diputado.
Indicó que los miembros de Primero Justicia no tienen límites a la hora de alcanzar los objetivos políticos que se propone la tolda.
“Esta comedia de Primero Justicia, ellos que siempre andan dando discursos moralistas, parecen una especie de banda que lo que hace es maniobras para quedar bien dentro de los procesos electorales”, finalizó el legislador.
_________
Investigación sigue
El diputado del Parlamento y presidente de la comisión especial designada para investigar el caso del videobilletazo, Elvis Amoroso, señaló que el informe final está casi listo para presentarse ante la Asamblea Nacional. “Hay pruebas suficientes, luego de revisar los libros contables y el reglamento del Consejo Nacional Electoral para asegurar que en el caso del dinero recibido por Caldera se cometieron varias irregularidades. Esperemos que la bancada opositora en el Parlamento lo apruebe”, señaló.
ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS

JVR: CIERTOS OPOSITORES PARECEN CAZADORES FRUSTRADOS QUE NO PUEDEN EXHIBIR UN TROFEO RESPETABLE



"Está presente en el proyecto de ciertos sectores de oposición el síndrome de Sansón. Por eso colocan al ex candidato contra la pared y amenazan con la insensatez de que el templo caiga sobre ellos".


Contar cuentos
(El Espejo)
Por: José Vicente Rangel

1. Alguien -no recuerdo quién en este momento- decía que eran muy parecidos los cuentos que echaban los políticos antes de unas elecciones y los de los cazadores después de una cacería. Son para coger palco. En el primer caso, todos suelen atribuirse la victoria y, en el segundo, todos evitan decir la verdad sobre el fracaso. En los comicios del pasado 7 de octubre, probablemente los más importantes que Venezuela haya tenido en su historia democrática, si algo quedó claro es que los vencedores de la jornada tenían razón cuando a lo largo de la campaña afirmaban que ganarían.

Los 12 puntos de ventaja de Chávez sobre Capriles constituyen la confirmación contundente, rotunda, inapelable, de que el pronóstico -basado en las encuestas y en la actitud de la calle- era correcto. No así el cálculo que hizo el candidato perdedor, su comando de campaña y los medios de comunicación que les sirvieron de instrumentos. ¿Por qué fallaron? Por su desconexión con la realidad, por el engañoso formato de la campaña y por creer que a los venezolanos de hoy se los puede engañar con "paquetazos" programáticos.

Ahora acabamos de conocer una versión adicional, procedente del campo opositor: porque la cacareada organización de la maquinaria del Comando Venezuela no funcionó, y los testigos, sin asistencia, quedaron como loro en estaca.

2. ¿Qué pasa con los cuentos de cacería? 

En su mayoría son falsos, pero los participantes tienden a usarlos para justificar, de alguna manera, su fracaso. La oposición asumió, tan pronto conoció el resultado electoral, una actitud correcta cuando su candidato aceptó el primer boletín del CNE. El gesto merecía reconocimiento, y el propio Chávez lo hizo cuando se comunicó con Capriles. ¿Pero qué sucedió después? Empezaron los cuentos para justificar el fracaso.

Las eternas y torcidas versiones de la derrota que, por cierto, más que contra el CNE o Chávez están dirigidas al candidato opositor, objeto de rastreras descalificaciones.

3. ¿Cuáles son los cuentos de cazadores frustrados, de quienes no pueden exhibir un trofeo respetable? 

Veamos: 
  • A) Que Capriles reconoció demasiado rápido el resultado del CNE, que debió aguardar para revisar irregularidades. 
  • B) Que la derrota se debió al ventajismo del Gobierno.
  • C) Que el fraude se gestó a lo largo del proceso electoral.
  • D) Que hubo trampa, una modalidad menor de fraude.
  •  E) Que se amedrentó a testigos y electores en los centros y mesas de votación. 
  • F) Y el maxicuento: que "el sistema electoral venezolano es perverso" y, por tanto, en él prolifera el delito.

Todo esto es fácilmente rebatible. Ejemplo: 
  • A) Capriles actuó con talante democrático ante un resultado contundente. No hacerlo era alentar a los ultras. B) Sobre el ventajismo oficial hay que mencionar los infinitos recursos mediáticos, logísticos, financieros que manejó la oposición. 
  • C) La denuncia de fraude la rechazó Capriles y el rector de oposición Díaz: no cabe en un sistema blindado como el venezolano. 
  • D) ¿Hubo trampa como algunos plantean? Si no hubo fraude, menos hubo trampa. 
  • E) El amedrentamiento de testigos y electores es una ridiculez. No hay reporte alguno durante el proceso. 
  • F) Que el sistema electoral es "perverso". ¿Por qué si lo es la oposición participa avalando esta acusación? ¿Son perversos los resultados que en el mismo sistema favorecen a la oposición?

4. Carecen de sustento los cuestionamientos al proceso electoral del 7-O. El propósito de quienes los emplean no es otro que crear zozobra. En la acusación está presente la idea de desestabilizar. No lo dicen con claridad, pero lo insinúan. Subyace la intención de desconocer, no un proceso electoral como el que acaba de darse, sino la vía electoral. Porque cuando se sostiene que el sistema electoral es perverso, se lo está descalificando globalmente. A todo cuanto genera. La conformación de los poderes del Estado estaría cuestionada. Sin duda el virus de abril de 2002 acecha.

5. Lo que fue claro después del 7-O, lo enturbian con el correr del tiempo. Hay odio, irracionalidad y sigue vigente la turbia añoranza del pasado. Al extremo de arremeter contra la política que le permite a la oposición tomar un segundo aire y a su líder acceder a una destacada figuración. Pero parece que lo que está presente en el proyecto de ciertos sectores de oposición es el síndrome de Sansón. Por lo cual colocan al ex candidato contra la pared y amenazan con la insensatez de que el templo caiga sobre ellos.


Resultados electorales: hay sectores que les parece poca la ventaja de 12% de Chávez sobre Capriles. Recordemos: el presidente mexicano Calderón ganó con 0,3%; Humala se impuso con 4%; Hollander en Francia venció con 3%, y para los que alaban el triunfo de Piñera, éste derrotó a Frei con 3,23%. Parece que millón y medio de votos por el buche del candidato bolivariano no fue suficiente para quienes tratan de reactivar a los decaídos…

Corre la versión en EEUU de que el republicano Mitt Romney -declarado antichavista como lo demostró al debatir con Obama- recibe dinero para la campaña de banqueros venezolanos prófugos…

La revista chilena Punto Final tiene un trabajo sobre “los generales civiles del golpe de Estado”, es decir, dueños de medios y dirigentes políticos que participaron en el cruento golpe de Pinochet contra el gobierno democrático de Allende. Sugiere algunas consideraciones sobre el 11-A en Venezuela…

Luis Vicente León (Datanalisis) dio en el blanco: “Hablar de fraude constituye un suicidio político para la oposición”. Vale recordar la frase de Talleyrand: “Peor que un crimen, fue una estupidez"

Del escritor y periodista Manuel Vicent sobre España: “Si la crisis persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes: ricos, pobres y mendigos”…

El racismo de la oposición acusa a Aristóbulo -en el fondo está el color de la piel- de “paracaidista” porque es candidato en Anzoátegui. Como si Capriles fuera barloventeño…

Cuatro diputados catalanes denunciaron la amenaza contra Cataluña con la fuerza militar. La derecha, representada en el Gobierno por el PP, con asesoría de un ultra como Aznar, está detrás de esa política que agudiza los conflictos…

Lo último de Capriles: “No hubo fraude sino desequilibrio”. ¿Quién lo entiende? La declaración tiene que ver con la difícil situación que se le plantea como aspirante en Miranda, dada la desmotivación del votante opositor y, también, a la actitud de algunos aliados que lo apoyaron el 7-O y se sintieron despreciados durante la campaña... 

El ministro Loyo tiene un gran compromiso con el país y con Chávez, que le ha dado otra oportunidad: está obligado a garantizar información veraz de la gestión y a manejar el tema del agro sin sectarismo, garantizando la participación del sector privado…

Al cumplirse 2 años de la muerte de Néstor Kirchner, la empresa Ibarómetro hizo una encuesta. Resultado: 7 de cada 10 argentinos tiene una imagen buena o muy buena de él. 2/3 lo admiran por enfrentar poderosos intereses y sólo 23% dice que dividió el país. Todos le reconocen coraje, habilidad política y lealtad a los principios. Tuvo la suerte de que quien lo sucedió, Cristina, reúne similares condiciones. Con el respeto que me merece toda dama, Cristina no es Isabelita…

Tsunami electoral en la región: la izquierda gana la alcaldía de la ciudad más importante de Brasil, San Pablo, y muchas otras; mientras en Chile la derecha es derrotada y el movimiento popular vence en Santiago y otras comunas emblemáticas.

(Últimas Noticias)

SCHEMEL: EL 16-D LA REVOLUCIÓN TIENE ALTAS POSIBILIDADES DE GANAR ZULIA, MIRANDA, TÁCHIRA Y CARABOBO



Hinterlaces asegura que la mala gestión y el desgaste de los gobiernos regionales opositores generan grandes oportunidades al chavismo en entidades como Zulia, Carabobo, Miranda y Táchira.


Según el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, la revolución bolivariana tiene grandes oportunidades de ganar el venidero 16 de diciembre en Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia, porque el desgaste de los gobiernos opositores en esas entidades es notorio. "En Zulia hay un desgaste", afirmó. En Carabobo sucede lo mismo. Añadió que en Monagas el chavismo también tiene opción de triunfar, sobre todo porque la oposición va dividida.

Dijo, además, que el seguimiento a las políticas públicas, la autocrítica y la exigencia de mayor eficiencia que ha planteado el presidente de la República, Hugo Chávez, después del triunfo del 7 de octubre, hacen que el panorama sea todavia mejor para el socialismo.

Schemel insistió en algo que ha afirmado las últimas semana: "las elecciones regionales son más racionales que las presidenciales (…) la gente vota más por su conveniencia, por aquel candidato que garantice mayor bienestar, que le ofrezca mayores certezas de que sus problemas locales van a ser resueltos".

Considera que la lucha en Miranda está reñida y "a pesar de que hay una fuerte y numerosa clase media", el 7-O resultó electo el presidente Chávez. A su juicio, el opositor Henrique Capriles no la tiene fácil en esta nueva contienda, porque su gestión se ha concentrado en algunas zonas de la entidad en "construir vitrinas" para generar una matriz de opinión positiva. Guarenas, Guatire, Caracas y Los Teques fueron regiones desatendidas.

La mala gestión de Capriles favorecerá al candidato socialista Elías Jaua, quien se ha comprometido a resolver los problemas de los mirandinos sin exclusión de ningún sector, además de ser conocido por desempeñar una gestión pública eficiente en el Ejecutivo nacional.

Schemel destacó que si bien la oposición creció electoralmente, no lo logró ni social ni culturalmente, por "las limitaciones discursivas y de formación política" de Capriles.

También insistió en que la clave del triunfo de los candidatos bolivarianos a las regionales será cumplir la propuesta de rectificación que hiciera el primer mandatario durante su campaña.

"Si esto se articula con la promesa de que los gobernadores chavistas son la garantía se seguimiento, de realización de los proyectos, articulación con el Gobierno Central y garantía de transferencia de recursos", los nuevos liderazgos revolucionarios resultarán victoriosos, señala el analista.

A su juicio, la revolución tiene que "diseñar un discurso que incorpore a la clase media” que, según expresa “no está en contra del modelo de inclusión, pero siente que no la toman en cuenta" y tiene críticas al proceso.

Habrá que combatir las "supuestas amenazas contra la propiedad privada", matriz utilizada por la derecha para ganar adeptos.

El Aisami creará misión A Toda Vida Aragua


El candidato de la Revolución Bolivariana realizó una caminata con el pueblo de San Casimiro



El candidato de la Revolución Bolivariana a la gobernación del estado Aragua, Tareck El Aissami, anunció que de resultar elegido desarrollará el plan A Toda Vida Aragua, bajo los lineamientos de la misión A Toda Vida Venezuela, programa que se puso en marcha bajo su dirección cuando era ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Una de las primera medidas que tomará El Aissami en ese sentido será el despliegue de funcionarias y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en los 18 municipios de la entidad. Así lo afirmó en una entrevista que le hizo el comunicador alternativo Alexis Pacheco, de la emisora Gema 106.5 FM, en San Casimiro, al sur de la entidad.

ACCIÓN PREVENTIVA

A finales de octubre pasado fue desplegado un contingente de la PNB en el municipio Girardot, Maracay, señaló el candidato, y se comprometió a extender la acción de este cuerpo a toda le entidad cuando asuma las riendas de la gobernación. Esto, adelantó, será parte de una política integral: “Vamos a trabajar con planes preventivos en materia deportiva y cultural, además de desarrollar programas de recuperación de espacios públicos para que las y los jóvenes tengan lugares donde ocupar el tiempo ocioso”.

El exministro apeló a su experiencia de cuatro años al frente de la cartera de interior y justicia, que le mostraron que la prevención y el desarme son las mejores herramientas para erradicar la violencia. Con esa orientación trabajará para convertir Aragua en un territorio de paz y minimizare los índices delictivos.

“Vamos a realizar una consulta para recoger las necesidades y quejas, para saber lo que el pueblo del estado Aragua desea. Hemos colocado el tema de la seguridad como prioridad en el estado y adelantado  políticas para este ámbito. Venimos a asumir la responsabilidad y por eso me colocaré al frente de ese tema”, sentenció.

CAMINATA CON EL PUEBLO


Al salir de la emisora, Tareck El Aissami fue abordado por una multitud de mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños, con quienes dio inicio a una caminata por San Casimiro, en la que lo acompañó su esposa. Durante la caminata ingresó a varias casas y compartió con sus habitantes.  Al culminar la jornada subió a camión y desde allí le habló al pueblo. Y reiteró el compromiso de cumplir la misión que le confió el presidente Hugo Chávez.

En horas de la tarde, el candidato bolivariano asistió a la población de San Sebastián de Los Reyes donde participó en un programa radial en la emisora San Sebastianera 88.9 FM, radio comunitaria de la localidad. Seguidamente adelantó una caminata desde la parte posterior de la emisora hasta la calle Campo Elías, pasando por Francisco Javier Ustariz, posteriormente la calle Bolívar hasta el punto de concentración en la calle Sucre, donde se inauguró la casa de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
T / D’yahana Morales
F/ Richard Sánchez
San Casimiro, Aragua

Es cuestión de honor sacar de la gobernación de Lara a quien traicionó a la Revolución



El candidato socialista a la gobernación de la entidad aseguró que en los últimos cuatro años el Poder Popular ha sido invisibilizado y olvidado por el gobierno de Henry Falcón

El candidato socialista a la gobernación del estado Lara, Luis Reyes Reyes, afirmó este domingo que es una cuestión de honor sacar de la primera magistratura de la entidad a quien traicionó a la Revolución, en alusión al actual gobernador Henry Falcón.

Durante la juramentación de las Unidades de Batalla Carabobo, de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre, Reyes Reyes aseguró que en los últimos cuatro años el Poder Popular ha sido invisibilizado y olvidado por el gobierno Regional al mando de Falcón.

“Es cuestión de honor triunfar el 16 de diciembre, es una cuestión del alma triunfar y demostrar que no existe liderazgo de la oposición en Lara”, afirmó.

Indicó que el estado se encuentra abandonado por el gobierno regional, motivado a la carencia de los servicios básicos y de salud, así como la situación económica de los educadores “que tiene que salir a protestar por sus reivindicaciones”.

En contraste, señaló que el Gobierno Nacional ha venido contribuyendo con la construcción de nuevos espacios educativos y de salud en la entidad a través de la Misión Barrio Adentro, con el objetivo de satisfacer las necesidades del pueblo.

El candidato de la Revolución, indicó que la recuperación de la vialidad agrícola del estado será prioridad en su gestión de gobierno, de ganar las elecciones el 16-D, con el fin de impulsar la producción de alimentos.

Por último, se comprometió a reactivar el financiamiento a los Consejos Comunales, a través de la gobernación, para la ejecución de proyectos.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Captura VTV

(+VIDEO) LUIS VICENTE LEÓN CONFIESA QUE EL 16-D "EL CHAVISMO GANARÁ LA MAYORÍA DE LAS GOBERNACIONES"


"La joya de la corona de la oposición son Miranda y Zulia. Si se pierde Miranda tendrá un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser muy duro".
Entrevistado en el programa "José Vicente Hoy" transmitido este domingo, el director de la encuestadora Datanálisis, Luís Vicente León, aseguró que las elecciones presidenciales del 7 de octubre no determinarán en su totalidad el proceso comicial regional del venidero 16 de diciembre. "Siempre influye, será más motivante para quien ganó, hay un impacto de duelo en quien perdió y en su decisión de participar y animarse".

No obstante, explicó que ese impacto "no es necesariamente lineal, es un error pensar que todo está definido: que el chavismo ganará en todo el país, excepto Táchira y Mérida. Es un análisis simplista que algunos hacen. Eso no es así. La primera razón es que en las presidenciales vota muchísima más gente que en el resto de las elecciones, parlamentarias o regionales. Además, Chávez es más fuerte que sus líderes regionales, atrae más votantes que lo que podría atraer cualquier candidato regional de un lado y del otro".

Aseguró que así como "no fue bueno antes la  última regional para explicar la presidencial, ahora tampoco lo es la presidencial para explicar las próximas regionales del 16 de diciembre".

Según León, al menos 2 millones y medio de personas que participaron en las presidenciales no lo harán el próximo 16 de diciembre. "Chávez es quien tiene más merma de la presidencial a la regional. La caída de la participación sobre todo viene de gente que votó por Chávez".

Vaticinó que "el chavismo ganará la mayoría de las gobernaciones en Venezuela. En las elecciones regionales anteriores la oposición ganó 5 estados solamente y celebró porque había ganado estados importantes en el corredor electoral principal del país: Miranda, Carabobo, Zulia y Táchira"

A su juicio, para la derecha, "la joya de la corona son Miranda y Zulia. Si se pierde Miranda tendrá un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser muy duro para la oposición".

Si Capriles pierde será "un costo político muy importante para él, su partido y la oposición. Para él, sobre todo porque empezaría una nueva lucha interna para que surja el nuevo liderazgo de la oposición, pero si gana se consolida su liderazgo".

"El 16-D, la oposición va a tratar de rescatar o defender sus cinco estados, probablemente no se van a ganar esos estados en la oposición, pero es posible que pueda lograr varios importantes de esos cinco. Para el chavismo es importantísimo ganar Lara y Monagas porque tiene que mandar el mensaje que irse o moverse de bando significa ser destruido", pronosticó.

Sobre las presidenciales, también dijo que descarta la posibilidad de fraude electoral, pero, a su juicio, hubo un desequilibrio en la campaña, porque el presidente Chávez tuvo clara ventaja en uso de recursos comunicacionales y control institucional. Consideró que la oposición cometió errores de cálculo, al creer que ganarían las eleccione con un estrecho margen. "En la oposición había expectativa de que podían ganar, ellos se movieron cerca de la brecha de un empate, por un pequeño margen, pero ese elemento fue un error de cálculo", reconoció.

MOSCA: CORREA ALERTA SOBRE DESESTABILIZACIÓN EN ECUADOR CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO





"Hay que estar, compatriotas, muy atentos", afirmó Correa en su informe de labores a la nación sobre un negocio de tráfico de drogas para financiar a la oposición electoral a su administración.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a sus conciudadanos a estar alertas ante nuevas denuncias relativas a presuntas pretensiones de desestabilizar la democracia en este país.

"Hay que estar, compatriotas, muy atentos", afirmó Correa en su informe de labores a la nación, cuando se refirió a la reciente revelación del periodista chileno Patricio Mery sobre un negocio de tráfico de drogas para financiar a la oposición electoral a su administración.

El mandatario señaló que, según Mery, curiosamente detenido tras revelar este complot internacional, se pretende internar en esta nación suramericana cerca de 300 kilogramos de cocaína para obtener fondos contra el gobierno ecuatoriano.

Mery apuntó que esta es una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento norteamericano Antidrogas, a semejanza del modelo Irán-Contras en Nicaragua.

El objetivo, añadió, es que los fondos derivados de este ilícito sean destinados a desestabilizar al gobierno de Ecuador, cuyo presidente ordenó el desalojo de la base militar de Manta, ocupada por Estados Unidos.

Según el periodista chileno, un sector de la CIA cree que a Obama le pasará algo antes o durante las elecciones de noviembre de este año y que el halcón republicano Mitt Romney llegará a la presidencia, con lo que tendrán luz verde para oficializar la operación en Ecuador.

Correa, por su parte, expuso que esta denuncia coincide perfectamente con el texto publicado en su blog personal por el exdiplomático británico Craig Murray respecto a que la CIA invierte 87 millones para impedir la reelección presidencial ecuatoriana.

"Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales. Se esperan escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas", aseveró Murray.

El jefe de Estado ecuatoriano recordó que esa fue la misma estrategia seguida en Nicaragua, cuando el coronel Oliver North dirigió la venta ilegal de armas a Irán contra el gobierno sandinista, por lo cual, dijo, suena creíble la publicación de Mery.

En febrero del próximo año están previstos los comicios en Ecuador, donde serán elegidos el presidente, el vicepresidente y los 137 integrantes a la Asamblea Nacional.

La próxima semana la Convención del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS pedirá la reelección al mandatario, quien también es director nacional de esta agrupación.

Todas las encuestas difundidas hasta ahora apuntan a una evidente ventaja de Correa frente a sus probables contrincantes en la liza electoral.

(PL)

Celebrado en todo el país Sandinistas triunfan en comicios municipales de Nicaragua con el 75,69%


FSLN

El presidente del CSE, Roberto Rivas, ofreció los resultados preliminares después de contabilizar el 56.22 por ciento de las actas recibidas por el organismo

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ofreció en la madrugada de este lunes el primer informe de resultados, de los comicios municipales celebrados en todo el país, y destacó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue el gran ganador de la contienda, tras totalizar alrededor del 75,69 por ciento de los votos escrutados.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, ofreció los resultados preliminares después de contabilizar el 56.22 por ciento de las actas recibidas por el organismo. El FSLN encabeza el escrutinio en al menos 127 de los 153 ayuntamientos en disputa.

Rivas también resaltó que los sandinistas llevan, además, ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa, incluida la capital nicaragüense Managua, y otras ciudades como Masaya, León y Chinandega.

El máximo representante del CSE añadió que de las 13,340 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en todo el territorio nacional, un poco más de 12 mil ya están contabilizadas, pero el segundo boletín se ofrecerá en las próximas horas..

De manera detallada, Rivas acotó que del millón 088 mil 923 votos contabilizados, el FSLN obtuvo 824 mil 275, para un 75,69 por ciento. LE siguió el El Partido Liberal Independiente (PLI) con 175 mil 356 votos (16.10 por ciento) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 69 mil 213 sufragios (6,35 por ciento).

En relación a los otros partidos menores, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) contabilizó siete mil 739 votos (0.70 por ciento), el Partido Conservador (PC) registró siete mil 072 votos (0.64 por ciento), el Partido Alianza por la República (APRE) obtuvo tres mil 935 votos (0.36 por ciento) y finalmente Yatama totalizó apenas mil 790, para un 0.16 por ciento.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua.

La agencia Efe recordó que de este proceso saldrán electos 153 alcaldes, sus respectivos vicealcaldes y seis mil 076 concejales.

La jornada contó con la presencia de 40 “acompañantes” extranjeros, incluidos 25 de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de tres mil estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

REELECCIÓN EN MANAGUA

El FSLN triunfó en la Alcaldía de Managua, luego que la candidata -y vigente mandataria local- Daysi Torres obtuviera 259 mil 329 votos, de un total de 311 mil 759 contados en el municipio, para un 83.19 por ciento de los sufragios emitidos.

En segundo lugar se ubica Alfredo Gutiérrez, candidato del PLI, quien recibió 30 mil 659 votos, mientras de tercero marcha Eduardo Fonseca, candidato del PLC, con 16 mil 348 votos.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia y con cerca de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.

Fuente/Telesur