jueves, 14 de marzo de 2013

Evo Morales anuncia construcción de planta gasificadora al sur de Bolivia



Incahuasi es una zona acopiosa de gas natural de esa nación. (Foto: erbol.com.bo)
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la construcción de una planta gasificadora en el sur del país, zona que la petrolera francesa Total exploró en 2004, y ratificó que están garantizadas las inversiones en Bolivia.
“En Incahuasi, parte explorado, necesitamos ahí (inversiones) para tener una planta gasificadora, una planta importante ya para exportar (gas), estamos avanzando”, dijo el mandatario durante una conferencia que dictó en la capital francesa.
Destacó que entre los mejores socios que tiene la nación suramericana figuran la firma francesa Total y la española Repsol.
Morales realizó una visita de dos días a Francia con el objetivo de conversar con su homólogo, Francois Hollande, sobre la relación bilateral y para tratar temas de inversión con empresarios.
La víspera pidió a Hollande que su país sea la puerta de relación entre Bolivia y el resto de Europa. Asimismo, manifestó su interés de impulsar proyectos conjuntos con Francia, especialmente en las áreas de tecnología y energía.
“Mi pedido a nuestro presidente de Francia es que Francia sea las puertas para que Bolivia (entre) en Europa, especialmente ahora conociendo mucho mejor la tecnología europea y, especialmente, de Francia”, expresó.
Evo Morales resaltó el interés de compañías francesas en invertir en proyectos de gran importancia para Bolivia, como la generación de energía geotérmica en la Laguna Colorada (departamento de Potosí, sur) y la instalación de un ferrocarril interoceánico.
En ese sentido, recordó que todas las inversiones y proyectos de cooperación deben darse “con respeto a la soberanía del pueblo boliviano”.
Al ser consultado sobre las políticas de estatización, el presidente Morales reiteró que ha sido respetuoso de las inversiones extranjeras efectivas. Apuntó que ha descartado aquellas que con inversiones esmirriadas ganaron millones en Bolivia.
El dignatario estuvo en Francia dos días, tras haber visitado Viena donde participó en la 56 Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahí defendió las bondades de la hoja de coca e insistió en la necesidad de industrializar los productos derivados de esa planta.
teleSUR-Abi-LaRazón/sa-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios