martes, 18 de diciembre de 2012

Foro agrario en Colombia por la búsqueda de la paz (+Fotos)


Intervención de Iván Márquez , Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Se reanudan las conversaciones en La Habana, las FARC-EP el próximo 8 de enero (Foto: Marcelino Vázquez Hernández / AIN)


Los intercambios durante el Foro “Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial”, convocado por el gobierno colombiano y las FARC-EP, resultan esenciales para la solución del conflicto en Colombia…

Bogotá reúne por estos días a más de mil 200 personas. Campesinos, afrodescendientes, indígenas y miembros de organizaciones sociales intercambian sobre sus principales problemáticas, durante el Foro “Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial”, convocado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante sus diálogos en La Habana, las FARC-EPaseguran en declaraciones a la prensa que, para avanzar hacia el fin de medio siglo de conflicto armado en ese país, resultaba esencial la participación popular.

De ahí que asuntos relacionados con el acceso a la tierra, la formalización de la propiedad, fronteras agrícolas, la protección de zonas de reserva, así como el fomento de programas de desarrollo con enfoque territorial sean hoy ejes del debate en la capital colombiana.

“Saludamos ese foro, nada más trascendental que la opinión del pueblo y de sus organizaciones sociales en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia”, sostuvo el comandante guerrillero Iván Márquez en La Habana.

Con relación al tema de la tierra, Márquez aseguró que la guerrilla respaldaba las unidades agrícolas familiares y el fortalecimiento de la pequeña y mediana propiedad rural, en beneficio de una economía soberana.

En un comunicado a los periodistas, insistió en la necesidad de “devolver al pueblo las más de siete millones de hectáreas de tierra que le fueron arrebatadas por el terrorismo de Estado”.

Además del complejo problema de la tierra en Colombia, el foro también incluye temáticas relacionadas con salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria, subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral. Los avances de estas conversaciones serán entregados a la mesa de diálogos en La Habana, el próximo 8 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios