lunes, 5 de noviembre de 2012

JVR: CIERTOS OPOSITORES PARECEN CAZADORES FRUSTRADOS QUE NO PUEDEN EXHIBIR UN TROFEO RESPETABLE



"Está presente en el proyecto de ciertos sectores de oposición el síndrome de Sansón. Por eso colocan al ex candidato contra la pared y amenazan con la insensatez de que el templo caiga sobre ellos".


Contar cuentos
(El Espejo)
Por: José Vicente Rangel

1. Alguien -no recuerdo quién en este momento- decía que eran muy parecidos los cuentos que echaban los políticos antes de unas elecciones y los de los cazadores después de una cacería. Son para coger palco. En el primer caso, todos suelen atribuirse la victoria y, en el segundo, todos evitan decir la verdad sobre el fracaso. En los comicios del pasado 7 de octubre, probablemente los más importantes que Venezuela haya tenido en su historia democrática, si algo quedó claro es que los vencedores de la jornada tenían razón cuando a lo largo de la campaña afirmaban que ganarían.

Los 12 puntos de ventaja de Chávez sobre Capriles constituyen la confirmación contundente, rotunda, inapelable, de que el pronóstico -basado en las encuestas y en la actitud de la calle- era correcto. No así el cálculo que hizo el candidato perdedor, su comando de campaña y los medios de comunicación que les sirvieron de instrumentos. ¿Por qué fallaron? Por su desconexión con la realidad, por el engañoso formato de la campaña y por creer que a los venezolanos de hoy se los puede engañar con "paquetazos" programáticos.

Ahora acabamos de conocer una versión adicional, procedente del campo opositor: porque la cacareada organización de la maquinaria del Comando Venezuela no funcionó, y los testigos, sin asistencia, quedaron como loro en estaca.

2. ¿Qué pasa con los cuentos de cacería? 

En su mayoría son falsos, pero los participantes tienden a usarlos para justificar, de alguna manera, su fracaso. La oposición asumió, tan pronto conoció el resultado electoral, una actitud correcta cuando su candidato aceptó el primer boletín del CNE. El gesto merecía reconocimiento, y el propio Chávez lo hizo cuando se comunicó con Capriles. ¿Pero qué sucedió después? Empezaron los cuentos para justificar el fracaso.

Las eternas y torcidas versiones de la derrota que, por cierto, más que contra el CNE o Chávez están dirigidas al candidato opositor, objeto de rastreras descalificaciones.

3. ¿Cuáles son los cuentos de cazadores frustrados, de quienes no pueden exhibir un trofeo respetable? 

Veamos: 
  • A) Que Capriles reconoció demasiado rápido el resultado del CNE, que debió aguardar para revisar irregularidades. 
  • B) Que la derrota se debió al ventajismo del Gobierno.
  • C) Que el fraude se gestó a lo largo del proceso electoral.
  • D) Que hubo trampa, una modalidad menor de fraude.
  •  E) Que se amedrentó a testigos y electores en los centros y mesas de votación. 
  • F) Y el maxicuento: que "el sistema electoral venezolano es perverso" y, por tanto, en él prolifera el delito.

Todo esto es fácilmente rebatible. Ejemplo: 
  • A) Capriles actuó con talante democrático ante un resultado contundente. No hacerlo era alentar a los ultras. B) Sobre el ventajismo oficial hay que mencionar los infinitos recursos mediáticos, logísticos, financieros que manejó la oposición. 
  • C) La denuncia de fraude la rechazó Capriles y el rector de oposición Díaz: no cabe en un sistema blindado como el venezolano. 
  • D) ¿Hubo trampa como algunos plantean? Si no hubo fraude, menos hubo trampa. 
  • E) El amedrentamiento de testigos y electores es una ridiculez. No hay reporte alguno durante el proceso. 
  • F) Que el sistema electoral es "perverso". ¿Por qué si lo es la oposición participa avalando esta acusación? ¿Son perversos los resultados que en el mismo sistema favorecen a la oposición?

4. Carecen de sustento los cuestionamientos al proceso electoral del 7-O. El propósito de quienes los emplean no es otro que crear zozobra. En la acusación está presente la idea de desestabilizar. No lo dicen con claridad, pero lo insinúan. Subyace la intención de desconocer, no un proceso electoral como el que acaba de darse, sino la vía electoral. Porque cuando se sostiene que el sistema electoral es perverso, se lo está descalificando globalmente. A todo cuanto genera. La conformación de los poderes del Estado estaría cuestionada. Sin duda el virus de abril de 2002 acecha.

5. Lo que fue claro después del 7-O, lo enturbian con el correr del tiempo. Hay odio, irracionalidad y sigue vigente la turbia añoranza del pasado. Al extremo de arremeter contra la política que le permite a la oposición tomar un segundo aire y a su líder acceder a una destacada figuración. Pero parece que lo que está presente en el proyecto de ciertos sectores de oposición es el síndrome de Sansón. Por lo cual colocan al ex candidato contra la pared y amenazan con la insensatez de que el templo caiga sobre ellos.


Resultados electorales: hay sectores que les parece poca la ventaja de 12% de Chávez sobre Capriles. Recordemos: el presidente mexicano Calderón ganó con 0,3%; Humala se impuso con 4%; Hollander en Francia venció con 3%, y para los que alaban el triunfo de Piñera, éste derrotó a Frei con 3,23%. Parece que millón y medio de votos por el buche del candidato bolivariano no fue suficiente para quienes tratan de reactivar a los decaídos…

Corre la versión en EEUU de que el republicano Mitt Romney -declarado antichavista como lo demostró al debatir con Obama- recibe dinero para la campaña de banqueros venezolanos prófugos…

La revista chilena Punto Final tiene un trabajo sobre “los generales civiles del golpe de Estado”, es decir, dueños de medios y dirigentes políticos que participaron en el cruento golpe de Pinochet contra el gobierno democrático de Allende. Sugiere algunas consideraciones sobre el 11-A en Venezuela…

Luis Vicente León (Datanalisis) dio en el blanco: “Hablar de fraude constituye un suicidio político para la oposición”. Vale recordar la frase de Talleyrand: “Peor que un crimen, fue una estupidez"

Del escritor y periodista Manuel Vicent sobre España: “Si la crisis persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes: ricos, pobres y mendigos”…

El racismo de la oposición acusa a Aristóbulo -en el fondo está el color de la piel- de “paracaidista” porque es candidato en Anzoátegui. Como si Capriles fuera barloventeño…

Cuatro diputados catalanes denunciaron la amenaza contra Cataluña con la fuerza militar. La derecha, representada en el Gobierno por el PP, con asesoría de un ultra como Aznar, está detrás de esa política que agudiza los conflictos…

Lo último de Capriles: “No hubo fraude sino desequilibrio”. ¿Quién lo entiende? La declaración tiene que ver con la difícil situación que se le plantea como aspirante en Miranda, dada la desmotivación del votante opositor y, también, a la actitud de algunos aliados que lo apoyaron el 7-O y se sintieron despreciados durante la campaña... 

El ministro Loyo tiene un gran compromiso con el país y con Chávez, que le ha dado otra oportunidad: está obligado a garantizar información veraz de la gestión y a manejar el tema del agro sin sectarismo, garantizando la participación del sector privado…

Al cumplirse 2 años de la muerte de Néstor Kirchner, la empresa Ibarómetro hizo una encuesta. Resultado: 7 de cada 10 argentinos tiene una imagen buena o muy buena de él. 2/3 lo admiran por enfrentar poderosos intereses y sólo 23% dice que dividió el país. Todos le reconocen coraje, habilidad política y lealtad a los principios. Tuvo la suerte de que quien lo sucedió, Cristina, reúne similares condiciones. Con el respeto que me merece toda dama, Cristina no es Isabelita…

Tsunami electoral en la región: la izquierda gana la alcaldía de la ciudad más importante de Brasil, San Pablo, y muchas otras; mientras en Chile la derecha es derrotada y el movimiento popular vence en Santiago y otras comunas emblemáticas.

(Últimas Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios