El interés de los medios de oposición se ha centrado en relacionar este nuevo mecanismo de participación con una suerte de espectros fantasmagóricos a los que habría que huir y rechazar.
La participación activa y protagónica de las comunidades en el área de la educación tendrá un espacio formal garantizado a partir de hoy, cuando se inicie el proceso de instalación de los Consejos Educativos. Así ha sido dispuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la resolución 058. La constitución de estos espacios garantizará la presencia de todos los actores sociales como los Consejos Estudiantiles y los Comités de Padres y Representantes.
Dicha resolución entró en vigencia el pasado 16 de octubre y sustituye las Comunidades Educativas, las cuales estuvieron vigentes desde 1986. Con esta nueva figura se garantiza que los padres, madres, representantes, estudiantes, maestros, personal administrativo y obrero formen parte de las decisiones que se tomen en torno al sistema educativo: inicial, básica, media y técnica.
En este sentido, la ministra para educación, Maryann Hanson, señaló que "con los Consejos Educativos vamos hacia la formación de la nueva ciudadanía (...), para que tengan una participación protagónica y democrática". También reiteró la ministra que "todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje se articularán en una instancia que tomará decisiones y ejercerá controlaría social para seguir elevando, entre todos, la calidad de la educación venezolana".
A pesar de la claridad con que responsablemente se ha informado sobre estos nuevos espacios que incorpora un sentido de verdadero y profundo sentido democrático en los espacios educativos, existen sectores de "la vieja escuela" que han usado esta noticia para obtener créditos políticos y desacreditar las transformaciones necesarias impulsadas por el Gobierno Bolivariano de la mano con la sociedad.
Falsos y trillados argumentos como "no fue consultada" (la resolución); que "pretende politizar la educación del país"; que "desvirtúa la esencia escolar y desfigura la autoridad de directivos y docentes"; que "se trata de una medida copiada del modelo cubano"; que promoverá "una burocracia que dificultará aún más la toma de decisiones y procesos administrativo"”, etc, han transitado en el discurso mediático y político opositor.
Y es que los medios privados que fungen como vanguardia en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se han encargado de intentar desvirtuar y atemorizar a la población, en vez de informar oportuna y claramente sobre las características de esta nueva figura que involucra de forma democrática e integral a los factores sociales en el ámbito educativo.
Muestra de estas consecuencias en el aparataje creado para la desinformación es la opinión de un padre de familia cuando declaró que “es un tema complicado porque podemos pensar que quieren ideologizar a nuestros niños, no sabemos aún exactamente qué es lo que van a hacer, pero lo que se entiende es que van a incluir la política con la educación”, expresó José Salazar, evidenciando una ausencia en el manejo de la información precisa sobre los Consejos Educativos.
Los Consejos Educativos se han recreado dentro de las matrices mediáticas como una amenaza y no como un espacio abierto que incidirá en la mejora de las condiciones que hacen parte del proceso pedagógico de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro país. El interés de los medios de oposición se ha centrado en relacionar este nuevo mecanismo de participación con una suerte de espectros fantasmagóricos de los que habría que huir y rechazar.
Se ha tratado de satanizarlos. Esa es la realidad actual; sin embargo, estas organizaciones y medios que manipulan sobre estos novedosos y necesarios espacios han callado ante el intento sistemático de la industria del entretenimiento por incorporar festividades ajenas a nuestra tradiciones como ha sido el llamado día de Halloween. Han volteado la mirada cuando dentro de los mismos espacios de formación y planteles educativos se han desarrollado actividades que incentivan la celebración de un día que no forma parte de nuestro acervo cultural.
¿Se habrán preguntado qué significa para ellos el adoctrinamiento y la ideologización cuando apoyan que Halloween se incorpore a las actividades en las escuelas de nuestro país?
¿Celebrar el día de Halloween no forma parte de esa amenaza que supone asumir costumbres de países nórdicos y anglosajones, sustituyendo y olvidando nuestras propias tradiciones?
Lamentablemente ello no es motivo de preocupaciones sino señales de orgullo para los dirigentes, dueños de medios, desclasados y alienados que se han encargado de criticar hasta la saciedad los Consejos Educativos, mientras disfrazan a sus niñas de brujas y a sus niños de "calabazas con rostro" un 31 de octubre, olvidando, o peor aún, sin saber que ese mismo día es el aniversario del nacimiento del Cantor del Pueblo Venezolano, Alí Primera, quien enriqueció nuestra identidad, contribuyó a visibilizar las luchas de nuestro pueblo y enalteció los valores humanos y a los cultores olvidados por esa institucionalidad de la IV República.
Consecuencia de ello ha sido que, aún hoy tantas madres y tantos padres se entusiasmen en celebrar Halloween en los colegios y escuelas, uno de los espacios fundamentales en la formación de sus hijos e hijas, tradición respetable, pero tan ajena a nosotros y nosotras. Sin embargo, para ellos y ellas la amenaza está situada en los Consejos Educativos.
Dicha resolución entró en vigencia el pasado 16 de octubre y sustituye las Comunidades Educativas, las cuales estuvieron vigentes desde 1986. Con esta nueva figura se garantiza que los padres, madres, representantes, estudiantes, maestros, personal administrativo y obrero formen parte de las decisiones que se tomen en torno al sistema educativo: inicial, básica, media y técnica.
En este sentido, la ministra para educación, Maryann Hanson, señaló que "con los Consejos Educativos vamos hacia la formación de la nueva ciudadanía (...), para que tengan una participación protagónica y democrática". También reiteró la ministra que "todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje se articularán en una instancia que tomará decisiones y ejercerá controlaría social para seguir elevando, entre todos, la calidad de la educación venezolana".
A pesar de la claridad con que responsablemente se ha informado sobre estos nuevos espacios que incorpora un sentido de verdadero y profundo sentido democrático en los espacios educativos, existen sectores de "la vieja escuela" que han usado esta noticia para obtener créditos políticos y desacreditar las transformaciones necesarias impulsadas por el Gobierno Bolivariano de la mano con la sociedad.
Falsos y trillados argumentos como "no fue consultada" (la resolución); que "pretende politizar la educación del país"; que "desvirtúa la esencia escolar y desfigura la autoridad de directivos y docentes"; que "se trata de una medida copiada del modelo cubano"; que promoverá "una burocracia que dificultará aún más la toma de decisiones y procesos administrativo"”, etc, han transitado en el discurso mediático y político opositor.
Y es que los medios privados que fungen como vanguardia en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se han encargado de intentar desvirtuar y atemorizar a la población, en vez de informar oportuna y claramente sobre las características de esta nueva figura que involucra de forma democrática e integral a los factores sociales en el ámbito educativo.
Muestra de estas consecuencias en el aparataje creado para la desinformación es la opinión de un padre de familia cuando declaró que “es un tema complicado porque podemos pensar que quieren ideologizar a nuestros niños, no sabemos aún exactamente qué es lo que van a hacer, pero lo que se entiende es que van a incluir la política con la educación”, expresó José Salazar, evidenciando una ausencia en el manejo de la información precisa sobre los Consejos Educativos.
Los Consejos Educativos se han recreado dentro de las matrices mediáticas como una amenaza y no como un espacio abierto que incidirá en la mejora de las condiciones que hacen parte del proceso pedagógico de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro país. El interés de los medios de oposición se ha centrado en relacionar este nuevo mecanismo de participación con una suerte de espectros fantasmagóricos de los que habría que huir y rechazar.
Se ha tratado de satanizarlos. Esa es la realidad actual; sin embargo, estas organizaciones y medios que manipulan sobre estos novedosos y necesarios espacios han callado ante el intento sistemático de la industria del entretenimiento por incorporar festividades ajenas a nuestra tradiciones como ha sido el llamado día de Halloween. Han volteado la mirada cuando dentro de los mismos espacios de formación y planteles educativos se han desarrollado actividades que incentivan la celebración de un día que no forma parte de nuestro acervo cultural.
¿Se habrán preguntado qué significa para ellos el adoctrinamiento y la ideologización cuando apoyan que Halloween se incorpore a las actividades en las escuelas de nuestro país?
¿Celebrar el día de Halloween no forma parte de esa amenaza que supone asumir costumbres de países nórdicos y anglosajones, sustituyendo y olvidando nuestras propias tradiciones?
Lamentablemente ello no es motivo de preocupaciones sino señales de orgullo para los dirigentes, dueños de medios, desclasados y alienados que se han encargado de criticar hasta la saciedad los Consejos Educativos, mientras disfrazan a sus niñas de brujas y a sus niños de "calabazas con rostro" un 31 de octubre, olvidando, o peor aún, sin saber que ese mismo día es el aniversario del nacimiento del Cantor del Pueblo Venezolano, Alí Primera, quien enriqueció nuestra identidad, contribuyó a visibilizar las luchas de nuestro pueblo y enalteció los valores humanos y a los cultores olvidados por esa institucionalidad de la IV República.
Consecuencia de ello ha sido que, aún hoy tantas madres y tantos padres se entusiasmen en celebrar Halloween en los colegios y escuelas, uno de los espacios fundamentales en la formación de sus hijos e hijas, tradición respetable, pero tan ajena a nosotros y nosotras. Sin embargo, para ellos y ellas la amenaza está situada en los Consejos Educativos.
Sutil es la esclavitud
ya no sentimos el látigo
que nos resuena en la espalda
es la nueva esclavitud
Bote el suyo compre el nuestro
me refiero al pensamiento
cómprese un televisor
pa' que viva lo moderno
Te hace sentir poderoso
te hace pensar como él
aunque tú vivas en pozo
tengas arriba su pie
Era más libre el esclavo
que había cuando la colonia
él le rezaba a su gloria
pero con su propio rezo
Esclavos de esclavos
Alí Primera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios