jueves, 15 de noviembre de 2012

¿SABÍA UD. QUE LAS MÁQUINAS ELECTORALES SE "PRODUCEN" ANTES DE CADA ELECCIÓN?




Este proceso culminará el 7 de diciembre, cuando se iniciará la auditoría de predespacho, que debe comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas.

Ese martes inició el proceso de producción de máquinas electorales que se utilizarán en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre. Esta tarea se realizará en el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guarenas, estado Miranda.

En el proceso se incorporará en 36.220 equipos la información que requerirán los electores en los próximos comicios. Cada máquina contendrá, según sea el estado de destino, las opciones a seleccionar por los votantes, datos que han sido auditados por especialistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las distintas organizaciones políticas.

Los partidos avalan los datos del tabla-mesa (relación de centros y mesas de votación), donde se especifica el centro de votación y la cantidad de electores que debe tener cargado cada equipo, según explica una nota publicada en el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Las primeras máquinas producidas serán las pertenecientes a los estados más alejados del Distrito Capital y el estado Miranda. Se irán produciendo de manera simultánea los equipos y los cotillones electorales.

Está contemplado, en el cronograma presentado por el CNE, que este proceso culmine el 7 de diciembre, cuando se iniciará la auditoría de predespacho, que debe comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas.

En el lapso de tiempo que falta para las elecciones, se realizarán diferentes pruebas: al software de totalización, pautada para el 28 de noviembre; el predespacho, la infraestructura electoral, entre el 3 y 4 de diciembre, y la segunda fase de la verificación ciudadana, que será el 21 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios