miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA DEPORTACIÓN DEL NARCOTRAFICANTE "EL LOCO" BARRERA YA TIENE FECHA. ENTÉRESE CUÁNDO


Es el capo número 91 capturado por el Gobierno bolivariano en los últimos siete años. Se ha dicho que su aprehensión es el golpe más contudente que ha dado Venezuela a las mafias del narcotráfico.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia ajustan detalles para la deportación a su país de origen, este 14 de noviembre, del jefe narco-paramilitar Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco", según informó este domingo el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luís Reverol Torres.

Mientras los medios comerciales enfatizan en su perfil como narcotraficante, soslayan su responsabilidad en las fuerzas paramilitares, los estrechos vínculos con estructuras del Estado y su funcionalidad en la represión a sectores populares en resistencia contra el neoliberalismo. El anuncio se produce luego de un mes y medio de su captura, el 18 de septiembre, en una cabina telefónica en San Cristóbal (estado Táchira), frontera con Colombia.

Es el capo número 91 capturado por el Gobierno bolivariano en los últimos siete años. Se ha dicho que su aprehensión es el golpe más contudente que ha dado Venezuela a las mafias del narcotráfico internacional. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, apenas se enteró de su captura, se refirió a él como "el último gran capo".

Emparentado primeramente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Barrera fue uno de los mentores del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC). Ambas estructuras paramilitares trabajaron junto a fuerzas estatales en la represión contra el pueblo colombiano. Referentes campesinos, indígenas, sindicales, estudiantiles; fueron sus blancos predilectos. La implementación de agro-negocios y minería a cielo abierto en manos de capitales transnacionales constituían sus objetivos principales. También el control total en la comercialización de cocaína.

El Loco Barrera es requerido por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Tiene código o alerta de difusión roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), por la comisión de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, lavado de activos. También se le investiga por cientos de asesinatos y desapariciones. Al parecer, Barrera se ha hecho varias cirugías faciales para despistar a los organismos de inteligencia y de seguridad.También habría alterado sus huellas digitales, lo que hizo más difícil su captura.

Al momento de su detención en Venezuela, Barrera tenía un pasaporte colombiano falso, que lo identificaba como José Tomás Lucumi. Luego de ser aprehendido por las autoridades venezolanas confesó su verdadera identidad: Daniel Barrera Barrera.

Desde 2005, cuando fue expulsada la oficina antidrogas estadounidense (DEA) de nuestro terriotrio, los cuerpos de inteligencia antidroga de nuestro país han dado con 91 capos e integrantes de menor jerarquía de distintas bandas narcotraficantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios