La oposición insiste su postura “a-política”. A no olvidar: la anti-política encierra un interés profundamente político. Asegurar que las decisiones competan y favorezcan a una minoría privilegiada.
El inicio del proceso constituyente para el Segundo Plan Socialista 2013-2019 ha permitido seguir develando quién es quién en Venezuela. La oposición utiliza a su cartel de prensa privada para descalificar la propuesta y erigirla como una intentona anti-democrática. La realidad marca que la iniciativa profundiza el ejercicio de democracia directa que caracteriza a la Revolución bolivariana y pondera la voz de los sectores populares en la construcción del nuevo socialismo.
En el acto de lanzamiento de la propuesta, el vicepresidente ejecutico Nicolás Maduro, en el Tetaro Principal de Caracas, expresó: "Hoy arranca un proceso que va a exigir mucho de nosotros. Si algo tiene el liderazgo del presidente Chávez es que ha convertido los procesos de campañas en un debate sobre el país".
"El proceso popular constituyente ha sido convocado para elaborar este programa. Invitamos a todos los sectores: Consejos comunales, bases obreras, bases campesinas, movimiento de mujeres, jóvenes, profesionales, técnicos y a quienes se oponen a la revolución, pues este proyecto podrá estabilizar al país, para así superar los valores viciosos del capitalismo", explicó entrevistado este lunes en Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro recordó que los antecedentes del proceso constituyente se remontan a los sucesos 27 de febrero de 1989 y al 4 de febrero de 1992. "Durante la década de 1990 se activó la fuerza constituyente hasta que en 1999 se hizo la nueva Constitución. Ahora lo volvemos a convocar para elaborar el Plan de la Patria", indicó. "¿Qué decían estos carcamanes de la Constituyente en el año 99? Casi todos ellos activaron recursos ante el TSJ, y luego, con la Constituyente ya activada, decían que iba a llevar al país a un comunismo", recordó.
Después del mes de asambleas populares habrá una fase de elaboración de la propuesta completa, se debatirán temas centrales y luego el presidente de la República, Hugo Chávez, la introducirá en la Asamblea Nacional para perfeccionarla.
"Los criterios para sistematizar las propuestas recibidas estarán enmarcados en la pertinencia y la vialidad de lo que se plantee. Además, la Escuela de Planificación Estratégica junto al ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, integran un equipo de calidad para redactar los aportes concretos que se hagan", detalló.
Por su parte, el diputado de Primero Justicia (PJ), Tomas Guanipa, declaró este lunes: “Al Gobierno pareciera no importarle los problemas de la gente, sino la discusión política. Continúa con la cháchara y no resuelven los problemas que los venezolanos tenemos, vemos la discusión estéril de proyectos políticos que no van en definitiva a resolver los problemas de nadie”. A no olvidar: la anti-política encierra un interés profundamente político. Asegurar que las decisiones competan y favorezcan a una minoría privilegiada.