lunes, 22 de octubre de 2012

Schemel: Oposición obvió procesos culturales y sociales emergentes en el país


Ante las pequeñas manifestaciones de rechazo a los resultados electorales del 7 de octubre de la pasada elección presidencial, en la que resultó ganador el actual presidente de la República, Hugo Chávez, el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, opinó que, las encuestadoras no manejaron los instrumentos apropiados adaptados a las nuevas realidades del país.
“Sembró un optimismo exagerado, en el fondo lo que hay es un desprecio y una mezquindad acerca del proceso de cambio que está viviendo Venezuela. Hay un rechazo y un aparato conceptual y marcos de interpretación que ya no funcionan y no sirven para interpretar las nuevas realidades venezolanas, que sirvieron en una época y ya no funcionan”.
Así los expresó Schemel, durante su participación en el programa dominical del periodista José Vicente Rangel, José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televén.
“Las encuestas son una fuente de conocimiento y de información acerca de las nuevas realidades que está viviendo el país, y establecer diagnósticos más acertados, son necesarios, para definir estrategias más efectivas, e incluso, para diseñar un discurso para sintonizarlo con la población”, expresó.
En este sentido, recalcó que, que los representantes de la derecha venezolana, subestimaron el liderazgo del candidato Hugo Chávez, enfocándose, simplemente, en el plano electoral, sin trabajar en las áreas sociales y culturales.
“La oposición se enfoca en el plano electoral y para poder sintonizarse con las nuevas realidades, ésta tiene que trabajar en el plano psicosocial y psicocultural. El cambio de correlación de fuerzas clave no es la correlación de fuerzas electorales, es la correlación de fuerzas simbólicas, interpretativas, y culturales, allí está la clave de este proceso político”.
Explicó que la situación se debió a que, “hay mucha mezquindad y mucho egoísmo, y eso ha sido una característica de este proceso político del lado de la oposición, ha reducido (minimizado) los procesos de cambios culturales y sociales que ha vivido Venezuela”.
Igualmente, prosiguió, “se ha subestimado el liderazgo carismático y religioso del presidente Hugo Chávez, se ha intentado reducir todo un proceso de cambio a una relación clientelar aunada al ventajismo, a que las encuestas están vendidas, impidiendo una interpretación objetiva, valiosa, productiva acerca del nuevo país que está emergiendo”.
Los resultados electorales apuntan a una disputa social
“Entre el presidente Chávez y los sectores populares, se ha configurado una relación emocional, un lazo afectivo muy poderoso; basado en el reconocimiento que hace el líder bolivariano de la condición popular, el otorgamiento de protagonismo, y su reconocimiento de su papel en la sociedad, que juega un papel fundamental en la sociedad”.
Así lo aseveró Óscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, quien además aseguró que, los resultados electorales apuntan a que el país vive una disputa social, debido a que los representantes de las derecha venezolana niegan la realidad emergente, lo que connota el menosprecio hacia el sector beneficiado o que se siente satisfecho.
“Reducir el proceso político a una relación clientelar, a que los pobres se compran o se venden por una bolsa de comida, a que los empleados públicos son unos ‘aduladores’, es ignorar y despreciar la realidad, lo que connota un menosprecio”, expresó.
Ante esta situación, explicó que desde el año 2003, la encuestadora que dirige, empezó a reflejar que, entre el presidente Chávez y el pueblo venezolano, se había comenzado a crear lazos afectivos; y para el año 2006, Chávez se había convertido en un líder ideológico y religioso, con rasgos que le daban influencia en los sectores populares.
“Hay una identidad de clases asociada al liderazgo del presidente Chávez. Lo demuestran los resultados electorales, aquí no hay una confrontación de un país urbano y rural, aquí lo que hay es una disputa social. Uno ve, como el presidente Chávez tiene el mismo respaldo que el de la oposición en las principales ciudades del país, pero se concentra en los sectores populares”, indicó.
Sin embargo, recalcó que la oposición, hoy día, es una fuerza electoral, por los 6 millones y medio de votos que obtuvieron; pero éstos, no representan la fuerza social ni cultural. “El voto de la oposición, y casi la mitad de estos, fueron votos contra Chávez, no fueron votos a favor de una visión, una idea o una alternativa distinta”.
“En la medida de que la oposición no entienda los cambios culturales, que no entienda que el chavismo es una comunidad emocional y es una identidad de clases y es una nueva cultura política popular, se verá difícilmente preparada para confrontar al líder carismático”, expresó.
Papel de las encuestadoras
Para el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, y de acuerdo con el último proceso electoral, los venezolanos han vivido un proceso de maduración social y ciudadana que ha refirmado los valores democráticos en el país.
En este sentido, el papel de las encuestadoras, durante los procesos electorales se han convertido en fuentes de conocimiento y fuentes de información.
“Sus análisis tienen impacto en la población venezolana y yo creo que es importante porque es un signo de maduración. El ciudadano está involucrado, plenamente, en la agenda pública, participa, se siente involucrado, ya sea para negarlo o para apoyarlo”, expresó Schemel.
Explicó que la encuestadora que representa, Hinterlaces, fue objeto de señalamientos directos con el objeto de desvirtuar la información que arrojaban sus encuestas, ya que en los últimos procesos, fue el que más se aproximó a los resultados electorales.
“Nosotros fuimos una de las encuestadoras que recibió más ataques de manera obsesiva, feroz, y brutal. Se nos intentó linchar moral y profesionalmente, pero bueno, sólo había que tener un poco de paciencia y esperar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que demostraban que nosotros estábamos haciendo un trabajo honesto, profesional y científico que, finalmente, dio resultado”, dijo.
(Por Karelly Olivares Moros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios