lunes, 5 de noviembre de 2012

(+VIDEO) LUIS VICENTE LEÓN CONFIESA QUE EL 16-D "EL CHAVISMO GANARÁ LA MAYORÍA DE LAS GOBERNACIONES"


"La joya de la corona de la oposición son Miranda y Zulia. Si se pierde Miranda tendrá un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser muy duro".
Entrevistado en el programa "José Vicente Hoy" transmitido este domingo, el director de la encuestadora Datanálisis, Luís Vicente León, aseguró que las elecciones presidenciales del 7 de octubre no determinarán en su totalidad el proceso comicial regional del venidero 16 de diciembre. "Siempre influye, será más motivante para quien ganó, hay un impacto de duelo en quien perdió y en su decisión de participar y animarse".

No obstante, explicó que ese impacto "no es necesariamente lineal, es un error pensar que todo está definido: que el chavismo ganará en todo el país, excepto Táchira y Mérida. Es un análisis simplista que algunos hacen. Eso no es así. La primera razón es que en las presidenciales vota muchísima más gente que en el resto de las elecciones, parlamentarias o regionales. Además, Chávez es más fuerte que sus líderes regionales, atrae más votantes que lo que podría atraer cualquier candidato regional de un lado y del otro".

Aseguró que así como "no fue bueno antes la  última regional para explicar la presidencial, ahora tampoco lo es la presidencial para explicar las próximas regionales del 16 de diciembre".

Según León, al menos 2 millones y medio de personas que participaron en las presidenciales no lo harán el próximo 16 de diciembre. "Chávez es quien tiene más merma de la presidencial a la regional. La caída de la participación sobre todo viene de gente que votó por Chávez".

Vaticinó que "el chavismo ganará la mayoría de las gobernaciones en Venezuela. En las elecciones regionales anteriores la oposición ganó 5 estados solamente y celebró porque había ganado estados importantes en el corredor electoral principal del país: Miranda, Carabobo, Zulia y Táchira"

A su juicio, para la derecha, "la joya de la corona son Miranda y Zulia. Si se pierde Miranda tendrá un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser muy duro para la oposición".

Si Capriles pierde será "un costo político muy importante para él, su partido y la oposición. Para él, sobre todo porque empezaría una nueva lucha interna para que surja el nuevo liderazgo de la oposición, pero si gana se consolida su liderazgo".

"El 16-D, la oposición va a tratar de rescatar o defender sus cinco estados, probablemente no se van a ganar esos estados en la oposición, pero es posible que pueda lograr varios importantes de esos cinco. Para el chavismo es importantísimo ganar Lara y Monagas porque tiene que mandar el mensaje que irse o moverse de bando significa ser destruido", pronosticó.

Sobre las presidenciales, también dijo que descarta la posibilidad de fraude electoral, pero, a su juicio, hubo un desequilibrio en la campaña, porque el presidente Chávez tuvo clara ventaja en uso de recursos comunicacionales y control institucional. Consideró que la oposición cometió errores de cálculo, al creer que ganarían las eleccione con un estrecho margen. "En la oposición había expectativa de que podían ganar, ellos se movieron cerca de la brecha de un empate, por un pequeño margen, pero ese elemento fue un error de cálculo", reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios