domingo, 4 de noviembre de 2012

“El mejor gobernador para Miranda es aquel que pueda trabajar con el Gobierno Nacional”


El abanderado bolivariano asevera que el barco de la oposición está haciendo aguas en la entidad, y que las bases del antichavismo votarán por la propuesta socialista por varias razones; entre otras, porque están hartas del desprecio del partido Primero Justicia y además quieren mejor calidad de vida
Elías Jaua tiene tres decretos casi listos para cuando asuma la gobernación del estado Miranda: el de restitución del apoyo a todas las misiones bolivarianas, el del convenio que permitirá a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad formar a 5 mil policías y el que creará la empresa de obras públicas de la entidad. “Todos los firmaría el primer día”, remarca.
Jaua no elabora los decretos como un mero ejercicio político; por el contrario, está convencido de que va a ganar las elecciones el próximo 16 de diciembre. Se lo dice el entusiasmo de la gente cuando realiza una movilización, pero también se lo confirma el estado en el que se encuentra Miranda, y que él define -en conversación con el Correo del Orinoco- con una sola palabra: “tragedia”.
Y agrega: “No es una tragedia mayor porque el gobierno de Chávez ha asumido la atención de tareas inimaginables, como recoger la basura”.
¿Por qué piensa que puede ganar en Miranda? “Porque es necesario”, responde Jaua. “La necesidad impone la organización y la voluntad de un pueblo para lograr un objetivo. Eso es lo que yo creo que está pasando en Miranda: la gente se cansó de que su gobernación sea el instrumento de acumulación de poder de un grupo político y económico del partido Primero Justicia; de que la gobernación sea un instrumento de confrontación con el Gobierno que eligieron la mayoría de los venezolanos”.
El dirigente bolivariano agrega un factor más a su favor: “La gente en Miranda se cansó de un gobernador ausente que cuando aparece es para dar excusas por lo que no ha hecho”.
Ese contexto, a su juicio, “ha ido acumulando una masa crítica dentro de las fuerzas bolivarianas y en importantes sectores de la base opositora y ciudadanos de a pie del estado Miranda.
Es lo que he percibido en las 23 asambleas que he hecho, además de tres reuniones sectoriales. Hay la necesidad de tener un gobernador que se ocupe de las competencias que son de un gobernador: seguridad, vialidad, servicios públicos estadales. También, que logre cosas para el estado”.
Jaua -que acude a las actividades de campaña acompañado por su esposa Natacha y su hija Natalia- insiste en un mensaje para todas las mirandinas y todos los mirandinos. “Ya la orientación ética, política de la sociedad el pueblo la decidió el 7 de octubre: la continuidad de la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del presidente Chávez. Ahora se trata de escoger un gobernador que pueda trabajar con el Gobierno Nacional, que se ocupe en cuerpo, alma y corazón de gobernar el estado y que no estén pendiente de ser precandidato presidencial otra vez”.
El escenario, sostiene, es de “victoria para las fuerzas bolivarianas el 16 de diciembre”.
-¿Con una diferencia de cuánto?
-Todavía no hemos medido. Hay que esperar el desarrollo de la campaña. En Miranda los resultados, sean en contra o a favor, siempre han sido estrechos. Esa es una realidad, debido a la composición social del estado.
-¿El sector descontento en Miranda puede votar por Elías Jaua aunque no sea chavista?
-Creo que sí. La gente comprende que un gobernador no puede estar peleando con el Presidente ni con el Gobierno Nacional. El mejor gobernador para Miranda es aquel que pueda trabajar con el Gobierno Nacional.
Ese sector ya asumió que el único objetivo en Miranda del perdedor del 7 de octubre es tener una plataforma política para su proyecto personal, presidencial. Eso está muy claro en los sectores opositores. Hay, también, una valoración de mi gestión pública, y el reconocimiento a una militancia política en el estado.
EVITAR REPETIR LA HISTORIA
Jaua nació en Caucagua a la 1:00 pm del 17 de diciembre de 1969. Por parte de papá y mamá tiene una hermana llamada Marielba. Su padre -ya fallecido- aportó otros hermanos.
Cuenta que vivió en Barlovento, Los Teques, Higuerote, Los Ruices y El Marqués. Ahora reside en Sebucán.
“Yo sí soy nacido y criado en Miranda, y he militado, he trabajado y he construido movimientos en el estado Miranda. Esa es una realidad”, asegura. La contrasta con la de su contendor, Henrique Capriles, de quien dice que es ajeno “desde el punto de vista social, desde el punto de vista de la identidad” y además “durante cuatro años no se hizo parte del estado, sino que fue un gobernador ausente”.
El exvicepresidente se define como un político y militante revolucionario. “Yo soy parte de la lucha de un pueblo, y tengo una gestión pública que mostrar, transparente, con dedicación y capacidad de trabajo. Esto, frente a alguien que es la elaboración de una estrategia de marketing de los grupos económicos”, asomó.
“Yo soy un candidato de verdad, surgido de la resistencia, de los sueños, de la esperanza de este pueblo y del proceso bolivariano. Yo opongo mi militancia revolucionaria al marketing político que representa Capriles”, comparó.
-¿Qué ocurriría ante otra gestión opositora en Miranda?
-Volvería a repetirse la historia: tendríamos un gobernador que utilizaría su tiempo para acumular fuerza para intentar ser el candidato de la oposición, aunque con el nivel de fragmentación es difícil pronosticar que vaya a haber una alianza para 2019. Pareciera que la pretendida unidad se está descomponiendo por todos lados. En todo caso, lo que creo que el pueblo mirandino no soporta más es perder cuatro años. Nosotros necesitamos un gobernador a tiempo completo, dedicado a sus funciones de gobernador.
-¿El Gobierno Nacional ha torpedeado la gestión de Capriles en Miranda?
-Para nada. Más bien hemos tenido que hacer un esfuerzo doble. El Presidente Chávez ha tenido que duplicar esfuerzos para garantizar la gobernabilidad en Miranda. De no haberse metido como se metió, con sistemas de transporte masivo, vialidad, apoyo a la agricultura, la Gran Misión Vivienda Venezuela, creo que Miranda hubiese estallado en una gran conflictividad social. Hemos tenido que gobernar directamente el estado Miranda desde el Gobierno Nacional, debido a la desidia que ha imperado en el gobierno regional.
-¿A qué atribuye esa desidia?
-A que no se fue a servir al pueblo mirandino, sino a utilizar la gobernación como un escalón más de acumulación de fuerza política para lograr la candidatura e intentar asaltar el Gobierno Nacional.
-¿Esa sería la intención de Capriles en este periodo?
-Por supuesto. Después de la derrota del 7 de octubre el gobernador ausente, al asumir que no es el líder de la oposición y ante el panorama de quedarse en el aire, opta nuevamente por seguir siendo gobernador, cosa que le permitiría tener una vocería política para confrontar al Gobierno Nacional y frente a la propia oposición que lo desconoce como líder.
-¿Está dispuesto a un debate público?
-Eso tendría que pedirlo él, que es el que va perdiendo.
-¿Va perdiendo? ¿Qué dicen las encuestas?
-Se oye, se siente…
En todo caso, el hijo de la maestra Elba y de Carlos José Jaua confirma que, de cruzarse con Capriles en los caminos de la campaña electoral, lo saludaría sin dilemas. “Esto no es un problema personal. Si lo viera, lo saludaría a pesar del conjunto de insultos e infamias que él permanentemente lanza contra mí. Eso me tiene sin cuidado. Pero no creo que coincida con él, porque él no recorre el estado Miranda. No tiene cómo darle la cara a un pueblo al que abandonó durante cuatro años”.
RECORRER PALMO A PALMO
-¿Cómo va a ser la campaña de Jaua?
-Comenzamos esta etapa de la precampaña con asambleas. Hicimos 23 asambleas, escuché personalmente a 400 voceras y voceros. Quise tomarme ese tiempo para poder escuchar lo que está pasando en el corazón del pueblo. Hay avances, logros, conquistas, pero también hay crítica y autocrítica. No solo se denuncian los problemas, sino que se aportan soluciones.
-¿Cuántas propuestas recibió?
-Estamos sistematizándolas, pero hay más de 2 mil propuestas. Hay un equipo sistematizándolas para determinar cuáles son las ideas, cuáles son los problemas urgentes que hay que atender.
-¿Y ahora?
-Ahora viene la etapa de las caminatas por los 21 municipios de Miranda, alternándolas con encuentros sectoriales: estudiantes, juventud urbana, productores, empresarios, deportistas, cultores.
Si algo reclama el pueblo de Miranda es alguien con quién comunicarse.
No tiene un gobernador que oiga. No son solo los sectores populares los que han sido castigados por el partido Primero Justicia de una manera aberrante; también la exclusión ha afectado a las urbanizaciones. Me he reunido con vecinos que dicen que nunca habían sentido tal nivel de abandono.
-¿Va a estar en campaña cuántas horas al día?
-Estoy dedicando unas 10 o 12 horas a la campaña. Nos sentamos con los equipos a pensar y planificar. Recuerda que estamos enfrentando a los grupos económicos nacionales y trasnacionales, que quieren preservar el producto de marketing que elaboraron, pero se les va a quebrar el producto el 16 de diciembre. Van a tener que fabricar otro.
-¿Esos grupos van con todo? ¿Es Miranda un punto de honor para ellos?
-Claro que sí, porque en Miranda está la figura que ellos han construido. Ese proyecto comenzó en los años 90, al colocar a Capriles como Parlamentario en Zulia. Lo pusieron como alcalde de Baruta y gobernador de Miranda, y el siguiente escalón era la Presidencia.Es la construcción de un producto para las oligarquías adueñarse del poder. Lo que pasa es que hay una confrontación muy grande entre la vieja clase política y estos viejos grupos económicos.
Pareciera que los viejos políticos están en rebelión contra los dueños de los medios y los grupos económicos. Se ve en las declaraciones de Acción Democrática (AD), Copei y diversos sectores de la oposición. Está haciendo aguas el barco, porque hay una rebelión dentro del barco contra los dueños del barco.
-¿Ese barco va a hacer aguas en Miranda?
-Sí va a hacer. Porque ha habido un atropello general contra el pueblo de Miranda y una persecución contra los bolivarianos, y también las bases de AD y Copei han sido vapuleadas, atropelladas, humilladas por la tecnocracia que instaló Primero Justicia en la gobernación.
-¿Esas bases votarían por Elías Jaua?
-Yo creo que sí. En varias asambleas se han presentado concejales de AD y Copei, dirigentes locales de esos partidos, para escuchar y plantear, o decir abiertamente que van a votar por mí porque quieren un gobernador que se dedique a Miranda a tiempo completo.
-¿Tiene Jaua las puertas abiertas para esos sectores?
-Sobre la base de nuestros parámetros. Aquí no hay nada que reconciliar, y en todo caso la reconciliación no puede ser de pactos entre grupos. El llamado que les hecho a todas ya todos es que recuperemos la gobernación de Miranda para tener más policías, recuperación de la vialidad pública, recuperación del estado para las misiones sociales. Yo llamo a sumarse al esfuerzo para tener un gobernador que cumpla con la Constitución y se ocupe de gobernar.
-¿Con todos los sectores?
-Todo el que quiera trabajar por Miranda en el marco del proyecto nacional Simón Bolívar será bienvenido.
NADA QUE TEMER
-¿Tienen algo que temer algunos sectores? ¿Expropiaciones?
-Es una matriz de opinión que se ha venido generando producto de la desesperación. En primer lugar, esas no son competencias de un gobernador. Las expropiaciones son una política nacional, con un Estado facultado para ello. Aquí nadie tiene nada que temer. Por el contrario, queremos llegar a la gobernación para apoyar la promoción de la economía productiva, la generación de empleos dignos.
-¿Va a botar trabajadores?
-No pudiera hacerlo. Yo he sido defensor del empleo y las luchas laborales. Acabo de firmar, como vicepresidente, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.
LÍNEAS PARA UN PROYECTO
El candidato Elías Jaua presentó a la consideración de las electoras y los electores las líneas generales de su programa de gobierno (con base en los cinco objetivos históricos del programa de la patria expuesto por el presidente Hugo Chávez), esqueleto que se llenará de carne con las propuestas del pueblo. “De allí va a surgir el programa que vamos a aplicar”, confirma.
El abanderado bolivariano tiene previsto hacer semanalmente la presentación del plan gubernamental por cada una de las áreas: vialidad, seguridad, grandes misiones, deporte.
“El gobierno del estado Miranda abandonó cualquier política de promoción del deporte y de la cultura”, aunque la entidad es “un verdadero cantero” para ambas actividades, señaló.
Desde la gobernación “vamos a promover todas las políticas necesarias, y a coordinar las políticas con el Gobierno Nacional para que la población del estado Miranda pueda vivir bien” y no pase cuatro horas diarias en cola o sometida por la violencia criminal. “Se trata de recuperar los niveles de vida en el estado Miranda; de vivir con tranquilidad, con seguridad, con comodidad”.
EL LEMA
“Para recuperar Miranda” es el lema de la campaña de Elías Jaua.
-¿Se va a mantener?
-Sí. A Miranda la vamos a recuperar del secuestro de este grupo económico, político, expresado en el partido Primero Justicia. Vamos a recuperar nuestra gobernación para que no sea el instrumento de un grupo económico oculto tras unas siglas: las del partido Primero Justicia. Es recuperarla para gobernar con el Gobierno Nacional, para tener mejor vialidad, para reducir los niveles de violencia, para el proyecto de desarrollo nacional. Hemos concentrado el anhelo del pueblo mirandino en esa frase: para recuperar Miranda.
CAPRILES FUE UN CANDIDATO
“Henrique Capriles no es un liderazgo; es un producto. Él fue el candidato de la oposición, pero no es el líder de la oposición. Pregúntale a Acción Democrática si él es su líder, o a Copei si es su líder”, argumenta Elías Jaua.
Convencido como está de que va a ganar la gobernación mirandina, Jaua va más allá: “Liberaríamos a la oposición venezolana de una amenaza. Una amenaza a la tolerancia política, la democracia, la libertad de expresión. Y al país lo liberaríamos de la amenaza de un grupo fascistoide que pudiera en algún momento alterar la paz y la tranquilidad de Venezuela”.
SEGUIMIENTO Y CONTROL
“¿Qué fue lo más difícil de ser Vicepresidente? Ejercer el seguimiento y control de la acción de gobierno. Fue una tarea compleja y difícil. Todo lo demás fue gratificante, fue para el aprendizaje y la acumulación de experiencia; especialmente, la interlocución política con amplios sectores”, confía Elías Jaua.
De su paso por la Vicepresidencia lo que más reivindica es haber sido “un articulador entre el Presidente y los más diversos sectores sociales de nuestro país”.
Texto/Vanessa Davies
Foto/Loel Henriquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios