viernes, 30 de noviembre de 2012

SEPA QUÉ SE DIJO ESTE JUEVES EN FORO SIMULTÁNEO SOBRE LA TRÍADA EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN


La discusión se centró en la tríada comunicación, cultura y educación. Las intervenciones de ponentes expertos dieron pie a propuestas del pueblo, sistematizadas para su inclusión en el II Plan.

A propósito de la discusión del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, este jueves se llevó a cabo el Foro Simultáneo: Educación, Cultura, Comunicación en Revolución ¡Hagamos propuestas!, en los estados Miranda, Zulia y Anzoátegui, con la presencia de destacados ponentes, quienes además de problematizar para generar el debate con el pueblo venezolano, realizaron sus aportes al programa de la Patria.

El encuentro fue inaugurado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, desde los espacios recuperados de PDVSA La Esancia, en la Floresta, estado Miranda, quién reafirmó que “el presidente (Chávez) ha invocado el espíritu constituyente, ese que no se ha desactivado desde aquel 27 de febrero del año 1989, cuando el pueblo venezolano estremeció los cimientos de aquella Venezuela”.

Convocó una vez más a la incorporación de todos los venezolanos, -revolucionarios o no-, a las asambleas. Villegas reflexionó que este Plan “hubiera podido ser producto de una decisión individual, quizá sometida a un círculo de expertos, terminó en las manos del pueblo. Atendiendo a ese llamado es que estamos todos aquí reunidos”.

Desde Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, explicó el sentido de abordar la discusión desde la tríada educación, cultura y comunicación, dada la desconexión que ha establecido el mismo sistema capitalista al limitar estos temas a campos específicos de acción, es decir, la comunicación reducida a lo mediático, la cultura a lo artístico y la educación a lo escolar-universitario.

Hanson afirmó que "tenemos que discutir, reflexionar, analizar, y por supuesto crear, para transformar a la sociedad venezolana y pasar de la cultura de la lógica del capital a la cultura del socialismo”. Explicó en ese sentido, que lo que se plantea desde la revolución es fundamentalmente “una educación horizontal, dialógica, reflexiva y transformadora”, que promueva valores sociales y humanistas en los centros educativos.

Además para la ministra, la educación, la comunicación y la cultura conforman un tridente fundamental para el proyecto socialista. Los educadores deben “transmitir y reproducir la cultura con el fin de transformar la realidad", dijo.

En el municipio Mara del estado Zulia, otro de los espacios de debate del Foro Simultáneo, estuvo Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura, quien planteó la necesidad de “sustituir la hegemonía cultural del capitalismo que predomina”, poniendo “en el centro de nuestra vida la manera de ser, de sentir y de pensar propia, auténtica, que se despoje de la mirada colonial, ajena, foránea, que termina subestimándonos a todos".

Calzadilla afirmó que “si nosotros libramos la batalla de reafirmar nuestra identidad, de reconocernos profundamente con nuestro pasado, nuestras raíces y logramos propiciar el surgimiento de una estética propia que salga a batallar contra la estética del capitalismo, si nosotros logramos ir desplazando todo el imaginario y la simbólica del capitalismo para dar paso a una nueva manera de apreciarnos, de relacionarnos, con unos nuevos referentes, nuevos imaginarios, una nueva mentalidad, estaremos seguramente dando el salto cualitativo que se espera para que esta revolución se potencie y se haga definitivamente invencible”.

En los tres estados escenarios del Foro, las reflexiones de los ponentes dieron pie a intervenciones del pueblo, sistematizadas todas para fortalecer el II Plan que será prsentado por el presidente Chávez, el próximo 10 de enero ante la Asamblea Nacional, durante u toma de posesión para el nuevo período de gobierno.

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