La oposición desbanca a Henrique Capriles, en favor de Antonio Ledezma, en sus conjeturas para seleccionar un “candidato preventivo” que represente los intereses de la derecha nacional.
Las organizaciones políticas que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD) parecen estar en la búsqueda de lo que el presidente de Copei llama “un candidato preventivo” para una hipotética celebración de elecciones presidenciales.
Existen varios precandidatos, pero la MUD en esta ocasión quiere dejar fuera al anterior, al perdedor de las elecciones del 7 de octubre, Henrique Capriles, a pesar de que éste obtuvo seis millones y medio de votos en las presidenciales pasadas.
Pese a las noticias halagüeñas sobre la salud del comandante presidente Hugo Chávez, la oposición venezolana no cesa en especular sobre estas eventuales elecciones. En este sentido, la MUD celebró este domingo una reunión en su sede de Caracas para decidir sobre sus posibles candidatos. A dicha reunión asistió el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, el gobernador Henrique Capriles, el alcalde Ledezma y representantes de los partidos políticos: UNT, AD, ABP, Copei, VPA, PJ, Avanzada Progresista y Proyecto Venezuela.
Fuentes próximas a la oposición confirmaron que los partidos de la MUD descartan a Capriles como próximo candidato de la coalición. Sin embargo, se presenta plausible la candidatura del asesino de la IV República y actual alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
El MAS no fue convocado para dicha reunión, a lo que el miembro de la dirección nacional, Pedro Segundo Meléndez, alegó en protesta: “No puede ser que nosotros hoy estemos presenciando una información que dice que la Mesa de la Unidad se puso de acuerdo para algo, cuando la mayoría de las fuerzas que participan en esa Mesa no han tenido presencia en el debate”. También afirmó que existe un “grupo de partidos que vienen tomando decisiones y acuerdan cosas que se imponen”.
Los jefes de la MUD informaron que al candidato escogido lo harán firmar un documento en el que se comprometa con la presentación de una tarjeta única, la no reelección presidencial y un pacto de gobernabilidad para un gobierno de unidad nacional.
Se rumorea también otros nombres que podrían ser escogidos como posibles candidatos, entre ellos, Ramón Guillermo Aveledo y Eduardo “el Tigre” Fernández, ex candidato presidencial.
En referencia al debate interno en la MUD, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, plasmó sus consideraciones ayer vía Twitter. En la red social, León seguró que Capriles es un favorito contundente en la oposición y que “para la masa opositora es irrelevante lo que quieran los partidos y sus líderes. Solo es importante lo que prefiere ella (la gente). No existe ningún acuerdo cupular que pueda ser exitoso si intenta evitar que el candidato sea el mayoritario”.
La oposición venezolana no ha llegado a un acuerdo todavía sobre sus candidatos, aunque prometieron volver a reunirse al día siguiente. Como escribió hace unos días el derechista y secretario general de AD, Henry Ramos Allup: “Está claro que consenso no significa unanimidad, por lo cual es perfectamente posible que el próximo candidato opositor lo sea sólo con la anuencia de una parte de la MUD”.
Capriles, a pesar de haber perdido, tuvo un relativo apoyo popular en las anteriores elecciones presidenciales. Ledezma no tiene tanto reconocimiento social, pero sí una larga trayectoria al mando de los más retrógrados sectores de la derecha nacional, por eso es santo de devoción de las cúpulas de dichas fracciones. El partido al que pertenece Capriles, Primero Justicia, optó por el silencio tras la reunión de la MUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios