viernes, 1 de marzo de 2013

MUD/Carabobo: Un giro político


Por: FERNANDO FACCHIN B.

“La buena inteligencia
es el preludio de la victoria”.
Sun Tzu.
El pasado viernes 22, Enzo Scarano, Mariela Domínguez y Ronald González, directivos de la MUD/Carabobo, sostuvieron un cordial conversatorio con un  grupo de articulistas y columnistas de los diarios locales. En la conversación pude observar que se ha producido un giro hacia la sensatez política con visión a las municipales, donde prevalecerá la apertura, el diálogo, el pluralismo y la inclusión de los sectores sociales, gremiales, políticos, universitarios, líderes locales y todos quienes hacen vida en el estado, aún ante la incertidumbre de la fecha del evento electoral. Es de esperar que la idea del nuevo giro dado a la MUD no se limite a una gestión meramente electoralista, sino que por el contrario, sea una idea que forme parte de una concepción futurista para una gestión basada en una visión integral del municipio.
 Se nos presenta una importante encrucijada electoral donde la MUD está destinada a convertirse en un movimiento político que genere una fuerza capaz de  articular, agregar y transmitir demandas y aspiraciones sociales.  Cada comunidad requiere de un mensaje propio, de propuestas que convoquen voluntades y que articulen a la comunidad dentro de un proyecto de futuro viable, de no ser así estaremos frente a otra derrota electoral.
 Carabobo tiene que reinventarse en lo político, en lo social, en lo cultural, en su sociedad civil, en sus instituciones, exige que se produzca un rescate político municipal y para ello es necesaria la elección de alcaldes honestos, gerentes, capaces y líderes, acompañados por unos concejales escogidos en las parroquias, entre sus líderes naturales y no en cúpulas de partidos. Las comunidades cuentan con liderazgos multiplicadores que le son naturales, aquellos que han nacido en su seno y no dentro de los esquemas cerrados de los partidos, son ellos quienes deben liderar las candidaturas municipales. Carabobo requiere de los actores políticos y de la sociedad en general, un esfuerzo de racionalidad sociopolítica para vencer la mediocridad y la corrupción.
El nuevo liderazgo municipal debe ser multiplicador, que promueva el desarrollo de su parroquia y del municipio y a la vez promueva el surgimiento de nuevos líderes comunitarios que atiendan y faciliten los procesos de reflexión sobre la problemática local y sus soluciones. Las comunidades requieren de líderes que caminen a su lado no delante de ellas.  
La conducción política de la MUD debe estar dirigida a  ser una herramienta de estrategia política para la participación real de la ciudadanía en todo su contexto, participando en forma democrática y sistemática en la toma de decisiones sobre los asuntos que afectan su vida cotidiana. Tomemos en cuenta que la diferencia entre revolución y evolución es la “r” de responsabilidad. Hacen falta más que palabras para derrotar al chavismo. Confiemos en “la buena inteligencia” de quienes están hoy frente la MUD, lo que se traducirá en “el preludio de la victoria.”
ffacchinb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios