miércoles, 14 de noviembre de 2012

REVOLUCIÓN LLAMA A UN DEBATE NACIONAL SOBRE EL PLAN Y LA OPOSICIÓN SE NIEGA A DEBATIR



La oposición insiste su postura “a-política”. A no olvidar: la anti-política encierra un interés profundamente político. Asegurar que las decisiones competan y favorezcan a una minoría privilegiada.



El inicio del proceso constituyente para el Segundo Plan Socialista 2013-2019 ha permitido seguir develando quién es quién en Venezuela. La oposición utiliza a su cartel de prensa privada para descalificar la propuesta y erigirla como una intentona anti-democrática. La realidad marca que la iniciativa profundiza el ejercicio de democracia directa que caracteriza a la Revolución bolivariana y pondera la voz de los sectores populares en la construcción del nuevo socialismo.

En el acto de lanzamiento de la propuesta, el vicepresidente ejecutico Nicolás Maduro, en el Tetaro Principal de Caracas, expresó: "Hoy arranca un proceso que va a exigir mucho de nosotros. Si algo tiene el liderazgo del presidente Chávez es que ha convertido los procesos de campañas en un debate sobre el país".

"El proceso popular constituyente ha sido convocado para elaborar este programa. Invitamos a todos los sectores: Consejos comunales, bases obreras, bases campesinas, movimiento de mujeres, jóvenes, profesionales, técnicos y a quienes se oponen a la revolución, pues este proyecto podrá estabilizar al país, para así superar los valores viciosos del capitalismo", explicó entrevistado este lunes en Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro recordó que los antecedentes del proceso constituyente se remontan a los sucesos 27 de febrero de 1989 y al 4 de febrero de 1992. "Durante la década de 1990 se activó la fuerza constituyente hasta que en 1999 se hizo la nueva Constitución. Ahora lo volvemos a convocar para elaborar el Plan de la Patria", indicó. "¿Qué decían estos carcamanes de la Constituyente en el año 99? Casi todos ellos activaron recursos ante el TSJ, y luego, con la Constituyente ya activada, decían que iba a llevar al país a un comunismo", recordó.

Después del mes de asambleas populares habrá una fase de elaboración de la propuesta completa, se debatirán temas centrales y luego el presidente de la República, Hugo Chávez, la introducirá en la Asamblea Nacional para perfeccionarla.

"Los criterios para sistematizar las propuestas recibidas estarán enmarcados en la pertinencia y la vialidad de lo que se plantee. Además, la Escuela de Planificación Estratégica junto al ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, integran un equipo de calidad para redactar los aportes concretos que se hagan", detalló.

Por su parte, el diputado de Primero Justicia (PJ), Tomas Guanipa, declaró este lunes: “Al Gobierno pareciera no importarle los problemas de la gente, sino la discusión política. Continúa con la cháchara y no resuelven los problemas que los venezolanos tenemos, vemos la discusión estéril de proyectos políticos que no van en definitiva a resolver los problemas de nadie”. A no olvidar: la anti-política encierra un interés profundamente político. Asegurar que las decisiones competan y favorezcan a una minoría privilegiada.

(+VIDEO) CABELLO A LA OPOSICIÓN: DEJEN EL CULILLO, NO ESTÁ PLANTEADO ELIMINAR GOBERNACIONES



"Si (según la oposición) vamos a eliminar las gobernaciones, entonces ¿para qué estamos participando en las elecciones regionales y tenemos candidatos nuestros en todos los estados?", dijo Cabello.
En la habitual rueda de prensa de los lunes, esta vez realizada desde la Isla de Margarita (Nueva Esparta), la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aclaró, una vez más, que la Revolución, con el proceso constituyente del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 y/o con el fortalecimiento de las comunas, intente sustituir o suprimir las gobernaciones del país.

El primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello Rondón, dijo que lo único que quedará eliminado después de las regionales serán los gobernadores opositores.

"Nadie está eliminando las gobernaciones, no las vamos a eliminar, dejen el miedo y la manipulación, dejen el culillo (miedo, perturbación), lo que va a pasar es que se las vamos a quitar (el próximo 16 de diciembre), porque en Miranda ganará Elías Jaua; en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; en Táchira, José Vielma Mora y así en el resto de las entidades".

El parlamentario analizó luego: "Si las vamos a eliminar, entonces ¿para qué estamos participando en las elecciones regionales y tenemos candidatos en todos los estados? Es que dicen una contradicción a su gente y terminan entrampados en su propia mentira y tratan de disfrazar que somos una mayoría".

Respecto al proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 recordó que está concebido como en tres fases de ejecución: Lanzamiento y despliegue, jornadas de debate y discusión y la compilación, sistematización y presentación de los resultados.

"Es un proceso que está en la calle (...) No estamos escondiendo nada. Somos transparentes. La revolución es trasparente", expresó Cabello.

"Salen diciendo que la constituyente es para eliminar las gobernaciones. Para eliminarlas están establecidos mecanismos que están en la Constitución y habría que llamar a una constituyente para hacer una nueva Constitución o hacer una reforma o una enmienda", subrayó.

Cabello invitó a la militancia del PSUV a incorporarse a los debate del proceso constituyente para la elaboración del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que será presentado formalmente por el Presidente Hugo Chávez, el próximo 10 de enero en la Asamblea Nacional.

Informó que las jornadas de discusión se extenderán hasta el 30 de noviembre y se darán en varias modalidades: Asambleas de Debate, Puntos de la Patria, Buzones "Opina por la Patria", Ciudades del Debate y Mi Patria en la Web. "Es participación activa del pueblo, todo lo contrario a lo que promete la derecha venezolana", comentó.

Insistió en que la derecha o quienes no votaron por el Comandante Chávez también están llamados a participar en el amplio debate que ha comenzado este lunes y cuya convocatoria fue hecha este fin de semana en todas las regiones.

El parlamentario socialista dijo que el Psuv pide a la oposición "que por vez primera respete al Consejo Nacional Electoral”, que nada tiene que ver con sus deficiencias o errores de movilización en las presidenciales. “Nosotros ni el CNE tenemos la culpa que el candidato de la oposición sea un bate partido".

Durante este tiempo de campaña electoral regional, los encuentros de la directiva nacional del Psuv con los periodistas se harán en distintos estados del país.

HISTÓRICO: VENEZUELA CON 154 VOTOS INTEGRA CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU




La República de Venezuela obtuvo 154 votos con lo que integra, desde este lunes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se convierte en uno de los 18 nuevos miembros del órgano.

Venezuela fue designada este lunes como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras una votación celebrada en la sede del organismo en Nueva York. Al grupo de nuevos integrantes se unen Argentina y Brasil.

La República de Venezuela obtuvo 154 votos con lo que integra, desde este lunes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se convierte en uno de los 18 nuevos miembros del órgano, integrado por 47 países.

La selección se realizó por votación directa, secreta e individual y para poder ingresar, la nación suramericana necesitó un mínimo de la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la Organización.

Además de Venezuela, por el grupo de América Latina y el Caribe fueron designados Argentina (176 votos) y Brasil (184).

De acuerdo con las normas establecidas, ningún país debe ser reelecto después de desempeñar dos mandatos consecutivos.

Los actuales miembros del CDH son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay (América Latina y el Caribe). Por África lo representantes son: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibuti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda (África).

Por su parte, Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Arabia Saudita y Tailandia representan el área Asia-Pacífico; y República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Rusia a Europa Oriental.

Completan el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza, Estados Unidos y Europa Occidental.

(Fuente: Telesur)

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS


Desde la concepción del instrumento se parte de la siguiente premisa: las instituciones educativas son parte de la comunidad donde desarrollan sus actividades.

La Resolución 058 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que establece la normativa y el procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo, ha generado polémica entre distintos grupos de la derecha vinculados al sector de la educación en Venezuela. 

Mientras voceros del Gobierno Bolivariano, promotores de la iniciativa, junto a agrupaciones de educadores, comunidades organizadas y otros sectores, han ratificado el carácter constitucional del instrumento y han utilizado diversos mecanismos para explicar las bondades de la creación del Consejo Educativo; los voceros de la derecha se han lanzado a la infeliz tarea de satanizar esta nueva instancia, como sucedió en el momento de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y como sucede con la gran mayoría de las propuestas y acciones de

Consideraciones generales

Aquí les traemos una guía con los datos que debe saber acerca de esta Resolución, amparada en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que entró en vigencia cuando se publicó en Gaceta Oficial, el pasado mes de octubre:

La Resolución, nacida de un proceso de discusión en mesas de trabajo a nivel local, regional y nacional, tiene como propósito democratizar la gestión escolar, con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la concepción del instrumento se parte de la premisa de que las instituciones educativas son parte de la comunidad donde se desarrollan sus actividades.

El artículo 3 de la Resolución 058 define al “Consejo Educativo como la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente”. 

Esta instancia es de carácter incluyente y está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

Conformación del Consejo Educativo

El artículo N.° 7 de la Resolución emitida por el MPPE establece cómo debe estar conformado cada Consejo Educativo. Éste es quizá uno de los temas más atacados por la derecha, que se ha opuesto sistemáticamente a las estructuras del Poder Popular y a las comunidades organizadas, al comparar su estructura con la de los Consejos Comunales.

A continuación, se muestra parte del texto del artículo: “Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los Comités: de Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente, Salud Integral y Alimentación; Educación Física y Deportes; Cultura; Infraestructura y Hábitat Escolar; Estudiantes; Contraloría Social y, de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar (…). Asimismo, pueden formar parte de esta instancia las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas (Art. 20 de la LOE 2009)”. 

En este artículo también se establece que la directiva de la institución educativa tendrá un solo voto en el proceso de decisión.
.
Sobre la Asamblea Escolar

La Asamblea Escolar es la máxima instancia de participación y deliberación, y toma de decisiones del Consejo Educativo. Estará conformada por las y los responsables y corresponsables como sujetos claves del proceso educativo vinculados a la gestión escolar.

Las decisiones serán tomadas por consenso de la mayoría de las y los asistentes a la Asamblea Escolar vinculados a la gestión escolar.

Otras consideraciones

El artículo 6 establece que el tiempo de duración en el cumplimiento de las funciones de los órganos constitutivos del Consejo Educativo será de un año a partir de su elección, y sus miembros podrán ser reelegidos. También podrán ser revocados a la mitad de su período, utilizando los mecanismos establecidos en el artículo 72 de la Constitución.

Una de las disposiciones transitorias establece que la Resolución estará sujeta a revisión, evaluación y modificación en el período de un año, para su constante perfeccionamiento.

STALÍN GONZÁLEZ CONFIESA POR QUÉ NO SE HA GRADUADO Y OTRAS COSAS SOBRE UNT


González dijo que le ha costado graduarse en la UCV porque se ha “dedicado más a la política y a servir a la gente que a los estudios. Me faltan cinco materias para ser abogado”.

Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, dijo que su “partido tiene que revisarse porque algo nos debe estar fallando”. A la pregunta de sí se considera estalinista, por su nombre, González dijo que “Joseph Stalin cometió errores, pero no soy de quienes lo acusan de asesino y genocida. Fue un momento histórico”.

Criticó al diputado William Ojeda, quien según él “tiene una obsesión sin límites por llegar a ser alcalde del municipio Sucre. Él jura que será alcalde con la tarjeta del PSUV”. Dijo que a Ojeda “el partido le dio mucha confianza y privilegios”. Comentó que “el suyo fue un salto (de talanquera) absolutamente pragmático”.

“No es verdad que no haya espacios para el debate. Ellos tuvieron todas las oportunidades para expresar su pensamiento ante el partido. Es poco sincero lo que hicieron. Siempre se pueden hacer las cosas mejor y siempre es bienvenida la crítica, pero hacerlo como lo hicieron sólo beneficia al gobierno", dijo sobre los diputados que abandonaron la MUD.

“Creo que el gobierno tiene un ataque abierto a Un Nuevo Tiempo” declaró al tiempo que reconoció, “pero el partido tiene que revisarse porque algo nos debe estar fallando”. González dijo que el Gobierno Nacional está “haciendo todos los esfuerzos e inversiones necesarias”, para lograr mayoría en la AN, infiriendo que a sus compañeros de UNT que abandonaron la MUD los habrían comprado.

Dijo que le ha costado graduarse en la Universidad Central de Venezuela porque “me he dedicado más a la política y a servir a la gente que a los estudios. Me faltan cinco materias para ser abogado”.

SEPA QUIÉNES SON LOS PAPÁS DE ROSITA


"La actriz es hija legítima de esa televisión, como decir, de Marcel Granier, Gustavo Cisneros, Omar Camero, Guillermo Zuloaga y otros que han hecho de la basura audiovisual una fuente de riquezas".


Papás de Rosita

Earle Herrera
(El Kiosko de Earle)

Desde que Rosita se vio envuelta en una sórdida historia de pranes y una red de silicón, botox y biopolímeros que excitaba a los privados de libertad –ni tan privados–, la televisión le hizo la señal de la cruz.

Pero la actriz es hija legítima de esa televisión, como decir, de Marcel Granier, Gustavo Cisneros, Omar Camero, Guillermo Zuloaga y otros que han hecho de la basura audiovisual una fuente de riquezas. Por lo demás, no es la primera vez que unos padres niegan a su hija.
(Ciudada Caracas)

A PESAR DE LA OPOSICIÓN: ARRANCÓ DEBATE PÚBLICO DEL 2DO. PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN 2013-2019


Aun quienes no estén alineados con las ideas de la Revolución Bolivariana pueden acercarse a este nuevo espacio de diálogo, propuesto por el presidente Chávez, a través de las asambleas populares.

Se inició el proceso constituyente o debate público del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019, basado en las propuestas de gestión del presidente Hugo Chávez. Todos los sectores de Venezuela podrán aportar ideas y así enriquecer el documento que guiará las acciones del Gobierno Bolivariano; estrategia que fortalecerá el Poder Popular y ampliará el rango de participación del mismo.

Aun quienes no estén alineados con las ideas de la Revolución Bolivariana pueden acercarse a este nuevo espacio de diálogo, propuesto por el presidente Chávez, a través de las asambleas populares que se iniciaron en todo el país para la elaboración de un nuevo documento. Las preguntas que funcionan como punto de partida para el debate son las siguientes:

1.- ¿Qué obra o acción considera que es trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la nación en general?
2.- ¿Cuál es la importancia de debatir e incorporar sus propuestas en la segunda fase del proyecto de la nación?
3.- ¿Cuáles serían sus aportes para asegurar su participación y protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones contempladas en el Segundo Plan Socialista que garanticen la eficacia y la eficiencia?

Así mismo, se discuten los cinco objetivos estratégicos del Programa de la Patria:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra América.
IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Hasta el 30 de noviembre se extenderá este proceso de debate, que sistematizará propuestas a través del portal www.plansocialistadelapatria.org.ve, donde los voceros podrán subir los planteamientos.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, señaló: “Estamos en un acto inédito en medio del espíritu constituyente del Plan Socialista 2013-2019. Estamos llenando de pueblo las líneas estratégicas que el presidente Chávez puso a consideración del pueblo el pasado 11 de junio”, cuando el Jefe de Estado inscribió su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral.

(+VIDEO) CORREA SE LANZA OFICIALMENTE AL RUEDO PARA PRESIDENCIALES DE 2013


La inscripción la realizó luego de haber sido designado por el Movimiento Alianza País el pasado sábado durante la Convención Nacional de la agrupación política gobernante.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para las elecciones presidenciales de febrero de 2013.

La inscripción la realizó luego de haber sido designado por el Movimiento Alianza País el pasado sábado durante la Convención Nacional de la agrupación política gobernante.

“Buscamos el poder para servir a los demás (...) para que haya menos desigualdad, menos miseria, menos injusticia”, dijo Correa durante el acto público luego de oficializar su candidatura.

(Fuente: AVN)

JOSÉ VICENTE RANGEL DENUNCIA A "FRANCOTIRADORES" QUE DISPARAN CONTRA EL CNE


En su espacio “El Espejo” en Últimas Noticias, el periodista José Vicente Rangel se refiere a los ataques de la oposición al poder electoral, para intentar debilitar la democracia venezolana.

En su espacio “El Espejo” en Últimas Noticias, el periodista José Vicente Rangel recuerda que “en la histórica batalla de Stalingrado, los francotiradores rusos se convirtieron en la pesadilla del alto mando alemán. La estupenda película Enemigo al acecho relata la experiencia de uno que logró sembrar, en el escenario de los acontecimientos, la desmoralización en la oficialidad nazi”.

Rangel relaciona el filme con “lo que juzgo se estaría gestando en la política nacional con motivo de los resultados del 7 de octubre, decepcionantes para los dirigentes de la oposición, y las versiones que circulan sobre el evento comicial -del que estamos a menos de un mes- del próximo 16 de diciembre”. 

Señala que “el comportamiento contradictorio de los dirigentes de oposición más destacados sobre lo que sucedió en las presidenciales y sus reacciones, luego de la aceptación sin objeciones del candidato derrotado por el veredicto popular, es algo que coloca la situación en terreno incierto. No es cualquier cosa que en una democracia aquellos que dirigen la oposición, que obtuvieron 45% de los sufragios, cuestionen ese resultado ampliamente favorable al contendor (12 puntos de ventaja para Chávez)”.

Además comenta que “cuando se plantea, por ejemplo, que hubo fraude; que hubo trampa; que el ventajismo oficial fue brutal; que el sistema electoral no es confiable; que el CNE es un apéndice del Ejecutivo, un instrumento del chavismo; y cuando se afirma paladinamente que el sistema electoral es perverso', hay que ahondar acerca de lo que está detrás de semejante actitud”. 

Para el ex vicepresidente, aquí “es cuando tiene sentido lo del francotirador. Muchos comienzan a pensar que ese lenguaje antidemocrático, cuestionador del 7 de octubre -y del propio sistema electoral- oculta aviesas intenciones. Algo siniestro estaría detrás de él. ¿Francotiradores emboscados -no muy profesionales, más bien chimbones- afinan puntería contra un blanco específico? Tienen, ¡ojo!, en la mira al sistema electoral globalmente y, por ende, al régimen democrático”. 

Rangel considera que “en el fondo se trata de dispararle a lo que sectores de la oposición -no toda- consideran la fortaleza de Chávez: realizar una revolución avanzando por la senda del cambio social, económico, institucional, mediante el sufragio. Experiencia única en el mundo, que fracasó en otros países y momentos históricos, pero que en Venezuela ha servido para viabilizar el proceso, para consolidarlo y dejar sin argumentos a los adversarios de cualquier pelaje. Por eso, el enemigo está al acecho. Buscando cada día, con creciente desesperación y letal propósito, ese blanco obsesivo. ¿En qué momento?”.

EL COLAPSO FINAL DE GRECIA YA TIENE FECHA: 2 AÑOS

"Todos los ejercicios que estamos haciendo ahora asumen que el programa durará hasta el 2016, que (...) el 4,5 por ciento del PIB (del déficit de presupuesto) será alcanzado el 2016 y no en el 2014."

Al parecer, los organismos que se han encargado de diseñar el salvataje para Grecia también aplican la filantropía. Mediante la imposición de medidas de ajuste estructural en su economía, son responsables, junto con la banca local y sus gobernantes, de la crisis que ahora pagan los menos culpables: el pueblo del país helénico.

Resulta que los números macroeconómicos no cuadran, que a fin de cuentas, es lo único que le importa a estas instituciones y a quienes las dirigen. Por ello, la “troika” está evaluando seriamente tomar la decisión, a duras penas y a regañadientes, de extender el plazo para que Grecia pueda alcanzar un superávit y así cumplir con las exigencias de pago de deuda que le imponen los organismos acreedores.

El horizonte se extendería hasta el 2016, dos años más de lo pautado inicialmente. Una fuente del Ministerio de Finanzas de ese país declaró que "todos los ejercicios que estamos haciendo ahora asumen que el programa durará hasta el 2016, que (...) el 4,5 por ciento del PIB (del déficit de presupuesto) será alcanzado el 2016 y no en el 2014".

En esta situación, Grecia actualmente tiene un déficit de liquidez para cancelar varios miles de millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 16 de noviembre. A este respecto, "la situación con las reservas en efectivo del Estado está al límite", dijo el viceministro de Finanzas, Christos Staikouras, añadiendo que "este hecho crea una condición de asfixia en la economía".

La profunda recesión en la que se encuentra este país, que ha tenido que vender parte de su patrimonio natural y su soberanía territorial para que los acreedores respondan positivamente a sus urgencias, requiere que se extienda el plazo para crear una brecha de financiamiento de alrededor de 12.000 millones de euros, que podrían ser cubiertos con 8.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto haría menos agobiante la situación de asfixia total que vive Grecia. 

La pragmática de la “realpolitik” sitúa en la disyuntiva a Grecia, a sus órganos y sectores externos que la gobiernan, sobre su eventual salida o no de la zona euro. Por ahora, según la fuente no revelada del ministerio, "es preferible que Grecia permanezca en la zona euro. Si esto exige una ayuda adicional por un año o dos más, será mucho más barato que una salida o un cese de pagos", aseguró. Al parecer la filantropía no es tal, ya que no les queda otra opción.

¿SABÍA UD. QUE EL 62% DE LOS ESTADOUNIDENSES ESTÁN DE ACUERDO CON ELIMINAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA?


La condena estará acompañada por un documento titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Veinte años. Dos décadas han pasado desde que por primera vez se condenó un bloqueo de una superpotencia contra otro país, en un órgano que debiera suponer la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la no agresión por parte de las potencias y el respeto al derecho internacional. Este órgano es la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, el imperialismo norteamericano ha desoído, una y otra vez, las exigencias de todos los países (a excepción de su perro de guerra del Medio Oriente: Israel), para terminar con el criminal bloqueo que tiene contra la hermana Cuba.

Este año, en veintiuna ocasiones se ha articulado el mismo grito para que concluya el bloqueo que tiene ya 50 años contra la isla. Esta vez, la condena estará acompañada por un documento que condena el bloqueo, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En los Estados Unidos, según un sondeo realizado por la consultora Angus Reid Public Opinion, el 62% de los estadounidenses están de acuerdo con que este país restablezca las relaciones con Cuba, lo que indica un rechazo mayoritario al bloqueo. 

Estados Unidos está sólo en su soberbia de mantener un embargo que impide que Cuba pueda desempeñarse plenamente en lo productivo, lo comercial, lo educativo, en el sector salud, etc. Sin embargo, Washington intenta hacer desaparecer la idea de que EEUU es responsable de las carencias que posee Cuba. 

Manuel Díaz, jubilado cubano de 70 años, comenta al respecto que “el Gobierno estadounidense trata de minimizar el impacto de sus prohibiciones y restricciones diciendo que son problemas de aquí; entonces, ¿por qué no quitan el bloqueo de una vez para ver si pueden sostener ese criterio?”, se preguntó. Además, agregó: "La alimentación, el transporte, los medicamentos; no hay familia ni sector de la economía que escapen a la hostilidad de la Casa Blanca".

Múltiples espacios de disertación y toma de decisiones en el plano internacional y regional, que debieran ser vinculantes, al igual que en la irrespetada Asamblea de la ONU, han manifestado el repudio que significa que un país no pueda desenvolverse en toda su capacidad, porque sencillamente el imperio, a 90 millas de distancia, así lo decide. 

Recientemente, en la XVII Sesión Ordinaria de la Unión Africana, las cumbres iberoamericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados han exigido categóricamente, con el apoyo de la totalidad de sus miembros, el fin del crimen que significa el bloqueo. 

El embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, ha circulado un artículo titulado “La soberbia del imperio”. En este trabajo señala que este oprobioso embargo que mantiene EEUU contra Cuba por más de 50 años ha significado, sólo económicamente, una cantidad que "asciende a 108.000 millones de dólares". Ello se traduce en incalculables carencias materiales e inmateriales para el pueblo cubano desde que está en Revolución. No le han permitido a Cuba cometer sus propios errores, ya que el pueblo y su territorio no pueden desplegar toda la potencialidad que pueden desarrollar. Eso es un crimen de lesa humanidad mantenido impunemente por medio siglo.

POLEO: ¿QUÉ TAL SI LOS MALTRATADOS POR CAPRILES EL 7-O, LE ECHAN LA PARTÍA PA'TRAS EL 16-D?


Corto y Profundo: "En la oposición son demasiados quienes jalan la brasa pa’ su sardina". Y aunque "pretenden que por consideración a la unidad no se hable de eso", Poleo sigue cantando su verdad.


En su columna Corto y Profundo publicada este lunes e intitulada "Críos", el periodista opositor Rafael Poleo vuelve a arremeter contra Henrique Capriles y su combo. Escribe que "en la oposición son demasiados quienes jalan la brasa pa’ su sardina. Pretenden que por consideración a la unidad no se hable de eso". 

"Es una conducta de muchacho en piñata que costó muchos votos el 7-O. Capriles trabajó solo con su grupito –ni siquiera PJ- y así le fue. Parece aconsejado por el Gran Manipulador. ¿Qué tal si los maltratados de octubre "le echan la partía pa’tras" en Miranda el 16-D? Eso, que perjudicaría a todos, puede evitarse dejando el egoísmo, la mezquindad y las vicezas de pendejos. ¡Si es que parecen críos!", concluye.

PÉREZ PIRELA: "YA SÉ POR QUÉ GANÓ CHÁVEZ EL 7-O"


Miguel Pérez Pirela presentó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Quito la obra "Cuentos del arañero". Aquí nos trae los análisis y sentimientos que surgieron de esa experiencia.



Ya sé por qué ganó Chávez el 7-O

Miguel Ángel Pérez Pirela
(Columna Cayendo y Corriendo)

Se me dio la oportunidad de presentar en la Feria Internacional del Libro de Quito (Ecuador) la obra "Cuentos del arañero" de Hugo Chávez. Se trata de una compilación realizada por los compañeros cubanos Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso, a quienes, por cierto, el pueblo venezolano estará infinitamente agradecido por habernos transcrito a "ese" Chávez.

Presentar dicha obra me obligó a ir más allá del punto de vista del mero lector, y adentrarme en las esquinas, pasadizos secretos y aguas turbias de este libro. No fue fácil el trabajo de compilación que hicieron los periodistas cubanos de más de trescientos "Aló, Presidente"para extraer aquellas anécdotas íntimas de un Chávez "humano, demasiado humano", como diría Nietzsche. Pero el resultado fue un "capo lavoro" del realismo mágico. Sí, leyeron bien: realismo mágico.

No exagero yo al tildar este libro de realista mágico. Es más, hablaría de un realismo mágico del siglo XXI, en el cual ya el autor no escribe sobre lo mágico de la realidad, sino que se transcribe lo mágico de la oralidad de un pueblo, a través, en este caso, de los cuentos de un niño arañero.

No fue pues desde el silencio de un escritorio que surgió esta obra literaria, sino más bien desde el bullicio de muchos “Aló, Presidente”. Desde la conversación de un líder con su pueblo, al lado de un río, frente al Mar Caribe o, acaso, al calor de una obra de infraestructura en cualquier rincón de la Patria.

Este libro no es otra cosa que la radiografía sentimental de Hugo. Un venezolano que, en sí mismo, refleja la identidad de todos nosotros: nuestras vicisitudes, frustraciones, anhelos, amores, chistes y contradicciones. He aquí acaso el aspecto más bello de esta obra: nos hace entender a los venezolanos, y a los latinoamericanos en general, que ahora nuestros líderes se parecen a nuestros pueblos.

Muchas de nuestras repúblicas ya no tienen sólo jefes de estados, sino líderes populares cuya identidad, sentimientos y sueños se confunden con los de sus pueblos. Chávez, Evo, Lula, Correa, no son otra cosa que personajes populares que bien hubieran podido estar reflejados en Cien años de soledad, La casa verde o algún cuento de Cortázar. Evidentemente, no en cuanto presidentes, sino en cuanto líderes campesinos, obreros, estudiantiles y soldados de la Patria.

Si alguien quiere saber las razones politológicas del triunfo de Chávez el 7-O, yo le contestaría, más bien, con razones sentimentales, del corazón: hay que leer Cuentos del arañero para entender las razones íntimas que hacen de Chávez un venezolano modélico, que tiene décadas conversando, haciéndole "el cebo" a todo un pueblo: reflejándose en un pueblo que, a su vez, se refleja también en el Huguito que vendía arañas, que se fue a la Academia para ser Grandes Ligas, que salió de los cuarteles a golpear la oligarquía el 4-F y que, incluso, prometió luchar hasta contra la muerte misma para seguir bregando con todo un pueblo.

Como decía Pascal: "El corazón tiene razones que la razón misma no entiende". La fría razón nórdica, cartesiana, cuadriculada, difícilmente entenderá al arañero de Sabaneta y su relación amorosa con un pueblo que, después de catorce años de gobierno, lo hace ganar democráticamente por doce puntos.

Como Chávez mismo expresa en su libro, citando al Gabo: "la escritura revela lo real". Vaya si en este libro se revela lo real de Hugo Chávez y su pueblo. Con El Principito digo pues: "Lo real es invisible a los ojos". Si se lee este libro, no con la mente, sino con el corazón venezolano, entenderemos mucho más del huracán que nos ha traído hasta aquí.

Fidel dice de Chávez que él "rellena" cuando echa sus cuentos, que exagera. Estoy seguro que Fidel sabe bien que, no sólo Chávez exagera, sino, con él, todos los Latinoamericanos. No fue acaso una exageración el asalto al Cuartel Moncada, la lucha guerrillera boliviana de El Che, la resistencia en el Palacio de la Moneda de Allende, o la quijotada de Chávez el 4-F.

Sin la exageración de un pueblo que con Chávez habla de un caimán de casi 50 metros o de una tragavenado "gruesa como un caucho de carro", quizás no hubiesen surgido revoluciones reales-mágicas como las que en este momento resisten a los gigantes cocodrilos y culebras del neoliberalismo mundial.

LA DEPORTACIÓN DEL NARCOTRAFICANTE "EL LOCO" BARRERA YA TIENE FECHA. ENTÉRESE CUÁNDO


Es el capo número 91 capturado por el Gobierno bolivariano en los últimos siete años. Se ha dicho que su aprehensión es el golpe más contudente que ha dado Venezuela a las mafias del narcotráfico.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia ajustan detalles para la deportación a su país de origen, este 14 de noviembre, del jefe narco-paramilitar Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco", según informó este domingo el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luís Reverol Torres.

Mientras los medios comerciales enfatizan en su perfil como narcotraficante, soslayan su responsabilidad en las fuerzas paramilitares, los estrechos vínculos con estructuras del Estado y su funcionalidad en la represión a sectores populares en resistencia contra el neoliberalismo. El anuncio se produce luego de un mes y medio de su captura, el 18 de septiembre, en una cabina telefónica en San Cristóbal (estado Táchira), frontera con Colombia.

Es el capo número 91 capturado por el Gobierno bolivariano en los últimos siete años. Se ha dicho que su aprehensión es el golpe más contudente que ha dado Venezuela a las mafias del narcotráfico internacional. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, apenas se enteró de su captura, se refirió a él como "el último gran capo".

Emparentado primeramente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Barrera fue uno de los mentores del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC). Ambas estructuras paramilitares trabajaron junto a fuerzas estatales en la represión contra el pueblo colombiano. Referentes campesinos, indígenas, sindicales, estudiantiles; fueron sus blancos predilectos. La implementación de agro-negocios y minería a cielo abierto en manos de capitales transnacionales constituían sus objetivos principales. También el control total en la comercialización de cocaína.

El Loco Barrera es requerido por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Tiene código o alerta de difusión roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), por la comisión de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, lavado de activos. También se le investiga por cientos de asesinatos y desapariciones. Al parecer, Barrera se ha hecho varias cirugías faciales para despistar a los organismos de inteligencia y de seguridad.También habría alterado sus huellas digitales, lo que hizo más difícil su captura.

Al momento de su detención en Venezuela, Barrera tenía un pasaporte colombiano falso, que lo identificaba como José Tomás Lucumi. Luego de ser aprehendido por las autoridades venezolanas confesó su verdadera identidad: Daniel Barrera Barrera.

Desde 2005, cuando fue expulsada la oficina antidrogas estadounidense (DEA) de nuestro terriotrio, los cuerpos de inteligencia antidroga de nuestro país han dado con 91 capos e integrantes de menor jerarquía de distintas bandas narcotraficantes del mundo.

(+FOTOS) CONOZCA QUIÉN ES EL PRIMER VENEZOLANO EN GANAR LA VUELTA A BOLIVIA


Participaron 85 atletas. El venezolano hizo un recorrido de 1.493 kilómetros en 36 horas, 20 minutos y 51 segundos. La cita se corrió entre las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

El ciclista Maky Román, perteneciente al equipo Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, se tituló este domingo en la V edición de la Vuelta a Bolivia y se convirtió en el primer venezolano en ganar esta carrera, que en año anteriores había quedado en manos de los anfitriones y colombianos.

El criollo se impuso en la décima y última etapa realizada en La Paz al cafetalero Mauricio Ardila, quien era el favorito de la competencia. Superó por 25 segundos al calapedista Ardila (Claro) y al local Gilver Zurita (Pío Rico) por 26 segundos.

El venezolano hizo un recorrido de 1.493 kilómetros en 36 horas, 20 minutos y 51 segundos. La cita se corrió entre las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Las dos últimas ediciones estuvieron en manos de los ciclistas bolivianos Oscar Soliz y Juan Cotumba. Este año intervinieron unos 85 atletas de México, Ecuador, Argentina, Paraguay, Venezuela, Chile, Colombia y Bolivia.

El boliviano Oscar Soliz, cuarto de la clasificación individual general, se adjudicó el trofeo como mejor escalador y se tituló en la categoría montaña. El argentino Leonardo Messineo se impuso como el mejor en la clasificación general por puntos.

El máximo premio por equipos se lo llevaron los colombianos de Claro. Los bolivianos Pío Rico fueron los subcampeones y los representantes del Prodem Lotería quedaron de terceros.

(+VIDEO) JAUA: MIRANDA NECESITA UN GOBERNADOR QUE HAYA SIDO FIRMANTE DE LA CONSTITUCIÓN


El candidato Elías Jaua dijo que el programa será la guía para hacer de Miranda referente del vivir bien. Recordó que si la mayoría votó por Chávez el 7-O, también lo hizo por el II Plan Socialista.

Este domingo se cumplió la segunda jornada de convocatoria al proceso constituyente del II Plan Socialista de la nación 2013-2019. El debate se realiza a partir de este lunes y hasta el 30 de noviembre de manera simultánea en todos los estados y con la participación de los más variados sectores de la vida nacional. 

La idea es enriquecer ampliamente el documento presentado por el presidente Hugo Chávez cuando inscribió su candidatura a las elecciones del 7-O y que presentará el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, en el acto de juramentación como Jefe de Estado. Habrá 5 vías de participación: asambleas, mesas técnicas, puntos de la Patria, buzones y la web.

En Miranda, el candidato socialista a la Gobernación de la entidad, Elías Jaua Milano, dijo que el pasado 7 de octubre el pueblo venezolano "también eligió el Segundo Plan Socialista, por lo que las gobernaciones no pueden actuar en paralelo o deslindadas de ese Plan. "Los gobernadores no pueden desarrollar un Gobierno paralelo al que la mayoría del pueblo eligió para todos los venezolanos", consideró. 

"El resto de las autoridades electas por el Poder Popular tienen que regirse por el programa que el pueblo eligió el 7 de octubre", reiteró.

Según Jaua, la derecha pretende convertir las campañas en un concurso y no en un debate de ideas, mientras que el proyecto revolucionario convoca a discutir "un programa de Gobierno que promueve la profundización del modelo socialista y del proceso revolucionario". Insistió en que las elecciones no pueden ser "un proceso de marketing donde debemos escoger un detergente o un chocolatico que se quedó derretido el 7 de octubre".

Aseguró que el programa de la patria será la guía para convertir a Miranda "en el primer referente nacional de construcción del vivir bien socialista". Dijo que en este estado central habitan 3 millones de personas, recordó que es el segundo de mayor población y que su territtoio reúne al mismo tiempo a los más pobres del país y los más ricos.

"A estas alturas uno no sabe cuál es el programa del otro (candidato Henrique Capriles). Fueron tantos programas que presentó, tratando de ocultar el verdadero", cuestionó.

"En Miranda necesitamos un gobernador firmante de la Constitución, como soy yo, para que Miranda no siga fuera del plan de desarrollo socialista que el pueblo eligió cuando apoyo al Presidente", aseveró. "Si en algún lugar se requiere que haya un Gobernador consciente de su obligación (…) es en el estado Miranda", agregó.

"La gente me pide dinero para los materiales para construir, pero ahí esta la diferencia entre un gobernante serio, el otro les da 20.000 bolívares para que construyan en el lugar donde se les va a caer el rancho más adelante".

Reformas Laborales

INCREÍBLE: "EL PAÍS" DE ESPAÑA BOTÓ A 129 PERIODISTAS Y LES AVISÓ POR CORREO



En su editorial de este domingo, el diario señala que el “ajuste de plantilla se debe a la crisis (económica) y al radical cambio en el sector.


Javier Valenzuela, uno de los periodistas despedidos, informó a través de @cibermnfi: “Ramón Lobo, Enric González, Miguel Ángel Villena y yo mismo, entre los veteranos despedidos de El País. Yo trabajaba ahí desde hace 30 años”.

Ramón Lobo, otro de los despedidos, escribió: “La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes”.

Los despidos se producen luego que en octubre pasado el diario, propiedad del grupo Prisa, anunciara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466.

Este domingo, el diario publicó un editorial, en su sección Tribuna, titulado “A nuestros lectores”, en el que señala que el “ajuste de plantilla se debe a la crisis (económica) y al radical cambio en el sector”.

Alega que al diario ingresarán este año 200 millones de euros menos que en 2007, que la publicidad y la circulación han disminuido en los últimos cinco años y en última señala que “El País tampoco pertenece a los redactores del diario sino a sus lectores”.

En Twitter miles de personas se han sumado a las protestas contra los despidos, con el uso de las etiquetas #NoalEREdeElPaís y #ElPaísTeDespide.

Desde el martes pasado, 95% de los periodistas de la redacción de El País realizaron una serie de huelgas contra la medida.

Además de los despidos, el diario establecerá prejubilaciones voluntarias a partir de los 58 años, indemnización de 30 días por año, con un máximo de 12 mensualidades para las renuncias voluntarias.

(Con información de Ciudad Caracas)

Estos son algunos de los mensajes de rechazo publicados en Twitter:

Belén ‏@lembecal 
Siento mucho que hayan despedido a Ramón Lobo de El País. "Aguas Internacionales" es uno de los mejores blogs que conozco. #NoAlEREDeElPaís 

Cele Diaz Tristan ‏@celediaztristan 
Que pena que no seamos capaces d aprovechar las nuevas tecnologías para reinventar un medio.@el_país #ELPais #ElPaisDespide #NoalEREdeElPaís 

Toni Garrido ‏@garridocoronado 
El daño es irreparable. No son sólo despidos es el daño a una profesión que debe encarnar la idea misma de la democracia #NoalEREdeElPaís 

Emilio de Benito ‏@emiliodebenito 
#noalEREdeELPais homenaje a la dignidad de los compañeros que, sabiéndose despedidos, han venido a trabajar el fin de semana 

Manuel Cuéllar ‏@Manuelcuellar 
Ahora sí que llega por mail la citación de despido. No soy Manuel Cuéllar, soy "Muy señor nuestro:" acabada de recibir. #NoalEREdeElPais 

Fátima Ramírez @Mernissi 
Cebrián se ha cargado El País. Un paso más al pensamiento único en este país, y a la proliferación de Intereconomias 

Álvaro Pérez R. ‏@alvaroperezr 
Si alguien quiere montar un nuevo diario q sepa q tiene a 129 excelentes profesionales para ser el mejor "periódico global" #NoalEREdeElPaís

EN ESPAÑA HABÍA UN CAMINO??