Elecciones libres y transparentes para Paraguay, son un elemento fundamental para verificar el estado de la democracia en ese país, suspendido de Unasur y Mercosur, desde el pasado junio.
El Gobierno de facto de Paraguay no se ha mostrado cómodo ante la petición de la Unión de Naciones Suramericanss (Unasur) de observar las elecciones generales de abril de 2013. Federico Franco, anunció que sólo la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter están invitados para los comicios.Sobre Unasur prefirió no hablar. Después de todo, esta organización no aceptó nunca el golpe de Estado que en Paraguay dio el Congreso contra el presidente constitucional Fernando Lugo, a través de los diputados del partido Colorado, para arrebatar el poder al Mandatario electo por los votos, y asignar la presidencia al dictador Franco.
Por tanto, Paraguay fue suspendida de Unasur y del Mercado Común del Sur (Mercosur), pues los dos bloques regionales, catalogaron como una ruptura del orden democrático, los procedimientos que sacaron del poder a Lugo.
Mientras tanto, países latinoamericanos pidieron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, que permita a Unasur observar las elecciones del 21 de abril de 2013. Diplomáticos de México, Perú, Panamá, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, reforzaron la petición al organismo, en pro de la vida democrática del continente.
Parece imprudente que después del triste episodio que sacó de la presidencia a Lugo, el mandatario de facto, Federico Franco, se declare en oposición a que los observadores de Unasur, quienes cumplieron con éxito su primera misión electoral en las presidenciales de Venezuela, el pasado de 7 octubre, no estén en los comicios de abril en Paraguay, como una estrategia que aseguraría la transparencia de las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios