lunes, 22 de octubre de 2012

Nueva huelga en transporte público español contra recortes de Rajoy

Nueva huelga en transporte público español contra recortes de RajoyMadrid, 22 oct (PL) Los trabajadores del Metro y de los autobuses de la capital española iniciaron hoy una nueva jornada de huelga contra la reducción de sus salarios y la desmesurada subida de las tarifas de ese servicio público. 

Más de 16 mil operarios del suburbano madrileño y de los ómnibus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están llamados a secundar esta medida de fuerza, cuarta conjunta que realizan los dos colectivos en el lapso de un mes.

Los paros parciales en el Metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que los empleados de la EMT paralizarán sus labores dos horas, también durante la mañana y la tarde y coincidiendo con el horario punta de viajeros y de tráfico.

Las secciones sindicales del subterráneo y del servicio capitalino de autobuses protestan por la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y el aumento de las tarifas a los usuarios en mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).

La huelga también obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, denunciaron las centrales obreras.

Desde el pasado verano, los gremios del Metro convocaron cuatro jornadas de paros parciales en el mes de septiembre -los días 17, 21, 28 y 29) y dos sus pares de la EMT (21 y 28).

En octubre, a la interrupción del servicio del día 1 hay que sumar las programadas para este lunes, el viernes 26 y el lunes 29.

Mientras los trenes del subterráneo madrileño circulan al 53 por ciento en el turno de la mañana y al 42 por ciento en el de la tarde, los autobuses lo hacen entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual, según los servicios mínimos establecidos.

ocs/edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios