martes, 27 de noviembre de 2012

Cortinas


La elección de los textiles, es una de las piezas clave en cualquier decoración, conseguirán dotar de calor de hogar nuestra vivienda, y serán en parte quienes marquen el estilo imperante en cada habitación. El tipo de tela que escojamos es una parte importante, pero no la única, la barra en la que colgarla y el método de sujeción, determinarán el resultado final.

Cortinas
Hoy en día el mercado de posibilidades es amplio en su contenido, gasas, sedas, saco, lonetas… La elección del textil vendrá condicionada tanto por el presupuesto de que dispongamos, como del estilo que deseemos:
  • Los tejidos naturales como el algodón o el lino, aportarán a nuestra casa un aire fresco, exótico, moderno
  • Con la utilización de gasas o sedas conseguiremos ambientes clásicos, románticos y delicados.
  • Si optamos por telas gruesas con grandes estampados estaremos recreando escenarios de época, elegantes y recargados.
  • La tela de saco hará que nuestra habitación se impregne de un estilo rústico y provenzal.
Existen diversos métodos de sujeción y confección de cortinas, y éstos de igual forma que la tela escogida, influyen de forma determinante en el estilo final de la estancia en que se coloca.
Estores
Los estores son un buen recurso para estancias de pocos metros ya que ocupan poco espacio visual. Son muy utilizados en ambientes modernos, que recrean estilos minimalistas. Permiten ser recogidos a distintas alturas formando tablas, y se pueden confeccionar en todo tipo de telas. Se debe poner especial cuidado en la elección de tejidos estampados, ya que al recoger el estor, el dibujo quedará cortado y el efecto puede distar mucho del inicial deseado.
Estores
Persianas o estores enrollables
Muy adecuadas para lugares que deben dar sensación de asépticos, como cuartos de baño o cocinas, pero también para estancias en las que la funcionalidad sea la tecla dominante, e impere en ellos la limpieza de formas y la sobriedad. Permiten recogerse en la parte superior, dejando completamente despejada la ventana.
Estores enrollables
Venecianas
Tienen la cualidad de que sus láminas se pueden girar en función de la orientación de la luz, permitiendo el paso de mayor o menor cantidad, dependiendo de la actividad a desarrollar. Son muy utilizadas en lugares de trabajo. Se fabrican en diferentes materiales como madera, pvc, aluminio… y en una carta de colores donde encontraremos “casi“ todo lo que busquemos, incluso láminas con diferentes estampados.
Venecianas
Visillos
La principal función de los visillos es velar la luz que entra, y supone un primer vestido para la ventana. Generalmente se llevan a cabo con telas ligeras ya que la luz debe pasar a través de ellos. Los visillos de color permiten que la luz adquiera su tonalidad, dando calidez a la estancia.
Visillos
Panel japonés
Es un estor de proveniencia oriental, como su nombre indica. Una serie de paneles llevados a cabo en uno o varios tejidos, se cruzan entre si, y se superponen para abrirse permitiendo el paso de la luz. Se pueden utilizar todo tipo de telas, las gruesas o rígidas darán muy buenos resultados e este tipo de confección. El panel japonés admite cualquier estampado, ya que al colocarse tensado, permite una perfecta visualización del dibujo.
Panel japones
Caídas o cortinones
Cumplen una función estética y complementaria. Generalmente se colocan a ambos lados de la ventana, dejando libre el centro para permitir el total paso de la luz. Se llevan a cabo en telas gruesas como lonetas, saco, terciopelo…, y en ocasiones con grandes estampados y colores intensos. Pueden actuar como complemento a cualquier otro tipo de cortina, estor, visillo, veneciana…
Cortinones
Bandos
Se colocan en la parte superior de la ventana, tapando el nacimiento de los visillos y la caja de la persiana. Para su confección se utilizan telas que nada tienen que ver con el visillo, generalmente más gruesas y combinadas con las caídas (en el caso de que existan). Pueden confeccionarse a base de tablas, pliegues hundidos o totalmente tensados. El bajo puede rematar recto, en ondas, con adornos de pasamanería…
bandos
Algunas recomendaciones para un óptimo resultado...
  • Es recomendable que todas las telas utilizadas para el vestido de una ventana sean de las mismas tonalidades, ya sean lisas o estampadas.
  • En estancias con amplios ventanales, la utilización de diferentes tipos de cortinas aportará sensación de riqueza.
  • En estancias pequeñas, los estores o persianas enrollables dotarán a la habitación de mayor amplitud.
  • Si la ventana a vestir es pequeña, el estampado del tejido elegido deberá serlo también, de lo contrario se producirá un efecto de descoordinación.
  • La barra de la que colguemos nuestra cortina debe estar en perfecta coordinación con el estilo de la habitación. De forja para estilos rústicos, acero para ambientes funcionales, madera para salones…
  • En la tendencia actual, impera en cualquier estilo la maxi–cortina, extraordinariamente larga, que reposa formando caracolas en el suelo.
  • Con la utilización de alzapaños, borlas o escarapelas conseguirás potenciar más si cabe, el estilo que desees marcar en tu casa.

Colocar molduras de poliestireno


Un techo con molduras de escayola es siempre un plus en cualquier vivienda. Las molduras ennoblecen las estancias, afinan los encuentros entre las paredes y el techo y corrigen irregularidades y defectos en las esquinas. Sin embargo, los escayolistas son profesionales que realizan espléndidos trabajos, y como tales sus presupuestos son bastante altos. Una vez más, existe una opción de lo más bricolajera para todos los que estéis suspirando por un bello techo con molduras de escayola: colocar molduras de poliestireno pintadas.

Colocar molduras
Las molduras de poliestireno se pueden adquirir en cualquier centro de bricolaje. Son económicas, ligeras, resistentes y muy fáciles de colocar, incluso para aquéllos sin experiencia en temas de reformas caseras. Para preparar la instalación de las molduras, hay que limpiar bien de polvo el encuentro entre la pared y el techo, y medir con cuidado el perímetro que vamos a reformar. Las medidas las llevaremos al centro de bricolaje, donde nos indicarán el material que necesitaremos.
Además de las molduras en sí, es necesario un adhesivo especial sin disolventes para fijarlas a pared y techo; una segueta para cortarlas, espátula para aplicar el adhesivo, y pintura plástica o vinílica (sin disolventes) del mismo tono que la pared o el techo, o bien de color blanco.
Colocar molduras
En primer lugar, hay que aplicar el adhesivo con la espátula, tanto en la pared y el techo como en las caras internas de la moldura. Existen piezas especiales en esquina e inglete para no tener que complicarnos con los cortes. Sin embargo, tampoco es necesario ajustarlos a la perfección, ya que los huecos entre las piezas se rellenan con el mismo adhesivo, que tiene una textura gruesa de pasta que rellena eficazmente todos los huecos. Así iremos colocando las molduras; los restos de adhesivo que rebosen se retiran sin problemas con un paño humedecido en agua.
Colocar molduras
Una vez terminado el perímetro de la habitación, hay que dejar secar la pasta adhesiva hasta el día siguiente y luego lijar las partes que hemos rellenado con lija nº 280, para que queden lisas y bien niveladas. A continuación será el momento de pintar. Para ello, es recomendable enmascarar las zonas que sean de distinto color al que llevará la moldura con cinta de carrocero, y luego aplicar la pintura (al agua y, si puede ser, especial para molduras) con brocha plana de buena calidad. Serán necesarias por lo menos dos manos para obtener un acabado perfecto.
Cuando las molduras estén rematadas y pintadas, nadie será capaz de distinguirlas de un auténtico trabajo de escayola… A menos que se suba a una escalera. ¡Una forma sencilla, rápida y barata de revalorizar nuestras estancias!

Alfombras



Alfombras
Las alfombras son elementos indispensables en la decoración de nuestra casa. Ayudan a conectar los elementos que componen un ambiente, como por ejemplo la mesa con las sillas en el comedor, o el sofá con la mesa de centro, protegen el suelo de pisadas, golpes y rayones, hacen que pisar descalzo sea mucho más agradable y la calidez que aportan al hogar es indiscutible.
La variedad de materiales de fabricación crece constantemente, y por lo tanto las posibilidades de elección en función de nuestro gusto y estilo aumentan también. A continuación enumeramos los materiales más comunes para su fabricación.
Lana
Es el primer material en fabricación de alfombras, y en base a él se hacen las comparaciones de calidad. Es un material que acepta el tinte de cualquier color, lo que permite colocarlas en estancias de cualquier estilo. Es un material duradero y de fácil limpieza.
Alfombras
Acrílico
Es el material más parecido a la lana, pero generalmente más económico. Se utiliza sobre todo en comercio ya que ofrece resistencia a la suciedad, a la polilla y al moho. Es fácil de limpiar, se fabrica en multitud de colores y expuesto a la luz del sol se decolora menos que otros tejidos.
Alfombras
Algodón
Es un material fresco, resistente al calor, lavable, resistente a la polilla y que no acumula electricidad estática. Se utiliza sobre todo para ambientes naturales, infantiles…
Alfombras
Piel
Es la piel de animal curtida, lo que la hace suave y flexible, permitiendo la fabricación de alfombras y también de otros elementos de decoración como por ejemplo cojines. Podemos conservar su color natural, que aportará un estilo salvaje y natural, o teñirlas del color deseado, adaptándose perfectamente al estilo decorativo de nuestra casa.
Alfombras
Bambú
El bambú es un material duro, que no se rompe ni se contrae. Se presenta en diferentes colores y acabados y encaja de maravilla en ambientes de estilo exótico y colonial.
Alfombras
Sisal
Es una fibra natural dura y resistente, y de todas ellas es una de las que mejor soportan el uso continuado, por esa razón son comúnmente usadas en zonas de tránsito. Tiene el inconveniente de que no es resistente a la humedad, y que su tacto al pisar no es especialmente agradable.
Alfombras
Yute
El yute es una fibra natural de procedencia India. Se caracteriza por su suavidad, precisamente por eso se recomienda su uso para espacios en los que se transita descalzos.
Alfombras
Algunas recomendaciones
  • Si en una habitación colocamos una alfombra con grandes dibujos o colores intensos, se convertirá sin lugar a dudas en el principal elemento atrayente. Si el foco decorativo de la estancia reside en otro elemento, es aconsejable optar por alfombras lisas y de colores discretos.
  • Las alfombras son un añadido a cualquier suelo que tenga una casa, ya sea madera, moqueta, azulejo…
  • Las alfombras cobran especial importancia en algunas estancias, el pasillo o recibidor es un espacio en que normalmente los muebles no tienen cabida. Las alfombras se convertirán en el principal elemento estético.
  • En habitaciones infantiles o espacios de ocio se debe poner especial atención al tacto de la alfombra, ya que multitud de actividades se desarrollan en el suelo, por lo tanto pisaremos descalzos nuestra alfombra y la tocaremos de manera constante.
  • Son el elemento idóneo para definir estancias. Dentro de una misma habitación puede haberdiferentes ambientes. Las alfombras ayudarán a diferenciar perfectamente cada uno de ellos.
  • Aunque frecuentemente optamos por alfombras cuadradas o rectangulares, las redondas u ovaladas pueden añadir un toque novedoso y vanguardista a nuestra decoración.
  • Cuando coloquemos una alfombra debajo de una mesa, ya sea de centro o comedor, debemos tener la precaución de comprobar que todas las patas de la mesa quedan dentro de la alfombra, de lo contrario el aspecto será de desorden y la mesa quedará desequilibrada.
Cualidades
  • Las alfombras tienen la cualidad de aislar del frío, razón por la que son especialmente bien recibidas en viviendas situadas en zonas en las que los inviernos son notorios.
  • Tienen la capacidad de absorber el sonido, por lo tanto conviene utilizarlas en habitaciones donde las actividades a desarrollar requieran el silencio. Es común encontrar paredes alfombradas en estudios de música o de radio.
Limpieza
  • Aunque las alfombras de lana admiten todo tipo de limpiezas, se debe tener cuidado con las lejías y los blanqueadores porque pueden dañar la lana más fácilmente. Es preferible optar por detergentes neutros.
  • Las alfombras de algodón se consideran lavables, pero si el secado se produce lentamente, la alfombra se puede encoger.
  • Las alfombras de sisal o yute tienen características parecidas a las de algodón. Se pueden limpiar con todos los métodos existentes, pero se recomienda la aspiración, o la aspiración húmeda. En este último caso conviene proceder rápidamente al secado, ya que la humedad puede deteriorar las fibras.
Fotografías: Nanimarquina, Alfombras Arcade, Coastal Style, Moranda, CB2.
Por Olaia Pellón

Mesas infantiles

Comprar mesa para niños pequeños

sillas y mesas


Las mesas y sillas infantiles son otros de los accesorios muy útiles que tienes que incluir en el catálogo del mobiliario a comprar cuando vas a tener niños pequeños en casa. A partir que los niños empiezan hacer los trabajos de manualidades, dibujos y juegos esniño en mesa con juguetes importante comprar una mesa adecuada a su tamaño, esto les hace sentirse más en el centro de atención a la hora de desarrollar cualquier tipo de arreglos y proyectos o simplemente cuando utilizan las pinturas de decorar.


Una de las ventajas que tendrás es que no te mancharan la mesa de la cocina o del salón, ahora bien una mesa pequeña necesita también una silla y probablemente una lampara dependiendo de la luz que pueda tener el dormitorio donde estará situada. En el mercado tienes una alta selección de fabricantes de estos productos disponible en tiendas de decoración de muebles infantiles especializadas, yo personalmente te aconsejaría uno de esos diseños de mesas y sillas plegable de madera de pino decoradas utilizadas en las fiestas infantiles de cumpleaños, aunque también tienes modelos de plásticos a precios mas baratos para los niños. Las plegables parecen ser un poco más modernas y prácticas a la hora de ocupar espacios en comedores siempre tienes también la oportunidad de guardar las sillas y mesas para eventos en un armario.

Eva Sonseca Morales
Cartagena, Murcia

Cunas para bebé

Cuna para descansar convertibles

cuna de madera para bebes


Comprar una cuna de bebé que años después se pueda convertir en una cama infantil de madera y que tengan unas medidas que te permitan decorar el dormitorio y aprovechar los espacios de la habitación puede ser un poco complicado. Tal vez puedes empezar preguntando algún familiar o amigo si tienen disponible una de esas minicunas baratas, quién sabe, lo mismo hasta puedes tener suerte y encontrar muebles pintados a manohabitación violeta con cuna blanca a un buen precio para construir el palacio del bebé al completo.


Con un mobiliario adecuado y un encanto especial sin gastar mucho dinero en accesorios cuando compres la cuna si al final la compras busca una que sea convertible en una cama que pueda ser aprovechada por el bebé los primeros años de vida y a medida que va creciendo la vas adaptado. También no olvides que tienes que comprar una de esas mesa de infantiles y un cambiador con el soporte de madera y las patas reforzadas, si este fuese el caso tendrás que inspeccionar el estado de la madera, también en la cuna o minicuna tendrás que revisar sus tornillos las ruedas de sus patas y muelles del soporte. La seguridad tiene que ser tu prioridad incluso en los moisés para bebés comprados en mercados.

Fernando Laredo
Albuquerque, New Mexico

Cómo organizar un trastero


Paso a paso
Dificultad Media

Cómo organizar un trastero
El trastero es una de las zonas de la casa que acostumbra a estar más desordenada, es difícil a veces poner orden en el trastero ya que se usa no sólo como sitio para guardar cosas que ya no se usan sino como cajón de sastre. También lo usamos para "esconder" esos elementos que menos agradables son a la vista de nuestros invitados. A continuación unos consejos para tener un trastero bien organizado.

Instrucciones

  • Pon estanterías en el trastero, esto te ayudará a optimizar el espacio y no dejar cosas por el suelo.
  • Utiliza colgadores para colgar cosas de las paredes o del techo, por ejemplo la bicicleta puede estar colgada y eso te deja más espacio para moverte cómodamente por el trastero de tu casa.
  • Pon las cosas que utilices menos al fondo del trastero o en las zonas más altas. En la zona más cercana a ti pon cosas que utilices a menudo. Por ejemplo la ropa de verano o invierno.
  • Una vez al año haz limpieza de tu trastero, tira o vende las cosas por webs de segunda mano, además de sacarte un dinerito te servirá para mantener el trastero ordenado.
  • No pongas todo en cajas opacas, utiliza cajas transparentes para ver que hay dentro con mayor facilidad y así tener un acceso a todo mucho más ágil.
  • Etiqueta las cajas con nombres descriptivos de lo que hay dentro, a veces es peor un trastero desordenado que un trastero muy lleno.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo organizar un trastero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tips del hogar.

Consejos

  • Enseña a tus hijos a que el trastero siempre debe estar bien organizado.

Muebles de dormitorios

Decorar la habitación del recién nacido

habitación con muebles de color rosa


En el diseño de dormitorios modernos los muebles para bebés son una de las piezasun cuarto infantil moderno que los padres tienen que comprar para sus hijos, una cuna y un mueble cambiador con cajones incorporados son fundamentales en el interior de la habitación del bebé.
Uno de los productos más populares a la hora de hacer familiares y amigos los regalos prenatales son las cunas de dormitorios para bebés porque son un alto costo para los padres. La compra de los muebles pueden ser más fáciles si los nuevos padres tienen registrado una lista de regalos en algunos almacenes o tiendas de muebles infantiles, donde tienen exposiciones de cunas de bebes a la venta para dormitorios de niños, en estas tiendas te aconsejaran con ideas y sugerencias de decoraciones de interiores para cuartos. Si vives en pueblos pequeños es mejor comunicar con la familia del niño si piensas en comprar los muebles para la decoración a juego con el dormitorio del bebé.




Buscar muebles en tiendas

En las tiendas de Internet tienen los catálogos con una amplia exposición de muebles infantilesdormitorios de niñas moderno y colorido y juveniles para ver y elegir, modelos nuevos y usados.
No es muy común pero también puedes buscar en los apartados de mobiliario de matrimonio porque puede haber literas de madera convertibles, aunque yo no soy partidaria de las literas plegables ni abatibles pero es solo una opinión personal, las sillas mecedoras que son muy cómodas para alimentar al recién nacido, en la tienda en linea puedes pagar los muebles a la venta con la tarjeta de crédito. hay una amplia selección de tiendas con dormitorios, catálogos virtuales, en los cuales puedes decorar tu propio diseño, con un estilo a medida, cambiando en los interiores las fotos del mobiliario, color de la pared y cortinas de la habitación del baño.

Ideas para decorar el cuarto de un niño


La decoración del cuarto de todo niño necesita un tema. En el caso de los niños el tema será fácil de decidir, se basa en lo que les gusta y sus mayores intereses. Yo estoy por decorar el cuarto de mi sobrino y la verdad es que me he quedado maravillada con la cantidad de colores y diseños que hay.
Existen toneladas de pinturas para escoger cuando decores el cuarto de un niño. Deja que te ayude a escoger que es lo que quiere colocar en su cuarto, eso te asegurará que a él le gustará, pero debes evitar artículos que están muy ligados con una fase específica de su crecimiento, ya que en cuanto la atraviese ya no le gustará y los miles invertidos en un lujoso juego de trenes no valdrán la pena, ya que probablemente terminará guardado en el depósito.

Algunos diseños

Dinosaurios: Si a tu hijo le gustan los dinosaurios un papel de pared o posters con imágenes de dinosaurios serán la forma perfecta de empezar la decoración. Usar imágenes realistas o más bien bonitas depende de si el niño se asusta fácilmente o si tiende a tener pesadillas. No querrás que se levante a la mitad de la noche asustado porque el Tiranosaurio Rex lo persigue. Existen cubrecamas con temas de dinosaurios, cojines, cortinas, lámparas, relojes que cumplirán con el objetivo.


Habitación de niños con dinosaurios


Aplicaciones de vinilos de dinosaurios

Animales y fauna silvestre: Ya sea si a tu hijo le encantan los perros o animales salvajes como pájaros, gatos grandes o serpientes, un tema de naturaleza puede funcionar muy bien y es fácil de recrear con posters, animales de peluche y representaciones. Pinta un mural en la pared, utiliza colomural u otro tipo de arte para transformar su habitación en un zoológico.


Decoración con animales de granja

Safari
: El tema de la selva siempre será divertido. Agrega color a la habitación usando impresiones de animales en los bordes de las paredes y telas. Pinta las paredes de color verde, marrón, marfil o cualquier color que combine con la cenefa. Fundas para las almohadas con impresiones de cebras, tigres o algún otro animal peludo son una muy buena opción.



Decoración con animales


Decoración de dormitorio con animales a full color

Carros de carreras: La mayoría de los niños aman los carritos en algún punto de su desarrollo. Presta atención a si se trata de fórmula 1 o motocicletas para que puedas decorar su habitación con un tema que le encantará. Los patrones en blanco y negro asemejando las banderas de carreras son muy usados para las paredes, sin embargo el amarillo y el rojo son otros colores muy usados.


Decoración con autos de carrera


Decoración con cama de auto de carreras

Otros temas muy usados para la decoración del cuarto de un niños son el espacio y sus planetas y constelaciones, los deporte, películas y personajes de caricaturas o el lejano oeste y sus cowboys. Sólo tienes que prestarle un poco de atención a las preferencias de tu hijo y pasarás un rato muy agradable decorando su habitación, convirtiéndolo en un lugar donde pueda jugar e imaginar mil y un aventuras.

Decoración de dormitorios


habitación de bebes amueblada


Sobre los decoración de cuartos para bebés y de dormitorios infantiles se puede escribir largo y tendido pero no entremos en particularidades y vayamos al grano, el decorar con pinturas de interiores dormitorio decorado con muebles de color verdees algo espontáneo y divertido que todos sabemos hacer, aunque hay algunos que les gusta más que otros el modo como decoramos el dormitorio con muebles para bebes recién nacidos, por ejemplo tu puedes poner una mesa de madera con una lámpara moderna al lado de la cama en el dormitorio de niños y si pides opinión algunos te dirán que como decoración de dormitorios infantiles es perfecta, la iluminación natural que entra por la ventana se mezcla con las plantas artificiales en el interior y todo parece estar en armonía.


En cambio otras personas expertas en programas de interiorismo y diseños de dormitorios te dirá que esa decoración de interiores es infantil pintura incluida, todo esta simple necesitas de poner una lámpara un poco más pequeña y las telas de las cortinas con colores más acogedores. ¿Te das cuenta? Aquí no hay quien se ponga de acuerdo. Pienso que a la hora de decorar dependiendo si son niños o niñas tendrás que elegir los colores de los dormitorios modernos con diferentes estilos. El diseño del juego de cama puede ser de alguno de sus personajes de dibujos animados favoritos de Dora la Exploradora para niña y Peter Pan de niño pero intentar decorar con corazón.


fotos de muebles de madera para habitación

diseños de una cama de madera en dormitorio