martes, 19 de marzo de 2013

Sicad garantiza acceso transparente a divisas con mecanismos contra especulación




Caracas, 19 Mar. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giodarni, indicó este martes que la aplicación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) garantizará la transparencia en el proceso de asignación de divisas, y fomentará la lucha contra la especulación al permitir controles posteriores de verificación de importaciones.

En rueda de prensa efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), junto al presidente del ente emisor, Nelson Merentes, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, Giordani explicó el funcionamiento del nuevo mecanismo que actuará en conjunto la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para garantizar el acceso oportuno a las divisas que requieren las empresas para importar.

"Trabajamos en la lucha contra la especulación y el uso de las divisas, que son siempre escasas, pero para fines adecuados. Queremos mejorar la calidad del uso en términos de lo que es realmente necesario", dijo.

Proceso de subasta

Giordani informó que el nuevo sistema, que sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), estará a disposición de aquellas empresas privadas que deseen participar en una subasta pública fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

"Las empresas inscritas en el Rusad pueden ya presentar sus cotizaciones a los agentes financieros públicos y privados, las cuales se remiten inmediatamente al BCV. Este procedimiento se ha venido utilizado en la Oficina Nacional de Crédito Público cuando se hacen las emisiones de títulos, y el BCV consolida la solicitud de acuerdo al monto previo definido por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario", precisó.

Destacó que método empleado es una variación del creado por el economista canadiense y ganador del Premio Nobel de economía , William Vickrey.

"Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del Gobierno Central y se efectúa el procedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso", explicó el ministro.

Giordani indicó que las empresas seleccionadas deberán enviar directamente al órgano superior la documentación para que, posteriormente, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados para llevar a cabo la transacción de la subasta.

"En el interín, las agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo al monto autorizado y comienza el proceso", agregó.

El ministro garantizó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario efectuará un estricto control para verificar que ingresen a territorio venezolano los bienes y productos que fueron importados por los empresarios, con las divisas suministradas por el Estado.

El ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también resaltó la transparencia del Sicad, e indicó que el funcionamiento de este mecanismo ya pudo ser probado.

"Tenemos un sistema transparente, rápido, que permitirá jerarquizar y priorizar la asignación de divisas a los sectores económicos que garantizan nuestro crecimiento y correcto funcionamiento de la economía", ratificó.

Divisas suficientes

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó que la empresa estatal y principal generadora de divisas en el país, estima vender al Banco Central de Venezuela (BCV) 41.479 millones de dólares este año, una cantidad similar a la que se registró en 2008, año de precios exorbitantes en el mercado petrolero.

"Tenemos disponible para el país, de acuerdo con las proyecciones de la economía, todas las divisas que necesita para su funcionamiento", afirmó.

Sicad atenderá necesidades reales de la economía

El titular del BCV, Nelson Merentes, indicó que el Sicad se aplica para atender las necesidades reales de la economía y no para robustecer mercados secundarios o paralelos.

"Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para atender la economía real, de exportación, para las necesidades de la población y para su beneficio social", expresó.

Asimismo, informó que próximamente serán anunciadas el método que requerirá el Sicad para atender las solicitudes de divisas de personas naturales, como es el caso de los estudiantes.

"Vamos a seguir trabajando el tema y cuando el órgano Superior tenga ya una metodología y algunas recomendaciones se le hará llegar al Ejecutivo a través del ministro Giordani para que el Presidente Nicolás Maduro lo estudie, lo analice y sea aprobado de acuerdo a las necesidades de la población", señaló.









AVN 19/03/2013 13:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios