domingo, 4 de noviembre de 2012

Schemel: Eficiencia del gobierno se articula con propuesta de candidatos bolivarianos





Caracas, 04 Nov. AVN.- El presidente de la Agencia Venezolana de Inteligencia e Investigaciones Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló que la eficacia, el seguimiento y los resultados de las políticas de gobierno, planteados por el presidente Chávez durante y después de la campaña, representan una oportunidad para la propuesta socialista en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

En entrevista realizada por Vanessa Davies, y publicada este domingo por el diario Correo del Orinoco, Schemel afirmó que "las elecciones regionales son más racionales que las presidenciales (...) la gente vota más por su conveniencia, por aquel candidato que garantice mayor bienestar, que le ofrezca mayores certezas de que sus problemas locales van a ser resueltos".

Destacó la gran oportunidad de triunfo que tendría la opción bolivariana en Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia, estados en los que pese a los reveses electorales recientes, es notorio el desgaste de los gobiernos regionales opositores.

“En Zulia hay un desgaste", expresó, debido a que en la entidad ha gobernado el mismo grupo político en las últimas décadas, y agregó que en Carabobo también sucede lo mismo por el cansancio de la gente ante los Salas, en referencia a Henrique Salas Römer y a su hijo, quienes han gobernado la entidad casi ininterrumpidamente desde 1989.

En el caso de Monagas, el presidente de Hinterlaces considera que como la oposición va dividida, se abren excelentes oportunidades para el chavismo.

Panorama opositor

Schemel considera que Henrique Capriles no la tiene fácil para alzarse como gobernador del estado Miranda, en tanto su gestión se concentró en algunas zonas de la entidad para “construir vitrinas” y generar una matriz de opinión positiva. Mientras que Guarenas, Guatire, Caracas y Los Teques, fueron regiones desatendidas por su gestión.

Acudió a cifras preliminares en Miranda, las cuales indican que las elecciones estarán "reñidas" y recordó que “a pesar de que (en la entidad) hay una fuerte y numerosa clase media”, resultó electo el presidente Chávez.

Esto resultaría beneficioso para el candidato Elías Jaua, quien se ha comprometido a resolver los problemas de los mirandinos sin exclusión de ningún sector, además de ser conocido por desempeñar una gestión pública eficiente.

Destacó que si bien la oposición creció electoralmente, no lo logró ni social, ni culturalmente. En parte por "las limitaciones discursivas y de formación política" que aquejan a Capriles.

Rectificación

También insistió en que la clave del triunfo de los candidatos bolivarianos a las regionales será cumplir la propuesta de rectificación que hiciera el primer mandatario durante su campaña.

Ofrecimiento que fue cumplido en parte mediante la renovación de liderazgos en los estados donde la calificación de gestión fue baja, y así lo valora el universo de votantes. 

"Si esto se articula con la promesa de que los gobernadores chavistas son la garantía se seguimiento, de realización de los proyectos, articulación con el Gobierno Central y garantía de transferencia de recursos", los nuevos liderazgos revolucionarios resultarán victoriosos, señala el analista.

Clase media y chavismo

El titular de Hinterlaces dijo que se debería "diseñar un discurso que incorpore a la clase media" que, según expresa "no está en contra del modelo de inclusión, pero siente que no la toman en cuenta", sumado a que este sector tiene algunas críticas a la gestión.

Esto será posible si se logra compartir una visión y resolver las diferencias en torno a las "supuestas amenazas contra la propiedad privada", aspecto que ha sido utilizado en el discurso opositor para ganar adeptos.


AVN 04/11/2012 15:01

Este lunes arranca auditoría al software de las máquinas de votación del 16D




Caracas, 04 Nov. AVN.- La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) pautó para este lunes la auditoría al software de las máquina de votación que se utilizarán en las elecciones regionales.

La vicepresidenta del órgano electora, Sandra Oblitas, informó la semana pasada que esta prueba se extenderá hasta el miércoles 7 de noviembre, y que participarán técnicos de los partidos políticos de todas las tendencias y del CNE.

Auditar el software de las máquinas es uno de los pasos más importantes que deben darse antes del comicio regional. Los técnicos determinarán que el sistema operativo de las 36.220 máquinas a utilizarse el 16 de diciembre escrute los votos correctamente, además de almacenarlos de manera aleatoria para evitar que se vulnere su secreto.

Este lunes también se revisará el software del sistema de información al elector, el cual sufrió modificaciones en aras de minimizar las filas en los centros electorales.

"Hicimos una actualización y optimización del software: ahora se va a registrar una sola vez la cédula y así se reducirá el tiempo", explicó la rectora Socorro Hernández durante una entrevista que ofreció a Unión Radio la semana pasada.

La Estación de Información al Elector está integrada por un grupo de computadoras instaladas en la entrada de los centros de votación con más de tres mesas. Allí, los ciudadanos, al presentar su cédula, recibirán la información precisa de la mesa de votación que les corresponde y del renglón del cuaderno donde deben firmar luego de elegir.

Ferias electorales

El jueves 8 de noviembre comienza en todo el país las ferias electorales, actividad en la que el CNE distribuirá puntos de información en los que se les indicará a los electores cómo votar.

Para esta fecha ya deben estar impresas las boletas electorales no válidas que normalmente se reparten durante la feria para familiarizar al votante con sus candidatos y métodos de sufragio.

Las ferias electorales tendrán máquinas adaptadas a cada estado, teniendo en cuenta que para la elección regional fueron definidas 133 circunscripciones con diferente número de representantes a elegir.

Los puntos se instalarán en plazas, centros comerciales, esquinas concurridas y demás espacios de alto tránsito.


AVN 04/11/2012 17:32

“El chavismo tiene una gran oportunidaden estas elecciones regionales”


El presidente de la Agencia de Inteligencia e Investigaciones Hinterlaces sostiene que, en estos comicios, las y los votantes pensarán más en su conveniencia, y sufragarán por quienes les garanticen “la solución de sus problemas”
“El chavismo tiene una gran oportunidad en estas elecciones regionales”, dijo.
Todas las piedras, todas las flechas de la oposición cayeron contra Oscar Schemel, presidente de la Agencia de Inteligencia e Investigaciones Hinterlaces, por sostener -como lo hizo hasta el último minuto- que en las elecciones del 7 de octubre estaba “cantado” el triunfo del presidente Hugo Chávez. Incluso, el analista propuso escenarios muy favorables y menos favorables para la opción bolivariana, pero en los que la victoria era siempre para el Jefe del Estado.
Mantener su posición -que, insiste, se basa en datos reales y no en apreciaciones- le ha costado amenazas, comentarios, críticas e, incluso, el desprecio de algunos medios de comunicación que antes lo tenían en alta estima y de los que era invitado permanente. Pero pese a ello, Schemel sigue adelante con sus interpretaciones.
Ahora, ante la proximidad de los comicios del 16 de diciembre, afirma que “el chavismo tiene una gran oportunidad en estas elecciones regionales”.
Expone las razones: “Viene de un triunfo electoral contundente y claro. Eso, evidentemente, mantiene el entusiasmo, la motivación y la movilización de sus seguidores”. Además “está manejando un concepto de campaña importante: el de la eficacia, el seguimiento y los resultados, que en una campaña tan corta es una idea clave. Es una idea más poderosa que la propia candidatura”.
GRANDES OPORTUNIDADES
El chavismo “tiene enormes oportunidades en Zulia, Táchira, Miranda y Carabobo, que hoy son estados dirigidos por la oposición”.
-¿Por qué?
-Porque hay un desgaste de estos gobiernos regionales, pero sobre todo por la promesa de eficiencia, rectificación y soluciones. Las elecciones regionales son más racionales que las presidenciales. En las presidenciales, además de los lazos afectivos y emocionales hacia el presidente Chávez, también hubo un respaldo a una visión de país y de sociedad, y a una oferta de gobierno.
En los comicios regionales “la gente vota más por su conveniencia, por aquel candidato que garantice mayor bienestar, que le ofrezca mayores certezas de que sus problemas locales van a ser solucionados”.
Incluso, “la idea de que el Presidente viene a una nueva etapa de eficiencia y rectificación puede ser articulada con las distintas ofertas electorales regionales. Quien tiene mayor capacidad para garantizar la continuidad de obras y proyectos son aquellos gobernadores alineados con el plan del Gobierno Nacional”.
-¿Así lo perciben las electoras y los electores?
-El elector es más racional. Piensa más en su conveniencia, y vota por aquellos candidatos que le garantizan la solución de sus problemas.
-¿Alguien de oposición podría votar por un candidato bolivariano?
-Alguien de oposición podría votar por un candidato bolivariano. El voto es más racional, menos pasional.
CANSANCIO REGIONAL
-¿Y el voto castigo por las malas gestiones bolivarianas?
-La oposición, por su lado, puede seguir recogiendo el voto castigo, sobre todo en aquellas gestiones que están muy mal evaluadas por la oposición. Pero aún así el chavismo tuvo el acierto de cambiar candidatos en aquellos estados en los que los gobernadores tenían alto rechazo por su mala gestión. Pero en una campaña tan corta, la idea cobra una fortaleza superior. La idea de la rectificación es fundamental.
-¿En los estados que controla la oposición ahora puede mantenerse?
-Hay un desgaste en algunas de estas gobernaciones. En Zulia hay un desgaste, porque son más de 20 años con el mismo liderazgo. En Carabobo hay un desgaste en el liderazgo de los Salas.
-¿Medido por encuestas?
-Medido por encuestas desde hace varios años. De hecho, las elecciones pasadas en Carabobo estuvieron muy reñidas, y Mario Silva (comunicador y moderador del programa La Hojilla) no triunfó porque el chavismo fue dividido. Fue un candidato irreverente ante esa oligarquía tan sectaria y excluyente como la de Carabobo.
-¿Y Monagas?
-La oposición va dividida, y eso le abre muchas oportunidades a la candidata del chavismo. El manejo del mensaje va a ser lo más importante. Por eso el chavismo necesita una estrategia global, sobre todo en aquellos estados fundamentales para la Revolución Bolivariana como Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira y Aragua. La presencia del presidente Chávez va a ser muy importante, para que “venda” la idea de que la eficiencia y los proyectos dependen de que los candidatos que le son leales sean los victoriosos.
CAPRILES: EN LA CUERDA FLOJA
Schemel es muy crítico con el excandidato presidencial y aspirante a la reelección en el estado Miranda, Henrique Capriles, porque considera que tiene limitaciones discursivas y de formación política.
-¿Capriles no tiene una fortaleza en Miranda?
-Tiene la fortaleza relacionada con la gestión. Ellos concentraron la gestión de gobierno en algunas zonas, y construyeron unas vitrinas que proyectaron una gestión positiva hacia el resto de la entidad. Pero es una gestión ausente en Guarenas, Guatire, Caracas, Los Teques. Ellos se concentraron en la construcción de vitrinas en Valles del Tuy. No creo que haya alguien en la oposición que piense que Capriles puede ser su líder; esto, por sus limitaciones y sobre todo, viniendo de una derrota el 7 de octubre.
-¿Y si pierde el 16 de diciembre?
-Si vuelve a ser derrotado en Miranda, eso significa que el liderazgo más visible de la oposición queda descabezado, y eso va a generar mucha más dispersión, desmovilización y desmotivación entre los seguidores de la oposición. Pero también abre oportunidades para un nuevo liderazgo.
-¿Piensa que el electorado de Miranda no votaría por Capriles?
-Las cifras preliminares indican que las elecciones para la gobernación de Miranda van a estar muy reñidas. Incluso, en Miranda ganó el presidente Hugo Chávez, a pesar de que es un estado en el que hay una fuerte y numerosa clase media.
-¿Ese escenario se puede repetir? ¿Una victoria bolivariana por un margen estrecho?
-Sí. Sobre todo dependerá del concepto de la campaña. Esa es la clave.
DESMOTIVACIÓN VERSUS ENTUSIASMO
Para el 16 de diciembre Oscar Schemel anticipa una gran participación bolivariana, producto de la victoria del 7 de octubre, y una presencia reducida de la militancia opositora, como consecuencia de la derrota de su candidato.
“Los sectores opositores están desmotivados, desmovilizados, frustrados, porque su objetivo, que era salir del Presidente, no se dio”, explica el analista.
“La oposición, erróneamente, siempre está apostando el todo o el nada en cada elección. Siempre dice que es ‘la última oportunidad’ o que ‘aquí se decide el futuro’, sin considerar el escenario de que puede perder”.
La política de apostar por el todo o por el nada “ocurrió mucho en el referendo revocatorio”, en el año 2004, rememora Schemel. “Yo recuerdo haber hablado con ellos, y haberles dicho que se olvidaran del revocatorio y se concentraran en las regionales, pero no: lo apostaron todo por el revocatorio, y se quedaron sin argumentos y sin estrategias”.
El presidente de Hinterlaces se pregunta cuál es la idea, cuál es la propuesta de las candidatas y los candidatos opositores para las regiones. “Fundamentalmente es seguir capitalizando el voto castigo en la gestión de algunos gobernadores chavistas”, y resulta “que ya algunos fueron sustituidos, lo que es una política acertada “a pesar de que el tiempo para posicionar estos nuevos candidatos sea muy corto”.
Texto/ Vanessa Davies
Foto/ Andreína Blanco

(+VIDEO) CONFIDENCIALES: GENERALES PERSEGUIDOS POR EL FBI Y OPOSITORES IGNORADOS POR CONGRESISTAS




Rangel también presentó resultados de una encuesta, según la cual si las elecciones del 16-D fueran mañana, 46% votaría por el candidato socialista Elías Jaua y 43% lo haría a favor de Capriles.
En sus Confidenciales de este domingo, el periodista venezolano José Vicente Rangel asegura que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está en la mira de organismos de seguridad e inteligencia de Estados Unidos. Por ejemplo, el FBI". 

Según Rangel, "por iniciativa del FBI un fiscal de distrito de Miami, Dick Gregory, quien fue usado por Bush padre en el caso de Manuel Noriega, inició una investigación contra jefes de la institución castrense venezolana, entre otros el extitular de defensa, General en Jefe Henry Rangel Silva, el exdirector de la DIM, Hugo Carvaja y el General Clíver Alcalá Cordones. Róger Noriega se ha estado moviendo intensamente en el caso, con lo cual pretende instalarlo en el debate político norteamericano, con motivo de la campaña presidencial de ese país".

Agregó luego que "dos dirigentes de la oposición, uno de los cuales fue ministro durante la IV República, estuvieron en Washington tratando de hacer lobbie en el Congreso de Estados Unidos para vender la versión de que las elecciones fueron fraudulentas. ni siquiera fueron atendidos por los congresistas de la ultraderecha. Algunos le recomendaron que se dedicaran a hacer polìtica en su propio país en vez de estar requiriendo apoyo en el exterior".

En su Confidencial al cierre, Rangel presentó los resultados de un estudio de opinión pública realizado en Miranda por la encuestadora Veneopsa para determinar la intención de voto en la entidad en las venideras elecciones regionales. La cobertura geográfica incluye los municipios Sucre, Plaza, Zamora, Acevedo, Carrizal, Los Salias, Guaicaipuro, Cristóbal Rojas, Lander, Urdaneta, Baruta, Chacao y El Hatillo. El trabajo de campo consistió en entrevistas directas a 500 personas, aplicadas entre el 17 y 18 de octubre de este año.

La encuesta revela que si las elecciones del 16-D fueran mañana, 46% votaría por el candidato socialista Elías Jaua Milano y 43% lo haría a favor del actual Gobernador y candidato opositor a la reelección, Henrique Capriles Radonski.

Otros datos del estudio son: 69% piensa que la seguridad ciudadana es el principal problema en la entidad, sigue vialidad con 10%. 42% de los consultados piensa que Capriles Radonski ha sido poco eficiente como Gobernador, 25% cree que ha sido "nada eficiente" y apenas 7% muy eficiente. Además, 74% confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

(+GAITA) YA LLEGÓ LA GAITA DE "TARECK GOBERNADOR"

En estas elecciones que coinciden con la Navidad, la gaita también llega al estado Aragua para promover a uno de los cuadros de la revolución bolivariana al ritmo de tambora, cuatro, furro y maracas.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ: "VENEZUELA, SEGÚN LA MEDIOCRACIA OPOSITORA"


"El régimen no tiene derecho a gobernar a favor de los pobres y desamparados, proporcionándoles educación, salud, vivienda y alimentación. Eso es competencia desleal porque los pobres son muchísimos".


Sólo para repasar, veamos cómo funcionan las cosas en la mediocracia opositora:

La dictadura del rrrrégimen. El Gobierno, aunque acabe de ser ratificado por una mayoría de 55% (más de 8 millones de electores), es una dictadura y se le debe llamar siempre “el rrrrégimen”. En otros países, un Presidente recién ratificado -si es de derecha, claro- es un estadista exitoso, un fenómeno electoral sin precedentes, y se dice, en tono de admirado asombro, que está de luna de miel con su pueblo. Un gobierno así es una democracia ejemplar, con la legitimidad cero kilómetros.

El fraude. Las elecciones fueron fraudulentas aunque las haya verificado san Huberto, que –según Internet- es el patrono de los matemáticos. ¿Por qué?, ¡porque perdimos, chico, ¿te parece poco?!

Ventajismo. Los medios tienen derecho a negar la existencia de cualquier obra del rrrrégimen y a repetir 32 mil 428 veces al día que el país se cae a pedazos. El rrrégimen, en cambio, no tiene ningún derecho a divulgar su presunta obra de gobierno. Hacerlo es otra de las tantas formas de ventajismo electoral y, por lo tanto, de fraude. ¿Está claro?

Con nuestros reales no te metas. La oposición tiene derecho a recibir financiamiento de cualquier empresa o gobierno extranjeros. En un país decente, el Sistema Nacional de Medios Públicos no debería escandalizar al respecto. Cuando lo hace, incurre en un abuso de poder. Contar la verdad es, en este caso, un atentado contra la libertad de expresión y un atropello a las garantías sacrosantas que debe recibir la sociedad civil en una verdadera democracia.

Competencia desleal. El rrrrégimen no tiene derecho a gobernar a favor de los pobres y desamparados, proporcionándoles educación, salud, vivienda y alimentación. Eso es competencia desleal porque los pobres y desamparados son muchísimos votos y, en cambio, la derecha gobierna a favor de los ricos y privilegiados, que son poquiticos. Por tanto, se debería exigir a los organismos internacionales y cortes intergalácticas que, en aras de la igualdad de oportunidades, ordene al rrrrégimen realizar en lo sucesivo un gobierno antipopular, como los de Europa y algunos vecinos latinoamericanos. ¡Sólo así el juego sería limpio, nojombre!


(clodoher@yahoo.com)

Movimientos populares de jóvenes serán punta de lanza para disminuir violencia en Miranda



“La juventud en Miranda no puede tener como destinó (la cárcel) El Rodeo, o el cementerio, la juventud esta destinada la vida y a la convivencia”, afirmó el candidato de la Revolución a la gobernación de la entidad
El candidato socialista a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, sostuvo este domingo que de ganar las elecciones regionales el próximo 16 de diciembre, los movimientos populares de jóvenes serán punta de lanza para disminuir la violencia en Miranda.
Durante su encuentro con jóvenes agrupados en los colectivos Otro Beta y Fuerza Motorizada, Jaua señaló que como parte de su plan de gobierno prevé masificar los espacios deportivos, estudios de grabación para apoyar los nuevos talentos, así como centros culturales.
“La juventud en Miranda no puede tener como destinó (la cárcel) El Rodeo, o el cementerio, la juventud esta destinada la vida y a la convivencia”, afirmó

“El mejor gobernador para Miranda es aquel que pueda trabajar con el Gobierno Nacional”


El abanderado bolivariano asevera que el barco de la oposición está haciendo aguas en la entidad, y que las bases del antichavismo votarán por la propuesta socialista por varias razones; entre otras, porque están hartas del desprecio del partido Primero Justicia y además quieren mejor calidad de vida
Elías Jaua tiene tres decretos casi listos para cuando asuma la gobernación del estado Miranda: el de restitución del apoyo a todas las misiones bolivarianas, el del convenio que permitirá a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad formar a 5 mil policías y el que creará la empresa de obras públicas de la entidad. “Todos los firmaría el primer día”, remarca.
Jaua no elabora los decretos como un mero ejercicio político; por el contrario, está convencido de que va a ganar las elecciones el próximo 16 de diciembre. Se lo dice el entusiasmo de la gente cuando realiza una movilización, pero también se lo confirma el estado en el que se encuentra Miranda, y que él define -en conversación con el Correo del Orinoco- con una sola palabra: “tragedia”.
Y agrega: “No es una tragedia mayor porque el gobierno de Chávez ha asumido la atención de tareas inimaginables, como recoger la basura”.
¿Por qué piensa que puede ganar en Miranda? “Porque es necesario”, responde Jaua. “La necesidad impone la organización y la voluntad de un pueblo para lograr un objetivo. Eso es lo que yo creo que está pasando en Miranda: la gente se cansó de que su gobernación sea el instrumento de acumulación de poder de un grupo político y económico del partido Primero Justicia; de que la gobernación sea un instrumento de confrontación con el Gobierno que eligieron la mayoría de los venezolanos”.
El dirigente bolivariano agrega un factor más a su favor: “La gente en Miranda se cansó de un gobernador ausente que cuando aparece es para dar excusas por lo que no ha hecho”.
Ese contexto, a su juicio, “ha ido acumulando una masa crítica dentro de las fuerzas bolivarianas y en importantes sectores de la base opositora y ciudadanos de a pie del estado Miranda.
Es lo que he percibido en las 23 asambleas que he hecho, además de tres reuniones sectoriales. Hay la necesidad de tener un gobernador que se ocupe de las competencias que son de un gobernador: seguridad, vialidad, servicios públicos estadales. También, que logre cosas para el estado”.
Jaua -que acude a las actividades de campaña acompañado por su esposa Natacha y su hija Natalia- insiste en un mensaje para todas las mirandinas y todos los mirandinos. “Ya la orientación ética, política de la sociedad el pueblo la decidió el 7 de octubre: la continuidad de la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del presidente Chávez. Ahora se trata de escoger un gobernador que pueda trabajar con el Gobierno Nacional, que se ocupe en cuerpo, alma y corazón de gobernar el estado y que no estén pendiente de ser precandidato presidencial otra vez”.
El escenario, sostiene, es de “victoria para las fuerzas bolivarianas el 16 de diciembre”.
-¿Con una diferencia de cuánto?
-Todavía no hemos medido. Hay que esperar el desarrollo de la campaña. En Miranda los resultados, sean en contra o a favor, siempre han sido estrechos. Esa es una realidad, debido a la composición social del estado.
-¿El sector descontento en Miranda puede votar por Elías Jaua aunque no sea chavista?
-Creo que sí. La gente comprende que un gobernador no puede estar peleando con el Presidente ni con el Gobierno Nacional. El mejor gobernador para Miranda es aquel que pueda trabajar con el Gobierno Nacional.
Ese sector ya asumió que el único objetivo en Miranda del perdedor del 7 de octubre es tener una plataforma política para su proyecto personal, presidencial. Eso está muy claro en los sectores opositores. Hay, también, una valoración de mi gestión pública, y el reconocimiento a una militancia política en el estado.
EVITAR REPETIR LA HISTORIA
Jaua nació en Caucagua a la 1:00 pm del 17 de diciembre de 1969. Por parte de papá y mamá tiene una hermana llamada Marielba. Su padre -ya fallecido- aportó otros hermanos.
Cuenta que vivió en Barlovento, Los Teques, Higuerote, Los Ruices y El Marqués. Ahora reside en Sebucán.
“Yo sí soy nacido y criado en Miranda, y he militado, he trabajado y he construido movimientos en el estado Miranda. Esa es una realidad”, asegura. La contrasta con la de su contendor, Henrique Capriles, de quien dice que es ajeno “desde el punto de vista social, desde el punto de vista de la identidad” y además “durante cuatro años no se hizo parte del estado, sino que fue un gobernador ausente”.
El exvicepresidente se define como un político y militante revolucionario. “Yo soy parte de la lucha de un pueblo, y tengo una gestión pública que mostrar, transparente, con dedicación y capacidad de trabajo. Esto, frente a alguien que es la elaboración de una estrategia de marketing de los grupos económicos”, asomó.
“Yo soy un candidato de verdad, surgido de la resistencia, de los sueños, de la esperanza de este pueblo y del proceso bolivariano. Yo opongo mi militancia revolucionaria al marketing político que representa Capriles”, comparó.
-¿Qué ocurriría ante otra gestión opositora en Miranda?
-Volvería a repetirse la historia: tendríamos un gobernador que utilizaría su tiempo para acumular fuerza para intentar ser el candidato de la oposición, aunque con el nivel de fragmentación es difícil pronosticar que vaya a haber una alianza para 2019. Pareciera que la pretendida unidad se está descomponiendo por todos lados. En todo caso, lo que creo que el pueblo mirandino no soporta más es perder cuatro años. Nosotros necesitamos un gobernador a tiempo completo, dedicado a sus funciones de gobernador.
-¿El Gobierno Nacional ha torpedeado la gestión de Capriles en Miranda?
-Para nada. Más bien hemos tenido que hacer un esfuerzo doble. El Presidente Chávez ha tenido que duplicar esfuerzos para garantizar la gobernabilidad en Miranda. De no haberse metido como se metió, con sistemas de transporte masivo, vialidad, apoyo a la agricultura, la Gran Misión Vivienda Venezuela, creo que Miranda hubiese estallado en una gran conflictividad social. Hemos tenido que gobernar directamente el estado Miranda desde el Gobierno Nacional, debido a la desidia que ha imperado en el gobierno regional.
-¿A qué atribuye esa desidia?
-A que no se fue a servir al pueblo mirandino, sino a utilizar la gobernación como un escalón más de acumulación de fuerza política para lograr la candidatura e intentar asaltar el Gobierno Nacional.
-¿Esa sería la intención de Capriles en este periodo?
-Por supuesto. Después de la derrota del 7 de octubre el gobernador ausente, al asumir que no es el líder de la oposición y ante el panorama de quedarse en el aire, opta nuevamente por seguir siendo gobernador, cosa que le permitiría tener una vocería política para confrontar al Gobierno Nacional y frente a la propia oposición que lo desconoce como líder.
-¿Está dispuesto a un debate público?
-Eso tendría que pedirlo él, que es el que va perdiendo.
-¿Va perdiendo? ¿Qué dicen las encuestas?
-Se oye, se siente…
En todo caso, el hijo de la maestra Elba y de Carlos José Jaua confirma que, de cruzarse con Capriles en los caminos de la campaña electoral, lo saludaría sin dilemas. “Esto no es un problema personal. Si lo viera, lo saludaría a pesar del conjunto de insultos e infamias que él permanentemente lanza contra mí. Eso me tiene sin cuidado. Pero no creo que coincida con él, porque él no recorre el estado Miranda. No tiene cómo darle la cara a un pueblo al que abandonó durante cuatro años”.
RECORRER PALMO A PALMO
-¿Cómo va a ser la campaña de Jaua?
-Comenzamos esta etapa de la precampaña con asambleas. Hicimos 23 asambleas, escuché personalmente a 400 voceras y voceros. Quise tomarme ese tiempo para poder escuchar lo que está pasando en el corazón del pueblo. Hay avances, logros, conquistas, pero también hay crítica y autocrítica. No solo se denuncian los problemas, sino que se aportan soluciones.
-¿Cuántas propuestas recibió?
-Estamos sistematizándolas, pero hay más de 2 mil propuestas. Hay un equipo sistematizándolas para determinar cuáles son las ideas, cuáles son los problemas urgentes que hay que atender.
-¿Y ahora?
-Ahora viene la etapa de las caminatas por los 21 municipios de Miranda, alternándolas con encuentros sectoriales: estudiantes, juventud urbana, productores, empresarios, deportistas, cultores.
Si algo reclama el pueblo de Miranda es alguien con quién comunicarse.
No tiene un gobernador que oiga. No son solo los sectores populares los que han sido castigados por el partido Primero Justicia de una manera aberrante; también la exclusión ha afectado a las urbanizaciones. Me he reunido con vecinos que dicen que nunca habían sentido tal nivel de abandono.
-¿Va a estar en campaña cuántas horas al día?
-Estoy dedicando unas 10 o 12 horas a la campaña. Nos sentamos con los equipos a pensar y planificar. Recuerda que estamos enfrentando a los grupos económicos nacionales y trasnacionales, que quieren preservar el producto de marketing que elaboraron, pero se les va a quebrar el producto el 16 de diciembre. Van a tener que fabricar otro.
-¿Esos grupos van con todo? ¿Es Miranda un punto de honor para ellos?
-Claro que sí, porque en Miranda está la figura que ellos han construido. Ese proyecto comenzó en los años 90, al colocar a Capriles como Parlamentario en Zulia. Lo pusieron como alcalde de Baruta y gobernador de Miranda, y el siguiente escalón era la Presidencia.Es la construcción de un producto para las oligarquías adueñarse del poder. Lo que pasa es que hay una confrontación muy grande entre la vieja clase política y estos viejos grupos económicos.
Pareciera que los viejos políticos están en rebelión contra los dueños de los medios y los grupos económicos. Se ve en las declaraciones de Acción Democrática (AD), Copei y diversos sectores de la oposición. Está haciendo aguas el barco, porque hay una rebelión dentro del barco contra los dueños del barco.
-¿Ese barco va a hacer aguas en Miranda?
-Sí va a hacer. Porque ha habido un atropello general contra el pueblo de Miranda y una persecución contra los bolivarianos, y también las bases de AD y Copei han sido vapuleadas, atropelladas, humilladas por la tecnocracia que instaló Primero Justicia en la gobernación.
-¿Esas bases votarían por Elías Jaua?
-Yo creo que sí. En varias asambleas se han presentado concejales de AD y Copei, dirigentes locales de esos partidos, para escuchar y plantear, o decir abiertamente que van a votar por mí porque quieren un gobernador que se dedique a Miranda a tiempo completo.
-¿Tiene Jaua las puertas abiertas para esos sectores?
-Sobre la base de nuestros parámetros. Aquí no hay nada que reconciliar, y en todo caso la reconciliación no puede ser de pactos entre grupos. El llamado que les hecho a todas ya todos es que recuperemos la gobernación de Miranda para tener más policías, recuperación de la vialidad pública, recuperación del estado para las misiones sociales. Yo llamo a sumarse al esfuerzo para tener un gobernador que cumpla con la Constitución y se ocupe de gobernar.
-¿Con todos los sectores?
-Todo el que quiera trabajar por Miranda en el marco del proyecto nacional Simón Bolívar será bienvenido.
NADA QUE TEMER
-¿Tienen algo que temer algunos sectores? ¿Expropiaciones?
-Es una matriz de opinión que se ha venido generando producto de la desesperación. En primer lugar, esas no son competencias de un gobernador. Las expropiaciones son una política nacional, con un Estado facultado para ello. Aquí nadie tiene nada que temer. Por el contrario, queremos llegar a la gobernación para apoyar la promoción de la economía productiva, la generación de empleos dignos.
-¿Va a botar trabajadores?
-No pudiera hacerlo. Yo he sido defensor del empleo y las luchas laborales. Acabo de firmar, como vicepresidente, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.
LÍNEAS PARA UN PROYECTO
El candidato Elías Jaua presentó a la consideración de las electoras y los electores las líneas generales de su programa de gobierno (con base en los cinco objetivos históricos del programa de la patria expuesto por el presidente Hugo Chávez), esqueleto que se llenará de carne con las propuestas del pueblo. “De allí va a surgir el programa que vamos a aplicar”, confirma.
El abanderado bolivariano tiene previsto hacer semanalmente la presentación del plan gubernamental por cada una de las áreas: vialidad, seguridad, grandes misiones, deporte.
“El gobierno del estado Miranda abandonó cualquier política de promoción del deporte y de la cultura”, aunque la entidad es “un verdadero cantero” para ambas actividades, señaló.
Desde la gobernación “vamos a promover todas las políticas necesarias, y a coordinar las políticas con el Gobierno Nacional para que la población del estado Miranda pueda vivir bien” y no pase cuatro horas diarias en cola o sometida por la violencia criminal. “Se trata de recuperar los niveles de vida en el estado Miranda; de vivir con tranquilidad, con seguridad, con comodidad”.
EL LEMA
“Para recuperar Miranda” es el lema de la campaña de Elías Jaua.
-¿Se va a mantener?
-Sí. A Miranda la vamos a recuperar del secuestro de este grupo económico, político, expresado en el partido Primero Justicia. Vamos a recuperar nuestra gobernación para que no sea el instrumento de un grupo económico oculto tras unas siglas: las del partido Primero Justicia. Es recuperarla para gobernar con el Gobierno Nacional, para tener mejor vialidad, para reducir los niveles de violencia, para el proyecto de desarrollo nacional. Hemos concentrado el anhelo del pueblo mirandino en esa frase: para recuperar Miranda.
CAPRILES FUE UN CANDIDATO
“Henrique Capriles no es un liderazgo; es un producto. Él fue el candidato de la oposición, pero no es el líder de la oposición. Pregúntale a Acción Democrática si él es su líder, o a Copei si es su líder”, argumenta Elías Jaua.
Convencido como está de que va a ganar la gobernación mirandina, Jaua va más allá: “Liberaríamos a la oposición venezolana de una amenaza. Una amenaza a la tolerancia política, la democracia, la libertad de expresión. Y al país lo liberaríamos de la amenaza de un grupo fascistoide que pudiera en algún momento alterar la paz y la tranquilidad de Venezuela”.
SEGUIMIENTO Y CONTROL
“¿Qué fue lo más difícil de ser Vicepresidente? Ejercer el seguimiento y control de la acción de gobierno. Fue una tarea compleja y difícil. Todo lo demás fue gratificante, fue para el aprendizaje y la acumulación de experiencia; especialmente, la interlocución política con amplios sectores”, confía Elías Jaua.
De su paso por la Vicepresidencia lo que más reivindica es haber sido “un articulador entre el Presidente y los más diversos sectores sociales de nuestro país”.
Texto/Vanessa Davies
Foto/Loel Henriquez

Ejército de Nicaragua asegura que elecciones transcurren con normalidad


“No hay ningún incidente violento, las elecciones tienen lugar en ambiente de tranquilidad y armonía, eso es relevante y debe motivar a la población a ejercer sus derechos”, expresó Julio César Avilés, jefe de las fuerzas militares
El Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, informó que las elecciones municipales que iniciaron este 4 de noviembre transcurren en paz, orden y tranquilidad.
El alto oficial señaló que el Ejército activó 300 medios de comunicación para el constante seguimiento y la apreciación sobre el desarrollo de los comicios, como parte del apoyo logístico al proceso.
“No hay ningún incidente violento, las elecciones tienen lugar en ambiente de tranquilidad y armonía, eso es relevante y debe motivar a la población a ejercer sus derechos”, respondió Avilés a la prensa local.
A juicio del militar, la respuesta ciudadana muestra los deseos del pueblo de participar en la selección de las autoridades de gobierno.
El Ejército aseguró que cumplió de manera efectiva su compromiso de trasladar los materiales electorales hasta los lugares más distantes de la geografía nacional, con la participación de ocho mil combatientes y cientos de transportes terrestres, marítimos y aéreos.
Mediante el sufragio secreto, deberán renovarse más de seis mil cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios, entre más de 33 mil candidatos, postulados por los distintos partidos contendientes.
Aproximadamente 3,6 millones de ciudadanos conforman el padrón activo, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Dos novedades distinguen la contienda: el incremento del número de concejales por elegir y la mayor presencia femenina en igualdad de condiciones para cada cargo y similar proporcionalidad, a partir de recientes modificaciones a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
En estos comicios dos coaliciones, la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la del Partido Liberal Independiente, mientras van en solitario los partidos Liberal Constitucionalista, Alianza por la República y Conservador.
El proceso es vigilado por unos 40 acompañantes extranjeros, incluidos 25 de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), según las autoridades.
Además, es supervisado por unos tres mil estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor en asuntos agropecuarios del presidente del país, Daniel Ortega.
Se prevé que los primeros resultados electorales se den a conocer para las 00H00 locales del domingo (06H00 GMT del lunes), según el CSE.
Fuente/teleSUR
Foto/Agencias

EN LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE LA ABSTENCIÓN SERÁ AL MENOS DE 50%


Las corporaciones mediáticas y encuestadoras ubican a Obama con una leve ventaja. El manejo gubernamental de los desastres causados por el huracán Sandy estaría dando sus frutos.


A tres días de las elecciones, los candidatos Barack Obama y Mitt Romney hicieron sus últimas giras por Ohio y Pensilvania. El empleo es el tema-debate que se impuso en la recta final. Las corporaciones mediáticas y encuestadoras ubican a Obama con una leve ventaja. El manejo gubernamental de los desastres causados por el huracán Sandy estaría dando sus frutos. Sin embargo, el resultado del próximo 6 de noviembre es incierto.

Para América Latina y el mundo la fórmula ganadora no significará cambios en la política bélico-imperialista norteamericana. Se espera que los porcentajes de abstención se acerque al 50% ¿Cuál será la legitimidad del candidato electo? ¿Qué clase de democracia se construye en Estados Unidos, cuando al menos la mitad de la población se niega a emitir su voto? O cuando 50 millones de habitantes viven en situación de pobreza. Preguntas que no figuran en la primera plana de la mediática nacional e internacional.

Pasado el peor momento de la supertormenta Sandy, Obama busca solidificar su línea de defensa, mientras que Romney intenta un impulso de última hora que lo ayude a conseguir votos. Luego de varias semanas en que los candidatos aparecieron empatados en las encuestas, hubo nuevas señales de una solidificación de la posición de Obama. La mayoría de los actuales sondeos muestran una mejor posición para Obama en los estados indecisos.

El actual presidente, que aspira la re-elección por el Partido Demócrata, desarrolló tres encuentros en Ohio, un estado que podría ser decisivo en su intento de lograr un segundo mandato. Romney, el nominado republicano, se presentó en Wisconsin antes de proseguir a dos eventos en Ohio.

El pasado viernes, el Departamento de Trabajo dijo que en octubre se crearon 171.000 nuevos empleos, un resultado mejor de lo esperado. Las cifras también muestran que la tasa de desempleo se elevó ligeramente de 7,8% a 7,9%. Poco después de conocerse las cifras sobre empleos, Obama añadió: “Hemos logrado un progreso real, pero tenemos más trabajo por hacer”. 

Por su parte Romney aseguró: "Él dijo que la tasa de desempleo llegaría a 5,2%; hoy supimos que es 7,9%, nueve millones menos de lo que prometió. El desempleo es más alto ahora que cuando Barack Obama llegó a la presidencia". Además, ex-gobernador de Massachussets indicó a sus simpatizantes que el informe sobre el empleo es un "triste recordatorio de que la economía está en un virtual estancamiento".

El ritmo frenético de la campaña continuó este sábadocon la visita de Obama a cuatro estados muy disputados -Iowa, Ohio, Wisconsin y Virginia. Sigue este domingo, penúltimo día de recorridos, a Nuevo Hampshire, Florida, Ohio y Colorado.

Romney, mientras tanto,visitó el sábado Nuevo Hampshire, Iowa y Colorado, tres estados que su oponente ganó en 2008. Este domingo sus paradas son Iowa, Ohio y Pensilvania.

Al flagelo de la abstención para la democracia participativa, se suma el hecho de que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Cada estado aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para llegar a ser presidente.

Eva Golinger: La política de EEUU hacia Venezuela no va a ser amistosa mientras Chávez sea Presidente


“El financiamiento a la oposición antichavista seguirá con Romney o con Obama, así como la clasificación de Venezuela en todas las ‘listas’ del Departamento de Estado”, señaló. La analista afirma que el Mandatario repetirá en la Casa Blanca
Muchas personas en el mundo, e incluso las norteamericanas y los norteamericanos, desconocen o no entienden cómo funciona realmente el sistema electoral en Estados Unidos, donde el voto popular no elige al Jefe de Estado sino a sus congresistas, tal y como lo señala la escritora y abogada Eva Golinger, oriunda de ese país, pero radicada en la patria de Bolívar desde hace varios años.
Entrevistada por el Correo del Orinoco, la especialista calificó como “inmensamente contradictorio” el hecho de que “un grupo de 538 personas decida por 300 millones quien va a ser su presidente”.
Tampoco avizoró cambios en la política exterior hacia Venezuela, por considerar que, independientemente de quien esté en la Casa Blanca, en EE.UU quien gobierno “es una política de Estado, no de un partido”.
Para elegir al Presidente de los Estados Unidos se aplica la modalidad de sufragio indirecto a través de la decisión de un colegio electoral, ¿Cómo funciona ese sistema?
Estados Unidos mantiene un sistema electoral que no tiene mucha relevancia hoy. El concepto del “colegio electoral” nació con la constitución estadounidense en 1787 y supuestamente fue creado para balancear el poder del voto entre los estados del país.
Dijo que los que controlaban el poder en ese momento – hombres, blancos, ricos y terratenientes – se oponían al concepto del voto popular porque no querían dejar ese poder de decisión en manos del pueblo. “Entonces crearon un sistema en donde cada estado tiene un número de electores que corresponde con el número de congresistas y el número de congresistas corresponde con la población”, apuntó.
No obstante, para evitar que la población de esclavos tuviera mucha influencia, “los contaron como tres quintos de un ser humano y esta vulgaridad fue formalizada en la propia constitución estadounidense. Queda escrito aún así hasta hoy”, relató.
538 ELECTORES DECIDEN POR 300 MILLONES DE PERSONAS
En la actualidad son 538 electores los que escogen al presidente y vicepresidente en Estados Unidos cada 4 años, y estos electores normalmente son personas seleccionadas por sus partidos, aunque no pueden ser figuras políticas ni funcionarios, precisó Golinger.
Los electores seleccionados son juramentados ante sus partidos y se comprometen a votar a favor del candidato que lo representa. Sin embargo, éstos no son obligados y podrían votar de otra manera, aclaró. “Entonces, cuando los estadounidenses van a las urnas para votar por un presidente y vicepresidente, realmente están votando por unos electores. Luego esos electores escogen al presidente y vicepresidente a puerta cerrada”, añadió.
Indicó que para que un candidato gane una elección tiene que obtener un mínimo de 270 votos del colegio electoral. “No importa si pierde el voto popular, lo único que importa es el voto de los electores”, resaltó.
Asimismo, recordó que los votos electorales de un estado se ganan con la mayoría. “Si un estado tiene 10 electores y un candidato logra 51% del voto popular en ese estado, asumiendo que los electores votan con su partido, entonces ese candidato se lleva los 10 electores, aunque todo el estado no votó por él. Allí es donde el voto popular se ve aún más irrelevante”.
CONTRADICCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA
-¿Esa modalidad de voto no se contradice con el concepto mundial de libertad y democracia?
-El colegio electoral es legal porque está escrito en la Constitución de Estados Unidos. Es el sistema que se ha mantenido en Estados Unidos durante toda su historia. Han habido intentos de cambiarlo para implementar un sistema en donde todo se decida por voto popular, pero siempre hay intereses poderosos que impiden que el pueblo tenga el poder en sus manos.
“Los congresistas son electos por voto popular, según la Constitución, pero los presidentes no”, sostuvo Golinger, quien además calificó como una “inmensa contradicción” el hecho de que “un grupo de 538 personas decida por 300 millones quien va a ser su presidente”. A su juicio, “esa una de las contradicciones más grandes del sistema estadounidense”.
-¿Entonces qué papel juega el pueblo durante cualquier jornada comicial?
-El pueblo está sin poder, técnicamente su voto no vale. Lo vivimos con la selección de George W. Bush en 2000. Claramente no ganó el voto popular, pero fue escogido por un pequeño margen de electores, y hasta eso estuvo en disputa porque había fraude.
Para la investigadora, en Estados Unidos hace falta una profunda reforma del sistema electoral, “por eso también es muy cínico el hecho de que Washington critique o ‘se preocupe’ por las elecciones en otros países, como en Venezuela, cuando su propio sistema viola los conceptos más básicos de la democracia”. Ante tales consideraciones, ratificó que “el voto popular en Estados Unidos es una farsa, una pantomima”.
ATRAPADOS EN EL SISTEMA
-¿Las estadounidenses y los estadounidenses están de acuerdo con ese sistema?
-Honestamente creo que muchos no conocen la realidad de su sistema electoral y, los que si la conocen no la entienden. La abstención siempre es bastante alta durante las elecciones en Estados Unidos, normalmente se ubica en 40% o más.
Insistió en que si hubiera un referéndum nacional sobre el sistema electoral en EE.UU, sin duda la mayoría votaría para cambiarlo. “Creo que cualquier pueblo quisiera tener el poder en sus manos para elegir a su representante máximo. Otra cosa no se puede considerar una democracia verdadera”, apostilló.
Además lamentó que el pueblo estadounidense no cuente hasta ahora con una buena capacitación política como la que han tenido en otras naciones. “No es un pueblo politizado como el venezolano. Es un pueblo drogado con consumismo y atrapado en un sistema laboral que no les permite tiempo para pensar y debatir ideas”, detalló.
-¿Por qué las opiniones de quienes se oponen no son visibilizadas en los medios, tienen miedo a expresarse públicamente o los tienen vetados?
-Las opiniones disidentes en Estados Unidos no se ven en los medios porque los medios no les dan cobertura. Allí existen medios alternativos pero son invisibles, y los medios masivos comparten los mismos intereses que los grupos de poder, por lo tanto, no les interesa divulgar opiniones que ponen en evidencia sus contradicciones. Hay un fuerte bloqueo informativo dentro de Estados Unidos contra quienes expresan ideas fuera del sistema bipartidista en el país.
RELACIONES CON VENEZUELA EMPEORARON CON OBAMA
-¿De volver a ganar Barack Obama en estas elecciones considera que las relaciones con Venezuela mejorarían?
-No importa quien esté en la Casa Blanca, la política exterior de Estados Unidos seguirá siendo igual. Es una política de Estado, no de un partido. Obama ha mantenido todas las mismas políticas de Bush y hasta ha ampliado las guerras y agresiones en el mundo.
Recordó, en ese sentido, que “lo sucedido en Libia fue una guerra de Obama” y que “ahora siguen sus agresiones contra Siria e Irán”. Dijo que el actual mandatario de Estados Unidos ha ampliado el uso de aviones no tripulados para misiones “de asesinato selectivo” en Pakistán, Yémen y Africa. “También mantiene una ‘lista de matar’, con nombres de personas que él mismo escoge y luego decide asesinarlos, sin derecho a nada, a ninguna defensa o debido proceso”, añadió.
Golinger agregó que el mandatario también firmó una ley autorizando la detención indefinida de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso y sin ningún derecho, simplemente bajo una sospecha de ‘terrorismo’.
“Además Obama ha incrementado el financiamiento a grupos anti-Chavistas en Venezuela y a grupos en Miami que buscan derrocar la Revolución Cubana. Entonces para mi no hay diferencia entre él y los otros presidentes en Estados Unidos”, sentenció.
Incluso, considera a Obama mucho más peligroso que Romney, “porque su color de piel, su tono de voz y su sonrisa le hace pensar a muchos que es su amigo, o que es un ‘buen hombre’”.
Al respecto, sugirió que tal vez sea un buen hombre, pero no por eso deja de ser el Jefe de Estado de una superpotencia que consume la mayoría de recursos del mundo y que quiere mantener una dominación mundial.
Advirtió la investigadora que “Obama trabaja para esos intereses, por lo tanto no es un hombre del pueblo, ni es amigo de los pueblos”, por ello no cree que las relaciones con Venezuela vayan a ‘mejorar’ si es reelecto. “Bajo la gestión de Obama han empeorado las relaciones con Venezuela. Hoy ni siquiera conversan los dos países”, destacó.
Golinger estimó que quizás el mandatario norteamericano no vaya a ejecutar una guerra contra Venezuela, pero tampoco cree que vaya a tenderle la mano. “Él no se encarga de la política exterior del país, eso lo hace el Departamento de Estado, y allí hay gente que mantiene la política de Estado del país”, reiteró.
Recalcó, de igual modo, que “la política de Estados Unidos hacia Venezuela no es amistosa, y no va a ser amistosa mientras Chávez sea Presidente”, dado que “la postura de Washington es contra Chávez. No van a ser amigos, van a seguir intentando socavar su gobierno mientras siguen consumiendo el petróleo venezolano”.
FINANCIAMIENTO A LA OPOSICIÓN SEGUIRÁ
-¿Y si Mitt Romney fuera el nuevo presidente de los Estados Unidos, cree que habría un cambio en la política exterior con Venezuela?
-Mitt Romney ladra mucho, pero a la hora de actuar tampoco creo que haría mucho más de lo que ha hecho Obama. Romney, al igual que Obama, no quiere afectar los precios del petróleo, por lo que no va dificultar aún más las relaciones con Venezuela.
Según Eva Golinger, es probable que Romney utilice un lenguaje más agresivo contra Venezuela. “De hecho, está usando una propaganda de campaña en español en donde menciona a Chávez y usa imágenes alusivas a él para intentar desacreditar a Obama”, asintió.
Sin embargo, reconoció que Romney es un hombre de negocios y aunque no buscaría mejorar la relación con Venezuela, tampoco haría algo para afectar la relación comercial.
“Eso no quiere decir que no apoyaría la oposición y los esfuerzos para desestabilizar al gobierno. El financiamiento a la oposición anti-chavista seguirá con Romney o con Obama, así como la clasificación de Venezuela en todas las ‘listas’ del Departamento de Estado”, denunció la analista.
Además alertó que si Romney nombrara a Otto Reich, Roger Noriega o “gente de ese grupo de halcones locamente obsesionados con Chávez y Fidel”, tal vez la historia sería otra, ya que con estas personas en el poder, “cualquier cosa sería posible y no sería buena para Venezuela”.
“Mi predicción es que gana Obama. Aunque las encuestas demuestran un empate técnico, en las últimas horas Obama ha recibido un impulso de apoyo por su respuesta ante el huracán Sandy”, avizoró.
Mencionó que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un multimillonario empresario y conservador, acaba de declarar su apoyo a Obama, alegando que éste era el único que tenía políticas para tratar directamente el tema del cambio climático, mientras Romney lo ignoraba. “Entonces, la crisis a última hora salió a favor de Obama”, reflexionó la escritora.
LATINOAMÉRICA LIBRE Y SOBERANA
-¿Qué impacto tendría en Latinoamérica el triunfo de cualquiera de estos dos candidatos?
-Realmente no creo que los resultados electorales en Estados Unidos vayan a impactar mucho a América Latina. Washington ha perdido influencia y relevancia en la región. América Latina no es una prioridad para el gobierno estadounidense. Tal vez Romney buscaría más oportunidades económicas en la región, pero no creo que sea algo de impacto.
Para Eva Golinger, Latinoamérica ha tomado un rumbo nuevo y propio, ya que no depende tanto de Estados Unidos, es libre y soberana con sus propios mecanismos de intercambio, sus propias organizaciones multilaterales y hasta sus propios bancos y monedas regionales. “Lo que sucede en Washington ya no es prioridad para América Latina. Lo que sucede en América Latina es lo que importa”, puntualizó.
Texto/ Héctor Escalante
Foto/ Agencias