Las corporaciones mediáticas y encuestadoras ubican a Obama con una leve ventaja. El manejo gubernamental de los desastres causados por el huracán Sandy estaría dando sus frutos.
A tres días de las elecciones, los candidatos Barack Obama y Mitt Romney hicieron sus últimas giras por Ohio y Pensilvania. El empleo es el tema-debate que se impuso en la recta final. Las corporaciones mediáticas y encuestadoras ubican a Obama con una leve ventaja. El manejo gubernamental de los desastres causados por el huracán Sandy estaría dando sus frutos. Sin embargo, el resultado del próximo 6 de noviembre es incierto.
Para América Latina y el mundo la fórmula ganadora no significará cambios en la política bélico-imperialista norteamericana. Se espera que los porcentajes de abstención se acerque al 50% ¿Cuál será la legitimidad del candidato electo? ¿Qué clase de democracia se construye en Estados Unidos, cuando al menos la mitad de la población se niega a emitir su voto? O cuando 50 millones de habitantes viven en situación de pobreza. Preguntas que no figuran en la primera plana de la mediática nacional e internacional.
Pasado el peor momento de la supertormenta Sandy, Obama busca solidificar su línea de defensa, mientras que Romney intenta un impulso de última hora que lo ayude a conseguir votos. Luego de varias semanas en que los candidatos aparecieron empatados en las encuestas, hubo nuevas señales de una solidificación de la posición de Obama. La mayoría de los actuales sondeos muestran una mejor posición para Obama en los estados indecisos.
El actual presidente, que aspira la re-elección por el Partido Demócrata, desarrolló tres encuentros en Ohio, un estado que podría ser decisivo en su intento de lograr un segundo mandato. Romney, el nominado republicano, se presentó en Wisconsin antes de proseguir a dos eventos en Ohio.
El pasado viernes, el Departamento de Trabajo dijo que en octubre se crearon 171.000 nuevos empleos, un resultado mejor de lo esperado. Las cifras también muestran que la tasa de desempleo se elevó ligeramente de 7,8% a 7,9%. Poco después de conocerse las cifras sobre empleos, Obama añadió: “Hemos logrado un progreso real, pero tenemos más trabajo por hacer”.
Por su parte Romney aseguró: "Él dijo que la tasa de desempleo llegaría a 5,2%; hoy supimos que es 7,9%, nueve millones menos de lo que prometió. El desempleo es más alto ahora que cuando Barack Obama llegó a la presidencia". Además, ex-gobernador de Massachussets indicó a sus simpatizantes que el informe sobre el empleo es un "triste recordatorio de que la economía está en un virtual estancamiento".
El ritmo frenético de la campaña continuó este sábadocon la visita de Obama a cuatro estados muy disputados -Iowa, Ohio, Wisconsin y Virginia. Sigue este domingo, penúltimo día de recorridos, a Nuevo Hampshire, Florida, Ohio y Colorado.
Romney, mientras tanto,visitó el sábado Nuevo Hampshire, Iowa y Colorado, tres estados que su oponente ganó en 2008. Este domingo sus paradas son Iowa, Ohio y Pensilvania.
Al flagelo de la abstención para la democracia participativa, se suma el hecho de que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Cada estado aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para llegar a ser presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios