25 SEPTIEMBRE 2012
La política del presidente Barack Obama de utililzar aviones sin tripulación (drones) en sus campañas contra la organización terrorista Al Qaeda estimula los sentimientos antiestadounidenses en todo el mundo, señala hoy el diario The Hill.
Según un estudio de especialistas de las universidades de Stanford y Nueva York, los ataques con esos medios en Afganistán, Pakistán, Yemen y otros países siembran la ansiedad y el trauma psicológico entre las comunidades civiles en las áreas donde se producen.
Esta situación crea un caldo de cultivo para las acciones y sentimientos antinorteamericanos que Al Qaeda y otros grupos terroristas utilizan para incrementar sus bases de apoyo, añade la publicación.
Según The Hill, algunas medidas del gobierno y la comunidad de inteligencia para reducir los daños colaterales de estos artefactos, son ambiguas y contraproducentes para las operaciones de contrainsurgencia que realizan los militares norteamericanos de forma paralela a los ataques de los drones.
La publicación del informe coincide con las conversaciones de alto nivel que sostiene la secretaria de estado Hillary Clinton con varios líderes del mundo árabe durante las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado alrededor de 330 ataques con drones, que ocasionaron unas mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración Obama.
(Tomado de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios