martes, 5 de febrero de 2013

Infancia y Tecnología, 2: Con mucho tacto (Cuando las tecnologías son un...



2º vídeo de la serie creada por PantallasAmigas e impulsada por el Foro Generaciones Interactivas, para niños y niñas de 6 a 11 años. En este capítulo aprenden que las tecnologías en muchas ocasiones ofrecen grandes beneficios y cómo usar el teléfono móvil o celular de manera adecuada, racional y segura. 

Infancia y Tecnología, 1: Ventanas (Una aventura real en un mundo virtual)



Primer vídeo de la serie creada por PantallasAmigas e impulsada por el Foro Generaciones Interactivas, para niños y niñas de 6 a 11 años. Esta animación explica cómo disfrutar de Internet sin caer en la Red y desarrolla habilidades para su uso seguro.

MADURO CRITICA VIAJE DE CAPRILES A COLOMBIA: "ESTÁ CONSPIRANDO CONTRA EL PAÍS Y CONTRA LA PAZ”


Maduro: “Nuestro país ha tomado un rumbo desde hace 14 años (…) si pretenden someter a nuestro pueblo a las conspiraciones que están preparando, pueblo y Gobierno nos radicalizaremos aún más”.
El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, informó al país sobre la gravedad que revisten las características de las reuniones que ha sostenido Henrique Capriles Radonski en su reciente viaje realizado a Colombia.

Maduro sostuvo al respecto que “el majunche perdedor está en Colombia y las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando una conjunto de reuniones que sostuvo con sectores. Sabemos con quién se reunió, dónde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz y haciendo negocios”, informó.

Maduro le regaló advertencias y llamados a la memoria a la derecha, al respecto señaló que “nuestro país ha tomado un rumbo desde hace 14 años, un rumbo democrático, ratificado hace unas semanas atrás, el 7 de octubre (…) esta revolución se ha ido consolidando, año tras años, pasando todas las pruebas, Golpes de Estado, sabotaje petrolero, sabotaje económico, conspiraciones nacionales e internacionales, pero cada prueba nos ha hecho más fuertes (…) Ellos deben saberlo, si pretenden someter a nuestro pueblo a las conspiraciones que están preparando, pueblo y Gobierno nos radicalizaremos aún más”.

El vicepresidente además recordó que Capriles es sólo un instrumento que representa los intereses de la derecha opositora, ya que las decisiones también las toman ciertos carcamanes de estos sectores. Dijo que “el majunche perdedor terminó siendo tremendo mariscal de la derrota, es lo que es el majunche perdedor y lo que los rodean, el Aveledo y el Ledezma, que son un trío de carcamanes, mariscales con una trayectoria de derrota y antipatria”.

Ya Capriles Randonski ha mandado dos tweets donde en horas de la mañana había confirmado su llegada a Colombia: "Muy buenos días a todos, feliz inicio de febrero, vamos llegando a nuestro hermano país de Colombia".

Más tarde publicó: "Una larga conversa en Bogotá con un gran amigo de nuestra Venezuela, el presidente Felipe González". Estos dos tweets han sido las únicas prendas que ha soltado el derrotado en las elecciones del pasado 7 de octubre. Por ello es obvio que la reunión que sostuvo Capriles con Felipe González apenas fue un pote de humo para ocultar las reuniones importantes que ha sostenido, de las que se desprenden las razones esenciales que motivaron el viaje.

Más temprano, el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Néstor Reverol, esbozó lo que serían las reuniones “top” que tendría Capriles en suelo neogranadino: “Señor gobernador del estado Miranda, en vez de estar allá en Colombia, en estos momentos, reunido con los paramilitares colombianos, debería estar supervisando el despliegue de seguridad ciudadana y estar velando por la seguridad ciudadana de todos los mirandinos y las mirandinas”, manifestó el ministro.

Maduro señaló también que “debería darle vergüenza ir a Colombia a este majunche perdedor, a conspirar contra la patria y a mover los hilos de la corrupción” y añadió que “el martes se va a saber [en la Asamblea Nacional] parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha de Primero Justicia, y en la próximas horas vamos a informar lo que el majunche perdedor está haciendo contra la patria en Colombia, nosotros sólo llamamos a la sensatez”.
Comentarios

Infancia y Tecnología, 3: No todos los gatos son pardos (ni todos los vi...



tercer y último vídeo de la serie creada por PantallasAmigas e impulsada por el Foro Generaciones Interactivas, para niños y niñas de 6 a 11 años. En este capítulo aprenden que no todos los videojuegos son iguales, y que ni todos son buenos ni tampoco todos malos. Saber seleccionarlos es fundamental para disfrutar de lo que bueno que pueden ofrecernos.

Redes sociales y privacidad: Cuida lo que publicas sobre los demás



Foro Generaciones Interactivas ofrecen esta animación para concienciar sobre los riesgos que implican ciertos usos de las redes sociales online como Facebook, Tuenti, Twitter, etc.

Dibujos animados educativos sobre los Peligros de Internet (Tpvamedida)



Gracias a Tpvamedida hemos conocido este video educativo que muestra a los niños los peligros de internet. De una manera divertida y fácil de entender por los más pequeños se explica qué es Internet y que precauciones deben tomar mientras navegan.

(VIDEO) Familiares de Noel Rodríguez: Por primera vez en 40 años obtuvimos respuesta sobre su paradero


Credito: Correo del Orinoco


5 Feb. 2013 - Familiares de Noel Rodríguez responsabilizan al expresidente Rafael Caldera de su desaparición y muerte durante la Cuarta República y, agradecen al Gobierno del presidente Hugo Chávez por la forma en que se realizaron las investigaciones para lograr la identificación del estudiante desparecido en junio de 1973.

El pronunciamiento fue realizado por la madre del estudiante desaparecido, Zenaida Mata de Rodríguez y su hermano, Celis Rodríguez, durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, donde aseguraron que nunca perdieron la fe en Dios y que sabían que algún día lo encontrarían.

En el marco de los preparativos del homenaje que le rendirá la Asamblea Nacional (AN) al luchador revolucionario este martes, destacaron el trabajo adelantado por el Ministerio Público (MP) para que se llevara a feliz término la búsqueda y conseguir los restos, pues consideran que por primera vez en 40 años obtuvieron respuesta sobre su paradero.

Mata de Rodríguez afirmó que pasó muchos años preguntándose “¿dónde está Noel?, ya tengo la respuesta, pero no es igual porque está muerto (…) Nunca tuve respuesta de nadie, iba a la Fiscalía casi todos los días y nada, no había respuesta de nada”.

Dijo que ante esta situación, solicitó apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que la ayudara a ubicar a su hijo y le explicó todo lo relacionado con el caso para el inicio de las averiguaciones.

Asegura que al conocer ahora dónde se encontraban los restos de Noel Rodríguez, siente un gran alivio, pues ya no tendrá que vivir más la incertidumbre de no saber la ubicación de quien en vida encarnó la lucha por la revolución.

Por su parte, Celis Rodríguez expresó que “es una satisfacción que, después de tantos años, pudimos conseguir los restos de mi hermano, después de tanta lucha, de tanto insistir como dice mi mamá”. Alegó que en un principio, cuando supo de la detención de su hermano, “ningún organismo nos pudo dar alguna respuesta”.

Denunció que los gobiernos de la época actuaban con represión contra quienes se oponían, en contraste con el Gobierno del presidente Chávez, que en su opinión ha cambiado radicalmente la forma de manejar las cosas.

“Ahora hay una manera muy diferente de enfrentar las situaciones (…) Yo viví eso aquí en Caracas, nada más por cargar unos libros ya te podían detener, yo fui testigo de la muerte de muchachos en la Técnica de Los Chaguaramos cuando hicieron la toma de la Universidad Central”, detalló.

En ese sentido, ratificó su agradecimiento y el de su familia por todo lo que ha hecho el Ministerio Público en tratar de resolver este caso. “Esperamos que (el Ministerio Público) se enfoque en resolver muchos casos que quedan todavía pendientes”, concluyó.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch


Con Noel Rodríguez enterramos moral y éticamente a la cuarta República



Restos de Noel Rodríguez son trasladados a la AN

RESTOS DE NOEL RODRÍGUEZ SON TRASLADADOS A LA AN

Credito: AVN

5 de febrero de 2013.- Con el homenaje póstumo que este martes se le hace al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), "estamos enterrando, definitivamente, ética, moral y políticamente a la cuarta República", expresó el periodista y ex vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel.

Al pronunciar su discurso en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde se le rinde homenaje a Rodríguez, Rangel recordó aquella frase inmortal del líder indígena Tupac Katari antes de ser ajusticiado: "¡Volveré convertido en millones!"

Rangel usó esa oración para decir que así vuelve Noel Rodríguez, convertido en todas esas personas que fueron desaparecidas en la llamada democracia representativa, por su disidencia con el sistema desigual de la época.

"Nunca hemos querido que impere el odio en este país, el odio se lo dejamos a otros. Nosotros queremos la justicia fundada en la memoria, no para ensañarnos o cobrar deudas, sino para que exista una justicia real y efectiva en este país. Venezuela, sin duda, ha cambiado", expresó el periodista revolucionario.

Fiscal Ortega Díaz: En Caso de Noel Rodríguez hay una persona detenida y dos órdenes de captura



Fiscal general, Luisa Ortega Díaz

“Noel (Rodríguez) ha regresado luego de 40 años de estar desaparecido, de haber sido torturado y de que se le violaron sus Derechos Humanos”, expresó la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien encabezó este martes la movilización desde la sede del Ministerio Público hasta la Asamblea Nacional, donde se le rendirá un homenaje al líder estudiantil, quien estaba desaparecido y cuyos restos fueron hallados recientemente.
“En este momento nos trasladamos a la Asamblea Nacional a entregarle los restos a su madre, una mujer valiente y llena de amor, que durante 40 años estuvo luchando por conseguir encontrarse con su hijo. Ella hoy es símbolo de todas las víctimas y desaparecidos durante esa época oscura y gris que vivió el país”, expresó la fiscal general.
Ortega Díaz aseguró que por el caso de Noel Rodríguez hay una persona privada de libertad a quien se le imputó los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, así como el de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Acotó igualmente que por este crimen hay dos órdenes de captura, y que se está a la espera que se hagan efectivas para avanzar en las investigaciones.
Noel Rodríguez fue un estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue  desaparecido en junio de 1973, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974).
Tras el homenaje, los restos de Rodríguez serán entregados a sus familiares, quienes le darán sepultura en El Tigre, estado Anzoátegui.


VTV

Los mercaderes detrás del aumento de precios de los alimentos



 Martes, 16 de octubre de 2012

Mercado de alimentos en India
La inversión financiera-especulativa control el 60% de los mercados de alimentos.
La alarma se encendió en julio cuando el precio mundial de los alimentos registró un abrupto incremento del 10% luego de tres meses de relativa calma. Las cosas no han mejorado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en septiembre volvieron a subir, esta vez, un 1,4%.
Se estima que los alimentos constituyen entre un 10% y un 15% del gasto promedio de un hogar en un país desarrollado. En los sectores pobres de una nación en desarrollo, la proporción se dispara: se llevan entre el 50% y 90% de sus ingresos.
La contracara es el hambre. Este jueves, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias publicó su nuevo Índice Global del Hambre. En todo el mundo lo encabeza Burundi y en América Latina y el Caribe, Haití (ver recuadro).
¿A qué se debe el aumento de la comida en medio de los nubarrones de la economía global? Las causas son complejas y variadas, pero el diagnóstico de la FAO en julio contenía un dato clave: no había problemas a nivel de oferta y demanda.
En otras palabras, ni los factores climáticos que pueden afectar la oferta (sequías, por ejemplo), ni un súbito aumento de la demanda (como en los últimos años con China e India) explican esta disparada de los precios.
El dedo acusador apunta a los especuladores. Según algunas estimaciones, la inversión financiera-especulativa controla hoy más del 60% de los mercados de alimentos, comparado con un 12% del mercado en 1996.
Niños en Afganistán
LA FAO alertó que la lucha contra la hambruna ha sufrido una desaceleración en los últimos años.
En un intento de contrarrestar este fenómeno, la comisión del Parlamento Europeo sobre asuntos económicos y monetarios votó a fines de septiembre a favor de una regulación del mercado financiero de derivados de energía y alimentos.
El proyecto, que debe ser analizado en una reunión de la Comisión Europea en noviembre, ya existe en Estados Unidos, pero es calificado como insuficiente por organizaciones humanitarias como el World Development Movement (WDM).
"Es necesario limitar la cantidad del mercado a la que puedan tener acceso los especuladores. El proyecto avanza en esta dirección, pero puede ser aguado por la oposición de países con fuerte presencia del sector financiero como el Reino Unido que prefieren seguir con la autoregulación del mercado", le dijo a BBC Mundo Christine Haigh, del WDM.

El camino de los mercaderes

La especulación es tan vieja como la economía: los casos documentados se remontan a Tales de Mileto y la antigua Grecia.

ÍNDICE GLOBAL DEL HAMBRE 2012

Mujer africana
El Índice Global del Hambre (GHI, por sus siglas en inglés), difundido este jueves, tiene en cuenta la proporción de la población malnutrida, la prevalencia de menores de 5 años con bajo peso y la proporción de mortandad entre estos niños.
Los cinco países con mayor GHI en el mundo son:
  • Burundi: 37,1
  • Eritrea: 34,4
  • Haití: 30,8
  • Etiopía: 28,7
  • Chad: 28,3
Los cinco en América Latina y el Caribe:
  • Haití: 30,8
  • Guatemala: 12,7
  • Bolivia: 12,3
  • República Dominicana:10
  • Ecuador: 7,5
Tres naciones latinoamericanas figuran entre las diez que más han disminuido el hambre en los últimos 20 años (en porcentaje de reducción del GHI):
  • México: -62%
  • Nicaragua: -59%
  • Perú: -59%
Fuente: Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias
Pero los mercados modernos han colocado a esta actividad marginal en el centro mismo del escenario.
Un ejemplo clásico fue el cacao en 2010. El 17 de julio de ese año un fondo financiero de alto riesgo, Armajaro, compró más de 240.000 toneladas de cacao (un 7% de la producción global anual), lo que disparó el precio a su nivel más alto desde 1997.
Un solo día de adquisición masiva a cargo de un poderoso actor financiero bastó para hacer saltar el precio de un producto.
El eje de estos movimientos especulativos es el mercado de futuros. Este mercado se originó en Estados Unidos en el siglo XIX para ayudar a los granjeros a neutralizar las fluctuaciones en el precio de las cosechas.
Un contrato a futuro le permite al granjero vender en una fecha futura a un precio determinado una cantidad X de su cosecha. El granjero obtiene seguridad y el comprador posibles ganancias en caso de que el precio suba por encima de lo pagado.
Con la desregulación del mercado financiero de los años 80 y 90 se crearon unos contratos de alta complejidad, denominados "derivados", que abrieron el juego a una especulación ilimitada.
Como los "futuros" son contratos que se pueden adquirir o vender sin necesidad de poseer el producto, su venta adquirió una dinámica propia, acelerada por las operaciones supersónicas de las computadoras.
La invitación a especular es irresistible. Si el precio de una tonelada de maíz es de US$100 hoy, pero el doble en un contrato a futuro de tres meses, la tentación de postergar la venta y esperar al mejor rendimiento, termina afectando la oferta presente (los granjeros se abstienen de vender ahora) y el precio del producto.
Según el WMD, en el corazón de la especulación se encuentran grandes nombres de la banca como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan.
Este poder de fuego de los grandes fondos financieros se ha exacerbado con la crisis económica mundial.
"Los gobiernos han emitido dinero para estimular la economía. El sector financiero ha aprovechado este aumento de la oferta monetaria no para prestar más al sector productivo sino para aumentar sus operaciones especulativas", afirma Haig.

Hambrunas y disturbios

Usuarios de BBC Mundo en Facebook

Redes sociales
Estas son algunas de las opiniones acerca del precio de los alimentos escritas por los lectores de BBC Mundo en Facebook.
Es cierto comprar aceite de Oliva en El Salvador es un lujo y aqui encuentro hasta de £2.50 el litro y es de italia alla Cuesta $16 y quizas no es ni bueno que barbarie.
Eva Maria Welsh

En los paises en desarrollo, generalmente ganas menos y te cuesta mas. En los desarrollados ganas mas y te cuesta igual pero no lo sientes.
Walter Catter 

La especulación d precios x parte d grandes compañias es asqueroso, como juegan con el hambre d la gente. Q triste leer esto!!! :(
Grettel Retana 

En la región de Latinoamerica el peor enemigo es la Especulación de precios.... Nadie los controla.
Diego Bustamante

Una vara para medir el impacto que puede tener un aumento sostenido del precio como el que se viene registrando desde julio son los disturbios de 2007-2008.
El salto incontrolable de los precios en esos meses previos al estallido financiero produjo violentas protestas en 31 países –de Perú a Bangladesh– con un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos.
En el terreno mismo, el WDM vio de primera mano el impacto que los precios tenían en familias que se veían obligadas a tener una sola comida al día y a reducir drásticamente la variedad de su dieta.
"Cuando una sociedad no satisface necesidades básicas del ser humano, cuando vemos malnutrición y el fantasma de la hambruna, es casi inevitable que se produzcan manifestaciones y disturbios", le dijo Haig a BBC Mundo.
En los últimos seis meses de 2010, en el marco de un segundo salto de los precios de los alimentos, unas 44 millones de personas cayeron en la pobreza extrema.
El problema se agrava en el contexto de una economía mundial que todavía no ha salido de la hecatombe financiera de 2008.
La desaceleración global –el Fondo Monetario Internacional acaba de bajar nuevamente su estimación del crecimiento global de 2012– pone en peligro el nivel de empleo en un mundo que tiene más de 1.300 millones de personas que viven con ingreso de US$1,25 por día.
Sumarle a este crecimiento anémico, una inflación de productos no sustituíbles como los alimentos, parece una fórmula para el desastre.

Con Noel Rodríguez enterramos moral y éticamente a la cuarta República


Por:  





Restos de Noel Rodríguez son trasladados a la AN

RESTOS DE NOEL RODRÍGUEZ SON TRASLADADOS A LA AN

Credito: AVN

5 de febrero de 2013.- Con el homenaje póstumo que este martes se le hace al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), "estamos enterrando, definitivamente, ética, moral y políticamente a la cuarta República", expresó el periodista y ex vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel.

Al pronunciar su discurso en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde se le rinde homenaje a Rodríguez, Rangel recordó aquella frase inmortal del líder indígena Tupac Katari antes de ser ajusticiado: "¡Volveré convertido en millones!"

Rangel usó esa oración para decir que así vuelve Noel Rodríguez, convertido en todas esas personas que fueron desaparecidas en la llamada democracia representativa, por su disidencia con el sistema desigual de la época.

"Nunca hemos querido que impere el odio en este país, el odio se lo dejamos a otros. Nosotros queremos la justicia fundada en la memoria, no para ensañarnos o cobrar deudas, sino para que exista una justicia real y efectiva en este país. Venezuela, sin duda, ha cambiado", expresó el periodista revolucionario.

(VIDEO) Luisa Ortega Díaz rechaza silencio mediático respecto a hechos del 11 de abril de 2002




Credito: Aporrea.org

3 Feb. 2013 - La fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, repudió este domingo que los medios de comunicación privados del país pretendan silenciar a las víctimas del golpe de Estado sucedido el 11 de abril de 2002.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, la titular del Ministerio Público (MP) repudió que se pretenda borrar la memoria histórica sobre los hechos violentos de 2002, así como de las desapariciones forzosas ocurridas durante la IV República.

“Quieren borrarnos la memoria, quieren desaparecer esos hechos, tan lo quieren desaparecer que a las víctimas del 11 de abril los medios de comunicación no les hacen reportajes, ni reseñas, ni leen las cartas de los hijos de los muertos y desaparecidos”, sostuvo.

En este sentido, destacó la importancia de no olvidar lo sucedido, así como mantener activas las investigaciones para hacer justicia.

Señaló que los medios privados únicamente “buscan extraer las cosas que pueden ser utilizadas para descalificar la gestión de la fical general y descalificar al Estado venezolano en su conjunto”, por lo que consideró que “es lamentable que tengamos un sector de la sociedad a espaldas del país”.

Por otra parte, criticó que familiares y algunos sectores del país, con el apoyo de la prensa, pretendan victimizar a personas que están cumpliendo penas por haberse demostrado su culpabilidad en los hechos ocurridos durante los hechos de abril de 2002.

“Su familia sale diciendo ‘pobrecito mi familiar está preso’, bueno ¿y los familiares de los muertos, los hijos de los muertos que más nunca vieron a su padre, a su madre, las personas que fueron lesionadas, ellos no tienen derechos también, sus familiares no sienten dolor también?”, cuestionó.

Por último, Luisa Ortega Díaz manifestó que el MP se encuentra trabajando arduamente para cumplir con el compromiso adquirido con el pueblo venezolano de esclarecer los hechos ocurridos durante el golpe de Estado, así como las desapariciones ocurridas durante la IV República.





(VIDEO) Pueblo y Asamblea Nacional rinden tributo a Noel Rodríguez


Caracas, febrero 5 - Este martes 5, en la sesión ordinaria, parlamentarios a la Asamblea Nacional (AN) rendirán tributo al estudiante Noel Rodríguez, quien desapareció en junio 1973 al ser detenido en Caracas por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) durante el primer período de gobierno de Rafael Caldera.

A partir de las 10:00 de la mañana comenzarán los honores a este mártir que fue víctima de las fuerzas represivas de la Cuarta República, como señaló el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

"Noel es uno de esos hombres que estamos obligados a rendirle culto para que más nunca vuelva la derecha a gobernar y a cometer esos crímenes", dijo.

La madre de Noel, Zenaida Mata de Rodríguez, presidirá el acto con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

En la tarde, los restos mortales de Noel serán trasladados, vía aérea, en compañía de sus familiares, a El Tigre, en el estado Anzoátegui, donde será recibido por el gobernador de esa entidad, Aristóbulo Istúriz.

La sepultura se realizará el miércoles 6 de febrero, en la tarde, en el Cementerio Jardines de Guanipa.


Madre y hermano de Noel Rodríguez, entrevistados en Contragolpe - VTV

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch


BURGER KING CONFIESA HABER VENDIDO HAMBURGUESAS CON CARNE DE CABALLO (SEPA MÁS)



El proveedor usaba “ingredientes no aprobados (…) incluyendo carne de caballo importada en grandes bloques congelados provenientes de Polonia”. Burguer King los vendía con “garantía absoluta”.

Hubo un tiempo, y todavía existe, en que decir Estados Unidos, Europa, Mc Donald´s o Burguer King era para muchos el sinónimo de progreso y admiración. Las noticias de estos últimos años que nos traen ecos violentos de la crisis han comenzado a desmoronar aquel mito. La noticia de anoche agrega un elemento más al cuadro de situación: la cadena de comidas rápidas, Burguer King, admitió haber vendido en el Reino Unido hamburguesas y Whoppers que contienen carne de caballo.

El escándalo se desató hace dos semanas cuando la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda reveló que había encontrado carne de caballo en hamburguesas vendidas en Irlanda y en Inglaterra. Al aparecer la noticia de la contaminación, Burguer King dijo que había recibido “seguridad absoluta” de su proveedor de que sus productos no estaban involucrados. El proveedor en cuestión era la empresa de transformación de carne, Silvercrest, quién había estado usando ingredientes no aprobados en sus hamburguesas, incluyendo carne de caballo importada en grandes bloques congelados provenientes de Polonia.

Anoche la empresa dejó de negar y reconoció: “Cuatro muestras recién tomadas de la planta Silvercrest han demostrado la presencia de niveles de traza muy pequeños de ADN equino”. El vicepresidente de Burguer King, Diego Beamonte, agregó: “Estamos profundamente preocupados por los resultados de nuestra investigación y pedimos disculpas a nuestros clientes que confían en que nosotros vendemos hamburguesas de la más alta calidad, cien por ciento carne de res”.

Por si no fuera poco la contaminación ha estado ocurriendo por lo menos desde mayo pasado y, posiblemente desde hace un año de acuerdo a la evidencia presentada a los parlamentarios a principios de esta semana. Burguer King responsabilizó al proveedor en acto de “inocencia” algo dudoso: “Nuestro proveedor nos ha fallado y a su vez nosotros les hemos fallado. Estamos comprometidos a asegurar esto no vuelva a suceder”. Pero creer a quien había dado “garantías absolutas” hasta anoche sobre la sanidad de su comida resulta algo difícil.

El escándalo no fue en un país de la “lejana” Europa del Este, no fue tampoco en la Europa “mala alumna” del sur, fue en el corazón de la Europa más rica, Inglaterra y su Reino Unido. Pero además al hablar de geografía debemos hablar de una empresa transnacional, ícono del capitalismo nacido de las entrañas de los Estados Unidos y su estado de su sanidad: contaminado y tóxico.
Comentarios






AUNQUE UD. NO LO CREA: MUD SIGUE JUSTIFICANDO SUS DERROTAS HABLANDO DE "VENTAJISMO"



Los sectores oposicionistas carecen de unidad, no poseen espacios de lucha y mucho menos cuentan con “movimientos ciudadanos” cohesionados y convencidos para lograr obtener sus huidizos triunfos.

La oposición venezolana continúa errante mientras asume posturas que asemejan a la adoptada por los tres monitos: ciega, muda y sorda, ante la realidad que día a día demuestra que el proceso político venezolano tiene rasgos de irreversibilidad.

Sin embargo, los sectores de la derecha opositora insisten sistemáticamente en invertir grandes esfuerzos para inventar justificaciones sobre el andar errático que han tenido en los últimos 14 años.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática ofreció ayer unas declaraciones que pretenden ir posicionando mediáticamente a la derecha sobre uno de sus principales objetivos en las próximas elecciones municipales: la alcaldía del distrito metropolitano de Caracas y la alcaldía del municipio Libertador.

El coordinador de la MUD en Caracas, Guillermo Miguelena, se atrevió a exigir mejores condiciones electorales para la derecha en las próximas elecciones municipales. "Pedimos mejorar las condiciones electorales mínimas que garanticen la competitividad y el debido respeto a la voluntad popular, basta ya de ventajismo gubernamental", lanzó al aire, sin abordar cuáles son las razones que justifican tal acusación, ya que la única ventaja que puede tener el proyecto bolivariano sobre la derecha es la de tener un masivo, consecuente y mayoritario apoyo popular.

En este clima turbio y de perspectiva sombría que se les avecinan en estas elecciones, dada las sendas derrotas electorales que sufrieron el 7 de octubre y el 16 de diciembre del pasado año, el candidato de la derecha por el municipio Libertador, Ismael García, aseguró que el Gobierno Nacional perderá la alcaldía, supuestamente por la "probada" ineficiencia de su gestión.

En este contexto, aseguró que "vamos por esa alcaldía a partir del próximo 26 del mes que viene", que no ha estado bajo la dirigencia de derecha desde que el presidente Chávez asumió el poder en 1999 y que ha ofrecido consecuentemente apoyo al proceso revolucionario al haber ganado el presidente las elecciones en este municipio. Como ejemplo, en Libertador ganó Chávez en las pasadas elecciones con el 54,85% de los votos.

Paradójicamente, confusos y esclarecedores fueron los tres puntos en tornos a los cuales la oposición trabajaría para lograr tan ambicioso objetivo:

1. Unidad en torno a un programa para Caracas que nos permita construir una democracia verdadera.

2. Un espacio para luchar, promoviendo la coordinación entre los distintos sectores que buscan obtener sus reivindicaciones sociales.

3. Un movimiento ciudadano en defensa del voto para el rescate de los espacios de elección popular.

Los tres puntos sólo informan al país que los sectores oposicionistas carecen de unidad, adolecen de no poseer espacios de lucha y mucho menos cuentan con “movimientos ciudadanos” cohesionados y convencidos para lograr obtener sus huidizos triunfos.

FRANCIA DIJO QUE SÍ AL MATRIMONIO IGUALITARIO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO



Otro punto de discusión es el derecho a la fertilización asistida para parejas del mismo sexo. El Partido Comunista y los ecologistas han presentado enmiendas para que no quede fuera del debate.

El 29 de enero pasado la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que propone la legalización del matrimonio para todas las personas, sin distinción de su género u orientación sexual. En esa ocasión, la ministra manifestó que es deseo de esta ley equiparar los derechos de las parejas homosexuales y las heterosexuales, también con la posibilidad de adoptar. Este proyecto constituye una de las 60 promesas electorales para cambiar Francia del actual presidente socialista François Hollande.

La oposición había manifestado la necesidad de realizar un referéndum, pero el grupo socialista avanzó por la vía parlamentaria, ya que cuenta con la mayoría automática. Ayer, el primer artículo de este debate fue aprobado por 249 a 97 votos. En el mismo se aprueba el matrimonio para las todas las parejas tanto heterosexuales como homosexuales, mientras que los artículos subsiguientes plantean la equiparación de derechos, incluyendo la adopción. El primer ministro Jean-Marc Ayrault aseguró que el texto reconoce un derecho a una parte de la población que hoy le es negado. Recordó que en 1999 los conservadores se opusieron a la ley de parejas de hecho, que en la actualidad apoyan, y dijo: “Cada vez que hemos hecho progresar la igualdad en nuestro país se han generado dudas e inquietudes, pero una vez adoptadas esas leyes se han considerado como un avance de toda la sociedad francesa".

Semanas anteriores, multitudinarias marchas se sucedieron en rechazo al avance de esta medida, convocada por sectores conservadores ligados a la Iglesia. En esas ocasiones pudieron leerse consignas que bregaban: "Un padre y una madre es elemental" o "Todos nacidos de un hombre y una mujer". La derecha, por su parte, presentó alrededor de 5.000 enmiendas con el objetivo de frenar el debate. Henri Guiano, cercano al ex presidente Sarkozy, dijo que esta ley “supone otorgar el derecho a dar hijos a parejas que las leyes de la naturaleza no les da". En orden de desviar el debate, el ultraderechista Jaques Bompard presentó enmiendas a favor de la poligamia, el incesto y las bodas con menores.

Otro punto de discusión es el derecho a la fertilización asistidas para parejas del mismo sexo. Si bien no forma parte del proyecto de ley presentado por el Gobierno, el partido Comunista y los ecologistas han presentado enmiendas para que no quede fuera del debate. El Ejecutivo anunció que este punto formará parte de una nueva ley de familia que se debatirá en marzo.

Para este sábado, sectores conservadores ligados a la Iglesia anunciaron alrededor de 90 movilizaciones en rechazo a esta medida. No obstante, los sondeos indican que el 63% de los franceses y francesas avalan el matrimonio igualitario, mientras que la opinión está más dividida respecto a la adopción por parte de parejas homosexuales (51% en contra y 49% a favor).

El matrimonio igualitario es un derecho legalizado en el continente europeo en países como Bélgica, España, Suecia, Portugal, Noruega, Dinamarca, entre otros. El primero en hacerlo fue Holanda, en el año 2001. En el resto del mundo, Sudáfrica, Israel, Australia y Argentina, también avanzaron en materia de derechos a las parejas homosexuales como también jurisdicciones de Estados Unidos y México.

El debate sobre la igualdad de todas las personas al matrimonio es un tema de debate masivo a nivel internacional. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó a favor de reconocer legalmente este derecho. De la misma manera, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, propuso legalizar el matrimonio igualitario durante el transcurso del 2013.

El reconocimiento legal y social del derecho al matrimonio a grupos sociales que han sido históricamente discriminados, marginados y hasta criminalizados por su identidad sexual es una tendencia en avance en el mundo. Las iglesias constituyen la principal oposición de cara a sociedades que paulatinamente comienzan a reconocer la igualdad de derechos como una condición humana fundamental.