Los padres deben reconocer cuando el joven se inicia en el consumo: se presenta una transformación en los hábitos alimenticios, de sueño, se relaciona con otros amigos y hace otro tipo de actividades.
El consumo de drogas y alcohol continúa siendo el principal factor que motiva la deserción y el bajo rendimiento escolar, afirma el profesor Hernán Matute, coordinador general de la Cátedra Antidrogas.
Matute aseguró que ha visto como en los últimos 10 años se ha masificado la presencia del alcohol, y aunque no hay cifras exactas sobre el fenómeno, estima que existe un incremento de 30% en la ingesta de estos productos en colegios, liceos y universidades. Así lo reseña un artículo de la periodista Mabel Sarmiento Garmendia, publicado por el diario Últimas Noticias.
"Pero lo cierto del caso es que detrás del alcohol se esconde un hogar disfuncional, padres que consumen, que son tolerantes y permisivos, y que inscriben a sus hijos en un liceo y si acaso van una o dos veces al año al plantel. Al final, se ven los resultados: deserción y bajo rendimiento escolar. Además, la ingesta de alcohol es un componente de la violencia", asegura el catedrático.
Hernán Matute destacó datos aportados por voceros de Alcohólicos Anónimos: "Cada vez son más los jóvenes que van a esa organización a buscar ayuda. Lo que nos reafirma que están iniciándose en edades más tempranas. Desde los 9 hasta los 11 años empieza el proceso de consumo. Es en ese grupo donde la dosis se está haciendo más frecuente y en donde se está dando el policonsumo, es decir, si se les acaba una marca, prueban la otra".
Resaltó el papel que deben cumplir los padres, madres y representantes. Es su deber reconocer cuando el joven se inicia en el alcohol y en las drogas, pues se presenta una transformación en los hábitos alimenticios, de sueño, se relaciona con otros amigos y hace otro tipo de actividades.
Al finalizar, el artículo presenta algunas recomendaciones. A los docentes se les recomienda el uso de una metodología de estudio que motive a los adolescentes a tener un propósito de vida, trabajando su autoestima y asertividad. A los padres, cuestionarse sobre los comportamientos violentos que puedan tener sus hijos. Y por último, invitan a un taller gratuito que se realizará este sábado 24 de noviembre en el Pedagógico de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios